You are on page 1of 41

1

Introduccin.
El presente tema trata de dilucidar cuales son los factores sociales y ambientales que inciden en la planificacin y logro de objetivos a largo plazo dentro de los deportistas de alto rendimiento. Diferentes autores mencionan la importancia de estos factores, por

ejemplo para Martin, Karl y Lehnertz (2001), durante el itinerario deportivo del joven deportista, se habr de respetar y tomar en cuenta que las secuencias de desarrollo individual dependen de la herencia gentica e igualmente de la influencia del entorno. Richardson y Reilly (2001) son partcipes de la misma idea al afirmar que ciertas caractersticas del talento pueden ser innatas o sujetas al efecto del entrenamiento, pero el talento potencial no puede ser alimentado sin el apropiado ambiente y equipos de apoyo. Tanto las condiciones sociales e institucionales del entorno del deportista juegan un papel importante en el desarrollo de su carrera, por lo que pasan a ser tambin tan determinantes como los factores genticos y psicolgicos. (Garca, J. et al., 2003). Estos factores van de la mano desde el inicio de la vida deportiva del nio, hasta sus logros deportivos, es por esto que se plantean diferentes puntos, que nos llevan a los factores que inciden en el deportista para ste alcanzar el alto rendimiento.

Fundamentacin del estudio.


La falta de ciertos conceptos y la bsqueda de grandes promesas deportivas a nivel nacional a desencadeno el inters por buscar primero: Saber que es el alto rendimiento en chile y cmo influyen ciertos factores sociales y ambientales, en un deportista de estas caractersticas, conceptos que a nuestro juicio entregan una gran interrogante y controversia. Adems queremos profundizar en la relacin que tienen ciertos factores hacia el deporte y que tan necesarios son cuando se practican a corta edad, enfocadas desde un punto de vista hacia el alto rendimiento, y que consecuencias positivas o negativas acarrea este proceso.

Pregunta significativa.
Cmo se relacionan deportivamente los factores sociales y ambientales en un proceso deportivo de alto rendimiento? Qu importancia tienen los factores sociales y ambientales en un proceso de iniciacin deportiva de alto rendimiento?

CAPITULO I DEFINICIONES DE CONCEPTOS

Alto rendimiento en Chile.


Segn el artculo nmero 8 de la ley del deporte de Chile, 30 de enero de 2001, se entiende por deporte de alto rendimiento y de proyeccin internacional aquel que implica una prctica sistemtica y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva (Ley-19712.).

Un deportista de alto rendimiento en Chile.


Se considerarn deportistas de alto rendimiento aquellos que cumplan con las exigencias tcnicas establecidas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile con el Comit Olmpico de Chile y la Federacin Nacional respectiva afiliada a ste ltimo y, especialmente, quienes, adems, implican una alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva, relacionado directamente con las Selecciones Nacionales y deportistas destacados que representen al pas en competencias internacionales. El objetivo estratgico de la Categora Deporte de Alto Rendimiento es generar las condiciones para mejorar la ubicacin y proyeccin internacional del deporte chileno. Este departamento tambin est a cargo de la administracin del Centro Nacional de Alto Rendimiento, edificio ubicado en Santiago, que cuenta con equipamiento e infraestructura para la prctica de diversos deportes, adems de servicios mdicos y psicolgicos, laboratorios de fisiologa, hotelera, etc.(I.N.D 2012)

Es por esto que el instituto nacional del deporte estableci un programa de Alto Rendimiento, destinado a elevar el nivel y la proyeccin internacional del deporte nacional. Dicho Programa contemplar, entre otras, las siguientes acciones: a) Deteccin, seleccin y desarrollo de personas -hombres y mujeresdotadas de talentos deportivos, en todos los niveles, desde la educacin bsica; b) Formacin y perfeccionamiento de tcnicos, entrenadores, jueces, administradores deportivos y profesionales ligados a la ciencia del deporte, y c) Creacin y desarrollo de centros de entrenamiento para el alto rendimiento deportivo de nivel nacional y regional. Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes de Chile podr participar en la constitucin, administracin y desarrollo de Corporaciones para el Alto Rendimiento Deportivo, de conformidad con lo establecido en el artculo 13 de la presente ley, o podr integrarse a las ya formadas. En relacin a lo anterior, el objetivo general del Departamento de Alto Rendimiento es desarrollar e implementar un modelo de alto rendimiento que contribuya a mejorar cualitativa y cuantitativamente el posicionamiento

internacional del deporte chileno.

De acuerdo a la Resolucin Exenta N 3808 del 30 de Noviembre de 2010, el Departamento de Alto Rendimiento y Proyeccin Internacional tiene las siguientes funciones: - Fortalecer la eficacia y eficiencia en la gestin de administracin, anlisis y desarrollo institucional, de las organizaciones deportivas federadas proponiendo modelo de gestin orientado a lo estratgico y la evaluacin de resultados. - Proporcionar asesora, capacitacin y orientacin tcnica y metodolgica a deportistas destacados, sector federado nacional, Comit Olmpico de Chile y Corporaciones de Alto Rendimiento en la formacin de estrategias, planes, proyectos y diseo de sistemas de formacin, preparacin y entrenamiento de deportistas para el alto rendimiento. - Elaborar propuestas de desarrollo y creacin de Centros de Iniciacin de Entrenamiento Deportivo e informar respecto a la conveniencia de participar en la incorporacin y/o formacin de corporaciones de fomento y prctica del deporte de alto rendimiento. - Impulsar el desarrollo de sistemas de entrenamiento deportivo, disear y proponer las normas tcnicas tendientes a deteccin eficaz de talentos deportivos y crear las condiciones para la formacin y el desarrollo de deportistas top. - Mantener y articular relaciones tcnicas y de cooperacin con organismos pblicos y privados que participen y se vinculen con el deporte de alto rendimiento. - Participar en programas de cooperacin internacional, coordinar, administrar y operar los convenios y acuerdo deportivos bilaterales y multilaterales en que sea parte el Instituto Nacional de Deportes de Chile.

