You are on page 1of 36

SISTEMAS DE ENTIBACION

Tecnologa moderna para la entibacin de zanjas


Proyecto, aplicaciones, empleo

Grandes planchas de blindaje. Utilizacin. Ventajas. Aufgaben und Vorteile des Groflchenverbaus Proyecto der una entibacin. Factores determinantes. Planung de Verbauinstallation im berblick La tecnologa Grabentiefe bestimmen die Wahl des Verbausystems Geologie und y la profundidad determinan el sistema de entibacin. Longitud y und Rohrdurchmesser bestimmen die Anordnung der Spindeln Rohrlnge dimetro del tubo. Disposicin de codales. Extraccin. Generalidades. Information zum Rckbau Clculo esttico. Die baustellenbezogene Statik - ein Service von SBH Codales ymit steckbaren Zwischenrohren- hembra. Spindeln alargadores. Enchufes macho Sistemas VerbausystemeSBH. einen Blick Alle SBH de entibacin auf Descripcin. Sistemas de entibacinVergleich Die Verbausysteme im SBH. Grfico comparativo. Entibacin ligera ALU. SBH Alu-Leichtverbau Entibacin Ligera de ACERO. SBH Leichtverbau Entibacin con Cajones de Blindaje SBH Stahlverbau Entibacin con MONOCODAL de PATINES. SBH Rollenschlittenverbau Entibacin con Cmaras y Tablestacas. SBH Dielenkammerverbau Soluciones especiales. Pozos. Zapatas. Cimentaciones. Sonderlsungen: Schchte und Baugruben

4 6 8 10 11 12 14 16 18 20 22 24 28 32 34

Grandes planchas de blindaje. Utilizacin. Ventajas.


Proteccin colectiva para el personal. Funcin de entibacin y encofrado. Economa. Extraccin y compactacin sencillas.

Cundo y por qu se entiba una zanja.

Seguridad en la zanja.

Cundo y por qu se entiba una zanja


45

Un desprendimiento es algo inesperado y de consecuencias dramticas, como en el caso de un alud. Por tanto, la legislacin obliga con toda claridad, a entibar toda zanja cuyas paredes no sigan el talud natural. Todo sistema de entibacin debe estar homologado por la oficina TBG (Tiefbau Berufsgenossen Schaft). Los sistemas de entibacin SBH no slo estn aprobados por la TBG sino, tambin, por la TUV. Han superado duras pruebas, al disponer de elevados coeficientes de seguridad.

max.

1.25 m

Una zanja sin entibacin es un peligro real y grave para el personal que trabaja en su interior.

1.75 m

max.

Hasta una profundidad de 1,25 m bien 1,75 m, no es obligatorio entibar... mnimo 10 cm

En los ncleos urbanos, la zanja est rodeada de edificios, trfico pesado, vas de ferrocarril y tranvas que producen esfuerzos estticos y dinmicos considerables. Por ello deben emplearse entibaciones de gran robustez que garanticen la mayor seguridad, incluso en situaciones no previstas.

Las entibaciones SBH son siempre una buena solucin, por su acreditada resistencia y fiabilidad. Nuestra oficina de clculo puede colaborar para la eleccin del sistema de entibacin idneo.

...pero si la profundidad es mayor, debe entibarse obligatoriamente.

Frecuentemente las entibaciones deben soportar calles con trfico pesado y edificaciones.

1.25 m oder 1.75 m

La entibacin con grandes planchas es un sistema econmico.

El sistema de entibacin con cajones de blindaje,es el ms rpido de hinca y extraccin.

Un 33 % aproximadamente, del coste total de una canalizacin, se dedica a la entibacin, lo que es mucho dinero empleado en algo que desaparece una vez extrado el blindaje. Este porcentaje tan alto, supone una fuerte competencia en subastas y concursos, adems de una elevada tensin en obra, para reducir su tiempo de duracin. Actualmente la entibacin con madera casi ha desaparecido. Slo se emplea cuando existen muchas tuberas o conducciones transversales.

La solucin ms rentable para la entibacin de zanjas es el sistema de grandes planchas SBH. La entibacin de una zanja supone un coste fuerte de mano de obra. Por ello la nica manera de reducir costes es el empleo de grandes planchas de blindaje. En el presente folleto presentamos diferentes sistemas de entibacin SBH hasta 10 m de profundidad. Informacin ms pormenorizada a partir de la pgina 18.

En suelos cohesivos, se puede emplear el procedimiento que se indica en los dibujos. En este ejemplo se observan los extremos reforzados del blindaje con cajones Robust Box. Las planchas y los codales se montan una sola vez, al comienzo del trabajo. La conexin de los elementos es sumamente sencilla y por ello, exige muy poca mano de obra. El sistema SBH permite montar los alargadores con los codales. No es necesario ningn tornillo, puesto que son enchufables. El cajn completo se monta en el exterior de la zanja y se introduce hasta el fondo. Para la extraccin, se levantan los cajones y se depositan paralelamente a la zanja, en espera de la siguiente operacin.

