You are on page 1of 4

Depreciacin La depreciacin es una disminucin del valor o del precio de algo.

Esta cada puede detectarse a partir de la comparacin con el valor o el precio previo, o en relacin a otras cosas de su misma clase.

Concepto La depreciacin es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida til que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como segn seala un elemental principio econmico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso. Al utilizar un activo, este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo genera un derogacin, la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo genero ingresos y significo un gasto en mas de un periodo, por lo que mediante la depreciacin se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo, de esta forma sol se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos. Otra connotacin que tiene la depreciacin, vista desde el punto de vista financiero y econmico, consiste en que, al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisin o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa. Supongamos que una empresa genera ingresos de $1.000 y unos costos y gastos que sin incluir la depreciacin son de $700, lo que significa que la utilidad ser de $300, valor que se distribuye a los socios. Supongamos tambin, que dentro de esos $300 que se distribuyen a los socios, estn incluidos $100 por concepto de depreciacin, que al no incluirla permiten ser distribuidos como utilidad; que pasara en 5 aos cuando el activo que genera los $1.000 de ingresos se debe reemplazar; sucede que no hay recursos para adquirir otro, puesto que estos recursos con que se deba reemplazar fueron distribuidos. De ah la importancia de la depreciacin, que al reconocer dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos, permite, adems de mostrar una informacin contable y financiera objetiva y real, permite tambin mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribucin de utilidades indebidas. La depreciacin, como ya se mencion, reconoce el desgaste de los activos por su esfuerzo en la generacin del ingreso, de modo pues, que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo puede generar ingresos. Esto es lo que se llama vida til de un bien o un activo. Durante cuanto tiempo, un activo se mantiene en condiciones de ser utilizado y de generar ingresos.

La vida til es diferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo. Pero por simplicidad y estandarizacin, la legislacin Colombiana, ha establecido la vida til a los diferentes activos clasificndolos de la siguiente manera: Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 aos Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 aos Vehculos automotores y computadores 5 aos Decreto 3019 de 1989. Aunque la vida til de los activos ha sido fijada por norma, esta no es inflexible, puesto que en la realidad econmica, algunos activos ya sea por su naturaleza o por el uso que se les de, puede tener una vida til diferente a la establecida por decreto, razn por la cual, el legislador consecuente con esta realidad, en el artculo 138 del Estatuto Tributario, establece la posibilidad de fijar una vida til diferente, previa autorizacin del director general de impuestos nacionales. Respecto a la depreciacin, se suele hablar de una depreciacin contable y una fiscal, puesto que contablemente, aunque la vida til, por lo general es la misma que en la fiscal, se pueden utilizar diferentes Mtodos de depreciacin, de los cuales algunos no son aceptados fiscalmente, aunque la norma tributaria es muy general al permitir su calculo por cualquier sistema de reconocido valor tcnico autorizado por el subdirector de fiscalizacin de la administracin de impuestos o su delegado. (Art. 134, E.T). La vida til de los activos esta regulada por una norma tributaria (Decreto 3019 de 1989), por lo que respecto a la vida til de los activos, mal se puede hablar de una depreciacin contable o fiscal. Esta diferencie se presenta, principalmente en los mtodos de depreciacin y en el tratamiento que se le de cmo deduccin. Ya que fiscalmente, la depreciacin de algunos activos tiene tratamientos especiales, como puede ser el caso de los bienes recibidos en arrendamiento leasing (Art. 127-1, E.T). Respecto a la contabilizacin (forma de llevarse a la Contabilidad) de la depreciacin, esta es un crdito en la cuenta del activo respectivo (1592) disminuyndolo, y un debito en la cuenta de gastos (5160 o 5260). La depreciacin que se lleva a la cuenta del activo se denomina depreciacin acumulada, puesto que esta ao a ao se va acumulando la alcuota correspondiente hasta depreciar completamente el activo, lo que conlleva a que al final de la vida til del activo, el valor de la depreciacin acumulada sea igual al valor del activo, lo que lo deja con un saldo cero. La cuenta de la depreciacin acumulada se debe ajustar por inflacin, ajuste que va a incrementar el saldo de la depreciacin acumulada, al tiempo que disminuye el ingreso por correccin monetaria al ser su contrapartida un debito a la cuenta de ingresos por correccin monetaria (4705).

Segn el decreto 2649 de 1993, los activos adquiridos durante el mes no son objeto de Ajustes por inflacin y por ende tampoco se deprecian, en vista que un activo solo se deprecia despus de estar ajustado.

