You are on page 1of 5

Licenciatura en Curadura e Historia de las Artes.

UMSA Profesor titular: Boubacar Traore Profesora adjunta: Diana Murad Alumna: Agustina Vizcarra Atendiendo a la problemtica del nacionalismo africano, seale puntos de encuentro y describa las variantes planteadas por Leopold Senghor, Kwame Nkrumah y Julius Nyerere.

Introduccin Para atender a la problemtica del nacionalismo africano1, es preciso contextualizar dos conceptos que son fundamentales a este tema ms global: Negritud y Panafricanismo. En estos conceptos podremos hallar similitudes y diferencias en torno a Senghor, Nkrumah y Nyerere. El concepto de negritud proviene del pensamiento de Aim Csaire, Lpold Sdar Senghor y Len Damas. El trmino negritud es creado por pensadores franco parlantes que nacieron en zonas colonizadas por Francia. El concepto de panafricanismo surge de pensadores y escritores que vivan en Amrica. Se pueden reconocer como antecedentes a William Edward Burghardt Du Bois, Marcus Garvey y Claude McKay entre muchos otros. Son estos antecedentes los que llevan a Nkrumah y Nyerere a plantear un panafricanismo como nacionalismo africano. Lopold Senghor2 Para aproximarse al pensamiento de Leopold Sdar Senghor respecto de la negritud, hay que tener en cuenta su background filosfico, esto es: el existencialismo que adquiri mientras estudiaba en Francia, su cultura africana-especialmente la filosofa bant- y su poesa. El hombre africano es entendido por Senghor como un ser dialctico e integral (material/espiritual). El ser, la cosa en s, es fuerza o energa. Este ser est innegablemente unido a su clan y a sus antepasados. Por lo antes descrito, el hombre africano es un ser relacional; es decir su existencia se construye a partir de la otredad. (Cuende Gonzlez 2008) Por esto, Senghor entiende que el hombre africano tiene caractersticas propias que fueron borradas por el colonialismo, a las que debe volver. La negritud vendra a ser un universo de cualidades especficas inherentes a la esencia africana.3 El nacionalismo de Senghor radica por tanto, en la vuelta a las propias races, la vuelta a la madre tierra. Esto podr hacerse mediante una toma de conciencia poltica (antiimperialista) pero centrada en lo cultural.
1

Los procesos de nacionalismo africano pueden establecerse entre 1960 y 1973 y tienen distintos focos geogrficos. 2 (1906 Senegal 2001) Primer presidente senegals. 3 Definicin de Cuende Gonzlez, Mara Jess. Aproximacin al pensamiento de L.S.Senghor. Magister. Revista Miscelnea de Investigacin, 2008. N22,

