You are on page 1of 38

El Tirador de Elite y el Arte de Ser Paciente y Preciso

A continuacin desarrollaremos una serie de notas que tiene que ver con el arte de la precisin con fusil, que conllevan en la reunin de tres elementos como factores cardinalmente importantes a la hora de apretar el disparador y depende que modalidad de tiro quiera desarrollar y aplicar el tirador. Este sistema de armas se compone en la eleccin de un buen fusil, mira telescpica y tipo de municin que deber emplear si quiere obtener ptimos resultados sobre un blanco. Las explicaciones que brindaremos en los siguientes nmeros, ser con el objeto de llegar a todos los tiradores amantes de la precisin con fusil, por medio de una serie de indicaciones que incorpore en su nivel de conocimientos ciertas herramientas de aplicacin al tiro. As llegado el caso pueda realizar una eleccin acertada del sistema de armas que por sus caractersticas particulares quiz se adapten a ciertas exigencias, pero seguramente se vern limitadas cuando se presenten situaciones de tiro distintas a las acostumbradas. Aqu el tirador se dar cuenta que necesita de otros elementos para cumplir con xito sus pretensiones en el tiro. Trataremos de contestar las preguntas ms comunes que siempre se presentan como un acertijo que muy pocos conocen y peden resolver y desenmascarar aquellos que dicen conocer pero que con el tiempo carecen de una fundamentacin seria en sus explicaciones.

Resea histrica de las lentes


Las primeras lentes que se conocan siglos atrs, eran esferas de vidrio llenas de agua empleadas por griegos y romanos para encender fuego pero no eran autenticas lentes de vidrio, algunos sostienen que se fabricaron por primera vez en la antigedad en el continente Europeo a finales del siglo XIII. Los procesos empleados en la fabricacin de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, salvo el pulido con brea que introdujo Isaac Newton.

En la actualidad
El reciente desarrollo industrial de plsticos con procesos especiales para su moldeo ha introducido una aceptacin cada vez mayor en la fabricacin de lentes con estos materiales, por su costo reducido, constitucin de materiales ms ligeros y menos frgiles que el vidrio.

Ventajas del empleo de miras pticas frente a las miras convencionales (alza, guin)
Las ventajas en la utilizacin de miras pticas estn dadas en que el blanco y el retculo son reproducidos en un solo plano, lo que permite verlos simultneamente de manera ntida y sin diferencia de distancia, suprimiendo la dificultad de acomodar el ojo en forma rpida con el alza el punto de mira y finalmente el blanco con lo cual resulta casi imposible mantener en foco y con claridad los tres puntos a la misma vez, mas aun si el punto es un blanco que se mantiene en movimiento.

La solucin generalmente se da en tratar de mantener el alza y el guin en foco y el blanco borroso, pero controlando el espacio de luces del alza para no tener como resultado un error de puntera.

Diferentes tipos de retculos y su empleo en las distintas modalidades de tiro


Antes de llevar a cabo el desarrollo del tema en cuestin, hay que aclarar que se pretende en cuanto a la finalidad del tiro. Por ello es que existen distintas modalidades ya que dependiendo de lo que se busque redundara en el empleo de los diferentes retculos y tipos de miras. Por ltimo, hay que diferenciar y tambin tener en cuenta en cuanto a tiro se refiere, que "No es lo mismo ser Preciso que ser Efectivo". Ser efectivo, para un tirador no es tan complicado, ya que lo ms importante es acertar en el blanco no importando demasiado la zona de impacto si finalmente el blanco es alcanzado al menos con un disparo. En cambio, en la Precisin y es aqu en donde esta en juego la capacidad y destreza del tirador que con un solo disparo acierte en forma "Precisa y tambin Efectiva", el blanco a alcanzar, pudiendo hacer la comparacin con la delicada tarea de un cirujano y su fiel instrumento a la hora de operar. Las miras estn constituidas de varios tipos de materia prima empleada en su construccin, tambin pueden estar hechas en un solo material o materiales mixtos. Las hay de caucho, plstico resistente a alto impacto, aluminio, acero, y algunas empresas se han inclinado en la bsqueda de la combinacin de materiales para obtener miras de metal ligero y a la vez resistente. No se puede establecer cual mira es la mejor de todas o que tengan condiciones universales polivalentes. Lo cierto, es que dependiendo de la finalidad en su empleo, si se busca confiabilidad, se tendr que recurrir a la calidad que ofrecen solo empresas reconocidas en este campo. Pudindose afirmar que a mejor calidad, mayor ser el incremento de dinero".

Miras telescpicas y su utilidad


En cuanto a retculos y miras vamos a aclarar que hay un sinnmero de tipos y variedades, pero bsicamente se dividen en 3 grandes grupos, que son:

Miras de caza Miras de uso deportivo o competicin Miras de uso tctico o militar (estas ltimas empleadas solo por Snipers)

Miras de caza
Los modelos ms usuales de retculos para esta modalidad de tiro, consisten en que el dibujo de las lneas o barras que se superponen a la imagen dentro de la mira sean lo bastante anchas, para poder fijar de forma rpida el blanco y poder dispararle por sorpresa, ya que el mismo mayormente se mantiene en movimiento y el tirador debe buscar la oportunidad para poder acecharlo, y de no poder neutralizarlo con el primer disparo, se buscara herirlo en una zona vulnerable para restarle capacidad ofensiva y de movimiento.

Desventajas que presenta este tipo de mira:

Mayormente para este tipo de modalidad de tiro se utilizan miras de aumentos fijos o de poca magnificacin, esto dificulta tener un buen ngulo de visin si el blanco se encuentra a unas cortas distancia, ya que reproducir la imagen en un primer plano y de ser necesario o si se requiere observar detalles a los costados del mismo no se podr variar su magnificacin. Posee un pobre sistema de regulacin, por lo tanto si el tirador quisiese disparar a ms de 300 metros se encontrara con dificultades. Adems, casi nunca existe en estos sistemas, escalas de referencia en las torretas de regulacin tanto en altura como en deriva, lo que hace ms difcil realizar una correcta puntera, ms aun si el fusil esta seriado a una determinada distancia. Aunque existen algunas tcnicas para salir del paso la cual desarrollaremos ms adelante.

Torretas bajas y retculos con bastones gruesos

Miras de uso deportivo o competicin


Poseen retculos del tipo "Cruz de Cabello" o "Crosshair", "Dot cpc", "Target Dot", utilizados para el tiro apuntado y con absoluta tranquilidad. Mayormente en esta modalidad de tiro se utilizan miras con aumentos variables y con dispositivos de correccin para altura y deriva con algn tipo de escala en las torretas de correccin en altura y deriva, pero casi nunca se emplean adecuadamente, ya que son muy pocos los tiradores que saben hacerlo o solamente utilizan el corrector de altura porque el tiro es llevado a cabo en polgonos cerrados libres de factores exgenos.

Desventajas que presenta este tipo de mira:

Si bien estos tipos de miras poseen buenos sistemas de regulacin, casi nunca se los aplica correctamente, dependiendo de la cantidad de Moas que represente cada clic a diferentes distancias. Los retculos, no tienen medios de referencia, como para llevar a cabo un disparo sobre un blanco mvil la estimacin de distancia al objetivo. Lo que obliga a aplicar ciertas tcnicas que aunque no son imposibles de llevar a cabo, en primera instancia requieren de tcnicas y procedimientos un tanto complejos, difciles de dominar valindose de mucha prctica y experiencia para poder hacerlo correctamente y de manera eficiente, con un mnimo de gasto de municin.

Torretas altas y retculos con bastones finos

Miras de uso tctico (empleadas por tiradores de elite)


Un instrumento de puntera que para la caza o uso deportivo es excelente, probablemente no se prestara bien para la tarea de un tirador elite, el cual a la hora de abrir fuego requiere de la mxima precisin no dando margen al error porque casi siempre se dispara sobre blancos muy pequeos y muy distantes, ya sean estos fijos, de oportunidad o en mviles. Los retculos mas empleados por los tiradores de elite, son los del tipo, Mil Dot de 1 milsimo, Dplex combinado con Mil Dot y miras con especificaciones y clculos para llevar a cabo disparos rpidos y compensados (tambin llamado manos libres), sin utilizar dispositivos de correccin. Otras firmas segn su criterio, se dedican a la fabricacin de este tipo de retculo, con algunas modificaciones. Pero es de destacar que tambin han orientado este producto al mercado civil incentivando al tirador de caza, mediante la razonable propuesta que permite la utilizacin de este tipo de retculo en cuanto a la estimacin de distancias, brindando sus prestaciones aplicando una simple formula relacionada al tamao del blanco y la cantidad de milsimas que este ocupa en el retculo. Adems de otorgar tablas que vienen provistas en el manual de instruccin cuando que acompaa a la mira. Lo que no revela son los otros aspectos tcticos que se pueden obtener de esta mira, ya que es de inters reservado para los tiradores de elite.

Retculo Mil Dot


Este fue desarrollado por el U.S. Marine Corps a finales de la dcada de los 70, como una herramienta de los Snipers para la estimacin de distancias y disparos a blancos en movimiento a diferentes distancias. El nombre "Mil Dot" proviene del "mili radin" y el espacio entre punto y punto equivale a 1 (una) milsima, respondiendo a la formula de paralaje P = F (m) D (Km). Por lo tanto si se aprecia un blanco de tamao conocido en la cruz filar y utilizando la formula para la estimacin de distancia, se puede ajustar el sistema y disparar con precisin.

Torretas altas con escalas de referencia y retculos que permiten varias aplicaciones

Ventajas del sistema reticulado Mil Dot:

No se necesitan de otros medios o elementos anlogos, como ser un telmetro lser para obtener la distancia al objetivo. Permite a travs de las caractersticas propias del reticulado y el empleo de una formula, la estimacin de distancia desde la posicin del tirador hacia el objetivo. Acorde a la estimacin de distancia obtenida y la cada del proyectil en su recorrido, se puede ajustar la mira con los correspondientes MOAs en altura. Permite ajustar y disparar a un blanco en movimiento, utilizando las milsimas del reticulado, segn distancia, velocidad y direccin del viento, velocidad y sentido de avance del blanco, etc.

Otros modelos tcticos

Conclusin
Despus de volcar las particularidades de cada sistema ptico en particular, segn la condicin de tiro que el tirador quiera desarrollar, se llega a la conclusin de que el sistema que mejor se adapta a cualquier condicin de tiro es el Mildot, en cualquiera de sus versiones, segn criterio del fabricante. Teniendo presente los secretos en cuanto a la aplicacin del mismo que son celosamente protegidos por cuestiones de profesionalidad y seguridad ya que revelan para este actividad una seleccin, capacitacin, un entrenamiento asistido y una preparacin mental y doctrinaria que no todos estn en condiciones de asimilar y aplicarlas con un sano juicio.

