You are on page 1of 6

Tema 39. Potencia en corriente alterna. Correccin del factor de potencia. 1. Introduccin.

La energa elctrica se sirve en instalaciones domsticas e industriales en modo alterno, debido a que se puede modificar, por medio de transformadores, la relacin entre la tensin y la intensidad hecho, que sirve para reducir las perdidas de energa por efecto Joule. Supongamos que esta corriente se sirve a los circuitos inductivos y resistivos. Las bobinas originarn un desfase entre la tensin y la intensidad, hecho que incrementar de la intensidad necesaria para una potencia activa definida, lo cual produce un incremento del consumo. Este tema analizar el concepto potencia, factor de potencia, factor calidad, y el modo de corregir el factor potencia para minimizar el efecto incremento de consumo que origina desfase entre la tensin y la intensidad. de de de de el

U ef =

U0 2

C) Intensidad Magnitud que define la cantidad de carga por unidad de tiempo. Su unidad es el Amperio, (1A = 1C/1s). En corriente alterna el valor eficaz I0 de la intensidad es: I ef = 2 El valor de la intensidad se define en alterna como: I ( t ) = I 0 sin( 2ft + )
2 U ef = T U 0 sin 2 ( t ) dt 0 T

D) Resistencia Magnitud que define la cantidad de tensin que hay que aplicar sobre un conductor para conseguir una intensidad de 1A. Su unidad es el Ohmnio (1 = 1V/1A). En corriente alterna la relacin entre tensin en intensidad est definida por la expresin U ( t ) = RI ( t ) C) Capacidad Magnitud que define la tensin que debe existir entre las armaduras de un condensador para que almacene una unidad de carga. Su unidad es el faradio (1F = 1V/1C). En corriente alterna los condensadores adelantan la intensidad respecto de la tensin tal y como se 1 deduce de la expresin: U ( t ) = I ( t ) . C D) Induccin Expresin que describe la cantidad de flujo que es capaz de originar una bobina por la que circula una corriente unitaria L = . Su unidad es el Henrio (1H i =1W/1A). En corriente alterna las bobinas atrasan la intensidad respecto de la tensin tal y como se deduce de la expresin: dI ( t ) U( t ) = L dt

2. Magnitudes elctricas fundamentales. Para entender que es la potencia precisamos analizar las magnitudes elctricas fundamentales que la definen: A) Carga Se define como la cantidad de electrones que intervienen en un fenmeno elctrico. La unidad de carga es el Culombio, (1C son 6,251018 electrones). B) Tensin Magnitud que define la cantidad de energa por unidad de carga. Su unidad es el Voltio (1V = 1J/1C) En corriente alterna la tensin eficaz se define como la tensin equivalente en continua que aplicada sobre una resistencia consume la misma potencia. Si el valor de la tensin se define en alterna como: U ( t ) = U 0 sin 2ft , el valor eficaz de esta corriente se expresa como:
2 U ef = T U 0 sin 2 ( t ) dt , siendo T = 0 T

E) Reactancia Relacin entre la tensin y la intensidad en un circuito LC. Se define 1 como X = X L - X C = 2fL 2fC F) Impedancia Relacin entre la resistencia y reactancia: Z = R + ( X L - X C ) j , tambin se expresa como:

3.3 Reactancia resultante en la asociacin de elementos en serie y paralelo Si asumimos que la impedancia se define como Z = R + ( X L - X C ) j , y la resultante de las asociaciones es estos elementos se expresa en el punto anterior deducimos la resultante en la asociacin de resistencias en serie y paralelo.

