You are on page 1of 23

4.

NORMATIVA VIGENTE REGULADORA DEL CONTENIDO ARMNICO EN REDES ELCTRICAS Y OTROS FENMENOS IMPLICADOS EN LA CALIDAD DEL SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA.
4.1 INTRODUCCIN
Una vez expuestos y analizados los problemas de la presencia armnica en las redes elctricas de alimentacin y distribucin, y presentadas las tcnicas y mtodos que tienen como objetivo subsanar estos y otros problemas implicados en la polucin elctrica, es necesario establecer cuales son los ndices, recomendaciones y normativa implicados en la solucin del problema de la calidad de la energa elctrica. Debido a la presencia cada vez ms notoria de cargas de tipo no lineal enmarcadas en diferentes mbitos de consumo de la energa elctrica a lo largo de los ltimos aos, diversos problemas relacionados con la calidad del suministro elctrico han surgido, teniendo estos como origen el conocido comportamiento de estas cargas en los sistemas elctricos. Es por ello, que la expresin calidad de la energa elctrica implica una serie de objetivos tcnicos y comerciales en los que estn implicados las empresas generadoras, de transmisin y transporte de energa, de distribucin, y por ltimo el consumidor final. Diferentes organismos a nivel internacional (IEC, IEEE ) conocedores del problema, en conjunto con los agentes anteriormente expuestos y con fabricantes de material elctrico y electrnico, asociaciones de profesionales del sector, administraciones pblicas de diferentes pases, y en definitiva todo aquel implicado de alguna manera en la generacin, transporte y consumo de energa elctrica, han elaborado una extensa normativa reguladora de aplicacin, que tiene como objetivo unificar criterios a la hora de abordar el problema de la calidad de la energa elctrica.

- 110 -

En el pasado, las compaas elctricas suministradoras trataban a los consumidores como cargas. Las interrupciones y otras perturbaciones del suministro de tensin formaban parte del trato, y era la misma compaa la que decida los aspectos que deban ser mejorados en cada momento. La Directiva Europea 85/374/EC catalog a la electricidad como a un producto y sus productores-suministradores quedaban sujetos a las responsabilidades

asociadas a los daos causados por un producto defectuoso. Hoy da, a los consumidores se les trata como a clientes, y a estos se les debe de suministrar un producto con unas determinadas caractersticas, las cuales deben de ser medidas, controladas, predichas y garantizadas. Es por ello necesaria una normativa que regule las caractersticas de dicho producto, la forma en que debe ser suministrado al consumidor, y las responsabilidades de cada una de las partes. Tomando como referencia estas consideraciones, no solamente la calidad de la forma de onda de la tensin de suministro est implicada directamente en la calidad de suministro de la energa elctrica. Adems, se exige por parte de los agentes implicados en la generacin, transporte y distribucin de energa elctrica, otros aspectos como garantas de suministro, disponibilidad, precios competitivos debidos a la liberalizacin del mercado elctrico, bonificaciones A su vez, la propia calidad de la forma de la onda de la tensin de alimentacin est directamente implicada por la forma de onda de las corrientes suministradas por el propio sistema, y que est directamente relacionada por el tipo de consumo realizado por los clientes. Es por ello que la normativa implicada en el control del contenido armnico de las corrientes suministradas por el sistema de alimentacin se muestra como crucial en vistas de poder mantener un equilibrio generacin-consumo sostenible. Se presentan a continuacin diferentes estndares de mbito

internacional de obligado cumplimiento como la norma EN-50160, y recomendaciones como IEEE 519-1992, ambas implicadas en la gua hacia la obtencin de una relacin generacin-consumo sostenible y calidad de energa aceptables.

