You are on page 1of 56

CRIANZA COMERCIAL DE CUYES

MELVIN VARGAS FLORES Gestor de Emprendimientos RMR & GENESIS SAC

1. GENERALIDADES
Nombre Cientfico: CAVIA PORCELLUS Conocido Como: Cuy, Cobayo, Curi, Conejillo de Indias Guinea Pig. Origen: Regin Andina de Amrica.

1. GENERALIDADES
Caractersticas: Mamferos roedores herbvoros, monogstricos, gran rusticidad, corto ciclo biolgico y buena fertilidad. Explotacin: Per y Ecuador (Total Territorio), Colombia y Bolivia (Regional - Poblaciones menores). Alimentacin: Varia segn la edad y estado fisiolgico del cuy. Aspecto fsico: 22 cm. de longitud y 1 Kilo de peso promedio. Importancia: Presenta una carne muy sabrosa, rica en protenas y baja en grasas. Asimismo, del cuy puede aprovecharse sus desechos como abono.

2. RAZAS DE CUY
LINEA PERU Pelaje Rojo con Blanco. Se caracteriza por su precocidad, pueden alcanzar el Kilo de peso a los 2 meses. Mayor resistencia al calor. LINEA ANDINA Pelaje Blanco. Se caracteriza por su alto nmero de cras por parto. Mayor resistencia al fro. LINEA INTI Pelaje Bayo con Blanco. Se caracteriza por presentar mayor carne y peso de camada.

3. TIPOS DE CUY
Hay varios tipos de cuyes segn los criterios de clasificacin empleados: Por Conformacin: Cuyes Mejorados Genticamente (Tipo A) y Cuyes Criollos (Tipo B). Por Color de Pelaje: De pelaje simple, compuesto, overo, etc. Por Tipo de Pelaje: Lacios, Crespos, Lanosos y Erizados.

4. MANEJO PRODUCTIVO
REPRODUCCION LACTANCIA
PARTO
DESTETE

RECRIA
SEXAJE

ENGORDE

REP
80 das

LAC
15-20 das 200gr.

REC
10-15 das 350gr.

ENG
60 das 1000gr.

EMPADRE : 13 das GESTACION : 67 das

3 meses (90 das)

4. MANEJO PRODUCTIVO
REPRODUCCIN: La reproduccin consta de 3 momentos importantes, los mismos que son: Empadre, Gestacin y Parto. A) Empadre: El empadre es la accin de juntar al macho con las hembras para iniciar el proceso de la reproduccin. En el caso de los cuyes, la relacin de empadre que se maneja en reproduccin es de 1 macho y 10 hembras.

4. MANEJO PRODUCTIVO
El macho debe tener una edad de 4 meses y las hembras una edad de 3 meses. La hembra puede tener buenas cras hasta los 18 meses y los machos funcionan bien hasta los 2 aos. Asimismo, cabe mencionar que las hembras presentan celo a las pocas horas del parto.

4. MANEJO PRODUCTIVO
B) Gestacin: La gestacin o preez dura aproximadamente 67 das. Se inicia cuando la hembra queda preada y termina con el parto. La hembra gestante necesita estar en los lugares ms tranquilos del cuyero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se pongan nerviosas, se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. C) Parto: Concluida la gestacin se presenta el parto, el cual no requiere asistencia, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. El nmero de cras nacidas es en promedio 3 cras por madre, no obstante hay hembras que pueden llegar a parir hasta 8 cras.

4. MANEJO PRODUCTIVO
LACTANCIA: La lactancia es el perodo en el cual la madre da de lactar a su cra, tiene una duracin de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (14 das). Una cra destetada debe pesar por lo menos el doble de lo que pes al nacer.

4. MANEJO PRODUCTIVO
RECRA: Este periodo es el tiempo de transicin entre el destete y el sexaje. Es esta etapa los cuyes destetados (macho y hembras) son llevados a espacios especiales por un espacio de 10 a 15 das, hasta completar un peso de 350 - 400 gramos.

4. MANEJO PRODUCTIVO
ENGORDE: Esta etapa comprende el periodo desde el sexaje hasta el momento de la saca (venta de los cuyes). Si no se sexan los cuyes a tiempo, habrn copulas prematuras entre familia y ello ocasionar el enanismo generacional en los cuyes, que es lo que sucede en la crianza familiar o artesanal. La fase de engorde tiene una duracin de 45 a 60 das dependiendo de la raza de los cuyes y la alimentacin empleada, es recomendable no prolongarla por mucho tiempo, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcasa.

