You are on page 1of 4

Gualicho

Gualicho
El Gualicho (en mapudungun "alrededor de la gente"[citarequerida]) tambin conocido como Gualich, Walich, Hualicho o Gualitxo; es un tipo de espritu o ser daino presente en la mitologa mapuche ms austral y principalmente en la cultura Tehuelche.

Concepto de Gualicho
Es un ser que representa la personificacin de la todas las causas que producen los males y las desgracias que sufren estos pueblos; es decir la representacin de la causa malfica universal. Debido a esta caracterstica, al Gualicho se le suele asociar o asimilar impropiamente con el Wekufe o ("uecuvu"); que aunque tambin tiene esta caracterstica similar, realmente no son sinnimos. Posteriormente a la llegada de los espaoles a Amrica, al igual que con el Wekufe, los misioneros asociaran incorrectamente al Gualicho con el diablo, o a una fuerza del mal o diablica; razn por la cual el diablo recibe tambin este nombre. En la actualidad la palabra gualicho tambin ha adquirido el significado de un embrujo o hechizo realizado a travs la magia negra o similar.

El concepto de "gualicho" entre la poblacin no mapuche


En el Cono Sur se encuentra muy difundida la palabra "gualicho" fuera de la etnia mapuche, entre la poblacin en general, aunque en tal caso, y con nuevo contexto, "gualicho" pierde su significado mtico y pasa de ser considerado como una especie de personalidad a ser considerado como un hecho o acto prcticamente equiparable al de la palabra maleficio; accin que se denomina "hacer un gualicho" o "engualichar". Sufriendo esta palabra un proceso de resemantizacin semejante al que sufre la palabra de origen guaran "pay", de modo que entre gran parte de los actuales habitantes de la regin las palabras gualicho, pay e incluso ( ms recientemente ) "macumba" pasan a ser casi sinnimas con el significado de "embrujo", maleficio. Por ello tambin se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos pcimas o hierbas que suelen usarse para enamorar.

Origen de su leyenda
Se postula que al parecer, el Gualicho habra sido introducido a la cultura tehuelche por el contacto con Pampas y Mapuches, de donde se cree que proviene su denominacin; esto ya que la palabra Gualicho evidentemente no es propia de los Tehuelches, sino que es de origen Mapuche. Sin embargo igualmente se dice que tendra algunos elementos propios de las creencias Tehuelches, por lo cual su origen podra provenir de este pueblo, o bien como una contrapartida de la cultura Tehuelche que habra dejado su impronta en los mapuche que influyeron en la regin austral del continente sudamericano; siendo una creacin que podra haber surgido a partir de un dios de los Tehuelches septentrionales, que pas a convertirse de una deidad equidistante castigadora y posteriormente con una caracterstica infernal producto de la influencia de la religin cristiana. Actualmente la leyenda del Gualicho est vigente en los habitantes de la regin sur del territorio austral, principalmente la zona argentina que sufri el proceso de araucanizacin.

Gualicho

Leyenda
Segn cuenta la leyenda, el Gualicho sera un espritu maligno que se caracteriza por provocar daos y enfermedades. Los viejos tehuelches septentrionales ( los guenakenk ) decan que el Gualicho habra nacido en las tierras de Tandil. Desde este lugar el Gualicho habra extendido su dominio por la Patagonia, habitando en las cuevas existentes en el accidentado terreno le serva de morada. Se dice que es un espritu fuerte, y nada escapa a su aguda vigilancia ni a su gran poder; presentando una malignidad que tiene matices que van de la ms cruel maldad destructora, o hasta solo la traviesa picarda, utilizando los sentimientos de las personas. Por ello el Gualicho podra presentarse bajo distintos aspectos, ya sea en forma agresiva, engaosa o a travs del amor. Agresiva, por ejemplo, cuando se produce una disputa violenta en lo mejor de una fiesta, sin motivo aparente, generalmente impulsada por efectos del alcohol o al recordar de pronto alguna vieja y al parecer olvidada rencilla que ya se crea superada. Engaosa, cuando se cae en una trampa natural: una barranca, un ro, un pantano, una herida provocada por descuido, una espina que se encona, etc., pero el ms difcil de superar es el engualichamiento del amor y este mal es provocado casi siempre a pedido de alguien.

Proteccin
Si uno no quiere sufrir el poder del Gualicho se dice que se le debe rendir tributos para aplacar su espritu. Ejemplo de ello es que en los caminos donde transitara el Gualicho, deben ser transitados con respeto y silencio; y al borde, de la senda, en el "rbol del Gualicho", se debe ofrendan trapitos y bolsitas con llancas (piedras pequeas) que obtienen rasgando los propios vestidos, matras y ponchos. Igualmente se le debe mantener respeto mediante acciones tales como no cantar durante la noche, no usar sombrero dentro del rancho etc. Tambin se dice que para ahuyentar o mantener alejado a este espritu, se debe montan a caballo con todos sus pertrechos, arremetiendo contra el este espritu invisible; realizando gritos y movimientos amenazantes, hasta que que el jinete sienta que lo ha vencido. Otra forma de mantenerlo alejado sera llevando como proteccin algn amuleto fabricado por las machis.

El rbol del Gualicho


En cuanto al "rbol del Gualicho" se conocen en realidad varios, por lo general se trata de ejemplares corpulentos y aislados en medio de las travesas, pampas y estepas; Charles Darwin hace mencin de uno que se hallaba en una loma situada en la orilla sur del ro Negro, tal rbol aparece sealado en el atlas de Argentina realizado por Mariano Paz Soldn y editado en 1888 siendo sus coordenadas aproximadas: 4030S 6345O, se hace mencin de otro de estos rboles al norte de Baha Blanca en las proximidades de Napost. Es por ello que en la provincia argentina de Ro Negro, a poca distancia al sur del primero de los recin mencionados rboles del Gualicho se encuentra una extensa depresin bajo el nivel del ocano llamada Gran Bajo del Gualicho, y el fondo de esta extremadamente rida regin est ocupado por la gran Salina del Gualicho que posee su centro hacia las coordenadas: 4023S 6516O.

Gualicho

Vase tambin
Wekufe

Referencias
Leyenda: El Walich. Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biolgica, cultural y social, asociacin civil I.G.J. res. 000834.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Gualicho Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=27073135 Contribuyentes: .Jos, Arcibel, Bolcheviquesuperstar, Cruento, Equi, Lin linao, Santiago matamoro, Super braulio, Unic, 3 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like