You are on page 1of 3

EL MUNDO LLOR

Sergio Belmonte Almeida 17/12/12 La violencia que afecta a nuestros nios ao tras ao es el precio de la libertad?, fue la pregunta que hizo el presidente Barack Obama a su nacin durante el mensaje que dio en memoria de las 26 vctimas de la masacre de una escuela primaria de Newtown, Connecticut, ocurrida el 14 de diciembre. Una pregunta que abre nuevamente el debate en los Estados Unidos de regular el derecho que tienen los 315 millones de habitantes a poseer y portar armas de fuego de cualquier calibre sin importar cantidad. El derecho a poseer armas, tan antiguo como la Edad Media, le ha costado a los Estados Unidos decenas de vidas inocentes de nios, jvenes y adultos que han muerto en masacres en escuelas y sitios pblicos a manos de individuos tan desequilibrados como enajenados con el uso de pistolas y rifles de asalto. Las masacres de 2010 en un cine en Aurora, Colorado durante el estreno de Batman; la de Fort Hood el 5 de noviembre de 2009 a manos de un mdico militar; la balacera de Binghamton tambin en el 2009 en un centro de servicios para inmigrantes; la matanza en el Virginia Tech el 16 de abril de 2007, que ha sido hasta ahora la peor de la Unin Americana. El 20 de abril de 1999 la masacre en la secundaria de Columbine, Colorado, a manos de dos estudiantes de preparatoria; la tragedia de la cafetera Lubbys en Killen Texas El 16 de octubre 1991 con 23 vctimas; el ataque a los consumidores de un McDonalds el 18 de julio de 1984, en San Ysidro, California. El asesinato mltiple de un guardia de prisin en Pennsylvania el 25 de septiembre de 1982 y la masacre de un ex marine en la Universidad de Texas en Austin el 1 de agosto de 1966, que incluy a su madre y a su esposa. Crmenes de odio cometidos por sujetos trastornados, pero con gran poder de fuego por la libertad que tienen para conseguir, poseer y usar armas. Una libertad que salvaguarda celosamente el congreso norteamericano, pero que tambin sufri en carne propia la congresista Gabrielle Giffords a manos de Jared Loughner, quien la hiri de gravedad y mat a seis personas durante un tiroteo en 2011 en Arizona.

Una libertad que ha perdido su esencia y se ha convertido en privilegio de los locos que aman las armas y gozan por los daos irreversibles que stas causan. Aunque los autores de las masacres en los Estados Unidos hayan sido abatidos por la polica, o se hayan suicidado, o estn en prisin, que son los menos, nada repone las muertes de los inocentes que causaron. Las familias afectadas por los Rambos jams podrn recuperarse de la muerte de sus seres queridos. Si la perdida natural es dolorosa, la que ocurre por efecto de la violencia debe ser terrible; pero cuando las vctimas son nios como los de Newtown, el sufrimiento debe ser agona. Por eso el mundo llor, porque nadie en sus cinco sentidos concibe que la maldad pueda ensaarse con pequeos indefensos que estn despertando a la vida. El mundo llor como lo hemos hecho los mexicanos por tanta sangre derramada por la violencia que el crimen organizado ha desatado en el territorio nacional con armas que han llegado de los Estados Unidos. Eso nos habla de que Mxico tambin ha pagado su cuota de sangre por esa libertad que les otorga a los norteamericanos la Segunda Enmienda de su Constitucin. Tan solo en una plaza, en Ciudad Jurez, en la frontera con El Paso, Texas, ms de 10,500 personas murieron de enero de 2007 a enero de 2012 a manos del crimen organizado, con armas y municiones de los Estados Unidos que llegaron a territorio mexicano de contrabando. Muchas protestas y reclamos diplomticos intiles han hecho las autoridades mexicanas en todos los tonos a sus similares del norte, para frenar ese comercio informal que representa un negocio de 30 mil millones de dlares al ao a los traficantes de armas, y otorga un poder de fuego incontenible a los carteles de la droga El operativo de Rpido y Furioso es la mejor prueba de ello, con el agravante de que fue una tctica oficial pero encubierta. Es decir, con la autorizacin del gobierno norteamericano. Por ello cuando Obama dice que " no estamos haciendo bastante" al referirse a las medidas para poner fin a las masacres en los Estados Unidos, su discurso

carece de credibilidad porque son palabras pronunciadas al calor de un duelo que enturbi la luna de miel de su reeleccin. No basta con decir que ya no podemos tolerar esto, porque los hechos demuestran que hasta ahora se ha tolerado, pues tan solo en su primera administracin el mismo presidente ha acudido a 4 funerales masivos de victimas de tiroteos. Todo esto nos lleva a cuestionar: puede estar la libertad para poseer armas por encima del derecho a la vida? El sentido comn nos dice que no, pero los hechos demuestran lo contrario. Si una vida es menos importante que la restriccin de la venta indiscriminada de armas en los Estados Unidos, entonces los valores se han trastocado y debemos atenernos a los intereses polticos y mercantiles, antes que a los intereses del bien comn. Si el ltimo acto de salvajismo no conmueve a quienes hacen y reforman las leyes estadounidenses, para poner candados al derecho de tener armas, las matanzas de inocentes seguirn ocurriendo con ms frecuencia. As lo revelan las estadsticas de los ltimos 11 casos registrados en la Unin Americana. Entonces los mercaderes de la muerte seguirn armando a los locos para que sigan sembrando luto y dolor y el mundo seguir llorando.

You might also like