You are on page 1of 32

MANUAL DE NUTRICIN POR SONDA PARA EL PACIENTE

DA RICA N SO ST G SO 1 NA

Edita: Novartis Consumer Health, S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 Barcelona www.novartismedicalnutrition.com/es Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicacin no puede ser reproducido, ni todo ni en parte, ni transmitido, ni registrado por ningn sistema de recuperacin de la informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sin el previo permiso de Novartis Consumer Health, S.A.

Pgina 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Qu es la nutricin por sonda y por qu es necesaria . El producto (alimento) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cmo se administra el alimento . . . . . . . . . . . . . . . Cuidados y limpieza del material . . . . . . . . . . . . . . Cuidados de la nariz y de la boca . . . . . . . . . . . . . . Administracin de medicamentos . . . . . . . . . . . . . . Problemas que pueden surgir y soluciones . . . . . . . Recomendaciones a cumplimentar por el mdico . . 4 5 6 8 23 25 27 28 30

SONDA NASOGSTRICA

MANUAL DE NUTRICIN POR SONDA PARA EL PACIENTE

1. INTRODUCCIN
El objetivo de este manual es ayudarle a usted y a su familia a comprender qu es la nutricin enteral o por sonda, cmo se administra en casa y qu cuidados requiere. Tambin explica cmo actuar frente a algunas situaciones que se pueden presentar. Durante su estancia en el hospital, tanto usted como su familia habrn tenido la oportunidad de aprender cmo se administra la dieta y qu cuidados especiales se requieren. Pero siempre pueden surgir dudas, sobre todo durante los primeros das en que se aplica en casa la nutricin por sonda. Esperamos que este manual les ayude a resolverlas.

2. QU ES LA NUTRICIN POR SONDA Y POR QU ES NECESARIA


La nutricin por sonda es una manera de tomar alimentos a travs de una sonda que se introduce por la nariz y se desliza hasta el estmago, o que se implanta directamente en el estmago. Los alimentos estn en forma lquida y contienen EL MISMO VALOR ALIMENTICIO (protenas, vitaminas, hierro, calcio, energa...) que una dieta normal y equilibrada. Son muchos y variados los casos en que se requiere una nutricin por sonda: enfermedades que impiden deglutir correctamente, situaciones de importante prdida de apetito, alteraciones neurolgicas... Si usted no puede comer de la forma en que lo ha hecho siempre, ES MUY IMPORTANTE QUE SU NUTRICIN SEA ADECUADA Y SUFICIENTE. Su cuerpo necesita todo el alimento que le proporcionan los productos nutricionales lquidos, para evitar as prdidas de peso, luchar contra posibles infecciones y sentirse "ms fuerte". La nutricin por sonda es un mtodo SENCILLO, SEGURO Y EFICAZ que le ayudar a conseguir y mantener un correcto estado nutricional.

3. EL PRODUCTO (ALIMENTO)
El producto suele presentarse en botellas de cristal de 500 ml o en una bolsa hermtica (Flexibag) de 500 ml y, como ya se ha comentado, contiene todo el alimento que se precisa. Conserve siempre las botellas o la bolsa Flexibag en un lugar fresco y seco.

ANTES DE ABRIR LA BOTELLA O LA BOLSA HERMTICA PARA EMPEZAR LA ALIMENTACIN DEBE SEGUIR LOS PASOS SIGUIENTES:

Lvese las manos cuidadosamente con agua y jabn. Aclrelas y squelas bien.

Compruebe la fecha de caducidad. No use productos caducados.

D el alimento a temperatura ambiente.

Agtelo antes de usarlo.

Si no utiliza todo el producto, cirrelo enseguida y gurdelo en la nevera 24 h como mximo. Apunte en el frasco o en la bolsa el da y la hora en que lo ha abierto.

Deseche todo producto abierto que haya estado ms de 24 h en la nevera.

