You are on page 1of 2

EL IMPERIO ROMANO Paul Veyne ADOLESCENCIA A los doce aos, el nio romano de buena familia abandona la enseanza elemental;

a los catorce abandona su indumentaria infantil y adquiere el derecho a hacer lo que todo muchacho anhela. A los diecisis o diecisiete puede optar por la carrera pblica o entrar en el ejrcito. El hijo de un senador a los diecisis aos es un caballero a los diecisiete desempea su primer cargo pblico. Cualquier otro joven noble a los diecisis aos era oficial, sacerdote del Estado o se haba estrenado ya en el foro. Al aprendizaje sobre el tajo de los asuntos cvicos y profesionales se aade el estudio escolar de la cultura, la escuela es el medio para semejante apropiacin. La escuela ensea por fuerza a todos los notables actividades prestigiosas para todo el mundo, pero que slo interesan a unos pocos, incluso entyre quienes las admiran de lejos.Fue as como los jvenes romanos, entre los doce y los dieciocho o los veinte aos aprendan a leer a sus clsicos, y luego estudiaban la retrica. La retrica que se eneaba en la escuela se convirti en un arte por separado mediante el conocimiento de sus propias reglas. Los temas de discurso que se proponan a los nios romanos no tena nada que ver con el mundo real, al contrario cuanto ms abracadabrante era un tema, ms materia proporcionaba a la imaginacin; la retrica se haba convertido en un juego de sociedad. Juventud Efmera Todo el mundo est de acuerdo: en cuanto los jvenes se visten por primera vez de hombres, su primer cuidado consiste en granjearse los favores de una sirvienta o en precipitarse a Suburra, el barrio de la mala fama en Roma. Para los mdicos como Celso o Rufo de feso, la epilepsia es una enfermedad que se cura por s misma en la pubertad, o sea en el momento en que las chicas tienen sus primeras reglas y cuando los chicos mantienen sus primeras relaciones sexuales; lo que equivale a decir que la pubertad e iniciacin sexual son sinnimas para los muchachos. En Roma, un privilegio reconocido desde siempre a la juventud dorada le permita recorrer en pandillas las calles, durante la noche, susurrar al burgus, sobar a la burguesa y causar estropicios en las tiendas.

El universo discursivo en el cual se crece Paul Goodman A pesar de nuestra tecnologa del exceso, nuestra paz civil y tantas oportunidades educativas y culturales, es difcil para un nio norteamericano madurar hacia la independencia, encontrar su identidad, conservar su curiosidad, etc. La visin del mundo del norteamericano es peor que inadecuada: es irrelevante y rutinaria; los adolescentes estn espiritualmente abandonados. Se aslan porque no se les toma seriamente. La situacin sexual del adolescente es particularmente ambigua. Nos encontramos en una fase de transicin de la revolucin sexual y existe una ruptura de la represin y tambin una menor inhibicin del comportamiento sexual. Sin embargo los aos de enseanza hasta parecen prolongarse, especialmente para aquellos estudiantes de la clase media que acuden a las universidades en donde las administraciones se consideran a s mismas como sustitutos de los padres. La vergenza, la timidez, el desconcierto son universales entre los adolescentes. Un adolescente deja de creer en el derecho de sus propios deseos y muy pronto duda de su existencia. Ante l, sus exigencias de rebelda no parecen tener bases, carecen de madurez y son ridculas. Normalmente no hay una cultura joven y una cultura adulta, sino que la juventud es el periodo de crecimiento para integrarse a una cultura nica. La vida intelectual de los jvenes con su experiencia y aislamiento respecto de la economa y cultura adulta es poco consistente, sus intereses juveniles se dirigen a las modas, a la idolatra de los locutores de msica disco, al pandillerismo polticamente organizado y sus guerras, a la literatura barata, a las drogas y el licor, actividades todas ellas animadas por la energa juvenil.

You might also like