You are on page 1of 7

Trabajos sobre la tragedia griega: ANTGONA SILVIA DUEAS TOCADOS 2 B

1. AUTOR (Biografa)

Sfocles. Naci en Colono, una pequea aldea situada en el margen izquierdo del ro Cefiso, muy cerca de Atenas, en 497-496 antes de Cristo. Era hijo de Sfilo, de una distinguida familia que ocupaba un lugar relevante en la sociedad ateniense. Recibi una educacin esmeradsima, tanto en lo fsico como en lo intelectual. Lo cierto es que, a los diecisis aos de edad, Sfocles, que haba recibido de su maestro Lampro una cuidada instruccin musical y, adems, era muy hermoso y proceda de excelente linaje, fue elegido para regir las danzas e himnos triunfales en honor de la memorable jornada de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trgico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisacas, cuyo dominador en los aos precedentes haba sido Esquilo. 1.1 OBRAS DE SFOCLES Los eruditos alejandrinos atribuan a Sfocles un total de 123 o 130 obras pero en realidad solo son seguros 114 ttulos de los cuales solo se conservan 7 La cronologa de las siete tragedias conservadas es muy problemtica. Se supone que es el Ayante la primera, fechable entre 460 y 450. Antgona, aunque no con total certeza, datara de 442. Despus de 438 compondra Las Traquinias, pues imita en esa pieza algunos rasgos de la Alcestis euripidea, que se represent ese ao. Edipo rey es anterior a 425, pues un pasaje de la obra aparece parodiado en Las Acarnienses de Aristfanes. En cuanto a Electra, slo puede decirse que es un drama tardo, pero sin ms precisiones cronolgicas. Filctetes, en cambio, se represent con seguridad en 409. De Edipo en Colono, la pieza que esgrimiera en el pleito

contra su hijo, sabemos que fue estrenada postumamente en 401 y que fue el nieto homnimo del poeta quien la hizo representar. 1.2 OBRA ANTIGONA (Ideas fundamentales) A)Oposicin entre leyes divinas y humanas Cada personaje defiende la postura que cree correcta y por la cual dara la vida , en este caso Antgona defiende la postura religiosa ( da la vida por darle a su hermano sepultura ) y Creonte , defiende la postura de las leyes de los hombres los cuales al final acabaran estando contra el y defendiendo a la protagonista. B) Relacin entre tirana y democracia En la obra destacan dos formas diferentes de ejercer el poder la de Creonte y la de su hijo Hemn. Creonte representa el poder absoluto y no permite sugerencias a sus rdenes. Por otro lado, Hemn se presenta ante su padre en contra de la injusticia sobre la muerte de Antgona.

2. LOCALIZACION DE LA OBRA

Todo el conflicto proviene de la historia de Edipo : Edipo era hijo de Yocasta y Layo , .Edipo fue abandonado a causa de que el Orculo predijo que cuando Edipo creciera matara a su padre y se casara con su madre . Edipo creci y mat a su padre ( el cual era rey de Tebas ) , en una discusin sin saber que era el , cumplindose as el orculo . En Tebas lo coronaron rey y de esta manera se cas con su madre : Yocasta ( por supuesto que no sabia que era su madre ) . Yocasta y Edipo tiene cuatro hijos : Eteocles , Polinices , Antgona e Ismene . Tras este episodio, Edipo es desterrado de Tebas, llega errante a Colono, , al norte de Atenas, ayudado por su hija Antgona. All transcurren sus ultimos das y Edipo muere. Por esto, Antgona regresa junto con Ismene a Tebas.

3. BREVE RESUMEN Narra cmo una vez muertos los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, en lucha fratricida, su to y nuevo seor de la ciudad, Creonte, prohibe enterrar el cadver de Polinices, que haba venido contra la patria, y que sea presa de perros y aves. Pero Antgona, una de sus hermanas, se enfrenta al tirano, ya que su hermana Ismene no se atreve, y cuando intenta cubrir el cadver es apresada por la guardia de Creonte, quien intenta convencerla para que cese en su empeo sin conseguirlo, pues sus posturas son irreconciliables . Creonte condena a Antgona a ser enterrada viva en una tumba de piedra. El hijo de Creonte, Hemn, prometido con Antgona intenta persuadir a su padre pero ste hace prevalecer la ley del Estado haciendo cumplir la sentencia. Cuando Creonte se arrepiente y decide liberar a Antgona es tarde, y ambos amantes han muerto en la tumba, ella ahorcada y l matndose con su espada. La esposa del rey, Eurdice, tambin se da muerte al enterarse de los acontecimientos. Creonte queda solo y la obra termina con su lamento y la reflexin final del coro recomendando la moderacin y el no oponerse a las leyes divinas.

4. PERSONAJES MS SINIFICATIVOS EN LA OBRA Antigona: Es la protagonista de la obra. Desde el principio tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo que debe hacer, pasando si hace falta por encima del Rey de Tebas, su to Creonte. Es consciente del peligro que corre, al querer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella antepone la necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vida. Ella dice llevarse por las leyes marcadas por los dioses, y no cree que ningn mortal pueda tener tanto poder como para anteponerse a los dioses, Su muerte acarrea la muerte de Hemn, y la de ste conlleva la de su madre, Eurdice.