Se monta el cajn fuera de la zanja...

... se hace descender el mdulo de entibacin...

La entibacin tradicional con madera, se ha abandonado por su fuerte coste y lentitud. La solucin ms rentable para la entibacin de zanjas es el sistema de grandes planchas SBH.

Si el suelo no es cohesivo, se va excavando y desciende el cajn de blindaje, presionando alternadamente las planchas con la cuchara de la excavadora.

... y asunto concluido.

Proyecto de entibacin.
Es imprescindible conocer:
Profundidad de la zanja. Naturaleza del suelo (estudio geolgico). Nivel fretico. Sobrecargas debidas a trfico y edificaciones. Longitud y dimetro del tubo.

Eleccin de una entibacin: factores determinantes.

1.Empuje del terreno.

El empuje del terreno es funcin de la profundidad de la zanja. Otros factores muy influyentes son la naturaleza del suelo y el nivel fretico, as como las sobrecargas debidas al trfico y a las edificaciones.
La profundidad de la zanja determina el empuje del terreno.

2.Dimetro del tubo.

El dimetro del tubo determina la anchura de la zanja y, por tanto, el nmero de alargadores de los codales y su distribucin.

La longitud y el nmero de los codales intermedios vienen determinados por el dimetro exterior del tubo.

3.Longitud del tubo.

La longitud de las planchas viene determinada por la longitud del tubo. Ms informacin en la Pgina 8

La longitud la plancha es funcin de la longitud del tubo.

Una vez elegido el sistema de entibacin, se estudiar:


Volumen del equipo de entibacin. Organizacin de medios auxiliares y maquinaria. Previsin de soluciones especiales.

Hasta 4,00 m de profundidad de zanja recomendamos los cajones de entibacin.

Si hay conducciones transversales, deben emplearse las tablestacas guiadas por cmaras DK.

Para grandes profundidades, la entibacin con DOBLE GUA y MONOCODAL de PATINES.

La geologa y la profundidad de la zanja, condicionan el sistema de entibacin.


Geologa: resistencia de las planchas. Profundidad: tipo de entibacin.

Algunas orientaciones generales para la eleccin del sistema de entibacin.

Clculo del empuje del terreno.

Profundidad de zanja Einbautiefe

El tipo de suelo y su estado producen diferentes empujes. Como valores extremos del empuje del terreno, tenemos la roca (mnimo) y los cantos rodados (mximo). Los suelos ms frecuentes, de arenas y gravas, tienen valores intermedios. En un lugar sin construcciones delicadas en su entorno, la presin del terreno se calcula segn la tabla de la TBG. Los valores contienen una reserva de seguridad considerable, de modo que son aplicables a la mayor parte de los proyectos de entibacin. Si en el lugar donde deba emplearse la entibacin, hay edificios que pueden afectarse, debe adoptarse todo tipo de precauciones. La primera de ellas es un clculo correcto del proyecto. Podemos colaborar en ello.

Empuje in kN/m2 Erddruckdel terreno en kN/m2

2m 3m 4m 5m 6m 7m

11.92 17.47 23.02 28.58 34.13 39.68

En la mayora de los casos, la presin del terreno se obtiene con este grfico.

Ejemplo: A una profundidad de 6 m, la entibacin soporta 34,13 kN sobre un metro cuadrado. Casi 3,5 toneladas.

Cmo acta la carga sobre la entibacin?

La presin del terreno es un factor decisivo para la resistencia requerida y, por consiguiente, para la eleccin del sistema de entibacin. La carga que acta sobre una entibacin est relacionada con la longitud de las planchas. A mayor longitud de plancha, ms momento flector.

La capacidad de carga del sistema depende de la longitud de las planchas.

Qu soportan las planchas?

63.08 53.75 46.37 40.37 35.48 31.43 28.03 Un ejemplo prctico. Profundidad: 6,0 m. Presin del terreno, segn TBG: 34,13 kN/m2. Carga admisible por el sistema SBH serie 750: 46,37 kN/m2.

Presin del terreno admisible (kN/m2) Zulssiger Erddruck (kN/m2)


Plattenlnge Longitud de las planchas
2.00 2.25 2.50 2.75 3.00 3.25 3.50 3.75 4.00 4.25 4.50

Volvamos al ejemplo de la pgina 8, a una profundidad de 6,00 m. La presin debida al terreno es, segn la TBG, de 34,13 kN/m2. Si consideramos planchas de 3,5 m de longitud y entibacin SBH de planchas deslizantes sobre DOBLE GUIA y MONOCODAL DE PATINES serie 750, en el diagrama de cargas obtenemos las cargas admisibles sobre las planchas.

Puede verse que la capacidad de carga de las planchas SBH es un 35 % superior a la carga ms alta que determina la TGB. Podemos asegurarle que difcilmente encontrar algo similar en otros fabricantes.

141.92

112.13

90.83

75.07

Cajones de blindaje? Planchas deslizantes?

