You are on page 1of 21

CONSIDERACIONES BSICAS

Para garantizar la seguridad de las personas, la calidad de vida y la proteccin del medio ambiente, las habilitaciones urbanas y edificaciones debern proyectarse y construirse, satisfaciendo las siguientes condiciones: Seguridad Seguridad Estructural Seguridad en caso de siniestros Seguridad de uso

Funcionalidad Uso Accesibilidad

Habitabilidad Salubridad e higiene Proteccin trmica y sonora

Adecuacin al entorno y proteccin del medio ambiente Adecuacin al entorno Proteccin del medio ambiente

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Los actores del Proceso de la Edificacin que intervienen como personas naturales y jurdicas, instituciones y entidades pblicas o privadas, son los siguientes: El Propietario El Promotor Inmobiliario Los Profesionales Responsables del Proyecto Las Personas Responsables de la Construccin Las Municipalidades Las Personas Responsables de la Revisin de Proyectos El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

Sus derechos y responsabilidades estn determinados por lo dispuesto en el RNE, la Ley del Procedimiento Administrativo General, el cdigo Civil, el Cdigo Penal, y las dems disposiciones que le sean aplicables; as por lo pactado en el contrato que acuerda su intervencin. Es responsabilidad del propietario: Explicar a los Profesionales Responsables del proyecto sus necesidades y requerimientos. Facilitar la documentacin relacionada con el inmueble donde se ejecutar la edificacin.

El arquitecto es responsable del Diseo Arquitectnico de la Edificacin, el cual comprende: La calidad Arquitectnica Los clculos de reas Las dimensiones de los componentes arquitectnicos Las especificaciones tcnicas del Proyecto Arquitectnico Los acabados de la obra El cumplimiento de los parmetros urbansticos y edificatorios exigibles

Asimismo, es el responsable de que sus planos, y los elaborados por los otros profesionales responsables del Proyecto, sean compatibles entre s.

COMPONENTES Y CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS


Los proyectos elaborados por los profesionales responsables debern cumplir con requisitos de informacin suficiente para: Permitir al propietario reconocer que la informacin contenida en los planos y especificaciones corresponde a sus necesidades. Comprender los alcances y caractersticas del proyecto. Lograr que el constructor cuente con todos los elementos que le permitan estimar el costo de la edificacin y posteriormente ejecutarla sin contra tiempos.

Los proyectos de arquitectura pueden ser formulados en dos niveles de desarrollo y son:

Anteproyecto. Cuando se elaboran para obtener aprobacin del propietario y/o de la comisin calificadora de proyectos. Debe contener la siguiente informacin: Plano de Ubicacin. Plano de distribucin por niveles Planos de elevaciones Plano de cortes por los elementos de circulacin vertical.

Proyecto. Cuando se elaboran para obtener la licencia de obra y ser posteriormente ejecutadas. Debe contener la siguiente informacin: Plano de localizacin y ubicacin: Plano de distribucin por niveles; Plano de elevaciones; Plano de cortes por los elementos de circulacin vertical; Plano de detalles constructivos; Planos de seguridad; Memoria descriptiva, incluyendo aspectos de seguridad y Especificaciones tcnicas.

VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Cuando se trate de dos o ms viviendas en una sola edificacin y donde el terreno es de propiedad comn. TIPOLOGA:

TIPO FLAT
Vivienda constituida por una sola planta con acceso directo, puede ser de 01 dormitorio, 02 dormitorios y 03 dormitorios.

TIPO DUPLEX
Vivienda constituida por la unin de dos pisos superpuestos, conectados interiormente por una escalera.

PROYECTO VIVIENDA MULTIFAMILIAR AA.HH. LOS AGUAJALES ISLA DEL VERGEL

LOCALIZACION

EL PROYECTO SE ENCUENTRA UBICADO EN EL AA.HH. LOS AGUAJALES ISLA DEL VERGEL

DIRECCIN: AVENIDA UNIVERSITARIA MANZANA A LOTE 7

Con una buena ubicacin del sector, el proyecto de vivienda multifamiliar, se encuentra a la altura del km. 6200 de la carretera Federico Basadre, a espaldas del recreo turstico Mi Vergelito, su cercana con la universidad nacional de Ucayali y el aeropuerto internacional CAP. FAP David Abensur Rengifo hacen de este proyecto una buena opcin a considerar.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El edificio multifamiliar est conformado por tres pisos de altura dotada de una azotea amplia que cumple la funcin de lavandera y terraza, reas de recreacin, reas verdes, estacionamiento incluido para personas con alguna discapacidad, saln de recepciones. El edificio cuenta con 6 apartamentos, El proyecto tiene dos potencialidades en la fachada, el primero es el voladizo en la parte izquierda, dndole dinamismo a la arquitectura exterior, para afianzar esto dejamos un jardn en la parte derecha de la fachada, aqu la segunda potencialidad es la escalera panormica. Los jardines cumplen funciones vitales dentro de las viviendas, ya que son las encargadas de oxigenarlas e iluminarlas, adems que sirven como espacios receptivos interiores, tal como sucede en el primer nivel, donde un jardn se vuelve complemento necesario de una terraza. El promedio de los departamentos tienen un rea de m 2 y la mayora de los dormitorio tienen 3 dormitorios, 3 baos, sala comedor, cocina y estudio.