Serie: X T = X i
i =1

Z=Z

= R 2 + ( X L - XC ) 2

X L - XC artg R

1 = Paralelo: X T

Z = Z sin + Z cos i
3 Resultante de la asociacin de elementos en serie paralelo. El correcto clculo de la impedancia de un circuito exige conocer la resultante en la asociacin de resistencias, bobinas y condensadores en serie as como en paralelo. 3.1 Impedancia resultante en la asociacin de elementos en serie y paralelo. La impedancia resultante de una asociacin de elementos en serie es:

X
i =1

3.4 Induccin resultante en la asociacin de bobinas en serie y paralelo. Asumimos que la reactancia se expresa como la diferencia entre reactancia inductiva y capacitiva: 1 X = X L - X C = 2fL 2fC Recordamos el resultado de la reactancia resultante en la asociacin de elementos en serie y en paralelo. Desarrollando estas expresiones deducimos la equivalencia en la asociacin de bobinas en serie y paralelo

ZT = Z i .
i =1

La

resultante de una 1 1 = N asociacin en paralelo es: ZT Zi .


i =1

impedancia

Serie: LT = Li
i =1

1 = Paralelo: LT

3.2 Resistencia resultante en la asociacin de elementos en serie y paralelo Si asumimos que la impedancia se define como Z = R + ( X L - X C ) j , y la resultante de las asociaciones es estos elementos se expresa en el punto anterior deducimos la resultante en la asociacin de resistencias en serie y paralelo.

L
i =1

Serie: RT = R i
i =1

3.5 Induccin resultante en la asociacin de condensadores en serie y paralelo. Asumimos que la reactancia se expresa como la diferencia entre reactancia inductiva y capacitiva: 1 X = X L - X C = 2fL 2fC Recordamos el resultado de la reactancia resultante en la asociacin de elementos en serie y en paralelo. Desarrollando estas expresiones

1 = Paralelo: RT

R
i =1

deducimos la equivalencia en la asociacin de condensadores en serie y paralelo 1 1 = N Serie: CT C i


i =1

Paralelo: CT = C i
i =1

R12 R 31 R12 + R 23 + R 31 R12 R 23 R2 = R12 + R 23 + R 31 R 23 R31 R3 = R12 + R 23 + R 31 R1 =


B) Equivalencia tringulo estrella:

4. Teorema de Kenelly. En trifsica, la modificacin del factor de potencia precisar de la colocacin de condensadores entre cada fase y neutro de cada circuito. En trifsica la conexin de las cargas se puede realizar en estrella, (con lo que se puede calcular la capacidad necesaria para modificar el factor de potencia sin ningn problema), o en tringulo, hecho que dificulta el clculo de la capacidad total para modificar el factor de potencia. Por ello es necesario obtener una expresin que posibilite obtener un circuito equivalente en estrella al circuito en tringulo real. Kenelli desarrollo un teorema con este propsito:

R1R 2 + R 2 R 3 + R 3 R1 R3 R1R 2 + R 2 R 3 + R 3 R1 R 23 = R1 R1R 2 + R 2 R 3 + R 3 R1 R 31 = R2 R12 =


4. Anlisis de la potencia y el factor de potencia y factor de calidad en corriente alterna. 4.1. Anlisis vectorial. La expresin que define la impedancia de un conjunto RLC es: Z = R + ( X L - X C ) j . Multipliquemos esta expresin por i2 y obtendremos los diferentes valores de la potencia: S = Zi 2 = Ri 2 + ( X L - X C ) i 2 j = P + Qj , siendo S la potencia aparente, P la potencia activa y Q la potencia reactiva. Esta expresin se describe de forma vectorial como: S = P 2 + Q 2 El desfase entre tensin e intensidad est definido por un ngulo de valor Q = arctg , el coseno de este ngulo, P (cos ) es el factor de potencia, o componente que multiplicado por S, define la potencia activa El factor de calidad de la potencia Q se expresa como: = , es decir el P cociente entre potencia reactiva y activa. 4.2. Expresin analtica

A) Equivalencia estrella tringulo:

Asumimos que la intensidad y la tensin se definen en corriente alterna como: I ( t ) = I 0 sin( 2ft + )

P = 3U F I F cos = 3U L IL 3 cos =

U ( t ) = U 0 sin 2ft La potencia aparente se define como: S( t ) = U ( t ) I ( t ) = U 0 sin( 2ft ) I 0 sin( 2ft + ) S( t ) = I 0U 0 sin 2 ( 2ft ) cos + U 0 I 0 sin( 2ft ) cos( 2ft ) sin De la expresin anterior se obtiene una componente activa y reactiva. La primera convierte la energa elctrica en calor o trabajo, la segunda en energa capacitiva y electromagntica P( t ) = I 0U 0 sin ( 2ft ) cos Q( t ) = U 0 I 0 sin( 2ft ) cos( 2ft ) sin
2