Concepto del MOA, (Minute Of Angle), Minuto de ngulo


El concepto del MOA es desconocido por la mayora de los tiradores, que en algunos casos divagan con definiciones errneas o si bien conocen la definicin difcilmente saben aplicarla a los sistemas pticos y su regulacin segn el sistema angular que se emplee. El motivo de ello, es que el conocimiento necesario para aplicar los sistemas de

regulacin, esta rigurosamente en secreto y a resguardo por los tiradores de elite (sniper) que por cuestiones profesionales y de seguridad no ven bien que caigan en manos incorrectas. Por ello, para no caer en ese error, vamos a introducirnos superficialmente en el complejo mundo del tiro selecto solo al fin de clarificar algunos conceptos.

Definicin: MOA
Es una medida angular; que representa las 60 avas parte de un grado visto a 1000 metros de distancia y responde a la formula de paralaje (P = Frente en metros Distancia en kilmetros). Existen muchos sistemas angulares para expresar sus valores La representacin del MOA, se la puede obtener en varios sistemas angulares de medicin (aproximadamente ocho). Estos permiten al tirador determinar el valor representativo del minuto angular segn la distancia de tiro a la cual se encuentra el blanco, para luego realizar los ajustes necesarios en los sistemas pticos y obtener resultados favorables en el tiro. Como mencionramos en la Primera Parte de la nota, segn la modalidad de tiro que se desarrolle, ser el tipo de mira que se emplee (caza, competicin, tctica) y no caer en la confusin que la mira mas cara es la mejor, quiz lo sea en el tratamiento de lentes, pero no en su sistema de regulacin, ya que importa y mucho a la hora de definir el disparo, el tipo de retculo, si las torretas de regulacin son altas o chatas, con escala de referencia de (1/4; 1/2; 3/4 o 1 MOA de regulacin por cada clicks), sin escala de referencia, con variabilidad de aumentos o de aumentos fijos, etc. El ms comn y que incluso se puede encontrar en los catlogos de diferentes fabricantes es la representacin del minuto angular en sistema de medicin verdadero. En el Sistema Milesimal Verdadero de una circunferencia de 6.283 milsimas un grado equivale a 17,45 milsimos y un minuto 3,438 (60 div. 17,45 igual 3,4348). La diferencia entre estos sistemas de medicin empleados en el rea de tiro con fusil permite la regulacin de los diferentes mecanismos en su ptica cuando se montan en las armas de fuego, as como en la construccin de las planillas de tiro de artillera y la cartografa en general el sistema que ms se adapta es el de artillera. En realidad el MOA, es para corregir cualquiera de las dos diferencias de error sea este de altura o deriva en relacin con el punto apuntado y punto de impacto del proyectil en el blanco. Un minuto de ngulo es 1/60 partes de 1 grado. Esto proyectado a 100 yds. (91,44 mts) equivale a 1,145 pulgadas, adoptndose 1 pulgada 2,54 cm para la practicidad de los clculos. Por otra parte y al utilizarse en nuestro pas el sistema mtrico decimal, 1 MOA a 100 mts. Equivale a 2,9 cm adoptndose 3 cm. Adems de estar seguro en que sistema de los dos regula su mira, ya que ello afectara en el resultado final del proyectil en el blanco, por que igual 100 yardas que 100 mts, existe una diferencia de 8.56 mts, la cual se ver incrementada a mayor distancia ocasionando un disparo mas bajo que el requerido. Atento a esto, cabe destacar que las que las miras pueden corregir en 1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/8 MOA, por cada cliks y como el MOA es una medida angular va adquiriendo diferentes valores a mayores distancias.

Entonces decimos que:


1 MOA = 3 cm a 100 m 1 MOA = 6 cm a 200 m 1 MOA = 9 cm a 300 m 1 MOA = 12 cm a 400 m 1 MOA = 15 cm a 500 m 1 MOA = 18 cm a 600 m

El tirador debe estar familiarizado con las medidas angulares de tiro. Las mismas le ayudaran a determinar distancias y ajustar su mira telescpica para corregir la trayectoria de cada disparo. Ahora se nos presenta otro inconveniente en el campo de tiro, el cual es un factor casi infaltable en el terreno y es de vital importancia que el tirador no solamente conozca, sino que sea capaz de resolver, obteniendo un disparo preciso y certero; Este factor se llama viento, que puede desplazar el proyectil fuera del blanco varios centmetros o quizs metros, dependiendo de la velocidad con la que sople y de la direccin y la distancia de tiro. Para resolver este problema se aplica una formula llamada "Formula de Viento", que sirve para la correccin en deriva. Pero he aqu, que una vez resuelto este problema se presenta otro ms, que es el blanco en movimiento, para lo cual surge la aplicacin de oto tipo de clculos. Por todo esto, podemos decir que el tiro con fusil es todo una ciencia e que requiere de diversas formulas y clculos segn las distancias a la cual se dispare, la velocidad y direccin del viento l cual incide inevitablemente sobre el proyectil, la velocidad y direccin del blanco en movimiento, si el mismo esta en un mismo plano de tiro o si esta por encima o debajo (tiro desde alturas ej: montaa con pendiente ascendente o descendente), en fin un sin numero de cuestiones que guardan un celoso secreto.

Conocimientos generales sobre aparatos pticos:

Lente Ocular

Es el lente ms cercano al ojo del tirador y por lo general (segn modelo de mira o binocular) de un dimetro inferior al lente objetivo.

Lente Objetivo

Es el lente ubicado al frente del instrumento. Su dimetro se determina en milmetros y suele estar gravado en el cuerpo del instrumento. El mismo (dimetro), esta relacionado con la magnificacin o variabilidad de aumentos del instrumento ptico y se lo puede identificar con dos cifras, una indica el dimetro del lente objetivo y la otra la magnificacin. Ejemplo: Una mira o binocular con la cifra 10 x 50, el nmero 10 indica la cantidad de aumentos y el nmero 50 el dimetro del lente objetivo. Del mismo modo ocurrira con una mira 8 x 42, 6 x 30, etc.

Cabe aclarar que segn el modelo de mira, el fabricante, la modalidad de tiro en la cual se emplee y muchos otros factores influirn en la eleccin; podemos decir que las miras se dividen en tres grandes grupos, las miras de caza, las miras de competicin o de uso deportivo, y las miras tcticas o de uso militar empleadas por unidades especiales. Estas ltimas renen ciertas caractersticas para la obtencin de blancos sean estos estables, oportunos en movimiento, as como grabados reticulares los que permiten la estimacin de distancias.

Aumentos:

El mismo nos indica la cantidad de veces que la imagen parece estar ms cerca, y en los instrumentos pticos su cifra suele estar grabada en cuerpo del instrumento indicando con su nmero una cantidad de aumentos constantes variables. Ejemplo: Una mira de 10X, nos indica que el blanco est 10 veces ms cerca, es decir que si un blanco se encuentra a 100 metros de distancia es como si lo viramos a 10 metros a simple vista.

Salida abertura de Pupila

Es un ndice que influye en la luminosidad de la imagen del ojo, el mismo se puede apreciar al separar un instrumento a una distancia a 25/30 cm de los ojos y apuntando hacia el cielo una fuente luminosa, en donde el tirador podr apreciar la formacin de un pequeo disco que posee un dimetro inversamente proporcional al dimetro del lente objetivo y la cantidad de aumento. A mayor aumento menor salida de pupila, por lo que entonces se puede decir que cuando mayor es la salida de pupila menor ser la fatiga de la vista al observar el blanco. Esta salida de pupila, varia con relacin al dimetro del lente objetivo expresado en milmetros y la magnificacin. Entonces para poder determinar cual es el dimetro de la salida de pupila de una mira, se deber dividir el dimetro del lente objetivo, por el factor de aumentos. A mayor aumento, menor (S.P) siempre y cuando se mantenga el mismo dimetro del lente objetivo. Cuando ms grande sea la (S.P), mas adecuada ser su utilizacin, en condiciones de escasa luminosidad. Permitiendo adems, la facilidad de mantener la visin sobre un objeto en movimiento. El dimetro de la (S.P), es de vital importancia a la hora de la eleccin de una mira, ya que redundara en la definicin de cuanta luz estar disponible al ojo del tirador. Teniendo en cuenta que bajo condiciones de iluminaciones normales, el ojo humano puede captar y utilizar la luz que pasa por una salida de pupila de hasta 2,5 mm. Sin embargo cuando la luz es insuficiente como en horas nocturnas, en zonas de bosques cerrados o en das lluviosos el ojo puede necesitar ms de una salida de pupila de 5 mm de dimetro.

Concluyendo: Si una mira posee una salida de pupila de 5 mm de dimetro o ms, estar en buenas condiciones de brindar una optima imagen en situaciones de escasa luminosidad. Por todo lo expresado anteriormente tendremos la sensacin de que en iguales condiciones de luz ambiente, la mayor percepcin de luminosidad se obtendr con el empleo de una baja magnificacin en los aumentos. Tambin una salida de pupila de ms de 5 mm ofrecer la ventaja en la posicin del ojo del tirador frente al eje ptico de la mira, ante posibles desplazamientos verticales u horizontales del ojo con respecto a la mira. No es correcto decir que las miras pticas atrapan la luz, ya que todava no se ha inventado una mira con batera ptica que acumule la luz, si es correcto expresar que la luz la luz atraviesa las lentes de una mira, permitiendo la luminosidad suficiente para que podamos ver a travs de ellas. Frmula:

Ejemplo: Una mira de 3,5 - 10 x y 42 mm de dimetro del lente obj, posee un (S.P). Para 3,5 x de 12 mm (42 mm 3,5 x = 12 mm), y para 10x ser una (SP) de 4,2 mm. Un binocular de 10 x 50 posee una salida de pupila de 5 mm.

ndice Crepuscular

l (I.C), en los instrumentos pticos, indica la bondad de observacin que posee ese instrumento en el crepsculo matutino y vespertino. Tambin indica, las veces que con la mira, la observacin es mas optima que a simple vista. Cuando mayor sea l (I.C), mejor se podrn distinguir los detalles del elemento observado. l nmero del (I.C), esta dado por la raz cuadrada del aumento, multiplicado por el dimetro del objetivo. Su frmula es:

Ejemplo:

Su frmula es:

Despeje o Distancia ptima de acomodamiento del ojo:

Es la distancia existente entre el lente ocular y el ojo del tirador, permite abarcar el mayor campo de visin sin distorsiones o la aparicin de sombras parecidas a medias lunas o bien una imagen tipo tnel, perjudicando la visin optima del blanco y finalmente infiriendo en el resultado del tiro.

