You are on page 1of 6

Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia

Lunes, 17 de noviembre de 2008 Invitamos a todos los colombianos que anhelan una patria soberana, en desarrollo y en paz, a trabajar por la conformacin de un nuevo gobierno nacional, patritico, democrtico, bolivariano, hacia el socialismo, que se comprometa a lo siguiente: 1. Solucin poltica al grave conflicto social que vive el pas. 2. La doctrina militar y de Defensa Nacional, ser BOLIVARIANA. En cumplimiento del mandato del libertador, los militares emplearn su espada en defensa de las garantas sociales. Las nuevas Fuerzas Armadas se distinguirn por su amor al pueblo y el odio a la tirana. Sern garantes de la soberana nacional, respetuosas de los derechos humanos, y tendrn un tamao y un presupuesto acorde a un pas que no est en guerra con sus vecinos. La Polica Nacional depender del Ministerio del interior y justicia, reestructurada para que cumpla su funcin preventiva; moralizada y educada en el respeto de los derechos humanos.

3. Participacin democrtica nacional, regional y municipal en las decisiones que comprometen el futuro de la sociedad. El pueblo se erige en soberano y como tal elige directamente al Presidente, a los miembros del legislativo unicameral, a los titulares del poder moral (Procuradura, Defensora y Contralora) y al titular del poder electoral. Se instituirn los poderes moral y electoral. Todas las instancias de eleccin popular podrn ser objeto de revocatoria del mandato. La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional de la Judicatura sern elegidos por voto directo de todos los jueces y Magistrados del pas, previa democratizacin del sistema judicial. Se suprimir el sistema penal acusatorio. 4. Se pondr fin a la corrupcin y a la impunidad. Los incursos en estas conductas recibirn castigo ejemplar. El nuevo gobierno resarcir la dignidad de los millones de desplazados, desaparecidos, asesinados, y de todas las vctimas del terrorismo de Estado. 5. Habr libertad de prensa y democratizacin de los medios masivos de comunicacin. En todo caso primar el inters social. 6. Rechazo a la poltica neoliberal. Desarrollo y modernizacin econmica con justicia social.

El Estado debe ser el principal propietario y administrador de los sectores estratgicos: el energtico, las comunicaciones, los servicios pblicos, vas, puertos y recursos naturales en beneficio del desarrollo econmico-social equilibrado del pas y las regiones. Se procurar la ampliacin del mercado interno, la autosuficiencia alimenticia y el estmulo permanente a la PRODUCCION, a la pequea, mediana y gran industria, a la autogestin, la microempresa y a la economa solidaria. La gestin econmica oficial se debe caracterizar por su eficiencia, su tica, su productividad y su alta calidad. Habr participacin de los gremios, las organizaciones sindicales, populares, entes acadmicos y cientficos en la elaboracin de las decisiones sobre la poltica econmica, social, energtica y de inversiones estratgicas. 7. Explotacin de los Recursos Naturales como el petrleo, el gas, el carbn, el oro, el nquel, las esmeraldas, el agua y la biodiversidad etc., en beneficio del pas y de sus regiones, garantizando la preservacin del medio ambiente. Renegociacin de los contratos con Compaas Multinacionales que sean lesivos para Colombia.

La Comisin Nacional de Energa, con participacin del Estado, los trabajadores del sector y las regiones, planificar la poltica energtica. Se construirn ms refineras y se desarrollar la industria petroqumica. El gobierno le informar a la comunidad con transparencia, los trminos de los contratos existentes. 8. El 50% del Presupuesto Nacional ser invertido en el bienestar social, teniendo en cuenta al ciudadano, su empleo, su salario, salud, vivienda, educacin y recreacin como centro de las polticas del Estado, apoyados en nuestras tradiciones culturales y buscando el equilibrio de la sociedad y la naturaleza. Los derechos de la niez, la juventud, las mujeres y los ancianos, de los pueblos indgenas y afro-descendiente, sern especialmente reivindicados por el nuevo gobierno. El 10% del Presupuesto Nacional, ser invertido en la investigacin cientfica. 9. Quienes mayores riquezas posean, ms altos impuestos aportarn para hacer efectiva la redistribucin del ingreso. El impuesto del IVA, slo afectar bienes y servicios suntuarios. 10. Poltica Agraria que democratice el crdito, la asistencia tcnica y el mercadeo. Estmulo total a la industria y a la produccin agropecuaria.

Proteccionismo estatal frente competencia internacional.

la

desigual

Cada regin tendr su propio plan de desarrollo elaborado en conjunto con las organizaciones de la comunidad, liquidando el latifundio all donde subsista, redistribuyendo la tierra, definiendo una frontera agrcola que racionalice la colonizacin y proteja del arrasamiento nuestras reservas. Ayuda permanente para el mercadeo nacional e internacional. 11. Relaciones internacionales con todos los pases del mundo bajo el principio del respeto a la libre autodeterminacin de los pueblos y del mutuo beneficio. Priorizar tareas por la integracin de Nuestra Amrica. Todos los latinocaribeos sern considerados ciudadanos de Nuestra Amrica. Patria Grande y socialismo ser nuestra divisa. Respeto a los compromisos polticos con otros Estados sin menoscabo de la soberana. Revisin total de los pactos militares, tratados comerciales y convenios lesivos para la nacin. Se pondr fin a la extradicin de nacionales. Objecin al pago de la Deuda Externa en aquellos prstamos viciados de dolo en cualquiera de sus fases. Para los otros casos se plantear una moratoria en el servicio para facilitar la cancelacin de la deuda social.

12. Solucin del fenmeno de produccin, comercializacin y consumo de narcticos y alucingenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la va militar, que requiere acuerdos con la participacin de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes. Materializacin de la propuesta de sustitucin de cultivos emanada de la audiencia pblica internacional sobre cultivos ilcitos y medio ambiente. Novena Conferencia de las FARC-EP Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo!!!!

You might also like