3U L I L cos
De esta expresin podemos deducir Q y S. Si el circuito es desequilibrado en estrella y est desequilibrado, la potencia activa se expresa como.
P = U F 1I F 1 cos 1 + U F 2I F 2 cos 2 + U F 3I F 3 cos 3

Si el circuito est desequilibrado en tringulo, debemos hallar un circuito equivalente en estrella para hallar la potencia activa en cada fase, para lo cual aplicaremos el teorema de Kenelly. Esto es as porque necesitamos conocer la intensidad y el factor de potencia por fase, ya que los condensadores necesarios para la correccin de cos , se colocarn entre cada fase y el neutro. 5. Efectos del factor de potencia. 5.1. Definicin El factor de potencia o cos es una expresin que determina el desfase entre tensin e intensidad. Se puede demostrar que un bajo valor de cos incrementa la intensidad necesaria para conseguir un valor deseado de potencia activa: Para ello supongamos una carga que precisa una potencia activa P, (porque este es el valor del calor o trabajo que se debe generar), la cual est sometida a una tensin uniforme U, (variable que no se puede variar ya que depende de la compaa distribuidora), de modo que se ve afectada por dos circuitos con diferente factor de potencia cos 1 > cos 2 . A) En monofsica la potencia se define como P = U F I F cos .

Se observa que la componente activa est multiplicada por cos , o factor de potencia 4.3 Potencia en trifsica Analizamos solo las expresiones que describen la potencia activa, pues es la nica interesante para realizar los clculos. Las expresiones que definen la tensin e intensidad de fase y lnea cuando las cargas se encuentran conectadas en estrella o en tringulo son: En estrella 3U F = U e I F = I .

En tringulo U F = U e

3I F = I .

Si el circuito es equilibrado en estrella y es equilibrado, la potencia activa se expresa como:

P = 3U F I F cos = 3 UL 3 I L cos =

3U L I L cos
De esta expresin podemos deducir Q y S. Si el circuito es equilibrado en tringulo y es equilibrado, la potencia activa se expresa como:

Si P y UF son constantes I1F =

P e U F cos 1

Un Watmetro que acte sobre la fase y el neutro. (P)

P , para la condicin anterior U F cos 2 cos 1 > cos 2 , ocurre que I 2F > I1F , es decir si el valor de factor de potencia es bajo se incrementa la intensidad para una misma potencia activa, hecho que penalizan las compaas elctricas, que las perdidas por efecto Joule son mayores PJoule = I 2 R . I 2F =
B) En un circuito trifsico equilibrado, montado en estrella o en tringulo, la potencia est definida por la expresin P = 3U L I L cos , de modo la intensidad para cada circuito con diferente valor de factor de potencia es: P P I1L = e I 2L = ,de 3U L cos 1 3U L cos 2 modo que cos 1 > cos 2 I 2L > I1L , con consecuencias similares a las anteriormente descritas para monofsica, (mayor intensidad e incremento de perdidas en forma de calor). C) En los circuitos trifsicos desequilibrados, debemos analizar la intensidad y el factor de potencia para cada fase en estrella, (si el circuito es en tringulo determinaremos el circuito equivalente en estrella por medio del teorema de Kenelly), de modo que analizamos cada fase de modo individual igual, con lo que se deducir que un bajo valor del factor de potencia por fase incrementa la intensidad de la misma y las prdidas por efecto Joule 5.2. Medicin de la potencia en monofsica y trifsica para la determinacin del factor de potencia. A) Monofsica Para la medicin del factor de potencia en monofsica necesitamos: Un voltmetro que acte sobre fase y el neutro, de modo que mida la tensin de fase. (UF) Un ampermetro que acte sobre la intensidad de la fase. (IF)