Tener en cuenta: Guardar una distancia de aproximadamente de 10 a 15 cm por el retroceso del arma la cual puede ocasionar una lesin en el ojo del tirador si el lente ocular se encuentra muy prximo al rostro, en las armas cortas las miras poseen un despeje de aproximadamente 50 a 60cm de separacin del rostro por motivos de encare y empuamiento. Errores de puntera con miras - efecto de sombras Si no se observa correctamente a travs de una mira telescpica, seguramente se vern las sombras de las que mencionamos en el campo visual del lente ocular. Es por ello, que si aparecen en el visor estas sombras con formas de medias lunas o una imagen en tnel, el proyectil har impacto lejos del punto apuntado justo a la inversa de donde se presenten estas sombras:

Campo de visin

Es la medida angular que abarca el instrumento ptico siendo proporcional a la cantidad de aumentos y dimetro de lente objetivo. Algunos manuales lo definen como campo de visin referido a la amplitud visual a una distancia de 1000 metros. Mientras ms grande sea el campo de visin mejor se podr apreciar un amplio sector consiguiendo con mayor facilidad el blanco si el mismo se mantiene en movimiento. Tener en cuenta que la amplitud del campo de visin es inversamente proporcional al factor de magnificacin utilizado, cuando menor es el aumento mayor ser el campo de visin obtenido. Ejemplo: Una mira variable de 3,5 a 10 aumentos en mil yardas y utilizando el primer factor de 3,5 poseer un campo de visin de 29, 5 PFS (pies), utilizando los 10 aumentos poseer un campo de visin de 10, 7PFS (pies).

Luminosidad Relativa

Es un ndice conocido con el nombre de pupila de emergencia y est relacionada con el dimetro del lente objetivo y la variabilidad de aumentos y es la que se forma en el lente ocular cuando se cambia de magnificacin "a menor aumento mayor pupila de emergencia". Este ndice se obtiene elevando a la potencia el resultado obtenido de la salida de pupila. A) Que intensidad de luz pasa a travs de un lente objetivo de 42 mm? La superficie de un crculo es proporcional al cuadrado de sus dimetros. Si tenemos un lente objetivo de 42 mm poseer una superficie de:

B) Que mxima intensidad de luz puede pasar a travs del ojo del tirador? Mismo concepto que el ejemplo anterior: La superficie de un crculo es proporcional al cuadrado de sus dimetros. Si tenemos un dimetro de pupila de 7 mm poseer una superficie de:

C) Cuntas veces superior, es la intensidad de luz que se logra a travs del lente objetivo en relacin con el ojo humano? 1764 % 49 = 36 veces superior a la luz que pueda alcanzar una pupila de 7 mm de dimetro como la del ojo humano. La retina del ojo humano, tiende a contraerse o expandirse de 2,5 a 7 mm de dimetro, si la luz es fuerte la retina se contrae, si la misma es tenue se dilata. Por ejemplo, en completa oscuridad el dimetro de la pupila del ojo ser de aproximadamente unos 7 mm, significando que condiciones imperceptibles de luz, la retina del ojo podr recibir el 100% de cualquier luz disponible. Ahora si observamos a travs de la mira, en lugar de que la luz llegue a la retina del ojo, a travs de la S.P del lente ocular, en primer lugar deber alcanzar el lente objetivo, pero no sin haber antes atravesado todo el sistema de lentes internas que posee la mira y de esta manera, finalmente llegar y salir del lente ocular para dirigirse al ojo del tirador. Por ello, no toda la luz llega al ojo, si se tiene en cuenta que parte de la misma se pierde al ser transmitida por el interior de la mira. Aun admitiendo que solo un 80 % de luz atraviese el lente para dirigirse al ojo del tirador, la misma ser 30 veces mayor que si el 100 % de esta llegara al ojo desnudo (sin la utilizacin de la mira). Esta radica simplemente en la diferencias de superficies circulares para la captacin de la luz entre el lente objetivo y el ojo del tirador. Tambin debemos tener en cuenta que si observamos de noche con una mira, y bajo condiciones de luz casi nulas, no podremos ver nada. Pues ningn sistema ptico lo permitir si la luz es cero aunque se cuente con un retculo iluminado ya que lo nico que este permite al tirador, es tener una mejor definicin del blanco en bajas condiciones de

luz, pero siempre disponiendo de la luminosidad suficiente.

Pupila de emergencia

La pupila de emergencia, esta relacionada con el dimetro del lente objetivo y la magnificacin o variabilidad de aumentos y es la que se forma en el lente ocular cundo se cambia de magnificacin. A menor aumentos mayor pupila de emergencia. Formula:

Claridad

Es la relacin existente entre la cantidad de luz que recibe la retina del ojo humano, cundo observa un objeto a travs de un sistema ptico. Cuando ms grande es la S.P, mas adecuada ser su utilizacin en situaciones de escasa luminosidad, permitiendo adems, la facilidad de mantener la visin sobre un objeto inestable o en movimiento a corta distancia. Frmula: Ejemplo:

Frmula:

Seleccin de una mira telescpica

En cuanto a la seleccin de una mira telescpica, existe una gran variedad, es preciso tener en cuenta los siguientes detalles en relacin con el uso o empleo que se le d: Dimetro del tubo (1" / 30 mm / 34 mm). Dimetro del Lente Objetivo. De aumentos fijos o variables. Tipo de regulacin en sus torretas tanto en altura como en deriva, las hay de , , , , MOAs, o BCD (Compensacin de la cada del proyectil) 1". Regulacin o no del paralaje (en el objetivo o en el lateral). Placa reticular (Dplex, Mil Dot, etc) segn modalidad de tiro (caza, competicin, sniper). Retculo Iluminado. Sistema de montaje. Capacidad de incorporar en dispositivo o equipo de visin nocturna. Accesorios, tapas protectoras y filtros de diferentes colores.

Regulacin de ocular

Aflojar en forma manual el lente ocular hacindolo girar. Enfocar el cielo o una superficie luminosa a menos de 100 metros. Girar el ocular enfocando el objeto hasta que el contraste del retculo con el elemento observado resulte ntido. Ajustar manualmente la contratuerca.

Paralaje

La paralaje en una mira telescpica, puede describirse como el aparente desplazamiento de la imagen o blanco con relacin al retculo. La paralaje se produce en los casos en que el plano focal de la imagen primaria formada por el lente objetivo, no coincida exactamente con la posicin del retculo. Para comprobarlo, se toma como referencia un punto determinado y al mover el ojo horizontal o verticalmente en forma leve, el cambio de posicin que se perciba con relacin al retculo es el error de paralaje. Para disminuir la paralaje, es fundamental mantener la misma posicin del ojo con relacin al eje ptico central del lente ocular.

Binoculares

En los binoculares se distinguen dos disposiciones, en cuanto a prismas se refiere, uno es el "Sistema Porro" y el otro es el "Sistema Roof" (techo). El Sistema Porro es el tradicional de dos prismas en oposicin, el sistema Roof es el ms reciente y fue inventado por la firma alemana LEITZ, esta disposicin de los prismas hace a los binoculares ms compactos.

Como regularlos

Regulacin interpupilar: Hacer coincidir los oculares con las pupilas. Regulacin del foco: girar el foco central en la direccin que conduzca a la mayor distorsin. Tapar el lente objetivo derecho y hacer girar el foco central hasta lograr la nitidez deseada. Tapar el objetivo izquierdo y girar el foco del ocular derecho en la direccin que conduzca en la mayor distorsin, para retroceder hasta lograr la nitidez deseada. Es conveniente sealar el modo definitivo de esa posicin, dado que la misma no ser modificada.

Catalejos monoculares

El catalejo o monocular es el instrumento ptico de mayor aumento utilizado por los sniper. Los aumentos fijos por lo general de 20x, 25x o 30x y los variables en rango de 12 a 40x 15 a 45x son los ms adecuados a emplear. Si bien tantos aumentos reducen el campo visual su gran ventaja radica en que permitan ver pequeos detalles a grandes distancias, por ejemplo: durante las prcticas de tiro se pueden distinguir los impactos en el blanco a unos 300 metros aproximadamente. Su empleo es ideal complementarlos con los binoculares, utilizando estos para la primera bsqueda y observacin y luego el catalejo para una observacin ms detallada. Es

imprescindible el empleo de un trpode para obtener una imagen ntida pues la falta de una perfecta inestabilidad de instrumento distorsiona la imagen y produce como consecuencia dolor de cabeza. El catalejo es el instrumento que nos permite seguir el rastro de la trayectoria del proyectil y percibir el espejismo lo cual hace que se pueda establecer la velocidad del viento y sus cambios de direccin.

Recomendaciones para el empleo correcto de los instrumentos

Si bien los equipos pticos actuales son construidos para soportar un trato rudo en especial aquellos destinados a ser empleados por un sniper en lo posible se debe evitar golpearlos, sumergirlos, frotar sus lentes con trapos tocarlos con los dedos. Tampoco se deben utilizar pinzas ni llaves para ajustar sus regulaciones, no debe aceitarlos ni desarmarlos aflojar tornillos alguno. Los buenos equipos tienen integrados una carga de gas de nitrgeno seco para evitar el empaamiento de sus lentes ya sean por altas o bajas temperaturas a, adems de orings (gomas) para evitar la entrada de humedad (la cual con el tiempo formara hongos) agua al atravesar un curso de ro.

Limpieza

El primer paso ser quitar el polvo de las lentes utilizando un pincel una pera de aire, a continuacin se humedecer una porcin de papel ptico en la solucin adecuada. Luego se frotarn las lentes con movimientos circulares, de este modo se eliminar la grasitud y las manchas. Es importante respetar el estricto cumplimiento de los pasos enunciados pues las lentes tienen y capas anti reflexivas que se deterioran fcilmente.

Espero que hayan disfrutado de la nota.

Sistema Mil Dot


El denominado sistema, fue motivo de muchas consultas por parte de los lectores que en las primeras notas se lo clasifico dentro del grupo de las miras tacticas empleadas preferentemente por los tiradores de elite, debido a que su completa aplicacin es casi desonocida ya que permite al tirador desarollar tecnicas de tiro sobre blancos en movimiento, tiro compensado utilizando solamente las milesimas del reticulo, el tiro desde alturas ascendentes o descendentes y uno de los factores mas importantes: la estimacion de distancias, tan elemental para coordinar todos los otros indicados aspectos. Empresas importantes como Leupold, Schmidt & Bender, Springfield y otras, se inclinaron al mercado civil, promoviendo este tipo o modelo de reticulo publicandolo en diferentes catalogos de presentacion comercial. En ellos se exponen caracteristicas tecnicas y las ventajas que constituye contar con una mira de este tipo, refiere la aplicacin de una formula que permite al tirador comprobar la distancia desde la pocision hacia el blanco a abatir.

