You are on page 1of 11

La Administracin en la era industrial

Daniel Jimnez T. Resumen. La metfora del Motor Humano, la fuerza de trabajo, es la metfora representativa del sentido que la Revolucin Industrial le dio al establecimiento de una nueva relacin social derivada del desarrollo industrial y del cambio y aceleracin de los procesos productivos durante este periodo. Las ideas de la ilustracin, del mercantilismo y el liberalismo econmico, entre otras influencias en el pensamiento social, econmico y social fueron determinantes para el surgimiento de las primeras manifestaciones del desarrollo del pensamiento administrativo. Abstract. The metaphor of the "human engine", the labour force is the metaphor representative in the sense that the Industrial Revolution gave the establishment of a new social relationship derived from industrial development and change and acceleration of processes during this period. The ideas of the Enlightenment, of mercantilism and economic liberalism, among other influences in social thought, economic and social were decisive for the emergence of the first manifestations of the development of the administrative thought.

Introduccin.

El

significado

etimolgico

de

la

palabra

Administracin

del

latn

administratione que significa accin de administrar.

Y el trmino administrar est compuesto por ad y ministrae que significan conjuntamente servir, llevando implcito en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propsito de servir. (Wilburg, Jimnez, 1968) La administracin desde su significado etimolgico recoge dos aspectos importantes para el desarrollo del hombre en sociedad: la cooperacin y el servicio. El espritu cooperativo que plantean los proyectos humanos ha exigido una prctica organizativa para el cambio social. La Revolucin Industrial ha sido uno de esos proyectos en los cuales se hizo necesaria la administracin de los procesos productivos de los seres humanos. La ciencia y la administracin estuvieron presentes en este periodo de industrializacin pues compartan aspectos comunes de servicio y cooperacin, ya que la ciencia es un conjunto de mtodos y tcnicas que ayudan a integrar el conocimiento y la experiencia del mundo en el que vivimos. (ibd.) Este conjunto de mtodos y tcnicas que en el periodo llamado de la Ilustracin se denominaron Ciencia, evidenciaban la necesidad de una racionalizacin y organizacin del conocimiento y sobre todo, la necesaria aplicacin de estos conocimientos en la transformacin del mundo y la naturaleza.

Hombres que como Descartes dudaron del orden del mundo y revaluaron la posicin que ocupaba el hombre en el, empezaron a ver en el conocimiento tcnico-cientfico la posibilidad de hacer realidad el dominio del hombre sobre la naturaleza. La transformacin industrial de las materias primas no era otra cosa que una idea de dominio llevada a la realidad. La aplicacin y enseanza de estas ciencias tiles posibilitaron que las viejas herramientas utilizadas en los procesos de manufactura sirvieran a la produccin en masa de productos que antes se hacan en talleres por artesanos y ahora se realizaran en fbricas o industrias por

operarios u obreros.

Gracias al descubrimiento de la mquina de vapor y su

aplicacin en la industria textil y el transporte martimo y ferroviario. Una de las funciones de la administracin es facilitar los cambios sociales. En este contexto de desarrollo de una Revolucin tcnica y cientfica, la administracin acompa ese proceso de ajuste y adaptacin de los hombres de la poca tanto trabajadores como capitalistas. Jimnez (1968) nos dice que: A pesar de que se reconoce que la administracin no es una panacea que pueda resolver todos esos conflictos sociales, si se considera que es uno de los medios efectivos de lograr esa estabilidad social a travs de sus slidos propsitos de humanidad y de entendimiento cientfico.

La Revolucin Industrial fue un periodo en el que ciertos pases europeos como Francia y Gran Bretaa, consolidaron un nmero creciente de fbricas en las que estudiosos pudieron ver con sus propios ojos las nuevas formas de los procesos productivos y de la transformacin de las materias primas. Inglaterra como Taller del Mundo fue tambin el mejor estudio de caso para personajes como Federico Taylor, Carlos Marx, Henry Fayol, entre otros. La administracin como ciencia empieza a surgir cuando profesionales amantes de la nueva idea de la ciencia y del mtodo cientfico, descubren la necesidad de crear una ciencia de la organizacin que ayudara al desarrollo industrial y que facilitara la solucin de los conflictos que estos cambios en las relaciones sociales y humanas iban a provocar.

La Revolucin Industrial: ciencia y tcnica.

