You are on page 1of 9

LOS IONES Los iones son componentes esenciales de la materia tanto inerte como viva.

Son partculas con carga elctrica neta que participan en un buen nmero de fenmenos qumicos. A la temperatura ambiente, los iones de signo opuesto se unen entre s fuertemente siguiendo un esquema regular y ordenado que se manifiesta bajo la forma de un cristal. En disolucin, son la base de procesos como la electrlisis y el fundamento de aplicaciones como las pilas y los acumuladores.

Aun cuando la materia se presenta la mayor parte de las veces carente de propiedades elctricas, son stas las responsables, en gran medida, de su constitucin y estructura. Un grano de sal, una gota de limn o un trozo de mrmol contienen millones de tomos o conjuntos de tomos que han perdido su neutralidad elctrica caracterstica y se han convertido en iones. Las fuerzas elctricas entre iones de signo opuesto son las responsables del aspecto slido y consistente que ofrece un cristal de cloruro de sodio. La composicin inica de una gota de limn hace de ella un conductor de la corriente elctrica, siendo los iones presentes en la disolucin los portadores de carga y energa elctricas. Los procesos qumicos en los cuales las sustancias reaccionantes ceden o captan electrones implican la formacin de iones o su neutralizacin. El enlace inico, la electrlisis y los procesos de oxidacin-reduccin son algunos de los fenmenos naturales en los que los iones desempean el papel principal. QU SON LOS IONES? Un poco de historia El estudio de la composicin de las sustancias qumicas llev al qumico ingls Humphry Davy (1778-1829) a investigar la influencia de la corriente elctrica en la separacin de diferentes sustancias compuestas. Ensay infructuosamente con sustancias slidas para ms tarde probar con las mismas sustancias fundidas. El paso de la corriente alimentada por una potente batera construida a propsito permiti finalmente a Davy separar diferentes compuestos en sus elementos constituyentes. Michel Faraday (1791-1867), discpulo de Davy, extendi los estudios de su maestro a disoluciones e introdujo, por primera vez, el nombre de electrlisis para referirse a la separacin o ruptura de sustancias compuestas mediante la corriente elctrica. La observacin de que las disoluciones salinas eran capaces de conducir la corriente elctrica llev a Faraday a considerar que deberan existir en tales disoluciones partculas cargadas cuyo movimiento entre los dos conductores extremos o electrodos, colocados dentro de la disolucin, constituira la corriente elctrica. A tales partculas cargadas las llam iones, que en griego significa viajero. El electrodo positivo recibi el nombre de nodo; hacia l viajaran los iones negativos que llam aniones. Por su parte el electrodo negativo o ctodo atraera a los iones positivos, que por dirigirse al ctodo los denomin cationes. El concepto de ion Un ion es un tomo o grupo de tomos cargado elctricamente. Un ion positivo es un catin y un ion negativo es un anin. La formacin de los iones a partir de los tomos es, en esencia, un proceso de prdida o ganancia de electrones. As, cuando un tomo como el de sodio (Na) pierde un electrn (e-) se convierte () en el catin Na+: Na - 1 e- Na+ (18.1) Si un tomo de oxgeno gana dos electrones se convierte en el anin O2-: O + 2 e- O2- (18.2)

Cuando un ion sencillo se une con molculas neutras o con otro ion de signo opuesto que no compensa totalmente su carga, se forma un ion complejo. Tal es el hidrgeno con la molcula de amonaco NH3:

o del ion hidronio formado por la unin del ion hidrgeno con la molcula de agua H2O:

Aun cuando los iones proceden de los tomos son, desde un punto de vista qumico, muy diferentes de ellos. As, la sustancia sodio metlico, compuesta por tomos de sodio Na, reacciona enrgicamente con el agua, mientras que el ion sodio Na+ no lo hace. Debido a las diferencias existentes en su configuracin electrnica, tomos e iones suelen presentar diferencias notables en su capacidad para reaccionar qumicamente con otras sustancias. FUERZAS DE ENLACE INICO La formacin de cualquier compuesto a partir de los correspondientes elementos est ntimamente relacionada con la estructura interna de los tomos que han de enlazarse y, en particular, con la configuracin adoptada por sus electrones ms externos. En este sentido cabe hacer distincin entre los elementos metlicos y los no metlicos. Un anlisis de las configuraciones electrnicas de los diferentes elementos de la tabla peridica indica que la mayor parte de los metales tienen muy pocos electrones en su ltima capa, mientras que en los no metales sucede todo lo contrario. Los metales pueden deshacerse con cierta facilidad de sus electrones ms externos, dando lugar a iones de signo positivo o cationes; se dice por ello que son electropositivos; en tanto que los no metales tienden a incorporar electrones en su ltima capa convirtindose en iones de signo negativo o aniones, razn por la que son considerados como elementos electronegativos. Ambos hechos son debidos a que las configuraciones electrnicas formadas por capas completas son ms estables, es decir, implican una menor energa potencial, por lo que los tomos de los diferentes elementos presentan cierta tendencia a alcanzar tal situacin, que es caracterstica de los gases nobles. La formacin del enlace inico El arrancar un electrn a un tomo es un proceso que implica el consumo de una determinada cantidad de energa o energa de ionizacin que resulta relativamente pequea en los metales. Tomando como referencia un metal y un no metal, como son el sodio y el cloro, se tiene: Na + energa ionizacin Na+ + 1 e(8,2 10-19 J/tomo) Cl + energa ionizacin Cl+ + 1 e(20,8 10-19 J/tomo) La incorporacin de un electrn a un no metal tpico para formar un ion negativo estable lleva consigo, por el contrario, la liberacin de una cantidad de energa denominada afinidad electrnica o electroafinidad. As: Cl + 1 e- Cl- + afinidad electrnica (5,8 10-19 J/tomo) Parece, pues, lgico suponer que, si se dan las condiciones oportunas, ambos procesos tiendan a acoplarse para, a partir de los tomos Na y Cl, obtener simultneamente los iones Na+ y Cl- con configuraciones electrnicas estables ([Na+] = [Ne]; [Cl+] = [Ar]). Sin embargo, debido a que la afinidad electrnica del Cl es

inferior a la energa de ionizacin del Na, para que el proceso global se lleve a trmino es necesario un aporte suplementario de energa. Una vez formados ambos iones, y al ser stos de signos opuestos, se produce una atraccin electrosttica entre ellos que da lugar a la liberacin de una cantidad de energa considerable por disminucin de la energa potencial electrosttica del conjunto, lo que hace posible la formacin de nuevos pares inicos y de nuevos enlaces. Los enlaces inicos entre pares de elementos se darn, pues, cuando cada uno de ellos tienda a generar iones de signo contrario; sta es la caracterstica que presentan precisamente los metales respecto de los no metales. La descripcin energtica del enlace inico La energa potencial electrosttica Ep entre dos cargas Q y q viene dada por la expresin:

siendo positiva para fuerzas repulsivas (cargas de igual signo) y negativa para fuerzas atractivas (cargas de signo contrario). La representacin grfica de Ep con la distancia r tiene la forma de una hiprbola equiltera como corresponde a una funcin que vara con 1/r. Recurriendo a los diagramas de energa potencial electrosttica para fuerzas atractivas y repulsivas es posible interpretar la situacin de enlace inico en trminos energticos. Las fuerzas electrostticas atractivas entre dos iones de signo contrario aumentan al disminuir la distancia, pero la fuerza repulsiva entre sus respectivos ncleos y capas electrnicas completas pone un lmite a este proceso de aproximacin estableciendo una distancia de equilibrio entre ambas fuerzas electrostticas de signo contrario y otorgando una cierta estabilidad al enlace. Tal situacin queda resumida en el diagrama de energa de enlace representado en la figura siguiente (derecha). La parte (a) de la curva de energa potencial pone de manifiesto que las fuerzas que operan entre ambos iones a distancias inferiores a r0 son repulsivas. La parte (b) corresponde a fuerzas atractivas de modo que el valor r = r0 fija la distancia de equilibrio caracterizada por un mnimo de energa potencial para el par inico ligado. SLIDOS INICOS Cristales inicos Las fuerzas de enlace inico son tpicamente electrostticas, de modo que un ion Na+ ejercer su fuerza atractiva sobre los iones Cl- con igual intensidad en todas las direcciones del espacio para una distancia dada. Esta caracterstica de las fuerzas de enlace inico da lugar a la formacin de estructuras inicas espaciales y regulares en las que cada ion est ligado a un grupo ordenado de iones de signo contrario que le rodea. Dicho nmero, que se conoce con el nombre de ndice de coordinacin, estar determinado fundamentalmente por la relacin que exista entre los tamaos de los iones enlazados. As, por ejemplo, en el cristal de NaCl el ndice de coordinacin es 6, la estructura de su red cristalina es cbica centrada en las caras y cada ion Na+ est rodeada por 6 Cl-. Sin embargo, en el cristal del CsCl el ndice de coordinacin es 8 y la estructura de su red cristalina es cbica centrada en el cuerpo; en ella cada ion Cs+ est rodeado por 8 Cl-. Esta diferente estructura de ambos cristales puede explicarse como debida a que el tamao de un ion Cl- es casi el doble que el de un ion Na+ y, sin embargo, es slo un poco mayor que el de un ion Cs+. Dado que la estructura ms estable es la ms compacta posible, es lgico que en torno a un ion mayor como es el Cs+ tengan que agruparse un mayor nmero de iones Cl-. Para comprender mejor este hecho basta asimilar los iones a esferas y considerar cmo influira el tamao de las mismas en la formacin de una estructura compacta. Todo cristal inico ha de ser, en conjunto, elctricamente neutro, y por esta razn se escriben las frmulas de los compuestos inicos como si se tratase de molculas cuando en realidad no lo son. As, cuando se escribe el cloruro de cesio como CsCl se quiere indicar con ello que, en conjunto e independientemente de su ordenacin en el cristal, existe un ion Cs+ por cada ion Cl-. De igual modo, cuando los iones en cuestin difieren en su nmero de cargas, la frmula se ver afectada por los correspondientes subndices que indican la proporcin de uno a otro exigida por la condicin de electroneutralidad del cristal. As, por ejemplo, el fluoruro de calcio (fluorita) est formado por la unin inica de los iones F- y Ca2+; su frmula viene dada por CaF2.

Propiedades de los slidos inicos El hecho de que las fuerzas electrostticas responsables del enlace inico sean intensas y estn orientadas en las diferentes direcciones del espacio determina la mayor parte de las propiedades caractersticas de estos slidos. As, por ejemplo, todos los compuestos inicos presentan un elevado punto de fusin por encima de los 500 C la mayora de las veces, de modo que en las condiciones de presin y temperatura ordinarias se hallan en estado slido. Slo a altas temperaturas la energa trmica, que se traduce en vibracin de los iones en la red, es suficiente como para vencer las fuerzas de enlace, con lo que la estructura cristalina se viene abajo y el slido inico se convierte en lquido. Los slidos inicos se caracterizan por su dureza o dificultad para ser rayados, as como por su fragilidad, es decir, por su carcter quebradizo. Teniendo en cuenta que todo proceso de rayado implica la rotura de enlaces en el cristal, se comprender por qu tal operacin resulta dificultosa en los compuestos inicos; es una consecuencia de la intensidad de las fuerzas de enlace. La fragilidad se explica del siguiente modo: si las fuerzas deformadoras estn dirigidas de forma que produzcan un desplazamiento lateral de una capa inica sobre otra, los iones del mismo signo quedan enfrentados, por lo que experimentarn una fuerte repulsin y el cristal se romper. Los compuestos inicos no son conductores de la electricidad en estado slido, pues los iones estn fuertemente ligados en la red; sin embargo, a una temperatura superior a su punto de fusin, cuando alcanzan la condicin de lquido, se convierten en conductores. En tal circunstancia son los propios iones los portadores de carga que contribuyen a la formacin de una corriente elctrica, cuando se les somete a la accin de un campo elctrico. Asimismo, la estructura en forma de red o retcula caracterstica de los slidos inicos puede quedar deshecha bajo la accin de algunos lquidos o disolventes polares como el agua. La desaparicin de las uniones rgidas entre los iones que formaban la red cristalina confiere a aqullos, en disolucin, la suficiente movilidad como para poder contribuir al transporte de carga tpico de la corriente elctrica. Esta es otra propiedad caracterstica de los slidos inicos, la de ser buenos conductores en disolucin. IONES EN DISOLUCIN La electrlisis Cuando un slido inico es disuelto en agua, sus iones componentes pueden moverse bajo la influencia de fuerzas elctricas. Si stas son de signo opuesto ser posible entonces separar los aniones de los cationes presentes en la disolucin. Esta separacin de sustancias por medio de la electricidad es lo que Faraday denomin electrlisis. A modo de ejemplo se consideran en lo que sigue los procesos de electrlisis de sendos compuestos inicos en disolucin acuosa, el cloruro de sodio o sal comn (NaCl) y el nitrato de plomo (II), cuya frmula qumica viene dada por Pb(NO3)2, y que pueden ser estudiados experimentalmente mediante un dispositivo como el que se muestra en la figura adjunta. La disociacin del slido inico Pb(NO3)2 en sus iones componentes por mediacin del agua puede escribirse en la forma:

que viajan por la disolucin hacia sus respectivos electrodos. Si como se observa experimentalmente, en el electrodo negativo o de cobre se deposita plomo, el gas incoloro que se desprende del electrodo positivo o de

reaccin de ste con el agua de la disolucin. Por su parte, la electrlisis del cloruro de sodio produce en el electrodo de cobre un gas incoloro, inodoro e inflamable y en el electrodo de carbono un gas de color amarillo verdoso que puede identificarse con el cloro.

La ecuacin qumica que describe la disociacin del NaCl en agua puede escribirse en la forma: NaCl Na+ + Cl- (18.4) El hecho de que no se aprecie un depsito de sodio en el electrodo de cobre y s un desprendimiento gaseoso, indica que tiene lugar algn proceso qumico ms complejo. En lo que sigue detendremos nuestra atencin, por su sencillez, en lo que sucede en el electrodo de cobre de la electrlisis del Pb(NO3)2 y en el electrodo de carbono de la electrlisis del NaCl. Cuando los iones Pb2+ atrados por el ctodo alcanzan la superficie del cobre reciben dos electrones de ste y se convierten en plomo metlico, es decir: Pb2+ + 2 e- Pb (18.5) Por su parte, cuando los iones Cl- alcanzan el electrodo de carbono o nodo ceden un electrn y se convierten en cloro gaseoso: 2 Cl- Cl2 (gas) + 2 e- (18.6) Cabe preguntarse por qu motivo no se producen reacciones tan directas en los electrodos de carbono y es de tipo energtico. Mientras que los procesos representados por las expresiones (18.5) y (18.6) requieren poca energa, los correspondientes en cada caso a los iones de signo opuesto requieren mayor cantidad de energa que otros ms complejos que implican la participacin del agua de la disolucin y que son los responsables de un desprendimiento de oxgeno en el electrodo de carbono en la electrlisis del Pb(NO3)2 y de hidrgeno en el electrodo de cobre en la del NaCl. El depsito de iones metlicos en el ctodo de una cuba electroltica constituye el fundamento de una de las aplicaciones industriales de la electrlisis. Un objeto de metal de baja calidad puede recubrirse con una capa fina de un metal valioso mejorando de este modo su apariencia y protegindolo de la corrosin. Para ello se emplea dicho objeto metlico como ctodo y se recurre a una disolucin electroltica que contenga como catin el metal con el que se desea baar el objeto y a un nodo formado por dicho metal. Activada la electrlisis mediante la correspondiente fuente de alimentacin de corriente continua, se consigue trasvasar el metal valioso de uno a otro electrodo a travs de la disolucin. El cromado, el plateado o el niquelado son algunos ejemplos de recubrimiento electroltico con metales que se conoce tambin como galvanostegia. Las leyes de Faraday Estudios sistemticos del fenmeno de la electrlisis llevaron a Faraday a descubrir la existencia de una relacin de proporcionalidad directa entre la cantidad de sustancia que se separa o se deposita en los electrodos y el producto de la intensidad de corriente que pasa por la disolucin por el tiempo que dura dicha corriente. Adems estableci que la cantidad de electricidad (carga elctrica) necesaria para depositar una masa del ion considerado igual al cociente entre su mol y su carga neta es la misma para todas las sustancias e igual al faraday. Ambas conclusiones se conocen como leyes de Faraday y en trminos matemticos pueden ser expresadas mediante una sola relacin en la forma:

donde n es el nmero de moles depositados en el electrodo, I t es la carga total en coulombs que circula por la disolucin y F es esa cantidad de carga denominada faraday, que equivale a la carga elctrica de un mol de electrones, es decir: 1 faraday = NA e- = 96 486 C Finalmente e representa, en la frmula, el nmero de cargas del ion en cuestin. APLICACIN DE LAS LEYES DE FARADAY

Se desea recubrir electrolticamente una moneda metlica con una capa de cobre, para lo cual se necesita que se depositen sobre ella 1,200 g de cobre metlico. Se emplea como ctodo la moneda y como electrlito una disolucin de sulfato de cobre (II) (CuSO4) y se aplica a la cuba una tensin elctrica que produce una corriente de 0,4 A. Calclese el tiempo que debe durar el proceso para conseguir el depsito deseado. (Masa atmica del cobre: MCu = 63,54). De acuerdo con las leyes de Faraday:

n es el nmero de moles depositados en la moneda, que en este caso se obtendr de la forma:

e es el nmero de carga del ion que se deposita, que para el cobre (Cu2+ + 2e- Cu) es igual a 2. F es el valor del Faraday como unidad de carga, es decir, F = 96 486 C. I es la intensidad de corriente igual a 0,4 A. Sustituyendo los valores anteriores en la expresin de t resulta:

OXIDACIN Y REDUCCIN Los procesos de oxidacin-reduccin Los procesos que tienen lugar en los electrodos de una cuba electroltica constituyen un tipo de procesos qumicos denominados de oxidacin y reduccin. Se dice que un ion o un elemento se oxida cuando cede uno o varios electrones. As el ion Cl- se oxida en el nodo y pasa a cloro atmico (CI): CI- Cl + eOtros ejemplos de oxidacin asociados a la formacin de iones pueden ser: Na Na+ + eMg Mg2+ + 2 eFe Fe3+ + 3 eEn general, cualquier elemento metlico que pase a catin se oxida.

Se dice que un ion o un elemento se reduce cuando capta uno a varios electrones. El ion Pb2+ se reduce en el ctodo y pasa a Pb metlico: Pb2+ + 2 e- Pb Otros ejemplos de reduccin referidos a elementos son: Cl + e- ClO + 2e- O2S + 2e- S2En general, cualquier elemento no metlico que pase a anin se reduce. La nocin electrnica de oxidacin fue precedida en la historia de la qumica por otra que haca referencia a una combinacin con oxgeno. Segn este concepto, el sodio y el calcio se oxidan mediante las reacciones: 2Na + 1/2 O2 Na2O Ca + 1/2 O2 CaO Los productos resultantes Na2O y CaO se denominan xidos metlicos. El proceso inverso mediante el cual se resta el oxgeno a un xido recibi el nombre de reduccin. Sin embargo, los procesos clsicos de oxidacin o reduccin pueden ser enfocados desde un punto de vista electrnico. Se sabe que los xidos metlicos son compuestos inicos. As, el Na2O (xido de sodio) se puede escribir como (2Na+)O2- y el CaO (xido de calcio) como Ca2+O2-, de modo que las ecuaciones anteriores pueden descomponerse en la forma:

en donde los electrones liberados en el proceso de oxidacin del sodio son aceptados por el oxgeno en un proceso de reduccin. Anlogamente:

Es decir, el agente oxidante, que en este tipo de reacciones es el oxgeno, ha arrancado electrones a los tomos metlicos Na y Ca y, por tanto, los ha oxidado tambin desde un punto de vista electrnico. A su vez el oxgeno al ganar electrones en el proceso se ha reducido. Los procesos de oxidacin, cuando se consideran desde el punto de vista de lo que les sucede a cada uno de los elementos en juego, implican una oxidacin y una reduccin acopladas. Si A oxida a B, B reduce a A, de ah que se les denomine genricamente procesos redox (reduccin-oxidacin). Los procesos redox estn condicionados por las energas que implican, y stas, a la vez, por la configuracin electrnica de los tomos en juego. Los metales con pocos electrones en su ltima capa tendern a oxidarse para adquirir la configuracin estable tipo gas noble. Los no metales, que necesitan pocos electrones para completar su ltima capa, tendern a reducirse por igual motivo. De ah que la combinacin de ambos tipos de elementos, metales y no metales, est favorecida energticamente. Pilas y acumuladores

Al introducir en agua acidulada una varilla de cinc unida mediante un hilo conductor a una varilla de cobre, algunos de los tomos de cinc son oxidados, pasando a formar parte de la disolucin en forma de cationes Zn2+ segn la ecuacin: Zn Zn2+ + 2e- (18.8) La oxidacin tiene lugar en este electrodo y no en el de cobre debido a que el cinc presenta una mayor tendencia a ceder electrones que el cobre. En la varilla de cobre tiene lugar una reduccin de los iones hidrgeno (H+) de la disolucin: 2H+ + 2e- H2 (18.9) As, los electrones que se liberan en el electrodo de cinc (18.8) pasan a travs del hilo conductor hacia el electrodo de cobre para ser captados por los iones hidrgeno (18.9), generndose una corriente elctrica. La varilla de cobre se comporta como un polo positivo y la de cinc como uno negativo y junto con la disolucin constituyen una pila electroqumica. En ella, de forma inversa a la electrlisis, la energa qumica se ha transformado en energa elctrica y los iones han jugado un papel importante en el proceso. Este mismo tipo de reacciones redox es el fundamento de los acumuladores de plomo, componentes caractersticos de las bateras de automvil. En este caso cada elemento de la batera est formado por un electrodo de plomo metlico, un electrodo de dixido de plomo y una solucin electroltica de cido sulfrico

Las reacciones redox que acontecen en cada uno de los electrodos en el proceso de descarga son las siguientes: En el ctodo: (-)

(disolucin) En el nodo: (+)

(disolucin) Cuando la batera est conectada a un receptor el proceso de descarga correspondiente supone la circulacin de los electrones a travs de la disolucin desde el ctodo hasta el nodo. En el proceso de carga de la batera por el alternador o la dinamo se invierten los sentidos de los anteriores procesos redox y la energa qumica es restituida al sistema. Las pilas secas que se emplean habitualmente en las linternas se basan tambin en este mismo principio electroqumico. LA PILA DE DANIELL Toma el nombre de su inventor, el qumico ingls John Frederic Daniell (1790-1845), que consigui con ella la primera fuente de tensin capaz de mantener constante la diferencia de potencial entre sus bornes durante un tiempo razonable. Al igual que la pila galvnica, la pila Daniell est basada en los fenmenos de oxidacin y reduccin de dos electrodos metlicos sumergidos en una disolucin inica, slo que en este caso tales procesos resultan independientes. Los electrodos, uno de cobre y otro de cinc, estn sumergidos en sendas soluciones de sus respectivos iones separadas entre s por un tabique poroso. Dicho tabique impide la mezcla de los dos lquidos, pero permite, sin embargo, el paso

de los iones a su travs y, por tanto, la conduccin elctrica. El proceso de oxidacin se produce en el electrodo de cinc o electrodo negativo de donde salen los iones Zn2+ hacia la disolucin. El de reduccin tiene lugar en el electrodo de cobre o electrodo positivo en donde los iones Cu2+ se reducen a cobre metlico depositndose sobre la superficie del electrodo. Estos dos procesos electroqumicos mantienen la polaridad elctrica de los electrodos respectivos; la existencia de una diferencia de potencial constante entre ellos puede comprobarse intercalando un voltmetro. lafacu.com no se responsabiliza por el uso que otros o terceros, puedan darle a esta informacin.

You might also like