Nuevamente aunque le pese a algunos, todas las restantes aplicaciones que se le pueden aprovechar a este sistema solo esta en manos de los profesionales, pero con la gran ayuda que representa estimar distancias sin la implementacion de equipos adicionales, hacen que el tirador evite cargar con peso adicional como por ejemplo el clasico telemetro laser que accede regitrar distancias que a veces son erroneas, debido a que en la seal emitida pueden interponerse elgunos elementos como una simple rama que a mera vista el tirador no detecto. Ademas de contar con baterias de repuesto si se viaja a zonas frias donde se consumen rapidamente. Otra caracteristica destacable y tan importante como la estimacion de distancia son las torretas de regulacion con que cuenta la mira, en donde tambien se ofrecen las denominadas manos libres o de rapida regulacion, como una substancial al problema que se le presenta al tirador que ha regulado su fusil a una distancia determinada (100m, 150m, 200m, etc.) y al disparar a blancos que este por encima de estas distancias a la cual regulo su fusil, para alcanzar con un disparo efectivo decide apuntar mas arriba. Es aqu donde marca la diferencia entre ser un tirador efectivo o preciso (tema que se aludo en notas anteriores), ya que al contar con un sistema de rapida regulacion el tirador puede pasar de una distancia a otra y volver a su cero normal de regulacion solamente obervando las lineas de referencia de las torretas de su mira. En cambio las torretas bajas , sin estas lineas de referencia dificultan esta tarea, teniendo que recurrirse a otras tecnicas que explicaremos en otro numero. Sistema Mil Dot 1 milesimo = 1 m a 1000 m de distancia y 3,6" pulgs (0,914 m) a 100 yrds (91,44m). Este sistema responde a la formula de Paralaje vista anteriormente:

Definicin
El milsimo, es una amplitud angular correspondiente a un arco, cuya longitud es la milsima parte del permetro del radio de una circunferencia. En otros trminos, es la unidad angular correspondiente al ngulo que puede observar el ojo del tirador a un objeto de 1 metro de altura ubicado a mil metros de distancia. Este concepto responde a las formulas de paralaje:

Frmula para la determinacin de distancias


Este sistema permite entre muchas cosas, la estimacin de distancias al objetivo, evitando tener que emplear otros instrumentos de medicin como ser un telmetro lser, que adems de incrementar el peso en el equipo personal del tirador conlleva solo a un mayor cansancio, adems de presentarse otro inconveniente cuando se pretenda disparar en zonas fras o de bajas temperaturas, ya que el fri desgasta muy rpidamente las bateras obligando a contar con otras de repuesto.

Frmula
Tamao del blanco multiplicado por la constante mil, dividido las milsimas que ocupe en el retculo de la mira, es igual a la distancia al objetivo.

Ejemplo
Aqu el centro del retculo debe ubicarse apuntando al animal, Luego se contara las milsimas hasta el borde del lomo, as finalmente aplicando la formula en cuestin el tirador podr estimar la distancia al mismo y ajustar su mira.

En la foto se puede apreciar las torretas altas y robustas con que cuenta la mira, ideal para la regulacin tanto en altura como en deriva, adems de las lneas de referencia que permiten al tirador luego de disparar a un blanco distante volver y centrar el sistema a su cero de origen, haciendo notar en que vuelta de altura se encuentra, (si en la primera, segunda, tercera, cuarta, etc). Tarea que con una mira de torretas comunes es difcil de efectuar rpidamente. Otro aspecto destacable es la flecha que se encuentra en la parte inferior en el centro y sobre el cuerpo de la mira que marca el sentido y la letra "U" que significa que girando en esa direccin el tirador aumentara la altura de sus impactos, y hacindolo en sentido contrario a la flecha se bajaran la agrupacin de los mismos. Espero que hayan disfrutado de la nota.

Retculos
En el primer articulo de "Miras Telescpicas Aplicadas al Tiro", desarrollamos una clasificacin de estas y su empleo segn la modalidad de tiro que el tirador decidiera adoptar (Miras de Caza, Miras de Uso Deportivo, Miras Tcticas), marcando las ventajas y desventajas que presentan cada modelo en particular. An cuando en tratamientos de lentes y calidad ptica exista la superioridad de marcas reconocidas a la hora de la ejecucin del tiro si se quiere lograr mayor alcance a veces es preferible sacrificar calidad ptica y lograr preeminencia en la cantidad de vueltas de las torretas de regulacin y el tipo de retculo. Primeramente, las torretas de regulaciones altas y con escalas de referencias permitirn adquirir distancias superiores a los 300 m, acertando con mayor precisin y la posibilidad de disparar a blancos que se ubiquen a cortas, medias y largas distancias. Un retculo, con lneas taquimtricas, contribuir en adquirir la distancia al blanco y poder dispararle aun cuando este se mantenga en movimiento, se aparezca oportunamente o se encuentre en distancias inclinadas como por ejemplo el disparo desde un cerro, donde se aplica otra metodologa de tiro la cual no es precisamente disparar mas arriba o mas abajo del punto apuntado, sino que para esta situacin de tiro la perspectiva visual que se tiene al observar al blanco, al igual que la regulacin es distinta que observar y disparar a blancos que se encuentren sobre un mismo plano. Aqu, se requiere del desarrollo y aplicacin de tablas que derivan de clculos matemticos para obtener el resultado pretendido, que es impactar donde el tirador tiene intenciones de hacerlo con al mayor seguridad y precisin y no caer en el comn error de compensaciones mal aplicadas.

Seguramente al igual que yo, en mas de una oportunidad habr escuchado o ledo en diferentes medios, como revistas, libros e incluso Internet, la clsica nomenclatura que ciertos columnistas asignan a cada tipo de retculos, con el fin de poder identificarlos, refirindolos por medio de un numero. As, tenemos como ejemplo el renombrado retcula 4. Lo cierto, es que cada Compaa posee su propio sistema para nomenclar o identificar un determinado modelo de retculo. Haciendo una comparacin con modelos de retculos que otras compaas adoptan, muchas veces difieren en este sentido, aplicando as un ndice numrico, un numero acompaado de un smbolo, la combinacin de nmeros junto a un nombre que algunas veces es del que dise el retculo, ejemplo retculo P-1 Bryant, desarrollado para la firma Schmidt & Bender por el Sherif Roberto Bryant, quien se desempeo durante muchos aos como miembro del Swat.

Retculos tcticos
Retculo P - 1 Bryant, desarrollado para la firma Schmidt & Bender por el Sherif Roberto Bryant, quien se desempe durante muchos aos como miembro del Swat.

El retculo Mil Dot, desarrollado por miembros de la U.S. Marine Corps, a finales de la dcada del 70, como herramienta de los Snipers para facilitar la estimacin de distancias, disparos a blancos en movimiento, tiro compensado, tiro de ngulo y otros mtodos de tiro, propio del mundo de los tiradores de elite. Este tipo de retculo y otros con algunas combinaciones y mejoras los fabrican casi todas las Compaas ms importantes del mundo.

Retculo Mil Dot iluminado

Otra versin mejorada, del Mil Dot, de la firma Leupold, con milsima de espacio existente entre esfera y esfera.

Retculo similar al Mil Dot, de la firma Schmidt & Bender, pero en ves de esferas posee lneas taquimtricas con separacin de milsima, que permite la estimacin de distancia y tiro en movimiento.

Otra versin mejorada del mil dot, por la firma Ior Tactical Scop, el retculo MP8.

Retculos iluminados
La importancia de que el retculo sea iluminado o con un punto (dot), es con el objeto de que en bajas condiciones de luminosidad se pueda definir bien el centro del retculo con el punto apuntado, ya al ser este de color sepia o negro, no contrasta adecuadamente si se apunta sobre un blanco de gama oscura, pero no hay que creer que el retculo ilumina el blanco. De la firma "Springfield Armory", tenemos los modelos para el .308 Government en dos adaptaciones, el primero para reticulado combinado de mildot y disparo compensado hasta 1000 yardas (914 metros) por medio de las lneas horizontales, y el segundo solo en versin Mil Dot. Tambin poseen un nivel de burbuja para evitar la torsin o inclinacin del fusil al momento del tiro, y obtener como resultado un impacto desviado del centro.

Retculos para disparos compensados


Otros tipos de retculos como los que ofrece la firma Leupold, el RC600 system, esta regulado desde el centro del retculo en 200 yardas (182 metros), permitiendo el disparo por compensacin balstica hasta 600 yardas (548 metros), valindose para ello, de datos relacionados al tamao del animal y sin utilizar las torretas de regulacin, solo aprovechando las caractersticas del calibre, peso, velocidad y tipo de punta de la municiona a emplear, la cual permite realizar un disparo compensado utilizando las referencias que posee el retculo para cada distancia y tamao del animal o blanco.

Otra versin, es el Modelos Vari X - III, Boone de Leupold y Crockett, ideado para la caza mediante la compensacin balstica. El primer punto se puede ajustar fcilmente desde 200 yardas con la mayora de los cartuchos comunes. Analizndolo un poco diremos que las lneas horizontales, permiten encuadrar un blanco de 18 pulgadas (46 cm), trabajando la variabilidad del aumento hasta que encuadre dentro del espacio existente entre lnea y lnea. Al final de cada lnea horizontal se puede apreciar unas terminaciones como corchetes, estos permiten el disparo compensado en deriva, por efecto del viento hasta 10 mph y el punto ms extremo cuando existe un viento de 20 mph, hasta 500 yardas (457 metros).

Algo parecido, es el retculo de la firma "Burris" Savvy Optics.

Nuevamente de la lnea "Springfield Armory", tenemos los modelos Government en dos adaptaciones para el tiro compensado, solo ajustando el blanco dentro de los corchetes del retculo permitir estimar la distancia y dimensiones del blanco y luego con las lneas horizontales que cortan la vertical del retculo podr disparar con seguridad. Para sacar el mximo provecho, en el .308 la punta debe pesar 168 grains (10,88 gr) y desarrollar una velocidad de 2550 fps (777,24 m/s). Para el calibre.223 en cambio el peso de punta deber ser de 69 grains (4,47 gr) y desarrollar una velocidad de 3000 fps (914 m/s).

