You are on page 1of 10

Introduccin al Aikido

Diversas fases del aprendisaje: Kenko taiso, seitai ho, hitori waza, Kumi waza, Tzusuki Waza.

Kenko Taiso: el Kenko Taiso , o gimnasia para la salud, es una serie de ejercicios destinada a mantener un cuerpo saludable y flexible, sin demasiada dificultad. Estos ejercicio son movimientos especficos que incorporan los mismo principios de percepcin y unificacin de la mente y el cuerpo que u tilizamos tanto en los test de Ki como en las tcnicas de aikido. Su fin, es comprender como se mueve el cuerpo y ejercitarlo de forma inteligente y armoniosa con respecto al espacio circundante.

Seitai Ho: es una secuencia de ejercicios corporales en el suelo, utilizando todo el cuerpo para ejercitar de manera unificada el fortalecimiento de los msculos. Es primordial que se realicen de forma no mecnica, percibiendo cada movimiento.De esta manera, aprendemos a movernos correctamente, percibiendo nuestro cuerpo unificado. Este es un paso fundamental para poder percibir a otros, tanto en la vida diaria como en las tcnicas de aikido. A esto se lo llama relacin. Si aprendemos a movernos en relacin armoniosa con nuestros cuerpo, sin conflicto, podremos hacer lo mismo en las relaciones humanas, lo cual lleva a un estado de armonia.

Hitori Waza: es una prctica que podemos realizar solos, sin necesidad de un compaero. El objetivo es aprender a moverse correctamente, con mente y cuerpo unificados. Primero nos familiarizamos con los movimientos, que luego se emplearn en las tcnicas de Aikido, tanto su forma y desplazamiento, para luego practicar con un compaero. Siempre en la prctica del Aikido, comenzamos estudiandonos a nosotros mismos, para luego poder relacionarnos correctamente con el entorno.

Nikyo Waza

Koteoroshi Waza

Sankyo Waza

Funekogi Waza

Ikyo Waza

Tenshin Waza

Happo Waza

Udefuri Waza

Udefuri Choyaku Waza

Tekubi Kosa Waza

UshiroDori Waza

Sayu Waza

Ushiro Tekubidori Waza

Kumiwaza
La mayora de las artes marciales o deportes comienzan por la prctica de tcnicas indivisuales. Si es difcil practicar solo, entonces se utiliza una figura material como atacante. Tambin se puede usar algo como una bola de boxeo o un maniqu. De este modo se trata a quien ataca como a un objeto material y no hay relacin humana con l. Sin embargo, es imposible practicar tcnicas de Aikido teniendo un atacante material. Aikido comienza desde el principio con la prctica de con una pareja enfrentando la dificultad de la relacin humana, aprendiendo a tratar con ella. Las tcnicas de Aikido no estn hechas para aplicar contra objetos materiales, sino que son una parte de las relaciones humanas en la vida real. Esto es llamado Kumiwaza. Kumi en Japons significa pareja y waza significa tcnicas. Por eso, el entrenamiento de Aikido comienza con Kumiwaza. Esto significa una prctica de dos seres humanos y su relacin

Agarres:

Katatedori: Agarre con la mano de la mueca del mismo lado.

Katatekosadori: Agarre con la mano de la mueca contraria.

Ryotedori: Agarre con las dos manos las muecas.

Ryotemochi: Agarre con las dos sobre manos sobre una mueca.

Ryo Katadori: Agarre con las dos manos la altura de los hombros

Katadori: Agarre con una mano a del a la altura el hombro

Ushiro tekubidori kubishime: agarre por detras a las muecas.

Ushirodori: agarre por detrs a la altura de los codos

Ushiroryokatadori: Agarre de los hombros por la espalda.

U shiro tekubi dori: Agarre de las dos muecas por la espalda.

Munatsuki: Golpe de puo debajo del estomago

Yokomenuchi: Golpe lateral con el con el canto de la mano a la cabeza.

Shomenuchi: Golpe vertical con el canto de la mano al centro de la cabeza

Katadori menuchi: Golpe vertical con el canto de la mano al centro de la cabeza

Tzusuki Waza:

Secuencia de tcnicas agrupadas por agarres o golpes. Se practican de manera fluida y continua, con el proposito de crear movimientos precisos, expresando un estado dinmico de relajacin y armona.

Referencias: Ki Aikido: Unificacin de la mente y el cuerpo Giuseppe Ruglioni, 2003, ISBN: 84-8019-683-1 Editorial Paidotribo. Barcelona Aikido: armona y relacin - EL ARTE DE LA PERCEPCIN EN UNA PRCTICA DE PAZ Giuseppe Ruglioni, 2010, ISBN: 84-1-4457-8795-4 Editorial: www.lulu.com

Este apunte esta destinado exclusivamente a nuestros alumnos y a cualquier persona que se interese en la practica del Toitsu Aikido, y no persigue fin comercial alguno. Est basado en la bibliografa internacional ms actualizada y moderna. Toitsu La Plata Dojo.

Clases: Lunes, mircoles y Viernes de 20 a 21hs Calle 73 N 1515 e/ 25 y 26 Profesores: Prof. Adrin Dall' Argine Prof. Javier Sanchez Moreno Telfonos: (0221) 15-608-2681 /(0221) 15- 563- 8857 Email: toitsu.aikido@gmail.com Web: www.toitsu-aikido.com.ar Facebook: www.facebook.com/toitsu.aikido

You might also like