You are on page 1of 43

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

INTRODUCCIN

a importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional se hace cada da ms evidente, una muestra de ello son las disposiciones legales y normativas aprobadas durante el ltimo ao. El nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional que obliga a las empresas a implementar un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, estimula a seguir preparndonos para brindar condiciones adecuadas de trabajo y cumplir la normativa vigente, logrando un ambiente laboral seguro y saludable, repercutiendo en un aumento significativo de la competitividad y una sustancial disminucin de los costos operativos en las organizaciones. Siendo as que el papel de la Seguridad y Salud Ocupacional en nuestro pas est cambiando gradualmente, considerando que: La SSO ser considerada como un factor de produccin, esto tambin impulsado por las tcnicas modernas de gestin como las de calidad que estn volviendo a considerar a la SSO como un factor de produccin. Muchas de las empresas van a desarrollar una poltica que contenga aspectos de SSO. La concientizacin de los principales actores, como organismos del estado, empresarios y clientes, incrementar el ingreso al mercado de productos cada vez ms seguros para el usuario. La inclusin de aspectos de SSO dentro de la poltica de salud nacional, debido a la repercusin que tienen sobre la salud pblica y especficamente por la salud de la fuerza laboral en la economa y los costos que origina descuidar este aspecto. Se va a considerar a la SSO como un elemento de marketing, porque la implementacin de un buen sistema crea una opinin pblica favorable mejorando la imagen de la empresa.

Direccin Acadmica

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

MANUAL DE AUTOAPRENDIZAJE

INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


OBJETIVO GENERAL:
& & Comprender los conceptos y principios referidos a un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Brindar herramientas bsicas para la implementacin de un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

UNIDADES TEMTICAS
& & & & Introduccin. Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional en la Empresa. Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007. Creacin y funcionamiento del Comit de Seguridad y salud ocupacional.

Diapositiva: Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UNIDAD I

INTRODUCCIN
OBJETIVOS ESPECFICOS
& Conocer la importancia de contar con un sistema de Gestin de Seguridad Ocupacional.

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Introduccin

Una forma segura de gestionar con xito una organizacin o una actividad consiste en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso. Ms que procesos de Reingeniera deberamos hablar y pensar en la rehumanizacin de las empresas y organizaciones. Todos los sistemas de gestin, desde el ISO 9000 pasando por el Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad Total, son cada vez ms conscientes de la importancia del individuo en la consecucin de metas. La ISO 9001: 2008 est basada en los 8 llamados Principios de la Gestin de Calidad y precisamente, el Principio n 3 se refiere a las personas y enuncia El personal, a todos los niveles, son la esencia de una organizacin y su total compromiso e involucramiento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el mximo beneficio de la Organizacin. Cuando nos referimos a nuestro cliente interno o sea en ltima instancia a los empleados de nuestra Empresa y puesto que los resultados de cualquier negocio dependen de la satisfaccin de los clientes a los que se sirve, todos estos modelos a que hacamos referencia son conscientes de que hay que desarrollar una metodologa capaz de satisfacer primero, al cliente interno, mucho ms cercano y definitorio que el remoto que recibe nuestros productos y servicios. Caen dentro de la satisfaccin de los operarios sus condiciones de trabajo y, de entre ellas en primer trmino, su seguridad y su salud. Partiendo de este concepto en la nueva norma ISO 9001:2008 se incluyen compromisos sobre la gestin del ambiente y condiciones de trabajo de los operarios de las empresas. Es por eso tambin, que cada vez es ms el nmero de empresas que se estn preparando para gestionar consciente y eficazmente estos elementos. Por lo anterior tenemos motivos de suma importancia para implantar un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, destacamos a continuacin varios interrelacionados:

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En primer lugar, ayuda a cumplir la legislacin con facilidad, adems del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse, como son los cdigos de buenas prcticas, las normas internas de grupo, etc. En segundo lugar, ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema. Por el contrario como ocurre si se maneja la SSO a travs de programas no articulados y de aplicacin independiente generado mayores costos por duplicidad o falta de autosostenibilidad. En tercer lugar, la creciente presin comercial. El tema de las condiciones de trabajo y comercio est presente en la propia Organizacin Mundial del Comercio (OMC) a travs de la clusula social. Evitar la ventaja comparativa que podran suponer menores costos de produccin en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas. El incremento de la conciencia de los inversores. Los inversores incluyen en su planificacin la conciencia de que la seguridad y el medio ambiente deben mantenerse y cuidarse, y es por ello que muchas veces traen sus propios cdigos o normas de origen ante la falta o carencia de las nacionales. La concienciacin de los principales actores, como organismos del Estado, empresarios y clientes, incrementar el ingreso en el mercado de productos, cada vez ms seguros para el usuario, sumado a la incorporacin del concepto de anlisis de ciclo de vida. Las tcnicas modernas de gestin, que estn volviendo a considerar a la SSO como un factor de produccin. Considerar a la SSO como un elemento de marketing. La implantacin de un buen sistema mejora la imagen de la empresa.

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UNIDAD II

GESTIN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA


OBJETIVOS ESPECFICOS
& Conocer la relacin entre la competitividad de una empresa con la gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional.

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Empresa y Seguridad y Salud Ocupacional

La gestin de los riesgos de forma integrada con las operaciones de la organizacin ha tenido una importancia creciente en los ltimos aos, puesto que no slo reduce los ndices de siniestralidad, sino que adems, puede mejorar la productividad y los resultados econmicos y financieros de la empresa (OToole, 2002). Sin embargo, se ha prestado muy poca atencin a definir qu constituye un sistema de gestin de la seguridad y salud laboral efectivo (Santos-Reyes y Beard, 2002). Los sistemas de gestin de la seguridad son mecanismos integrados de la organizacin diseados para controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores y que permiten adems cumplir fcilmente con la legislacin. Un buen sistema de gestin de la seguridad debe estar plenamente integrado en la empresa y ser un sistema cohesivo, compuesto de polticas, estrategias y procedimientos que proporcionen consistencia interna y armonizacin. El desarrollo de este sistema debe ser considerado como un modo de crear consciencia, entendimiento, motivacin y compromiso de todo el personal de la organizacin. Ahora bien, su xito est condicionado por el compromiso de la direccin hacia el mismo (Zohar, 1980; Civil Aviation Safety Authority, 2002). Dada la ausencia de investigaciones empricas previas para identificar las dimensiones concretas que integran un correcto sistema de gestin de la seguridad laboral, se han aunado caractersticas de los sistemas y modelos de gestin recogidos en normas y guas, de carcter nacional e internacional, elaboradas por diversos organismos e instituciones de mltiples pases , observndose en todas ellas una estructura similar al estar basadas en el principio de mejora continua (plan-docheck- act). Asimismo, se han considerado estudios empricos efectuados sobre la cultura de seguridad (Guldenmund, 2000; Cooper, 2000; Glendon y Stanton, 2000; Sorensen, 2002; Arboleda et al., 2003; Richter y Koch, 2004), as como trabajos que analizan las prcticas que discriminan entre empresas con bajos y altos ndices de siniestralidad (Cohen et al., 1975; Cohen, 1977; Shafai-Sahrai, 1971; Shannon et al., 1997;