4. CMO SE ADMINISTRA EL ALIMENTO


4.1 EQUIPO NECESARIO
2 7 1 7 4 9 2 4

9 6 3 5 8

1- Alimento en botella 2- Alimento en bolsa hermtica (Flexibag) 3- Contenedor (bolsa flexible) 4- Lnea de administracin 5- Jeringa de 50 ml (para la nutricin y el agua)

6- Jeringa de 15 ml (para la administracin de medicamentos) 7- Bombas (cuando sea necesario) 8- Cinta hipoalergnica (tirita o esparadrapo) 9- Recipiente graduado

NOTAS: Deseche cualquier contenedor o lnea en los que vea suciedad, grietas o algn pequeo orificio. No mantenga colgada ms de 24 h ninguna dieta abierta y conectada, ya que podra contaminarse. 8

4.2 NORMAS GENERALES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIN DEL ALIMENTO


4.2.1 Colocacin del paciente:

Siente al paciente en una silla. Si el paciente est en la cama, incorprelo 30-45 con la ayuda de unos almohadones. ATENCIN: Esta posicin se ha de mantener durante la comida y hasta una hora despus de haber terminado. Si la nutricin es continua durante todo el da, mantenga al paciente siempre un poco incorporado. El alimento debe estar colgado a una altura mnima de 60 cm por encima de la cabeza del paciente.

mnimo 60 cm

4.2.2 Comprobacin del residuo gstrico (slo si su mdico lo indica)

Realice este control antes de cada toma. Segn la jeringa que utilice, use la entrada que mejor se le adapte (cono grande o pequeo). Aspire cuidadosamente el contenido gstrico con la jeringa. Si el volumen aspirado es superior a 50 ml, reinyctelo y espere una hora antes de administrar la nueva toma.

Cono grande

Cono pequeo

4.3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA ALIMENTACIN POR SONDA NASOGSTRICA


La forma de administrar el alimento ser indicada por el mdico o la enfermera. Existen 3 maneras: Gravedad Jeringa Bomba

En este material se explicarn las dos maneras ms habituales de administrar el alimento (gravedad y jeringa).

10

Existen unos elementos que son comunes a las 3 maneras de administracin: 4.3.1 Contenedores para la frmula

Hay varios tipos de contenedores del alimento: a.- El propio envase con la frmula en su interior
a. 1-Botella

a. 2-Bolsa hermtica (Flexibag)

b- Contenedor vaco al que debe aadirse la frmula

b. 1.-Semirrgido

b. 2.-Flexible

11

4.3.2 Lneas de administracin

Las lneas de administracin universales son compatibles con cualquier tipo de contenedores, tanto botellas como bolsas hermticas.
Lneas de administracin universal
Conexin para botellas Conexin para bolsas

Cmara de goteo

Ruedecilla

Aguja perforadora

Tapn

Conector Entrada para agua o medicacin

Las lneas de administracin disponen de una ruedecilla. Si la subimos, abrimos la lnea para que baje el alimento. Si queremos cerrar la lnea, bajaremos la ruedecilla. ATENCIN: Antes de conectar la lnea, bajar la ruedecilla para evitar el paso del alimento.
12

Abrir

Cerrar

4.3.3 Jeringa

Facilita el paso del alimento directamente a la sonda nasogstrica sin utilizacin de la lnea de administracin.

4.3.4 Sonda nasogstrica

Es un tubo de plstico muy fino que permite que la alimentacin vaya directamente al interior del organismo. Las sondas nasogstricas deben ser colocadas exclusivamente por profesionales de la salud. El paciente o el cuidador deber observar si la sonda ha sufrido movimientos, as como limpiar la parte que es visible segn se indica en la pgina 24.

13

4.4 ADMINISTRACIN CON LNEA DE GRAVEDAD


4.4.1 Conexin del alimento a la lnea de administracin

a) Propio envase: botella Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada. 1. Ponga la botella dentro de la bolsa (Fig. 1). 2. Abra la botella del alimento (Fig. 2). 3. Enrosque el cabezal universal de la lnea a la botella (Fig. 3). 4. Cuelgue la botella (Fig. 4).