Los ajustes por inflacion han sido derogados tanto para efectos contables como fiscales. Ver: Decreto 1536 de mayo de 2007 y Ley 1111 de 2006. Es de aclarar que todos los activos fijos son objeto de depreciacin, a excepcin de los terrenos, puesto que se supone que estos no se desgasta por el uso, por lo que en el caso de las construcciones y edificaciones, antes de proceder a depreciarlos, se debe primero excluir el valor del terreno sobre el que esta la construccin. Respecto a esta teora, de que los terrenos no se desgastan por su uso, cabria preguntarse que pasa con lo terrenos dedicados al explotacin agrcola, que por causa de la erosin propia de la explotacin antitcnica, terminan por dejar inservibles las tierras de cultivo en unos cuantos aos, situacin que es muy comn en los campos Colombianos.

La primera pregunta que uno se hace tanto despus de salir del colegio, y cuando uno empieza a estudiar en la universidad, es Por que elijo esta carrera? Bueno yo les tratare de contar el porque me decid estudiar contabilidad. En este relato no puedo asegurar que todo sea cierto, pero de alguna manera esta en mi imaginario. Antes de empezar con la contabilidad, pase por un sin fin de profesiones, medico, polica, astronauta, abogado, futbolista (arquero), y un gran etc.; esto obviamente era cuando, en mi tierna infancia, lo nico importante para mi era ilusionarme con algn da ser algo que vi en la televisin. El primera chispazo de sensatez, en la cual me acuerdo que dije que quera ser contador, fue en la fiesta de promocin, en la primaria, a todos los vestidos de grandes (nios en corbatas o nias en vestidos de bodas, procurando estar presentables), nos preguntaron: y tu que quieres ser de grande?, la mayora, carentes de madurez o sentido comn, no s como explicarlo, pero digamos que eran nios lo que contestaban, decan en un 90% de los nios que deseara ser futbolista, el 80% de las nias quera ser modelo (desde luego, a la mayora de ellos les faltaba talento para cualquiera de las dos profesiones), hasta que le toco el turno al nio Gustavo, en la cual l dijo; yo estudiare contabilidad, del auditorio, se escucho: ah! igual que la mam. (Mabel Goicochea). Despus de ese percance, empec la secundaria, en la cual nos ensearon contabilidad (en primero de secundaria fue el nico ao en que ensearon contabilidad), as que de ese alumno que era yo, que unos meses atrs haba manifestado su deseo de ser contador, empez su primer encuentro con la contabilidad, aunque se esperara un gran esmero por aprender ese curso, fue un encuentro no muy grato, digamos que la profesora que enseo no era buena, a pesar de eso no me desilusione, y obstinado segu pensando que la contabilidad debera ser algo mejor de lo que intentaron ensear. A los 15 aos durante las vacaciones, mi madre me lleva a que la ayude en una empresa, para que

pase las facturas a un programa de contabilidad, as termina esta etapa, sin pena ni gloria, pero con la idea de ser como mi madre. As llego el momento de postular a la universidad de San Marcos, obviamente y sin ninguna duda al respecto me inscrib a la carrera de Ciencias Contables, despus de un fallido primer intento, ingreso por la modalidad de la Pre San Marcos. La pregunta crucial que hacan los profesores a todos era: y por que escogiste contabilidad, aqu algunas de las posibles repuestas, por que tenan un familiar que era contador, o por que en su test vocacional salio contabilidad, o por que para ingresar el puntaje era bajo, por que haba trabajo (inclusive esta era una respuesta aunque no lo crean), haban estudiado contabilidad en sus colegios y les gusto, etc. Pero estoy mas que de seguro que todos mis compaeros, terminado el primer ao, dudaron de seguir estudiando esta carrera (gracias Rojas Borjas). Ya para segundo ao empiezo a comprender mejor lo que es la contabilidad, entenda que no solo son ingresos y gastos, si no que es mas que esto, significa toma de decisiones, que en la mayora de los casos son cruciales para la empresa, una mala contabilidad incluso pueda causar mucho dao en las entidades. Ahora curso el tercer ao, y veo a la contabilidad como una carrera que me gusta mucho, con el paso de los aos le tengo cada vez mas afecto a esta profesin, de pasar de una ancdota en la mi primaria ahora es la carrera que deseo seguir aprendiendo. De seguro me olvido de muchos detalles de por que eleg esta carrera, pero solo se que en esta breve remembranza hay algo que marca mi deseo por la contabilidad y es mi madre. Aun la historia no acaba

You might also like