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Vredenburgh, 2002; Mearns et al., 2003). De este modo, se han detectado las siguientes dimensiones claves para una buena gestin de la seguridad y salud laboral: 1) El desarrollo de una Poltica de Prevencin que recoja el compromiso de la organizacin con la seguridad, y exprese formalmente los objetivos, as como los principios y directrices a seguir en materia de seguridad y salud laboral. Esta dimensin se apoya en los estudios de autores como Donald y Canter (1994); Coyle et al. (1995); HSE (1997); Daz y Cabrera (1997); Isla y Daz (1997); Meli y Ses (1999); Mearns et al. (2003). 2) El Fomento de la Participacin de los trabajadores en las actividades de seguridad y salud, con el fin de promover comportamientos seguros e involucrarlos en procesos de toma de decisiones, a travs de sistemas de incentivos o de la consulta de aspectos relacionados con su bienestar laboral (Zohar, 1980; Glennon, 1982; Reason, 1990; Lee, 1998; Eiff, 1999; Vredenburgh, 2002; Wiegmann et al., 2002). 3) La Formacin y promocin de competencias de los trabajadores, con el fin de mejorar sus capacidades, habilidades y aptitudes en materia de prevencin de riesgos (Shafai-Sahrai, 1971); Zohar, 1980; Glennon, 1982; Ostrom et al., 1993; Cooper y Philips, 1994; Glendon et al., 1994; Donald y Canter, 1994; Coyle et al., 1995; Shannon et al., 1997; Cox et al., 1998; Lee, 1998; DePasquale y Geller, 1999; Fleming, 2000; Grote y Knzler, 2000; Guldenmund, 2000; OToole, 2002; Vredenburgh, 2002; Silva et al., 2004). 4) La Comunicacin y transferencia de informacin sobre el medio de trabajo, sus posibles riesgos y la forma correcta de combatirlos (Shafai-Sahrai; 1971; Zohar, 1980; Ostrom et al., 1993; Glendon et al., 1994; Donald y Canter, 1994; Berends, 1996; Cabrera et al., 1997; Shannon et al., 1997; Cheyne et al., 1998; Lee, 1998; Fleming, 2000; Grote y Knzler, 2000; Rundmo y Hale, 2003; Vredenburgh, 2002; Wiegmann et al., 2002; Mearns et al., 2003; Siu et al., 2003; DeJoy et al., 2004; Silva et al., 2004). 5) La Planificacin de las tareas a emprender (HSE, 1997; Guldenmund, 2000; OToole, 2002), distinguiendo entre planificacin preventiva y planificacin de emergencia. La primera pretende desarrollar un mtodo ordenado de puesta en prctica de las polticas y acciones necesarias para evitar la materializacin de accidentes. Paralelamente, el plan de emergencia pretende planificar con serenidad las acciones a emprender para responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia, reduciendo al mximo sus posibles consecuencias. 6) El Control y revisin de las actuaciones realizadas en la organizacin (Shafai- Sahrai; 1971; Zohar, 1980; Donald y Canter, 1994; Cabrera et al., 1997; HSE, 1997; Shannon et al., 1997; Lee, 1998; Grote y Knzler, 2000; Vredenburgh, 2002), permitindo, as, alcanzar la mejora continua.

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Este control se ejecuta a travs del anlisis de las condiciones de trabajo y sucesos ocurridos en el interior de la empresa, y a travs de la comparacin con otras empresas. As, se distinguen dos subdimensiones, denominadas control interno y tcnicas de benchmarking. Para conseguir alcanzar la excelencia en prevencin, la Seguridad se ha de integrar en el conjunto de decisiones y actividades de la organizacin y ha de tratarse de una prevencin ms organizativa y estratgica que material, dado el importante papel del componente humano en la cadena causal del accidente de trabajo. Por ello, es necesaria la puesta en marcha de un sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales como el descrito, basado en el compromiso y participacin de todos los miembros de la misma y apoyado por la alta direccin. Se requiere, as, un cambio profundo en la actual conducta y mentalidad empresarial que conduzca a una verdadera cultura de la prevencin. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL Y LATINOAMERICA En Latinoamrica y el Caribe cada ao se producen 148,000 muertes relacionadas con el trabajo, debido a accidentes mortales (39,500 casos) y muertes por enfermedades contradas por el tipo de trabajo (108,500 casos) segn los "Estimados Globales del Trabajo Fatal Relacionado a las Enfermedades y Accidentes Ocupacionales segn Regiones del Banco Mundial, 1995" (traduccin nuestra) de la OIT. En las mismas estadsticas se encuentra que en el Per anualmente se produce un promedio de 1,194,207 accidentes que causan por lo menos 3 das de ausencia al centro de trabajo. De otro lado, revela que anualmente se producen 1,565 accidentes fatales, la mitad de ellos en la agricultura. De igual manera, clculos realizados con los mismos datos permite inferir que la mayor tasa de accidentes fatales por nmero de trabajadores se da en la agricultura siendo superior a las tasas de la industria, el sector servicios e incluso mayor que el promedio mundial. Tasa de accidentes fatales por cada 100 mil trabajadores Promedio mundial Promedio Latinoamrica y el Caribe Per Agricultura Industria Servicios Fuente: OIT 28 21 15 15 20

10

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cabe sealar que una inadecuada cultura de prevencin en seguridad y salud en el trabajo acarrea costos econmicos y humanos enormes debido a los desembolsos que se tienen que hacer por las ausencias al trabajo, el tratamiento de las enfermedades, y el pago de beneficios por incapacidad y fallecimiento. A pesar que muchas empresas han incorporado buenas prcticas en su proceso productivo, promovido por los gremios empresariales y por exigencias de los mercados internacionales, persisten todava situaciones que evidencian la ausencia de una cultura de prevencin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Testimonios recogidos de trabajadoras de Ica y La Libertad describen difciles condiciones en las cuales siguen laborando muchas mujeres y hombres en la agroindustria de exportacin no tradicional, las que les generan enfermedades y dolencias que no les permiten trabajar adecuadamente. IMPACTO ECONMICO DE LA SEGURIDAD LABORAL Los beneficios derivados de unas adecuadas condiciones de trabajo son de mltiple naturaleza y tienen destinatarios directos e indirectos (Figura 1). Los beneficiarios directos son los propios trabajadores, puesto que son los principales afectados por los accidentes, y la empresa porque est evitando prdidas, mejorando la rentabilidad de la misma. Asimismo, los beneficiarios indirectos son los aseguradores, los contratistas, los consumidores, las familias y la sociedad en general (Mossink, 2002). Sin embargo, existen grandes diferencias en la naturaleza del dao causado por el accidente, en los costos asociados al mismo y en el sistema de valoracin. Fig N 1

11

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

No obstante, en las mejoras de seguridad, las empresas y, ms concretamente, los directores de la misma, son considerados los actores claves, puesto que tienen la capacidad de decisin sobre la inversin en prevencin. De ah que gran cantidad de informacin sobre costos y beneficios e incentivos econmicos vayan enfocados hacia la propia organizacin. Los efectos econmicos de la seguridad laboral desde el punto de vista empresarial aparecen resumidos en la Figura 3. Los accidentes laborales provocan interrupciones en el proceso de produccin, generando, por un lado, costes tanto financieros como de oportunidad (Heinrich, 1959; Andreoni, 1986; Brody et al., 1990; Grimaldi y Simonds, 1991; Bernal, 1996; Unin de Mutuas, 1999; Gil y Pujol, 2000; Bestratn et al., 2003) y, por otro, descensos de la cantidad y calidad de la produccin obtenida, con el consiguiente descenso de la productividad de la empresa (Hunter, 1999). No obstante, este no es el nico efecto que los accidentes causan en las empresas, sino que adems, se deterioran las relaciones internas de la empresa y provocan una repercusin adversa sobre su imagen pblica, causando un grave deterioro de los intangibles de la organizacin (Bestratn et al., 2003), factores claves para la supervivencia de la empresa en el mercado. Unas condiciones de trabajo inseguras incrementan la conflictividad, provocan disminucin en la moral y desmotivacin de los trabajadores, prdida de identificacin de los mismos con los propietarios y el mando, llevndoles incluso al abandono de la empresa y, as, la empresa puede incurrir en una dificultad de contratacin de personal adecuado. Por tanto, la salud en los lugares de trabajo genera beneficios para las organizaciones debido a las ventajas de mantener sanos y con capacidad para producir trabajadores que son difciles de reemplazar porque poseen conocimientos o habilidades especficas. Asimismo, la accidentalidad tiene una gran influencia negativa sobre la imagen y reputacin de una empresa (Smallman y John, 2001), provocando un gran deterioro de las relaciones pblicas que, en ocasiones, han llevado al boicot de determinadas marcas o empresas por sus actuaciones antisociales. Las denuncias y los accidentes graves son fuentes de publicidad adversa que puede tener consecuencias comerciales negativas, a menudo, consideradas sanciones sociales (Gunningham, 1999). Adems, el accidente puede ser causa de retrasos en los plazos de entrega de los pedidos, ocasionando, por un lado, prdidas econmicas derivadas del retraso y, por otro, el deterioro de la figura de la empresa ante sus clientes, que puede traducirse en una disminucin de su cartera de pedidos, afectando todo ello a la creacin de valor de la organizacin. Todo ello da lugar a una prdida en la competitividad de la empresa con la consiguiente prdida de posicin en el mercado. As, la prevencin de riesgos laborales se configura como un elemento esencial de la gestin empresarial con importantes implicaciones estratgicas para la organizacin (Health and Safety Executive, 1994; Bestratn, 1996; Niederleytner et al., 1996; Narocki, 1999; Rikhardsson y Impgaard, 2004).