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3 14

Fig. 4

b) Propio envase: bolsa hermtica (Flexibag) Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada. 1. Coloque el envase sobre una mesa. 2. Desenrosque el tapn de la bolsa (Fig. 5). 3. Quite el tubito de plstico de la lnea (Fig. 6). 4. Pinche la bolsa con la aguja perforadora de la lnea (Fig. 7). 5. Enrosque el tapn de seguridad (color violeta) (Fig. 8). 6. Gire la bolsa y culguela (Fig. 9).

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

15

c) Contenedor semirrgido de la frmula Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada. 1. Abra la botella y vierta el alimento en el contenedor semirrgido (Fig. 10). 2. Enrosque el cabezal universal de la lnea al contenedor (Fig. 11). 3. Cuelgue el contenedor (Fig. 12).

Fig. 10

Fig. 11

Fig. 12

d) Bolsa flexible Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada. 1. Abra la botella y vierta el alimento en la bolsa (Fig. 13). 2. Cierre la bolsa y culguela (Fig. 14).

Fig. 13

Fig. 14

16

4.4.2 Conexin de la lnea de administracin a la sonda nasogstrica


Abrir

Suba la ruedecilla y deje que el alimento pase hasta el final de la lnea de plstico, evitando que salga por el orificio; ahora vuelva a bajar la ruedecilla.

Cerrar

Abra el tapn de la sonda y conecte el extremo de la lnea a la sonda, presionando ligeramente.

17

Suba lentamente la ruedecilla para que empiece a caer el alimento gota a gota. Grade la velocidad de cada de las gotas segn las indicaciones de su mdico o enfermera ( gotas/min).

4.4.3 Al finalizar la alimentacin

Cuando haya pasado todo el producto: Vuelva a bajar la ruedecilla, descuelgue la botella, el contenedor o la bolsa Flexibag y brala. Aclrela y llnela con 50-100 ml de agua clara del grifo. Enrosque nuevamente la lnea a la botella, a la bolsa Flexibag, o cierre la bolsa flexible, culguela y suba la ruedecilla.
50-100 ml

18

Cuando se vace de agua, baje la ruedecilla. Descuelgue la botella, el Flexibag o el contenedor vaco y desconecte la lnea por los dos extremos.

Cierre el tapn de la sonda.

A continuacin limpie el material y la sonda como se indica en las pginas 23 y 24. Realice estos pasos despus de cada comida. Si as se lo aconseja su mdico, camine un rato, pero nunca antes de que hayan pasado 60 minutos desde el momento en que termin la toma del alimento. NOTA: Compruebe la correcta posicin de la sonda mediante las seales exteriores o asegurndose de que la longitud de la sonda entre la nariz y el tapn no haya variado. La seal debe Seal permanecer en el mismo sitio. Si se ha exterior salido o desplazado, llame a su mdico o enfermera.

19

4.5 ADMINISTRACIN MEDIANTE JERINGA

1. Abra la botella. Vierta la cantidad de dieta necesaria en un recipiente limpio y graduado en ml.

2. Abra el tapn de la sonda.

3. Aspire el contenido del recipiente con la jeringa. Segn el tipo de sonda deber enroscar o presionar ligeramente la jeringa para conectarla a la sonda.
100 ml

4. Siga estos pasos hasta vaciar todo el contenido de dieta del recipiente de acuerdo con las instrucciones que le haya recomendado su mdico o enfermera.

20

Cuando haya pasado todo el producto 5. Desconecte la jeringa de la sonda. Separe el mbolo de la jeringa, aclrelos con agua del grifo y vuelva a juntarlos.

6. Mida 50-100 ml de agua y vaya aspirndolos con la jeringa.

50-100 ml

7. Conecte la jeringa a la sonda y pase el agua lentamente.

21

8. Cierre el tapn de la sonda.

9. Para la limpieza de la jeringa y de la sonda siga los pasos indicados en las pginas 23 y 24. 10. Realice estos pasos despus de cada comida.

11. Si as se lo aconseja su mdico, camine un rato, pero nunca antes de que hayan pasado 60 minutos desde el momento en que termin la toma del alimento.

NOTA: Compruebe la correcta posicin de la sonda mediante las seales exteriores o asegurndose de que la longitud de la sonda entre la nariz y el tapn no haya variado. La seal debe permanecer en el mismo sitio. Si se ha salido o desplazado, llame a su mdico o enfermera.

