You are on page 1of 5

Cuenta 32: Activos adquiridos en Arrendamiento Financiero

1. DEFINICIN La cuenta 32 Activos adquiridos en arrendamiento financiero, agrupa las subcuentas en las que se registra el costo de los activos que se adquieren bajo la modalidad de arrendamiento financiero. 2. NOMENCLATURA 321 Inversiones inmobiliarias 3211 Terrenos 3212 Edificaciones 322 Inmuebles, maquinaria y equipo 3221 Terrenos 3222 Edificaciones 3223 Maquinarias y equipos de explotacin 3224 Equipo de transporte 3225 Muebles y enseres 3226 Equipos diversos 3227 Herramientas y unidades de reemplazo 3. DETALLE DE LAS SUBCUENTAS Subcuenta 321 Inversiones inmobiliarias: Comprende los activos que se mantienen para obtener ganancias de capital o para su arrendamiento a terceros, adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero. Subcuenta 322 Inmuebles, maquinaria y equipo: Comprende los activos adquiridos en arrendamiento financiero, que la empresa utiliza para la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos, y que se espera usar por ms de un ejercicio econmico. 4. ARRENDAMIENTO FINANCIERO a) Definicin Un Contrato de Arrendamiento Financiero es un Contrato de Financiacin de compra en locacin, mediante el cual una empresa, denominada Arrendataria disfruta el uso de un bien de capital, adquirido previamente por una empresa de Leasing (Arrendadora) a un tercero (proveedor). A cambio de esta cesin, el Arrendatario debe pagar cuotas peridicas al Arrendador, con la opcin que al finalizar el contrato, el primero adquiera la propiedad del bien al segundo, a cambio de un valor residual. b) Partes que intervienen En este contrato participan tres (3) sujetos, independientes entre s. stos son: El Arrendador El Arrendador (o locatario), es la persona jurdica autorizada por las leyes a efectuar operaciones de arrendamiento financiero. En nuestro pas, el artculo 2 del Decreto Legislativo N 299 (29.07.1984) seala que el Arrendador tiene que ser autorizado previamente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El Arrendatario El Arrendatario es la persona que suscribe un Contrato de Arrendamiento Financiero con la finalidad de gozar del uso del bien objeto del contrato. Puede ser cualquier persona, natural o jurdica. El Proveedor

El Proveedor es la persona que provee o que construye el bien que necesita el Arrendatario. Es importante sealar que las caractersticas del bien son sealadas por el arrendatario y no por el arrendador.

5. CONTABILIZACIN DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO PARA EL ARRENDATARIO Reconocimiento inicial Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocer sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situacin financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento, si ste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo directo inicial del arrendatario (costos incrementales que se atribuyen directamente a la negociacin y acuerdo del arrendamiento) se aadir al importe reconocido como activo. Medicin posterior Con posterioridad a su reconocimiento inicial, el arrendatario reconocer por cada cuota devengada, gastos financieros (de acuerdo al plazo transcurrido) y la reduccin de la deuda reconocida contablemente. Asimismo, podr depreciar el activo. Debe considerarse que la depreciacin es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til. Para estos efectos, el importe depreciable de un activo se distribuir de forma sistemtica a lo largo de su vida til. La siguiente frmula refleja este clculo: Importe Depreciable Depreciacin = ------------------------Vida til En donde:

CONCEPTO IMPORTE DEPRECIABLE

DETALLE Es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual

VALOR RESIDUAL

Es el importe estimado que la entidad podra obtener actualmente por la disposicin del elemento, despus de deducir los costos estimados por tal disposicin, si el activo ya hubiera alcanzado la antigedad y las dems condiciones esperadas al trmino de su vida til. Es: a) El periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la

VIDA TIL entidad; o b) El nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.

El cargo por depreciacin de cada periodo se reconocer en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo. Referencia: Prrafo 50 de la NIC 16 APLICACIN PRCTICA CASO N 1: INVERSIONES INMOBILIARIAS EN LEASING La empresa INMOBILIARIA TACMEX S.A.C. adquiere a travs de un Contrato de Arrendamiento Financiero, un inmueble cuyo valor razonable es de S/. 180,000 (Terreno S/. 52,000 y Construccin S/. 128,000), el cual ser destinado a su arrendamiento. Se sabe que los intereses que se devengarn del contrato sern de S/. 42,000 y que el plazo del contrato ser de 36 meses. SOLUCIN:

CASO N 2: INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS La empresa AGROINDUSTRIA DEL SUR S.A.C. ha suscrito un Contrato de Arrendamiento Financiero con AMERICA LEASING S.A.C. para la adquisicin de una mquina cortadora cuyo valor razonable es de S/. 200,000. Se sabe que el plazo del contrato es de 24 meses y que los intereses que generar el mismo sern de S/. 38,000. SOLUCIN:

You might also like