La profundidad de la zanja determina el sistema de entibacin. Por nuestra parte, estimamos una profundidad de 4 m como la mxima aconsejable para una extraccin cmoda de los cajones Robust Box. Aunque tericamente se alcanzan 6 m de profundidad sin ningn problema de resistencia de los cajones, la extraccin puede presentar problemas debidos a la presin del terreno, el consiguiente rozamiento, la adherencia y el peso del

conjunto, adems de que, naturalmente, la excavadora debe tener el brazo de la longitud adecuada. Como orientacin, podemos decir que la fuerza precisa para la extraccin se obtiene multiplicando el peso propio de la entibacin por un factor variable de 3 a 5. En la entibacin DOBLE GUIA se extrae cada plancha individualmente, por lo que es menor la fuerza precisa para la extraccin.

Segn aumenta la profundidad de la zanja, crecen el rozamiento y la adherencia, que dificultan la extraccin de las planchas. Por ello, recomendamos los cajones de blindaje hasta 4,0 m de profundidad. A partir de dicha profundidad, es aconsejable la entibacin DOBLE GUIA.

La longitud y el dimetro del tubo determinan la disposicin de los codales.


Dimetro del tubo: Anchura de la zanja y longitud de los codales. Brazo de la excavadora - Disposicin de los codales. Longitud del tubo: Longitud de las planchas - Distancia entre codales.

Normas principales.

El dimetro del tubo determina la anchura de la zanja ...

...as como el paso bajo el codal inferior.

La luz libre de trabajo est fijada en las normas DIN. La mnima anchura se obtiene en la tabla siguiente. Observe que se trata del dimetro exterior del tubo. En el caso de que el tubo no sea circular, tmese su mxima anchura.

El dimetro exterior del tubo ms 20 mm aprox., para la libre posicin del codal, fijan el glibo mnimo vertical y la longitud del brazo de la excavadora. Segn el tipo de plancha la altura del codal inferior es de 1,30 m de 1,55 m.

En el Monocodal de Patines, se puede graduar su posicin. La mxima altura del mismo depende de la profundidad de la zanja, de la longitud de las planchas y de la anchura de la zanja.

Ejemplo de la capacidad portante del sistema SBH MONOCODAL de PATINES: Profundidad de zanja 5,00 m. Longitud de planchas 3,50 m. Anchura de zanja: 3,00 m. El tubo a colocar puede tener una altura de 3,30 m.

Dimetro exterior del tubo (d en m.)

Mnima anchura (b, en m.)

hasta 0,40 m. de 0,40 hasta 0,80 m. de 0,80 hasta 1,40 m. ms de 1,40 m.

b = d + 0,40 b = d + 0,70 b = d + 0,85 b = d + 1,00


El Monocodal de Patines permite una colocacin variable en altura. En el caso de grandes anchuras y fuertes presiones se garantiza una seguridad total del sistema.

El recinto de trabajo debe ser suficiente para que los trabajadores puedan desarrollar su cometido en las mejores condiciones.
b d b d

10

Extraccin. Generalidades.
Clculo de la fuerza de extraccin. Relleno y compactacin por tongadas.

La entibacin de una zanja y su extraccin pueden hacerse sin originar descompresiones.

La excavadora debe tener potencia suficiente para extraer la entibacin.


200 kN

El relleno y la extraccin del blindaje slo deben hacerse por tongadas sucesivas, tirando de las planchas sometidas a la presin del terreno. La fuerza de extraccin necesaria es el producto de La presin del terreno La superficie a extraer Un coeficiente de rozamiento que se fija en = 0,5 m. Ejemplo: Presin del terreno a 4 m de profundidad: 23,02 kN/m2 Superficie de la plancha 3,5 x 4,0= 14 m2 Coef. Rozamiento = 0,5 23,02 kN/m2 x 14m2 x 0,5= 161,1 kN sea 16 Tm aprox. Este clculo es importante, sobre todo en el caso de cajones de blindaje, puesto que si aumenta la profundidad , crece la presin y, por tanto, la fuerza precisa para extraer el conjunto.

150 kN

100 kN

50 kN

Fuerza de extraccin Zugkrfte Profundidad de zanja Grabentiefe


1m 2m 3m 4m 5m 6m 7m 8m 9m 10 m 11 m 12 m 0

Planchas: Plattengren:

3000 x 2400 mm 3500 x 2600 mm 3500 x 4000 mm

La fuerzader extraccin crece Mit de Grabentiefe con steigen die Zugkrfte la profundidad

11

Departamento de clculo.

Nuestra oficina de estudio puede calcular los esfuerzos a que est sometida la operacin a realizar y en consecuencia, puede proponer la solucin, especial no, del caso.
Faciltenos los datos de su obra. Rellene el cuestionario adjunto y psenoslo por fax correo. Estudiaremos el caso y trataremos de ayudarle.

El clculo esttico es una ayuda importante.

