You are on page 1of 6

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

MDULO

MATERIA Educacin

CURSO 1

SEMESTRE 1

CRDITOS 7,5

TIPO Bsica

PROFESOR(ES)

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Dpto.MIDE , Facultad de Ciencias de la Educacin. Despachos: n214-6. Correo electrnico: marciana@ugr.es n 214-3. Correo electrnico. mariatf@ugr.es

Marciana Pegalajar Moral Mara Tom Fernndez

HORARIO DE TUTORAS Marciana Pegalajar Moral: Martes de 9,30h a 13,30h y jueves de 9,30 a 11,30h Mara Tom Fernndez Martes de 10,30h a 11,30h y de 17,30h a 18,30h

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado en Pedagoga

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Fundamentos de la Investigacin Educativa. La investigacin educativa: origen, evolucin y caractersticas. El proceso de investigacin: perspectiva general. Mtodos orientados a la explicacin, prediccin, descripcin y control de los fenmenos educativos. Mtodos orientados a la comprensin, interpretacin y estudio de los significados de las acciones educativas. Mtodos orientados a la toma de decisiones y al cambio para mejorar la prctica educativa.

Pgina 1

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS C8. Conocer y comprender las bases tericas y epistemolgicas de la investigacin educativa. C9. Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigacin educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la prctica educativa. Cognitivas (Saber):

a. Conocer, Analizar y aplicar los fundamentos y los procedimientos fundamentales del mtodo cientfico dentro de la lgica general del proceso de investigacin educativa. b. Identificar y adquirir los recursos necesarios para la evaluacin crtica de un trabajo de investigacin c. Conocer la lgica subyacente en cada metodologa de investigacin e identificar sus caractersticas. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

d. Utilizar adecuadamente los aspectos principales relacionados con los mtodos cuantitativos y cualitativos de investigacin. e. Iniciacin en la planificacin y diseo de proyectos de investigacin educativa f. Analizar crticamente datos procedentes investigaciones publicadas en revistas cientficas Actitudinales (Ser):

g. Mostrar una actitud cooperativa a la hora de planificar y organizar los elementos necesarios para poner en prctica cada una de las fases y procesos implicados en la investigacin educativa. h. Adoptar una actitud crtica respecto a las investigaciones publicadas en revistas cientficas. i. Desarrollar una actitud positiva hacia la investigacin educativa, y valorar la investigacin como herramienta de mejora del sistema educativo. OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) 1. 2. 3. Conocer las bases epistemolgicas de la investigacin educativa. Identificar las caractersticas metodolgicas de cada uno de los mtodos de investigacin. Identificar las diferentes fases del proceso de investigacin, rea problemtica, formulacin de problemas, documentacin del problema, objetivos, hiptesis, instrumentos de recogida de informacin, anlisis de datos, informe de investigacin. 4. Evaluar crticamente investigaciones. 5. Familiarizarse con los pasos a seguir para la elaboracin de un proyecto de investigacin educativa y social. TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA Tema 1. Fundamentos de la Investigacin Educativa. Caractersticas y elementos del conocimiento cientfico. Utilidad de la investigacin educativa. Pluralidad metodolgica en la investigacin educativa. La tica de la investigacin educativa. Tema 2. Tcnicas de Documentacin Cientfica. La revisin de la literatura. Bases de datos documentales Tema 3. El proceso de investigacin en Educacin. Fases del proceso de investigacin: planteamiento del problema y diseo de investigacin. Recogida y anlisis de datos. Informe de investigacin

Pgina 2

Tema 4. La investigacin descriptiva y correlacional en Educacin. Caractersticas, tipos y ventajaslimitaciones de la investigacin no-experimental. Tema 5. La investigacin experimental en Educacin Caractersticas, tipos y ventajas-limitaciones de la investigacin experimental. Tema 6. La investigacin cualitativa en Educacin Caractersticas y fases de la investigacin cualitativa. La investigacin etnogrfica. El mtodo del estudio de casos. La prctica de la investigacin cualitativa. Tema 7. La investigacin-accin en Educacin . Origen de la investigacin-accin. Concepto, etapas y tipos.

TEMARIO PRCTICO:

Confeccin de un proyecto de investigacin referido a la accin educativa Anlisis de diferentes investigaciones realizadas en el contexto socioeducativo.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: Bisquerra, R. (2004). Metodologia de la Investigacin Educativa. Madrid: La Muralla. Blaxter, L. et al. (2000). Cmo se hace una investigacin. Barcelona: Gedisa. Cols, P. y Buendia, L.(1994 ): Investigacin educativa. Sevilla. Alfar. Buenda, L., Cols, P. & Hernndez Pina, F. (1997). Mtodos de investigacin en Psicopedagoga. Madrid: McGraw-Hill. Rodrguez Gmez, G., Gil Flores, J. & Garca Jimnez, E. (1996). Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Archidona (Mlaga) : Aljibe BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Arnal, J.; Rincn, D.; La Torre, A,; Sans, A. (1995) Tcnicas de investigacin en las ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Ary, D.; Jacobs,; Razacieh, A. (1982). Introduccin a la investigacin pedaggica. Mxico: Interamericana. Bericat, E. (1998). La integracin de los mtodos cuantitativo y cualitativo en la investigacin social. Significado y medida. Barcelona: Ariel. Buenda, L. y otros. (2004). Temas fundamentales en la investigacin educativa. Madrid: La Muralla Carr,W. y Kemmis, S. (1988).Teora crtica de la enseanza. Barcelona: Martnez Roca. Cohen, L y Manion, L. (1990). Mtodos de investigacin Educativa. Madrid: La muralla. Cols, P. (2001 a). Educacin e investigacin en la sociedad del conocimiento: Enfoques emergentes. Revista de Investigacin Educativa, 19 (2), 291-313. Delgado, J.M y Gutirrez, J. (1995). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en Ciencias sociales. Madrid: Sntesis. Escudero, T. y Correa, A.D. (2006). Investigacin en innovacin educativa: algunos mbitos relevantes. Madrid: La Muralla Fernndez Daz. M.J.; Garca Ramos, J.M. (1990). Resolucin de problemas de estadstica aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Sntesis. Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Morata. Kerlinger, F. (1985). Investigacin del comportamiento. Tcnicas y metodologa. Mxico: Interamericana. Len, O. y otros (1993). Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin. Madrid: McGrawHill. Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestin y anlisis de datos con SPSS. Madrid: Thomson Paraninfo. Pozo, M.T. y Garca, B. (2006) El portafolios del alumnado; una investigacin-accin en el aula universitaria. Revista de Educacin, Vol. 341, 737-756. Sez Alonso, R. (1998). La ciberpedagoga y la investigacin educativa ante el nuevo milenio. Revista