12

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Adicionalmente, las inversiones preventivas pueden originar cambios en la naturaleza de la tecnologa de proceso y produccin que supongan beneficios materializados en ahorros de materiales o de energa, reduciendo, de esta forma, los costes reales de dicha inversin. La importancia de los avances tecnolgicos fue tratada por Ashford (1999), el cual siguiendo la lnea de Porter (1991) argumenta que la nueva normativa sobre prevencin de riesgos sirve de estmulo para el desarrollo de una nueva tecnologa que permita a las empresas su cumplimiento a menor coste, estimulando el crecimiento y la competitividad.

13

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UNIDAD III

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001:2007


OBJETIVOS ESPECFICOS
& & Interpretar la Norma OHSAS 18001:2007 sobre SSO. Conocer la documentacin requerida.

14

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007

En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; ahora hablaremos de aspectos del ambiente laboral que van a generar un impacto de salud o riesgo para la salud. En cuanto a la metodologa, la identificacin de los impactos ambientales de salud en los sistemas de seguridad y salud ocupacional, pasa por la identificacin de los aspectos ambientales relacionados con el estado relativo de salud enfermedad. No es equivalente al reconocimiento sistemtico y priorizado de los riesgos de salud y calidad de vida, pero si los contiene. Paralelamente la definicin de OSHAS 18001 de un sistema de gestin de prevencin de riesgos laborales nos dice que: El sistema de gestin es la parte del sistema de gestin medioambiental global que facilita la gestin de riesgos laborales asociados con el negocio. Esto incluye la definicin de responsabilidades y estructura de la organizacin, actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la poltica de prevencin de riesgos laborales de la organizacin. El modelo de gestin propuesto en la norma OHSAS 18001 (Gestin de Riesgos Laborales) propone ayudar a la organizacin a: Comprender y mejorar las actividades y resultados de la prevencin de riesgos laborales. Establecer una poltica de prevencin de riesgos laborales que se desarrollaron en objetivos y metas de actuacin. Implantar la estructura necesaria para desarrollar esa poltica y objetivos.

15

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Se exigen dos compromisos mnimos que han de estar fijados en la poltica de la organizacin: Compromiso de cumplimiento de la legislacin y otros requisitos que la organizacin suscriba. Compromiso de mejora continua que ser reflejado en objetivos y metas. Las normas que pertenecen a la familia que rige los Sistemas de Gestin de la Seguridad y la Salud Ocupacional SGSSO: UNIT 18000, OHSAS 18001, BS 8800 y UNE 81900 son genricas e independientes de cualquier organizacin o sector de actividad econmica. Proporcionan una gua para gestionar la seguridad y salud con criterios de calidad. Describen los elementos que deberan componer un S.G.S.S.O., pero no especifican cmo debera implantarse en una organizacin especfica. Lectura: La Seguridad y Salud Ocupacional (Caso SENATI) http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/pro ducti/pdf/pllanos.pdf CAMBIOS RELEVANTES RESPECTO A LA EDICIN OHSAS 18001:1999 traduccin de Bureau Veritas Group Mayor nfasis e importancia a la salud. OHSAS 18001ahora se reconoce a s misma como norma y no como Norma o documento, como en la versin anterior. Esto refleja el incremento en la adopcin de OHSAS 18001 como base de las normas nacionales de Sistemas de Gestin de Salud y Seguridad y Salud Ocupacional. EL CICLO PLANIFICARHACERMODIFICARACTUAR, SLO SE MUESTRA EN LA INTRODUCCIN Y NO EN CADA UNA DE LAS SECCIONES AL COMIENZO DE CADA CLUSULA IMPORTANTE Las publicaciones de referencia de la clusula 2 slo se limitan a documentos internacionales. Se han incorporado nuevas definiciones y revisadas las existentes. Mejoras importantes en la alineacin con ISO 14001:2004 y mejoras de compatibilidad con ISO 9001:2008 La definicin de riesgo tolerable ha sido reemplazada por el trmino riesgo aceptable. El trmino accidente se incluye ahora en la definicin de incidente. LA DEFINICIN DEL TRMINO "PELIGRO" ELIMINA EL "DAO A LOS BIENES O AL AMBIENTE DEL LUGAR DE TRABAJO" AHORA SE CONSIDERA QUE TALES "DAOS" NO ESTN RELACIONADOS

16

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

DIRECTAMENTE CON LA GESTIN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL, QUE ES EL PROPSITO DE ESTA NORMA OHSAS, Y QUE ESTN INCLUIDOS EN EL CAMPO DE LA GESTIN DE ACTIVOS. EN CASO QUE EL RIESGO DE ESTA PRDIDA TENGA EFECTOS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL, DEBE SER IDENTIFICADA A TRAVS DEL PROCESO DE EVALUACIN DE RIESGOS Y SEA CONTROLADO A TRAVS DE CONTROLES OPERACIONALES APROPIADOS. Las clusulas 4.3.3 y 4.3.4 han sido unificadas en lnea con ISO 14001:2004 Un nuevo requisito ha sido incorporado, para la consideracin de la jerarqua de los controles como parte del requisito de planificacin (ver 4.3.1) La gestin del cambio se describe en forma ms explcita (ver 4.3.1 y 4.4.6) Un nuevo requisito de evaluacin de cumplimiento ha sido incorporado (ver 4.5.2) Nuevos requisitos para la participacin y consulta han sido incorporados (ver 4.4.3.2) Nuevos requisitos para la investigacin de incidentes han sido incorporados (ver 4.5.3.1)

Trminos y definiciones Para los propsitos de la presente norma OHSAS, aplican los siguientes trminos y definiciones. Riesgo aceptable Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia poltica de S&SO (3.16) Auditora Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencia de la auditora y evaluarla de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoras (ISO 9000:2005, 3.9.1) Nota 1: independiente no necesariamente significa externo a la organizacin. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeas, se puede demostrar la independencia no siendo responsable de la actividad auditada. Mejora continua Proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin de S&SO (3.13) para lograr mejoras en el desempeo de S&SO (3.15) de forma coherente con la poltica de S&SO (3.16) de la organizacin (3.17) Nota 1: no es necesario que dicho proceso se lleve en forma simultnea en todas las reas de actividad.