- Apoyar y coordinar las acciones que faciliten el funcionamiento de la Comisin Nacional de Control de Dopaje y velar por el cumplimiento de sus funciones. - Formar y perfeccionar tcnicos, entrenadores, jueces y profesionales ligados al

Alto Rendimiento Nacional.


Cabe destacar que el alto rendimiento deportivo en chile, tambin est considerado por aquellos deportistas que se encuentran dentro del plan ADO. Que corresponde a una corporacin privada sin fines de lucro, que con el aporte de sus empresas donantes, junto al aporte estatal, est inyectando fondos al deporte para lograr xitos deportivos. Esta corporacin apoya a los deportistas de alto rendimiento, as como tambin a los deportistas de categoras Juveniles que tienen proyeccin y que con el respaldo suficiente, sistemtico y sostenido, pueden entregar xitos deportivos al pas.

Factores Sociales:
Se refiere a La Familia, Los amigos, La escuela, todo el medio que te rodea, los medios de difusin masiva, el gobierno, el pueblo, la cultura, las

ideologas de clases, la economa, todos estos son factores sociales de las personas en su determinada sociedad.

Factores Ambientales:
Estn relacionado con el entorno de una persona dentro de su espacio ya sea este, la geografa, el clima, la alimentacin, etc.

CAPITULO II RELACION DE LOS FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES Y EL DEPORTE.

Factor ambiental y el deporte.


Este factor influye significativamente en el estilo de vida, las caractersticas geogrficas, las costumbres de la poblacin y el clima. Todo esto puede afectar en la realizacin de actividades fsicas. Al igual que el entorno, es decir, la existencia de patios de juego, parques, ciclo vas, gimnasios polideportivos o dependencias similares que puedan facilitar la prctica deportiva.

La interaccin del medio ambiente y el deporte comienza a tener protagonismo en la llamada civilizacin del ocio. Pero la idea de ocio ha cambiado mucho a travs de los tiempos, tanto en un sentido cuantitativo y cualitativo. Hoy en da podemos asumir el concepto de ocio, expresado por Dumazeider (1972), como el tiempo libre dedicado al descanso, diversin y el desarrollo. El deporte como actividad de ocio cobra cada vez ms importancia en el Rankin de actividades realizadas en el tiempo libre y as lo demuestran numerosos estudios espaoles (Garca Ferrando, 1997). Al mismo tiempo el inters por todo lo relacionado con la naturaleza es un hecho. La simbiosis de estas dos tendencias da lugar al aumento de actividades deportivas en el medio natural como actividades de ocio.

La poblacin no se conforma con realizar actividades en el medio natural de manera pasiva (descanso, observacin), sino que tambin quieren realizar actividades que impliquen un conocimiento activo del medio. Y asistimos a la proliferacin de variedad de actividades singulares que consiguen despertar en los

10

practicantes sensaciones y vivencias nicas: rafting, puenting, etc. y que forman parte de ese concepto de ocio activo de fines de siglo XXI.

Al destacar, el auge de actividades ociosas en el medio natural, la prctica fsica de aventura en la naturaleza. Este tipo de actividad ha presentado una notable importancia en las sociedades postindustriales avanzadas. La tecnologa ha facilitado los recursos e instrumentos pertinentes para el desarrollo de estas actividades recreativas.

En este desarrollo terico se puede destacar como los trminos ecologa y deporte se acercan cada vez ms. Esta unidad terminolgica aparece en el Diccionario de Ciencias del Deporte (1992), que define la ecologa deportiva como: la implantacin ptima de instalaciones deportivas, de juego y de ocio en el ecosistema local. Tambin como el estudio de las relaciones recprocas entre el deportista y los factores ambientales naturales y antropognicos.

Tambin

Olabunega

(2001),

destaca

la

importancia

del deporte

ecolgico como tipologa deportiva o forma de prctica deportiva. El autor define esta tendencia como tipo de deporte, distinto al turismo de masas o del de los grandes espectculos deportivos (juegos olmpicos, deportes de baln y pelota) que se relaciona con una experiencia personal con la naturaleza. Es un

sentimiento que cada vez adquiere ms importancia vital para las poblaciones urbanas acosadas por el trfico, la congestin, el ruido y la contaminacin atmosfrica, y que ha llevado a stas a una aspiracin colectiva ms generalizada: la calidad medio del medio ambiente. La unin de estos dos trminos es sntoma

11

evidente de la importancia que en la nueva centuria va a tener la relacin entre deporte y medio ambiente.

Y as el entorno natural nos ofrece un marco idneo para el desarrollo psicofsico integral. La poca de las vacaciones significa un perodo de libertad y de naturaleza, siendo la playa y la montaa sus smbolos ms convencionales. La naturaleza es el marco ideal para el desarrollo de actividades recreativas que rompen con el universo mecanizado y urbanizado, pero la realidad nos demuestra que se explota y expolia a la misma sin piedad, buscando en muchas ocasiones intereses lucrativos o desahogos egostas.

Adems de la norma consideramos que hace falta un referente o modelo a seguir que conduzca el comportamiento colectivo en este mbito: una Educacin Ambiental. Siguiendo las palabras de Snchez (1997), una educacin solidaria para la supervivencia debera de potenciar en todas nuestras actividades un modelo que nos ayude a lo siguiente: comprender el entorno biofsico y sociocultural, tomar conciencia de que el hombre es una parte de la naturaleza y que depende directamente de ella, elaborar una nueva escala de valores con respecto al uso y abuso de la naturaleza, as como una incentivacin en la proteccin del entorno, ver la naturaleza como algo delicado y sustento de vida y descubrir y solucionar problemas ambientales.

A travs de la prctica deportiva tambin se puede conseguir esta educacin ambiental. Es por ello, que cabe poner como ejemplo el carcter interdisciplinar en los contenidos de la enseanza institucionalizada.

12

Otro de los Factores ambientales que influyen en el deportista es tambin la nutricin. La nutricin es algo que afecta a todas las personas, pero afecta en mayor cantidad a los deportistas, ellos deben de poner especial cuidado en su dieta ya que hay que considerar que esta puede variar dependiendo en el estado de entrenamiento que estn los deportistas, pre-competitivo, competitivo, lesionado o sometido a una dieta especial para evitar futuras lesiones. Los deportistas para un mejor desempeo deberan comer sano, comer seguido, hidratarse, recuperarse y mantener una figura.

