You are on page 1of 5

SENSOR MAGNETICO Detectan los objetos magnticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin.

Los campos magnticos pueden pasar a travs de muchos materiales no magnticos, el proceso de la conmutacin se puede tambin accionar sin la necesidad de la exposicin directa al objeto. El principio de funcionamiento se basa en un efecto que produce un par de lminas dentro de un campo magntico. Los sensores magnticos de posicin funcionan basndose en la variacin del campo magntico creado por un imn y la corriente inducida en una pequea bobina, llamada pickup. Los sensores magnticos se basan en la tecnologa magnetoresisitiva SSEC. Ofrecen una altasensibilidad. Entre las aplicaciones se incluyen brjulas, control remoto de vehculos, deteccin devehculos, realidad virtual, sensores de posicin, sistemas de seguridad e instrumentacin mdica.

CLASIFICACIN DE SENSORES MAGNTICOS INDUCTANCIA VARIABLE El desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de esta en forma casi proporcional a la porcin metlica del ncleo contenida dentro de la bobina.

RELUCTANCIA VARIABLE. Consisten en un imn permanente o un electroimn que crea un campo magntico dentro del cual se mueve a una armadura de material magntico. TIPOS DE SENSORES MAGNETICOS 1. SENSOR MAGNETICO MECNICO O TIPO "REED El reed switch consiste en un par de contactos ferrosos encerrados al vaco dentro un tubo de vidrio. Cada contacto est sellado en los extremos opuestos del tubo de vidrio.

El tubo de vidrio puede tener unos 10 mm de largo por 3 mm de dimetro. Al acercarse a un campo magntico,los contactos se unen cerrando un circuito. La rigidez de los contactos har que se separen al desaparecer el campo magntico. Para asegurar la durabilidad, la punta de los contactos tiene un bao de un metal precioso. El campo magntico puede estar generado por un imn permanente o por una bobina. Como los contactos estn sellados, los reed switch son empleados en lugares con atmsferas explosivas, donde otros interruptores se consideran peligrosos. Esto se debe a que la chispa que se produce al abrir o cerrar sus contactos queda contenida dentro del tubo de vidrio. Los reed switch se disean en base al tamao del campo magntico frente al que deben actuar. La sensibilidad de sus contactos se cambia al variar la aleacin con que se fabrican, modificando su rigidez y su coeficiente magntico. Tienen gran difusin al emplearse en muy bajos voltajes, con lo que sirven de indicador de posicin a plcs y, adems, por emplearse como indicador de posicin de los cilindros neumticos de embolo magntico de las marcas que tienen mayor difusin.

2. SENSOR MAGNETICO EFECTO HALL. EFECTO HALL. En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magntico perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separacin de cargas que da lugar a un campo elctrico en el interior del conductor perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magntico aplicado .A este campo elctrico se le llama campo Hall. Llamado efecto Hall en honor a su descubridor Edwin Herbert Hall. Cuando por un material conductor o semiconductor, circula una corriente elctrica, y estando este mismo material en el seno de un campo magntico, se comprueba que aparece una fuerza magntica en los portadores de carga que los reagrupa dentro del material, esto es, los portadores de carga se desvan y agrupan a un lado del material conductor o semiconductor, apareciendo as un campo elctrico perpendicular al campo

magntico y al propio campo elctrico generado por la batera (Fm). Este campo elctrico es el denominado campo Hall (EH), y ligado a l aparece la tensin Hall, que se puede medir mediante el voltmetro. Los sensores basados en efecto Hall suelen constar de un elemento conductor o semiconductor y un imn. Cuando un objeto ferromagntico se aproxima al sensor, el campo que provoca el imn en el elemento se debilita. As se puede determinar la proximidad de un objeto, siempre que sea ferromagntico.