- 111 -

4.2 CARACTERSTICAS DE LA CALIDAD DE LA ONDA DE TENSIN SUMINISTADA POR LA RED ELCTRICA- UNE-EN 50.160.
El RD 1995/2000 por el cual se regulan las actividades del sector elctrico, [2] resalta la necesidad de tener una buena calidad del producto que se vende, es decir de la onda de tensin en las redes elctricas. La onda puede sufrir diferentes perturbaciones que la distorsionan y la alejan de su forma ideal. La energa elctrica llega al consumidor a travs de una red que puede fallar por averas o causas externas como rayos, aperturas indebidas de elementos de maniobra, defectos o fallas Adems, se debe atender al hecho de que existen numerosos clientes cuyo consumo elctrico hace variar la carga del sistema y con ello la cada de tensin, por lo que se hace necesario adaptar la carga a la demanda para evitar problemas de suministro como variaciones de frecuencia, sobre-tensiones El RD 1995/2000 remite a la norma UNE-EN 50.160 para definir la calidad del producto, fijando los valores admisibles de las posibles perturbaciones en la onda de tensin en el punto de entrega al cliente. Fundamentalmente, en este estndar estn considerados aspectos implicados en la calidad del suministro de energa elctrica, como valor eficaz de la tensin de suministro, frecuencia, interrupciones del servicio, huecos y dems trminos implicados que sern desarrollados y analizados a continuacin. Al desarrollar el estndar, se consideran las siguientes definiciones: Punto de suministro: punto de enlace de la instalacin del cliente con la red general (en trminos anglosajones PCC point of common coupling). Tensin de alimentacin: valor eficaz de la tensin en un instante en un punto de suministro. Tensin nominal (de una red) o tensin asignada U N: tensin que caracteriza a la red.

- 112 -

Tensin de alimentacin declarada U C: normalmente es igual a la tensin nominal de la red U N, pero puede ser diferente si as est acordado de antemano por la compaa suministradora y por el cliente.

Variacin de la tensin de alimentacin: aumento o disminucin de la tensin normalmente provocada por la variacin de carga en toda la red de distribucin o en una parte de ella.

4.2.1AMPLITUD DE LA TENSIN SUMINISTRADA


La tensin normalizada entre fase y neutro es 230 V.

4.2.2 VARIACIN DE LA TENSIN NORMALIZADA


Se entiende como variacin de la tensin como el aumento o disminucin de la tensin normalmente provocada por la variacin de carga en toda la red de distribucin o en una parte de ella. Las condiciones normales de explotacin se muestran en la siguiente tabla.
U N +10 % -10% Durante el 99.5% de una semana (valores promediados en 10 minutos)

U N +10% -15%

Durante el 100% del tiempo (valores promediados en 10 minutos)

Tabla 7.

4.2.3 FRECUENCIA
El valor de la frecuencia nominal es 50 H Z. En condiciones normales de funcionamiento la variacin de frecuencia medida en los periodos de 10 s se muestra en la tabla 8.

- 113 -

Redes acopladas por conexiones sncronas a un sistema interconectado

50 H Z +1% -1% 50 H Z +4% -6%

De 49.5 a 50.5 H Z De 47 a 52 H Z

Durante el 99.5% de un ao

Durante el 100% del tiempo

Redes sin conexiones sncronas a un sistema interconectado

50 H Z +2% -2%

De 49 a 51 H Z

Durante el 99.5% de una semana

50 H Z +15% -15%

De 42.5 a 57.5 H Z

Durante el 100% del tiempo

Tabla 8.

La variacin de frecuencia se produce cuando la demanda de energa es superior a la generada (bajar la frecuencia) o cuando se produce ms que se consume (aumentar la frecuencia). El sistema elctrico dispone de medios de regulacin de ajuste demanda-generacin, que evitan en condiciones normales la variacin de la frecuencia. Los efectos producidos por la variacin de la frecuencia son: variacin de la velocidad de las mquinas rotativas y variacin de la potencia de los motores, mal funcionamiento de los relojes elctricos conectados a la red, alteracin de los equipos electrnicos que utilizan la frecuencia como referencia de tiempo, vibraciones en turbinas

4.2.4 HUECOS DE TENSIN


Se denomina hueco de tensin al descenso del valor de la tensin de alimentacin a un valor situado entre el 1% y el 90% de la tensin declarada. Un hueco de tensin tiene una duracin estimada entre 10 m s y 1 minuto, restablecindose posteriormente el valor nominal de la misma.