PROGRAMA

Primer Piso : Estacionamientos interiores suficientes para los departamentos programados, cuarto de bombas, escaleras, ingreso principal, cuarto de basura, saln comunal , tragaluz, almacn, reas verdes. Segundo Piso Tercer Piso: Azotea : : Departamentos 1, 2 y 3. Escalera y Pasadizos.

Departamentos 4, 5 y 6. Escalera y Pasadizos. Escalera, Lavandera comunal, tanque elevado.

CUADRO DE AREAS

NIVELES

PROGRAMA

AREAS CONSTRUIDAS ACUMULA PARCIAL DA

Estacionamiento Interior Cuarto de Bombas PRIMER PISO Cuarto de Basura Saln Comunal Almacn Departamento 1 Departamento 2 SEGUNDO PISO Departamento 3 Circulacin Departamento 4 Departamento 5 TERCER PISO Departamento 6 Circulacin Tanque elevado AZOTEA Lavandera

IMGENES DEL LOTE

NORMATIVIDAD
El edificio cuenta con los principales criterios mnimos de diseo arquitectnico indicados en el reglamento nacional de edificaciones. Respetar el entorno inmediato, conformado por las futuras edificaciones colindantes, en lo referente a altura, acceso y salida de vehculos, integrndose a las caractersticas de la zona de manera armnica. Cuenta con un retiro frontal de 6 metros, este es empleado para el cerco delantero opaco, se considerar un sistema de recoleccin canalizado en todo su recorrido hasta el sistema de drenaje pblico. Tambin incorporamos pozos de iluminacin y ventilacin natural cuyas dimensiones cumplen con las mnimas propuestas en el reglamento (2.20 m por lado). Las dimensiones de los ambientes propuestos estn adecuadas para realizar funciones para las que son destinados. Todas las aberturas al exterior, costados abiertos de escalera, descansos, pasajes, balcones, ventanas de edificios, tales que se encuentran a una

altura superior de 1 m del suelo adyacente, estn provistas de barandas de solidez suficiente para evitar la cada fortuita de personas. Las dimensiones de los vanos para la instalacin de puertas de acceso, comunicacin y salida, fueron consideradas de acuerdo al uso de los ambientes a los que sirven, cuyas medidas mnimas son las siguientes: Vivienda ingreso principal Vivienda habitaciones Vivienda baos 0.90 m 0.80 m 0.70 m

Dichas dimensiones mnimas fueron consideradas a tal manera que algunos vanos son mayores de los mnimos permitidos para cualquier actividad excepcional. Consideramos tambin ambientes para almacenamiento de basura teniendo en cuenta 0.03 m3 como mnimo de acoplamiento de basura por da, cuyo sistema de ventilacin es forzado protegido contra el ingreso De roedores, las paredes y pisos se consideraran con materiales de fcil limpieza. Los ambientes cuentan con al menos un vano que permite la entrada de aire desde el exterior. Los ambientes destinados a servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos u otros ambientes en los que se realizar actividades en los que ingresen personas de manera eventual cuentan con ductos de ventilacin o vanos para su libre ambientacin.

PLANIFICACION

La edificacin a construir tiene como nico fin la construccin de viviendas multifamiliares que cuentan con una economa estable, por lo cual exige que la obra cuente con lo siguiente: Estacionamiento: rea para guardar permanentemente los vehculos de los habitantes de cada departamento.

rea libre (cuenta con dos piscinas y una losa): para la recreacin de las familias

Saln comunal: rea destinada a cualquier tipo de evento a realizarse.

Servicios higinicos: estas estarn ubicados en zonas estratgicas para la funcionalidad de los ambientes.

Sala comedor: sern amplias para la comodidad de cada familia.

Cocina: rea de servicios.

Sala de estudio: rea destinada para el estudio o reunin familiar o cierres de negocios.

Escalera: nos dar acceso a la segunda planta, tercera planta y azotea

Cuartos: para uso en decisin independiente para cada familia.

Tanque: abastecimiento de agua.

FLUXOGRAMA

PRIMERA PLANTA

ENTRAD A PRINCIPA L ESCALER A SALON DE RECEPCIONES ALMACEN BA O CUARTO DE BOMBA

COCHERA

ENTRAD A GARAJE BASURER O TRAGALU Z TRAGALU Z

SEGUNDA Y TERCERA PLANTA

ESCALER A SALA Y COMEDOR

CUARTO COCINA BA O BA O

CUART O

CUARTO

CUARTO SALA Y COMEDOR COCINA

BA O

CUARTO

CUARTO

BA O

ESTUDIO

CUARTO

BA O

AZOTEA

ESCALER A

L A V A N D E R I A

TENDEDERO

AREA LIBRE TANQUE

PLANOS PROYECTO VIVIENDA MULTIFAMILIAR

PRIMERA PLANTA

SEGUNDA PLANTA

TERCERA PLANTA

AZOTEA

BIBLIOGRAFA

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES 5ta Edicin - TOMO 1:

GENERALIDADES HABILITACIONES URBANAS CONSIDERACIONES DE LAS EDIFICACIONES ARQUITECTURA

You might also like