You are on page 1of 6

TRANSFORMA.

SEMA CBA 2003 2 Congreso Internacional / 4 Congreso Nacional 1 Ponencia de Mara Paula Giglio

Ttulo del Trabajo

Smbolos y Alegoras en el Mercado del Arte1


Nombre de Autor

Prof. Mara Paula Giglio


Institucin en la cual desarrolla sus actividades
Prof. Adjunta de Lenguaje Proyectual II Diseo Industrial Directora del Grupo de Extensin desde el Arte (G.E.A.) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo FAUD UNMDP Mar del Plata Argentina

RESUMEN2
Si bien el concepto de smbolo en el arte desde la perspectiva de Hans-Georg Gadamer3 (1974), a diferencia del de alegora, conlleva la contraccin entre sujetos artista/intrprete a travs de la obra, como experiencia esttica es importante observar las condiciones y contextos en que esto se da. Una obra de arte que es smbolo desde su creacin no necesariamente lo es desde su interpretacin y a la inversa. Las ideas de smbolo y alegora, se transforman considerando el contexto del mercado del arte. Se puede hablar de experiencia esttica en el mercado del arte? En este contexto lo importante no es la experiencia esttica en el sentido gadameriano sino el reconocimiento de ciertas caractersticas que definen a las alegoras. A su vez se debe hablar de valor de cambio, comercial o definir la obra de arte como capital cultural objetivado, econmico y simblico (Bourdieu). Cambia la interpretacin a partir de un cambio de funcin. El poseedor de estos bienes de arte busca el reconocimiento en el mbito social. Es por ello que una obra de arte que surge como smbolo, en el mercado del arte debe transformarse indefectiblemente en alegora para que sea conocida y reconocida por la masa con el valor impuesto pero con posibilidad de acceder slo una minora. La contraccin entre sujetos artista/intrprete a travs de la obra, la co-participacin necesaria y la libre interpretacin para la experiencia esttica deber reducirse y para ello se genera una serie de acciones cuya funcin es construir una creencia del valor. La vinculacin del mercado del arte con la crtica de arte aumentar las probabilidades para que esto se produzca. El ejercicio de la autoridad4 del crtico de arte, quien dice qu debe verse en la obra, aleja al sujeto cada vez ms de la experiencia esttica.

rea Temtica Registro de transformaciones. Reconocimiento de transformaciones, ya sea en la naturaleza o


en la cultura
1

Ponencia leda en el 2 Congreso Internacional de SEMA (Sociedad de Estudios Morfolgicos de la Argentina) y 4 Congreso Nacional, en la ciudad de Crdoba, Argentina, el 20 de septiembre de 2003. 2 Publicado en el libro de Abstract del Congreso. 3 GADAMER, Hans-Georg. (1998) LA ACTUALIDAD DE LO BELLO. Paids. Buenos Aires. Versin original de 1974: Lecciones que el autor dio, con el ttulo El arte como juego, smbolo y fiesta en las Semanas de la Escuela Superior de Salzburgo. 4 Peirce propone 4 mtodos para fijar creencias. Uno de ellos es el de la autoridad: Mtodo de la tenacidad - de la autoridad - de la metafsica - de la eficacia o pragmatista o pragmtico.

TRANSFORMA. SEMA CBA 2003 2 Congreso Internacional / 4 Congreso Nacional 2 Ponencia de Mara Paula Giglio