- 114 -

Se producen por incrementos bruscos de corriente que producen la cada de tensin. Normalmente se producen por corto-circuitos, o por arranque de grandes cargas. La mayor parte de los huecos tiene una profundidad del 60% y tienen una duracin menor a 1 segundo. Atendiendo a las consecuencias de estas perturbaciones en diferentes mbitos de utilizacin se pueden destacar los efectos sobre motores, producindose una reduccin del par motor; introduccin de seales errneas en sistemas electrnicos de control en tiempo real; prdida de informacin en sistemas informticos En definitiva, los receptores ms sensibles son aquellos que dispongan un circuito electrnico para el control de su funcionamiento, protecciones, circuitos de mando y control en automatizacin industrial, sensores, lmparas de descarga

4.2.5 CORTE DE TENSIN (INTERRUPCIN)


Se entiende como interrupcin de la alimentacin como una perturbacin de la tensin de alimentacin en la que la tensin declarada baja hasta a un valor inferior al 1%. El corte de tensin puede ser previsto cuando est programado y los clientes estn informados, o accidental que puede deberse a interrupciones breves con una duracin hasta 3 minutos o interrupciones largas cuando se sobrepasa el valor de 3 minutos. En condiciones normales de explotacin el nmero anual de interrupciones breves puede variar de decenas a algunas centenas con una duracin inferior a 1 segundo. Las interrupciones largas pueden estar comprendidas entre 10 y 50 segundos segn zonas geogrficas. Su existencia se debe a la actuacin de elementos de proteccin de redes elctricas ante corto-circuitos y faltas. Los efectos son similares a los producidos por huecos de tensin, pero ms severos, incrementndose cuanto mayor es la duracin del corte.

4.2.6 SOBRETENSIN (TEMPORAL)

- 115 -

Se produce cuando el valor eficaz de la tensin supera el 110% del valor nominal. El tiempo de duracin es relativamente largo. El valor normalmente no suele pasar del 20%, pero la tensin faseneutro puede llegar a la tensin de lnea a causa del desplazamiento del neutro en una red trifsica. Las faltas aguas arriba de un transformador pueden producir en el lado de baja tensin sobre-tensiones que no pasan de 1.5 KV. Su presencia se debe a una inadecuada regulacin de la tensin de salida de transformadores, variaciones de carga bruscas, cambios de la fuente de alimentacin con generacin propia, desconexin de grandes cargas Los efectos son sobre-corrientes que pueden afectar a los dispositivos electrnicos de potencia, a las fuentes de alimentacin de circuitos de control, plataformas de automatizacin industrial basadas en PLC Si la duracin es larga, los dispositivos elctricos sufrirn calentamientos pudiendo producirse averas. Las lmparas de incandescencia darn un mayor flujo luminoso mientras que las lmparas de descarga no se ven muy afectadas.

4.2.7 IMPULSO (SOBRETENSIN TRANSITORIA)


Se deben a una variacin brusca del valor instantneo de la tensin alcanzando valores superiores a varias veces la tensin nominal. Esta perturbacin se suele estudiar a partir de los valores instantneos y no de los valores eficaces de tensin. El tiempo de subida es muy pequeo, pudiendo variar entre menos de 1 micro-segundo a varios mili-segundos. El impulso transitorio puede ser oscilatorio o no y es fuertemente amortiguado. El valor normalmente no suele pasar de 6 KV (valor cresta). Por ejemplo, los elementos de corte pueden producir un impulso de 1 KV con una frecuencia menor de 10 KH Z y una duracin inferior a 100 micro-segundos. Las descargas atmosfricas pueden producir impulsos de 5 KV con una frecuencia entre 10 KH Z y 1 MH Z y una duracin comprendida entre 1 a 100 micro-segundos. Su origen suele deberse a maniobras en la red, tensiones inducidas por rayos, conexiones y desconexiones de elementos de la red, conmutacin de bateras de condensadores, conmutacin de dispositivos electrnicos en

- 116 -

convertidores

de

potencia

Los

transformadores,

motores,

cables,

aparamenta, soportan normalmente los impulsos sin problemas, reducindose la vida de la maquinaria cuanto mayor sea la amplitud de los mismos y su duracin y frecuencia. Los equipos electrnicos pueden destruirse, las fuentes de alimentacin de equipos de control y ordenadores pueden soportar normalmente los impulsos, pero se pueden introducir alteraciones en el funcionamiento de estos sistemas si la perturbacin es considerable.

