You are on page 1of 6

U.I.G.V.

FILOSOFA

LA FILOSOFA A TRAVS DE SUS ACTORES

CONFUCIO
POR:

MIGUEL NGEL COTRINA SALDAA


ESPECIALIDAD:

Ing. De Sistemas y Cmputo

2012

Miguel ngel Cotrina Saldaa

Pgina 1

U.I.G.V.
INTRODUCCION

FILOSOFA

Si el ser humano no hubiera desarrollado la capacidad de pensar, el mundo no hubiera dado los grandes pasos que dio hasta hoy, convirtindose en un mundo totalmente diferente al que era antes. Todas las reas del desarrollo han alcanzado niveles inimaginables gracias al buen pensamiento crtico de las personas. La filosofa contribuy en sobremanera con este gran desarrollo, ya que no solo ha permitido mantener activo el pensamiento, sino que tambin se logr equilibrar el estilo de vida en muchas personas. Gracias a la filosofa se descubrieron muchas avenidas del alma que jams se pensaron descubrir. Es precisamente en ese campo donde aparecen los grandes pensadores de la historia, quienes con sus ideas y pensamientos plasmados nos abrieron el camino hacia el gran cambio, nos abrieron los ojos y nos permitieron ver cuan grande es la mente humana. Por medio de la filosofa pudimos aclarar muchos conceptos que utiliza la ciencia, por lo que podramos afirmar que tanto la ciencia como la filosofa han sido - y son hasta el da de hoy - excelentes aliados para fines de desarrollo por lo que estudiarlo y practicarlo nos trae mucho beneficio. A continuacin analizaremos a Confucio y veremos como utiliz esa gran arma que es la mente para insertar ideas y pensamientos que a la larga servira de mucho a las futuras generaciones, y an a la generacin de estos tiempos.

Miguel ngel Cotrina Saldaa

Pgina 2

U.I.G.V.

FILOSOFA

CONFUCIO
(551 a. C. - 479 a. C.) SU VIDA

Fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida altern periodos en los que ejerci como maestro con otros en los que sirvi como funcionario del pequeo estado de Lu, en el nordeste de China, durante la poca de fragmentacin del poder bajo la dinasta Chu. Naci en el pueblo de Qufu en el antiguo pas de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre muri cuando Confucio tena tres aos y dej a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibi una esmerada educacin. Siendo an joven, trabaj para la administracin del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales y lleg a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer cdigo jurdico en China. Tambin influy en Confucio el escepticismo de su poca en lo concerniente a la religin, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se haba perdido la fe en los dioses. Dimiti del cargo aos ms tarde, ya que no estaba de acuerdo con la poltica que segua el prncipe. A los 50 aos comenz sus enseanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discpulos que se reunan en torno a l. Su fama como hombre de saber y carcter, con gran veneracin hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propag por el principado de Lu, y luego a toda China. En el ao 484 a. C., despus de que su bsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, regres por ltima vez a Lu. Pas el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clsicos. Falleci en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong) en el ao 479 a. C. El templo y cementerio de Confucio, as como la residencia de la familia Kong fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.

Miguel ngel Cotrina Saldaa

Pgina 3

U.I.G.V.

FILOSOFA

SU FILOSOFA

La esencia de sus enseanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarqua). El maestro dijo: Quien gobierna mediante la virtud es como la estrella polar, que permanece fija en su casa mientras las dems estrellas giran fijamente alrededor de ella (Confucio, 2009), el cuidado de la tradicin, el estudio y la meditacin. Las mximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prjimo y el respeto a los mayores y antepasados. El maestro dijo: Solo un hombre benevolente puede odiar y amar y odiar a los dems (Dan, 2099). Una sociedad prspera slo se conseguir si se mantienen estas relaciones en plena armona. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. El maestro Kung fue el primero que reuni a un grupo de discpulos provenientes de distintos principados para formarlos adecuadamente en el buen gobierno. Junto con las medidas a tomar que ya haba formulado en su poca de joven funcionario, propuso llevar a la prctica sus ideas basndose en el respeto de las Tres Dinastas y recuperar la poltica del Duque de Tcheu. Confucio confiaba en que un prncipe siguiera sus indicaciones. De este modo, al final de un ciclo de doce meses, se habra logrado algn resultado; en tres aos, su proyecto social se habra consumado a la perfeccin. Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberan ser los principales deberes de todo hombre de gobierno: 1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. 2. Por este motivo, debe servirse en primer trmino con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador. 3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfeccin. 4. En la vida privada como en la pblica, observar siempre el sendero superior del Justo Medio. 5. Tener en cuenta las dos clases de inclinacin propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razn y son muy sutiles y fciles de perder. 6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas ms abajo). 7. Tener por objeto final la paz universal y la armona general.

Miguel ngel Cotrina Saldaa

Pgina 4

U.I.G.V.

FILOSOFA

En el poco legado escrito que dej, las Analectas, una coleccin de conversaciones con sus discpulos, vemos que basaba toda su filosofa moral en una enseanza central: el REN (jen), que es la virtud de la humanidad y a su vez est basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describi: 1. 2. 3. 4. 5. Entre Entre Entre Entre Entre gobernador y ministro. padre e hijo. marido y mujer. hermano mayor y hermano menor. amigos.

CONCLUSIONES Acabamos de apreciar que Confucio fue sin duda una persona que practicaba mucho los valores de la persona as como tambin tena ben en claro la practica de la moral y el amor hacia el prjimo, no por nada lleg a ocupar un cargo que precisamente requiere de mucha imparcialidad como es el de impartir la justicia. Hemos visto tambin que tena mucho agrado hacia la enseanza de lo que l haba aprendido hacia los dems por lo que podemos considerarlo como un gran maestro. SUGERENCIAS A mi parecer siempre es importante que la persona pueda crecer y vivir bajo valores humanos ya que de nada te sirve almacenar tantsimo conocimiento, tener altos grados acadmicos si como persona vamos a ser odiados por los dems, me parece que el practicar la justicia vivir una vida virtuosa y ensear a otros las mismas cosas buenas que uno aprendi se convierten en una marca bien recordada para la vida. Creo que se debe promover ms el estudio de estos grandes personajes que nos ayudaran a travs de sus ideas a llevar una vida ms plena y significativa.

Miguel ngel Cotrina Saldaa

Pgina 5

U.I.G.V.

FILOSOFA

Bibliografa

Confucio. (2009). Analectas. Madrid: EDAF. Dan, Y. (2099). Confucio para el alma o las claves milenarias para ser feliz. Brcelona: Planeta.

Revista Filosfica Virtual "Escritor Misterioso"

eframt504@gmail.com

Miguel ngel Cotrina Saldaa

Pgina 6

You might also like