You are on page 1of 4

Definicin de estmulo

El concepto de estmulo tiene su origen en el latn stimlus. La palabra se refiere al agente fsico, qumico, mecnico o de otro tipo, que desencadena una reaccin funcional en un organismo. El trmino tambin permite referirse al incitamiento para obrar o funcionar, y a la vara con punta de hierro de los boyeros. Por lo general, puede afirmarse que un estmulo es aquello que tiene un impacto sobre un sistema. En el caso de los seres vivos, el estmulo es lo que genera una respuesta o una reaccin del organismo. La nocin de estmulo est vinculada al verbo estimular, que significa incitar la ejecucin de algo o avivar una actividad, operacin o funcin. Por ejemplo, un estmulo econmico supone una motivacin extra para un trabajador; un estmulo sonoro, por su parte, puede ser el punto de partida para una competencia. Para la psicologa, un estmulo condicionado es el que provoca un reflejo por asociacin con un estmulo incondicionado. ste ltimo, en cambio, es el que provoca un reflejo sin necesidad de aprendizaje. Cabe destacar que, con frecuencia, el estmulo tiene como resultado una respuesta, que tambin es una rplica a una peticin. Por otra parte, el modelo estmulo-respuesta es aquel que describe una unidad estadstica en la que se emite una respuesta cuantitativa a un estmulo cuantitativo administrado por el investigador. Estas investigaciones tienen como objetivo el establecimiento de una funcin matemtica para describir la relacin f entre el estmulo x y el valor esperado de la respuesta y.

Definicin de latencia
Latencia es la cualidad o condicin de latente. Este adjetivo (latente) se utiliza para nombrar a aquello que est oculto, escondido o que, en apariencia, se halla inactivo. La idea de latencia aparece en el mbito de la biologa para nombrar al tiempo que pasa entre un estmulo y la respuesta que produce. El concepto se usa especialmente para indicar el periodo que transcurre entre el momento en que se contrae una enfermedad y la aparicin de los primeros sntomas. Para el psicoanlisis, la latencia es un periodo que indica una cierta etapa en el desarrollo libidinal del nio. Sigmund Freud distingua entre dos periodos en el desarrollo sexual: uno que se inicia en el nacimiento y llega hasta el complejo de Edipo y otro que abarca desde la pubertad hasta la madurez sexual. El periodo de latencia es el momento intermedio entre ambas etapas.

La latencia, en este sentido, se inicia a partir de la declinacin de la sexualidad infantil (a los cinco o seis aos de edad) y se extiende hasta el inicio de la pubertad. En este periodo, se desexualizan las relaciones de objetos y sentimientos y se disminuyen las actividades sexuales, surgiendo sentimientos como el pudor, cuestiones morales y apreciaciones estticas. En el sector de la informtica, por otra parte, la latencia refiere a los retardos temporales que se registran en una red. Estos retardos se producen por la demora en la propagacin y en la transmisin de los paquetes de datos. Al sumarse todos estos

Definicin de umbral
El trmino umbral tiene diversas aplicaciones. Se utiliza para nombrar, por ejemplo, a la entrada o al paso primero de cualquier cosa: Por favor, dile a tu hermano que pase, no tiene que quedarse en el umbral de la casa, El ladrn se escondi en el umbral y, cuando la vctima sala para ir a trabajar, aprovech la oportunidad e ingres a la vivienda, El equipo est en el umbral de un nuevo ttulo. Umbral es el valor mnimo de una magnitud a partir del cual tiene lugar un determinado efecto. En otro sentido, el umbral es la cantidad mnima de seal que tiene que existir para que sea registrada por un sistema. La nocin de umbral est vinculada a las posibilidades psicofsicas de la sensibilidad. El umbral queda determinado como la menor cantidad de estmulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectada. Cuando el estmulo alcanza a transmitir un impulso nervioso, se considera el umbral. Se denomina umbral de audicin a la intensidad mnima de sonido que puede detectar el odo humano. El valor normal se sita entre O y 25 db audiomtricos. Otros umbrales vinculados a la audicin son el umbral de dolor (la intensidad de sonido a partir de la cual el odo experimenta una sensacin de dolor) y el umbral de enmascaramiento (el nivel de presin sonora).

