You are on page 1of 13

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

Instituto Tecnologico Superior de Coatzacoalcos Materia : Fundamentos de Telecomunicacion Docente : Ted Echeverria Dionisio Grado y Grupo : 5 B Unidad 6: DISPOSITIVOS DE COMUNICACION Integrantes : Lopez Candelario Alma Isela Lopez Blas Yolitzma Izquierdo Velazquez Luis Enrique Flores Lopez Argelia

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 1

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

CONTENIDO UNIDAD 6 DISPOSITIVOS DE COMUNCICACION INTRODUCCION..3 6.1 CARACTERSTICAS FUNCIONALES...4

6.2 INTERFACES.....6

6.3 PROTOCOLOS Y ESTNDARES..8

6.4 MECANISMOS DE DETECCIN Y CORRECCIN DE ERRORES11 CONCLUCION.....13

BIBLIOGRAFIA....13

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 2

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

INTRODUCCION
Los medios de comunicacin social o de masas (masas media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez ms global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicacin actuales: prensa, radio y televisin, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez ms inmediata. A su funcin informativa, se aade la de creacin de opinin, un efecto que se puede comprobar fcilmente a travs de encuestas y sondeos.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 3

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

6.1 CARACTERSTICAS FUNCIONALES Caractersticas


Los medios de comunicacin constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la poblacin, lo que hace que la estructura social sea ms homognea.

Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes polticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.

Se presentan como el gran escaparate publicitario, establecindose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y econmico.

Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 4

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

Funciones
En condiciones ideales, se han establecido tres funciones bsicas que pueden -y deben- desempear los medios de comunicacin de masas:

Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologas, eran la fuente bsica de noticias, opinin y control de los poderes polticos.

Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepcin de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematogrficas o musicales.

Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusin de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 5

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

6.2 INTERFACES
Los interfaces de comunicacin

El estudio de las interfaces de comunicacin es extremadamente importante, ya que se trata de la entrada y salida de toda la informacin recibida y enviada por la impresora. Muchas puertas de la comunicacin ya han hecho el circuito de la interfaz de impresoras, incluso los puertos de comunicacin serial de la actual infrarrojos (inalmbrica). Sin embargo, debemos atenernos a los ms utilizados actualmente, es decir, el paralelo y USB. Las interfaces de comunicacin son cables y dispositivos mediante los cuales la Unidad Central se comunica con sus perifricos a travs del enlace de sus respectivos puertos. Distinguimos: - Conexiones tipo paralelo: disponen de un mnimo de 8 hilos dedicados a transportar la informacin byte a byte. La ms usual es el tipo CENTRNICOS (de 36 vas), utilizado generalmente por la impresora. - Conexiones tipo serie: tienen un nico hilo dedicado al transporte de informacin, de manera que los bytes tienen que ser transportados divididos en bits, en 8 emisiones sucesivas. Es por tanto ms lento, pero por lneas largas resulta ms econmico. La ms usual es el tipo RS232 (de 25 vas), utilizado por la pantalla y los mdems. - Conexiones tipo USB, que adems de permitir la conexin de los perifricos con el ordenador en marcha, los configuran automticamente. - Las ranuras de expansin: son unos zcalos que se encuentran en la placa base y permiten la introduccin de las tarjetas que han de controlar a los perifricos. Hay de diverso tipo: AGP para la tarjeta grfica, PCI (de 32 bits), ISA (de 16 bits).