Smbolos y Alegoras en el Mercado del Arte5


Autora: Mara Paula Giglio

Presentacin
En esta ponencia se intentar vincular los conceptos de smbolo y alegora en el arte desde la perspectiva de Hans-Georg Gadamer con una visin personal sobre el mercado del arte. Debido a este recorrido auto-impuesto es necesario aclarar que esto lleva a un recorte en el desarrollo temtico, esperando con ello no caer en banalidades. 1.Si bien el concepto de smbolo en el arte, a diferencia del de alegora, desde la perspectiva de Gadamer, conlleva la contraccin entre sujetos artista/intrprete a travs de la obra, como experiencia esttica es importante observar las condiciones y contextos en que esto se da. Una obra de arte que es smbolo desde su creacin no necesariamente lo es desde su interpretacin.
Cultura es lo que el ser humano aade a la Naturaleza. Pero lo que se aade puede ser de dos tipos: aquello que responde a las necesidades que la naturaleza plantea y aquello que responde simplemente a la libertad y espontaneidad humana. (...) Lo cultural es exceso, sobre-abundancia; es el reino infinito de lo "innecesario". Ms que lo no natural es lo trans-natural; lo que rebasa y sobrepasa; lo que da ms de s: el don gratuito, injustificado e injustificable de la existencia; la Gracia del Ser. Son tres las formas fundamentales en que la vida humana sobrepasa el orden de la necesidad -que es a fin de cuentas la necesidad del orden-: el juego, ms all del trabajo y el orden de la economa; el smbolo, ms all del signo y el orden de la comunicacin codificada; la fiesta, ms all del orden de la temporalidad analtica, redundante e irreversible. (RAMREZ)

2.- Arte en Gadamer Gadamer, en su libro La actualidad de lo bello, obra de 1974, desarrolla una reflexin sobre lo bello y el arte que combina lo filosfico con lo antropolgico contemporneo. El arte, segn Gadamer, tiene las tres dimensiones fundamentales de la cultura: el juego, el smbolo y la fiesta. Esto lo sintetiza el Dr. Mario Teo Ramrez de Mxico, en su texto El juego, el smbolo y la fiesta. Breve nota para una teora esttica de la Cultura, cuando, al respecto del concepto de cultura en el libro de Gadamer, nos dice que:
5

3.- Concepto de smbolo y alegora en el contexto de Gadamer Deberemos primero diferenciar el smbolo propuesto por Gadamer de los diferentes significados en uso. Uno de estos es el que se refiere a la funcin de remitir: La funcin propia de remitir est orientada a otra cosa, a algo que tambin se puede tener o experimentar de modo inmediato (GADAMER, 1998:85) De esta forma se estara diciendo algo de un modo mediato cuando se podra decir de modo inmediato. A este uso de smbolo lo llama alegora. Gadamer parte de la pregunta qu quiere decir smbolo?, y nos explica que en un principio tiene que ver con la palabra tcnica de la lengua

Ponencia leda en el 2 Congreso Internacional de SEMA (Sociedad de Estudios Morfolgicos de la Argentina) y 4 Congreso Nacional, en la ciudad de Crdoba, Argentina, el 20 de septiembre de 2003.

TRANSFORMA. SEMA CBA 2003 2 Congreso Internacional / 4 Congreso Nacional 3 Ponencia de Mara Paula Giglio
griega que significa tablilla de recuerdo que, en sntesis, es una seal de re-encuentro y de reconocimiento. Una tablilla que partida en dos, cada parte remite a la otra. A su vez, Gadamer comenta que en el Banquete de Platn hay un relato que plantea la esencia del amor. En ese relato, se cuenta que en el origen los hombres eran esfricos y que los dioses como castigo de un mal comportamiento de los primeros, los cortaron en mitades. A partir de aqul hecho:
(...) cada una de estas dos mitades, que haban formado parte de un ser vivo completo, va buscando su complemento.(...) cada hombre es, en cierto modo, un fragmento de algo; y eso es el amor: que en el encuentro se cumple la esperanza de que haya algo que sea el fragmento complementario que nos reintegre. (Ob.cit.:84)

Toda alegora fue un smbolo y no todos los smbolos, por suerte, llegan a ser alegora (Ob.cit.). Lo que nos permite generar smbolos es el permitirnos cuestionarnos sobre la esencia de las cosas, la coseidad, construir esencia, sino slo repito alegoras, como formas de catlogo. En el siguiente cuadro podemos ver diferentes trminos opuestos que reflejan las diferencias entre smbolo y alegora:
Smbolo Autorrepresentacin Slo y en ella misma puede encontrarse lo que ella tenga que decir Mismidad Est propiamente aquello a lo que se remite Sujeto-interpretante activo Independencia Completud La obra de arte es un fragmento que necesita de la completud Particular Insustituibilidad Irremplazable experiencia inmediata Alegora

Representacin de algo que no es ella misma

Otredad Remite a otra cosa, conmemora Sujeto-interpretante con cierta pasividad Dependencia Incompletud Sin necesidad de completud ya que est todo dado de antemano. General Sustituibilidad Reemplazable experiencia mediata Dependencia Simbolismo Estabilidad Inalterabilidad del ser Invariabilidad del ser