A comienzos del siglo XVIII las innovaciones tecnolgicas an no constituan una va importante para acumular capital y generar ganancias (Ferrer, Aldo, 2000). Ferrer (2000) denomina como Segundo Orden Mundial, al primer periodo de la Revolucin Industrial que lo ubica entre 1800 y 1914. Este Segundo Orden estableci la nueva divisin internacional del trabajo ya que las grandes potencias industriales en Europa seran los productores de manufacturas y reexportadores de las materias primas de sus colonias. Los pases del tercer mundo seran de ah en adelante productores de materias primas y consumidores de mercancas y manufacturas europeas.

De acuerdo a Yolanda Muoz y Carlos Patio (2003) se dieron por lo menos hasta la actualidad cuatro revoluciones industriales: La primera se da principalmente por la invencin de la mquina de vapor y por el perfeccionamiento de los telares; la segunda, con la utilizacin productiva de la electricidad, el petrleo y los motores de combustin; la tercera, aparece por el manejo electrnico de datos y la robotizacin de los procesos industriales; la cuarta, y ms reciente, se le asigna a la manipulacin gentica y su aplicacin por medio de la biotecnologa.

De acuerdo al periodo estudiado seran las dos primeras de las cuatro Revoluciones industriales las que se abordan en este articulo y en las cuales surge un hecho fundacional que segn Pirenne (citado en Torres M., Yolanda y Uribe P., Carlos Augusto, 2003), hizo entrar a la Humanidad en una nueva era de si Historia. Ese hecho es la utilizacin del vapor en el transporte y su aplicacin a

la produccin de bienes y servicios. Establecindose de esa manera una nueva alianza entre la ciencia y la tcnica. Ejemplos notables de ese retorno de la tecnologa a la ciencia son el impacto del desarrollo de la mquina de vapor sobre la termodinmica y el de la seleccin gentica, practicada por agricultores y ganaderos, sobre la teora de la evolucin de las especies (p. Cit., 2000) Este retorno como lo llama Ferrer es una confluencia de pensamientos filosficos, teoras econmicas, sociales y polticas revolucionarias que como en el Renacimiento Italiano se volvan a tomar de distintas fuentes del pasado, pero que a diferencia de ste periodo la revolucin industrial lo que llevara a cabo era una aplicacin de todos estos principios en torno a una nueva realidad. Dicha realidad consista bsicamente en un cambio radical en la produccin de bienes y servicios, y como muchos pensadores de la poca de la invencin de conceptos transcendentales para la humanidad como la mercanca y el trabajo.

Revolucin Industrial: el trabajo.

La nueva realidad que impone el desarrollo tecnolgico, en particular el de la mquina de vapor, es la velocidad con la que se pueden transmitir los nuevos conocimientos, las ideologas y la manera de organizarse el Estado. Con una comunicacin fluida por va martima, Europa empieza a influir de manera ms notable en las dos Amricas, transformando el mundo de manera definitiva. (p. Cit., 2003)

Esta velocidad con la que los nuevos conocimientos, ideologas y formas de organizacin estatal, tambin, impact el ritmo con el que se distribuan las mercancas y, por lo tanto, la velocidad con la que se producan dichas

mercancas. El trabajo o la fuerza de trabajo se necesit ms que en cualquier periodo anterior de la historia humana. con todo este grupo de fenmenos que se presentan alrededor del desarrollo de la mquina de vapor y las nuevas tecnologas que se implementan, el ideal liberal, parece ser una realidad. Y dentro de estos fenmenos hay uno de particular intersque consiste en el desplazamiento, a conveniencia de los poderosos y dominantes, de otra materia prima: la fuerza del trabajo humano (ibd.)

