You are on page 1of 6

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO EVALUACIN DE INGRESO CAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO - NEET

Este Formulario debe contener la sntesis del proceso de evaluacin diagnstica integral realizado al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional y adjuntar la evidencia de las evaluaciones realizadas.

I.- SNTESIS GENERAL DE EVALUACIN ESTUDIANTE CON NEE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIN
A) DEL ESTUDIANTE
Nombres y Apellidos

F
Edad (en aos y meses)

RUN

Nacionalidad

Gnero

Fecha nacimiento (dd/mm/aaaa) Curso ingreso al establecimiento


La familia usa lengua distinta al castellano?

Idioma/lengua en que se comunica Ciudad Beneficiario Ley SEP Beneficiario JUNAEB


comprende habla lee escribe

Direccin del estudiante (calle, block, N)

Comuna

Regin

NO

Curso Actual
SI

Participacin anterior en PIE


Si marc SI, seale dominio del castellano

Cul?

usa seas no

B) DEL ESTABLECIMIENTO
Nombre del Establecimiento


Tipo dependencia


Ciudad RBD

Regin

Direccin (calle, N) Nombre Director/a

Comuna Fono / E-mail contacto

Firma Director/a
Fecha registro:

C.- DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES


Profesional responsable del proceso de evaluacin integral al estudiante.

RUN

Nombres y Apellidos Cargo en el establecimiento educacional Profesionales (Nombre completo)

Fono contacto Profesin/ Especialidad/ Cargo

Profesin/ Especialidad E-mail contacto Fono/E-mail

Profesionales que han participado en el proceso de evaluacin diagnstica integral escuela familia

Firma del profesional Registro profesional

otro

2.- SNTESIS DIAGNSTICA DE NEE

Evaluacin diagnstica integral solicitada por : (especifique)

servicio de salud

A) DIAGNSTICO DEL TRASTORNO ASOCIADO A LAS NEE (Seale el diagnstico emitido para el/la estudiante):
Seale criterios diagnsticos de FIL que se cumplen en el/la estudiante evaluado: (Marque lo que corresponda) Su desempeo intelectual, medido con pruebas estandarizadas administradas individualmente, se encuentra comprendido en el rango limtrofe. Presenta en las distintas reas del currculo un aprendizaje ms lento o dificultoso, pese a la aplicacin de medidas pedaggicas y apoyo personalizado Presenta dificultades en su adquisicin de habilidades prcticas, sociales y/o conceptuales necesarias para un buen funcionamiento en la vida diaria. Las dificultades no se explican por la presencia de un dficit sensorial, dficit motor, trastorno psicopatolgico, trastorno socio-emocional severo. NEE TRANSITORIAS Funcionamiento intelectual limtrofe con dificultades significativas en la conducta adaptativa No cumple criterios para FIL (Seale hiptesis diagnstica y sugerencias, Fecha emisin diagnstico
en observaciones)

B) SITUACIN ESCOLAR ACTUAL DEL ESTUDIANTE CON NEE (Marque lo que corresponda)
Dificultades ms relevantes que presenta el alumno o alumna en su situacin escolar actual: Escasos logros de No participa en el aula Presenta conducta aprendizaje disruptiva Dificultades de Retraso curricular comunicacin Escaso apoyo familiar significativo Dificultades Vulneracin de derechos Alteraciones de salud adaptacin social Otras (registre en observaciones ) Extrema vulnerabilidad Asistencia irregular social Fortalezas personales y contextuales con que cuenta el alumno/a para enfrentar su proceso educativo Es autnomo Cumple con sus tareas Familia comprometida,

Otro

Fecha consentimiento familia CONTEXTO SOCIO FAMILIAR


Su contexto familiar Facilita Dificulta

su aprendizaje su participacin

la entrega de apoyos Su contexto familiar Facilita Dificulta

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO EVALUACIN DE INGRESO CAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO - NEET


