You are on page 1of 12

BITCORA PERSONAL DE EDUCACIN ARTSTICA MSICA Nombre: IGNACIO GONZLEZ ARIAS Escuela: URBANA 607 NIOS HROES Grado:

: 1 CICLO DE PRIMARIA TEMA: DISCIPLINA ARTSTICA:


ORIENTACIONES DIDCTICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MUSICALES EN EL AULA

GRADO ESCOLAR:

MSICA

1 CICLO

CONCEPTOS
RESPIRACIN: Accin que permite oxigenar el cuerpo.

ODO: Capacidad para escuchar.

ORIENTACIONES METODOLGICAS INICIO, DESARROLLO Y CIERRE Inicio: respirar lento y pausado, inhalar por la nariz, exhalar por la boca. Desarrollo: realizar ejercicios de Activacin Fsica como correr y brincar que aceleren la respiracin y ejercicios como el acostarse para aminorarla. Cierre: en una lluvia de ideas y sentados en el piso expresen lo que sintieron en el ejercicio y cul es su importancia. Inicio: cerrar los ojos y escuchar los sonidos a su alrededor, iniciando con los que estn lejos luego con los cercanos Desarrollo: escuchar diferentes gneros de

REFLEXIONES
La respiracin es la base de una vida sana.

RECOMENDACIONES
Al momento de inhalar y exhalar pueden tocar su estmago para hacerlo con ms lentitud y sienta el aire en su cuerpo. Compartir estrategias como Pancho pantera, la vela y la flor para facilitar la respiracin.

La msica nos permite transportarnos a mundos desconocidos. Con la msica se transmiten sentimientos y pensamientos.

Tener cuidado que el volumen de la msica sea moderado. Expresar que msica comnmente se escucha en volumen alto y por qu.

msica. Cierre: identificar el gnero que ms les agrada y expresen por qu.
SONIDO: Se produce cuando un objeto vibra y se prolonga a travs de ondas sonoras por el espacio. SILENCIO: Ausencia total del sonido. Inicio: comentar sobre los sonidos y ruidos que escuchan, de dnde provienen y qu los produce. Desarrollo: Reproducir un sonido con alguna parte de su cuerpo, objetos a su alrededor y por supuesto con la voz. Tambin guardar total silencio, se puede? Comentar cules son los lugares en que se debe permanecer en silencio y por qu. Cierre: Expresen las sensaciones obtenidas con la actividad y hacer un instrumento musical hechizo El ruido es una manera de producir sonidos que en algunas ocasiones contaminan el ambiente. Es importante respetar los lmites del volumen, haca con los dems. Hay lugares pblicos en los que son necesarios guardar total silencio. Hacerle ver a los nios mediante las actividades, la importancia de respetar la salud auditiva y el derecho de guardar silencio en las reas que se requiera.

INTRODUCCIN A LA EDUCACIN ARTSTICA

CANCIN CREADA POR EL EQUIPO Venimos a estudiar Para artstica aprender Divertido es conocer Mira qu bonito es Divertido es conocer Fcilmente tu podrs Con la msica tendrs la alegra conservars el estrs lo tirars do re mi fa sol la si do si la sol fa mi re do

EVALUACIN DE LA UNIDAD Reflexiona en grupo en torno a las siguientes preguntas guas:


Sonido, silencio, ritmo, intensidad, respiracin, timbre, grafa musical, meloda, escala, pentagrama, notas, canon, vocalizacin.

Los alumnos se emocionan con las canciones, dice un dicho popular la msica amansa a las ms feroces bestias aunque suene grosero a los nios les ayuda a percibir mejor las notas escolares. aplicacin en el aula? Aprovechar el inters del alumno, tambin los libros de texto gratuito, debiendo tener en cuenta las limitaciones personales, limitaciones de material y capacidades. ue se proponen en los ejes de expresin y apreciacin? Desarrollando y adaptando una planeacin donde le permita analizar los temas musicales con los hechos histricos, sucesos personales y tenga una referencia para expresar su punto de vista. Adaptadas a las actividades incluidas en los contenidos del plan y programas del grado, adems los intereses del nio.

CONCEPTOS Y ACCIONES A REVISAR ELEMENTOS BSICOS DE LA MSICA RITMO:


El ritmo en la msica se refiere a la frecuencia de repeticin (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y dbiles, largos y breves, altos y bajos) en una composicin. El ritmo se define como la organizacin en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesin temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo est muy asociado a los estados de nimo. En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, especialmente de la msica, la poesa y la danza. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades estn muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. En la msica folclrica caribea el ritmo es muy rpido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. As tambin como la msica africana contiene ritmos instintivos y bsicos, la msica clsica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.

El ritmo musical es lo que le da la frecuencia a la msica. Es decir le da ritmo base y definicin tener ritmo es una forma de vivir, es respirar ritmo.

MELODA: Dulzura y suavidad de la voz o de un instrumento msico. Sucesin de sonidos que destaca por su fuerza expresiva en una composicin. Una meloda, tambin llamada un tono, una voz o una lnea, son una serie de eventos lineales sonoros o una sucesin, pero no una simultaneidad como es el caso de los acordes. Sin embargo, esta sucesin debe contener cambios de algn tipo y ser percibida como una sola entidad (posiblemente Gestalt) para ser llamada meloda. Ms especficamente esta incluye patrones de cambios de tonalidades y de duraciones, mientras que de una forma ms generalizada incluye algn patrn de cambios de eventos o de calidad. El cambio es necesario para los eventos que son entendidos como relacionados o no relacionados. Usualmente, las melodas constan de una o ms frases musicales, es decir "motivos", y son por lo general, se encuentran repetidas a lo largo de una cancin o pieza, en varias formas. Las melodas, contrapuestas al acompaamiento, pueden ser descriptas tambin, por su movimiento meldico o por sus tonalidades, o por los intervalos entre tonos (predominantemente conjuntos o disjuntos o con mayores restricciones), o el registro de tono, la tensin y la liberacin, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma. REPRESENTACIN GRFICA DE LA NOTA: ALTURA: La altura de los sonidos se representa mediante:

Pentagrama: conjunto de cinco lneas y cuatro espacios donde se escribe la msica. Claves: signo musical que da nombre a las notas. Las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si. DURACIN: LAS FIGURAS Y LOS SILENCIOS

EQUIVALENCIAS

INTENSIDAD: La intensidad de los sonidos se representa mediante: los matices. TIMBRE: Ya sea de instrumentos o voces.

You might also like