Licenciatura en Curadura e Historia de las Artes. UMSA Profesor titular: Boubacar Traore Profesora adjunta: Diana Murad Alumna: Agustina Vizcarra Como hombre poltico luch por la unidad de todos los pueblos y naciones africanas para superar el concepto racista que consideraba al hombre negro inferior al hombre blanco (Cuende Gonzlez. 2008) Esta lucha la realiz mediante un programa cultural determinado en donde las artes tuvieron preponderancia a la hora de forjar una identidad nacional de Senegal a la vez que una identidad del hombre negro en un sentido ms general. La intencin de este nacionalismo es poner a frica en Occidente (y obtener su valoracin) y para ello combina miradas occidentales y otras propias de su cultura Africana adhiriendo al paradigma de la Modernidad. Kwame Nkrumah4 Kwame Nkrumah es exponente del panafricanismo como nacionalismo africano. Vivi en Inglaterra y en EEUU donde conoci el panafricanismo y lo adopt una vez que se convirti en el primer presidente Ghans. La posicin de Nkrumah es antiimperialista y puede leerse en su trabajo El neocolonialismo, la ltima etapa del imperialismo. Segn Issa Shivji5, el panafricanismo de Knrumah es radicalmente poltico; para actuar contra el neocolonialismo, es necesaria una unidad poltica de todos los estados africanos. Es decir, que el panafricanismo como unin debe ser originado mediante polticas estatales. Principalmente porque la independencia total debe ser poltica y econmica para lograr ser dueos de su propio destino. Nkrumah propone una economa formada por todos los estados africanos que implica la creacin de un sistema de produccin holstico, en materia de recursos naturales y la no alineacin a bloques de poder capitalistas. El panafricanismo de Nkrumah aboga por una unidad general de los estados africanos por eso no puede verse un apego al nacionalismo ghans (territorial) a secas. Nkrumah tuvo participacin para formar la OAU, Oganizacin de la Unidad Africana en 1963 con el fin de lograr la solidaridad entre estados y para defender su soberana respecto de Occidente. Julius Nyerere6 Julios Nyerere, nacido en 1922 en Tanganika, estudi en Edimburgo y all se empap del panafricanismo. Inmediatamente despus de estudiar, volvi a Tanganika y se dedic a la poltica. Una vez presidente de Tanganika y luego de Tanzania, public la Declaracin de Arusha en contra del neocolonialismo y a favor de la unidad
(1909 Ghana. -1972) Shivji, Issa G. Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah. Ruth cuadernos de pensamiento crtico. Editorial de Ciencias Sociales, 2010Ruth Casa Editorial, 2010. Panam. 6 (1922-199)
4 5

Licenciatura en Curadura e Historia de las Artes. UMSA Profesor titular: Boubacar Traore Profesora adjunta: Diana Murad Alumna: Agustina Vizcarra africana. Esta declaracin es altamente socialista y aboga por la autosuficiencia de los estados, su libertad. Esto conllev directamente a una nacionalizacin de los medios de produccin y de los bancos. Pero en esta declaracin, tambin se enfatizan los derechos humanos y no simplemente lo econmico. La diferencia con Nkrumah, es la raigambre social de Nyerere. Para Nkrumah, el nfasis estaba puesto en la explotacin econmica, en el capitalismo mismo. En cambio, segn Shijvi7, Nyerere ansa la unidad africana por una cuestin social: cualquier xito de las unidades regionales sera un avance de la sociedad, respecto de la opresin y humillacin en la que se viva. El deseo de Nyerere no era unir de una sola vez a todos los estados africanos, sino que primero deban unirse algunos gobiernos primero. Aqu puede observarse un nacionalismo apegado a lo territorial a diferencia de Nkrumah en donde la unidad africana es general. (Shivji. 2010) Existen distintos tipos de panafricanismo pero en esencia puede decirse que: El nacionalismo panafricanista, propongo, es la ideologa de la liberacin nacional, la nacin existiendo como nacin africana () el espacio social del nacionalismo panafricanista es el continente(Shivji. 2010)

Conclusiones En todos los casos, tanto el panafricanismo de Nkrumah y Nyerere como la negritud de Senghor, son radicalmente antiimperialista. El nacionalismo de Senghor est matizado en tanto participa del mestizaje cultural. Los intelectuales construyen el nacionalismo desde distintos posiciones y distintos planteos geopolticos; a veces con preponderancia en lo poltico-econmico, lo social o en lo cultural. De igual modo, todos concuerdan en la situacin de opresin en que vive frica y el africano en s y entienden que el hombre negro debe ser emancipado. Describa y comente la escuela de Dakar, en tanto movimiento artstico, comparable a otras escuelas.

Para hablar de la escuela de Dakar, es necesario remitirse nuevamente al pensamiento de Senghor y al concepto de negritud para enlazarlo con el movimiento artstico senegals.

Shivji, Op. Cit.