4.2.8 SUBTENSIN
Se produce cuando el valor eficaz de la tensin est por debajo del 90% del valor nominal. Se puede establecer como tiempos de duracin valores superiores a 1 minuto, bajando normalmente el valor eficaz de la tensin hasta el 80% del valor nominal. Sus consecuencias son similares a los efectos de las sobre-tensiones, agravndose con lneas insuficientemente dimensionadas. Los efectos en mquinas que funcionan a par constante se traducen en aumentos de intensidad absorbida por los mismos y calentamientos. Algunos receptores pueden dejar de funcionar ante este tipo de perturbaciones. Como ejemplo de consecuencias se pueden citar: los motores en el arranque no tendrn el par suficiente; los rels pueden desconectarse, las lmparas de incandescencia ofrecern menos flujo luminoso y las de descarga pueden no funcionar.

4.2.9 FLUCTUACIONES DE TENSIN


Bsicamente consiste en variaciones consecutivas de la tensin que suelen sobrepasar la tensin nominal en el +5% y el +10% durante instantes de tiempo que pueden establecerse entre varios mili-segundos hasta 10 segundos. Se produce por el funcionamiento de los receptores que varan su carga de forma rpida y producen una cada de tensin variable en la red. Los equipos que lo producen son por ejemplo hornos de arco, instalaciones de

- 117 -

soldadura por arco o por resistencias, molinos de trituracin Su aparicin se debe a la propia instalacin que los produce o debido a las explotaciones de clientes prximos. Los efectos en las lmparas de incandescencia y de descarga se basan en un parpadeo que provoca una sensacin molesta a partir de cierta amplitud de variacin (efecto flicker o de parpadeo) y tambin afecta a sistemas de monitorizacin y televisin.

4.2.10 ARMNICOS
Se caracterizan por la deformacin de la onda sinusoidal pura ideal debido a las caractersticas voltaje-intensidad de las cargas no lineales. Su duracin est presente en la red todo el tiempo en el cual actan dichas cargas. En condiciones normales de funcionamiento, en el periodo de una semana, el 95% de los valores eficaces de cada tensin armnica promediados en 10 minutos no deben superar los valores indicados en la tabla 9. La tasa de distorsin armnica total de la tensin suministrada no debe sobrepasar el 8% (comprendiendo todos los armnicos hasta el orden 40).

ARMNICOS IMPARES ARMNICOS PARES NO MLTIPLOS DE 3 MLTIPLOS DE 3

ORDEN

TENSIN RELATIVA

ORDEN

TENSIN RELATIVA

ORDEN

TENSIN RELATIVA

5 7 11 13 17 19/23/25

6% 5% 3.5% 3% 2% 1.5%

3 9 15 21

5% 1.5% 0.5% 0.5%

2 4 624

2% 1% 0.5%

Tabla 9.

- 118 -

Los equipos y sistemas cuyas caractersticas tensin-corriente no es lineal, son los causantes de la polucin armnica, como equipos que contengan dispositivos electrnicos de conmutacin (rectificadores, fuentes de

alimentacin, variadores de velocidad, arrancadores estticos, balastros electrnicos), equipos de arco elctrico (soldadura, hornos) equipos ferromagnticos con caractersticas no lineales de magnetizacin en

condiciones de saturacin Sus efectos ms adversos son: fenmenos de resonancia, fallos de los circuitos de control que utilicen formas de onda sinusoidales como referencia, interferencias telefnicas (problemas de compatibilidad electromagntica), calentamiento y envejecimiento deterioro de prematuro instalaciones de mquinas de (motores, tensin,

transformadores),

(gradientes

perforacin de aislantes), corrientes notables en el conductor neutro, actuacin de las protecciones a sobre-intensidades, disparo intempestivo de rels, protecciones

4.2.11 DESEQUILIBRIO DE TENSIN


Se produce cuando existen diferencias entre las tensiones de un sistema trifsico, con respecto a su valor eficaz o al ngulo de desfase. En condiciones normales de explotacin para una semana, el 95% de los valores promediados cada 10 minutos de la componente inversa de la tensin debe ser del 0 al 2% de la componente directa. Se deben principalmente a la conexin de cargas monofsicas que no son distribuidas uniformemente entre las tres fases, especialmente si son de gran potencia. Los desequilibrios de tensin producen calentamiento en los devanados de las mquinas provocando prdidas y envejecimiento, defectos en la tensin de salida de rectificadores trifsico y sobre-intensidades notables en el conductor neutro.