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 6

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

La transmisin de los datos de interfaz paralelo unidireccional slo se puede enviar datos desde el micro a la impresora o Bidireccional interfaz paralela es bidireccional Centronics el desarrollo, cuyo objetivo es permitir la transmisin de datos desde la lnea de informacin de estado de las impresoras y otros perifricos que en consonancia con l. En los casos de terminacin del documento, papel mbolo, fin de la pintura y otros problemas que ocurren a la impresora por la delantera de los datos se ha producido y solicitar la intervencin del operador. Los puertos paralelos son los ms ampliamente utilizados y fciles de configuracin, existen 3 tipos de puertos, el paralelo unidireccional es normal y se utiliza en mayores equipos y utiliza el protocolo de comunicacin (SPP) (Estndar Puerto paralelo) y transfiere los datos a una velocidad de 150 Kb / s (150 mil bits por segundo s). Un puerto paralelo bidireccional EPP (puerto paralelo mejorado), y transferir los datos desde el micro a la impresora a una velocidad de 800 Kb / s (800 mil bits por segundo utilizando el cable de dos vas). Tenemos la Tercera bidireccional que es el puerto ECP (Reforzar la capacidad del puerto) y transmitir datos a 2000 Kbit / s, pero utilizan el canal de DMA y Buffer FIFO de 16 bytes.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 7

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

6.3 PROTOCOLOS Y ESTNDARES


Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, telfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan elformato, sincronizacin, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podran detectar la llegada de bits. Pero los protocolos van ms all que slo una comunicacin bsica. Suponga que deseas enviar un archivo de una computadora a otra. Tu podras enviar todo el archivo de una sola vez. Desafortunadamente, quien podra detener a los otros usuarios que estn usando la LAN durante el tiempo que toma enviar dicho archivo. Adicionalmente, si un error ocurre durante la transmisin, todo el archivo tendra que enviarse de nuevo. Para resolver estos problemas, el archivo es partido en piezas pequeas llamados "paquetes" agrupados de cierta manera. Esto significa que cierta informacin debe ser agregada al paquete para decirle al receptor donde pertenece cada grupo en relacin con los otros, pero ste es un asunto menor. Para mejorar la confiabilidad de la informacin, informacin de sincronizacin y correccin deber ser agregada al famoso paquete. A la informacin til (es decir el mensaje), junto con la informacin adicional se le conoce como protocolo. Debido a su complejidad, la comunicacin entre dispositivos es separada en pasos. Cada paso tiene sus propias reglas de operacin y, consecuentemente, su propio protocolo. Esos pasos deben de ejecutarse en un cierto orden, de arriba hacia abajo en la transmisin y de abajo hacia arriba en la recepcin. Debido al arreglo jerarquico de los protocolos, el trmino "pila de protocolos"(protocol Stack) es comnmente usado para describir esos pasos. Una pila de protocolos, por lo tanto, es un conjunto de reglas de comunicacin, y cada paso en la secuencias tiene su propio subconjunto de reglas.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 8

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

Qu es un protocolo, realmente? Es software que reside en la memoria de una computadora o en la memoria de un dispositivo de transmisin, como una tarjeta de red. Cuando los datos estn listos para transmitirse, este software es ejecutado. EL software prepara los datos para la transmisin y configura la transmisin en movimiento. En la parte receptora, el software toma los datos y los prepara para la computadora, desechando toda la informacin agregada, y tomando slo la informacin til. Existen un montn de protocolos, y con frecuencia esto nos confunde ms. Una red tipo Novell se comunica a travs de sus propias reglas (su propio protocolo llamado IPX/SPX), Microsoft lo hace a su manera (NetBEUI), DEC tambin lo hace a su manera (DECnet), as como IBM (NetBIOS) y as cada sistema de cmputo tiene sus propios protocolos y sus propias reglas para comunicarse. Debido a que el transmisor y el receptor tienen que "hablar" el mismo protocolo, estos cuatro sistemas no pueden hablarse ni entenderse uno al otro. Qu es un protocolo estndar? Un protocolo estndar es un conjunto de reglas que han sido ampliamente usados e implementados por diversos fabricantes, usuarios, y organismos oficiales (e.g. IEEE, ISO, ITU). Idealmente, un protocolo estndar debe permitir a las computadoras o dispositivos comunicarse entre s, an cuando estos sean de diferentes fabricantes. Las computadoras o dispositivos no tienen que usar un protocolo estndar para comunicarse, pero si estos utilizan un protocolo propietario entonces ellos pueden slo comunicarse con equipo de su mismo tipo. Existen muchos protocolos estndares, ninguno de ellos puede ser universal, pero los que son exitosos se estn moviendo para cumplir con el modelo de referencia OSI. Los estndares y protocolos asociados con el modelo de referencia OSI estn bajo el concepto de Sistemas Abiertos para enlzar literalmente a decenas de computadoras distintas encontradas en oficinas a travs del mundo.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 9