Para utilizar estos retculos, tambin existe una tabla de calibres compatibles:
:: Para retculo .308 / 7.62
Calibre 7,62 x 39 30-06 8 mm Mauser .375 H&H Tipo y peso de punta 125 gr. S.P. 180 gr. S.P. 150 gr. S.P. 300 gr. B.T.S.P. Velocidad fps 2900 2650 2800 2500

:: Para retculo .223 / 5.56


Calibre .280 Rem 7mm 08 243 Win 270 Win Tipo y peso de punta 120 gr. S.P. 140 gr. B.T.S.P. 70 gr. M.T. 140 gr. H.P. Velocidad fps 3000 2800 3400 2950

Todos los Artculos expuestos, son parte resumida de la obra "El Gran Libro del Tirador de Elite y el Arte de Ser Preciso", el cual es de mi exclusiva autora, habiendo sido registrados sus derechos de conformidad con lo previsto por la Ley de Propiedad Intelectual N 11.723, bajo el N 216840

Por lo expuesto, al mismo tiempo, es mi intencin hacer saber, que dejo expresa constancia que cualquier copiado, edicin, exhibicin, difusin pblica o cualquier otro acto que implique la utilizacin de estos cursos o parte de ellos, sin mi expreso consentimiento o autorizacin, se encuentra estrictamente prohibido, por lo que cualquiera de estas acciones quedarn incursas bajo las responsabilidades civiles correspondientes y darn, tambin, origen a, entre otras, las sanciones criminales previstas por los arts 172, 173 y concordantes del Cdigo Penal Argentino.

Torretas
Las torretas de regulacin, juegan un papel fundamental para el tiro en cortas, medias y largas distancias. Desde el principio mencionamos, que contar con una mira de torretas altas y con escalas de referencia, permitiran alcanzar disparos por encima de los 600 metros. En cambio por mas que usted compre la mira mas cara del mercado y que los tratamientos de lentes y nitidez posean caractersticas excelentes comparadas con otras de menor calidad, seguramente a la hora de alcanzar un blanco que este por encima de los 300 metros quedara corto, recurriendo a la compensacin y la suerte de acertar al blanco aunque sea con un disparo. Sumemos a esto, la dificultad que se presenta si alguien tocara su torreta, girndola en cualquier sentido, deber regular nuevamente su fusil, aunque existe una tcnica que explicaremos en otro capitulo, por si le ocurre este caso. En cambio, si usted contara con una mira, con las caractersticas antes mencionadas, evitara este problema y por sus prestaciones podra cambiar de distancia rpidamente ajustando el blanco con un simple movimiento de clic y escala segn la distancia de tiro y volver nuevamente al cero de regulacin anterior sin confundirse y ahorrando tiempo y municiones.

Espero que hayan disfrutado de esta nota y no duden en consultarme, hasta pronto. En cualquiera del los diferentes sistemas pticos que se montan tanto a fusiles de precisin, fusiles de asalto e incluso armas cortas, en una mira telescpica, mira de punto o mira lser, siempre entran en juego los mismos elementos que analizaremos a continuacin. Hay que tener en cuenta que el tirador se va a encontrar con tres elementos tangibles junto a uno suplementario, a su vez separados y diferenciados uno del otro. El tirador debe reunirlos, estudiarlos y comprenderlos para obtener ptimos resultados en el tiro, pero para esto tiene que saber como acta independientemente cada uno de ellos.

El primer elemento
Es el PHZBC (plano horizontal de la boca del can), que es el eje imaginario que parte del anima del can y se dirige en una lnea recta e imaginaria proyectada al infinito o su llegada hacia el blanco, donde se podr comprobar el primer punto para comenzar a efectuar el reglaje del tiro.

El segundo elemento
Es el eje ptico, que es la lnea recta e imaginaria que parte del ojo del tirador pasa a travs del lente ocular, luego por el lente objetivo y sigue su camino proyectado al infinito o su interseccin en el blanco, donde se podr comprobar el segundo punto para efectuar el reglaje.

El tercer elemento
Es la trayectoria descripta por el proyectil en su recorrido que es propia e independiente y que varia segn largo de can, tipo de plvora, peso de punta, velocidad en m/s y fabricante. Es por ende el tercer elemento intermedio entre las dos lneas anteriores y que a diferencia de estas no representa una proyeccin rectilnea, sino que smil - curva e irregular, producto de la intervencin y afeccin de los factores exgenos, como ser: la resistencia del aire y efecto gravitacional, por lo tanto se debe ajustar el cero (punto de encuentro de estos elementos) a cada distancia que se desee disparar.

Cuarto elemento
Es el tirador y la capacidad de resolucin que posea para ajustar todos los elementos anteriores a las necesidades del y su misin, ya que por si solas no tendran sentido de aplicacin. tiro

Elementos que intervienen en una mira ptica


Eje ptico Eje del Can Trayectoria descripta por el Proyectil Ntese como cada eje es independiente en su direccin, hasta que el tirador logra concentrarlos en un punto, para lograr impactaren el blanco.

Elementos que intervienen en una mira de punto y una lser


Eje ptico Eje del Can Trayectoria descripta por el Proyectil Los elementos que intervienen son exactamente los mismos, lo nico que en la mira lser el haz de emisin se proyecta y se puede apreciar sobre el blanco.

Espero que hayan disfrutado de esta nota y no duden en consultarme, hasta pronto. El largo del can no es un factor determinante en la precisin, en los caones que oscilan entre las 20" y 26" pulgadas, a la hora de realizar una eleccin un aspecto a tener en cuenta es saber que la relacin de velocidades disminuye 70 a 80 pies /segundo por cada pulgada que se achique o acorte el can. Un can largo lo nico que incrementa es la velocidad y el alcance. Segn los tiradores alemanes la medida justa es de 26 pulgadas, con un paso de estra de 1:10

Ejemplo: Can de 24 pulgadas Cantidad de estras: 4 Paso de estras: 1:10"

Paso de estras
El paso de estras, es la distancia que recorre el proyectil realizando una vuelta completa sobre su propio eje longitudinal y que guarda relacin con una medida estipulada.

Puntas recomendables segn el paso de estra del can


Paso de estra 1:10" puntas de 190 grains Paso de estras 1.12" puntas de 168 grains Paso de estras 1.15" puntas de 150 grains

La importancia del paso de estra tiene que ver con el equilibrio del movimiento giroscpico que adopta el proyectil una vez que toma contacto y el rozamiento con el estriado. Independientemente del largo del can el paso de estra es constante, por tal motivo se recomienda segn la finalidad del tiro una acertada eleccin ya que el paso de estra guarda relacin con el peso, tipo de punta, velocidad en m/s de la municin que se emplee y las revoluciones o vueltas que genere sobre la base del largo y paso de estras del can. Por ejemplo el paso de estra de 1:10 resultara ideal para un peso de punta de 190 grains, pero si utilizamos una punta ms liviana provocaramos un desequilibrio producto de un sobregiro excesivo del proyectil sobre su propio eje, ocasionando que en la trayectoria descripta por el proyectil, al llegar a su ordenada mxima se vuelque salindose de su eje e impacte de forma irregular en cualquiera de sus laterales sobre el blanco o lo que comnmente mencionamos en el ambiente: "que impacte de costado". Otro de los factores influyentes en mantener la estabilidad son las revoluciones o cantidad de vueltas por segundo que genere el proyectil a lo largo de su trayectoria, mientras estas se mantengan constantes motivara un equilibrio en la precisin hasta que por motivos de resistencia y gravedad halle o se encuentre en un punto que esas revoluciones tiendan a perderse, luego se podr comprobar que aunque el proyectil siga avanzando lo har por inercia impactando con bastante imprecisin o de costado.

Peso del can


Preferentemente can pesado "bull barrel" o semi que permite disipar el calor de una forma ms lenta gracias a su mayor superficie. Posibilita efectuar gran cantidad de disparos sin que tome temperatura y provoque un impacto errneo en relacin con el centro pretendido o punto apuntado. El can martelado en fro, es conveniente para condiciones de tiro que en donde no se efecte gran cantidad de disparos, ya que es comn creer que un can construido por este proceso es mejor por la compactacin que sufren las molculas del material, pero la practica demuestra que cuando se lo somete a un curso de tirador en donde se realizan hasta 200 disparos por da se impacte con bastante imprecisin. Situacin contraria se da con un can construido por arrastre de material (Broca) , en donde los primeros disparos son errneos pero despus de que el can toma cierta temperatura comienza a impactar en radios de concentracin de impactos mas cerrados. El aligeramiento del can se puede dar por los surcos o vanos practicados a lo largo del mismo, de tal forma que reduce las vibraciones en un 30%, gracias a que estas son concentradas de forma equitativa en los ngulos o "T" de los vanos opuestos. El motivo de la dispersin se puede dar por el calentamiento del material que al dilatarse las vibraciones provocadas por las presiones que generan la continuidad de los disparos hacen que se transmitan y asienten con mayor intensidad.

Terminacin del brocal


Debe tener 11 (grados) de inclinacin, esto permite un menor desgaste y por consiguiente alargar la vida til del mismo, estabiliza la salida del proyectil al encontrarse y tomar contacto con el medio.

Disparador
Existen sistemas que permiten la regulacin a gusto personal tanto en el arrastre como en la liberacin de tensin, pero la presin que se debe ejercer debe encontrarse en el orden de 1 a 2 1/2 kgs, no es conveniente un sistema denominado al pelo (300 700 gramos) porque el tirador - casi siempre realiza trabajos que demandan un gran desgaste fsico y mental. Estos sistemas al ser tan livianos provocara que con un simple golpe o asentamiento brusco del fusil al tomar o cambiar de posicin termine en un disparo involuntario. Lo contrario ocurrira con un disparador demasiado duro, en donde la presin necesaria para liberar los sistemas de retencin del mecanismo de disparo obliga al tirador efectuar demasiada fuerza, originando inconscientemente que el tirador cometa un error de puntera, procedimiento o tcnica inadecuada para realizar el disparo.

Cerrojo o accin
La experiencia y los hechos demuestran que sistema a cerrojo o repeticin brinda mejores resultados que un sistema semiautomtico, ya que los disparos son ms precisos en cortas, medias y largas distancias. En cambio en un sistema semiautomtico uno de los casos de imprecisin se debe a que parte de los gases que tendran que impulsar el proyectil son utilizados para producir nuevamente la eyeccin y posterior alimentacin del sistema. Adems basta con hacer una lista de las unidades de tirador tiradores del mundo que cuentan en su asignacin como arma de dotacin primaria fusiles a cerrojo y cuantas semiautomticos, las armas semiautomticas, mayormente se emplean como arma de apoyo del observador. Otra caracterstica de importancia, se da en el largo de la accin, ello posibilitara reducir el tiempo de maniobrabilidad en la apertura y alimentacin para ejecutar un tiro ms rpido.

