You are on page 1of 2

Nuestra intimidad con Dios

PASAJE CLAVE: Salmo 63.1-8 | LECTURAS DE APOYO: Gnesis 1.26 | Salmo 16.11, 42.1-2, 51.6 | Juan 15.14 Romanos 8.32

INTRODUCCIN:
Cul es su relacin con Dios?
Quiz se pregunte si el Creador del universo deseara tener relacin estrecha con usted. Puede ser que usted se considere una persona muy importante para ocuparse de l o demasiado pecadora para serle aceptable. Pero todo ser humano fue creado a la imagen de Dios (Gn 1.26) para que pudiera decirle: en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre (Sal 16.11). En la actualidad, al hablar de intimidad muchos piensan en la intimidad sexual, que se limita a lo que cada individuo ve, toca o siente. Pero esa idea es muy superficial, ya que para el creyente en Cristo se trata de una relacin profunda que va ms all de cualquier encuentro ocasional. Eso fue lo que sucedi en el caso de David en muchos de sus salmos, al resaltar el hecho de que, aunque reconoca que era pecador e imperfecto, poda comprender que solo gracias al amor del Padre celestial l poda satisfacer los deseos ms profundos de su corazn. Por eso con verdadera pasin busc a Dios en oracin, arrepentimiento y obediencia y as logr descubrir secretos que solo el alma sedienta de Dios logra captar y disfrutar, cmo l mismo lo expres en el Salmo 42.1-2.

Dios para establecer la relacin satisfactoria que nuestro Padre celestial desea tener con cada uno de nosotros como hijos suyos. Por una parte, los primeros dos versculos hablan de actitudes especficas del autor, David: bsqueda incesante de Dios que inclua sed insaciable, anhelos y ver la gloria de Dios. Para l esas eran necesidades urgentes que nos hacen preguntarnos si tenemos la misma actitud. Pasa luego a examinarse a la luz de lo ms preciado para l, su vida, as como de su proceder al entregarse a la alabanza a Dios (vv.3-4). Y nosotros, cmo lo alabamos? Por cunto tiempo? Contina examinndose diciendo que su alma sera saciada como de un suculento banquete (NVI), y despus nos habla de lo que hace en su lecho de descanso: recordar a Dios y meditar en l en las vigilias de la noche (vv.5-6). Hacemos nosotros algo parecido o simplemente nos entregamos al sueo y su descanso? Por fin reconoce lo que Dios ha sido para l as como lo que ha hecho a su favor y su propsito personal de regocijarse y reiterar su apego a Dios (vv. 7-8), lo cual en s representa una conducta digna de ser imitada, con la ayuda del Espritu Santo. Todas estas manifestaciones de gozo, satisfaccin, gratitud y anhelos de disfrutar de la relacin ntima con Dios, indican las caractersticas de un alma sedienta de l, y llaman nuestra atencin en cuanto a nuestras prcticas, reacciones y disposicin de entrar en una relacin ntima con nuestro Padre celestial.

DESARROLLO DEL SERMN:


Bases de toda relacin con Dios
En el Salmo 63.1-8 encontramos algunos principios bsicos de ese modelo de una vida apasionada por

Qu es una relacin personal con Dios?


I

Se trata primordialmente de la intimidad espiritual que implica relacionarnos con l a un


PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP090809

nivel emocional y espiritual que va ms all de lo meramente fsico. Es la relacin que no se preocupa por pedir sino que anhela entrar a la presencia de Dios para que l le haga comprender sabidura (Sal 51.6) y as poder someternos gustosos a las disposiciones del Espritu Santo. De ser abiertos, sinceros y transparentes. Dios nos cre a su imagen para que nosotros pudiramos relacionarnos personalmente con l. Esto implica estar dispuestos a ir a su presencia y mostrarle todo lo que hay en lo profundo de nuestro ser, aunque l no lo desconoce. A la vez, demanda que le confesemos nuestros pecados (1 Jn 1.9), que le abramos nuestro corazn y le entreguemos nuestras frustraciones sin reserva. Pero, sobre todo, estar satisfechos porque l se deleita al ver nuestra sinceridad y transparencia y nos recompensa con su aprobacin liberadora.
I I

ancla inconmovible. A la vez, tendremos la sensacin de seguridad interna. Nuestro Padre afirma que siempre estar con nosotros, presto para ayudarnos en cualquier situacin. Adems, pese a lo que suceda, podremos tener serenidad. El hecho de conocer a Dios ntimamente produce paz y tranquilidad en nuestro espritu, pues podemos confiar en que l nos guiar en cualquier dificultad. Tambin, la comunin con l aumenta nuestra sensibilidad espiritual. Entenderemos mejor los pasajes bblicos que nos parezcan difciles, el Espritu Santo nos har ms sensibles a las necesidades de los dems y aumentar nuestro inters para tenderles la mano.

Barreras para la intimidad


A qu se debe que muchos no logran tener intimidad con el Padre? El orgullo es el mayor obstculo, pues algunos creen que no necesitan arrodillarse para orar. Confan en s mismos y van en busca de otras amistades, otros logros o posesiones. Otro problema es la rebelda. Si deliberadamente desobedecemos al Seor es imposible tener intimidad con l. Si no contesta nuestras oraciones preguntmonos si es debido a que toleramos el pecado en nuestras vidas. Por ltimo, es por nuestra pr isa. Hagamos tiempo para leer la Biblia, meditar en ella y busqumoslo y escuchmoslo en oracin. As disfrutaremos del gozo de una vida espiritual fecunda.

Inspira confianza. Esta relacin debe ser motivada por nuestro amor, no por un simple afecto ni como deber. Recordemos que Dios nos perdon basndose en la muerte de Cristo en la cruz y que no tenemos que ganarnos su amor. Eso debe motivarnos a conocer mejor a nuestro Padre celestial, pues entre ms lo amemos, ms desearemos obedecerlo (Jn 15.14).

Es la relacin mutua de orar y escuchar. Muchos consideran que la oracin es la oportunidad para dar a conocer a Dios sus necesidades, por lo que casi nunca escuchan lo que el Seor quiere decirles; pero eso no quiere decir que haya relacin estrecha con Dios. Pidmosle que nos ensee a encontrar tiempo para escuchar su voz y obedecerlo.
I I Requiere tiempo y esfuerzo. Nuestro Creador desea mantener esa relacin ntima con nosotros, por lo que debemos dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para conocerlo y as experimentar la plenitud de su amistad (Job 22.21-22).

CONCLUSIN:
Cmo describira usted su relacin con Dios? Mi oracin es que ya disfrute de ella, pues l desea revelrsele de manera muy personal. Pido tambin que usted descubra la plenitud del amor del Padre. Solo Dios puede satisfacer los anhelos ms profundos de su corazn. mediante la relacin ntima con l.

Resultados de la intimidad espiritual


La relacin ntima con Dios trae consigo resultados ptimos para el creyente. Por una parte, nos dar estabilidad, pues en las tormentas ser como
Nuestra intimidad con Dios S090809D

Para adquirir una copia de este mensaje en CD o DVD, visite www.encontacto.org.

LLAME GRATIS: 888-730-4211 SERVICIO AL CLIENTE: 8:00 a.m.8:00 p.m. EST | Lun.-Vie.
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP090809

You might also like