Las transformaciones y avances en el campo de los medios de transporte ayudo notablemente a la migracin de grandes contingentes de personas de diversos pases tanto a los grandes centros industriales como Inglaterra como a las colonias europeas de Amrica y frica. La construccin de grandes lneas ferroviarias en Gran Bretaa y en Estados Unidos fueron las que en la mitad del siglo XIX le daran una ventaja a este ltimo pas frente a la Europa industrializada. Existe un auge econmico que se deriva de las mejoras en los procesos productivos, el desarrollo del transporte tanto interno como externo, el desarrollo de la banca y la utilizacin de maquinaria cada vez ms eficiente. La principal transformacin que se presenta tiene que ver con la emisin del papel moneda, la cual perteneca al sector privado y que es reclamada por el Estado a partir de 1830 en los pases ms importantes de la economa de este siglo. (ibd.) Los crditos bancarios facilitan las actividades capitalistas y permiten la creacin de nuevas empresas e industrias en las cuales cada vez ms se emplearan miles de personas que posteriormente configurarn una nueva clase: la obrera. Sin embargo el panorama para esta nueva clase no era muy alentador:

La clase obrera, entre 1830 y 1848, viva en la miseria. A pesar de la disminucin del coste de los productos manufacturados y alimenticios, y no obstante el aumento de los salarios, cerca del 10 por ciento, y la disminucin de la jornada de trabajo, reducida de quince a doce horas, la mejora de la suerte del obrero se ve impedida por el alza de los alquileres y, sobre todo, por las huelgas constantes provocadas por los vaivenes que ocasionan a la industria los continuos progresos tcnicos. Por eso el obrero considera a la maquina como su enemiga y estallan revueltas durante las cuales son destruidas gran numero de ellas(ibd.) Anson Rabinbach en su obra The Human Motor- Energy Fatigue, and the orgenes of modernity (citado en Ibd.), plantea que la Revolucin Industrial establece una nueva metfora: la del Motor Humano. Con esta metfora, los cientficos y los reformadores sociales pudieron articular su materialismo apasionado, uniendo naturaleza, industria y actividad humana en un concepto globalizado: fuerza de trabajo. Su visin de una sociedad accionada por energa universal ofreci a Europa Continental, que viva su Revolucin Industrial, una explicacin feliz para su asombrosa productividad. En esta visin, el cuerpo que trabaja es un ejemplar de ese proceso universal por el cual la energa fue convertida en trabajo mecnico, una variante de los grandes motores y los dnamos generados por la era industrial. Las diversas fuerzas de la naturaleza, de la energa productiva de mquinas industriales y del cuerpo en movimiento, eran todos los casos, las mismas leyes dinmicas, sujetas a ser medidas. La metfora del motor humano se aplic en una nueva visin de la sociedad moderna por la aplicacin de los descubrimientos de la fsica en la naturaleza durante la revolucin cientfica (Rabinbach, 1992. Citado en Ibd.)

La fuerza de trabajo entendida como motor humano era la expresin de la estrecha relacin que alcanz la ciencia y la tecnologa, y que influirn en las nuevas relaciones sociales que se empezaran a experimentar en la era industrial. Diversos estudiosos de los campos de la sociologa, la ciencias exactas y la psicologa encontraran una veta de anlisis en los pases ms industrializados que para el transcurso del siglo XIX y principios del XX sern Francia y Gran Bretaa.

Revolucin industrial: escuelas del pensamiento administrativo

El gran esfuerzo por coordinar las labores del proceso de industrializacin en pases como Francia y Gran Bretaa hace de la administracin un campo frtil de estudio. Los procesos de produccin, de distribucin, de transportes, etc., se van haciendo cada da ms grandes y de mayor tcnica, lo que obliga a los hombres que estn comprendidos en los mismos a realizar un gran esfuerzo para poder coordinar sus labores entre s. De ah que la administracin ocupe una posicin clave dentro de las ciencias sociales y que se pueda vaticinar que por incierto que pueda parecer a algunos el futuro de otras ciencias, mientras el ser humano siga ocupando su lugar preferente como fin de todas las realizaciones, el porvenir de la administracin, como instrumento efectivo de bienestar humano, est asegurado (p. Cit., 1968)

Hombres como Federico Taylor, ingeniero industrial, lograron influir ampliamente en las corrientes de pensamiento administrativo, sus sistemas han resultado ser aportaciones valiosas a pesar de considerar al obrero como un