Relacin del factor social y el deporte.


Influencia del entorno social sobre la actividad de entrenamiento y competicin.
La influencia del entorno social sobre la actividad de entrenamiento y competicin es evidente y no necesita una fundamentacin particular. Cualquiera puede observarlo, por ejemplo, considerando los distintos caminos que las dos alemanas escogieron para promover el deporte en la edad juvenil antes de su reunificacin. Junto con las condiciones del marco social, como la actitud de la sociedad frente al rendimiento deportivo, la oferta de instalaciones para la prctica y los medios econmicos disponibles, los influjos que se ofrecen en el entorno social inmediato del deportista desempean tambin un papel muy importante a la hora

13

de optar individualmente por la dedicacin al deporte de rendimiento. Los factores ms significativos que condicionan al joven deportista son la familia (en particular los padres), los amigos, la escuela, la formacin profesin y los atractivos de la oferta de las asociaciones o clubes deportivos. La opinin de los padres tiene una importancia mxima a la hora de elegir una modalidad y tambin como apoyo de la organizacin del entrenamiento. Esto lo confirma una encuesta llevada a cabo por STORK (1983).
Tabla 1: Promotores de la iniciativa en una modalidad deportiva, STORK, 1983

1. 2 3 4 5 6

Padres Amigos Entrenadores del club Profesores de gimnasia de la escuela Modelo de un deportista famoso Otros

54,6% 41,4% 27,0% 17,7% 10,9% 17,9%

14

CAPITULO III Factores sociales y ambientales que influyen en el deportista.

15

El entorno familiar y escolar del joven deportista.


La familia se reconoce como el agente socializador que ejerce mayor influencia en la vida de un deportista, ya que es donde los jvenes aprenden las principales habilidades para afrontar las demandas de la vida en general y de la vida deportiva en particular (Hellstedt, 1995). La familia proporciona el ambiente social primario donde el deportista puede desarrollar su identidad, autoestima y motivacin para tener xito en el deporte. El entono escolar es, asimismo, un contexto social con gran poder de influencia, y supone un importante referente para los nios y adolescentes. En este, el profesor, y concretamente el profesor de educacin Fsica, emerge como el adulto significativo ms importante. Parece existir un generalizado acuerdo en que el contexto escolar es un lugar privilegiado para llevar a cabo los diferentes procesos de socializacin, tanto en relacin con las actividades de la vida cotidiana como de las tareas fsico-deportivas (Gutirrez, 1995, 1998) debido, entre otras razones, como argumentaba McHugh 1995), a que el gimnasio, con su atmosfera informal, resulta ser un escenario ideal en el cual desarrollar habilidades sociales.
EL MEDIO SOCIAL.

Tradicionalmente en este tipo de estudios se resalta el papel de los diferentes agentes socializadores entre los que se encuentran: la familia, los parientes, los amigos, la escuela, las instituciones deportivas, la televisin, los medios de comunicacin de masa, los equipamientos, etc. De estos se pueden

16

diferenciar los que tienen una significacin de relacin personal de los que poseen un efecto ms impersonal (McPherson, McKay y Guppy, 1977; Malina, 1980). A travs de todas estas relaciones el nio se har competente socialmente y podr desenvolverse de forma adecuada en su medio social. LA ESCUELA. Otro de los agentes importantes que contribuye al desarrollo deportivo de nios y nias es la escuela. En nuestros das todava se mantiene la idea de que el desarrollo deportivo puede llevarse a cabo de forma espontanea y al azar, ocupando los momentos de la asignatura de Educacin Fsica con partido preferentemente de futbol. La ideologa vertida en este texto considera que cuanto mas joven es el nio ms necesidad de oportunidades variadas y diversas debe recibir. MEDIOS DE INFORMACIN. No cabe duda que estos tiempos tienen una diferencia fundamental con tiempos pasados, y es que los nios reciben una carga informativa impensable en otras pocas. El nio revive mediante los medios de comunicacin, preferentemente la TV., modelos deportivos muy concretos. Los hroes deportivos se convierten en modelos a seguir e imitar. El nio va aprendiendo diferentes roles entre los que el de atleta y el deportista ejercen marcado atractivo. Estos modelos producen un aprendizaje vicario en el nio que tratara de pulir sus capacidades de realizar sus

17

hazaas. No obstante es adecuado decir que los medios de comunicacin tienden a homogeneizar las conductas deportivas de los nios. EL GRUPO DE AMIGOS. Con la entrada en la escuela los nios se relacionan con otros nios y se conforma el grupo en su estructura, sus reglas y tareas a conseguir. La edad escolar es intensa en materia deportiva, de ah que consideremos a los amigos como significativos a la hora de elegir un deporte. Existen diferentes investigaciones que muestran el efecto que la observacin de los amigos tiene en los rendimientos deportivos de los nios. Estos rendimientos mejoran con la edad siendo a los 7 aos cuando los nios responden de forma positiva a la presencia de compaeros y amigos (Sheriff y Rattaray, 1977). Los nios se adaptan a las exigencias del grupo, a sus normas y mandato. La imitacin de los lideres se suele manifestar desde la ms tierna infancia (montagner, 1978), donde la competencia deportiva determina la posicin dentro del grupo de nios. DIFERENCIAS SEXUALES Los estudios, numerosos, van de lo biolgico a lo social y cultural. Como expresan McPherson, McKay y Guppy (1977), cada sociedad posee actitudes concretas para con los miembros masculino y femenino de las mimas. Hasta no hace mucho tiempo la polmica se centraba en lo adecuado o no de la coeducacin en materia de Educacin Fsica. Los nios reciban un programa de actividades deportivas donde se resaltaba el carcter enrgico masculino. Por otro

18

lado los programas de actividad fsica femeninos mantenan como premisa la necesidad de desarrollar los valores estticos, rtmicos propios de sexo. Actualmente, las tendencias e ideas van cambiando. La actitud paterna vara progresivamente y la escuela ofrece iguales oportunidades a nios y nias. No obstante los progresos en este sentido son lentos y poco espectaculares, a pesar del elogio que se hace a las excelencias de ofrecer oportunidades variadas y amplias a la hora de realizar deporte en este tipo de factor.