Caractersticas particulares de las acciones


La accin no debe ser demasiado dura, tanto que obligue al tirador desarmar su posicin para abrir, eyectar la vaina servida y alimentar nuevamente la recamara, ello dificultara que el tirador pueda estar en condiciones de tomar ms de un blanco en un mnimo de tiempo aplicando la tcnica del tiro rpido. Un parmetro es realizar 5 disparos en 15 segundos a 100 metros de distancia a un blanco de 6 a 9 cm de dimetro acertando con precisin todos los disparos.

Largo de culata
El fusil debe permitir el ajuste personal mediante una culata que posibilite adaptar individualmente sus dimensiones, de modo que el largo se tome desde el antebrazo hasta la mitad de la primer falange del dedo ndice de la mano con que disparara el tirador.

Carrillera

Una carrillera regulable, permitir que el tirador adopte una correcta inclinacin (entre 10 a 15) de la cabeza en relacin con el eje ptico como lnea de mira imaginaria que atraviesa las lentes internas de la mira y se dirige en lnea recta hacia el infinito o su interseccin con el blanco.

Bpode
Puede ser uno del tipo "HARRIS" preferentemente corto que permite el ajuste en dos posiciones a travs de un dispositivo que al presionarlo vuelve a posicin baja. El mod. BR (Bench Rest) es de similares caractersticas, pero que adems cuenta con regulacin de nivel.

Peso del fusil


El peso debe estar en el orden de 3 a 6 1/2 kg, de modo que permita que el tirador pueda desplazarse o cambiar de posicin, realizar una marcha, teniendo en cuenta que el tirador siempre lleva consigo equipo adicional.

Capacidad de carga
Debe permitir una capacidad mnima de 5 municiones, algunos fusiles tienen muelle o fleje tipo "W", pero los ms apropiados son los cargadores quita y pon de 5 a 10 municiones.

Bases
Existen bases de un solo cuerpo, como las del tipo Weaber o de dos cuerpos, otras poseen un cierto ngulo de inclinacin que posibilita ganar distancia para el caso de torteas bajas y si se cuenta con torteas altas realizar disparos hasta 1000 metros de distancia. Tambin hay bases de quita y pon, aunque no son las ms recomendables debido a que al instalarla nuevamente se comprueba variaciones respecto a los ceros de origen.

Anillas
Las anillas deben ser lo mas bajas posible, a diferencia de un fusil de caza donde el tirador en algunos casos opta por anillas altas con surcos o aberturas que posibilitan tomar los aparatos de puntera convencionales del arma (alza - guin). Este caso no es tenido en cuenta para un tirador ya que una de sus principales herramientas para alcanzar con precisin un blanco a diferentes distancias recae en el empleo de una buena mira ptica que reproduce la imagen en un solo plano sin diferencia de distancias para evitar recurrir a los aparatos convencionales.

Importante
Un punto a tener en cuenta a la hora de realizar una eleccin del tipo de anilla apropiado es determinar el dimetro de estas, su relacin con el dimetro del cuerpo de la mira propiamente dicha de las anillas y por ultimo el dimetro del lente objetivo, de modo que al instalar esta mantenga el espacio de luz correspondiente y evitar que se rompa las lentes por la vibracin despus de efectuar los disparos. En captulos anteriores, explicamos las bondades que posee el reticulado Mil Dot por sobre los estndares, su capacidad para la estimacin de distancias, lo pone por encima de muchas otras miras de aplicacin comn.

La distancia es uno de los factores que determinan las probabilidades de acierto del tirador al efectuar un disparo preciso al blanco. La diferencia entre ser preciso y efectivo ya la mencionamos en una de las primeras notas, el tirador puede acertar con exactitud y ser tan preciso como su fusil a la hora de presionar el disparador, siempre y cuando sepa reunir y utilizar su sistema de arma. Llamamos "Sistema de Arma", al conjunto compuesto en primer lugar por el fusil y sus caractersticas particulares, segn modalidad de tiro que desee practicar el tirador, segundo la municin, donde entrara el tipo y peso de punta, velocidad que desarrolle, grains y marca de plvora, fulminante, vaina, etc., tercero la mira y las prestaciones que brinde al tirador, en cuanto a si posee aumentos fijos o variables, dimetro del lente objetivo, capacidad de regulacin de las torretas de altura y deriva, corrector de paralaje, tipo de retculo, etc. y por ultimo la capacidad del tirador para reunir dichos elementos para lograr dicha precisin en cualquier distancia. Repasemos un poco lo que significa ptica y su diferencia con la ptica aplicada al tiro:

Definicin de mira ptica


Segn el Manual de Silvero Troncoso "Elementos de ptica Instrumental", pagina 32 define ptica como: "Ciencia que parte de la fsica y que estudia los fenmenos de la luz y de la visin, sus consecuencias y aplicaciones", este clasifica la ptica de la siguiente forma:

ptica Geomtrica ptica Fsica ptica Instrumental.

Esta ltima comprende el estudio, diseo ptico y mecnico y la aplicacin de los instrumentos pticos en general.

ptica aplicada al tiro


Ciencia que se encarga del estudio de los diferentes sistemas angulares y su aplicacin mecnica para la correccin de los errores de impacto E.I que son provocados por diferentes factores como ser la municin, el efecto del viento, diferencia de perspectiva visual y de apreciacin real del blanco sobre un mismo punto de acotacin MPA (conocido como Tiro de ngulo, tiro a blancos en movimiento, tiro con aguantes, estimacin de distancias, etc). Con respecto a la definicin volcada una mira ptica no solamente se puede instalar montndolas en armas largas, sino que existen modelos para fusiles de asalto e incluso armas cortas tanto en pistolas como revlveres, en donde el despeje ocular es de aproximadamente 40 cm. Otro punto a definir, es cuando se habla de distancias de tiro, debindose establecer que parmetros se deben precisar la diferencia entre una distancia corta, media o larga, sea para armas cortas como largas. Ejemplo para armas largas en una mira ptica la distancia mnima de foco generalmente se da a los 15 / 25 m, dependiendo de la cantidad de aumentos, dimetro del lente objetivo, etc. Para armas cortas la distancia mnima de foco

es de 3 / 5 m.

Definicin de tamao relativo


"El "Tamao Relativo", es un rea o punto seleccionado por el tirador para efectuar sus disparos, prescindiendo de todas las dems partes o dimensiones relacionadas con el tamao real de blanco". Ejemplo, si un tirador que dispara a un ciervo ubicado a 350 m, intenta impactar seleccionando una zona y apuntando a una zona vital del cuerpo del animal, en realidad esta tomando puntera sobre un punto sobre el que va a trabajar y el cual es de dimensiones relativas en delacin al tamao real del blanco. Tener en cuenta que el tamao relativo es tan importante como el tamao real que posea el blanco, ya que estar directamente vinculado con la aplicacin de las diferentes formulas y tcnicas de tiro que el tirador decida adoptar a la hora de ejecutar la hacino del disparo preciso. No es igual disparar a un blanco de grandes dimensiones que el tirador puede darse el lujo de alguna imperfeccin en el tiro, que disparar seleccionando un punto de impacto pequeo donde no hay casi posibilidades de error alguno. En este ejemplo, se toma el blanco ubicando el centro del retculo en la panza del animal y a partir de all el tirador comenzara a contar la cantidad de milsimas hacia arriba hasta llegar al borde del lomo. De esta forma obtendra la distancia a la cual se encuentra para realizar el ajuste de moas correspondiente en altura.

Frmula:

0,60 m x 1000 ---------------------- = 171,5 m de distancia 3,5 mils Si el animal se encontrase cubierto por vegetacin o algn obstculo caracterstico del terreno y el tirador solamente expuesto una zona pequea, proceder a tomar el tamao relativo del blanco, para determinar la distancia a la cual se encuentra, realizar el ajuste de MOAs correspondiente y finalmente trabajar sobre este aplicando el mismo mtodo de tiro que el anterior.

Frmula:

0,35 m x 1000 ---------------------- = 67,5 m de distancia 4 mils Una vez que el tirador determin la distancia y ajusto su mira, proceder a apuntar al blanco normalmente con el centro del retculo.

Espero que hayan disfrutado de esta nota y no duden en consultarme, hasta pronto.

La mayora de los tiradores regulan su fusil para acertar a 150 mts, despus en su lnea real de tiro, que no es mas ni nada menos que el campo abierto, entran en juego un numero de factores que se encargaran de echar por tierra los resultados obtenidos en los ensayos de puntera realizados en el polgono, lugar ideal para lograr la precisin deseada y en donde estos factores se obstruyen en gran medida.

Dentro de los factores que hacemos mencin, el contar con un sistema de arma deficiente, sumado a las dificultades e inclemencias que presenta el terreno, se transforma en una serie de aspectos claves que el tirador debe conocer y dominar. Llamamos sistemas de armas a la conjuncin y caractersticas de un buen fusil, una buena mira telescpica, y una buena municin, desatender cualquiera de estos tres elementos marcara como resultado un despropsito en cuanto al grado de precisin en distancias que pretenda lograr el tirador sobre su blanco. Lo mas comn, es regular el fusil en una distancia determinada y luego cuando se dispara a un blanco distante se apunta un poco mas arriba y un poco mas abajo si el blanco esta cerca, la pregunta es cul es la medida exacta de ese mas arriba o mas abajo al apuntar un blanco en una distancia desconocida? La respuesta a esta pregunta es muy simple, cuando el tirador adems de contar como mencionramos, la conjuncin de un buen sistema de armas, logra adquirir el conocimiento y la experiencia suficientes para realizar una lectura del terreno. Esta lectura consiste en determinar los factores principales que actan directamente en el tiro, pasamos a enunciar algunos:

Distancia real del blanco. Tamao del blanco a neutralizar. Velocidad del viento. Direccin. Calibre del arma. Caractersticas y tipo de municin empleada. Tipo de mira (caza, uso deportivo, tcticas) cada una tiene una prestacin que la hacen completamente distinta de la otra. Sistema de regulacin y tipo de torretas con que cuenta la mira telescpica. Otras condiciones meteorolgicas que se presentan al momento del disparo, por ejemplo temperatura (zona fra o de calor), luminosidad que presenta el terreno (monte o campo abierto), da lluvioso o con sol, etc.