APLICACIONES DE SENSORES POR EFECTO HALL Una de las aplicaciones de los sensores por efecto Hall que ms se ha instalado en la industria, en especial en la automotriz, es como reemplazo del sensor inductivo o pickup magntico que describimos ms arriba (basado en un imn permanente y una bobina). Dado que en este caso el sensor, por estar implementado por un semiconductor, tiene la capacidad de poseer electrnica integrada, la seal que sale de los sensores por efecto Hall para uso como detectores de proximidad por lo general ya est amplificada y condicionada, de modo que su utilizacin es mucho ms directa, fcil y econmica. Otra aplicacin es la medicin de la corriente que circula por un conductor, con lo que se pueden implementar medidores de seguridad sin necesidad de insertarlos en el circuito elctrico de un sistema donde se maneja potencia. Los sensores pueden estar construidos en una cpsula de tipo circuito integrado o una de transistor

TRANSISTOR: Dispositivo electrnico de material semiconductor (germanio, silicio) capaz de controlar una corriente elctrica, amplificndola y/o conmutndola. Posee tres conexiones: Colector, Emisor y Base. O tambin pueden tener una carcasa con un orificio por el que pasar el cable cuya corriente se va a medir.

Se utilizan tambin chips por efecto Hall como interruptores accionados por el campo magntico de un imn. Un caso concreto es en los sensores de los sistemas de alarma (aquellos que se colocan en puertas y ventanas, para detectar su apertura). Estos interruptores tienen la ventaja de no sufrir friccin al ser accionados, ya que el nico elemento que toma contacto es el campo magntico. Son utilizados en teclados de alta eficiencia, y estos mismos interruptores se pueden usar como sensores de choque (contacto fsico), posicin de un mecanismo, cuentavueltas, lmite de carrera y otras detecciones mecnicas dentro y en el exterior de un robot. UGN3503 - SENSOR DE EFECTO HALL LINEAL, RADIOMTRICO El UGN3503, disponible en varias cpsulas de tipo transistor. Dispositivo electrnico de material semiconductor (germanio, silicio) capaz de controlar una corriente elctrica, amplificndola y/o conmutndola. Posee tres conexiones: Colector, Emisor y Base. Puede detectar con precisin pequeos cambios en la densidad de un flujo magntico, incluso aquellos demasiado dbiles como para actuar sobre interruptores de efecto Hall. Tiene slo tres conexiones, que son la alimentacin (4,5 a 6 V), el comn o tierra, y la salida. Si no hay campo magntico aplicado, la tensin en la salida es de la mitad del voltaje de alimentacin. Si se acerca al sensor el polo sur de un elemento magnetizado, la tensin de salida sube. Si se acerca el polo norte el voltaje de salida de disminuye. UGN3113 - UGN3119 INTERRUPTORES DE EFECTO HALL El UGN3113, un interruptor con salida de colector abierto, que posee un regulador de voltaje incorporado, de modo que el componente se puede alimentar con tensiones entre

4,5 a 24 volts. La salida es compatible con lgica TTL y CMOS. Este interruptor magntico est disponible en cpsulas SOT89 (de montaje superficial) y en cpsulas de tres patas, tipo transistor que es un dispositivo electrnico de material semiconductor (germanio, silicio) capaz de controlar una corriente elctrica, amplificndola y/o conmutndola. Posee tres conexiones: Colector, Emisor y Base, tiene una sensibilidad de 50 a 450 G. El UGN3119 tiene las mismas caractersticas excepto que su sensibilidad es de 125 a 500 G. MDULO CMPS03 DE BRJULA CMPS03 de Devantech, que determina un ngulo respecto al campo magntico de la Tierra. Este mdulo es una plaqueta de 26 x 28 mm que utiliza dos sensores de campo magntico KMZ51 de Philips, suficientemente sensibles como para detectar el campo magntico terrestre. Tiene una resolucin de 0,1 grados y una precisin de 3 a 4 grados. Se puede conectar con facilidad a un micro controlador, utilizando una interfaz I2C. Tambin tiene una salida en la que indica el ngulo con un pulso de ancho modulado. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SENSORES POR EFECTO HALL VENTAJAS: Bajo costo Ausencia de contacto No sensible a factores ambientales DESVENTAJAS: Baja presin Necesidad de alimentacin 3. TRANSFORMADORES LINEALES VARIABLES (LVDT) Es un dispositivo de censado de posicin que provee voltajes de salida de CA proporcional al desplazamiento de su ncleo que pasa a travs de sus arrollamientos.

You might also like