You are on page 1of 49

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES


I. GENERALIDADES
Para la ejecucin de los trabajos de construccin del Puente, el contratista deber ceirse esencialmente a las presentes especificaciones tcnicas, que fueron elaboradas con base en lo establecido en la Resolucin Directoral 026-2006-MTC/14 Manual de especificaciones tcnicas generales para construccin de caminos de bajo volumen de transito.

Estas especificaciones tienen la funcin de prevenir y disminuir las probables controversias que se generan en la administracin de los contratos y estimular una alta calidad de trabajo. Para lograr esto se enfatiza un aspecto importante que radica en el hecho de incentivar el auto control de calidad de la obra vial por su propio ejecutor, es decir que el propio contratista en forma directa garantice un grado de calidad en la ejecucin del trabajo y por tanto de los materiales, equipos y el personal que interviene en cada una de las partidas de trabajo que conforman una obra de acuerdo al proyecto, trminos de referencia, bases de licitacin, especificaciones tcnicas. Dentro de este contexto, la supervisin de obra tendr funciones de control y auditoria tcnica de mayor responsabilidad.

Un avance en las presentes especificaciones tcnicas es el haber considerado el factor humano y su entorno bio-socio-cultural como elementos presentes y vitales en todo proceso de ejecucin de las obras viales, lo que implica visualizarlos como elementos actuantes y a su vez como niveles de manifestacin de los impactos sociales y ambientales tanto durante como a posteriori de la obra. Por lo cual a travs de las especificaciones se apunta a observar una normatividad general que permita dar seguimiento y ejercer un nivel de control para la preservacin de los ecosistemas y la calidad de vida de la poblacin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 1

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

El presente capitulo de Generalidades consta de 10 secciones; se deja expresa constancia que los costos que estos demanden sern incluidos en los precios de licitacin del Contrato. 1.00) 1.1. DISPOSICIONES DE SEGURIDAD LABORAL Descripcin Es en la ejecucin de un proyecto donde se hace ms evidente el factor humano: la poblacin que directa e indirectamente es afectada por el proyecto y las personas que estn involucradas en la puesta en ejecucin de las diversas actividades diseadas. El presente captulo precisa normas generales que ataen a la seguridad laboral, que debern ser consideradas en todo el proceso de ejecucin de la obra vial. La previsin es un factor clave en todo el proceso de ejecucin de Obras viales, en tanto ello permite un control en trminos de la continuidad de las tareas, el cumplimiento de los plazos establecidos y el poder establecer medidas que cubran diversas contingencias que pueden surgir y que son factibles de ser predecibles y que pueden afectar a la masa laboral y por ende en los resultados del proyecto. Es responsabilidad del Contratista: El cumplimiento estricto de las normas dictadas por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, en particular de la Directiva 005-2007MTPE/2/11.4 Lineamientos sobre inspeccin del trabajo en materia de seguridad y salud en construccin civil. Garantizar que todos los lugares o ambientes de trabajo sean Facilitar medios de proteccin a las personas que se encuentren en seguros y exentos de riesgos para el personal. una obra o en las inmediaciones de ella a fin de controlar todos los riesgos que puedan acarrear sta. Establecer criterios y pautas desde el punto de vista de la seguridad y condiciones de trabajo en el desarrollo de los procesos, actividades, tcnicas y operaciones que le son propios a la ejecucin de las obras viales. Prevenir lo antes posible y en la medida de lo factible los peligros que puedan suscitarse en el lugar de trabajo, organizar el trabajo teniendo en
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 2

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

cuenta la seguridad de los trabajadores, utilizar materiales o productos apropiados desde el punto de vista de la seguridad, y emplear mtodos de trabajo que protejan a los trabajadores. Asegurarse que todos los trabajadores estn bien informados de los riesgos relacionados con sus labores y medio ambiente de trabajo, para ello brindar capacitacin adecuada y dispondr de medios audio visuales para la difusin.

1.2.