Experiencia prctica.
La muestra objeto de estudio ha estado compuesta por 975 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 18 aos, escolarizados en centros pblicos y privados de la Comunidad Valenciana. En cuanto al gnero, 472 de ellos son varones (48,4%) y 503 son mujeres (51,6%). Por otra parte, 607 (62.3%) practican alguna actividad fsica fuera de la clase, frente a 368 (37,7%) que no realizan ninguna otra actividad fsica aparte de las practicas en las clases d Educacin Fsica escolar. Analizado el tipo de deporte que practican, el 36,8% (359) de la muestra total practican deporte federado, el 7,8% (76) deporte escolar, y el 17,6% (172) practican otros tipos de actividad fsica y deportiva.

19

Tabla 2: Prctica deportiva de los adolescentes segn el gnero.

Variable Actividad fuera de Casa.

Genero Hombre Mujer Total

Si 38,0% 24,3% 62,3%

No 10,4% 27,3% 37,7%

Federado

Escolar

otros

Tipo de deporte Practicado.

Hombre Mujer Total

27,0% 9,8% 59,1%

3,4% 4,4% 12,5%

7,6% 7,8% 28,3%

Estudio hacia los mismos adolescentes con respecto a si su padre y madre practican o han practicado alguna actividad deportiva (tabla 2), encontrando que el 52,6% de los padres si han practicado algn tipo de deporte, frente a tan solo el 29,2% en el caso de las madres. Aunque han sido obtenidos otros datos de carcter sociodemogrfico, sealemos por ultimo que 520 (53.3%) de los sujetos encuestados tiene algn hermano que practica actividades fsicas o deportivas, frente a 455 (46,7%) que no tienen ningn hermano practicante de tales actividades.
Tabla 3: Practica de actividad fsica y deportiva de los padres y hermanos.

Prctica deportiva Padre Madre Hermanos

Si 52,6% (513) 29,2% (285) 53,3% (520)

No 47,4 (462) 70,8% (690) 46,7% (455)

20

Itinerario Deportivo.
Cuando hablamos de itinerario queremos referirnos a todo aquello que nos da a conocer en detalle la vida deportiva del sujeto, la historia de su relacin con el deporte desde el inicio hasta la resolucin. Partiendo de esta premisa, sera un tanto absurdo referirnos al itinerario deportivo de una joven de 13 aos. En realidad se ha partido de la base de jvenes, en general, entre 22 y 25 aos

para estudiar el proceso de la forma ms completa posible (Masnou y Puig, 1999) Segn estos autores el itinerario deportivo se inicia en el instante en que estos toman contacto directo con el mundo del deporte o la actividad fsica; se desarrolla durante un periodo de tiempo ms o menos amplio en el que se dedican a la prctica de una o varias especialidades deportivas y finaliza cuando se abandona toda relacin con este mbito como participante. Durante el itinerario pueden darse abandonos parciales de prcticas concretas que son substituidas por otras. No hablaramos as de abandono, pues no acaba aqu la relacin directa de los individuos con la prctica deportiva sino de cambio de actividad. (Masnou y Puig, 1999). En realidad el estudio de los itinerarios es muy complejo pues implica el conocimiento y evaluacin de una serie de aspectos relacionados con el proceso de socializacin del individuo.

21

Desarrollando los factores que conforman los itinerarios deportivos tendremos una visin ms profunda de estos:

Inicio del itinerario:


Cmo se produce la toma de contacto con el deporte? En relacin a este punto, y aunque pueda parecer algo que, como

veremos, influya positiva o negativamente en los itinerarios deportivos de los individuos, deberamos dejar de lado cualquier referencia a la educacin fsica como asignatura que se imparte en la escuela, por la misma obligatoriedad de la misma. Una vez hacha esta consideracin previa, parece ser que el papel

predominante en esta primera toma de contacto del nio con el deporte debe otorgase a la familia. Se da por supuesto que si el nio o la nia pertenecen a familias con tradicin deportiva o en las que algn miembro haya sido o sea practicante de algn deporte, es mucho ms fcil que su iniciacin deportiva se produzca a temprana edad. El padre, sobre todo, parece ser el agente socializador ms influyente en este aspecto. (Masnou y Puig, 1999) Por otra parte, parece ser que se da tambin un fenmeno curioso de influencia reciproca entre padres e hijos. Si bien hemos dicho que, inicialmente al menos, suelen ser los padres (el padre sobre todo) los que inician a sus hijos en el deporte, estos, a su vez pueden influir en ellos hacindolos involucrar en una u otra forma en el mismo, ya sea a nivel primario como practicante o a nivel secundario como jueces, monitores, directivos-

22

Esto, por supuesto, no siempre se da pero es un nuevo dato a tener en cuenta cuando hablamos de iniciacin en el mundo del deporte. Esta situacin podra darse en circunstancias en las que, por ejemplo, los padres no hubieran estado jams involucrados en el mundo del deporte, los hijos se hubieran iniciado a travs de la escuela y hubieran arrastrado a sus progenitores quizs en un primer estadio como espectadores, pero ms tarde actuando de alguna forma ms directa. (Masnou y Puig, 1999) Una vez llegado a la adolescencia, parece decrecer en cierta forma esta influencia del nucle familiar y pasan a ser los compaeros y amigos los que favorecen el acercamiento al deporte de los sujetos (o su permanencia en el). Tambin aumenta en esta poca la influencia de instituciones cercanas al adolescente como puedan ser la escuela o el club deportivo (Mc Pherson, 1981). Los tcnicos tambin pueden ser catalogados como una ayuda, sobre todo en la fase de paso a una especializacin y, ms adelante, en el caso de aquellos deportistas que seguirn el camino del deporte de competicin de una forma continua, sin demasiados altibajos. Durante este proceso de formacin deportiva la mayora de los programas, coinciden en que se deberan considerar factores como la herencia, el biotipo, las capacidades fsicas y desde un enfoque psicolgico: la inteligencia, y el control emocional. Marcos (1999) al mismo tiempo enumera otros, como: la alimentacin, el estado de maduracin psicofsico, la experiencia, las relaciones sociales y el medio ambiente.