Perspectiva de la completud, la promesa del arte:


(...) el smbolo, la experiencia de lo simblico, quiere decir que este individual, este particular, se representa como fragmento de Ser que promete completar en un todo ntegro al que se corresponda con l: o tambin quiere decir que existe el otro fragmento, siempre buscado, que complementar en un todo nuestro propio fragmento vital. (Ob.cit.:85) Lo simblico no slo remite al significado, sino que lo hace estar presente: representa el significado. (Ob.cit.:90)

El smbolo es algo que se muestra a s mismo, es la mismidad; concepto que es distinto a algo que est en lugar de otra cosa. A esto ltimo lo llama alegora:
Nuestro mundo est lleno de significantes y aqul mundo est cargado de significados (refirindose a ambas partes de la tablilla). Se encuentran, se encastran (...) se juntan las dos partes y (es as como) va a surgir un smbolo nuevo. Cuando un smbolo nace ah est la poesa. Luego se petrifica, pasa a ser alegora. (Ob.cit.)

Independencia6 Smbolo Modificacin y crecimiento del ser Variabilidad del ser Ganancia en ser Esencia misma del arte Experiencia esttica

Podramos decir que la repeticin de un smbolo es una alegora, es la muerte del smbolo:

La representacin simblica que el arte realiza no precisa de ninguna dependencia determinada de cosas previamente dadas. Gadamer, Hans-Georg; ob. cit; pg. 93

TRANSFORMA. SEMA CBA 2003 2 Congreso Internacional / 4 Congreso Nacional 4 Ponencia de Mara Paula Giglio
experiencia artstica real de la obra de arte, para aquel que juega-con, es decir, para aquel que con su actividad, realiza un trabajo propio (GADAMER, 1998:72). En verdad, existe en cada sujeto interpretante la posibilidad de completar, de interrelacionar, de forma nica y diferente, dada entre el plano de la expresin y el plano del 8 contenido . Un plano de la expresin que ser materialmente igual ante cada sujeto, pero el plano del contenido ser sugerido, susurrado por el sujeto artista a travs de la obra y completado por cada sujeto interpretante haciendo de ello una unin nica que modifica el ser. Es generador de un saber a-posteriori.
Esta es, de hecho, la nueva situacin, segn la he descrito: el artista ya no pronuncia el lenguaje de la comunidad, sino que se construye su propia comunidad al pronunciarse en lo ms ntimo de s mismo. (...) todos deberan ste es el desafo del artista creador abrirse al lenguaje de la obra de arte, apropirselo como suyo. (Ob.cit.:98-99)

4.- Concepto de smbolo y alegora desde la perspectiva semitica. En Semitica y Filosofa del Lenguaje, captulo IV El modo simblico, Eco (2000) plantea el carcter polismico del trmino smbolo. Parte de traducciones como arrojar con, juntar, hacer coincidir. A su vez desarrolla la idea de las dos mitades de una medalla rota cuyas partes (una presente y la otra ausente) coinciden, entre otras 7 cosas. Pero nos interesa su desarrollo en el sentido de la experiencia esttica. En este punto vincula la definicin etimolgica de las dos mitades de la medalla rota. Desde esta mirada, el smbolo es la esencia misma del arte. Eco desarrolla la visin de Gadamer y de Goethe y critica este modo romntico del smbolo porque si se presenta la categora de lo simblico como coextensiva a la de lo esttico, nos encontramos ante una mera sustitucin de trminos: lo simblico explica tan poco lo esttico como ste a aqul. Plantea con ello que no se logra desnudar el artificio y que es una visin reduccionista. Pero analicemos la base del proceso semitico en el que se da la diferencia entre el smbolo y la alegora. No es lo que interesa a la obra de arte la mera posibilidad de mltiples interpretaciones. Eso no le basta. En necesario analizar la contraccin que surge entre sujetos (artista e interpretante) y objeto (obra conformacin). Este es el juego que nos plantea Gadamer. En el smbolo, a diferencia de la alegora que necesita del compartir el cdigo a-priori, como dice Gadamer, slo habr una recepcin real, una
7

