You are on page 1of 7

EL TIEMPO HISTRICO Ricardo Krebs Temporalidad e Historicidad Desarrollo de la Conciencia Temporal e Histrica

Resea Biogrfica de Ricardo Krebs PATRICIA ARANCIBIA CLAVEL


Ricardo Krebs naci en Valparaso el 2 de diciembre de 1918 cuando la Gran Guerra estaba llegando a su fin. Pero a diferencia de otros jvenes de su misma poca, que crecieron y se formaron viviendo los cambios y transformaciones del Chile de las dcadas del 20 y del 30 (un Mario Gngora o un Jaime Eyzaguirre, por ejemplo), Krebs desarroll su infancia y su adolescencia en un ambiente exclusivamente germano. En 1936, al terminar sus estudios secundarios y luego de cumplir voluntariamente con el Servicio Militar, Ricardo Krebs, viaj a Alemania con la finalidad de iniciar all su formacin universitaria. As, Bonn, Goettingen, Leipzig, fueron por alrededor de seis aos sus centros de estudio, hasta que finalmente, en 1941, obtuvo en Leipzig su Doctorado en Filosofa con mencin en Historia. A su vez, le era importante interiorizarse en el estudio de al menos un idioma clsico que le permitiera manejar con rigurosidad la crtica histrica, el examen de las fuentes. Ese idioma fue el latn, que paralelamente le abri las puertas al conocimiento del mundo medieval. Ya en 1942 estaba en Chile. Tena 23 aos y un gran deseo de volcar sus conocimientos y experiencias en la docencia. La Universidad Catlica le abri sus puertas como profesor de Historia Universal, en la Escuela de Pedagoga, que recin iniciaba sus actividades y luego, Juan Gmez Millas, que estaba muy interesado en enriquecer la vida universitaria chilena con personas bien preparadas, lo llev a la Universidad de Chile, como su ayudante y posteriormente como profesor extraordinario de Historia Moderna. Ricardo Krebs, como lo sostuvimos al comienzo de esta breve exposicin, es un hombre que se crio y se form en un ambiente casi exclusivamente germano. Sin embargo, a partir de 1943 en adelante, todos sus esfuerzos han estado encaminados a entregarle a Chile lo mejor de s mismo, demostrando con ello su gran sentido patritico. El Premio Nacional de Historia que le fue otorgado en 1982, no es ms que una mnima muestra de agradecimiento y valoracin al historiador y a su obra.

Sntesis
Al decir de Ricardo Krebs, el hombre es un ser en el tiempo 1, y su individualidad est marcada por el signo de la muerte. Su inexorable destino aparece ligado a Cronos, el Dios del tiempo, dado lo inevitable del continuo e ininterrumpido correr de los das, ley inmutable, as ese tiempo cronolgico torna breve la vida del hombre, y larga su muerte. En esa nica direccin del tiempo, no hay momentos de la vida de los hombres que se perpeten. En este universo de Cronos, el hombre y su quehacer, son una metfora de la fugacidad. Es paradjico, que los mismos que idearon a Cronos, tambin dieron vida a Kairos, el dios, de esos precisos momentos cuando ocurren los acontecimientos, ese instante, a travs del cual, muchos hombres cruzaron el umbral de la inmortalidad. Slo para recordar, que en las pocas primordiales, antes de la medicin de los das, Cronos segua los ciclos de las lluvias, los cambios de las estaciones, y la altura del sol regulaba, los ciclos del apetito y del sueo. Ahora bien, el hombre en su frgil y desvalida posicin, es un ser temporal. Es el actor privilegiado en el suceder del tiempo, y tiene adems, conciencia del tiempo, y de la historia, y esto lo determina como ser histrico, posee tambin, la capacidad de modificar el concepto del tiempo. De ah que, el tiempo del hombre es la historia
1

