You are on page 1of 6

Un diagrama o modelo entidad-relacin (a veces denominado por sus siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relacin)

es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin as como sus interrelaciones y propiedades.

EL MODELO ENTIDAD-RELACIN.
1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relacin. 2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripcin de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

Dado lo rudimentario de esta tcnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos.

JOSE ADAN CATALN OSEGUEDA

El modelado de datos no acaba con el uso de esta tcnica. Son necesarias base de datos. Brevemente:

otras tcnicas para lograr un modelo directamente implementable en una

Transformacin de relaciones mltiples en binarias. pueden transformarse en atributos y viceversa).

Normalizacin de una base de datos de relaciones (algunas relaciones Conversin en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

Algunos Ejemplos:

Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos). Un automvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrn atributos diferentes, por ejemplo, el nmero de bastidor). Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, an se diferenciar en su direccin).

Una entidad puede ser un objeto con existencia fsica como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia nombre,etc. (entidad abstracta). conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un

Una entidad est descrita y se representa por sus caractersticas o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las caractersticas: Nombre, Apellido, Gnero, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc...

Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociacin de las mismas.

Ejemplo:

JOSE ADAN CATALN OSEGUEDA

Dadas dos entidades "Habitacin 502" y "Mark Henry Jonshon Mcfly Bogard", es posible relacionar que la habitacin 502 se encuentra ocupada por el husped de nombre Mark. Una relacin tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el (entidad).

ejemplo anterior, un husped (entidad), se aloja (relacin) en una habitacin

Modelo relacional
El modelo relacional para la gestin de una base de datos es un modelo de datos basado en la lgica de predicados y en la teora de conjuntos. Es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y

administrar datos dinmicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podran

considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera

ms fcil de imaginar, esto es, pensando en cada relacin como si fuese una o tupla), y columnas (tambin llamadas campos

tabla que est compuesta por registros (cada fila de la tabla sera un registro

Normalizacin de bases de datos


El proceso de normalizacin de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relacin al modelo relacional.

JOSE ADAN CATALN OSEGUEDA

Las bases de datos relacionales se normalizan para:


Evitar la redundancia de los datos.

Evitar problemas de actualizacin de los datos en las tablas. Proteger la integridad de los datos.

En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relacin, aunque algunas restricciones:

para que una tabla sea considerada como una relacin tiene que cumplir con

Cada tabla debe tener su nombre nico.

No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados. Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.

Sistema de gestin de bases de datos


Los sistemas de gestin de bases de datos o mejor conocidos como SGBD (en ingls database management system, abreviado DBMS) son un tipo de el usuario y las aplicaciones que la utilizan. software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos,

Los sistemas de gestin de bases de datos o mejor conocidos como SGBD (en ingls database management system, abreviado DBMS) son un tipo de el usuario y las aplicaciones que la utilizan. software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos,

Propsito
El propsito general de los sistemas de gestin de bases de datos es el de posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin.
4

manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que

JOSE ADAN CATALN OSEGUEDA

Objetivos
Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios

detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin.

una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones.

pueden tener licencia de conducir. El sistema no debera aceptar datos

Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de

Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se

ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que luego de una

ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos.

JOSE ADAN CATALN OSEGUEDA

Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo almacenar los cambios realizados.

que el SGBD demora en proporcionar la informacin solicitada y en

SQL
El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo

relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma ella.

sencilla informacin de inters de bases de datos, as como hacer cambios en

El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite as gran variedad de operaciones.

Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base terica y su orientacin al manejo de conjuntos de registros y no a registros individuales permite una alta productividad en codificacin y la orientacin a objetos. De esta forma, una sola sentencia bajo nivel orientado a registros.

puede equivaler a uno o ms programas que se utilizaran en un lenguaje de

JOSE ADAN CATALN OSEGUEDA

You might also like