Seal exterior

22

5. CUIDADOS Y LIMPIEZA DEL MATERIAL


5.1 LNEAS Y CONTENEDORES
Lave con agua jabonosa los contenedores y la lnea de administracin que va a reutilizarse. Aclrelos bien y squelos.

Recuerde que los contenedores de plstico (flexible y semirrgido) y la lnea deben cambiarse como mximo cada 2 o 3 das. Su mdico le indicar la frecuencia de cada cambio.

5.2 JERINGA
Una vez que haya terminado de dar el alimento y el agua por medio de la jeringa, saque el mbolo de la jeringa y lvelos con agua jabonosa. Aclrelos bien y squelos.

23

5.3 SONDAS NASOGSTRICAS


Limpie cada da la sonda por fuera con una gasa, agua tibia y jabn suave. Despus aclrela bien y squela.

El cambio de la sonda lo har el mdico o enfermera cuando lo crea oportuno. Si nota que la sonda se oscurece, presenta grietas u orificios, llame a su mdico o enfermera. NOTA: Podr ducharse siempre que su mdico o enfermera lo recomiende. Si se ducha no olvide mantener cerrado el tapn de la sonda. Al finalizar, seque bien la zona de fijacin de la sonda y cambie la tirita o esparadrapo.

24

6. CUIDADOS DE LA NARIZ Y LA BOCA


6.1 CUIDADOS DE LA NARIZ Y DE LA BOCA
La sonda se fija a la nariz con una tirita o esparadrapo. Ponga cada da una tirita o esparadrapo nuevo y vaya cambiando de sitio la fijacin para evitar irritaciones (nariz y mejilla). Para ello siga los pasos siguientes: - Despegue el esparadrapo o tirita viejo. A continuacin, limpie la nariz con una gasa, agua y jabn, y squela con cuidado. Coloque entonces la nueva tirita (tal como le ense su enfermera), vigilando que la sonda no roce o deforme la nariz.

Los orificios nasales debe limpiarlos suavemente, como mnimo una vez al da, con un bastoncillo de algodn humedecido con agua caliente o templada. Puede, adems, suavizar toda esta zona con una crema hidratante para evitar irritaciones. Seal exterior

Realice estos pasos con cuidado para no desplazar la sonda hacia afuera. Verifique la posicin de la sonda comprobando que la seal exterior se encuentra en el mismo sitio.

25

6.2 CUIDADOS DE LA BOCA


Aunque tome los alimentos por la sonda, es importante que cuide la limpieza de su boca. Por ello debe cepillarse los dientes y la lengua con un cepillo y pasta de dientes, como mnimo dos veces al da (por la maana y por la noche), intentando no tragar el agua. Haga enjuagues con agua o con una solucin antisptica (elixir) para refrescar la boca y el aliento. Si nota que sus labios se resecan, suavcelos con crema de cacao o vaselina. Si es necesario, humedzcase la boca varias veces al da (3-4 veces/da) con una gasa empapada en agua.

26

7. ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Siga las instrucciones de su mdico o enfermera. Es muy importante NO MEZCLAR LA MEDICACIN CON EL ALIMENTO. Los medicamentos se administrarn por la misma entrada que el alimento. NUNCA MEZCLE EN LA JERINGA VARIOS MEDICAMENTOS. Deben pasarse por la sonda 20-30 ml de agua despus de cada medicamento. Slo se utilizarn jarabes, ampollas o medicamentos lquidos (no efervescentes). Slo los comprimidos (NO LAS CPSULAS) se pueden triturar hasta que quede un polvo fino. Pueden disolverse en 20-30 ml de agua. El horario de toma de los medicamentos se lo indicar su mdico o enfermera. Vase la pgina 30. Aspire el medicamento lquido con la jeringa y conctela a la lnea. Administre todo el lquido de forma lenta.

