You are on page 1of 35

OXLAJUJ BAKTUN

EL AMANECER DE LOS MAYAS

OXLAJUJ = NUMERACION 13 BAK = ENROLLAR, ORDENAR TUN = UNION DE CANTIDADES

BAK BAK0J = ENRROLLAR - ORDENAR

TUN TUNAJ WUJ TUNAJ WAY

TUNAJ TZIAQ

TUNAJ PUAC

OXLAJUJ B'AKTUN TRECE CICLOS DE TIEMPOS 13 X 400 == 5,200

La cosmovisin Maya

nos relaciona
directamente con la conciencia ms profunda, con el pulso ms tierno del espritu csmico y de la Madre Naturaleza.

LA ESPIRITUALIDAD MAYA, NO ES UNA RELIGION, ES UNA DISCIPLINA DE VIDA QUE SE REFLEJA EN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE TODO SER HUMANO. TODO LO QUE PIENSAS, TODO LO QUE HAGAS Y TODO LO QUE DIGAS REPERCUTE EN TU PROPIA VIDA,

LOS SERES HUMANOS SOMOS ENERGIA, CONTAMOS CON UNA HERENCIA GENETICA COSMICA. INTERCAMBIAMOS CONSTANTEMENTE ENERGIA QUE EMENA DEL ABUELO SOL Y LOS ASTROS HUNAB KU SOMOS DUEOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO

Sin la radiacin estelar liberada en ese proceso csmico, millones de estrellas se enfriaran, el sol posiblemente no existira y, sin l, no habra vida en nuestra Madre tierra

Uno de los mayores logros, edificado por la sabidura de los antepasados es el calendario Maya. Realmente es una maravilla para la humanidad. Correlaciona tres calendarios lo csmico, lo fsico y lo espiritual.

El Calendario Sagrado tambin est sincronizado con nuestro propio cuerpo. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales en total y 20 dedos. As podemos considerar la energa generada por la combinacin de 13 x 20 = 260 das como la herencia gentica de nuestra galaxia, periodo de gestacin del ser humano.

Unidades calendricas:
Jun Qij = un da.

Jun Baktun = 360 x 400 = 144,000 das.

Cholb`alq`ij = 20 x 13 = 260 das. Jun Tun = 20 x 18 = 360 Jun Katun = 360 x 20 = 7,200 das.

Jun winak = 1 x 20 = 20 das.

FECHA DE INICIO: 4 AJAW 8 KUMKU. 13 de agosto del 3,113 a. C.

Gran Ciclo de: 13 Baktunes: 5,200 aos. Fin de la cuenta larga el 21 del 12, 2012. Ciclos entrelazados sin rompimiento csmico

Cultura maya Hombres de maz garantizan supervivencia para atravesar la puerta dimensional en forma individual,

Culturalmente hablando el concepto del tiempo es circular y que todos los procesos csmicos son cclicos y no cambian. Cada persona retorna y completa su ciclo. Ahora mismo estamos por cumplir un ciclo de 13 Baktunes. 13 X 400 aos = 5,200 aos tunes de 360 dias.

Nuestra Va Lctea (marcado nuestro Sol)

En Izabal, al sureste de la punta de Manabique, 1864., el ingeniero holands Van Braam, hall una hermosa placa de jade, pulida y grabada, de 21.6 cm de largo y 8 cm de ancho. La Placa de Leyden, se encuentra en exhibicin desde 1903 en el museo etnogrfico de Holanda. Representa, la inscripcin glifica, que corresponde a la fecha de la cuenta larga de 5,200 aos comenzada en el 3113 antes de Cristo, y que terminar el prximo 21 de diciembre del 2012.

Grabado de la inscripcin glifica de la placa de Leyden

Segn los clculos del calendario maya el 21 de diciembre del 2012, concluye una era de 5,200 aos, para dar inicio a una nueva era. Desde la antigedad los antepasados Maya entendieron la importancia y existencia de estos ciclos, para calcular la inversin magntica solar en la madre tierra?

Durante ese da del solsticio de invierno, el sol en su rbita eclptica pasara

exactamente por el centro ecuatorial galctico.


El sol, sufrira un renacer al pasar por la cerviz de la matriz estelar de la gran Madre, tambin conocido como el sendero de Xibalba.

Es as que desde el punto de vista nuestro, el planeta Tierra, Venus, el Sol y el centro de la galaxia se alinearn en un evento astronmico extremadamente bello.