Pgina 3

Complutense de Educacin, 9, 1: 85- 99. Taylor,S. Bogdan, R. (1986). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Buenos Aires: Paids. Witrock,M.C (1989). La investigacin de la enseanza,I. Enfoques, teoras y mtodos. Barcelona: PaidsMEC. Algunas de las revistas educativas que se pueden consultar para la seleccin de informes de investigacin: BORDON: Revista de Orientacin pedaggica. Comunidad escolar Contexto Educativo: Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas. CULTURA & EDUCACIN EDUTEC: Revista Electrnica de Tecnologa Educativa HEURESIS: Revista Electrnica de Investigacin Curricular y Educativa INFANCIA Y APRENDIZAJE Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologas en la Educacin REDIE: Revista Electrnica de Investigacin Educativa RELIEVE: Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa REVISTA DE EDUCACIN. Madrid. MEC RIE: Revista de Investigacin educativa ENLACES RECOMENDADOS AIDIPE: Asociacin Interuniversitaria de Investigacin Pedaggica. http://www.uv.es/aidipe/ CIDE: Centro de Investigacin y Documentacin Educativa del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/ CINDOC (Centro de Informacin y Documentacin Cientfica). http://www.cindoc.csic.es/ EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk AERA. American Educational Research Association. http://www.aera.net METODOLOGA DOCENTE 1. 2. 3. 4. El profesor/a ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje negociadas, siguiendo los materiales didcticos recomendados. Cada estudiante, guiado por los materiales didcticos y por la bibliografa, realiza las actividades individualmente o en equipo. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor/a, a travs del tabln de docencia en las fechas sealadas. En clase el profesor/a hace una valoracin global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora y pueden exponerse algunas actividades a modo de ejemplo ilustrativo.

Tcnicas docentes:

Entrega al alumnado de un guin/esquema de trabajo de cada uno de los temas. Presentacin de contenidos: anlisis y aclaraciones de los conceptos principales del tema. Explicacin de las dudas surgidas tras la lectura del contenido de cada uno de los temas. Puesta en comn: propuestas de aprendizaje y supervisin de actividades. Proyeccin prctica de la asignatura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Pgina 4

Primer cuatrimestre

Tem as del tema rio

Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura)

Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Estudio y trabajo individual del alumno (horas)

Sesiones tericas (horas)

Sesiones prcticas (horas)

Exposiciones y seminarios (horas)

Exmenes (horas)

Etc.

Tutoras individual es (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Trabajo en grupo (horas)

Etc.

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Total horas (150h)

I I II II III III IV IV V V

2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h

1h 1h 1h 1h 1h 1h 1h 1h 1h 1h

2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h

Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua Evaluacin continua

10m 10m 10m 10m 10m 10m 10m 10m 10m 10m

35m 35m 35m 35m 35m 35m 35m 35m 35m 35m

3h 3h 3h 3h 3h 3h 3h 3h 3h 3h

2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h

VI

2h

1h

2h

Evaluacin continua

10m

35m

3h

2h

VI

2h

1h

2h

Evaluacin continua

10m

35m

3h

2h

VII SIN TES IS

2h

1h

2h

Evaluacin continua

10m

35m

3h

2h

2h

1h

2h

Evaluacin continua

10m

35m

3h

2h

28h

14h

28h

140m

490m

42h

28h

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) Evaluacin del proceso de tipo continua y formativa.

Pgina 5

Examen de los contenidos del programa: 4 puntos mximo Realizacin de un proyecto de investigacin :1 punto mximo Asistencia y participacin en las clases magistrales (gran grupo): 2 puntos mximo Asistencia y trabajo de los seminarios (pequeo grupo): 3 puntos mximo

Instrumentos y Tcnicas Control de la asistencia a las sesiones presenciales Control de la asistencia a los mdulos docentes de supervisin (seminarios) Utilizacin del tabln de docencia para generar la interactividad entre el alumnado, el profesorado y los materiales a trabajar .(Entrega de trabajos en la fecha indicada)

Criterios de calificacin Dado el carcter de evaluacin continua y formativa, ser evaluado en presencia del alumno que lo solicite, cada uno de los guiones dirigidos. La participacin en clase a travs de la exposicin de las diferentes tareas que configuran los guiones. La exposicin del proyecto realizado por el grupo (criterios sealados anteriormente) La calidad y pertinencia de la informacin recogida en los guiones dirigidos.

INFORMACIN ADICIONAL Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

Pgina 6

You might also like