100d

Sistema Post- Destete


Cpula despus del destete y producciones cada 100 das
P 20d D

1M1 10H1

1M3 10H1 80d 30d 1M2 10H2 80d 20d 1M2 10H2 20d 1M3 10H3 P 20d D 80d

30d
1M3 10H3 80d

30d

80d

Sistema Post- Parto


Cpula despus del parto y producciones cada 80 das
1M1 10H1 1M3 10H1

80d
30d 1M2 10H2 80d 30d 1M3 10H3

80d

1M2 10H2 80d 1M3 10H3

30d

5. ALIMENTACIN
Para lograr un cuy sano y de buen peso se necesita de una buena alimentacin que puede conseguirse de manera barata y fcil. En ese sentido, existen 2 sistemas de alimentacin:

5. ALIMENTACIN
Alimentacin Bsica Suministro solo de forraje verde como por ejemplo: alfalfa, chala de maz, cebada, hoja de camote, etc. El alimento vegetal fresco es una fuente importantsima de Vitamina C. Alimentacin Mixta Suministro de forrajes y alimento concentrado es la mejor opcin (70 y 30 % respectivamente). Para concentrados usar: maz molido, afrecho de trigo, pasta de algodn, torta de soya, harina de girasol, entre otros insumos (Tomar nota de Formulaciones).

5. ALIMENTACIN
Consideraciones a tener: Dotar de alimento a los cuyes 2 veces al da (30-40 % en la maana y 60-70 % en la tarde). No proporcionar forraje inmediatamente cortado, caliente hmedo. Se recomienda orear dos horas en la sombra antes de suministrar. Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de len, hierba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, leche leche, etc.).

5. ALIMENTACIN
Consideraciones a tener: El cuy necesita 120 cc. de agua por cada 40 gr. de materia seca que consume. El agua es de vital importancia cuando se dispone de poco alimento vegetal, pastos muy maduros y/ hace mucho calor. El cuy necesita de productos vitamnicos que promuevan su crecimiento, mejoren su reproduccin y lo protejan de ciertas enfermedades (hepatoprotectores y energizantes). Mantener limpios los bebederos y comederos.

5. ALIMENTACIN
Consideraciones a tener: El consumo diario por cuy varia segn su estadio de crecimiento: Lactante: 70 90 gramos. Gazapo: 110 130 gramos. Adulto: 180 200 gramos. Reproductor: 220 a ms gramos.

COMEDERO DE VEGETAL

GRANJA DE CUYES

6. SANIDAD
Las enfermedades ms comunes que se presentan en los cuyes son las siguientes: Salmonelosis: Los sntomas son la inapetencia, el erizamiento del pelaje, vmitos y parlisis de los miembros posteriores del cuy. Para su control y tratamiento en granja se utiliza Enrofloxacina (de 2 a 3 gotas por va oral). Neumona: Los sntomas son la inapetencia, la mucosidad excesiva y la respiracin dificultosa en el cuy. Para su control en granja se utiliza Tetraciclina (3gr. /litro de agua) durante de 5 das por lo menos. Aqu tambin es posible usar la Enrofloxacina.

6. SANIDAD
Micosis: Los sntomas son la cada del pelaje, el enrojecimiento de la piel y la picazn intensa en el cuy. Dicho problema se trata con Tintura de Yodo Sulfato de Cobre. Parsitos externos: Tambin conocidos como ectoparsitos, lo que comprende a los piojos, pulgas y caros. Si los cuyes han sido atacados, se debe aplicar Ceniza, Bolfo, Asuntol Neguvn en solucin (15 gr. en 10 litros de agua tibia). Tambin se utiliza el Fipronil (3 gotas en el lomo y cuello) la Ivermectina. NOTA: Antes de iniciar cualquier emprendimiento se recomienda efectuar una desinfeccin general.

OTROS INSUMOS

7. BIOSEGURIDAD
Controlar los factores que causan estrs en la poblacin: cambios bruscos en la alimentacin y variaciones de la temperatura interna de los galpones. Instalar pequeas cajas o posas con cal, para desinfectar los zapatos de todas las personas que ingresan al galpn. Efectuar desinfecciones peridicas de las instalaciones. Mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos. Enterrar incinerar a los animales muertos. Desinfectar el equipo e instalaciones.