23

El proceso de formacin o el camino hacia el alto rendimiento, no est exento de riesgos y situaciones que expongan al deportista a la continua disyuntiva de seguir o abandonar la carrera deportiva, por lo cual resulta crucial el ser capaz de soportar tensiones inherentes a la competicin. (Andriaanse. J., 1998)

En definitiva y de acuerdo a Martin, Karl y Lehnertz (2001), durante el itinerario deportivo del joven deportista, se habr de respetar y tomar en cuenta que las secuencias de desarrollo individual dependen de la herencia gentica e igualmente de la influencia del entorno. Richardson y Reilly (2001) son partcipes de la misma idea al afirmar que ciertas caractersticas del talento pueden ser innatas o sujetas al efecto del entrenamiento, pero el talento potencial no puede ser alimentado sin el apropiado ambiente y equipos de apoyo.

Especializacin deportiva.
La especializacin deportiva es una consecuencia lgica de la captacin de talentos o dicho de otra forma la captacin y seleccin de talentos acaba dirigindose hacia la especializacin. Sin embargo, a pesar de la afirmacin anterior, todos los nios o jvenes que comienzan a hacer deporte se especializan o estn especializados, aunque la mayora nunca ser seleccionada o llegara a ser un gran talento deportivo. Este axioma condiciona la especializacin y provoca que la progresin deportiva no sea la correcta, porque lo idneo seria e paso gradual de especializar al deportista

24

despus de una inspeccin de sus condiciones, su carcter y su personalidad en el deporte que mejor se adecue a esas condiciones. La especializacin supone la introduccin de un joven en un deporte concreto y su paulatina practica continuada, regular y exclusiva, motivado por sus condiciones fsico-tcnicas y su personalidad. Esta definicin engloba dos partes en la especializacin: 1. Especializacin externa 2. Especializacin interna. La primera es la que atae a la eleccin de un deporte o modalidad deportiva y la segunda se refiere al puesto especfico que ocupa un deportista dentro de ese deporte, de uso habitual en los deportes de equipo. Por otra parte, al igual que ocurra con el proceso de captacin de talentos, la especializacin no es instantnea y necesita cumplir una serie de requisitos para que sea optima, entre los que podramos destacar los siguientes a) La conveniencia de realizar una especializacin globalizada por reas cercanas en lugar de una especializacin directa en un solo deporte o puesto especifico. b) Se debe evitar la especializacin deportiva temprana, que anula las posibilidades de desarrollo posterior en otros deportes, modalidades o puestos especficos.

25

Ambas premisas son imprescindibles, dira yo, en el camino hacia la especializacin. La especializacin temprana interna (puestos especficos, orientacin en el campo, etc.), es muy daina para el futuro del deportista, tanto si finalmente llega a ser un buen deportista en ese puesto especifico como si no llega a lograrlo. En este caso, adems, el nivel de frustracin es elevado y la inadaptacin a otros puestos muy difcil. Grosser, bruggemann y zintl (1989) establecen unos principios de especializacin para que esta se d con garantas, y que a continuacin analizaremos 1. Adaptacin a la edad e individualidad del deportista, buscando el talento, la motivacin y la disposicin para el rendimiento de forma lo ms individualizada posible. Esto se puede conseguir ms en los deportes individuales por su propia dinmica, pero no evita que los planes de entrenamiento que programa el entrenador o el director tcnico del club, etc., se hagan de forma no individualizada sino para grupos concretos. Con todo, debemos tener este principio que sealan Grosser, Bruggemann y Zintil (1989) muy presente y aplicarlo siempre que se pueda. 2. Principio de la alternancia: que explica la interdependencia existente entre la condicin fsica y la condicin tcnica. Una sin la otra producen un desequilibrio negativo para el rendimiento optimo deportivo, ya que de por si altamente especializados ya desarrollan ms unas cualidades que otras. Esta alternancia entre la condicin fsica y la coordinacin tcnica, debe darse de la siguiente forma:

26

a) Trabajar la CONDICION FISICA en primer lugar, pero existiendo dentro de ella una concordancia entre los inversos patrones fsicos. b) Buscar una armona entre una buena formacin de las capacidades coordinativas generales y especficas de cada uno de los deportes dentro de cada fase sensitiva del desarrollo infantil y juvenil. Posteriormente se incrementara sucesivamente la CONDICION FISICA y la COORDINACION general. 3. Principio de la preferencia, una cuestin que tiene que ver con el estereotipo deportivo, es decir con aquellas capacidades y condiciones fsico tcnicas y de personalidad o carcter que busca un deporte en concreto. Y, en efecto, cada deporte busca una determinada capacidad fsica, aun cuando haya similitudes en mayor o menor medida y que esta basado en el modelo de los campeones (Campos, 1995). Esto hace que: a. Se busca ese tipo de talento. b. Se incrementa ese talento mediante el entrenamiento. Ambas cuestiones son las que suelen provocar fuertes desequilibrios en el desarrollo de otras cualidades fsicas, pues solo se potencian las que interesan a un deporte especfico. 4. Principio de la regeneracin peridica, es la necesidad que tiene el deportista de descansar tanto fsica como psquicamente tras ciertos periodos de dedicacin al alto rendimiento en el caso de los deportistas del mximo nivel.