El centro de la Va Lctea o camino de Xibalba no est compuesto de estrellas visibles, sino de un espacio obscuro, el cual visto desde nuestro planeta,

da la impresin de ser un tnel o pasadizo cervical.

Situar nuestra condicin humana en la


Madre naturaleza quiere decir: tener conciencia de nuestra unidad con la Madre Tierra, para vivir en amplitud y hermandad. Segn este pensamiento csmico significado de la existencia y de vida, consiste en correlacionar conciencia ms pequea con conciencia ms grande:

e l l l

Criatura-Universo.

En el pensamiento maya el Agua, el Sol, la Tierra y el Aire, en sus diversas manifestaciones, constituyen la verificacin cotidiana que el cosmos es un ser vivo y sagrado.

Universo, Tierra, Naturaleza y Ser Humano, generan nuestros valores.

Estas correlaciones:

Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la naturaleza y sentirnos parte del universo. Seguramente, por esta hermosa pauta hemos podido continuar cultivando relaciones relevantes entre los saberes propios.

Sin amor no puede haber autnticos saberes. Sin amor es imposible el ejercicio de la solidaridad humana. Sin amor tampoco puede cultivarse la relacin cotidiana entre todo lo creado por Ajaw.

Nosotros mismos somos un universo de amor.

En este cambio de era, no solamente ser de importancia fsica y astronmica, sino que tambin de significado espiritual y simblico para la humanidad.

Sin embargo, el proceso de ascensin de los humanos, es como el de la Tierra, asunto de libre eleccin. Lo lograrn quienes para entonces hayan creado su propia zona nula, quiere decir: cero en odios, rencores, racismo, en bsqueda de la paz interior.

Que amanezca! Que se aclare! No habr Gloria ni grandeza hasta que se forme la verdadera humanidad!

Ahora te ensear una foto para cuando te sientas agobiado por la vida. Cuando sientas que tus problemas son enormes y sientas que lo que hagas, o dejes de hacer, hace una inmensa diferencia

Tambin es una foto para cuando, como humano que eres, te creas poderoso, grandioso y Eres Homo Sapiens, dueo de la creacin, al zenit de tu poder tecnolgico! Y te sientas que, con las siete mil millones de personas que

Por ltimo una foto para cuando creas que el inmenso mundo en que vives, es indestructible. Con sus grandiosas ciudades, mares, cordilleras y continentes Es un Planeta invulnerableinmune, por su tamao y grandeza, ante los actos que hagamoso dejemos de hacer.

Aqu est nuestro planeta.

En ese puntito azul, estamos todos. Todas las civilizaciones, Las razas y religiones Los gobiernos, pases y estados
Mas de Siete mil millones de almas en convulsin constante

En este Puntito Azul

GUERRAS
RIQUEZAS MISERIA

GRANDEZAS

INDIFERENCIA

NUESTRA

TECNOLOGIAS

LAS ARTES

LOGROS

FLORA Y FAUNA

CREENCIAS Y RELIGIONES

Da qu pensar, no?

Si quisiramos, podramos tomar esta fotografa como una leccin de humildad


Como un doble mensaje: por un lado, de nuestra pequeez en el universo, de lo irrelevante que son nuestros problemas y diferencias, cuando los vemos a esta escala Pero por otro lado, de lo frgil que es nuestro planeta Y lo importante que es que cuidemos este puntito azul,

..es el nico hogar que tenemos.

Apreciemos Nuestro unico hogar por un minuto

Es el legado que dejaremos a nuestros hijos!!! Para nosotros los Mayas nuestra Madre Tierra

COMPARTAMOS CON NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS ARMEMOS LA CADENA HUMANO PARA TRANFORMAR LA HUMANIDAD YA BASTA DE ODIO, GUERRAS, RACISMO, DISCRIMINACION Y DIFERENCIAS SINCRONICEMONOS ESTE 21-12-012 DESDE DONDE ESTEMOS A LAS 12:00 AL RETORNO NATURAL DE NUESTRA CONDICION HUMANA CON EL UNIVERSO

MATIOX CHIWE
GRACIAS

Ate. JUAN JOSE CHIRIZ CUAT.


juanjo2013@hotmail.com
juanjos1320@gmail.com

Tel. 58681076 - 54846247


Ministerio de Cultura y Deportes http://www.mcd.gob.gt

You might also like