- 119 -

4.3 ESTNDAR IEC-61000-3-2


Esta norma internacional limita los valores de emisin de corrientes armnicas para equipos cuya corriente de entrada sea menor igual a 16 A por fase, destinados a conectarse a redes pblicas de baja tensin. La figura 83, muestra el diagrama de flujo que es utilizado para clasificar a los equipos que cumplen las condiciones arriba expuestas.

Figura 83.

La envolvente de la forma de onda de la corriente considerada en los anlisis que empleen este estndar, debe encontrarse al menos el 95% del tiempo que est conectado el equipo, dentro de la T invertida mostrada en la figura 84.

- 120 -

Figura 84.

En las tablas 10, 11 y 12, se muestran los lmites de corriente (en valores RMS) para los diferentes armnicos considerados. Los valores pertenecientes a los equipos de la clase B son en un 50% mayores que los considerados para la clase A. En estas tablas solo se muestran los detalles generales de la normativa, siendo necesario recurrir a una lectura detenida de la misma para determinar los lmites ante situaciones particulares. A su vez, hay que indicar que este estndar no se aplica a equipos de gran potencia, ya que estos estn destinados a uso profesional y no son utilizados por el pblico en general.

Tabla 10.

- 121 -

Tabla 11.

Tabla 12.

- 122 -

4.4 ESTNDAR 61000-3-4


Esta norma de mbito internacional extiende las competencias de la 61000-3-2, regulando las emisiones de polucin armnica de los equipos elctricos y electrnicos con una corriente de lnea por fase demandada mayor de 16 A que se pretenden conectar a las redes pblicas de baja tensin (generalmente de carcter industrial) de corriente AC a 50 o 60 H z segn los siguientes criterios: a) conexin monofsica a redes de hasta 240 V de tensin nominal de 2 o 3 conductores; b) conexin trifsica a redes de hasta 600 V de tensin nominal de 3 o 4 conductores. El ensayo de la emisin de polucin armnica de un equipo bajo este estndar normativo, se puede realizar mediante medicin directa o por simulacin computacional. Para comprender el objetivo de la norma es necesario establecer una serie de definiciones que a continuacin se especifican:

Punto de acoplo comn (PCC): punto de la red pblica que est ms prximo al consumidor afectado, y en el cual estn o pueden estar conectados ms consumidores.

Tasa de distorsin armnica (THD):


THD (%) = 100 Ih I1 h=2
40

( )

(4.1)

Distorsin armnica parcial ponderada (PWHD):


PWHD (%) = 100 h Ih I1 h =14
40

( )

(4.2)

Potencia de corto-circuito (S s c): Ssc = Unom Z


2

(4.3)

Donde U nom es la tensin nominal de la lnea y Z es la impedancia en el punto PCC. Potencia aparente nominal del equipo (S equ):
equ)

Se calcula a partir de la corriente nominal del equipo (I tensin nominal (U p entre fase y neutro y U i entre fases):

y de su

- 123 -

Sequ = Up Iequ Sequ = Ui Iequ Sequ = 3 Ui Iequ Sequ = 3 Up Iequ max

(4.4) (4.5) (4.6) (4.7)

La ecuacin (4.4) ofrece la potencia aparente nominal para receptores conectados entre fase y neutro. La (4.5) ofrece la potencia aparente de receptores conectados entre fases; la (4.6) se corresponde con receptores trifsicos equilibrados, mientras la (4.7) ofrece la potencia aparente nominal de receptores trifsicos desequilibrados donde I
equ-max

es el mximo valor eficaz de la corriente que fluye en las tres fases. Relacin de corto-circuito (R sce):

Relacin establecida entre la potencia de corto-circuito en el PCC y la potencia aparente del equipo a conectar.

Ssc 3 Sequ Ssc Rsce = 2 Sequ Ssc Rsce = Sequ Rsce =

(4.8) (4.9)

(4.10)

La ecuacin (4.8) muestra la relacin de corto-circuito para equipos conectados entre fase y neutro; (4.9) se destina a equipos conectados entre fases, y (4.10) para cualquier equipo trifsico.