20-30 ml

27

8. PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR Y SOLUCIONES

PROBLEMA Lesiones en la nariz

CAUSA

ACCIN REQUERIDA

Irritacin debida a la Cambiar la posicin de la sonda de forma rigidez de la sonda que no presione sobre el mismo punto. Aplicar la solucin desinfectante que le hayan indicado o lavar la zona con agua jabonosa. Cambiar el esparadrapo o tirita cada da.

Obstruccin Producto o medicade la sonda mentos secos en el interior de la sonda

Pasar agua tibia o un refresco de cola (unos 50 ml) por la sonda con la ayuda de una jeringa. Recordar que siempre debe pasarse agua por la sonda despus de cada toma de alimento o medicamentos. No asustarse y avisar a su mdico o enfermera.

Extraccin de la sonda

La sonda sale al exterior por causa accidental o voluntaria Posicin incorrecta del paciente. El alimento pasa demasiado rpido

Nuseas y vmitos

Colocar al paciente en la posicin correcta incorporndolo 30-45. Parar la nutricin de 1 a 2 horas. Reiniciar la nutricin al cabo de 1 o 2 horas y, si persisten los vmitos, avisar al mdico o a la enfermera. Parar la nutricin de 1 a 2 horas, pasadas las cuales se puede volver a aspirar hasta que disminuya el contenido gstrico. Si persiste, avisar al mdico o a la enfermera. Revisar si se cumplen las indicaciones de administracin de la dieta o del medicamento.

Excesivo contenido gstrico

Causas relativas a la dieta o a la medicacin

28

PROBLEMA Diarrea.

CAUSA El alimento pasa demasiado rpido

ACCIN REQUERIDA Parar la nutricin de 1 a 2 horas. Reiniciar la nutricin al cabo de 1 o 2 horas y, si persiste la diarrea, avisar al mdico o a la enfermera. Si usa jeringa, pasar el alimento lentamente (mnimo de 2 a 3 minutos por jeringa llena de producto).

Frmula demasiado fra Incorrectas normas de higiene Dieta contaminada Dieta inadecuada

Administrar el producto a temperatura ambiente. Seguir unas normas higinicas adecuadas (vase la pg. 23). Desechar la dieta y avisar al mdico o a la enfermera. Estudiar la posibilidad de administrar una dieta con fibra soluble. Comunicar el estreimiento al mdico o a la enfermera. Si se puede, pasear un poco.

Estreimiento. Producto con poca fibra Inmovilidad

Sensacin de sed.

Medicacin

Revisar la ingesta de lquido y de medicacin. Si persiste la sed, avisar al mdico o a la enfermera.

Fiebre Sudoracin

29

9. RECOMENDACIONES A CUMPLIMENTAR POR EL MDICO

Producto: N. de frascos/bolsas Flexibag al da: Tipo de sonda: Tipo de administracin: JERINGA Velocidad de infusin: Horario Debe cambiar la lnea cada GRAVEDAD gotas/minuto o jeringas/hora

Fecha de colocacin

BOMBA ml/hora (si se utiliza una bomba)

das das S cada cada horas horas No

Debe cambiar la bolsa o botella de plstico cada Debe controlar el residuo gstrico: Normas de medicamentos: Tomar min antes de las comidas. min despus de las comidas. Tomar min antes de las comidas. min despus de las comidas. Cantidad de agua que hay que ingerir al da: Cuidados especiales: Otros comentarios que hay que tener en cuenta:

cada

horas

30

LLAMAR A SU MDICO O ENFERMERA SI:

1) Las nuseas, los vmitos, la diarrea o el dolor abdominal no paran en 24 horas. 2) Hay fiebre por encima de 38 C. 3) Se produce rotura o salida de la sonda de alimentacin. 4) Hay hinchazn excesiva de la cara y de las piernas. 5) Se produce enrojecimiento o supuracin de la zona donde est colocada la sonda. 6) Se produce estreimiento (ms de 5 das sin deposiciones). 7) Sospecha de broncoaspiracin.

NO SE ASUSTE, PERO CONTACTE CON SU MDICO O ENFERMERA


Nombre del mdico o enfermera Telfono Hospital de referencia

31

NH-13340-03

Novartis Consumer Health, S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 Barcelona www.novartismedicalnutrition.com/es

You might also like