Cuando la entibacin se produce en circunstancias delicadas, se hace necesario un clculo esttico. Por ello, hemos establecido un cuestionario que, con los datos facilitados por Vd, nos permita estudiar el problema y proponer una posible solucin, sea estndar especial. Es el caso de entibaciones de zanjas profundas y/ con tubos de gran dimetro, donde ha habido que reforzar codales sustituirlos por otro sistema de acodalamiento ms reforzado.

Sobrecarga por trfico Verkehrslast


b D

Profundidad de zanja Grabentiefe

F aF TF T
Anchura libre Grabenbreite interior B innen B Longitud del tubo Rohrlnge

aF a distancia a zapatas = = Fundamentabstand F TF = profundidad de cimentacin D TF dimetro del tubo = = Fundamenttiefe F = peso sobre la cimentacin D = Rohrdurchmesser

F = Fundamentlast

12

Cuestionario
Firma Interlocutor

Fecha

Telfono Fax

Descripcin de la obra
Profundidad de zanja Anchura de zanja Longitud del tubo Nivel fretico Berma Distancia a edificaciones Tipo de suelo de de interior hasta exterior Dimetro exterior del tubo hasta

Entibacin prevista

necesaria en obra neu

Volumen del suministro (longitud, tiempo en obra)

13

En zanjas de anchura variable los codales con alargadores enchufables son la solucin idnea.

Articulacin patentada.

El codal es de gran robustez. En sus extremos se sitan las articulaciones con las planchas, que permiten la hinca del mdulo de entibacin, presionando alternadamente sobre ambos laterales.

La entibacin se adapta a la anchura de la zanja colocando alargadores enchufables. Es posible unir hasta 5 tubos intermedios de 0,3 de 0,50 m cada uno. Tambin se fabrican tubos intermedios fijos hasta 3,5 m. Los alargadores tienen la gran ventaja de que, aunque cambie la anchura de la zanja, los codales bsicos son utilizables siempre. Esto no es posible cuando los codales son de una longitud fija.

En otros sistemas habituales, las piezas intermedias se montan y desmontan con tornillos. Esto supone un coste importante de tiempo (y de tornillos). Los tubos intermedios SBH son enchufables y no necesitan otra fijacin que un perno con clip.

Codales para fuertes cargas.

Tanto los codales como los tubos intermedios estn fabricados para soportar fuertes cargas. El sistema articulado est protegido por una patente, tras el desarrollo conjunto del proyecto en colaboracin con la TV de Baviera.

Ejemplo.: Si tiene que ensanchar la zanja en 1,00 m, puede empalmar 2 tubos intermedios de 0,5 m. Esta es la gran ventaja frente a los codales de longitud fija.

Ventaja: al codal bsico se le pueden aadir 6 alargadores enchufables.

14

El codal bsico SBH.

El codal bsico SBH se compone de una carcasa de fundicin y dos husillos roscados en acero macizo de alta resistencia. Los platos de apoyo centran la unin entre los husillos y los alargadores y aumentan la superficie de contacto.

Se quita la junta plstica...

... se desenrosca el prisionero....

... y se puede sacar el husillo roscado. Si se hace una vez al ao, los husillos tendrn una larga vida en perfectas condiciones.

15

Sistemas de entibacin SBH. Descripcin.


Los sistemas de entibacin SBH se caracterizan por su alta capacidad de carga, tanto de las planchas como de los codales, su fcil montaje y manejo y la simplicidad de sus codales y alargadores enchufables.

Entibacin Ligera de Acero.


Es ideal para zanjas pequeas. No requiere maquinaria pesada. El blindaje ligero de acero es sumamente til y verstil, para reparacin de conducciones, acometidas a viviendas, pequeos saneamientos. Los codales se accionan fcilmente y sus extremos se apoyan en rodajas elsticas. El montaje es sumamente sencillo. Los elementos cortantes se conectan a los sobrepuestos. Anchura de zanja: de 0,6 m a 2,10 m. Mx. profundidad: 3,90 m.

Entibacin con Cajones de Blindaje.


Bastidores reforzados. Los cajones de blindaje son una entibacin rpida y segura, incluso cuando es preciso descender entibando, al tiempo que la excavacin desciende. Los codales se accionan con suavidad. La planchas y los codales se unen mediante articulaciones con muelles de acero. Para las distintas exigencias de carga los cajones de blindaje se fabrican en tres versiones.

Cajn Ligero Box Cajn Extra Box Cajn Estandar Robust Box
Anchura de zanja: de 1,18 m a 4,50 m. Mx. profundidad: 6,0 m.

16

Cmaras y Tablestacas. Entibacin con Doble Gua. Sistema Monocodal de Patines.