17

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Accin Correctiva Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Nota 1: puede haber ms de una causa para una no conformidad. Nota 2: la accin correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la accin preventiva se toma para prevenir que algo ocurra. Documento Documentacin y su medio de soporte. Nota 1: el medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestra patrn o una combinacin de ellas. (ISO 14001:2004, 3.4) Peligro Fuente, situacin o acto con el potencial de dao en trminos de lesiones o enfermedades (3.8), o la combinacin de ellas. Identificacin de peligros Proceso de reconocimiento de una situacin de peligro existente (ver 3.6) y definicin de sus caractersticas. Enfermedad Identificacin de una condicin fsica o mental adversa actual y/o empeorada por una actividad del trabajo y/o una situacin relacionada. Incidente Evento(s) relacionados con el trabajo que dan lugar o tienen el potencial de conducir a lesin, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad. Nota 1: un accidente es un incidente con lesin, enfermedad o fatalidad. Nota 2: un incidente donde no existe lesin, enfermedad o fatalidad, puede denominarse, cuasiprdida, alerta, evento peligroso. Nota 3: Una situacin de emergencia (ver 4.4.7) es un tipo particular de incidente. Parte interesada Individuo o grupo interno o externo al lugar de trabajo (3.18), interesado o afectado por el desempeo de S&SO (3.15) de una organizacin (3.17)

18

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

No conformidad INCUMPLIMIENTO DE UN REQUISITO. (ISO 9000:2005, 3.6.2; ISO 14001, 3.15) NOTA A: UNA NO CONFORMIDAD PUEDE SER UNA DESVIACIN A: ESTNDARES DE TRABAJO RELEVANTES, PRCTICAS, PROCEDIMIENTOS LEGALES. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIN DE S&SO (3.13)

REQUISITOS

SISTEMA DE GESTIN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL PARTE DEL SISTEMA DE GESTIN DE UNA ORGANIZACIN (3.17) EMPLEADA PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR SU POLTICA DE S&SO (3.16) Y GESTIONAR SUS RIESGOS (3.22) NOTA 1: UN SISTEMA DE GESTIN ES UN GRUPO DE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS USADOS PARA ESTABLECER LA POLTICA Y OBJETIVOS Y PARA CUMPLIRLOS. NOTA 2: UN SISTEMA DE GESTIN INCLUYE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, LA PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES ( POR EJEMPLO, EVALUACIN DE RIESGOS Y LA DEFINICIN DE OBJETIVOS), RESPONSABILIDADES, PRCTICAS, PROCEDIMIENTOS (3.20) PROCESOS Y RECURSOS. Adaptado de ISO 14001:2004, 3.8 Objetivos de s&so Metas de S&SO, en trminos de desempeo de S&SO (315) que una organizacin (317) se establece a fin de cumplirlas. Nota 1: Los objetivos deben ser cuantificables cundo sea factible Nota 2: Clusula 4.3.3 requiere que objetivos de S&SO sean consistentes con la poltica de S&SO. Desempeo de S&SO Resultados medibles de la gestin que hace la organizacin (3.16) de sus riesgos de S&SO (3.22) NOTA1: La medicin del desempeo S&SO incluye la medicin de la efectividad de los controles de la organizacin.

19

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Nota 2: en el contexto de los sistemas de gestin de salud y seguridad ocupacional (3.13), los resultados pueden medirse respecto a la poltica de S&SO (3.16), objetivos de S&SO (3.14) de la organizacin (3.17) y otros requisitos de desempeo de S&SO. Poltica de S&SO Intencin y direccin generales de una organizacin (3.15) relacionada a su desempeo de S&SO (3.17) formalmente expresada por la alta direccin. NOTA 1: LA POLTICA DE S&SO PROPORCIONA UNA ESTRUCTURA PARA LA ACCIN Y EL ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE S&SO Nota 2: adaptada de ISO 14001:2004, 3.11 Organizacin COMPAA, CORPORACIN, FIRMA, EMPRESA, AUTORIDAD O INSTITUCIN, O PARTE O COMBINACIN DE ELLAS, SEAN O NO SOCIEDADES PBLICA O PRIVADA, QUE TIENEN SUS PROPIAS FUNCIONES Y ADMINISTRACIN. NOTA 1: PARA ORGANIZACIONES CON MS DE UNA UNIDAD OPERATIVA, UNA UNIDAD OPERATIVA POR S SOLA PUEDE DEFINIRSE COMO UNA ORGANIZACIN ISO 14001:2004, 3.16 Lugar de trabajo CUALQUIER SITIO FSICO EN LA CUAL SE REALIZAN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO BAJO CONTROL DE LA ORGANIZACIN. NOTA: AL CONSIDERAR LO QUE CONSTITUYE UN LUGAR DE TRABAJO, LA ORGANIZACIN (3.17) DEBE CONSIDERAR LOS EFECTOS DE S&SO SOBRE EL PERSONAL QUE, POR EJEMPLO, VIAJA O SE ENCUENTRA EN TRNSITO (POR EJEMPLO, CONDUCIENDO, VOLANDO, EN BARCOS O TRENES), TRABAJANDO EN LAS INSTALACIONES DE UN CLIENTE O DE UN PROVEEDOR, O TRABAJANDO EN SU HOGAR. Accin preventiva ACCIN TOMADA PARA ELIMINAR LA CAUSA DE UNA NO CONFORMIDAD (3.11) POTENCIAL U OTRA SITUACIN POTENCIAL NO DESEABLE. NOTA 1: PUEDE HABER MS DE UNA CAUSA PARA UNA NO CONFORMIDAD POTENCIAL. NOTA 2: LA ACCIN PREVENTIVA SE TOMA PARA PREVENIR QUE ALGO SUCEDA, MIENTRAS QUE LA ACCIN CORRECTIVA (3.4) SE TOMA PARA PREVENIR QUE ALGO VUELVA A PRODUCIRSE.

20

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 9000:2005, 3.6.4 Procedimiento FORMA ESPECIFICADA PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD O UN PROCESO. NOTA 1: PROCEDIMIENTO PUEDE ESTAR DOCUMENTADO O NO. ISO 9000:2005, 3.4.5 Registro DOCUMENTO (3.5) QUE PRESENTA RESULTADOS OBTENIDOS, O PROPORCIONA EVIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEADAS. Riesgo COMBINACIN

DE LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN EVENTO O EXPOSICIN

PELIGROSA Y LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES O DAOS O ENFERMEDAD PROVOCAR EL EVENTO O LA EXPOSICIN(ES).

(3.8) QUE PUEDE

Evaluacin de riesgo PROCESO DE EVALUACIN


RIESGO ES ACEPTABLE O NO.

DE RIESGO(S) DERIVADOS DE UN PELIGRO(S) TENIENDO EN

CUENTA LA ADECUACIN DE LOS CONTROLES EXISTENTES Y LA TOMA DE DECISIN SI EL

Lectura: Gestin integrada de seguridad y salud laboral http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/17/Pagina%20104.pdf Documentos del Sistema de Gestin de Seguridad Ocupacional 4.1 REQUISITOS GENERALES La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y continuamente mejorar un sistema de gestin de S&SO, de acuerdo con los requerimientos de esta norma OHSAS y determinar cmo cumplir estos requisitos. La organizacin debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestin de S&SO 4.2 POLTICA DE S&SO La alta direccin debe definir y autorizar la poltica de S&SO de la organizacin y asegurarse que dentro del alcance definido de su sistema de gestin de S&SO sta: a) Es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos SSO de la organizacin; b) Incluye un compromiso prevencin de lesiones y enfermedades y de mejora continua;

21

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

c) Incluye un compromiso de por lo menos cumplir con los requisitos legales y con otros d) e) f) g) h)

requisitos suscritos relacionados con los peligros de S&SO Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de S&SO Est documentada, implementada y mantenida; Est comunicada a todos los personas que trabajan bajo el control de la organizacin con la intencin que ellos estn conscientes de sus obligaciones individuales de SSO. Est disponible a las partes interesadas y Es revisada peridicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada a la organizacin.