Una vez, que el tirador rene estos factores, mediante sus conocimientos y la experiencia que le da una constante y correcta practica, aplicara las acciones necesarias para dar una solucin clara antes decidir presionar su disparador. Aqu surge la segunda pregunta: cmo determino correctamente estos factores? Las respuestas a esta simple pregunta son varias, que estudiaremos ordenadamente en cada nota que desarrollaremos de aqu en ms. Ahora los invito a contestar algunas. Lo primero que debe hacer el tirador es contar con el fusil y calibre adecuado, la mira y la municin, pero detengmonos a mi criterio en uno de los puntos sobresalientes del sistema de armas, "la mira telescpica". Importa y mucho una adecuada eleccin, su clasificacin segn modalidad de tiro la abordaremos en prximos captulos, por ahora nos detendremos en el sistema de regulacin necesario para alcanzar un blanco desde 100 hasta 400 m de distancia. El primer paso para regular nuestro fusil, es tener su cero (regulacin) en cada una de esas distancias. Aqu lo importante es el sistema de regulacin, ya que es una caracterstica la cual casi todos los tiradores pasan por alto. Una torreta de regulacin que no posea escala de referencias obligara al tirador a regular en una determinada distancia y luego limitar las posibilidades de precisin a mayores distancias, es all donde el tirador aplica la inadecuada tcnica de compensacin del disparo. Esto no ocurre con un buen sistema de regulacin en donde permite al tirador pasar de

una distancia a otra rpidamente sin perder la nocin en que minuto de ngulo "MOA" se encuentra.

En la foto se puede apreciar las torretas altas y robustas con que cuenta la mira, ideal para la regulacin tanto en altura como en deriva, adems de las lneas de referencia que permiten al tirador luego de disparar a un blanco distante volver y centrar el sistema a su cero de origen, haciendo notar en que vuelta de altura se encuentra, (si en la primera, segunda, tercera, cuarta, etc) tarea que con una mira de torretas comunes es difcil de efectuar rpidamente. Otro aspecto destacable es la flecha que se encuentra en la parte inferior en el centro y sobre el cuerpo de la mira que marca el sentido y la letra "U" que significa que girando en esa direccin el tirador aumentara la altura de sus impactos, y hacindolo en sentido contrario a la flecha se bajaran la agrupacin de los mismos. Por mas que usted compre la mira mas cara del mercado y que el tratamientos de lentes y nitidez posea caractersticas excelentes comparadas con otras de menor calidad, seguramente a la hora de alcanzar un blanco que este por encima de los 300 metros quedara corto, recurriendo a la compensacin y la suerte de acertar al blanco aunque sea con un disparo. Sumemos a esto, la dificultad que se presenta si alguien tocara su torreta, girndola en cualquier sentido, deber regular nuevamente su fusil, aunque existe una tcnica que explicaremos en otro capitulo, por si le ocurre este caso.

Como regular el fusil en 100 mts


Comenzaremos con una regulacin y puesta en cero del fusil en la primera distancia (100 metros), para ello vamos a suponer que el tirador necesita colimar y regular su fusil desde el principio, de ese modo dividiremos el proceso en dos etapas, la primer etapa es el "Procedimiento de Colimacin" y la segunda etapa el "Procedimiento de Regulacin".

Primera etapa

Procedimiento de colimacin: El tirador se ubicara su fusil en direccin a la lnea de tiro, preferentemente sobre un banco de prueba, para lograr el mximo de precisin y evitar movimientos, de no contar con este, colocara bolsas de arena para apoyar y fijar el fusil en ellas. Luego proceder a realizar un simple procedimiento de colimacin (en caso de no poseer colimador), ubicando un blanco internacional de pistola de 5 zonas a 25 metros de distancia y en la direccin de tiro. Ubicado en la lnea de tiro y apuntando hacia el blanco quitara el cerrojo del fusil observando y tratando de alinear con pequeos movimientos el nima del can con el centro del blanco. Posteriormente levantara la vista y observara si el centro del retculo se encuentra fuera de alineacin con respecto al centro del blanco, de ser as, comenzara a realizar la cantidad de clics necesarios tanto en altura como en deriva hasta centrar el mismo.

Segunda etapa
Procedimiento de regulacin del disparo: Una vez realizado el procedimiento de colimacin, el tirador colocara un blanco de reglaje con un centro de 3 por 3 centmetros de dimetro a 100 metros de distancia. Luego efectuara un disparo sobre el blanco apuntando con la mxima concentracin al centro. Realizado el primer disparo, medir si es necesario con una regla, cuantos centmetros en altura y deriva se encuentra ese disparo alejado del centro. Una vez determinada esas medidas, el tirador aplicara la siguiente formula de correccin (la presente formula, es conveniente cuando no interviene el factor viento, donde para su correccin se aplica otro tipo de formulas) Frmula de correccin: E.I. (Error de Impacto) Correccin = ---------------------------------3 Ejemplo: El tirador dispar y comprob un error de impacto en altura de 27 centmetros abajo en relacin al centro y 18 centmetros en deriva a la derecha del mismo centro. Correccin del error en altura: E.I. (27 cm abajo) Correccin = --------------------------3 Correccin = 9 MOAS El tirado deber efectuar 9 MOAs, de regulacin en altura. Correccin del error de deriva:

E.I. (18 cm abajo) Correccin = --------------------------3 Correccin = 6 MOAS El tirado deber efectuar 6 MOAs, de regulacin en deriva. Ahora se origina la tercera pregunta Cuntos clis representan 9 MOAS de regulacin en altura y cuantos clics son 6 MOAS en deriva? Sabemos que la mira cuenta con dos torretas de regulacin para corregir tanto los errores de altura como de deriva. Para corregir los E.I. (errores de impactos) en altura, si el tirador presta atencin en el cuerpo de la mira se encuentra de la torreta de correccin en altura, en esta se halla un disco graduado que indica la fraccin de MOAS (1/3, 1/2, 1/4, 1/8, etc) por cada clics realizado, tambin se encuentra una flecha o letra (UP) lo que quiere decir que moviendo la torreta en sentido de la flecha subir la graduacin de los disparos y girando en sentido contrario bajara la regulacin y por ende los disparos que se efecten hacia el blanco. Para la regulacin en deriva se aplica mismo procedimiento ya que tambin esta torreta, cuenta con un disco graduado que indica la fraccin de regulacin por cada clics que realice el tirador. Adems se puede apreciar una letra "L" (izquierda) "R" (Derecha), refirindose que si el tirador gira en el sentido de la letra mover el disparo hacia ese sector.

Cantidad de clics necesarios segur el valor de fraccin en MOAS de la mira:


Siguiendo con el ejemplo anterior, para corregir el E.I (error de impacto) de 9 MOAs de altura el tirador aplicara la cantidad de clics segn los siguientes sistemas:

9 MOAS de regulacin Miras de = 18 clics en sentido de la flecha 9 MOAS de regulacin Miras de 1/3 = 27 clics en sentido de la flecha 9 MOAS de regulacin Miras de = 36 clics en sentido de la flecha 9 MOAS de regulacin Miras de 1/8 = 72 clics en sentido de la flecha

Una vez realizada la regulacin, el tirador proceder a poner las torretas de regulacin en cero, quitando los tornillos de fijacin la torreta quedara floja, comenzara a girarla hasta hacer coincidir el cero del disco graduado, con la lnea de referencia que mayormente se encuentra grabada en el cuerpo de la mira. De este modo la mira tendr su regularon en cero para los 100 metros y a partir de all, podr realizar los dems ajustes en las diferentes distancias.

Tiro desde 100 a 400 metros


Supongamos que el tirador regulo su fusil a 100 metros, logrando una precisin y agrupacin de los disparos efectuados al blanco aceptable (mas o menos de 1 a 1 1/2 pulgadas). Trataremos de brindar algunas correcciones para el tiro desde 200 a 400 metros, realizando la cantidad MOAS y clics necesarios para el ajuste en altura, con miras que regulan en 1/4 y 1/2 fraccin de MOA por cada clics.

de

Para ello trataremos de ajustarnos a ciertas caractersticas, relacionadas al calibre, tipo de punta y velocidades de la municin.

Tabla de regulacin
Calibre .308 Win Peso punta grains BTHP168 A 180 Velocidad fps 2500 a 2700 Distancia en metros 100 150 200 250 300 350 400 Regulacin en MOAS 0 MOA 1 1/2 2 1/2 3 3/4 5 1/2 6 1/2 8 1/2 Cantidad de clics Miras 1/4 Miras 1/2 6 3 10 5 15 7 22 11 26 13 34 17

Espero que hayan disfrutado de esta nota y no duden en consultarme, hasta pronto.

Introduccin
Cuando nos referimos al trmino "Situaciones Especiales de Tiro", en resumen, significa la interpretacin y dominio, de algunos de los tantos mtodos que existen para disparar en determinadas circunstancias y con la problemtica escnica que presenta el terreno. Para dominar los principios, a continuacin analizaremos algunas tcnicas bsicas y elementales, para a posterior escalar en el empleo de tcnicas mas sofisticadas. Esto permitir que el tirador logre disparar con precisin sobre blancos fijos, oportunos, en movimiento, sea que se ubiquen a cortas medias y largas distancias, y efectuando disparos que se encuentren sobre un mismo punto de acotacin (lineales) con diferencias de altura (angulares). Para comprender algunos parmetros, realizaremos una breve clasificacin de las situaciones que pueden presentarse en el terreno y que el tirador debe conocer, para mantener un lenguaje y una tcnica acorde para cada caso.

Tipos de blancos

Blancos fijos:

Se considera blanco fijo a aquel que permanece inmvil, sea este un blanco "Natural" o "Artificial", llmese blanco natural animal peligroso y artificial a todo objeto o cosa inanimada.

Blancos mviles:

Los blancos mviles, son aquellos que se desplazan con una cierta velocidad, la cual puede ser "constante" o "variable". Por lo que en cualquiera de los casos el Tirador de deber realizar una serie de clculos y confeccionar una tabla de tiro estableciendo la velocidad y la direccin a la que se desplaza el blanco, la distancia a la que se encuentra con respecto a la posicin de tiro adoptada, la velocidad y direccin del viento con su valor correspondiente, el tipo de municin a emplear y muchos otros factores que ampliaremos.

Blancos oportunos

Son aquellos que aparecen o se encuentren expuestos algunos segundos y los cuales deber neutralizar en tiempo y en forma, agudizando los sentidos y utilizando el instinto de intuicin, tratando de anticipar su prximo movimiento exposicin para poder anularlo.

Blancos lineales:

Son los que se encuentran sobre un M.P.A. (Mismo Punto de Acotacin) sobre el PHZBC (Plano horizontal de la boca del can), LM (lnea de Mira) o cruz Filar y el blanco, con un ngulo menor a los 3 grados (valor despreciable en la correccin).

