You are on page 1of 2

PIONEROS

DISEO
EN LA PATAGONIA

EN LA ENSEANZA DEL

EL MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO INTEGRADO AL ESPACIO ARQUITECTNICO, URBANO EN RESPUESTA A LAS NECESIDADES FUNCIONALES Y CULTURALES DEL HOMBRE INDIVIDUAL O EN SOCIEDAD COMPLETAN, DEFINEN E IDENTIFICAN EN EL ESPACIO ARQUITECTNICO LA MARCA INSTITUCIONAL Y EN EL ESPACIO URBANO LA MARCA CIUDADLa integracin de los diferentes productos de diseo en el espacio, responde a diseos curriculares de enseanza especficos con una metodologa comn donde se promocione la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y se implemente, en las carreras de diseo, la enseanza- aprendizaje para una mayor comprensin del espacio fsico y cultural del tema ciudad. Ejemplos de integracin y complementariedad de los diferentes productos de diseo en el espacio en ciudades del mundo y de Latinoamrica. Ejemplos en el hbitat patagnico de trabajos reales de alumnos y docentes, de las diferentes especialidades del diseo, como implementacin del Enfoque integral del Proyecto Institucional de la Escuela de Diseo en el Hbitat ( EDH). Arq. Liliana Salvo de Mendoza DESARROLLO El mobiliario y equipamiento en armona, congruencia, coherencia y equilibrio con el espacio arquitectnico, rural y/o urbano dan respuesta a los diferentes patrones espaciales de diseo y le dan identidad al espacio. Los patrones espaciales son un reflejo de los patrones culturales.
Por estos ltimos podemos entender aquellas formas de comportamiento, de accin, de creacin y de recreacin comunes a un grupo de personas, que derivan de su pertenencia a un mismo espacio geogrfico, con las mismas tradiciones y costumbres surgidas de un mismo pasado, con las mismas formas de comunicacin oral y escrita, y con intereses vitales semejantes. Los patrones culturales se reflejan en todas las acciones que realiza ese grupo de personas ( Carlos Arvizu Garca. Cuadernos de Arquitectura)

El mobiliario completa y define la marca de un edificio institucional, comercial etc, pero el mobiliario y equipamiento urbano completa y define la ciudad como marca. El mobiliario y equipamiento ocupa el espacio pblico y desde ya el espacio privado. Las acciones del hombre utilizando directa o indirectamente el mobiliario y equipamiento delimitan ese espacio En arquitectura los muros son las envolventes de las acciones del hombre utilizando el mobiliario. En urbanismo, la ciudad fsica es la envolvente, pero en este caso es el hombre- social en sus actividades de trabajo, esparcimiento, salud, vivienda etc. El diseo urbano, a partir del respeto por la cultura de convivencia de la comunidad, se fundamenta en la distribucin, apariencia y funcionalidad de pueblos y ciudades, centrndose especialmente en el espacio pblico, tanto en calles, plazas y jardines como en infraestructuras pblicas y propiedades privadas. El mobiliario urbano completa el paisaje urbano, la sealtica, los objetos utilitarios, las obras de arte. etc y los aportes espontneos populares (carteleria publicitaria, arquigrafas, vidrieras etc). El diseo del mobiliario urbano debe brindar bienestar a la comunidad y definir una identidad nica ayudando a estimular la economa local y a realzar la historia y la cultura de una comunidad y una ciudad
Hacer ciudad hoy es en primer lugar hacer ciudad sobre la ciudad, hacer centros sobre centros, crearlas nuevas centralidades y ejes articuladores que proporcionen la continuidad fsica y simblica estableciendo buenos compromisos entre el tejido histrico y el nuevo, favoreciendo la mezcla social y funcional en todas las reas (Borja, 2001)

El arquitecto colombiano Laureano Forero, plantea la necesidad de ensear urbanismo en todas las carreras universitarias; su planteo se basa en la necesidad de hacer frente al grave deterioro que sufren las ciudades y propone incorporar una materia comn a todas las carreras para analizar la ciudad y ensear su historia.
Por ejemplo, para los economistas y los que tienen capacidad financiera, la ciudad es simplemente un escenario de negocios; cada metro cuadrado abre oportunidades para ingresos y, por ende, prostitucin de profesionales que hacen los proyectos ms rentables sin ningn otro aditamento para el futuro del espacio urbano No hay ciudad posible si no se toma conciencia y no se acta sobre los espacios pblicos. Las decisiones sobre la ciudad deben trazarse desde una poltica de Estado independientemente del poder poltico de turno y, necesariamente, deben basarse en un PLAN ESTRATEGICO que tenga dos caractersticas fundamentales: continuidad en el tiempo y funcionamiento autrquico