4.3 PLANEACIN 4.3.1 IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimiento(s) para la identificacin continua de los peligros, evaluacin de los riesgos y la determinacin de los controles necesarios. Estos procedimientos deben tomar en cuenta: a) Actividades rutinarias y no rutinarias b) Actividades de todo el personal que tiene acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes) c) Comportamiento, capacidad y otros factores asociados a las personas d) Identificacin de peligros originados fuera del lugar de trabajo, capaz de afectar adversamente la salud o seguridad de las personas bajo el control de la organizacin dentro del lugar de trabajo. e) Peligros generados en la proximidad del lugar de trabajo por actividades o trabajos relacionados bajo el control de la organizacin. Nota: puede ser ms apropiado que tales peligros sean determinados como un aspecto ambiental. f) Infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, provistos por la organizacin u otros g) Cambios o propuestas de cambios en la organizacin, sus actividades o materiales. h) Modificaciones al sistema de gestin de s&so, incluyendo cambios temporales y sus impactos sobre las operaciones, procesos y actividades. i) Diseo del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operacionales y organizacin del trabajo, incluyendo su adaptacin a la capacidad humana La metodologa de la organizacin para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos debe:

22

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

a) Estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y momento en tiempo a fin de

asegurar que sea proactiva ms que reactiva; y b) Proporcionar la identificacin, priorizacin y documentacin de riesgos y la aplicacin de controles apropiados En la gestin de cambios, la organizacin debe identificar los peligros y riesgos de S&SO asociados con cambios en la organizacin, el sistema de gestin de S&SO o sus actividades, previo a la introduccin de dichos cambios. Cuando se determinen controles o cambios a los existentes, se debe considerar la reduccin de los riesgos de acuerdo a la siguiente priorizacin: a) Eliminacin b) Sustitucin c) Controles ingenieriles d) Sealizacin, alertas y/o controles administrativos e) Equipos de proteccin personal La organizacin debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles. La organizacin debe asegurar que los riesgos de S&SO y determinacin de controles son tomados en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantencin del sistema de gestin de S&SO. 4.3.2 Requerimientos legales y otros La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimiento(s) para identificar y acceder a los requerimientos de SSO legales y otros que son aplicables. La organizacin debe asegurar que estos requerimientos legales aplicables son tomados en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantencin del sistema de gestin de S&SO. La organizacin debe mantener esta informacin actualizada. Comunicar la informacin relevante sobre requisitos legales y otros a las personas que trabajan bajo el control de la organizacin, y otras partes interesadas relevantes. 4.3.3 Objetivos y Programa(s) La organizacin debe establecer, implementar y mantener objetivos de salud y seguridad documentados a cada funcin y nivel relevantes dentro de la organizacin.

23

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los objetivos deben ser medibles, cuando sea factible y consistentes con la poltica de S&SO, incluyendo el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades, el cumplimiento con los requerimientos legales y otros que la organizacin suscriba y el mejoramiento continuo. Cuando una organizacin establezca y revise sus objetivos, considerar sus requerimientos legales y otros, sus riesgos de SSO. Tambin debe considerar sus opciones tecnolgicas, requerimientos financieros, operacionales y de negocio y los puntos de vista de las partes interesadas. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios programa(s) para alcanzar sus objetivos. El o los programa(s) deben incluir como mnimo: a. La responsabilidad y autoridad designada para lograr los objetivos a las funciones y niveles relevantes de la organizacin; y b. Los medios y plazos en los cuales los objetivos sern alcanzados. El(los) programa(s) deben ser revisados a intervalos regulares y planificados y ajustados cuando sea necesario para asegurarse que los objetivos sern alcanzados. 4.4 Implementacin y Operacin 4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad, Responsabilidad Laboral y Autoridad. La responsabilidad mxima para la seguridad y salud y el sistema de gestin de S&SO recae en la alta direccin. La alta direccin debe demostrar su compromiso: a) Asegurando la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestin de S&SO. Nota: Los recursos incluyen los recursos humanos y habilidades especializadas, recursos tecnolgicos y financieros. b) Definiendo las funciones, asignando responsabilidades y responsabilidades laborales, y delegando autoridad, para facilitar la efectividad del sistema de gestin de S&SO. Las funciones, responsabilidades, responsabilidad laboral y autoridad deben ser documentadas y comunicadas. La organizacin debe designar uno o varios representantes de la direccin, con responsabilidades especficas en S&SO, quin independiente de otras responsabilidades, debe tener definidas sus funciones, responsabilidades y autoridad para: a) Asegurar que el sistema de gestin de S&SO se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de esta norma.

24

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

b) Asegurar que los reportes de desempeo del SGSSO sean presentados a la alta direccin para su revisin y utilizados como base para la mejora del Sistema de Gestin de S&SO. Nota: el representante de la direccin (por ejemplo, en una organizacin grande, un miembro del comit ejecutivo) puede delegar algunos de sus deberes a un coordinador, manteniendo sus responsabilidades. La identidad del representante de la direccin debe estar disponible a todas las personas que trabajan bajo el control de la organizacin. Todos aquellos con responsabilidades de direccin deben demostrar su compromiso con la mejora continua del desempeo en Seguridad y Salud Ocupacional. La organizacin debe asegurar que el personal en su lugar de trabajo, es responsable de llevar a cabo los controles sobre los aspectos de S&SO, incluyendo el cumplimiento de los requisitos aplicables a la organizacin. 4.4.2 Entrenamiento competencia y concientizacin. La organizacin debe asegurarse de que cualquier persona bajo su control que realice tareas que puedan impactar sobre la SSO, sea competente tomando como base una educacin, formacin o experiencia adecuadas, y debe mantener los registros asociados. La organizacin debe identificar sus necesidades de formacin asociadas con sus riesgos de S&SO y su sistema de gestin de S&SO. Debe proporcionar formacin o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades, evaluar la efectividad de la formacin o las acciones tomadas, y debe mantener los registros asociados. La organizacin debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para que el personal trabajando bajo su control tome conciencia de: a) Las consecuencias en SSO, actuales o potenciales, de sus actividades laborales, su comportamiento y los beneficios en SSO de un mayor desempeo personal; b) Sus funciones, responsabilidades e importancia en el logro del cumplimiento de la poltica y procedimientos SSO y los requerimientos del sistema de Gestin SSO, incluyendo los requerimientos de preparacin y respuesta a emergencias (ver 4.4.7); c) Las consecuencias potenciales del incumplimiento de procedimientos de operacin especificados. Los procedimientos de entrenamiento contarn con los diferentes niveles de: a) Responsabilidad, habilidad, lenguaje e instruccin; y b) Riesgo.

25

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

4.4.3

Comunicacin, participacin y consulta.