Plan de Seguridad Laboral

Antes de dar inicio a la ejecucin de la obra el Contratista debe elaborar un Plan de Seguridad Laboral que contenga los siguientes puntos: Identificacin desde los trabajos iniciales de los factores y causas que podran originar accidentes. Disposicin de medidas de accin para eliminar o reducir los factores y causas hallados. Diseo de programas de seguridad, los costos de las actividades que se deriven de este plan deben ser incluidos en el proyecto. Procedimientos de difusin entre todo el personal de las medidas de seguridad a tomarse. Debe considerarse metodologas adecuadas a las caractersticas socio-culturales del personal. Por ejemplo: Charlas, grficos, vdeos. Hacer de conocimiento general las medidas de proteccin ambiental, como la prohibicin de usar barbasco o dinamita para pescar los recursos hidrobiolgicos, cortar rboles para viviendas, combustibles u otros especficos, caza de especies en extincin, compra de animales silvestres, a lo largo de toda la zona que atraviesa el camino. El plan de seguridad laboral ser presentado al Supervisor para el seguimiento respectivo de su ejecucin. Es responsabilidad del Supervisor evaluar, observar, elaborar las recomendaciones oportunas cuando lo vea necesario y velar por el acatamiento y cumplimiento de las recomendaciones dadas. Es responsabilidad del Contratista poner en ejecucin las recomendaciones surgidas de la supervisin de la obra.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 3

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

La inspeccin que realice el Supervisor tiene por finalidad: Ubicar los focos potenciales de riesgo. Identificar las particularidades sobre las que se desarrolla la obra. Detectar los problemas que existan en materia de seguridad en la obra y que afectan a los trabajadores. Hacer las recomendaciones necesarias a los niveles de direccin respectivos de la Obra para coordinar y programar acciones que resuelvan las anomalas o carencias detectadas. Realizar campaas educativas peridicas, empleando afiches informativos sobre normas elementales de higiene y comportamiento.

El proceso de Supervisin considerar en su procedimiento metodolgico Periodicidad en la inspeccin de la obra. Observacin directa de la situacin laboral mediante una visita de campo. Entrevistas con el personal en sus diferentes niveles. Elaboracin de un Informe a ser cursado al Contratista para formalizar las recomendaciones. Seguimiento a posteriori del cumplimiento de las recomendaciones por parte del Contratista. Una permanente actualizacin e informacin de documentacin sobre las normas vigentes en lo que compete a Seguridad Laboral.

2.00)

DESARROLLO Y PROGRESION DE LA OBRA

2.10. Equipos El Contratista deber mantener en los sitios de las obras los equipos adecuados a las caractersticas y magnitud de las obras y en la cantidad requerida, de manera que se garantice su ejecucin de acuerdo con los planos, especificaciones de construccin, programas de trabajo y dentro de los plazos previstos.
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 4

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

El Contratista deber mantener los equipos de construccin en ptimas condiciones, con el objeto de evitar demoras o interrupciones debidas a daos en los mismos. Las mquinas, equipos y herramientas manuales debern ser de buen diseo y construccin teniendo en cuenta los principios de la seguridad, la salud y la ergonoma en lo que tae a su diseo. Deben tener como edad mxima la que corresponde a su vida til. La mala calidad de los equipos o los daos que ellos puedan sufrir, no sern causal que exima al Contratista del cumplimiento de sus obligaciones. El mantenimiento o la conservacin adecuada de los equipos, maquinaria y herramientas no slo es bsico para la continuidad de los procesos de produccin y para un resultado satisfactorio y ptimo de las operaciones a realizarse sino que tambin es de suma importancia en cuanto a la prevencin de los accidentes. Por lo cual es responsabilidad del contratista: Establecer un sistema peridico de inspeccin que pueda prever y

corregir a tiempo cualquier deficiencia. Programar una poltica de mantenimiento preventivo

sistemtico.

Llevar

un

registro

de

inspeccin

renovacin

de

equipos,

maquinarias y herramientas, lo cual pondr a disposicin del Supervisor en el momento que sea requerido. El Contratista asume la responsabilidad del cumplimiento del plan de mantenimiento y de los registros levantados al respecto. Emitir un informe mensual a conocimiento del Supervisor, quien dar las recomendaciones del caso si lo hubiere y verificar posteriormente el cumplimiento de las recomendaciones dadas Las condiciones de operacin de los equipos debern ser tales, que no se presenten emisiones de sustancias nocivas que sobrepasen los lmites permisibles de contaminacin de los recursos naturales, de acuerdo con las disposiciones ambientales vigentes.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 5

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Toda maquinaria o equipo que de alguna forma ofrezca peligro debe estar provisto de salvaguardas con los requisitos siguientes:

Estar firmemente instaladas, ser fuertes y resistentes al fuego y a Que no constituyan un riesgo en si, es decir que est libre de astillas, Prevengan el acceso a la zona de peligro durante las operaciones. Que no ocasionen molestias al operador: visin y maniobrabilidad y

la corrosin.

