You are on page 1of 4

UnADM

Reporte Solucin del problema

Algebra Lineal

Introduccin El hombre por s mismo a buscado tcnicas y formas para resolver los distintos problemas e inconvenientes que resultan de la vida cotidiana, para este fin se ayuda de diversas ciencias las cuales le benefician, esto es que este desarrolle herramientas, instrumentos y conocimientos que repercutan en el desarrollo del mismo. Tal es el caso de las matemticas con las cuales podemos realizar un sinfn de actividades tanto en el plano personal como en la sociedad con el que coexistimos da a da. Una de las principales ramas de esta materia es el lgebra Lineal a la cual definimos como: la rama de las matemticas que concierne al estudio de vectores, espacios vectoriales, transformaciones lineales, y sistemas de ecuaciones lineales. Los espacios vectoriales son un tema central en las matemticas modernas; por lo que el lgebra lineal es usada ampliamente en lgebra abstracta y anlisis funcional. Tiene una representacin concreta en la geometra analtica, y tiene aplicaciones en el campo de las ciencias naturales y en las ciencias sociales.; as como tambin ayuda al desarrollo de ciertas capacidades fundamentales para un ingeniero: capacidad de formalizar, de razonar rigurosamente, de representar adecuadamente algunos conceptos.

Desarrollo

Exista claridad en el planteamiento del problema?

El planteamiento del problema si esta entendible, la duda que todos tenemos es la capacidad del contenedor ya que a la hora de realizar el problema mediante ecuaciones lineales nos hace falta un valor para la ecuacin numero 3, en este caso solo anotamos la letra m como incgnita por tal motivo nuestro planteamiento no le podemos dar solucin ya que para poder resolver un sistema de ecuaciones debemos de tener el mismo numero de ecuaciones e incgnitas.

Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacan falta?

De acuerdo a la forma de interpretacin la cual fue elaborar un sistema de ecuaciones lineales si nos hace falta un dato el valor de m que es la cantidad del contenedor el cual se desconoce.

De manera general respondan Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos?

Para poder resolver este tipo de situaciones es necesario comprender lo que se esta leyendo y buscar los aspectos que nos estn pidiendo que realicemos como en este

caso son los planteamiento de la S1, S2 y S3 respectivamente. Y ya conociendo los planteamientos tratar de buscarle una solucin de diferentes maneras utilizando los conocimientos ya adquiridos o investigando en diferentes medios para tratar de darle una solucin al problema. Considerando que una de las principales herramientas para este fin es el uso de matrices, ya que de esta forma podemos ayudarnos a buscar solucin a las diferentes incgnitas presentes en el sistema, tomando en cuenta que para el caso del problema en particular, debemos de fortalecer los conocimientos para comprender que podemos hacer en el caso de que tengamos 3 ecuaciones con 4 incgnitas.

Investiguen la relacin del lgebra lineal con otras disciplinas y en especfico con su carrera.

Las aplicaciones del Algebra Lineal en la ciencia, la ingeniera y en la vida cotidiana son numerosas ya que la solucin de muchos problemas en la fsica, ingeniera, qumica, biomdica, graficas computarizada, procesamiento de imgenes requieren de herramientas o mtodos dados por el Algebra Lineal. La importancia de la matemtica en el desarrollo cientfico y tecnolgico de la humanidad, est determinado por la posibilidad de elaborar modelos matemticos de objetos reales ya sea de la ciencia o de la tcnica. Con las tcnicas clsicas de solucin de sistemas de ecuaciones lineales, que se pueden hacer a lpiz y papel y con el avance de la tecnologa, el Algebra Lineal tambin se puede explotar desde lo numrico lo que hace necesario trabajar con cierta parte de la matemtica clsica y con el uso de herramientas computacionales para operar los objetos o elementos del Algebra Lineal. Esto le da un carcter de popularizacin a la matemtica, que con el advenimiento de la computadora y su inmensa capacidad de clculo, rapidez, versatilidad, etc., le da la posibilidad de simular y verificar soluciones de modelos matemticos propios de la ingeniera y en especial de la Ciencias.

Escriban cmo podran aplicarla en la vida diaria y en su carrera.

El algebra lineal la podemos aplicar a nuestra vida diaria en diversos aspectos: En la vida cotidiana la podemos aplicar en todos los aspectos de nuestra vida ya sea consciente o inconscientemente, esto es como lo vimos en la unidad 1; con el simple hecho de buscar una calle en ciertas direcciones estamos utilizando vectores y a su vez el algebra lineal. En el aspecto profesional la podemos utilizar en diversos mbitos tales como:

* El diseo estructural de edificios, en donde cada nodo de la estructura es un valor en la matriz que as puede ser de nxm. * La planeacin, como en ingeniera de sistemas en donde cada variable se coloca en un elemento de la matriz. * Tiene aplicaciones en geotecnia y en mecnica de fluidos. * En la administracin y economa para determinar: ingresos, ventas, prdidas, etc. * Solucionar mallas con resistencias Elctricas y redes nodos elctricos. * Clculo de intensidades en diferentes circuitos. * En la Electrnica es de vital importancia para poder abordar el desarrollo de Parmetros Hbridos en un transistor, en donde se involucran Impedancias, entradas, salidas, transiciones, circuitos equivalentes * Abordar temas de diseos-soluciones-visin de un determinado circuito lgico desarrollado a travs de procesos matemticos. * Teora de cdigos. * Para optimizar cultivos (agricultura). * Gentica de poblaciones (ganadera). * Para sembrar en forma racional (por ejemplo tres variedades de soja en 9 parcelasmatriz 3x3). * Para resolver hiptesis estadsticas en anlisis inferencial (diferencia de rindes de cosecha). * En bioingeniera (desarrollo de nuevas cepas o variedades transgnicas). * Para estudiar la evolucin de sembrados (por cadenas de Markov).

Conclusin El algebra lineal la podemos encontrar en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, siendo esta una herramienta esencial para desarrollar y comprender diversas situaciones que requieran de esta. En el mbito profesional podemos decir que la aplicacin del lgebra Lineal que hace el ingeniero no es inmediata. Exige la utilizacin creativa del conocimiento y de software, lo cual demanda dedicacin; an ms cuando la evolucin de la matemtica est encaminada hacia su aplicacin e interrelacin con otras ciencias o reas del saber. El lgebra lineal se desarroll fundamentalmente para resolver situaciones de la vida cotidiana. Sin esta valiosa herramienta muchas cosas que hoy son necesarias para llevar nuestro ritmo de vida, no estaran aqu.

Bibliografa
Contreras Caballero Lucia, Curso de Algebra Lineal, (sptima versin, 2012). Universidad Autnoma de Madrid. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/lumat/LINE.pdf

You might also like