Blancos angulares:

Son los que poseen con respecto a la posicin del Tirador una LM (Lnea de mira) superior a los 5 grados, ya sea misma NEGATIVA POSITIVA basndose en la lnea imaginaria del M.P.A. adaptado pata el Tiro en ngulo. A posterior desarrollemos una serie de tcnicas, que el Tirador podr emplear para batir sus blancos. Estos no son nada nuevos ni novedosos ya que resultan de un mejoramiento de mtodos utilizados por nuestros antecesores y tiradores destacados como lo fuera Daniel Boone, Dave Crockett y otros naturales del "Estado de Kentucky". Pero cabe destacar que para el dominio de esta tcnica y para obtener resultados satisfactorios, requerir de mucha prctica, debido que aunque nuestros antecesores reclamarn este tipo de tcnicas les dificultaba saber y estimar, como se vea una pulgada (2,54 cm) delante de un blanco distante y ms an si este se mantena en movimiento. Adems de que la estimacin la hacan a ojo desnudo sin un medio ptico que los ayude vindose en la obligacin entonces de efectuar su puntera tomando tres puntos a la vez: alza, guin, blanco. Entonces decidieron que un hombre tomado de perfil, media aproximadamente 12" pulgadas (30,48 cm) de ancho sea el largo de un pie. As, una vez determinada la medida o ancho aproximado de un hombre tomado de perfil, se recurrira a las tcnicas que veremos, hoy llevadas a cabo con un mejoramiento logrado a lo largo del tiempo por distintos tiradores de buena raza que tomaron muy seriamente nuestro legado de "One shot one kill" (Un Tiro una Baja). Tcnica de los conteos de 7" Consiste en mltiplos de 7" (7; 14; 21; 28; 35; 42; etc.) que representan la cantidad de pulgadas que son tomadas por delante del blanco de perfil en movimiento, las cuales se irn incrementando a mayores distancias o la velocidad con que se desplace. Importante: habra que considerar aunque parezca ilgico, que no siempre como se cree, el tirador disparara por delante del blanco en movimiento. S, ya que muchas de las ocasiones el tirador al realizar una lectura del terreno y la diversidad de factores exgenos que se presentan, podr interpretar y establecer medidas particulares para cada caso. Por ejemplo, teniendo en cuenta que muchas de las veces el viento supera a la velocidad

del blanco que se mantiene en movimiento, el tirador se valdr de una serie de clculos para disparar tantos centmetros como sea necesario, hasta incluso por detrs cuando este se mantiene en movimiento. Pero, eso es un tema muy particular que no abordaremos en esta oportunidad. Volvamos a la tcnica de los conteos o mltiplos de 7" Para ello, el tirador deber establecer:

Distancia a la que se encuentra el blanco con respecto a la posicin adoptada. El desplazamiento angular (90 valor Total; 45 valor medio) El sentido de avance (izquierdo derecha) La velocidad de avance (caminando, corriendo, trotando)

Una manera de comprobar todos estos factores es imaginarse un gran reloj, en donde el Tirador fijar los mismos valores que para la direccin del viento y la frmula empleada para la correccin de los MOAs en deriva. Segn esa direccin se asignara un valor representativo aplicando el sistema horario de las agujas del reloj en donde se dividir este sistema mediante dos ejes principales y dos alternativos a los cuales se le asignara un nombre, para lo cual si el viento sopla en direccin de la lnea

12 - 6 se identifica como un viento de "N.V" (no valor) 9 V.T se identifica como un viento de "V.T" (valor total) ya que incide en su forma mxima en la trayectoria del proyectil hacia el blanco En cambio si el viento influyera sobre cualquiera de las otras direcciones 1 - 2 - 4 5 - 7 - 8 - 10 - 11 se identifica como un viento de "M.V" (medio valor). De ser as, el resultado final de correccin se dividir por dos.

(D x V.V C.M = MOA en V.T) Distancia al blanco por la velocidad del viento en MPH (millas por hora) en KPH (kilmetros por hora), dividido por la constante de la municin. Obteniendo como resultado la correccin de MOAs en deriva en valor total. Se tomar al blanco con un VALOR TOTAL si avanza con un ngulo perpendicular de 90 respecto a la lnea de mira en cualquiera de los sentidos (Izq. - Dcha.) Con un VALOR MEDIO, si lo hace con un ngulo oblicuo de 45 respecto a la lnea de mira en cualquiera de los sentidos. Con un valor nulo de 0, si este se alejara o se acercara a la posicin del Tirador, recordando realizar el ajuste correspondiente el ajuste correspondiente a la cantidad necesaria de MOAs en altura a la distancia requerida. Si lo que el tirador desea es establecer la velocidad aproximada a la que avanza su

blanco, tomara como referencia que un hombre caminando a paso normal, lo har con una velocidad cercana a las 3 MPH, teniendo en cuenta que si lo hace de manera cautelosa o con equipo a cuestas lo har con menor velocidad.

Si lo hace al TROTE con una velocidad aproximada de 6 MPH. Si lo hace a la CARRERA con una velocidad cercana a las 10 MPH.

Lgicamente que todo depender de la contextura y capacidad fsica de cada individuo en particular, ocurriendo que al existir diferencias de tallas, variara la longitud del paso y tambin la velocidad que por ltimo este adquiera. Pero no se puede realizar una tabla de compensacin para cada caso. Por eso, es que se toman reglas generales brindando los elementos necesarios para el caso en el cual alguien quisiera tomarse el trabajo de realizar confeccionar una tabla lo pueda hacer. Destacando finalmente, que lo que cuenta en el tiro para obtener ptimos resultados, es la incesante practica que condiciona al hbito psicomotriz. Tambin la propia experiencia la que incrementa la capacidad del poder resolucin con el cual debe contar el Tirador en forma individual contando con los medios adecuados.

Cmo realizar la tcnica del conteo?


Conocer la distancia al blanco. Fijar el sentido de avance. Establecer el desplazamiento angular y sus correspondientes valores (VT; VM; NV). Confirmar la velocidad a la que se desplaza (caminado 3MPH; trotando 6MPH; corriendo 10MPH). Establecer la cantidad de mltiplos acorde a la distancia y la velocidad del blanco tomado. Estimar la velocidad del viento y su correspondiente valor.

Para saber la cantidad de mltiplos a adoptar, partiendo de la base de los datos obtenidos como la velocidad del blanco, el sentido angular de desplazamiento dividido en valores (VN 0; VM 45, VT 90) y su distancia. El Tirador deber llevar estos datos a la memoria y si el blanco se desplazara con un sentido angular de (VT 90), una velocidad de avance de 3 MPH (caminando) y una distancia de 100 yardas (91,44 m) apuntara un mltiplo de 7" adelante. Si ese mismo blanco avanzara con una velocidad de 6 MPH (trotando), a la misma distancia y mismo sentido de desplazamiento angular, deber duplicar el conteo sea 14" y tripicarlo 28" si lo hace a 10 MPH (corriendo). Ejemplo prctico Utilizando los datos de la municin BTFMJ (cola de bote completamente encamisada) M - 118 calibre .308 de 173 grains de peso de punta. Determinar cuantos mltiplos debe apuntar y disparar, si el blanco se desplaza con un sentido angular de VT 90) de izq. a dcha. y una distancia de 400 yardas (365 m). En esta nota trataremos de explicar, porque si un tirador regula su fusil en diferentes distancias sea en un polgono o en un campo de tiro, obteniendo buenas agrupaciones,

cuando trata disparar a blancos que se encuentren en un plano inclinado ascendente o descendente, se dificulta alcanzarlo, o peor aun no impacta al blanco. Es aqu donde se comienza a tratar de buscar el factor responsable del desacierto, y se le echa la culpa a la mira, municin, que se golpeo el fusil, que alguno descalibro la mira intencionalmente para hacer pasar un mal rato y por que no ser motivo de burlas, por parte de otros tiradores que disfrutan en las apuestas que comnmente se viven en este ambiente del tiro. Lo cierto, es que cuando se aprecie un blanco que no este sobre un Mismo Punto de Acotacin (llmese cota al lneas que unen puntos de igual altura) y se deba realizar un tiro en ngulo. La experiencia demuestra que no es lo mismo disparar a un blanco ubicado linealmente sobre un mismo punto, que disparar a uno que se encuentre sobre un nivel que supere los 10 grados de inclinacin positiva o negativa, con respecto al eje horizontal del can y el eje ptico de la mira. Esto se debe a que la apreciacin sobre el blanco y la perspectiva visual que se mantiene con l, no es medido con el eje horizontal de un mismo plano en relacin planimetrito "Sistema de armas - Blanco". Ello hace que finalmente la medida que aprecie el tirador en el sistema reticular no guarde similitud con la altura real del blanco al cual se dispara, sino que ser una medida aparente de perspectiva visual. Entonces en ves de ocupar el espacio normal, este ira variando segn el ngulo que se tenga con relacin al blanco tomado, por lo tanto el ajuste final de tiro que deber realizar el tirador en las torretas de graduacin de la mira, no se deber tomar en base a la altura real del blanco en cuestin, sino una medida aparente de perspectiva visual. Esto tiene solucin, aplicando la siguiente formula:

Para entender la planimetra que representa el tiro de ngulo, recurrimos a la simbologa y la adaptacin de trminos de un lenguaje comn, esto permite la interpretacin de altura, distancia plana, distancia inclinada (negativa - positiva) segn el plano horizontal del arma (llamado mismo punto de acotacin), ngulo de inclinacin medido hacia el blanco

Simbologa aplicada para el tiro ascendente

Referencias:
DI: distancia inclinada DP: distancia plana A: altura MPA: mismo punto de acotacin

Seguramente sin el ajuste necesario para dominar esta situacin que presenta el terreno, la cual se conoce como "Tiro de Angulo", el tirador errara el disparo por la suma de factores que mencionramos anteriormente. Entonces Cul es la solucin?, la solucin esta en la aplicacin de la formula de DRC (Distancia Real de Correccin). Ahora, cual es la verdad al apuntar y disparar a un blanco que se encuentre por arriba o por debajo del plano del MPA (mismo punto de acotacin). Hay quienes aseguran que al disparar a un blanco que este ubicado sobre una inclinacin Ascendente, lo que llamamos DI (+) "Distancia Inclinada Positiva", se debe apuntar por encima de este, en cambio si inversamente el blanco se encontrase sobre una inclinacin Descendente D.I. (-) "Distancia Inclinada Negativa", se debe apuntar por debajo del punto apuntado. La realidad, es que casi siempre salvo algunos casos particulares, se debe apuntar por debajo del punto apuntado, sea que el blanco se encuentre en una D.I positiva o una D.I negativa desde el plano del MPA (mismo punto de acotacin). Pero para no caer en el error de adivinar la cantidad de centmetros o compensacin a realizar y llegar a realizar centro, existe el ajuste de DRC (Distancia Real de Correccin). Este ajuste se incorpora al sistema de regulacin de la mira (torreta de altura de la misma) permitiendo de este modo apuntar directamente al centro del blanco pretendido, logrando as logrando un disparo certero.

Espero que hayan disfrutado de la nota.

You might also like