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

Funciones bsica de un protocolo CONTROL DE LLAMADA Establecimiento de conexin entre fuente y destino, esta funcin lleva a cabo el mantenimiento y monitoreo de la conexin y los procedimientos de conexin y desconexin de una llamada, transferencia de datos, videoconferencia, etc. CONTROL DE ERROR Verificacin y control de errores durante la transmisin a travs de algoritmos de verificacin y control de error tales VRC, LRC, Checksum, CRC, etc. CONTROL DE FLUJO Manejo de contencin de bloques Regulacin del trfico Retransmisin de bloques Convenciones para direccionamiento Control por pasos y de extremo a extremo (el error puede verificarse en cada paso o al final del enlace depende del algoritmo de control de error)

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 10

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

6.4 MECANISMOS DE DETECCIN Y CORRECCIN DE ERRORES Los sistemas de comunicacin deben tener mecanismos para detectar y corregir errores que alteren los datos recibidos debido a mltiples factores de la transmisin. La deteccin y correccin de errores se implementa bien en el nivel de enlace de datos o bien en el nivel de transporte del modelo OSI. Tipos de errores. Interferencias, calor, magnetismo, etc, influyen en una seal electromagntica, esos factores pueden alterar la forma o temporalidad de una seal. Si la seal transporta datos digitales, los cambios pueden modificar el significado de los datos. Los errores posibles son: Error de bit Unicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o viceversa.

Un error de bit altera el significado del dato. Son el tipo de error menos probable en una transmisin de datos serie, puesto que el intervalo de bit es muy breve (1/frecuencia) el ruido tiene que tener una duracin muy breve. Sin embargo si puede ocurrir en una transmisin paralela, en que un cable puede sufrir una perturbacin y alterar un bit de cada byte. Error de rfaga. El error de rfaga significa que dos o ms bits de la unidad de datos han cambiado. Los errores de rfaga no significan necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primero hasta el ltimo bit correcto, algunos bits intermedios pueden estar bien.

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 11

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

Los errores de rfaga es ms probable en transmisiones serie, donde la duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin de un bit, por lo que afectara a un conjunto de bits. El nmero donde bits afectados depende de la tasa de datos y de la duracin del ruido Deteccin. Se conocen el tipo de errores que pueden existir, el problema es ser capaz de reconocerlos, dado que no se puede comparar el dato recibido con el original, slo se podra saber que ha habido un error cuando se descodifique todo el mensaje y se vea que no tiene sentido. Sin embargo existen determinadas tcnicas sencillas y objetivas para detectar los errores producidos en la transmisin: Redundancia. La redundancia consiste en enviar dos veces cada unidad de datos, de forma que el dispositivo receptor puede hacer una comparacin bit a bit entre ambos datos y detectar si ha habido errores, para corregirlos con el mecanismo apropiado. Esta tcnica es muy exacta pero enlentece la transmisin

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 12

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICONES

CONCLUCION:

La

faceta

informativa

de

los

dispositivos

de

comunicacin se divide en la difusin de noticias y la expresin de opiniones. En el primer caso, la independencia, ecuanimidad y rigor se consideran condiciones indispensables. En el segundo, los medios expresan su posicin ante la sociedad, es decir, pasan de reflejarla a ser miembros activos de ella. La combinacin de una escrupulosa labor informativa y una lnea de opinin coherente y fundamentada constituyen la columna vertebral de la veracidad de un medio de comunicacin.
BIBLIOGRAFIA: http://www.eveliux.com/mx/protocolos-de-comunicaciones.php http://nasac-infocompu.blogspot.mx/2010/07/los-perifericos-e-interfaces-de_22.html http://www.hiru.com/ciencias-sociales/los-medios-de-comunicacion-social

Unidad 6: Dispositivos de comunicacin

Pgina | 13

You might also like