Pone atencin al profesor/a Sigue instrucciones Respeta las normas del aula Asiste con agrado a la escuela Tiene buena asistencia Se relaciona bien con pares Se relaciona bien con adultos brinda apoyo Comunicacin fluida familia-escuela Familia estructurada, organizada Adecuado clima escolar de aula Buen nivel educacional en la familia Escuela con orientacin inclusiva Entorno comunitario apoyador Otro(s) (consigne en observaciones)

Es creativo Es persistente Participa en clases Se motiva con facilidad Tiene motivacin de logro Su autoestima es buena Tolera frustracin (acorde a edad)

su aprendizaje su participacin
la entrega de apoyos

OBSERVACIONES:

3. DOCUMENTOS (EVIDENCIAS) DEL PROCESO DE EVALUACIN QUE SE ADJUNTAN A ESTE FORMULARIO

Informes/ Certificados/ Evaluaciones: Anamnesis Entrevista a la familia Observacin en la escuela Consentimiento familia Informe Escolar Informe Social Ev. Psicolgica Ev. Fonoaudiolgica Ev. Pedaggica Ev. Psicopedaggica Examen general de salud Examen especializado de salud (seale Otro(s) (especificar): cul)

N documentos

II.- PROCESO DE EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIA DE NEET

RUN estudiante:

1. - EVALUACIN DIAGNSTICA ESPECIALIZADA - NEET ASOCIADAS A FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMTROFE (FIL) A) ANTECEDENTES ESCOLARES Y PEDAGGICOS: Para ser llenado en el establecimiento educacional por
equipo de aula y profesionales (psiclogo) que realizan la evaluacin psicoeducativa al estudiante. Debe incluir informacin de diversas fuentes: padres/cuidadores, estudiante, personal escuela, equipo psicosocial u otros.

- TRAYECTORIA ESCOLAR DEL ESTUDIANTE: Edad de Asisti a jardn Ha repetido Curso(s) 2 ingreso al infantil curso(s) que ha (curso (curso (curso /ao) sistema repetido Si No Si No /ao) /ao) N de Modalidad de Motivo de colegios en enseanza los que ha -Aspectos destacados en su historia educativa anteriorcambios antecedentes relevantes de anamnesis u (refiera otros obtenidos durante la evaluacin, respecto de la conducta, rendimiento, participacin, relaciones sociales, etc., del/la estudiante y las barreras o dificultades que ha debido enfrentar en su contexto escolar y/o familiar)

- DESEMPEO EN EL APRENDIZAJE Curso / Nivel actual: Seale aprendizajes relevantes (curriculares y/o de desarrollo) logrados por el/la Asignaturas
Lenguaje y comunicacin Matemticas Ciencias Artes Ed. Fsica Otro(s) estudiante, respecto de las asignaturas u objetivos de aprendizaje para nivel de referencia.

su curso o

Seale aprendizajes (curriculares y/o de desarrollo) no logrados y asignaturas principales en las que el/la estudiante presenta dificultades en su aprendizaje.

-HABILIDADES DEL ESTUDIANTE PARA APRENDER Y PARTICIPAR EN LA SALA DE CLASES

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO EVALUACIN DE INGRESO CAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO - NEET

- Habilidades - Cognitivas - Comunicativas - Sociales y afectividad - Hbitos de trabajo - Autonoma y autocuidado - Motricidad - Capacidades sensoperceptivas -MEDIDAS PEDAGGICAS IMPLEMENTADAS EN CONTEXTO ESCOLAR DURANTE EL P ERODO DE DETECCIN DE NEE ASOCIADAS A FIL: Seale las estrategias pedaggicas u otras medidas de apoyo, utilizadas previamente en el establecimiento educacional para ayudar al estudiante a progresar respecto a sus dificultades). Adjunte antecedentes de evaluaciones pedaggicas de progreso, u otras.

Seale logros y dificultades relevantes relativas al desarrollo de sus habilidades y competencias para aprender y participar en el aula.