bordes speros o afilados o puntiagudos.

casetas de proteccin contra la luz solar, lluvias. Los equipos debern tener los dispositivos de sealizacin necesarios para prevenir accidentes de trabajo. El Contratista debe solicitar al fabricante las instrucciones adecuadas para una utilizacin segura las cuales deben ser proporcionadas a los trabajadores que hagan uso de ellos. Deber as mismo establecerse un reglamento y las sanciones respectivas a fin de evitar que los operarios sean distrados en el momento que ejecuten su trabajo. Las maquinas y equipos accionados a motor debern estar provistos de dispositivos visible, adecuados, que el de acceso inmediato y perfectamente intempestiva. Adems se proveer a quienes utilicen las maquinas y equipos de la proteccin adecuada y cuando sea necesario de proteccin auditiva.
2.20.

para

operario

pueda

detenerlos

rpidamente en caso de urgencia y prevenir toda puesta en marcha

Organizacin de los Trabajos Los trabajos se debern ejecutar de manera que no causen molestias a

personas, ni daos a estructuras, servicios pblicos, cultivos y otras propiedades cuya destruccin o menoscabo no estn previstos en los planos, ni sean necesarios para la construccin de las obras. Igualmente, se minimizar, de acuerdo con las medidas de manejo ambiental y los requerimientos establecidos por las autoridades ambientales, las afectaciones sobre recursos naturales y la calidad ambiental del rea de influencia de los trabajos.
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 6

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Es responsabilidad del Contratista asegurar la vigilancia necesaria para que los trabajadores realicen su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salud. Se asignar trabajos que sean adecuados a la edad, aptitud fsica, estado de salud y capacidades de los trabajadores. El avance fsico de las obras en el tiempo, deber ajustarse al programa de trabajo aprobado, de tal manera que permita el desarrollo armnico de las etapas constructivas siguientes a la que se est ejecutando. Cualquier contravencin a los preceptos anteriores ser de

responsabilidad del Contratista. Por esta causa, la Supervisin podr ordenar la modificacin de procedimientos o la suspensin de los trabajos.
2.30.

Trabajos Nocturnos Los trabajos nocturnos debern ser previamente autorizados por el

Supervisor y realizados solamente en las secciones de obra que l indique. El Contratista deber instalar equipos de iluminacin de tipo e intensidad satisfactorias para el Supervisor, y mantenerlos en perfecto estado mientras duren los trabajos nocturnos y tomar las medidas del caso para evitar cualquier tipo de accidente tanto al personal vinculado al proyecto como a los usuarios de la va. El alumbrado artificial no debera deslumbrar ni producir sombras molestas. En caso necesario deber proveerse resguardos adecuados para las lmparas. Los cables de alimentacin de alumbrado elctrico porttil debern ser de un dimetro y caractersticas adecuadas al voltaje necesario y de una resistencia suficiente para soportar las condiciones de su utilizacin, en las obras. Las zonas en trabajo o de potencial peligro para el libre trnsito de vehculos y personas sern sealizadas con lmparas destellantes, barreras, conos y elementos que garanticen al mximo su seguridad. Se cumplir con lo dispuesto en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para calles y carreteras del MTC.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 7

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

2.40.

Limpieza del sitio de los trabajos Es responsabilidad del Contratista elaborar y aplicar un programa

adecuado de orden y limpieza que contengan disposiciones sobre:

El almacenamiento adecuado de materiales y equipo La evacuacin de desperdicios, desechos y escombros a

intervalos adecuados. La atencin oportuna de reas cubiertas por hielo, nieve, aceite para que sean limpiadas con arena, aserrn, cenizas. A la terminacin de cada obra, el Contratista deber retirar del sitio de los trabajos todo el equipo de construccin, los materiales sobrantes, escombros y obras temporales de toda clase, dejando la totalidad de la obra y el sitio de los trabajos en un estado de limpieza satisfactorio para el Supervisor. No habr pago separado por concepto de estas actividades.
2.50.

Disposicin de Desechos y Sobrantes El Contratista deber disponer mediante procedimientos adecuados, todos

los desechos, escombros, sobrantes y dems residuos provenientes de los trabajos necesarios para la ejecucin de las obras, en los sitios indicados en los documentos del proyecto o autorizados por El Gobierno Regional de Cajamarca, los que sern debidamente acondicionados y preparados para recibirlos.