27

A Nivel Institucional
En el deportista de alto rendimiento existen ciertos factores sociales fundamentales, como tambin institucionales para el desarrollo exitoso de su carrera, por lo que estas pasan a ser significativas como la gentica y lo psicolgico. (Garca, J., et al., 2003)

Para un deportista superdotado el factor institucional es primordial, al ser un sujeto que siempre busca la perfeccin, es necesario disponer de las ayudas gubernamentales, privadas y entornos espaciales que permitan desarrollar sus condiciones fsicas de mejor manera. (Campos, J., 2004)

Una variable notoria se ve al momento de optar individualmente a un deporte de rendimiento, donde son necesarios los medios econmicos, para acceder a instalaciones para realizar una buena prctica. (Martin, Carl y Lehnertz, 2001). Un ejemplo claro de esto se puede ver en el continente Asitico, en China

especialmente, donde hay un centenar de academias, 25 de ellas estn en Shangai, para poder acceder a una de ellas, hay que ser de un gran status, ya que no todo ncleo familiar cuenta con 200 euros mensuales. (Diez, J.,2005).

En la avanzada profesionalizacin del deporte contemporneo, influye como factor poner presin en las instituciones de carcter competitivo deportivo, teniendo que irse adaptando al modelo econmico de moda. Actualmente es de fcil acceso ingresar a las redes sociales para obtener informacin de las

principales federaciones y clubes deportivos internacionales.

28

Los implementos deportivos, instalaciones, tcnicos que poseen algunas instituciones, son tambin otro factor que permiten destacar a nios por encima de otros en las competiciones, lo que proporciona un mejor rendimiento.

Por otra parte la trayectoria de un deportista y su relacin con la institucin, Se ve aumentado con el transcurrir del tiempo y va tomando un mayor escalafn dentro de esta, es producto a las planificaciones de entrenamiento y competicin, contratos, becas o ayudas econmicas. (Campos, J 1996; Garca et al, 2003).

La ambicin de las institucin por lograr que los nios logren ascender a los ms altos niveles deportivos, se refleja al momento de exponerlos

exageradamente a contextos inadecuados para la edad que estos tienen (medios de comunicacin, contratos, giras, etc.) alterando sus etapas normales de desarrollo.

En algunos casos los chicos llegan a sufrir de sobre-entrenamiento que provoca fatigas musculares, lesiones, desmotivaciones y el abandono definitivo de la prctica deportiva. (Cannavo, A, 2001)

La especializacin temprana y el deporte de alto rendimiento en nios.


La captacin de talentos lleva a la especializacin como hemos indicado antes, pero esta tiene el posible problema de que se produzca tempranamente con lo que se pueden perjudicar las posibilidades motoras del nio o simplemente condiciona su vida futura con todas las implicaciones que ello lleva consigo.

29

La especializacin temprana es un trmino acuado para sealar la practica sistematizada, regular e, incluso, intensa de los nios/ jvenes antes de las edades consideradas normales.

Hay dos tipos de deporte de alta competicin en jvenes y nios:


1. Deporte cuya etapa de alto rendimiento se realiza en edades de crecimiento, como puedan se la Gimnasia Rtmica y Artstica, el Tenis (sobre todo el femenino), el Esqu o la Natacin, aunque este en menor medida en la actualidad.

2. Deportes cuya edad media para alcanzar el alto rendimiento se sita, con posterioridad a los 20 aos, pero que en casos concretos el practicante tiene unos niveles de exigencia en las etapas de crecimiento y desarrollo, como en el alto rendimiento. Por ese temor a llegar tarde que provoca o bien la especializacin temprana o la bajada de las edades de alto rendimiento al inicio de la adolescencia tiene grandes inconvenientes que puede anular, de forma rpida tambin, las ventajas de una pronta iniciacin deportiva. En algunos casos, no anula estas ventajas, principalmente en los deportes de alto rendimiento en jvenes que hemos sealado, pero puede dejar una serie de secuelas posteriores.

30

Los principales problemas de este tipo de prctica, segn la profesora Drinkwater (1991), serian los siguientes: o Desordenes digestivos. o Disfunciones menstruales. o Fracturas graves o Tensin nerviosa. En el primer apartado las principales consecuencias de los desordenes digestivos que traen aparejados deportes que tienen una exigencia fuerte de mantenimiento del peso corporal (Gimnasia Rtmica, por ejemplo) son

enfermedades como la bulimia o la anorexia nerviosa que pueden culminar con deficiencias de carcter hormonal y traer consigo riesgos de osteoporosis (Drinkwater, (1991). Las disfunciones menstruales afectan a las mujeres que realizan deportes de alto nivel durante la aparicin de los primeros periodos menstruales, pero pueden afectar en general a todas, ya que la aparicin de la misma puede disminuir del rendimiento deportivo con sus consecuencias negativas en cuanto a resultados. Por otra parte, el trastorno menstrual puede producirse, tambin, por el gran esfuerzo fsico que demanda la dedicacin al deporte de alto rendimiento en periodos claves de desarrollo o crecimiento de las nias, y sobre todo en la edad de la pubertad.

31

En cuanto a las fracturas graves se producen por las propias lesiones de la competicin o por el debilitamiento de algunas estructuras Oseas, motivado por la repeticin continua de los movimientos fsicos cuya sobrecarga recae siempre en los mismos segmentos corporales. Se sabe, adems que a esas edades tempranas se da el denominado efecto robot, segn el cual los nios tienen menos espritu crtico y soportan con mayor resignacin las cargas a las que se les somete. Por ello, hemos de aceptar que existe una serie de limitaciones en el nio que pueden dificultar su integracin en el altor rendimiento y es necesario contemplarlas teniendo en cuenta una serie de consideraciones entre las que podemos mencionar las siguientes: a) Descargar de responsabilidades al nio, principalmente en la competicin. b) Las taras tcticas debe ser simples y fcilmente entendibles por los nios. c) Dar ms descanso a los nios, que a esas edades precisan un tiempo mayor de recuperacin, tanto en el entrenamiento como en la competicin d) Dado que el nio tiene menor nivel de coordinacin y, por tanto, tarda ms en aprender debe aumentarse el tiempo dedicado al aprendizaje. e) De igual modo, existe poca estabilidad en el sistema seo, articular y muscular por lo que las sobrecargas pueden perjudicar el crecimiento.

32

Tabla 4: Ventajas e inconvenientes de la especializacin temprana.