OBSERVACIONES:

3
RUN estudiante: B) EVALUACIN PSICOEDUCATIVA ESPECIALIZADA DE NEE ASOCIADAS A FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMTROFE CON DIFICULTADES EN LA Y CONDUCTA ADAPTATIVA (FIL) EVALUACIN DE
Motivo de evaluacin:

HABILIDADES INTELECTUALES
Procedencia del profesional que evala: Especialidad: N registro salud pblica escuela DAEM otro particular

Fecha evaluacin: Evaluacin solicitada por: Pruebas, procedimiento s utilizados:


(seale lo que corresponda)

Evaluacin Ingreso NEE asociadas a dificultades cognitivas Revaluacin NEE asociadas a dificultades cognitivas Diagnstico diferencial de NEE Evaluacin Revaluacin

Psiclogo/a

WISC III, estandarizacin chilena, normas UC, 2007. WAIS, normas en observaciones)

Observaciones:

Otro(s) instrumentos.(Especifque cul(es)

ESTIMACIN DE CI BASADA EN EL JUICIO CLNICO Fundamente las razones de esta decisin


y seale los mtodos utilizados para definir y apoyar su diagnstico. Registre en observaciones. (Adjunte evidencia)

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO EVALUACIN DE INGRESO CAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO - NEET


Desempeo en rango promedio o sobre el promedio. Desempeo en rango Lmite o Limtrofe (NEET) Presenta desempeo intelectualmente deficiente ( NEEP)

Desempeo de habilidades intelectuales

Describa aspectos relevantes del desempeo -cuantitativo y/o cualitativo- del/la estudiante en la evaluacin

CIT

CIV

CIM

(NIOS Y NIAS MENORES DE 6 AOS)


Retraso Global del Desarrollo (RGD) Se presume desarrollo probablemente deficiente dado intelectual

Describa las principales fortalezas del estudiante en el mbito cognitivo y seale orientaciones pertinentes para definir las estrategias de apoyo que requiere en el contexto del aula regular y/o especial.

Seale antecedentes relevantes y comportamientos observados durante la evaluacin.

Otros antecedentes, observaciones y/o recomendaciones:

EVALUACIN CONDUCTA ADAPTATIVA ACTUAL


La evaluacin del funcionamiento adaptativo del estudiante debe ser realizada por profesionales capacitados en ello (psiclogo, profesor educacin especial/diferencial, profesor de aula, terapeuta ocupacional, etc.). Debe considerar la observacin al alumno/a e incluir informacin de diversas fuentes, tales como familia, cuidadores, el propio alumno/a, sus pares, personal de la escuela u otros.

Motivo de evaluacin : Evaluacin solicitada por:

Evaluacin Ingreso NEE asociadas a dificultades cognitivas Revaluacin NEE asociadas a dificultades cognitivas Diagnstico diferencial de NEE

Profesional (es) que evala(n): Fecha evaluacin:

Educador/a especial diferencial Psiclogo/a Profesor/a de aula Asistente social Otro/a Evaluacin

Revaluacin

Seale los procedimientos o pruebas estandarizadas u otras (formales o informales) utilizados para evaluar el funcionamiento adaptativo del estudiante (especifique):

Seale aquellos aspectos relevantes del desempeo personal y social en los que el estudiante se destaca (a )y en los que requiere apoyos (+):

Anlisis y descripcin de su conducta adaptativa actual (Habilidades conceptuales, sociales y prcticas)

4 Se desenvuelve de manera autnoma de acuerdo a su edad Autonoma: Interacta y cumple roles sociales esperados para su edad Participacin: Se comunica de manera adecuada y funcional Comunicacin:

Observaciones:

RUN estudiante: C) OTRAS EVALUACINES DE ESPECIALISTAS (no mdicos) (fonoaudilogo, asistente social, u otro que corresponda)
Seale otras evaluaciones y/o interconsultas realizadas, para concretar o complementar diagnstico de FIL o por otras razones. Indique cul(es): Diagnstico psicosocial Evaluacin emocional Audiometra Examen visual Otra (registre en observaciones) Registre motivo e informacin relevante de los resultados de las evaluaciones realizadas.

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO EVALUACIN DE INGRESO CAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO - NEET

OBSERVACIONES:

D) EVALUACIN MDICA FIL

Registre informacin relevante de A) o B), segn corresponda. Incluya las indicaciones y/o recomendaciones centrales de apoyo dadas para el estudiante en el mbito de la salud. Consigne especialidad(es) mdica(s) y fecha en que se recomienda revaluar al estudiante en el rea especfica.