Creonte: Es el Rey de Tebas, padre de Hemn y to de Antgona, Ismere, Polinices y Eteocles. Cree tener la razn cuando determina que Polinices no debe recibir sepultura, ya que a luchado contra su ciudad natal, pero no piensa en las consecuencias que puede traerle esa decisin.

Ismene: Es la hermana de Antgona, Polinices y Eteocles. Al principio se escandaliza cuando su hermana le cuenta sus planes para poder enterrar a Polinices, le dice que est loca y decide no prestarle su ayuda: .Adems es un personaje tremendamente obediente para con su to, para con el Rey de Tebas. Al final de la obra, es uno de los pocos personajes que no muere.

Hemn: Es el hijo de Creonte y el prometido de Antgona. AL principio de su aparicin se muestra muy obediente con su padre y con la decisin tomada por ste: Pero intenta convencerle de que se est equivocando, y de que todo el pueblo est en contra suya. En ltimo lugar, pasa de la obediencia a la discusin con su padre, en la que intenta convencer a su padre de que ha perdido la razn y que el asunto se le est escapando de las manos.

Tiresias: es un invidente, anciano y adivino de Creonte: Es el que nicamente hace cambiar de opinin a Creonte, aunque no desde el principio de su intervencin, y le avisa de las desgracias que puede sufrir por sus decisiones sumamente prepotentes y dogmticas:

Corifeo: Es el presidente del Coro de ancianos de Tebas. Representa la mxima autoridad despus del Rey y se muestra muy cuidadoso a la hora de hablar con ste.

5. OPININ PERSONAL Me parece que es una de las tragedias ms conmovedoras, pues Antgona deba cumplir con la ley divna, no poda obedecer la ley impuesta por su to porque sera un acto contra los dioses. Antigona es un simbolo de valentia aparte que considerando que la escencia de la literatura griega son las tragedias, ella recibe su destino con la mejor actitud al saber que no tiene otra salida.

En general me parece que la obra muestra muy bien ese debate entre lo divino y lo terrenal. Es por eso que sta obra muestra muy bien la gran importancia que tena la ley divina entre los griegos.

Finalmente, lo que msme gust fue la relacion con las otras dos obras de Sfocles, Edipo Rey y Edipo en colono.

FRAGMENTOS

TEXTO I (Pg.42-43) CORIFEO.- Ante este prodigio divino, estoy confuso. Cmo, conociendola, negare que esta muchacha es Antgona. Oh, desdichada, hija de desdichado Edipo! Te traen desobediente a las normas del rey y sorprendida en una insensatez? GUARDIN.- Esta es la autora del delito. La hemos cogido enterrndolo. Dnde esta Creonte? CORIFEO.- Helo ah volviendo de dentro de palacio a su deber. CREONTE.- Qu ocurre? Con qu circunstancias coincido? GUARDIN.- Seor, ningn mortal puede jurar no hacer algo, pues la reflexin invalida la decisin tomada, ya que con despreocupacin asegurada yo que jams volvera, ante la tempestad de amenazas con que me abrumaste. Pero una alegra inesperada y contra pronstico supera de largo a cualquier otro placer. Vengo, pues, aun siendo perjuro en mis promesas, trayendo a sta, que ha sido prendida mientras edecentaba la tumba. Aqu no ha habido sorteo el descubrimiento es mo y de nadie ms. Tmala, seor, e interrgarla y acsala t No era eso lo que queras? Justo es que yo quede libre de funestas consecuencias. CREONTE.- De dnde traes a esta? De qu modo la has prendido? GUARDIN.- Ella se dispona ha enterrarlo. Ya ests informado de todo.

RESUMEN: En este fragmento el guardin informa a Creonte, rey de Tebas, que su sobrina Antgona ha sido sorprendida dandole sepultura a su hermano Polinices, desobedeciendo la decisin de Creonte.

TEXTO II (pg.58-59) CREONTE.- Es que los de nuestra edad vamos a aprender a pensar de un adolescente como t? HEMN.- Nada que no sea justo. Aunque yo sea joven, no hay que observar mi edad, sino mis actos. CREONTE.- Como el de honrar a los pertubadores? HEMN.- No animara yo a venerar a los malvados. CREONTE.- Y no se ha sorprendido a sta en tal afeccin? HEMN.- No afirma eso el pueblo soberano de esta ciudad de Tebas. CREONTE.- Entonces, va a decirnos la ciudad lo que debo disponer? HEMN.- Ves como hablas igual que un jovenzuelo? CREONTE.- No se considera que el Estado es del que tiene el poder? HEMN.- Qu bien mandaras t solo en una nacin vaca! CREONTE.- ste, segn parece, es aliado de una mujer. HEMN.- Si es que lo eres t, pues por ti me preocupo. CREONTE.- Enfrentndote en pleito a tu padre, condenado? HEMN.- Porque veo que, queriendo cumplir la ley, te equivocas. CREONTE.- Me equivoco al disnificar mi autoridad? HEMN.- No te dignificas pisoteando los honores debidos a los dioses. CREONTE.- Ah, maldita actitud, provocada por una mujer! RESUMEN: Hemn, hijo de Creonte, se revela ante ste por la decisin equivocada de castigar a Antgona por no obedecerle en su decisin de no

darle sepultura a su propio hermano. Hemn pone en entredicho su forma de llevar un Estado y lo acusa de Jefe autoritario. Por otro lado, Creonte tacha a su hijo de un hombre que se deja llevar por una mujer y de ser inmaduro.

You might also like