Es un sistema muy flexible, concebido especialmente para colectores. Las planchas, protegidas con poliestireno expandido, sirven de encofrado exterior de los hastiales. Segn progresa la excavacin, descienden las planchas, sujetando las paredes de la zanja. Mxima profundidad: 9 m. La excavacin y la entibacin son, pues, dos procesos paralelos hechos con la misma excavadora. Es aconsejable que sta se site en la cabecera de la zanja. Ventajas del sistema DOBLE GUIA con MONOCODAL de PATINES. -Simplicidad de montaje y desmontaje. -Extraordinaria robustez del Monocodal de Patines que le confiere una alta resistencia antitorsin, garantizando una geometra estable. -Gran dimetro del tubo y amplio espacio de trabajo. Anchura de zanja: de 2 a 12 m. Sistema indicado para zanjas en las que se presentan repetidamente conducciones transversales. El mdulo de cmaras gua de tablestacas constituye un zuncho resistente que, situado en la parte superior de la zanja, soporta los empujes laterales transmitidos por el terreno. Los codales, las cmaras y las tablestacas forman una unidad de entibacin conjunta. El guiado de las tablestacas es ptimo. Segn la profundidad y el tipo de terreno, las tablestacas descienden por simple presin de la cuchara por vibradora. Anchura de zanja: de 1,01 m. hasta 4,30 m.

17

Sistemas de entibacin SHB. Grfico comparativo.

1m 2m 3m 4m 5m 6m 7m 8m 9m 10 m

Entibacin ALU. Alu-Verbau, Hasta 2,4 m debis 3 m Tiefe empfohlen profundidad con suelos cohesivos. bei standfesten Bden

Cajones de Blindaje. Element-Verbau, Hasta 4 m de profundidad,Tiefe empfohlen bis 4m incluso suelos no cohesivos. auch bei nicht

Doble Gua y Monocodal Doppelgleitschiene de Patines. Typ Rollenschlitten, Hasta 7 ,6 de 7,6m Tiefe empfohlenmbis profundidad.

standfesten Bden
Entibacin Ligera de Acero. Leicht-Verbau, Hasta 3 m de profundidad con suelos empfohlen bis 3m Tiefe cohesivos. bei standfesten Bden Cmaras con Tablestacas. Dielenkammerelement, Hasta 6 m de in Kombination mit profundidad. verschiedenen Kanaldielen bis 6m Tiefe

18

Tablestaca laminada OMEGA 8, 8. Walzprofil en fro, OMEGA Hasta 12 m de profundidad. Baugruben bis 12m Tiefe

Triple Gua y Monocodal Dreifachgleitschiene de Patines. Typ Rollenschlitten, Hasta 10 m de 10 m Tiefe empfohlen bisprofundidad.

EntibadoraPressbox, hidrulica Pressbox. Recomendada para zanjas con conduccioempfohlen bei nesquerenden Leitungen und transversales en la proximidad de dichter Bebauung edificios. Zonas delicadas. Sin golpes ni vibraciones.

19

Entibacin ligera ALU. Un sistema sumamente fcil.


Cajn ALU

L-Trger

Longitud del tubo Rohrdurchlasslnge

Plancha ALU
L-Plancha L-Platte

Longitud del tubo Rohrdurchlasslnge

Longitud de plancha (m)

Longitud del sistema (m)

Altura de la entibacin

Espesor de la plancha (mm)

Longitud del tubo (m)

Rdl.

Altura del tubo (m)

Presin adm. del terreno (kN/m2)

Peso (kg/cajn)

Peso (kg/pozo)

1,50 1,50 1,50 1,50 2,00 2,00 2,00 2,00 2,50 2,50 2,50 2,50 3,00 3,00 3,00 3,00

1,50 1,72 1,72 1,72 2,00 2,22 2,22 2,22 2,50 2,72 2,72 2,72 3,00 3,22 3,22 3,22

0,60 1,20 1,80 2,40 0,60 1,20 1,80 2,40 0,60 1,20 1,80 2,40 0,60 1,20 1,80 2,40

53 53 53 53 53 53 53 53 53 53 53 53 53 53 53 53

1,17 1,57 1,57 1,57 1,67 2,07 2,07 2,07 2,17 2,57 2,57 2,57 2,67 3,07 3,07 3,07

0,15 0,75 0,75 0,75 0,15 0,75 0,75 0,75 0,15 0,75 0,75 0,75 0,15 0,75 0,75 0,75

26,5 26,5 26,5 26,5 26,5 26,5 26,5 26,5 21,6 21,6 21,6 21,6 17,5 17,5 17,5 17,5

89 180 249 318 103 208 292 375 118 237 335 433 132 266 378 490

130 250 370 490 159 308 456 605 188 365 542 719 216 422 628 834

20

La entibacin ligera ALU se ha proyectado para profundidades limitadas. El sistema se basa en la rapidez y reduccin de costes. El sistema se puede emplear como cajn independiente bien combinado con guas verticales formando un cajn de entibacin. De este modo, es posible

entibar pozos hasta de 2,5 m de profundidad. Segn las circunstancias se escogen los codales y las planchas ms adecuadas. A pesar de su asombrosa ligereza, la entibacin ligera ALU es muy segura. En su fabricacin empleamos aluminio de alta resistencia F 25.

El montaje se hace con 2 personas. Las uniones son muy fciles, con pernos y pasadores especiales.

