You are on page 1of 17

Las redes como: Capital social

Proyectos como: Competencia

Patrimonio como: Escenario de conflicto


La Difusin como: Estrategia

Marcos Moncada Astudillo proyectos@tacitas.cl

Las redes como: Capital social


Recursos morales, confianza y mecanismos culturales, que refuerzan los grupos sociales
Francisc Fukuyama

CAPITAL SOCIAL (Definicin) Conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesin , el desarrollo y bienestar de la sociedad, as como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.

Patrimonio como: Escenario de conflicto

EPISTEMOLOGA Y TEORA DEL PATRIMONIO


Visto que la sociedad produce cultura materialmente y simblicamente a la vez, en este ltimo estado se encuentra la relacin de lo patrimonial con la sociedad a la que pertenece, por pertenencia y participacin. Ahora bien, las formas de traducir la realidad patrimonial en los discursos ("conservemos esto", "demolamos esto", etc.), tiene que ver con las relaciones racionales, mientras que su representacin (simbolismo) es un acto pre-racional, determinado por prejuicios, empatas, etc., pero que desembocan en un hecho concreto o "llevada a la prctica" de esas mismas representaciones y discursos derivados.

Argotikum (Criss Salazar)


http://argotikum.blogspot.com/2011/10/estudios-patrimoniales-y-giro-del.html

SOBRE LA CONSTRUCCIN SOCIAL DEL PATRIMONIO:

...Si bien esta construccin social, como indica Llorens Prats (Prats, 1997: 20), lo que quiere decir es que el Patrimonio no existe en la naturaleza, que no es algo dado, o que es un artificio ideado por alguien, tambin significa, como l reconoce, que es o puede ser histricamente cambiante, de acuerdo con nuevos criterios o intereses que determinan nuevos fines en nuevas circunstancias. Si bien la historicidad es consustancial al Patrimonio Histrico, la insistencia por parte de la Antropologa en su condicin de construccin social est trasladando una idea de variabilidad, de inestabilidad, de recreacin constante que olvida algunos postulados bsicos de la conformacin del concepto, como por ejemplo, la continuidad que representa el hecho de que los cambios en la caracterizacin del Patrimonio Histrico lo que conllevan es una constante ampliacin de la realidad protegida, la cual, sin estar determinada por una idea finalista (lo que nos impide hablar de un momento final en este crecimiento), debe calificarse como acumulativa. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/concepto/ estudios/articulo2.php

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-ayuntamiento-de-caceresretiro-por-franquista-un-escudo-de-los-reyes-catolicos-1276389252/

Proyectos como: Competencia

La Difusin como: Estrategia


Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego: Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Se aplica en distintos contextos.

HERRAMIENTA DIGITAL : www.paper.li


http://paper.li/polinesiachile/1343506775

http://paper.li/f-1348621452

You might also like