4.4.3.1 Comunicacin En relacin a sus peligros de S&SO y su sistema de gestin de S&SO, la organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) La comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin. b) Comunicacin con contratistas y otras visitas al lugar de trabajo. c) Recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas. 4.4.3.2 Participacin y Consulta La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) La participacin de los trabajadores a travs de: a. Involucrados apropiadamente en la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles, b. Involucrados apropiadamente en la investigacin de incidentes, c. Involucrados en el desarrollo y revisin de las polticas y objetivos d. Consultados donde haya cualquier cambio que afecte su salud y seguridad. e. Representados en asuntos de salud y seguridad. Los trabajadores deben estar informados sobre sus formas de participacin, incluyendo quin es su representante(s) en materias de S&SO. b) Consulta a los contratistas cuando existan cambios que afectan su S&SO. La organizacin debe asegurar, cuando sea apropiado, que las partes interesadas relevantes son consultadas, sobre temas pertinentes de S&SO 4.4.4 Documentacin La documentacin del sistema de gestin de S&SO debe incluir: a) La poltica y objetivos de S&SO b) La descripcin del alcance del sistema de gestin de S&SO c) La descripcin de los elementos principales del sistema de gestin de S&SO y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados. d) Los documentos, incluyendo los registros requeridos por esta norma internacional, y e) Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de los procesos relacionados con la gestin de sus riesgos de S&SO. Nota: Es importante que la documentacin sea proporcional al nivel de complejidad de los peligros y riesgos y se mantenga al mnimo requerido para su eficacia y eficiencia.

26

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

4.4.5 Control de Documentos Los documentos requeridos por el sistema de gestin de S&SO y por esta norma OHSAS se deben controlar. Los registros son un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 4.5.4 La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) Aprobar los documentos con relacin a su adecuacin antes de su emisin, b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente, c) Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos, d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables, f) Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organizacin ha determinado que son necesarios para la planificacin y operacin del sistema de gestin de S&SO y se controla su distribucin, y g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn. 4.4.6 Control Operacional La organizacin debe identificar aquellas operaciones y actividades que estn asociadas con los peligros identificados, donde sea necesario la implementacin de controles para administrar el riesgo. Esto debe incluir la gestin de cambio (ver 4.3.1) Para estas operaciones y actividades, la organizacin debe implementar y mantener: a) Controles operacionales, aplicables a la organizacin y a sus actividades; la organizacin integrar esos controles operacionales en su sistema de gestin de S&SO. b) Controles relacionados con bienes adquiridos, equipos y servicios c) Controles relacionados a contratistas y otras visitas a los lugares de trabajo d) Procedimientos documentados para cubrir situaciones donde su ausencia pueda causar desviaciones de la poltica y objetivos SSO. e) Estipular criterios operacionales donde su ausencia pueda causar desviaciones de la poltica y objetivos SSO. 4.4.7 Preparacin y respuesta a emergencias La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) Identificar situaciones potenciales de emergencias. b) Responder a estas situaciones de emergencias.

27

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La organizacin debe responder ante situaciones de emergencia y prevenir o mitigar las consecuencias adversas asociadas de S&SO. En su planificacin de respuesta a emergencias la organizacin debe tomar en cuenta las necesidades de las partes interesadas relevantes, p.e. servicios de emergencias y vecinos La organizacin probar peridicamente sus procedimientos de respuesta a situaciones de emergencia, donde sea factible, involucrando a las partes interesadas apropiadas. La organizacin debe revisar peridicamente y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparacin y respuesta ante situaciones de emergencias, en particular despus de de que ocurran las situaciones de emergencias (ver 4.5.3) 4.5 VERIFICACIN 4.5.1 Medicin de desempeo y monitoreo La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para monitorear y medir a intervalos regulares el desempeo de Seguridad y Salud Ocupacional. Estos procedimientos deben proporcionar: a) Mediciones cualitativas y cuantitativas, apropiadas a las necesidades de la organizacin; b) Seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de SSO de la organizacin; c) Seguimiento a la efectividad de controles (tanto para salud como para seguridad) d) Medidas proactivas de desempeo para monitorear el cumplimiento del programa de SSO, controles y criterios operacionales, e) Medidas de desempeo reactivo para el seguimiento de enfermedades, incidentes (incluyendo cuasiprdidas) y otras evidencias histricas de desempeo SSO deficiente. f) Registro de datos y resultados de seguimiento y medicin suficientes para facilitar el anlisis de acciones preventivas y acciones correctivas subsecuentes. Si se requiere equipo para la medicin del desempeo y del seguimiento, la organizacin establecer y mantendr procedimientos para la calibracin y mantenimiento de dicho equipo. Los registros de calibracin y actividades de mantenimiento sern conservados. 4.5.2 Evaluacin del Cumplimiento Legal 4.5.2.1 En coherencia con su compromiso de cumplimiento (ver 4.2.c), la organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables (ver 4.3.2) La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas.

28

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Nota: la frecuencia de la evaluacin peridica puede variar para los diferentes requisitos legales. 4.5.2.2 La organizacin debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba (ver 4.3.2). La organizacin puede combinar esta evaluacin con la evaluacin del cumplimiento legal mencionada en el apartado 4.5.2.1, o establecer uno o varios procedimientos separados. La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas. Nota: la frecuencia de la evaluacin peridica puede variar para los diferentes otros requisitos suscritos. 4.5.3 Investigacin de Incidentes, No Conformidad, Accin Correctiva y Accin Preventiva

4.5.3.1 Investigacin Incidentes La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes en orden a: a) Determinar las deficiencias subyacentes de s&so y otros factores que pueden ser la causa o que contribuyan a la ocurrencia de incidentes. b) Identificar la necesidad de la accin correctiva c) Identificar las oportunidades para la accin preventiva d) Identificar las oportunidades para la mejora continua e) Comunicar los resultados de tales investigaciones Las investigaciones sern realizadas oportunamente. Cualquier necesidad identificada de accin correctiva o de oportunidades para accin preventiva, ser tratada de acuerdo con los requisitos relevantes de 4.5.3.2. Los resultados de las investigaciones de incidente sern documentados y mantenidos. 4.5.3.2 No Conformidad, Accin Correctiva y Accin Preventiva La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para: a) La identificacin y correccin de las no conformidades y tomando las acciones para mitigar sus consecuencias en S&SO b) La investigacin de las no conformidades determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir.

29

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

c) La evaluacin de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementacin de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia. d) El registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas, y e) La revisin de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas. Donde la accin correctiva o la accin preventiva identifican nuevos peligros o cambios a los peligros existentes o la necesidad de nuevos controles o cambios a los controles existentes, el procedimiento solicitar que todas las acciones propuestas sean revisadas mediante el proceso de evaluacin de riesgos previa su implantacin. Cualquier accin correctiva o accin preventiva tomada para eliminar las causas de no conformidades actuales o potenciales ser apropiada a la magnitud de los problemas y proporcional a los riesgos de SSO encontrados. La organizacin debe asegurarse de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentacin del sistema de gestin de S&SO. 4.5.4 Control de Registros La organizacin debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestin de S&SO y de esta norma OHSAS, y para demostrar los resultados logrados. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. 4.5.5 Auditoras Internas La organizacin debe asegurarse de que las auditoras internas del sistema de gestin de S&SO se realizan a intervalos planificados para: a) Determinar si el sistema de gestin de S&SO 1. Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestin de S&SO, incluidos los requisitos de esta norma, y 2. Se ha implementado adecuadamente y se mantiene, y 3. Es eficaz en el logro de la poltica y objetivos de la organizacin b) Proporcionar informacin a la direccin sobre los resultados de auditoras La organizacin debe planificar, establecer, implementar y mantener programa(s) de auditora, basado en los resultados de las evaluaciones de riesgo de las actividades de la organizacin y los resultados de auditoras previas.