apndice de la maquina, su gran aporte fue aplicar el mtodo cientfico al estudio de los procesos productivos. Frank Gilbreth fue, despus de Federico Taylor, el estudioso de los tiempos y movimientos ms importante de su poca. Llev sus investigaciones a la exageracin perfeccionista, a fin de lograr la eficiencia en las tareas manuales, por lo cual se le conoce como "padre del eficientismo productivo". (Hernndez y Rodrguez, Sergio, 2006) La metfora del motor humano influenci de manera definitiva a los hombres de ciencia. Por ejemplo, Gilbreth, se dejo influenciar por la psicologa, de esta manera, subray la importancia de las ciencias sociales en el estudio del trabajo. Trminos como productividad, estandarizacin, incentivo hicieron carrera entre los estudiosos de la administracin quienes vieron en el estudio de los tiempos y movimientos del proceso de trabajo que la verdadera fuerza motriz de la produccin segua siendo el hombre a pesar de la mecanizacin de la produccin. La fuerza de trabajo quedara dividida entre el trabajo material y el trabajo intelectual. Esta divisin entre estas dos formas de trabajo dara cabida a personas que se encargasen de la planeacin del proceso productivo cuyo fin era la generacin de ganancias, ahorrando tiempo y recursos en la fabricacin de las mercancas.

Enrique Fayol es el autor ms reconocido en el campo de la administracin mundial. Trabaj fundamentalmente las reglas universales que rigen la direccin de las empresas. Al pensamiento de Fayol, difundido mediante sus libros, conferencias y por los miembros de la academia (Centro de Estudios Administrativos de Pars), se le conoce mundialmente como fayolismo, constituido por principios de

direccin y procesos administrativos, productivos, comerciales y financieros. (ibd.)

Fayol, un ingeniero gelogo de nacionalidad francesa, al igual que Taylor consider necesario introducir el mtodo cientfico a la direccin de las empresas. De estas introducciones nacen escuelas como la de la administracin cientfica, la de la toma de decisin, la del mtodo cuantitativo y la del comportamiento humano, entre otras. Por ejemplo, Charles Babbage, acadmico y matemtico ingles impuls la introduccin de los mtodos cuantitativos de las matemticas al campo de la administracin de empresas.

Las ideas econmicas fueron otro factor decisivo para el desarrollo de la industrializacin y que a su vez favorecieron el florecimiento del pensamiento administrativo. El mercantilismo y la economa liberal que hacen parte de las doctrinas economas clsicas plantean nuevas relaciones del hombre con la produccin y el fortalecimiento del Estado a travs de la acumulacin de la riqueza. El famoso dejar hacer, dejar pasar de Adam Smith resume en parte el pensamiento del hombre econmico, del desarrollo capitalista y del inters por el aprovechamiento de las facultades humanas para transformar el mundo. La empresa y el trabajo eran esas posibilidades. Estas posiciones contribuyeron al estudio desde diferentes disciplinas cientficas y sociales a la aplicacin de estas ideas a la realidad social. Tambin se tuvo la oportunidad para el ensayo y error en este proceso. Es por ello que la Revolucin Industrial fue un terreno frtil para el desarrollo del pensamiento administrativo que ha derivado a lo largo del siglo XX y XXI a generar diversas teoras de la administracin. Ya en su tiempo empresarios capitalistas y hombres ricos realizaron donaciones e impulsaron el estudio administrativo, obviamente para cualificar a sus directivos y para desarrollar una creciente industria nacional. Por ejemplo

Estados Unidos a mitad del siglo XIX se convirti en el pas abanderado en los estudios administrativos. Todos estos aportes y principalmente lo que el Taller del Mundo y sus apndices como Norteamrica permitieron experimentar a estudiosos como Taylor, Fayol, Babbage, etc., fueron el caldo de cultivo para que la administracin se perfilara como una ciencia social importante y definitiva para enfrentar procesos de cambio social, poltico y econmico.

Bibliografa. FERRER, Aldo (2000). Historia de la globalizacin II: La Revolucin Industrial y el Segundo Orden Mundial. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. HERNANDEZ, y Rodrguez, Sergio (2006). Introduccin a la Administracin: Teora general administrativa: origen, evolucin y vanguardia, 4ta Edicin. Mxico: Mac Graw Hill. MARX, Carlos (1989). Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. Editorial Progreso. TERRY, George (1971). Principios de Administracin. Mxico: Compaa Editorial Continental. TORRES, M. Yolanda y URIBE, P. Carlos Augusto (2003). Hacia Una Redefinicin del Trabajo: Nueva Mirada Sobre la Modernidad. Universidad del Valle. WILBURG, Jimnez (1968). Introduccin al Estudio de la Teora Administrativa. Mxico: Fondo de Cultura Economica.

You might also like