Krebs, Ricardo. El Tiempo Histrico. Temporalidad e Historicidad, pag. 141

y no el tiempo de Cronos. No obstante, el tiempo cronolgico es el soporte basal del tiempo histrico, sin el cual no existira este, y su comprensin es anterior a este. Somos herederos de realidades forjadas en el pasado, tenemos que enfrentarnos a ellas, cualesquiera sean nuestras elecciones, configuraremos la realidad para los futuros hombres, y en ese sentido fijamos el horizonte de la existencia humana, la historicidad. Se estructuran entonces, las dimensiones del tiempo histrico en presente, pasado y futuro. Somos arquitectos de realidades en el presente, cuyos cimientos se determinaron en el pasado, pensando y soando en mundos mejores, nos proyectamos hacia el futuro. Estas construcciones, estarn siempre en tensin, entre la realidad histrica del pasado y la nueva por construir. La historia por lo tanto, se hace entre el pasado real y el futuro posible. La historia jams se detiene en este contino fluir de los cambios, y parafraseando a Benedetti; Cuando se encuentra la solucin a un problema, la Historia vuelve a cambiar las preguntas. En los ros que fluyen, slo el hombre como ser histrico es perenne. La conciencia del tiempo y de la historia, son en s mismos, fenmenos histricos, que se fueron desarrollando y modificando en el curso de los tiempos: Para Aristteles, la historia acontece al hombre, ms no determina su naturaleza. El pensamiento histrico griego estuvo dominado por la idea de que todos los fenmenos histricos son pasajeros y que estn condenados a desaparecer. El Cristianismo, concibi el tiempo como un transcurrir del gnero humano, en la direccin hacia el futuro en que se cumplirn los tiempos, es una nocin escatolgica, porque refiere cada momento del tiempo a un tiempo final decisivo. La secularizacin del pensamiento histrico, surge de la concepcin cristiana y mantiene subyacente una expectativa escatolgica; la historia es avance a hacia la plenitud de los tiempos. Durante el siglo XX se desarrolla una conciencia histrica contempornea, con un creciente distanciamiento frente al pasado, un completo relativismo historicista y hasta un hasto frente a la historia. El pasado parece muy distante y sin un significado real para la sociedad actual. En medio de esta concepcin nihilista, de que no existe una historia en s, y que el nico sentido que pueda tener la historia, es el que el hombre le pueda dar por medio de sus decisiones. Como conclusin y frente a esta crisis de relativismo historicista, es bueno recordar las palabras de Jacobo Burckhardt El hombre no existe slo por s mismo, sino por todo el pasado, y todo el futuro.

El concepto de tiempo
El comenzar hablar del tiempo es un ejercicio arduo, pues las aristas son numerosas, y tiene distintos significados segn el mbito de aplicacin. Incluso para aquellos que hasta hace algunos aos, detentaban la cualidad de la asertividad, tales como; los fsicos tericos, Paul Davies, plantea en That Mysterious Flow (pgina 40)2 lo siguiente; Uno podra hipotticamente, crear una mtrica correspondiente a una corriente, fluyendo en un instante de tiempo, como una forma temporal de amperaje, sin embargo, esa medida simplemente podra no existir .En los hechos, uno de los ms candentes temas en la Fsica Terica es; si el tiempo en s mismo, no es una ilusin. La confusin es tal, que los Fsicos han llegado a contratar Filsofos, en un intento por entender, si es que la variable t, debera ser incluida en sus ecuaciones.
2

Stix, Gary. Real Time. Scientific American, USA, September 2002.

Si entramos en el terreno de la Filosofa3; y queremos responder a la pregunta; qu es el tiempo? El tiempo es aquello en lo que se producen acontecimientos. Esto ya lo vio Aristteles en relacin con el modo fundamental de ser de las cosas naturales: el cambio, el cambio de posicin, el movimiento: Cmo qu se nos presenta el tiempo en esta forma de encontrarnos con l, quiz como el "en-qu" donde las cosas cambian? Si tomamos, las dimensiones temporales de; pasado, presente y futuro, entonces, el pasado como historia propia se puede repetir en el "cmo", como acontecieron los hechos.