Ventajas Aumento general del movimiento coordinado. Mejora deporte Mejor adaptacin a la el conocimiento del

Inconvenientes Cambios en el metabolismo y

(desordenes

digestivos

disfunciones menstruales) Fracturas graves. Tensin nerviosa. Manipulacin infantil. Desadaptacin social.

competicin Aumenta la responsabilidad

La importancia de realizar actividades fsicas (deportivas) antes de los 8 aos.


Moverse es una necesidad fisiolgica en todas las edades de la vida del ser humano. Y cuanto ms joven es la persona, ms necesidad tiene de moverse y ms beneficios fsicos y psicolgicos obtienen. Por eso es tan importante que nuestro hijo se mueva a sus anchas y pueda desarrollar todas sus capacidades motrices. Esta actividad tambin favorecer su autoestima, la autonoma y la seguridad en si mismo (Escola Esportiva Brafa, 2010).

33

Est comprobado a nivel mundial, que el hacer deporte antes de los 8 aos permite un gran avance a nivel motriz, vindose reflejada una mayor superacin por sobre los dems compaeros (Escola Esportiva Brafa, 2010)

Lo que realmente se plantea con lo anteriormente mencionado, es que todo este desarrollo lo pueden conseguir de forma muy sencilla. Una actividad que ayuda a este beneficio, por ejemplo, puede ser que los padres de nuestros pequeos ocupen sus ratos libres en jugar con ellos, practicando actividades fsicas en el parque, en hacerlos competir de manera sana, etc. Estas son actividades tan simples que harn que ellos adopten una actitud ms activa, evitando el sedentarismo total, como por ejemplo: pasar todo el tiempo libre frente a una consola de videojuegos, mirar el televisor constantemente o utilizar con frecuencia el computador.

Sin embargo, no pretendemos negar del todo las actividades que recin se mencionaron, pero es pertinente que stas se realicen en un perodo de tiempo determinado, es decir, hay que lograr compatibilidad las actividades deportivas y recreativas para el buen desarrollo infantil.

Factores que influyen en la seleccin de talentos en la infancia.


Este es el instante en donde se decide y se toman bastantes decisiones con respecto a factores a nivel medicinal, social, econmico y personal; en conjunto adems con los padres y entrenador.

34

En esta fase de seleccin se ponen en una balanza tanto los factores positivos como los factores negativos, para determinar el futuro ms optimo del nio. Es necesario observar muy sigilosamente el rendimiento deportivo y los factores que a continuacin se mencionarn.

Factores positivos en una especializacin precoz.


En la actualidad el tema de la especializacin a temprana edad, no est lo suficientemente estudiado. Es una temtica poco valorada en relacin a los beneficios y riquezas que entrega en la formacin futura de los deportistas. El practicar deportes en el perodo escolar contribuye a que el alumno contine realizando actividades deportivas, quizs en un nivel ms especfico.

Desde un punto de vista mdico cuando se realiza presin por el peso y la accin muscular sobre los cartlagos de los pequeos, ste produce un estmulo del crecimiento longitudinal del hueso y una fortaleza del mismo, ya que si existe una falta de funcionalidad a nivel deportivo, se puede produce una descalcificacin de los huesos. (Annicchiarico Ramos- 2002)

Cuando se realiza actividad fsica de forma adecuada en estas edades repercuten en el resto de nuestros rganos y sistemas como: el respiratorio, circulatorio, muscular, etc. debido a los distintos tipos de estmulos realizados por el entrenador o por el profesor de Educacin Fsica.

35

La vida deportiva nos relaciona an ms con el resto, lo cual influye en nuestra autonoma y autoestima personal. Tambin el guiar al nio a que practique deporte le ayuda a conocer su propio cuerpo, sus grandes virtudes y su capacidad fsica. Esto los orienta a ser ms participativos y formativos, debido a los elementos de motivacin y diversin, los cuales no hay que dejar de lado, ya que a travs del juego se producen los grandes conocimientos y estmulos.

Una vez que llega el momento de entrar al tema competitivo la idea debe ser canalizada de forma pedaggica como un elemento formativo, ldico y motivador, sin exageradas pretensiones de lograr triunfos ni tampoco las exigencias por conseguir grandes objetivos. Es por eso que se debe proporcionar a los alumnos la preparacin necesaria para llevar una vida sana, activa y obviamente deportiva. Pero por sobretodo formar un espritu de superacin personal, y no pasar a llevar a nadie para lograr el objetivo propuesto.

Se analizan adems las funciones de conocimiento las cuales es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a s misma como para estructurar y explotar su entorno inmediato. Adems de la funcin comunicativa y de relacin que no slo relacionar en el juego y en el deporte con otras personas, sino que adems en forma general, habr una mejora de la capacidad motriz, la conservacin y la salud. Tambin se previenen enfermedades y disfunciones, se demuestran destrezas, se compite y se superan dificultades, se liberan tensiones, se restablece un equilibrio psquico y se realizan actividades para combatir el sedentarismo. (Velzquez Buenda, 2003)

36

Factores negativos de la especializacin precoz.


Existe un debate, en que si es recomendable especializar a los nios que poseen destrezas deportivas, debido a que es una realidad y ha cobrado actualmente mucha importancia en bastantes pases del mundo.

El nio comienza a edades ms tempranas la prctica deportiva, a veces de gran nivel, por lo tanto, se tendran que hacer las siguientes interrogantes como: Cules son los efectos del entrenamiento en el desarrollo del nio?, Cul es la edad ms propicia para empezar el entrenamiento en el desarrollo del nio?, Cul es la edad ms propicia para empezar el entrenamiento intensivo? Puede el nio aumentar su capacidad fsica como el adulto? Qu papel juega la herencia en los resultados que se obtiene? Tiene el mismo sentido especializacin precoz y deporte de alto rendimiento para nios? Cules pueden ser las consecuencias a medio y largo plazo de una iniciacin deportiva temprana con cargas de entrenamiento intensivas?