En la alegora, sin embargo, todos los sujetos debern coincidir en la interpretacin de la relacin entre el plano de contenido (PC 1), manifiesto a travs del plano de la expresin (PE 1), con otro contenido (PC 0) que tiene otro plano de la expresin (PE 0) que debe ser conocido a-priori. Desde esta perspectiva, nos animamos a vincular el smbolo con lo epistemolgico, porque somos nosotros los que construimos el saber, aposteriori; y a lo alegrico con lo ontolgico, porque es un camino a seguir, antes se dijo, apriori. En el siguiente cuadro podemos ver diferentes trminos opuestos que reflejan las diferencias entre smbolo y alegora:
Smbolo en relacin con Saber aposteriori Lo epistemolgico en relacin con la experiencia personal Alegora en relacin con Saber apriori Lo ontolgico en relacin con el saber social

Sobre el buscar una definicin de /smbolo/, Eco crtica distintos momentos de la historia de la lexicografa filosfica. Recorre los dichos momentos para mostrar los diferentes usos de /smbolo/. Menciona a Fyre, quien distinguir entre smbolo y alegora, emblema y correlato objetivo, y empleara especficamente el trmino /simbolismo/ para referirse al uso de arquetipos (ECO, 2000:234). Desarrollando la idea de smbolo desde la antropologa simblica, con los aportes de Mary Douglas (Natuarl Symbols, 1973) y de Jessie L. Weston (From Ritual to Romance, 1920). Con Firth, plantea la amplitud de interpretaciones que tiene un smbolo comparndolo con una seal reglada por un cdigo (Ob.cit.:235) que comparte tanto el emisor como el receptor. A los smbolos los distingue desde la disconformidad entre ambos sujetos. La hiptesis de Eco es que el ncleo duro del trmino /smbolo/ se refiere a una actitud semntico-pragmtica que [llamar] modo simblico (Ob.cit.:236). Estudiar dicho trmino desde una determinada serie de contextos en que se lo utiliza o utiliz. Contina desarrollando el trmino desde Aristteles, Peirce, Saussure y Hjelmslev, Freud y Lacan, planteando los distintos modos de smbolo.

Cabe aqu la vinculacin con la lingstica moderna de Hjelmslev. Si bien su definicin de smbolo, tal lo plantea Eco (ob. cit.), se aleja de la expuesta por Gadamer, utilizo su planteo de planos que se articulan en el acto smico.

TRANSFORMA. SEMA CBA 2003 2 Congreso Internacional / 4 Congreso Nacional 5 Ponencia de Mara Paula Giglio
referido a un fin con un significado que hay que alcanzar intelectualmente Lo que tengo que ver Diacrona Segn Goethe:

detenta en s su significado

Lo que veo Sincrona Segn Goethe:

Designa indirectamente Designa directamente Intransitivo Transitiva Se dirige a la percepcin Se dirige al intelecto Inmediato y motivado Arbitraria y convencional Es imagen natural, Usa lo particular como comprensible por todos ejemplo de lo general Se aprende lo general Significacin obligatoria en lo particular Se lo interpreta y reinterpreta inconscientemente

Realiza la fusin de los contrarios, significa muchas cosas a la vez, expresa lo indecible porque su contenido escapa a la razn

El poseedor de estos bienes de arte busca el reconocimiento en el mbito social. Es por ello que una obra de arte que surge como smbolo, en el mercado del arte debe transformarse indefectiblemente en alegora para que sea conocida y reconocida por la masa con el valor impuesto, pero con posibilidad de acceder slo una minora. Esto implica una reduccin de la libre interpretacin ya que el que posee esos bienes de cambio, busca el reconocimiento en el mbito social de ese bien de un autor determinado dndole a ello otra significacin que es el status. En este mbito, algo que surge como smbolo debe transformarse en alegora. Cambio de 9 significacin a partir de un cambio de funcin. La contraccin entre sujetos artista/intrprete a travs de la obra, la coparticipacin necesaria y la libre interpretacin para la experiencia esttica deber reducirse y para ello se genera una serie de acciones cuya funcin es la de construir una creencia del valor (a priori). La vinculacin del mercado del arte con la crtica de arte aumentar las probabilidades para que esto se produzca. El ejercicio de la autoridad del crtico de arte, quien dice qu debe verse en la obra, provoca un alejamiento cada vez mayor de la experiencia esttica que nos invita a la coparticipacin. O tal vez, el smbolo de la interpretacin, la crtica misma, se convierte indefectiblemente en alegora.