Guas

Longitud de guas (m) 1,30 1,90 2,50

Altura del tubo (m) 0,75 0,75 0,75

Momento flector (kNm) 14,43 14,43 14,43

Peso (kg/telero) 10 15 19

Codal tipo

Codales
A B C

Anchura de trabajo (mm) 525 - 845 855 - 1305 1315 - 2225

Anchura de zanja (mm) 745 - 965 975 - 1425 1435 - 2345

Peso (kg) 7,0 9,1 13,2

21

Entibacin Ligera de Acero: Competitiva y resistente.

Anchura de zanja Grabenbreite Anchura de trabajo Arbeitsbreite

Longitud del tubo Rohrlngendurchlass

Entibacin ligera de acero

Platten- de Longitud lnge (mm) plancha (mm) L

Plattenhhe Altura de (mm) plancha (mm) H

Plattendicke Espesor de (mm) (mm) plancha D

Gewicht Peso (kg/Box) (kg/cajn)

RohrlngenLongitud durchlass del tubo (mm)

RohrdurchAltura lasshhe del tubo (mm) Rdl. Rdl

zul.Erddruck Presin adm. (kN/m2) del terreno kN/m2

Rdl.

Einbautiefe Profundidad TBG (m) adm. segn TBG (m)

Plattentyp Plancha tipo

2000 2000 2000 2000 2500 2500 2500 2500 3000 3000 3000 3000 3500 3500 3500 3500

1600 2000 2600 600 1600 2000 2600 600 1600 2000 2600 600 1600 2000 2600 600

60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60

602 710 818 326 692 806 920 380 782 904 1026 434 872 1002 1132 490

1600 1600 1600 1600 2100 2100 2100 2100 2600 2600 2600 2600 3100 3100 3100 3100

1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000

33,8 33,6 33,4 33,8 27,4 27,1 26,7 27,4 22,6 22,6 22,6 22,6 16,1 16,1 16,1 16.1

5,9 5,9 5,9 5,9 4,8 4,7 4,6 4,8 3,9 3,9 3,9 3,9 2,7 2,7 2,7 2,7

113 116 136 114 102 106 139 108 101 105 140 107 135 100 145 137

Sobrepuesto con planchas de 600 mm. de altura.

22

Codal ligero.

Anchura de trabajo Arbeitsbreite = Longitud total del codal = Spindellnge

200 kN Typ 011 // A Tipo 011 A Typ 011 // B Tipo 011 B 150 kN
carga Belastung

Tipo 011 C Typ 011 // C Tipo 011 D Typ 011 // D

100 kN
Longitud del Spindellnge codal

0,5 m

1m

1,5 m

2m

Codal Tipo Anchura de zanja Anchura de trabajo

A B C D

650 ... 850 mm 840 ... 1190 mm 1180 ... 1780 mm 1620 ... 2220 mm

530 ... 730 mm 720 ... 1070 mm 1060 ... 1660 mm 1500 ... 2100 mm

Entibacin ligera de acero. Modo operativo: en suelos cohesivos se excava la zanja en su totalidad y se introduce la entibacin, ya montada.

23

Entibacin con Cajones de Blindaje: tres versiones.


Cajn LIGERO BOX.

Anchura de zanja Grabenbreite

Anchura de trabajo Arbeitsbreite


Longitud de plancha Plattenlnge

Cajn sobrepuesto Aufstockplatte

Cajn cortante Grundplatte

H
Rdl.

Ligero Box
Longitud de Plattenplancha (mm) lnge (mm) Altura de Plattenhhe plancha (mm) (mm) H Espesor de Plattendicke plancha (mm) (mm) D Peso Gewicht (kg/cajn) (kg/Box) Longitud Rohrlngen del tubo durchlass (mm) (mm) Altura Rohrdurchdel tubo lasshhe (mm) Rdl (mm) Presin adm. zul.Erddruck del terreno (kN/m2) kN/m2 Profundidad Einbautiefe adm. segn TBG (m) TBG (m) Plancha Plattentyp tipo

2500 2500 2500 2500 3000 3000 3000 3000 3500 3500 3500 3500

2000 2400 2600 1400 2000 2400 2600 1400 2000 2400 2600 1400

60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60

1019 1156 1247 703 1130 1285 1388 781 1241 1413 1528 860

2050 2050 2050 2050 2550 2550 2550 2550 3050 3050 3050 3050

1200 1350 1350 1200 1350 1350 1200 1350 1350

40,0 38,0 38,0 40,0 35,4 34,0 34,0 35,4 25,3 25,3 25,3 25,3

6 6 6 6 6 6 6 6 4,4 4,4 4,4 4,4

317 315 318 319 301 302 308 305 303 304 320 306

Sobrepuesto con planchas de 1400 mm. de altura.

24

Cajn EXTRA BOX.

Anchura de zanja Grabenbreite

Anchura de trabajo Arbeitsbreite


Longitud de plancha Plattenlnge

Cajn sobrepuesto Aufstockplatte

Cajn cortante Grundplatte

H
Rdl.