Un Estudio que critica el deporte de alto nivel a temprana edad es el de Personne (2001) que recoge gran cantidad de casos reales en donde existen deportistas que estn sometidos a una especializacin constante, donde se acarrean problemas de salud, de integracin y psicolgicos. l no est de

37

acuerdo con este tipo de especializaciones, ya que surgen muchos riesgos, que dentro de los ms importantes se encuentran:

Problemas fsicos: problemas seos, articulares, cardacos y musculares. Problemas psicolgicos: ansiedad, estrs, frustracin. Lo ms importante dentro de estos problemas es la infancia no vivida, debido a la enorme dedicacin que exige la prctica deportiva de alta competicin.

Problemas motores: cuando se ignoran por regla general, los dems actos motores, esto conlleva una relativa pobreza motriz que imposibilita una futura prctica deportiva en una que sea diferente a la que realizo durante su infancia.

Riesgos deportivos: est previsto por algunos padres el hecho de ver si su pequeo realmente tiene condiciones para la disciplina que practica y si realmente se quiere dedicar de forma profesional. Esto es considerado como una especializacin ciega.

38

CONCLUSIN:
Recopilada toda la informacin a la cual accedimos, hemos concluido que son innumerables los factores sociales y ambientales que afectan al deportista de alto rendimiento y qu condiciones como la edad y el nivel socio econmico que este tiene lo pueden llevar al xito, o a quedarse a medio camino, e incluso fracasar.. Al relacionar deportivamente lo social y ambiental, estos factores se constituyen como variables importantes a la hora de alcanzar un rendimiento ptimo, como explican Gutirrez y Garca (2001). stos reconocen a la familia como el agente socializador que ejerce mayor influencia en la vida del deportista y agregan que estos proporcionan el ambiente social primario donde puede desarrollar su identidad, autoestima y motivacin para tener xito en el deporte. La influencia de los amigos, y el entorno en el cual se desenvuelven y el trato de su entrenador sobretodo es la fase de paso a una especializacin. Tanto las condiciones sociales e institucionales del entorno del deportista juegan un papel preponderante en el desarrollo de su carrera, por lo que pasan a ser tambin tan determinantes como los factores genticos y psicolgicos. 2003) Tambin es importante destacar la importancia que tienen estos factores sociales y ambientales para alcanzar a ser un deportista de alto rendimiento, el aspirante debe tener los medios disponibles que poseen algunas de las instituciones destinadas a estos fines, es otra de las razones que permitira (Garca, J., et al.,

39

destacar a nios por encima de otros en las competencias, esto por disponer de mejores materiales, mejores tcnicos e instalaciones, lo que crea un mejor rendimiento. Por otra parte, se crea tambin la carrera por ascender a los ms altos niveles deportivos, las instituciones estimulan excesivamente a nios

exponindolos exageradamente a contextos inadecuados a su edad (medios de comunicacin, contratos, giras, etc.), alterando sus etapas normales de desarrollo. En muchos casos se producen sobreesfuerzos que provocan lesiones, desencadenando el abandono de la prctica deportiva (Cannavo, A, 2001). Los padres deben dejar que los nios tomen sus propias decisiones, para as no apresurarlos en su desarrollo, este tiene que ir quemando sus etapas

adecuadamente. Ellos deben animar la participacin deportiva de sus hijos, sin esperar que esta sea exitosa o no, y siempre respetando la decisin de ellos. Los padres son los modelos a seguir del nio, Es por esto que es fundamental su actitud a la hora de la prctica deportiva de sus hijos. Ya que tiene una gran importancia para crear los hbitos correctos.

40

Bibliografa.
Adriaanse, J (1998). El modelo futbolstico holands, Los programas educativos del Ajax de msterdam. La deteccin Temprana de Talentos deportivos. Ediciones Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca. Annicchiarico, R. (2002). La actividad fsica y su influencia en una vida saludable Revista Digital - Buenos Aires - Ao 8 - N 51.

Ao, V., Gymnos, E. (1997) Planificacin y organizacin del entrenamiento juvenil

Campos, J. (2004) La deteccin de talentos deportivos como proceso sistemtico. Gua curso doctorado, facultad de ciencias de actividad fsica y del deporte. Valencia.

Campos, J. (1996) Anlisis de los determinantes sociales que intervienen en el proceso de deteccin de talentos en el deporte. Consejo superior de deportes. Madrid.

Diez, J (2005). Magazine a Fondo: Escuelas de Ftbol. Revista El semanal N 934. Madrid, 48-56

Grosser, bruggemann y zintl (1989), especializacin deportiva, Madrid. Hellstedt, 1995, Gutirrez, 1995, 1998, McHugh 1995, Valencia el entorno escolar y familiar y la prctica deportiva en la adolescencia,

I.N.D (2012) Instituto Nacional De Deporte, Alto Rendimiento, CAR.

41

Karl, K., Klaus, L.; Martin, D., Edith P., (2001) Manual de metodologa del entrenamiento.

Ley-19712 (2001) Alto rendimiento, Segn el artculo nmero 8 de la ley del deporte de Chile. Marcos, J. Fco (1999). El nio en el deporte de alto rendimiento. Nazioarteko futbol elkaraldiak. Editorial Bizkaiko Foru Aldundia, Bizkaia Martin, D., Carl, K., Lehnertz, K (2001). Manual de metodologa del entrenamiento deportivo. Editorial. Paidotribo, Barcelona Merc Masnou Ferrer y Nuria Puig Barata (1999). La Iniciacin Deportiva y el Deporte Escolar. INDE. El acceso al deporte. Los itinerarios deportivos. Mc.Pherson,(1981),La Iniciacin Deportiva y el Deporte Escolar. INDE. El acceso al deporte. Los itinerarios deportivos. McKay y Guppy, 1977; Malina, 1980, Sheriff y Rattaray, 1977 Factores ambientales que influyen en el deporte. Richardson, D; Reilly, T (2001). Talent Identification, Detection and Development of youth football players sociological considerations. Human Movement Science, 1 (3). Roberto Velzquez Buenda (2003), revista Digital - Buenos Aires - Ao 8 - N 57. Sobre la edad apropiada para el comienzo de la prctica deportiva. STORK (1983). Influencia del entorno social sobre la actividad de entrenamiento y competicin.

You might also like