El Contratista deber cumplir con todos los reglamentos sobre la materia y requisitos que se indican en el Contrato. Personal Todos los trabajadores para la obra sern contratados por el

2.60.

Contratista, quien deber cumplir con todas las disposiciones legales sobre la contratacin del personal. As mismo, el Contratista se obliga al pago de todos los salarios y beneficios sociales que se establezcan en relacin con los trabajadores y empleados. El personal que contrata el Contratista no
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 8

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

tendr ningn vnculo laboral con la Municipalidad Provincial de Santa Cruz. Ninguna obligacin del personal del contratista corresponde a El Gobierno Regional de Cajamarca y sta no asume responsabilidad, ni solidaridad alguna, con dicho personal. El ejecutor de la obra debe asegurarse de que todos los trabajadores estn bien informados de los riesgos relacionados con sus labores y con la conservacin del medio ambiente de su zona de trabajo, el conocimiento de las leyes y reglamentos laborales, las normas tcnicas y las instrucciones relacionado con la prevencin de accidentes y los riesgos para la salud. Los trabajadores o personal en general del ejecutor de obra tendrn la suficiente capacidad y solvencia tcnica y moral para el desempeo de sus trabajos en las reas asignadas para cada uno. El Supervisor podr solicitar el reemplazo de cualquier persona que no cumpla con los requisitos exigidos.
2.70.

Control

El Ejecutor de Obra deber dictar y ejecutar todas las disposiciones necesarias para facilitar el control por parte del Supervisor. Este, a su vez, efectuar todas las medidas que estime convenientes para la buena ejecucin de la obra, sin perjuicio del avance de los trabajos. Si alguna caracterstica de los materiales y trabajos objeto del control no corresponde con lo especificado o puede poner en peligro a personas y otros seres vivos o propiedades, el Supervisor ordenar la modificacin de las operaciones correspondientes o su interrupcin, hasta que el ejecutor de obra adopte las medidas correctivas necesarias.

3.00)

RELACIONES LEGALES Y RESPONSABILIDAD ANTE EL PUBLICO

3.10.

Descripcin
Pgina 9

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

El Contratista tiene la responsabilidad de estar completamente informado de todas las leyes, cdigos, ordenanzas, reglamentos, rdenes y decretos de cuerpos o tribunales que tengan cualquier jurisdiccin o autoridad, estipulado en el Contrato y sus documentos anexos, que en cualquier forma afecten el manejo de la obra. El contratista observar y cumplir en todo momento con dichas leyes, cdigos, ordenanzas, reglamentos, rdenes y decretos, debiendo dejar a salvo a El Gobierno Regional de Cajamarca y a sus representantes contra cualquier juicio, reclamo o demanda por cualquier dao o perjuicio que ocasiona cualquier persona o propiedad durante la ejecucin de la obra por responsabilidad original o basada en la violacin de lo estipulado en el contrato y sus documentos anexos. Los daos que se ocasionen en redes de servicios pblicos, restos arqueolgicos o histricos, andenes, pavimentos, edificaciones, puentes, obras de arte y dems estructuras vecinas a la va, por causas imputables al Contratista debido a la operacin de sus equipos, entre otras causas, sern reparadas por su cuenta y a su costo.

3.20.

Permisos y Licencias El Contratista deber obtener todos los permisos y licencias para el

desarrollo de sus trabajos y pagar todos los derechos e impuestos de los que no se haya exonerado. En cuanto a la base legal sobre permisos de extraccin de materiales debe remitirse a lo estipulado en la legislacin vigente. El contratista deber gestionar los permisos de extraccin de materiales de acarreo de cauce de lveos o ros, con anticipacin a fin de que pueda realizar la extraccin de estos materiales.
3.30.

Patentes y Regalas El Contratista es el nico responsable del uso y pago de regalas y

cualquier costo relacionado con el uso de patentes, marcas registradas y derechos reservados ya sea de equipo, dispositivos, materiales, procedimientos u otros.
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 10

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

3.40.