Extrabox
Longitud de Plattenplancha (mm) lnge (mm) Altura de Plattenhhe plancha (mm) (mm) H Espesor de Plattendicke plancha (mm) (mm) D Peso Gewicht (kg/cajn) (kg/Box) Longitud Rohrlngen del tubo durchlass (mm) Altura Rohrdurchdel tubo lasshhe (mm) Rdl Presin adm. zul.Erddruck del terreno (kN/m2) kN/m2 Profundidad Einbautiefe adm. (m) TBG segn TBG (m) Plancha Plattentyp tipo

2500 2500 2500 2500 3000 3000 3000 3000 3500 3500 3500 3500

2000 2400 2600 1400 2000 2400 2600 1400 2000 2400 2600 1400

80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80

1101 1244 1334 783 1225 1385 1487 876 1350 1527 1641 969

2050 2050 2050 2050 2550 2550 2550 2550 3050 3050 3050 3050

1200 1450 1450 1200 1450 1450 1200 1450 1450

53,8 44,0 44,0 53,8 44,1 37,0 37,0 44,1 32,0 30,5 30,5 32,0

6 6 6 6 6 6 6 6 5,6 5,1 5,1 5,6

510 507 508 509 511 503 504 505 512 501 502 506

Sobrepuesto con planchas de 1400 mm. de altura.

25

Cajn - ROBUST BOX.

Anchura de zanja Grabenbreite


Longitud de plancha Plattenlnge

Anchura de trabajo Arbeitsbreite

Cajn sobrepuesto Aufstockplatte

Cajn cortante Grundplatte

ROBUST BOX.
Longitud de plancha (mm) Altura de plancha (mm) H Espesor D (mm) Peso (kg/cajn) Longitud del tubo (mm) Altura del tubo (mm) Rdl Presin adm. del terreno kN/m2 Profundidad adm. segn TBG (m) Plancha tipo

2000 2000 2000 2500 2500 2500 3000 3000 3000 3500 3500 3500 3700 3700 3700 4000 4000 4000 4500 4500 4500 5000 5000 5000

2400 2600 1400 2400 2600 1400 2400 2600 1400 2400 2600 1400 2400 2600 1400 2400 2600 1400 2400 2600 1400 2400 2600 1400

Rdl.

100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 120 120 120 120 120 120

1440 1540 890 1660 1790 1030 1800 1885 1140 2015 2100 1270 2080 2200 1330 2250 2350 1410 2820 3040 1830 3070 3310 2000

1600 1600 1600 2100 2100 2100 2600 2600 2600 3100 3100 3100 3300 3300 3300 3600 3600 3600 4100 4100 4100 4600 4600 4600

1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550 1550

76,5 76,5 76,5 61,2 61,2 61,2 51,6 51,6 51,6 44,2 44,2 44,2 41,8 41,8 41,8 38,7 38,7 38,7 37,0 37,0 37,0 33,4 33,4 33,4

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5,9 5,9 5,9

613 630 625 632 611 612 603 604 608 601 602 607 619 616 618 605 606 609 631 617 627 640 628

26

Codal tipo 031/085 azul. Nmero de tubos intermedios de 500 mm Anchura de zanja LIGEROBOX mm Anchura de zanja EXTRABOX mm Anchura de zanja ROBUSTBOX mm Anchura de trabajo mm

0 1 2 3 4 5 6

1103 - 1393 1603 - 1893 2103 - 2393 2603 - 2893 3103 - 3393 3603 - 3893 4103 - 4393

1143 - 1433 1643 - 1933 2143 - 2433 2643 - 2933 3143 - 3433 3643 - 3933 4143 - 4433

1183 - 1473 1683 - 1973 2183 - 2473 2683 - 2973 3183 - 3473 3683 - 3973 4183 - 4473

983 - 1273 1483 - 1773 1983 - 2273 2483 - 2773 2983 - 3273 3483 - 3773 3983 - 4273

Cajones de Blindaje. Modo operativo: Se presiona alternadamente sobre ambas planchas. El cajn desciende segn se excava.

27

Entibacin MONOCODAL de PATINES.


Un sistema para zanjas profundas y grandes tubos.

Longitud de plancha Plattenlnge

Anchura de trabajo Arbeitsbreite

L-Doble Gua L-Trger

Anchura de zanja Grabenbreite

Doble Gua (mm) 4500 5000 5500 6000 3000 6500 7000 3000

Max.altura del tubo (mm) 2925 2925 2925 2925

Peso del Monocodal de Patines (kg/par) 930 930 930 930 600

Peso de 1 par de guas (kg) 1.900 2.120 2.320 2.560 1.270 3.400 3.650 1.500

2925 2925

930 930 600

Monocodal intermedio (mm) 250 500 1000 2000

Anchura de trabajo (mm) 1490 1740 2240 3240

Peso (kg) 163 202 280 443

28

Rdl.
Momento flector admisible (kNm) 596 596 596 596 596 1.053 1.053 1.053

L- plancha L-Platte

H2

L- plancha L-Platte

H1

Entibacin MONOCODAL de PATINES.