6.- Conclusiones 5.- El smbolo y la alegora en el mercado del arte. Las ideas de smbolo y alegora, se transforman considerando el contexto del mercado del arte. Se puede hablar de experiencia esttica en el mercado del arte? En este contexto, lo importante no es la experiencia esttica en el sentido gadameriano sino el reconocimiento de ciertas caractersticas que definen a las alegoras.
9

Hemos ido sacando conclusiones en cada uno de los puntos analizados. Aqu no se agota, ni termina, ni se define el tema. Slo se abren puertas para un anlisis ms amplio. Esto nos permite esbozar una forma de catalogacin de las experiencias estticas:

Se debe hablar de valor de cambio, valor comercial o definir la obra de arte como capital cultural objetivado, capital econmico y capital simblico (Bourdieu). Ese capital simblico se vuelve simbolismo de.

Podemos hablar sin lugar a duda, como exponente de hacedor de smbolos, de Picasso. Es el ejemplo del artista que ha generado una infinitud de smbolos y que ha tratado de no caer en alegoras de s mismo. Pero en el mercado del arte un Picasso se convirti en la alegora de Picasso. A su vez, muchos artistas se dedicaron a copiarlo por ende eso ha llevado a valorar el original pero no como smbolo sino porque es reconocido como generador de alegoras ajenas.

TRANSFORMA. SEMA CBA 2003 2 Congreso Internacional / 4 Congreso Nacional 6 Ponencia de Mara Paula Giglio
Esttico a.- Experiencia esttica completa Antropolgico Smbolo completo Artista-obrainterpretante en total juego Crecimiento del ser Semitico El contexto no logra influenciarlos o los acompaa o refuerza dicho juego. Sujeto interpretante activo En relacin con un saber a-posteriori Sujeto interpretante con cierta actividad Limitacin en la interpretacin Influencia del contexto, pereza. Sujeto interpretante con cierta pasividad Influenciado Convencionalismo en la interpretacin Psicoanaltico10 Sublimacin Satisfaccin Sociolgico Ilusin El mercado del arte no interviene

b.- Experiencia esttica incompleta: Por ejemplo cuando el artista crea un smbolo pero ciertos interpretantes lo ven como alegora. c.- Experiencia esttica incompleta

Smbolo incompleto o Alegoras simbolizadas Cuando una de las dos partes de la tabilla est ausente o incompleta. Smbolo mercaderizado Tal es el caso presentado en el tem 5. Si bien Picasso es un generador de smbolos, con la publicidad y promocin de sus obras que las han convertido en simbolismos, muchas veces el mercado las convierte en alegoras para su comercializacin. Cambio de significacin. Alegora Obra que desde su origen es una alegora.

Sublimacin por parte del artista al hacer. No completa porque existe Represin e Insatisfaccin por parte del espectador. Represin Insatisfaccin

Desilusin Esto puede estar dado por distintos motivos.

Desilusin Valor de cambio

d.- Experiencia esttica ausente

Sujeto interpretante pasivo En relacin con un saber a-priori

Represin Insatisfaccin

Desilusin Ej.: las experiencias de obras mercaderizadas que intentan son simblicas desde la visin del crtico de arte.

Bibliografa
Bourdieu, Pierre; Razones prcticas. Sobre la teora de la accin; Anagrama; Barcelona; 1997 Eco, Umberto; Semitica y Filosofa del Lenguaje; Edit. Lumen; Barcelona; 2000; Primera edicin en 1984 Gadamer, Hans-Georg; La actualidad de lo bello; Edit. Piados; Barcelona; 1992; Trad. Antonio Gmez Ramos Ramrez, Mario Teo; El juego, el smbolo y la fiesta Breve nota para una teora esttica de la Cultura http://www.ccu.umich.mx/univ/publica/contacto/num0 2/culturas3.html. Visitada en 2003. http://arje.hotusa.org/estetica2.htm. Visitada en 2012.

10

Eje no desarrollado en esta ponencia.

You might also like