A partir del valor del valor de la relacin de corto-circuito, existen diferentes mtodos de conexin a la red que definen las siguientes etapas: 1) Etapa 1. Conexin simplificada: los equipos que cumplen con la etapa 1 (Tabla 13), pueden ser conectados en cualquier punto del sistema de potencia donde la relacin de corto-circuito R sce sea mayor o igual a 33.

- 124 -

2) Etapa 2. Conexin basada en los datos de la red y del equipo: en los equipos en los que no se cumplan las especificaciones de la etapa 1, se podrn permitir valores superiores de emisin armnica (Tablas 14 y 15), en base al estudio de la caractersticas del enlace a la red, siempre y cuando la relacin de corto-circuito R sce sea mayor de 33. 3) Etapa 3. Conexin basada en la potencia declarada del consumidor: si no se satisfacen las condiciones expuestas en las etapas 1 y 2, o si la corriente del equipo excede de 75 A, la entidad suministradora puede aceptar la conexin del equipo segn la potencia activa declarada en la instalacin del consumidor. En este caso se aplicarn los requisitos impuestos por la entidad suministradora. Se presentan a continuacin las tablas que recogen los valores limitados de polucin armnica para cada una de las etapas explicadas anteriormente.

Tabla 13.

- 125 -

Tabla 14.

Tabla 15.

En las medidas de las corrientes se despreciarn los armnicos cuya presencia con respecto a la componente fundamental sea menor del 0.6%. As mismo, las emisiones armnicas transitorias con duracin menor a 10 segundos producidas por la conexin o desconexin (automtica o manual) de equipos, no

- 126 -

sern mayores del 50% con respecto a los valores tabulados dentro de cada etapa. Los lmites de corriente se aplicarn sobre cualquier transitorio que aparezca en la evaluacin del equipo o en cualquier parte del mismo. Para armnicos pares cuyos rdenes estn comprendidos entre el 2 y el 10, y los impares comprendidos entre los rdenes 3 y 19, se permitirn valores que no superen en 1.5 veces a los valores tabulados, durante un mximo de un 10% de un periodo de observacin de 2.5 minutos.

4.5 RECOMENDACIN IEEE-519-1992


Esta norma, originaria de Estados Unidos, es ms didctica y general que los estndares IEC-61000-3-2 y IEC-61000-3-4. El objetivo que persigue la recomendacin se centra en dos focos: redactar las pautas para la limitacin de la polucin armnica debida a los consumos individuales de energa elctrica con el fin de evitar una distorsin armnica de la tensin de suministro en el PCC inadmisible, y limitar la distorsin armnica de la tensin de suministro ofrecida por las compaas elctricas. Al igual que en el estndar IEC-61000-3-4, los lmites de inyeccin de polucin armnica de los equipos en el PCC estn directamente relacionados por la potencia de los mismos, y de la potencia de corto-circuito en el mismo PCC. A continuacin se muestran definiciones de inters de parmetros utilizados por la recomendacin IEEE-519-1992. Tasa de distorsin en la demanda (TDD): expresa la distorsin de la corriente consumida en funcin de la demanda de energa.

TDD (%) =

Ih
2

50

Il

(4.11)

I l corresponde al mximo valor de la corriente a frecuencia fundamental demandada por la carga (durante 15 o 30 minutos) en el PCC, y se

- 127 -

calcula a partir de la media de los mximos valores que se han producido en los ltimos 12 meses de consumo.

Relacin de corto-circuito (R sc):


Rsc = Isc Il

(4.12)

Donde: Isc = Unom 3Z (4.13)

nom

es la tensin nominal entre fases del sistema de alimentacin y Z

es la impedancia del sistema en el PCC. De una manera general, el objetivo de la norma es limitar la inyeccin de corrientes armnicas de forma que en la tensin de alimentacin del sistema elctrico de potencia no aparezcan componentes armnicas mayores al 3% de la amplitud de la onda de tensin de alimentacin a frecuencia fundamental. A su vez, se persigue que el valor del THD de la tensin de alimentacin sea menor del 5% en sistemas donde no existe resonancia paralelo a una frecuencia especfica.