8. MEJORAMIENTO GENETICO
El logro de cuyes precoces y mejora del medio ambiente asegura el progreso de la crianza. Hay que lograr tener buenas condiciones de: nutricin, sanidad y manejo. El nivel gentico se puede modificar mediante la seleccin, el cruzamiento y la consanguinidad. Caractersticas ms importantes para la seleccin de cuyes sern: precocidad, conformacin, eficiencia conversin alimentos, tamao de camada y alta capacidad reproductiva en las hembras.

9. INSTALACIONES
El Galpn donde se encuentran los animales deben contar con cuatro factores importantes: - Temperatura - Ventilacin - Iluminacin - Espacio

9. INSTALACIONES

9. INSTALACIONES
POZAS
Dimensiones: 1.00 x 1.50 x 0.45 m. Materiales: Adobe, Carrizo, Madera, Ladrillo, etc. Costo: Bajo, ya que se utilizan materiales del lugar y son de fcil construccin. Espacio: Aprovechamiento horizontal

JAULAS
Dimensiones: 0.60 x 1.20 x 0.30 m. Materiales: Estructura de metal madera y revestido con malla metlica. Costo: Alto, ya que su confeccin es cara. Espacio: Aprovechamiento vertical

CRIANZA EN POZAS

CRIANZA EN JAULAS

9. INSTALACIONES
El nivel de hacinamiento por poza nivel de jaula segn la etapa productiva es la siguiente: Reproduccin: 1 macho y 10 hembras Lactancia: 3 - 5 madres con sus cras Recra: 25 a 30 gazapos Engorde: 10 a 15 cuyes

10. XITO PRODUCTIVO


Muchos cran cuyes pero pocos hacen de su crianza un negocio exitoso. A nivel productivo hay 3 elementos clave para el verdadero xito en la crianza, los cuales que son: Empezar con BUENOS CUYES (Reproductores de Raza). Implementar un MANEJO TECNICO. Apostar por la PLANIFICACION PRODUCTIVA, no hay negocio que se construya a partir de la improvisacin.

11. FAENADO DEL CUY


Sangre 3.0%
Ayuno

Aturdimiento

Desangrado

Lavado

Pelo 5.5% Escaldado y Pelado

Corte Longitudinal Vsceras 26.5%

Lavado

Oreo

Deshidratacin 2%

Cuy Faenado

Carcasa 63%

12. MERCADO DEL CUY


Mercado Interno: La venta se realiza a ferias, restaurantes, recreos, acopiadores locales y otros criadores, a estos ltimos se les venden cuyes para reproduccin. Mercado Externo: La venta se realiza a travs de empresas exportadoras las mismas procesan la carne de cuy. Por lo general, el cuy es beneficiado y empacado al vaco para su venta a mercados internacionales (EEUU y Japn). El cuy al ser beneficiado pierde un 35 a 40% de su pero original, por el retiro de pelo, sangre y vsceras.

12. MERCADO DEL CUY


Para una comercializacin exitosa es fundamental contar con un ESTUDIO DE MERCADO.

12. MERCADO DEL CUY


CENTROS DE ACOPIO: MERCADO CENTRAL, CAQUET, HUAMANTANGA, SUSY, ETC. ACOPIADORES PARA SUPERMERCADO: AGROCAP, GEMATS, AYCHA ANDEAN, FRIGORIFICO JO S.A.C. (CAMAL JOS OLAYA). ACOPIADORES PARA EXPORTACIN: GREEN FARMER, MEGABUSINESS PERU S.A.C. OTROS COMPRADORES: MUNICIPIOS, MINERAS, RESTAURANTES, CLUBES DEPARTAMENTALES, CRIADORES DE CUY, CURANDEROS Y PERSONAS PARTICULARES.

CUY EMPACADO AL VACIO

PARTIDA ARANCELARIA : 0208900000 LAS DEMS CARNES Y DESPOJOS COMESTIBLES FRESCOS, REFRIGERADOS O CONGELADOS

CUY ENLATADO

PARTIDA ARANCELARIA : 1602900000 LAS DEMS PREPARACIONES Y CONSERVAS DE CARNE, DESPOJOS O SANGRE

13. PRODUCTOS Y RENTABILIDAD

14. INVERSIN

ATENDEREMOS SUS CONSULTAS


AL TELEFONO

5113390689
A LOS CORREOS ELECTRONICOS

asesoriaencuyes@hotmail.com

www.rmr-peru.com www.cholonegocios.com

You might also like