(Arquitectura, construccin y diseo. La Maana del Sur 6 de agosto 2000. Arq. Oscar Aprea )

Con ms razn el concepto ciudad debe integrarse en los planes de estudio en todas las carreras de Diseo. En el Enfoque integral del Proyecto Institucional de la EDH en sus carreras de Diseo: Hbitat, Industrial, Grfico e Indumentaria, se incentiva la comprensin espacial y cultural de la ciudad y del contexto.
(Construyendo la identidad patagnica. Enfoque integral para la enseanza- aprendizaje en el Hbitat Patagnico- Acta No1/ Pg.31/ Acta No 5 / Pg.104 / Actas de Diseo. Encuentro Latinoamericano. Arq. Liliana Salvo de Mendoza) (Reflexin conceptual para un modelo disciplinar- Acta No 8 / Pg.134 / Actas de Diseo. Encuentro Latinoamericano: Arq. Liliana Salvo de Mendoza)

Para una mayor comprensin, en sta presentacin se ejemplifica con imgenes, la integracin del mobiliario en el espacio arquitectnico y urbano de algunas ciudades del mundo y en particular ciudades latinoamericanas, segn diferentes patrones culturales y espaciales. Se recurre a la siguiente clasificacin para ejemplificar. El mobiliario urbano puede ser: Segn quien lo instale: - Popular-cultural. (ciudad natural-Cristopher Alexander) -Planificado por municipio, provincia, nacin o privado. (ciudad artificial-Cristopher
Alexander)

Segn el respeto por la naturaleza y de los materiales y las tecnologas regionales: - Integrado al hbitat natural. - No integrado al hbitat natural. Segn el lmite territorial: -Para el mundo. (innovacin tecnolgica) -Para la regin. -Para la ciudad. -Para un espacio urbano o arquitectura determinada. Segn la poca que se instal: -Existente desde el patrimonio urbano o arquitectnico. -Posterior para revitalizar ese patrimonio. -Diseado en conjunto con el espacio urbano o arquitectnico. Segn su funcin: -Mobiliario utilitario para el hombre slo o en sociedad que lo usa: bancos, refugios, luminarias, semforos, planteros, basureros, ceniceros, sendas, fuentes, bebederos, toldos, carteles indicadores, bicicletas, protectores de rboles, pisos, mojones, juegos de nios, luminarias, refugios, etc. -Publicitario (cartelera, arquigrafa, vidrieras) etc. -Obras de Arte. Como sntesis del documento se presentan trabajos reales de vinculacin productiva de los alumnos del ltimo ao de las carreras de diseo de la EDH y un trabajo del Departamento de Extensin de la EDH realizado por un equipo interdisciplinario de arquitectos, diseadores industriales, grficos, en el hbitat, paisajistas ,alumnos y participacin de la comunidad para la Puesta en Valor del Parque Victoria en Vista Alegre, provincia de Neuqun encomendados por Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia.
"Si los ciudadanos son consultados para opinar cual de los candidatos a la Presidencia de la Repblica es el mejor, si para un gran nmero de problemas extremamente complejos y delicados, que demanden conocimientos polticos, econmicos y sociales considerables, tambin son consultados, vemos mal porque los habitantes de una ciudad, de un barrio, de un conjunto no son consultado para los planes de arquitectura y urbanismo que hacen parte de su cotidianidad inmediata.( Michel Ragn "El Arquitecto, el prncipe y la democracia")

Estos trabajos reales ejemplifican el Enfoque integral del Proyecto Institucional de la Escuela de Diseo en el Hbitat donde se promociona la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y se implementa, en las carreras de diseo, la enseanza- aprendizaje con una mayor comprensin del espacio fsico y cultural del tema ciudad y contexto. Arq. Liliana Salvo de Mendoza

You might also like