Longitud de plancha (mm) 2000 2000 2500 2500 3000 3000 3500 3500 4000 4000 4500 4500 5000 5000 5500 5500 Altura de plancha H1 y H2 (mm) 2400 1400 2400 1400 2400 1400 2400 1400 2400 1400 2400 1400 2400 1400 2400 1400 Espesor de plancha D (mm) 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 120 120 120 120 130 130 Peso de plancha (kg/cajn) 540 380 650 450 740 520 870 600 980 680 1.250 870 1.370 950 1.850 1.170 Longitud del tubo (mm ) 1800 1800 2300 2300 2800 2800 3300 3300 3800 3800 4300 4300 4800 4800 5300 5300 Presin adm. del terreno (kN/m2) 140,0 140,0 90,8 90,8 63 63 46,4 46,4 35,5 35,5 38 38 30,8 30,8 34,9 34,9 Profundidad adm. segn TBG (m) 9,0 9,0 9,0 9,0 9,0 9,0 8,2 8,2 6,2 6,2 6,7 6,7 5,4 5,4 6,0 6,0 Plancha tipo

707 711 708 712 701 704 702 705 703 706 709 713 710 714 731 732

29

El MONOCODAL de PATINES. Una entibacin flexible.

La excavadora funciona cmodamente.

El monocodal se sita donde conviene.

Las planchas son encofrado.

Deben protegerse con poliestireno expandido, antes del hormigonado in situ.

El colocar tubo de 10 m de longitud es posible con el Monocodal de Patines.

Hincado paralelo.

30

Anchura 12 m.

Compactacin por tongadas.

Cmara y tablestacas ligeras combinadas con el Monocodal de Patines.

Un sistema flexible.

31

Las Cmaras y Tablestacas ligeras son muy adecuadas en ncleos urbanos.

Grabenbreite

Anchura de zanja Anchura entre Kammercmaras innenma

Anchura de trabajo Arbeitsbreite

Longitud de plancha (mm) 3000 4000

Altura de Luz de plancha cmara cmara (mm) H (mm) 1000 1000 130 130

Peso (kg/cajn) 1649 2047

Longitud del tubo (mm) L 2700 3700

Carga adm. sobre el zuncho de cmaras (kN/m) 66,7 66,7

Tipo

402 401

32

Codal tipo 031/085 azul. Nmero de tubos intermedios de 500mm 0 1 2 3 4 5 6 Anchura de trabajo (mm) 983 - 1273 1483 - 1773 1983 - 2273 2483 - 2773 2983 - 3273 3483 - 3773 3983 - 4273 Anchura entre cmaras (mm) 723 - 1013 1223 - 1513 1723 - 2013 2223 - 2513 2723 - 3013 3223 - 3513 3723 - 4013

La entibacin con Cmaras y Tablestacas ligeras es recomendable cuando se presentan conducciones transversales a la zanja.

33

Soluciones especiales. Pozos y cimentaciones.


Entibacin para la instalacin de un depsito. Es una solucin muy econmica. Si es preciso disponer de una longitud exenta de 10 m, se coloca un perfil Doble T de ala ancha que soporta el empuje del terreno sobre la gua intermedia. Dicho perfil es recuperable.

Se fabrican planchas desde 2,0 m hasta 6,0 m y ms. La mxima profundidad en DOBLE GUIA es de 7,60 m. Con TRIPLE GUA se alcanzan 10,0 m de profundidad.

Economa y seguridad no son excluyentes. Se ha colocado un depsito en un pozo libre de todo obstculo, de forma rectangular y dimensiones 8,0 x 4,0 m, a una profundidad de 4,80 m. Se ha necesitado una gra de 24 Tm. Tiempo preciso: 1 da

34

En combinacin con Cmaras y Tablestacas ligeras que permiten el paso de tubos de desage. Es una solucin muy buena para entibar pozos de hinca.

Esta cimentacin tiene unas dimensiones de 22,00 x 10,00 m, a una profundidad de 6,20 m Se ha entibado en el interior de una nave industrial, sin vibraciones.

Una vez hormigonada la zapata, se levantan los Monocodales de Patines de manera que queda libre una altura de 5,50 m.

Incluso con suelos difciles el sistema es de total garanta. Aqu vemos un operario eliminando un obstculo imprevisto.

35

Ctra. Madrid - Irn, Km. 469 E-20180 OIARTZUN (Guipzcoa) Apdo. Correos 13 Telf. 00 34 943 49 28 97 Fax 00 34 943 49 30 15 E-mail:iguazuri@iguazuri.com www.iguazuri.com

Copyright SBH /Iguazuri, S.L. Traduccin: Amador Snchez Bernal. Las instrucciones y contenido del presente catlogo pueden ser modificados segn las circunstancias y en cada caso. Nos reservamos los derechos correspondientes.

You might also like