Licenciatura en Curadura e Historia de las Artes. UMSA Profesor titular: Boubacar Traore Profesora adjunta: Diana Murad Alumna: Agustina Vizcarra Senghor admitted that Negritude was spirit-centered and marked by a characteristic rhythm and symbolism when he said [t]there is a certain flavor, a certain odor, a certain accent, a certain black tone inexpressible in European [languages] (Campbell. 2006) Ms all de si la escuela de Dakar haya existido o no como movimiento artstico (cuestin que plantea Sidy Seck)8 la escuela es un referente en la emergencia de Senegal en las artes plsticas en su concepcin occidental del ARTE con su sistema internacional legitimador de artistas, crticos, exposiciones, etc. La escuela de Dakar en s, contaba con una seccin de investigaciones plsticas negras9, de la cual se sirvi el movimiento artstico para responder a las exigencias particulares del hombre negro. ste respondi al pensamiento de Senghor y por lo tanto sirvi como soporte de ideologas en torno a la negritud, convirtindose en un <dispositivo cultural>10 activado por el 1er presidente senegals. Entre los artistas que participaron en el movimiento, se encuentran Ibou Diouf, Modou Nang, Amadou Seck, Ousmane Faye y Amadou B entre otros. En el plano esttico, el arte de la escuela de Dakar responda a esta premisa: esta escuela se ha caracterizado por la expresin figurativa y a menudo estilizada de los temas ligados a las vivencias del pasado o presente de las poblaciones senegalesas (Sidy Seck. 2006) Es claro entonces que a stos artistas, que adheran a la negritud de manera ms o menos clara, se les diera difusin estatalmente, tanto en el mbito nacional como en el internacional y apoyo monetario; Senghor quera la presencia cultural de frica en el mundo a fuerza de parcialidades para unos, y ficciones para otros. En relacin a otros movimientos artsticos, Seck plantea que la escuela de Dakar, no tuvo una claridad en su planteo y existi entre contradicciones. Supuestamente, los artistas no podan precisar el contenido conceptual que s manejaba Senghor. Pero evidentemente debe de haber habido una ruptura en algn sentido, ya que la produccin de los artistas involucrados en el movimiento, no segua los cnones estrictamente occidentales ni la bajada temtica era vertical. Si bien la academia (principalmente la francesa) ingresaba a travs de Ndiaye y Tall, no fue esto determinante. Evidentemente, el movimiento liderado por Senghor era conociente de que las traducciones dismiles en pintura que pudiesen hacerse de su
8 9

Seck, Sidy. La escuela de Dakar: una historia y sus zonas de sombras. En Afrik arts, n3. Dakar. 2006 Seccin dirigida por Papa Ibra Tall y Pierre Lods. 10 Seck. Op.Cit.

Licenciatura en Curadura e Historia de las Artes. UMSA Profesor titular: Boubacar Traore Profesora adjunta: Diana Murad Alumna: Agustina Vizcarra elaboracin terica, eran lo verdaderamente interesante, si bien muchos quedaron afuera por no cuadrar en estas premisas. Por supuesto que el sesgo y la eleccin de los artistas tena que ver con los ideales del nacionalismo; La seleccin por parte de Senghor slo se inscribe en el campo de la poltica y no del arte. Sin dudas, al movimiento artstico de la escuela de Dakar le toc dar el primer paso en la bsqueda de una identidad nacional pero tambin sembr el germen para replanteos y reflexiones que hoy se perciben en el arte contemporneo de frica. Referencias Bibliogrficas. Campbell, Crystal Z. Sculpting a Pan-African Culture in the Art of Negritude: A Model for African Artist. The Journal of Pan African Studies, vo.1, no.6, December 2006 http://www.jpanafrican.com/docs/vol1no6/SculptingaPanAfricanCultur eInArtOfNegritude_vol1no6.pdf Cuende Gonzlez, Mara Jess. Aproximacin al pensamiento de L.S.Senghor. Magister. Revista Miscelnea de Investigacin, 2008. N22, Seck, Sidy. La escuela de Dakar: una historia y sus zonas de sombras. En la Afrik arts, del n3. legado de Dakar. Nkrumah. 2006 Ruth Shivji, Issa G. Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: restauracin cuadernos de pensamiento crtico. Editorial de Ciencias Sociales, 2010Ruth Casa Editorial, 2010. Panam.

You might also like