30

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Se ceben establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos que traten sobre: a) Las responsabilidades, competencias y los requisitos para planificar y realizar auditoras, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados. b) La determinacin de los criterios de auditora, su alcance, frecuencia y mtodos. La seleccin de los auditores y la realizacin de las auditoras deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora. 4.6 Revisin por la Direccin La alta direccin debe revisar el sistema de gestin de S&SO de la organizacin, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas. Estas revisiones deben incluir la evaluacin de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestin de S&SO, incluyendo la poltica de S&SO y los objetivos de S&SO. Se deben conservar los registros de las revisiones por la direccin. Los elementos de entrada para las revisiones por la direccin deben incluir: a) Los resultados de las auditoras internas y evaluacin de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba; b) Los resultados del proceso de consulta y participacin (ver 4.4.3) c) Comunicacin(es) relevante(s) con las partes interesadas externas, incluidas las quejas d) El desempeo de S&So de la organizacin e) El grado de cumplimiento de los objetivos f) El estado de la investigacin de incidentes, acciones correctivas y preventivas g) El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la direccin h) Los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolucin de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con S&So, y i) Las recomendaciones para la mejora Los resultados de las revisiones por la direccin deben ser coherentes con el compromiso de mejora continua de la organizacin y deben incluir las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios: a) El desempeo de S&SO b) La poltica y objetivos de S&SO c) Recursos, y d) Los otros elementos del sistema de gestin de S&SO Los resultados relevantes de la revisin por la direccin deben estar disponibles para el proceso de consulta y comunicacin.

31

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UNIDAD IV

CREACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


OBJETIVOS ESPECFICOS
& Conocer la estructura del comit de seguridad y salud ocupacional.

32

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, es una organizacin de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Estos estn constituidos por representantes del empleador y de los trabajadores. La unidad de equipo de estos representantes estar asesorada por un tcnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseo de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral. El Comit debe tener sus reuniones peridicas para evaluar y disear planes de accin, dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la produccin y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Dentro de las responsabilidades y tareas del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional tenemos, pueden distinguirse: Planificar tcticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador. Reunirse peridicamente para realizar planes y evaluaciones. Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral. Conocer a todos los trabajadores de visto y trato, nmero o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen, tiempo laborando. Realizar inspecciones peridicas y sorpresivas a las instalaciones Realizar encuestas, estudios, tomar fotografas de los lugares ms crticos. As pues, los integrantes de dicho comit deben estar en constante preparacin tcnica en materia de seguridad e higiene laboral. Cabe indicar que la presencia de este tipo de comits en las empresas permite un conocimiento integral para crear una nueva cultura en promocin de la prevencin de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Dando as un importante apoyo en materia de organizacin para responder a las nuevas tecnologas que se manifiestan en las diversas formas de produccin.

33

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

LEGISLACIN Y COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En el DS 0092005TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecer diversas disposiciones y obligaciones en cuanto al Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artculo 19. Las empresas con menos de 25 trabajadores deben capacitar y nombrar, entre sus trabajadores de las reas productivas, cuando menos un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artculo 20. Son funciones del Comit y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: a) Hacer cumplir el presente Reglamento, las normativas sectoriales y el Reglamento Interno de Seguridad y Salud de cada empresa. b) Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud. c) Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. e) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f) Analizar las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales emitiendo las recomendaciones respectivas. Artculo 21. Los trabajadores deben elegir a sus representantes o delegados de seguridad, quienes integran el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artculo 22. Son funciones de los representantes o delegados de seguridad y salud en el trabajo: a) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. b) Participar en las inspecciones de seguridad y salud. c) Proponer medidas que permitan corregir las condiciones de riesgo que podran causar accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales. d) Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones internas de seguridad y salud vigentes. e) Participar en la investigacin de accidentes y sugerir medidas correctivas. f) Realizar inducciones de seguridad y salud al personal. g) Participar en las auditoras internas de seguridad y salud. h) Asistir a las actividades programadas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los representantes deben ser capacitados en temas relacionados a las funciones que van a desempear antes de asumir el cargo y durante el ejercicio del mismo.

34

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Artculo 23. El Comit de Seguridad y Salud, el Supervisor y todos los que participen en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud, deben contar con la autoridad que requiera para llevar a cabo adecuadamente sus funciones. Artculo 24. Las empresas con 25 o ms trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que debe contener: a) Objetivos y alcances. b) Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salud. c) Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comit de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera. d) Estndares de seguridad y salud en las operaciones. e) Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. f) Estndares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados. g) Preparacin y respuesta a emergencias. Lectura: Manual de Salud Ocupacional http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/manual_deso.PDF CONSTITUCIN DEL COMIT DE SEGURIDAD 1. PROPSITO Analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidas en el programa anual de seguridad y salud en el trabajo para identificar las causas de los accidentes y analizar estadsticas de seguridad emitiendo las recomendaciones pertinentes, evaluando el cumplimiento del programa. 2. REQUISITOS/ESPECIFICACIONES El presidente del comit central de seguridad puede ser el gerente general u otro gerente de y el Secretario puede ser el Jefe de la unidad orgnica de seguridad, los miembros del comit, los jefes de rea y representantes de trabajadores en todo los casos debern tener vnculo laboral con la empleadora. Pueden conformarse hasta dos tipos de comits: Comit central. Comit seccional. El Presidente del comit es responsable del cumplimiento de los acuerdos y del normal funcionamiento de ste y de los comits sectoriales. El secretario del comit de seguridad, solicitar a los comits seccionales o sub comits presentar una relacin de los miembros que lo conforman, con sus respectivos cargos. Esta lista deber ser revisada y aprobada en reunin del comit central de seguridad.

35

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El comit central de seguridad y los comits seccionales de seguridad se reunirn peridicamente. Las reuniones se celebrarn en forma mensual en horas de oficina. Se conservarn las actas y los registros de los presentes en dichas reuniones. La agenda del comit incluir como mnimo lo siguiente: Asistencia. Debate del estado de las reuniones previas. Debate de asuntos de salud y seguridad con participacin de cada representante presente. Revisin de estadsticas de accidentes de las reas respectivas. Resultados de inspecciones. Reporte de estadsticas de accidentes, datos sobre los riesgos inaceptables, recursos, datos/resultados sobre campaas, datos/resultados sobre auditoras internas o externas. Son funciones del comit y del supervisor de seguridad y salud en el trabajo: a) Hacer cumplir el presente reglamento, las normativas sectoriales y el reglamento interno de seguridad y salud de la empresa c) Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d) Aprobar el reglamento interno de seguridad y salud. e) aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo con sus respectivos estndares, reglamentos internos y elevarlo a la gerencia general. f) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f) Analizar las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales emitiendo las recomendaciones respectivas. g) Programar auditorias trimestrales detalladas de todas las instalaciones registrndose sus observaciones con la firma de todos los miembros del comit. h) Registrar y distribuir las actas a todas las reas. i) En casos de incumplimiento de las recomendaciones aplicar las sanciones correspondientes. j) Todas las recomendaciones, observaciones y disposiciones sern registradas en forma constante para determinar si las acciones se vienen cumpliendo de acuerdo a las acciones planteadas y en los plazos establecidos. k) Participacin directa en el informe e investigacin de accidentes. Las reuniones del comit debern fomentar la participacin, aportes, sentimiento de camaradera, trabajo en equipo y sociabilidad entre los participantes. 3. RESPONSABILIDADES Presidente del Comit de Seguridad

