You are on page 1of 3

Preta

Preta
En el marco de las mitologas budista hinduista y yainista, un preta es un tipo de espritu atormentado, el alma de un fallecido.

Etimologa
La palabra preta es snscrita, y deriva de pra-ita, literalmente alguien que se ha ido. Originalmente se refera a los espritus de los muertos. Ms tarde en la poca purnica y budista, el trmino qued confinado a un tipo de espritu malvado e infeliz.

Palabras que contienen preta


Preta Adhipa Nagar es la ciudad de Iama, el dios de la muerte. preta aiana: el sendero de los muertos; nombre de un infierno particular.[1] preta anna: comida que se le ofrece a una persona fallecida.[2] preta asthi: huesos de muerto (siendo preta: cadver y asthi: huesos).

Preta Asthi Dhrin (el que sostiene huesos de cadveres, siendo dhr: el que sostiene) es un nombre del dios Shiv.[3] Preta Bhaki: comedora de cadveres, nombre de la diosa Kali. Preta Chrin: el que vaga entre los muertos, nombre del dios iv.[4] preta gopa: guardin de los muertos (en la morada de Iama).[5] preta gija: casa de muertos, un crematorio. preta kia: cuerpo de un muerto. Preta Ntha: seor de los muertos, nombre de Iama (el dios de la muerte). Preta Pati: lder de los muertos, nombre de Iama (el dios de la muerte). Preta Pura, o Preta Puri: ciudad de los muertos, la morada de Iama.

Concepto de preta
En la mitologa budista, el reino de los pretas, tambin conocido como el reino de los espritus hambrientos, se basa en el estado de ser posesivo y en el deseo. Preta (en snscrito), peta (en idioma pli), yi.dvags (en idioma tibetano) es el nombre de un tipo de ser sobrenatural descrito en los textos del budismo, del hinduismo y del yainismo que soportan ms sufrimientos que los humanos, particularmente del hambre y de la sed en un grado extremo. A partir del chino se traducen a menudo como espritus hambrientos, lo que a su vez deriva de las fuentas indias tardas, generalmente seguidas por el budismo majaiana. En textos ms antiguos del budismo (como el Petavatthu, son mucho ms variados. Las descripciones de abajo se aplican principalmente a su contexto restringido. Se cree que un preta fue una persona envidiosa o avara durante su vida previa como ser humano. Como resultado de su karma, padece un hambre insaciable de una substancia determinada o por un objeto (tradicionalmente, algo repugnante o humillante, como cadveres humanos o materia fecal, aunque en historias ms recientes puede ser cualquier cosa estrambtica). En las versiones tibetanas del texto Bhava chakra son dibujados con cuellos delgados para representar esta condicin.

Preta

Relaciones entre los pretas y los humanos


Los pretas generalmente son vistos como poco ms que pequeas molestias causadas a los mortales, a menos que su deseo se dirija hacia algo vital, como la sangre. Sin embargo, en algunas tradiciones, los pretas tratan de evitar que otros satisfagan sus propios deseos, valindose de la magia, las ilusiones, o los disfraces. Tambin pueden volverse invisibles o cambiar sus caras para asustar a los mortales. Sin embargo, los pretas generalmente son considerados como seres dignos de lstima. As, en algunos monasterios budistas, los monjes les dejan comida, dinero o flores antes de las comidas.

Tradiciones locales
En Japn, la palabra preta es traducida como gaki (fantasma hambriento). Desde 657, algunos budistas japoneses guardan un da especial a mediados de agosto para recordar a los gaki. Se cree que, a travs de ofrendas y oraciones (segaki), los pretas pueden ser liberados de su tortura eterna. En japons moderno, el trmino gaki se usa para referirse a los nios malcriados. En un juego de persecucin, el perseguidor puede ser conocido como gaki.

Referencias
[1] Segn el Kdambar, citado en el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams. [2] Segn el Manu smriti y textos del autor hind pastamba, citados en el Sanskrit-English Dictionary del britnico Monier Monier-Williams (1819-1899). [3] Segn la literatura kvya, citada en el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams. [4] Segn el Shiv guit, parte del Padma puran, citado en el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams. [5] Segn el Rmiaa, citado en el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Preta Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=28571913 Contribuyentes: Dhidalgo, Lin linao, Rosarino, St Alon, Varano, xvar, 3 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like