You are on page 1of 4

WESTON ACADEMY Historia, Geografa y ciencias Sociales 6 th Grade 3

Puntaje ideal

Puntaje obtenido

Porcentaje de logro

Nota

_____________________________________________________________
Docente Responsable: Paula Andrea Suazo Gonzlez

3rd Grade

Prueba primera unidad


Nombre: ______________________________Rut: Fecha: _______________________________Curso: _____________ -

Objetivo del instrumento: Evaluar contenidos y habilidades trabajados durante la unidad. Contenidos a evaluar: 1.Democracia y participacin Descripcin del instrumento: El instrumento contiene preguntas de anlisis, completacin de mapas y eleccin de alternativas. Instrucciones generales: Lee atentamente tu prueba antes de comenzar a contestarla. Contesta cada parte de la prueba segn las instrucciones especficas dadas en ella.

I.- Completa el siguiente cuadro: ( 5 puntos)


Municipale s

Presidenciales

Parlamentarias

En las cuales se elige:

En las cuales se elige:

En las cuales se elige:

II.- En un sistema democrtico las elecciones deben ser: ( 3 puntos) 1.- ___________________: no se puede atentar contra la libertad de expresin, reunin o asociacin de las personas en el periodo previo a la eleccin, como tampoco tratar de impedir que las personas voten por quien quieran. 2.- ____________________: las elecciones deben realizarse en forma regular, cada cierto tiempo, en el caso de nuestro pas es de cuatro aos. 3.- ____________________: una decisin responsable de los ciudadanos requiere que estos se informen y puedan conocer lo que involucra optar por cada uno de los candidatos o por las tendencias polticas que lo representan. III.- Identifica el tipo de voto que corresponde con la imagen (4 puntos)

IV.- Desarrollo de interrogantes (10 puntos) Qu es: ? 1. Distrito electoral: 2. Circunscripcin electoral: 3. Tribunal calificador de elecciones: 4. Voto objetado: 5. Escrutinio: 6. Voto censitario: 7. Cuatro sistemas de elecciones:

V.- Lee atentamente y luego responde:

En El Pas de las Luces siempre hubo libertades y derechos, el sol brillaba todo el da, no haba necesidad de bombillas ni de tener generadores elctricos, siglos de historia guardaban a la luz como algo natural y propio de aquella nacin solitaria en el mundo. Haca muchos aos que no exista gobierno de facto alguno, pues aquellos ciudadanos nunca irrumpan el orden pblico, sus relaciones eran cordiales, la luz les provea de todo aquello que pudieran necesitar: desde alimentos; frutas y verduras en abundancia, hasta el calor para contrarrestar las inclemencias del invierno, o simplemente para tener una vida ms armoniosa con la naturaleza. No haba conflictos en aquel lugar. De pronto, un da sin explicacin alguna, todo se volvi oscuridad! Los habitantes, desconcertados, no supieron cmo responder al infortunio. El caos se apoder de los hombres y mujeres, la luz haba sido la ley que contralaba sus acciones y ante la oscuridad pareca que todo era permitido. Despus de algn tiempo de incertidumbre y barbarie, surgieron, como tradicionalmente lo hacen, algunos grupos de individuos que encontraron una perspectiva de solucin ante el agobiante problema. Solo tres de ellos sobresalen de entre los dems para su mencin ante el estricto apego a formas de gobierno conocidas por nosotros, pero novedosas en un pas con una poblacin autogobernada. En el primer grupo se decidi pedir una solucin directa al monarca, un hombre que haba heredado el trono de un Estado sin leyes y que, por tanto, no contaba con la experiencia para poner orden a sus gobernados. La gente, en la condicin de ceguera impuesta en que se encontraba, simplemente desobedeca el mandato real, y el rey no tena cmo vigilar la correcta conducta de sus sbditos. El segundo grupo opt por utilizar una antigua ley, que consideraron suprema, fundamental y perfecta, pero aquella no pudo ser recordada por sus viejos escribanos, quienes no conocan otra forma de lectura ms que aquella que se apoya en la iluminacin, adems quin respeta una ley que apenas y se distingue en la oscuridad y que fcilmente amolda sus palabras a los intereses de los poderosos? El tercer grupo decidi ser ms prctico. Saban que era necesario explotar otros sentidos para instaurar un nuevo rgimen, que antes natural, ahora era necesario reconstruir. Usaron como instrumento el sentido del odo; sera entonces su voz el canal adecuado para instaurar el orden, y como el habla utiliza a la razn y al argumento como cualidades medibles de inteligencia, no hubo duda en la eleccin objetiva de quienes deban asumir el mando de la administracin pblica, no hubo trfico de influencias, ni corrupcin, todos se comunicaban en asamblea, donde se convocaba primero al silencio y despus a las autoridades electas por sus mritos y discursos; aquellos, moderados en un orden estricto, pues estaba en juego nada menos que la supervivencia de todos.

Explica el por que no exista gobierno en el pas de las luces ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Que quiere decir: una poblacin auto gobernada? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Cuales fueron las soluciones propuestas al caos? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

4.- Cual es la importancia de la democracia en esta historia? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ VI.- Crea: Un comics de 7 cuadros, con un ejemplo de democracia. (25 PUNTOS) El comics debe contener: 7 cuadros dibujados ( 7 puntos) Dialogo en todos los cuadros ( 7 puntos) Dibujos pintados en los siete cuadros ( 7 puntos) Materia de clases ( 1 punto) Orden ( 1 punto) Letra legible( 1 punto) Enseanza ( 1 punto)

You might also like