36

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Revisar los asuntos a tratar en base a las estadsticas o a los accidentes significativos que se hayan producido durante el mes. Apoyar las medidas correctivas. Gestionar los informes del rea y otros asuntos de inters. Asegurarse de que el jefe de la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo revise las estadsticas. Asegurarse de que el jefe de la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo realice un seguimiento del resumen de las medidas correctivas de los reportes del rea. Registrar a los asistentes. Aprobar las sanciones que se aplicarn en caso de que algn miembro no cumpla con los acuerdos establecidos o no asista a la reunin programada. Garantizar que se constituyan mensualmente comits de seguridad. Garantizar que los representantes de trabajadores participen en los comits. Secretario. Mantendr los archivos de todas las actas del comit, toma nota o registra los acuerdos tomados, adems, de realizar su respectivo seguimiento y control. Es responsable de llevar el acta de reunin de comit de seguridad. Garantizar que los miembros del comit sean notificados a las prximas reuniones. Garantizar que se preparen actas de las reuniones y que stas se distribuyan inmediatamente a los miembros del comit luego de la reunin. Garantizar que las recomendaciones del comit sean registradas y monitoreadas en conformidad con el sistema de acciones correctivas. Coordinar con los representantes de trabajadores para asistir al comit. Proporcionar a los miembros del comit estadsticas de accidentes de sus reas, antes de la reunin. Representantes de Trabajadores y Empleadores. Son los que representan a toda la fuerza laboral, tiene conocimientos de seguridad, informan, solicitan, aprueban los acuerdos del comit y tambin participan en las inspecciones peridicas del comit. reciben capacitacin adecuada en prevencin de riesgos. Los representantes del comit recogern las inquietudes de los representantes trabajares en el rea antes de la reunin y las presentarn en dicha reunin. Los representantes de trabajadores del comit seccional de seguridad comunicarn a su representante de trabajadores del comit central los asuntos que consideren que no estn siendo correctamente tratados. El representante de trabajadores presentar estos asuntos al comit central. Todos los integrantes del Comit Asistirn a las reuniones mensuales del comit de seguridad.

37

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Respondern a las preocupaciones de seguridad de los empleados y las pondrn en conocimiento del comit para su debate. Recibirn capacitacin adecuada sobre prevencin de riesgos y transmitirn a sus colegas los conocimientos adquiridos en esta capacitacin. Comunicarn a los trabajadores en sus secciones respectivas la informacin recibida del comit de seguridad. Se interesarn por la seguridad dentro de sus reas de trabajo. Identificarn condiciones de trabajo inseguras e implementarn medidas correctivas que estn a su alcance y comunicarn al comit. 4. ENTRENAMIENTO Entrenamiento y capacitacin a los integrantes del comit bajo un programa elaborado por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo. Extender esta capacitacin a los miembros suplentes, de tal forma que se encuentren preparados para asumir su responsabilidad en forma inmediata. 5. REGISTROS, CONTROLES Y DOCUMENTACION Se deber archivar las cartas de nombramientos de los miembros del comit y sub comits. Los acuerdos tomados en las reuniones ordinarias y/o extraordinarias del comit de seguridad sern registrados. Se distribuir y comunicar a las personas responsables los acuerdos planteados y el plazo estimado para el cumplimiento de los mismos. En cada reunin del comit debe verificarse el cumplimiento de las acciones correctivas en las fechas programadas. Las observaciones y no conformidades detectadas sern discutidas en reuniones ordinarias y/o extraordinarias cuando el comit lo considere. 6. FRECUENCIA DE INSPECCIONES Se realizar el seguimiento en cada reunin de comit, las recomendaciones y compromisos establecidos. 7. EQUIPO DE TRABAJO Presidente de comit central y sectorial. Secretario del comit. Representante de trabajadores y de la empleadora. Representantes de los trabajadores. 8. REVISION Y MEJORAMIENTO CONTINUO. La revisin de este documento ser continua y permanente a fin de buscar su mejoramiento continuo.

38

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Taller N 1
1. Escoger una empresa del sector de su inters 2. Redactar una Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo con el requisito 4.2 de la OHSAS 18001:2007.

Taller N 2
El trabajo del taller tiene como finalidad que los participantes se entrenen en el manejo de la norma OHSAS 18001 Para la empresa elegida en su grupo, identifique los requisitos legales aplicables a la misma para Seguridad y Salud Ocupacional, tanto nacionales como internacionales y lstelos. Revisar las pginas web de cada sector segn la empresa elegida. Usar como modelo el siguiente bosquejo: REQUISITO LEGAL APLICABLE PROCESOS DONDE APLICA OBSERVACIONES

39

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES

1. Programa de Educacin de Rgimen Mixto (Semipresencial): En cada actividad presencial, se desarrollarn talleres sobre casos prcticos en los que se aplicarn los conceptos del mdulo de estudio. Los talleres desarrollados durante la clase, sern entregados al DocenteExpositor y aquellos que no fueron concluidos y/o no revisados, quedarn como trabajo para la fase no presencial, debiendo presentarlo hasta la siguiente conferencia, en la oficina de coordinacin o antes de ingresar al auditorio. No se aceptar la presentacin o envo de talleres mediante correo electrnico. Sern desarrollados en grupo de hasta 05 participantes como mximo. 2. Programa de Educacin Virtual (Sistema a Distancia): El participante deber desarrollar los talleres del Manual Autoinstructivo de cada mdulo, presentndolo en nuestra oficina de coordinacin, segn cronograma establecido. Podrn desarrollarse en grupos de hasta 05 participantes como mximo, siempre que existan las facilidades de afinidad laboral institucional, comunidad virtual o lugar de domicilio. No se aceptar la presentacin o envo de talleres mediante correo electrnico. Para la presentacin de talleres, en cualquiera de los programas anteriores, se deber consignar en la cartula del trabajo, lo siguiente: Nombre del Curso. Mdulo al que corresponde el Taller. El o los autores. Ciudad en la que se desarrolla el curso. Fecha de presentacin. NOTA: Se sugiere conservar una copia de la cartula del trabajo presentado, en calidad de cargo, el mismo que deber estar firmado y sellado por el personal que lo recepciona.

40

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

GLOSARIO

Auditor.- Se llama auditor (o contralor en algunos pases de Amrica Latina) a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestin administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia= institucin de gobierno, entidad= empresas particulares o sociedades) con el propsito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeo. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". Implementacin- Una implementacin o implantacin es la realizacin de una aplicacin, o la ejecucin de un plan, idea, modelo cientfico, diseo, especificacin, estndar, algoritmo o poltica. Industria.- La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, segn sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboracin de productos destinados a la alimentacin, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya exista la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformacin de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolucin industrial. Mejora Continua.- El Proceso de mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilizacin del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organizacin o comunidad es necesaria la identificacin de todos los procesos y el anlisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las

41

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el anlisis de la satisfaccin en los miembros o clientes. Se trata de la forma ms efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestin de calidad, normas ISO y sistemas de evaluacin ambiental, se utilizan para conseguir el objetivo de la calidad. Riesgo.- Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente).

42

www.cadperu.com

Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

BIBLIOGRAFA

1. AGUSTN SANCHEZ TOLEDO Ohsas 18001:2007, Aenor Espea 2005 2. ELENA MANSILLA Y ALVARO RODRIGUES DE ROA GOMEZ. Prevencin de Riesgos Laborales, 2006 3. NORMA OHSAS 18001:2007 TRADUCCION. 4. BS8800:1966 Guide to occupational health and safety management systems 5. KOLLURU. STEVEN BARTELL. ROBIN PITBLADO. SCOTT STRICOFF Manual de Evaluacin y Administracin de Riesgos Rao. Mc Graw Hill 2000 6. INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Espaa Proteccin de Mquinas Frente a Peligros 7. RAO KOLLURU. STEVEN BARTELL. ROBIN PITBLADO. SCOTT STRICOFF. Manual de Evaluacin y Administracin de Riesgos. Mc Graw Hill 2000 8. NORMA ISO 110141 Hoja de datos de seguridad para los productos qumicos. 9. GUIDELINES ON OCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH MANAGEMENT SYSTEMS Programme on safety and Health at work and the Environment INTERNATIONAL LABOUR OFFICE GENEVA 2001. 10. D.S. 0092005TR Seguridad y Salud en el Trabajo 29 septiembre 2005 11. D..S. 0092005TR Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo 12. D.S. 0072007 TR Modificatoria al D.S. 0092005TR de fecha 06 de Abril 2007. 13. Manual de Salud Ocupacional. OPS Per 05, 2005

43

www.cadperu.com

You might also like