En la tabla 16 se muestran las bases para la limitacin de corrientes armnicas segn IEEE-519-1992 en funcin del valor de R sc en el PCC.

Tabla 16.

- 128 -

En la tabla 17, se exponen los lmites de inyeccin de corrientes armnicas segn la recomendacin IEEE-519-1992.

Tabla 17.

Los lmites expuestos en la tabla 17, se deben de considerar en el diseo de sistemas en los peores casos posibles en condiciones normales de funcionamiento (condiciones que duren ms de una hora). Para periodos ms cortos, como arranques o condiciones inusuales de funcionamiento, estos valores pueden aumentarse en un 50%.

- 129 -

4.6 RECOMENDACIN EA G5/4 UK.


En febrero de 2001 el UK EA (United Kingdom Electricity Association) introdujo una recomendacin sobre emisin de polucin armnica denominada Engineering Recommendation G5/4 (2001). En contraposicin a la

recomendacin IEEE-519-1992, surgi con el objetivo de proteger las redes de distribucin pblicas de energa elctrica contra los efectos de los armnicos producidos en el PCC por los consumidores. G5/4 (2001) no considera los efectos de los armnicos dentro de las instalaciones particulares de los clientes y en consecuencia la penalizacin sobre la calidad de la tensin de suministro en las redes particulares y sus efectos negativos sobre los equipos propios de los consumidores. Al contrario de la recomendacin IEEE-519-1992, que es relativamente fcil de entender, la recomendacin britnica es ms compleja de interpretar y aplicar y plantea tres etapas para la clasificacin de los consumos que puedan producir una polucin armnica inadmisible en las redes de distribucin pblicas de energa elctrica, cada una de las cuales ms compleja a la anterior. El principal motivo por el cual surgi esta recomendacin, est justificado por la enorme proliferacin de sistemas de variacin de la velocidad aplicados en la industria britnica para el control de motores trifsicos asncronos. A continuacin, se expondr de una manera somera y simplificada los requisitos de emisin de polucin armnica que deben de cumplir los sistemas de variacin de la velocidad AC que se conecten a diversas redes de distribucin de energa elctrica.

1) Etapa 1. Los siguientes sistemas de variacin de la velocidad destinados para el control de motores trifsicos asncronos podrn ser conectados a redes de distribucin de baja tensin sin penalizacin de la compaa elctrica: Sistemas que cumplan con el estndar IEC-61000-3-2. Sistemas monofsicos hasta una potencia total mxima de 5 KVA por instalacin.

- 130 -

Sistemas trifsicos de 6 pulsos hasta una potencia total mxima de 12 KVA por instalacin. Sistemas de variacin hasta una potencia total mxima de 30 KVA si cumplen con el estndar IEC 61000-3-4. Sistemas trifsicos de 12 pulsos hasta una potencia total mxima de 50 KVA por instalacin.

2) Etapa 2. Si los niveles de polucin armnica exceden los citados en la etapa 1,o bien si la distorsin del voltaje en el PCC est prxima a los niveles planteados en el diseo, (dados por la G5/4 y mostrados en la tabla 18) o si el PCC pertenece a una red de distribucin de media tensin (6.6-22KV), los siguientes sistemas de variacin de velocidad de motores trifsicos asncronos pueden ser conectados a la red de distribucin sin penalizacin: Sistemas trifsicos de 6 pulsos hasta una potencia total mxima de 130 KVA por instalacin. Sistemas trifsicos de 12 pulsos hasta una potencia total mxima de 250 KVA por instalacin.

Si la distorsin armnica en el voltaje es menor del 75% de los niveles planteados en el diseo, las cargas pueden conectarse.

3) Etapa 3. Esta etapa se aplica a PCC alimentados a 33 KV donde las condiciones expuestas por la etapa 2 no se han cumplido. En este caso se necesita un anlisis detallado de la red de distribucin para evitar problemas de resonancia, en partes remotas de la red. En la siguiente tabla se muestran los valores de diseo recomendados por la G5/4 de la distorsin armnica de la tensin de alimentacin en el PCC.

- 131 -

Tabla 18.

- 132 -

You might also like