La posibilidad de acceder a la historia se funda en la posibilidad segn la cual un presente sabe en cada caso ser futuro. Este es el primer principio de toda hermenutica. El enigma de la historia reside entonces, en lo que significa ser histrico. Resumiendo podramos decir: el tiempo es equiparable al ser-ah. El serah es lo respectivamente mo, que puede presentar la modalidad del respectivo ser futuro en la anticipacin del seguro, pero indeterminado haber sido. As podramos continuar, para corresponder al carcter ontolgico del tema aqu tratado, tenemos que hablar temporalmente del tiempo. Queremos repetir temporalmente la cuestin de qu es el tiempo? El tiempo es el "cmo". Si seguimos indagando qu es el tiempo, hemos de evitar quedar prendidos prematuramente de una respuesta (al estilo: el tiempo es esto o aquello), lo cual implicara siempre un "qu". No miremos la respuesta, sino repitamos la pregunta. Qu sucedi con la pregunta? Se ha transformado. La cuestin de qu es el tiempo?, se ha convertido en la pregunta: Quin es el tiempo? Ms en concreto: Somos nosotros mismos el tiempo? Y con mayor precisin todava: Soy yo m tiempo?

Volviendo al mbito de la historia, el hombre es ser en el tiempo, somos nosotros mismos el tiempo, en el discurrir infinito e irreversible, de los acontecimientos histricos. El tiempo temporal, el tiempo fsico, tiene un antes, un ahora y un despus. El tiempo humano, el tiempo histrico, tiene un ayer, un hoy y un maana, tiene un pasado, un presente y un futuro.

El problema de la periodificacin de la Historia Universal


La periodificacion se refiere a la clasificacin de los hechos pasados de acuerdo con ciertos lineamientos comunes. Todo intento de dividir la Historia en etapas es lcito, cuando se basa en un criterio preciso, objetivo y comprobable en la realidad. De ese modo, podemos establecer en Historia del Arte; los perodos Bizantino, Barroco, etc. Cada sociedad, elabora de acuerdo con sus propios criterios los hechos relevantes, que les sirvan como eje fundamental, para as facilitar el anlisis, de sus propios desarrollos, es as, como surgen las eras histricas. Hesodo en Los trabajos y los das, describe cinco edades del Hombre: La Edad de Oro, La Edad de Plata, La Edad Heroica y La Edad de Hierro. Ciertamente, que no podramos remitirnos a este testimonio para comenzar con la periodificacin de la Historia.
3

Martn Heidegger. Conferencia pronunciada ante la Sociedad Teolgica de Marburgo, julio de 1924.

Desde el punto de vista tradicional se dividi la historia en edades, aislando los hechos mundiales, y considerando los acontecimientos importantes ocurridos en Europa, como punto de referencia para periodificar la historia. Sin embargo, qu significa un acontecimiento importante?, los acontecimientos o hechos no hablan por s mismos, como suele creerse. Los hechos slo hablan cuando el historiador los interpreta, un personaje de Pirandello deca; un hecho es un saco vaco, no se tiene de pie, si no ponemos algo dentro 4.

El trasfondo ideolgico que se manifestaba es el eurocentrismo, la tendencia a valorar en extremo la cultura de un grupo social (europeo), y hacer girar el universo en torno a ese foco, supuestamente superior. Esta divisin cobra fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y se va imponiendo a nivel global afianzado por la difusin y el prestigio del positivismo histrico. Podramos aventurar que esta divisin de la historia, tena un fondo colonialista, porque quera justificar el expansionismo europeo de los siglos XVI XIX, y para ello explicaban que los europeos estaban cumpliendo una misin civilizadora: ensear la escritura, la cultura, la religin, etc., a los pueblos prehistricos e incivilizados, que existan en Amrica, frica, Oceana y Asia. Ricardo Krebs, nos entrega una visin cercana al pesimismo, sobre la influencia negativa del positivismo historicista y su impacto en la perdida de una autentica periodificacin. Y agrega, que, las eras antes y despus de Cristo, se han convertido en meras eras cronolgicas. Hoy cuando tenemos conciencia de que no es dable, incluir culturas de diverso origen y desarrollo, en las eras histricas de Occidente, los textos continan definiendo los perodos histricos, de acuerdo a criterios anacrnicos.