VALORACIN DE SALUD GENERAL DEL ESTUDIANTE


(Identificacin de la presencia/ausencia de patologas y de aspectos tales como: estado nutricional, obesidad, alergias, tabaquismo, ingesta substancias, etc., que puedan estar condicionando las dificultades de aprendizaje del alumno/a).

DIAGNSTICO O DESCARTE DEL DFICIT, TRASTORNO O CONDICIN DE SALUD, segn corresponda.


Identificar el dficit o descartarlo, en caso de sospecha de que las dificultades del estudiante obedezcan o se potencien, por ejemplo, por una distinta condicin fsica o funcional, tal como un dficit auditivo que le genera dificultades de lenguaje, o una aparente disminucin cognitiva

OBSERVACIONES:

RUN estudiante:

II.- APOYOS ESPECIALIZADOS


1.- APOYOS ESPECIALIZADOS SUGERIDOS PARA EL/LA ESTUDIANTE CON NEE - FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMTROFE Seale los mbitos generales en los que el/la estudiante requiere respuestas educativas y/o apoyos especializados: curricular general asignaturas especficas adaptativo autonoma lenguaje oral afectivo social funcionamiento

2.- APOYOS PRIORITARIOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN EN EL CONTEXTO


ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO EVALUACIN DE INGRESO CAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO - NEET

ESCOLAR Y FAMILIAR. Describa de manera general los apoyos requeridos. Seale quines los proveern ( profesor de educacin especial, psicopedagogo, profesor de asignatura, psiclogo, familiares, intrprete lengua de seas, grupo de pares, otros., y en qu contextos: sala de clases, aula de recursos, biblioteca, en el hogar, etc.).
PERSONALES principales apoyos personalizados complementarios a la funcin docente, que requiere el/la estudiante. CURRICULARES principales adaptaciones curriculares que se requiere para ajustar la respuesta educativa a las NEE que presenta el/la estudiante: adaptaciones en la evaluacin, en la metodologa, en las actividades, en los objetivos y contenidos de aprendizaje, etc. MEDIOS Y RECURSOS MATERIALES medios y recursos materiales que debern estar disponibles para favorecer su aprendizaje y la participacin: material de enseanza adaptado o especializado, recursos tecnolgicos, equipamientos especficos, eliminacin de barreras arquitectnicas, sistemas de comunicacin alternativo o aumentativo, etc. ORGANIZATIVOS principales estrategias organizativas que se implementarn para responder a las NEE: adecuacin de los tiempos y espacio; formas de agrupamiento y distribucin del alumnado; trabajo colaborativo y tutora entre pares; apoyos especiales en y fuera del aula, etc. FAMILIARES principales apoyos de la familia que el/la estudiante requiere para progresar en la superacin de sus dificultades, y OTROS.

AMBITO/ TIPO DE APOYO

DESCRIPCIN

Fecha registro apoyos: QUIN LO CONTEXTO PROVEER /PERODO


(profesor especialista, profesor de aula, psiclogo/a, familia, etc.)

Personal

Curricular

Aula de recursos Aula comn En el hogar Otro (especificar): Aula comn Aula de recursos Biblioteca Otro (especificar): Establecimiento Aula comn Aula de recursos En el hogar Otro (especificar): Aula de recursos 6 Aula comn Patio Otro (especificar): Aula de recursos Hogar Otro (especificar):

Medios y recursos materiales y/o tecnolgicos

Organizacin y agrupamiento en el aula

Familiar

Otros (Indicar):

3. SEALE LAS HERRAMIENTAS CON QUE CUENTA LA FAMILIA Y LOS APOYOS QUE NECESITA PARA AYUDAR AL ESTUDIANTE A PROGRESAR EN SUS DIFICULTADES.

IV.- OBSERVACIONES GENERALES


Seale conclusiones, aspectos a destacar, compromisos de la escuela, compromisos con la familia, aspectos importantes a destacar en el informe para la familia, u otros aspectos relevantes que desee dejar consignados.

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

You might also like