Concepto de magnitud
En sentido amplio cuando hablamos de magnitud nos referimos al tamao de un cuerpo o a la gravedad o importancia de un hecho. As decimos Que magnitud tiene esa ciudad! o Qu magnitud cobr esa noticia! hablando de sus dimensiones y trascendencia.

TIPOS DE UMBRAL

UMBRAL ABSOLUTO El umbral absoluto define los lmites de nuestra percepcin. Para que podamos captar un estmulo ste debe poseer un mnimo o un mximo de magnitud; en algunas modalidades sensoriales el sonido, p. ej., ocurre tambin que cuando el estmulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos lmites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.

Umbral absoluto mnimo: se refiere a la magnitud mnima que debe tener un estmulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay an cierta tipo de estmulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepcin subliminal). Umbral absoluto mximo: el mximo en la magnitud del estmulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.

UMBRAL DIFERENCIAL El umbral diferencial se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cul es la intensidad mnima en la que debe aumentar un estmulo para que nosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien gramos, en qu cantidad debe aumentar dicho estmulo para que notemos un incremento en la sensacin de peso. Se observa que para cada modalidad sensorial el umbral diferencial es distinto, siendo la modalidad visual la ms sutil en la captacin del incremento y el olfato la ms grosera. El psiclogo alemn Weber (1795-1878) fue uno de los primeros investigadores en utilizar el mtodo experimental para el estudio de los lmites de la percepcin en su capacidad para discriminar o notar las diferencias en los estmulos, investigaciones que dieron lugar a la llamada ley de Weber, ley relativa a las "mnimas diferencias perceptibles", y que mostraba cmo el incremento que es necesario en la intensidad del estmulo para que el sujeto perciba una modificacin del mismo es siempre una relacin constante (a ms intensidad del estmulo inicial ms habr que incrementar ste para que nuestros sentidos noten la diferencia, siendo ese "ms" una constante que describe la proporcin entre distintos estmulos que se han incrementado y cuya modificacin ha sido percibida por nuestros sentidos).

Latente, inhibicin Tambin llamada preexposicin del Estmulo condicionado. Si antes de llevar a cabo el condicionamiento preexponemos el Estmulo condicionado, esto tendr como consecuencia un retraso en el condicionamiento clsico (tanto excitatorio como inhibitorio) de ese Estmulo condicionado. La preexposicin de un estmulo reduce su asociabilidad con cualquier consecuencia que pueda seguirle, pero no le dota de propiedades inhibitorias condicionadas. -Tasa de respuestas La tasa de respuestas suele ser la medida ms utilizada cuando trabajamos con el mtodo de la operante libre. Es una empirizacin de la probabilidad de la operante que nos indica el nmero de respuestas que da el sujeto por unidad de tiempo. SKINNER PROPUSO QUE LA TASA DE RESPUESTA ( LA FRECUENCIA DE LA RESPUESTA EN UN INTERVALO DE PARTICULAR) SE UTILIZARA COMO UNA MEDIDA DE LA PROBABILIDADDE OCURRENCIA DE LA OPERANTE. EN LA PRACTICA LA TASA DE RESPUESTA SE CONTABILIZACONTANDO LA CANTIDAD DE RESPUESTA K OCURREN EN UNA SECION ( EL NUMERADOR) Y DIVIDIENDOLO POR LA DURACION DE LA SECION ( ELDONOMINADOR)

TAMBIEN SE PUEDEN ESTIMAR TASAS DE RESPUESTA SI SE CUENTA CON EL NUMERO DE RESPUESTA EN UN INTERVALO PARTICULAR Y SE DIVIDE POR LA DURACION DEL INTERVALO PARTICULAR.

EN CUALQUIER CASO UNA TASA DE RESPUESTA ALTA SIGNIFICA QUE LA CONDUCTA OPERANTE TIENE UNA PROBABILIDAD ALTA DE OCURRENCIA Y VISEVERSA

You might also like