La conciencia histrica frente al pensamiento histrico relativista


El autor, subraya que el historicismo de Benedetto Croce, celebrada como la postrera religin de los intelectuales, ha terminado por relativizar los valores5. Ha desaparecido la idea de que la Historia tiene un comienzo y un fin. La teora de Croce es fuertemente historicista; la historia tiene tambin un preciso horizonte gnoseolgico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporneo, por lo que la historia no es el pasado, sino que est viva en cuanto su estudio est motivado por un inters que surge en el presente. La historiografa es, en segunda instancia, til para comprender la racionalidad ms profunda del proceso del espritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas. El conocimiento histrico nos ilumina sobre la gnesis de los hechos. Por otra parte, Sartre, Heidegger, Barth, Popper, Nieburh, Lowith, y Theodor Lessing, coinciden en afirmar que la historia carece de sentido y coherencia. No existe una historia en s. Para complementar el cuadro negativo anterior, el nihilismo de Nietzsche parece haberse convertido en el credo del intelectual del siglo XX. Nietzsche ve en el despliegue del nihilismo toda fundacin de cultura europea, la que surge como
4

Carr, E.H., Qu es la historia? Captulo I, El Historiador y los Hechos. Editorial Ariel, Espaa, 1984. Pag. 15

.Krebs, Ricardo. El Tiempo Histrico. Temporalidad e Historicidad, pag. 168

destino necesario de este proceso. La visin religiosa del mundo haba sufrido ya un gran nmero de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosfico, y en las teoras cientficas evolucionistas y heliocntricas modernas, lo que no hace ms que confirmar la desvalorizacin de los valores supremos. A lo ya sealado, hemos de sumar una creciente presencia de lo democrtico, la que se muestra como la afirmacin de una individualidad independiente de Dios y acreedora de la igualdad, de la mediana. La democracia aparece, a los ojos de Nietzsche, como un momento del despliegue del nihilismo igualmente negador de la vida que los que la antecedieron. Ambas manifestaciones del nihilismo se muestran a Nietzsche como negaciones de la vida, al negar u olvidar dimensiones de la misma que, a su parecer, aparecen como constitutivas de ella e inalienables a lo que l considera vida. Para superar esta crisis de relativismo historicista, acota Ricardo Krebs; debemos revalorizar nuestra confianza en la capacidad creadora del hombre, y en aquello que est ms all de la historia, para los que necesitan reafirmar su fe. El pasado nos puede entregar la experiencia histrica, que nos permite saber lo que el hombre es capaz de hacer, lo que podemos esperar de l, y aquello que excede sus fuerzas. Este es slo un momento fugaz, y debemos vivir histricamente6. Finalmente, quisiera expresar mi personal opinin respecto de esta temtica. El acontecer del hombre, genera ecos, y estos desde los albores de la humanidad componen la sinfona de fondo, que acompaa a los hechos histricos. Si somos capaces de escuchar e interpretar estos ecos, aprenderemos a escuchar el Bien. A este respecto, me viene a la memoria, lo que escribi Nikos Kazantzakis, en La Odisea; en algn instante, fugazmente, la muerte so con la vida.