De este modo es posible hallar el factor de potencia por medio de la expresin: P cos = . UF IF

B) Trifsica equilibrado Para la medicin del factor de potencia en trifsica utilizamos las siguientes tcnicas: Medicin de UF, IF, y P (siendo P la suma de la potencia en cada fase). Si el circuito est equilibrado hallamos el factor de potencia midiendo la tensin, intensidad y potencia en cada fase, (La potencia total ser la suma de las potencias determinadas por el Watmetro en 1, 2 y 3, si estos valores son iguales P = 3( M edidaW fase ) , el factor de potencia se P deduce de la expresin: cos = 3U F I F Medicin de UL, IL, y P (siendo P la suma de la potencia en cada fase). Obtenemos resultados similares si medimos la tensin, la intensidad de lnea y la potencia en las tres fases: UL, IL, y P: P cos = 3U L I L Medicin con dos Watmetros. Coloquemos dos Watmetros entre dos fases distintas, 12, 23; 13, 23, ... medimos la potencia entre ellas de modo que obtenemos W1 y W2. P = W1 + W 2

Q = 3 (W1 - W 2 ) De las expresiones anteriores podemos obtener el factor de potencia: P cos = P 2 +Q2

C) Trifsica desequilibrado Si trabajamos con circuitos desequilibrados en estrella debemos

determinar el factor de potencia entre cada fase y el neutro individualmente, es decir hallamos el factor de potencia igual que en monofsica en cada una de las tres lneas. P3 P P cos 1 = 1 , cos 2 = 2 , cos 3 = UI1 UI 2 UI 3 Si trabajamos con circuitos desequilibrados en tringulo, hallamos el circuito en estrella equivalente por medio de los teoremas de Kenelly. Esto es as porque la correccin del factor de potencia se realizar de modo individualizado para cada lnea. Todo ello exige conocer la potencia, la intensidad y la tensin por cada fase, determinndose estos parmetros igual que en monofsica. 5.3. Modificacin del factor de potencia a un valor deseado. A) Monofsica y trifsica desequilibrado, (por cada una de las fases). Supongamos que tenemos una carga sometida a potencia activa P, (valor de la potencia convertida en calor o trabajo), una tensin monofsica UF y a un factor de potencia inicial cos i. Si queremos modificar este factor de potencia a un valor cos f, debemos conocer los valores de Tgi, y Tgf. Tgi = Tg ( arccos( cos i ) ) . Tgf = Tg ( arccos( cos f ) ) . Podemos deducir la capacidad de condensadores a aplicar para corregir el factor de potencia por fase, de la expresin: 2 2 UF UF P (Tgi - Tgf ) = = . X C 2fC
2 UF C= 2fP (Tgi - Tgf )

mismo valor que en el caso anterior) una tensin trifsica en lnea U L = 3U F y un factor de potencia inicial cos . Para modificar este factor de potencia a un valor cos f, debemos conocer los valores de Tgi, y Tgf. Tgi = Tg ( arccos( cos i ) ) . Tgf = Tg ( arccos( cos f ) ) . Podemos deducir la capacidad de condensadores a aplicar por fase para corregir el factor de potencia de la expresin: 2 2 2 UL UL UF P (Tgi - Tgf ) = = = X C 2fC 23fC 6. Conclusin La corriente elctrica alterna es fundamental para el funcionamiento de gran parte de los dispositivos fabricados por el hombre. Uno de sus principales inconvenientes es el desfase producido por la existencia de cargas inductivas en el sistema. Este fenmeno puede modificarse aadiendo capacitancias al circuito. El clculo del factor de potencia en monofsica y trifsica exige, as como su correccin, exige la comprensin del concepto de potencia en tanto en monofsica como en trifsica. Este tema analiza con profundidad estos hechos procurando dar a cada fenmeno rigor desde el punto de vista fsico, tecnolgico y matemtico. 7. Bibliografa

(Arranque estrella tringulo http://www.youtube.com/watch? v=GZmqmzC2gB4)

B) Trifsica. Si tenemos una carga sometida a potencia activa P, (supongamos el

You might also like