Glosario
Escatologa: La escatologa (del griego skhata, cosas ltimas, final, postrero; y logos, estudio, discurso, tratado) es definida como el estudio de las cosas finales, en donde podemos encontrar no slo la muerte, sino tambin el juicio final, la vida despus de la muerte, el infierno, cielo o purgatorio; conforme a lo anterior, existen dos tipos de escatologa: la escatologa anteposhistrica que se refiere al destino de los hombres y la escatologa posmortuoria que trata del hombre despus de la muerte. Dado que la escatologa trata de un tema que ha ocupado a todos los seres a lo largo de la historia, no es de extraar que cada cultura alrededor del mundo tenga su propia visin de las cosas finales o escatologa. Historicismo: Tendencia filosfica que interpreta la realidad humana como producto de la historia: segn el historicismo, los cambios sociales son producto del acontecer histrico. El historicismo implica, por tanto, una comprensin del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologas, sus instituciones y estructuras, habra de comprenderse en funcin de la historia y segn una perspectiva histrica. El historicismo est muy relacionado con el aspecto antropolgico, que adscribe la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias del espritu, al igual que con el aspecto cosmolgico que, bajo la influencia del evolucionismo extiende la categora de lo histrico al mundo entero. Lo mismo cabe darse en una relacin del historicismo con lo gnoseolgico, ontolgico y religioso como con muchas esferas de la teologa actual. Positivismo7: Teora definida en funcin de las ciencias naturales y extendida en el siglo XIX a todas las disciplinas de las ciencias del espritu. Representa una forma especial del Empirismo. Desarrollado especialmente por Augusto Comte. Este parte de la afirmacin de que la filosofa, descartada toda metafsica y su presunto conocimiento de principios apriricos y normativos, no tiene otro quehacer como
6

Krebs, Ricardo. El Tiempo Histrico. Temporalidad e Historicidad, pag. 169

Mller, Max y Halder, Alois. Breve Diccionario de Filosofa.Editorial Herder, Espaa, 2001. Pags 355-356

las ciencias particulares en sus respectivos sectores-, que el de ordenar lo dado. Inmediatamente en la experiencia sensible (= positivo), lo efectivo, de hecho, fctico, mediante el establecimiento de relaciones ltimas, generales y constantes de la realidad (= leyes). Estas mismas deben ser a su vez dadas, es decir se pueden reconocer de manera concluyente en la experiencia. Gnoseologa: Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Trmino con el que se designa la teora del conocimiento, y parte de la filosofa que tiene por objeto la delimitacin y definicin de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus caractersticas y lmites. Aunque la mayora de filsofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento, lo hicieron, por lo general, subordinndolo a cuestiones ontolgicas. La filosofa moderna, por el contrario, hace de la explicacin del conocimiento, el punto de partida de su reflexin filosfica, por lo que, la teora del conocimiento alcanzar con ella una importancia y proyeccin que no tiene en la antigedad. Nihilismo8: (del lat. Nihil = nada) Significa en general que no hay que pensar en normatividad y estabilidad, que el ente, lo real, lo verdadero, lo valioso o bien no haba sido nunca nada, o bien por lo menos actualmente, se resuelve en algo intrascendente. As el nihilismo es la prdida de una razn (trascendente), del mundo y de la vida histrica que den sentido y consistencia. Nietzsche, ve en el nihilismo el incontenible proceso histrico de desvalorizacin de los valores supremos, a los que antes sealaban la norma. Sartre, profesa una forma especial de nihilismo; segn l, el hombre como ser para s, en su libertad absoluta, aunque limitada, lleva a cabo el anonadamiento del ser. Relativismo9: La idea de que no existe una verdad absoluta, universal, ni una moral con vigencia universal para el hombre, sino que todo conocimiento (relativismo gnoseolgico) es slo relativa y dependiente de condiciones mudables (por ej. La estructura mental marcada individual o culturalmente), y que tambin el obrar moral (relativismo tico), se rige en cada caso por pautas e ideas jurdicas cambiantes. Hermenutica10: (gr. Hermeneutike tekhne = arte de la interpretacin). Doctrina filosfica de la comprensin histrica y de sus prerrequisitos. La hermenutica hace patente, la diferencia histrica entre interprete e interpretado, y muestra la necesidad de hacer remontar las proposiciones y significados al contexto vital de la poca, en que surgieron.

Op. Cit. Mller, Max y Halder, Alois, Pags. 320-321. Op. Cit. Mller, Max y Halder, Alois, Pag.. 377 Op. Cit. Mller, Max y Halder, Alois, Pag.. 216-217

10

You might also like