Ruinas y Sitios Histricos En el caso de existencia de ruinas y sitios histricos se deber tener en la normatividad vigente sobre preservacin del Patrimonio

cuenta

Arqueolgico y Cultural y la Ley Orgnica de Municipalidades en cuanto a la participacin funcional de los gobiernos locales y Cdigo Penal. De acuerdo a los trminos de referencia de la contratacin de los estudios definitivos, no se estableci el estudio arqueolgico, por tanto no forma parte del presente expediente. Si durante la ejecucin de obras se encuentran ruinas o sitios de carcter histrico no detectados previamente y no incluidos en los archivos del INC, el Contratista deber suspender de inmediato los trabajos en el rea del hallazgo, comunicando a la Supervisin, quien a su vez comunicar tal hecho a El Gobierno Regional de Cajamarca para las coordinaciones y acciones con el INC. Este hecho no impedir que se pueda suministrar un equipo permanente de resguardo y vigilancia en el rea del hallazgo hasta que se reciban instrucciones de El Gobierno Regional de Cajamarca sobre su manejo.
3.50.

Uso de Explosivos

El uso de explosivos ser permitido nicamente con la aprobacin por escrito del Supervisor, previa presentacin autorizacin de la autoridad competente, de la informacin tcnica y diseo del plan de voladura que ste solicite. Antes de realizar cualquier voladura se debern tomar todas las precauciones necesarias para la proteccin de las personas, vehculos, la plataforma de la carretera, instalaciones y cualquier otra estructura y edificacin adyacente al sitio de las voladuras. Es responsabilidad del Contratista que en prevencin y cuidado de la vida de las personas establecer medidas preventivas de seguridad, las cuales sern verificadas por el Supervisor en el Plan y en el Informe posterior a la actividad ejecutada. Considerar que:

La voladura se efecte siempre que fuera posible a la luz del da y

fuera de las horas de trabajo o despus de interrumpir ste. Si fuera


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 11

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

necesario

efectuar

voladuras en la oscuridad debe contarse con la

iluminacin artificial adecuada.

El personal asignado a estos trabajos est provisto y use los

implementos de seguridad: casco, zapatos, guantes, lentes y tapones de odos apropiados. Aislar la zona en un radio mnimo de 500 metros. Para impedir el

ingreso de personas a la zona peligrosa mientras se efectan los trabajos de voladura tomar las siguientes medidas:

Apostar vigas alrededor de la zona de operaciones Desplegar banderines de aviso Fijar avisos visibles en diferentes lugares del permetro de la Cerrar el trfico de vehculos y que no se encuentren estacionados Cinco minutos antes de la voladura y en secuencia peridica debe darse

zona de operaciones.

vehculos en las inmediaciones.

una seal audible e inconfundible (sirena intermitente) para que las personas se pongan a buen recaudo en lugares seguros previamente fijados. Despus de efectuada la voladura y una vez que la persona responsable se haya cerciorado de que no hay peligro se dar una seal sonora de que ha cesado el peligro. El Contratista deber tener en cuenta y cumplir fielmente las disposiciones legales vigentes para la adquisicin, transporte, almacenamiento y uso de los explosivos e implementos relacionados. Segn lo establecido por el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.

El Contratista deber llevar un registro detallado de la clase de explosivo adquirido, proveedor, existencias y consumo, as como de los accesorios requeridos. El Contratista podr utilizar explosivos especiales de facturacin si demuestra; a satisfaccin del Contratante; que con su empleo no causar
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 12

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

daos a estructuras existentes

ni

afectar

el

terreno

que

debe

permanecer inalterado, en especial los taludes que puedan quedar desestabilizados por efecto de las voladuras. Los vehculos que se utilicen para transportar los explosivos deben observar las siguientes medidas de seguridad, a fin de evitar consecuencias nefastas para la vida de los trabajadores y del pblico: Hallarse en perfectas condiciones de funcionamiento.

Tener un piso compacto de madera o de un metal que no produzca chispas.

Tener paredes bastante altas para impedir la cada de los explosivos.

En el caso de transporte por carretera estar provistos de por lo menos dos extintores de incendios de tetracloruro de carbono. Llevar un bandern visible, un aviso u otra indicacin que seale la ndole de la carga.

Los depsitos donde se guarden explosivos de manera permanente debern: Estar construidos slidamente y a prueba de balas y fuego.

Mantenerse limpios, secos, ventilados y frescos y protegidos contra las heladas. Tener cerraduras seguras y permanecer cerrados con llave al cual solo tendrn acceso el personal autorizado y capacitado.

Solo utilizar material de alumbrado elctrico de tipo antideflagrante.

Mantener alrededor del depsito, un rea de 8 metros de radio de distancia como mnimo que est limpia, sin materiales de desperdicio, hojas secas o cualquier combustible. En ningn caso se permitir que los fulminantes, espoletas y detonadores de cualquier clase se almacenen, transporten o conserven en los mismos sitios que la dinamita u otros explosivos. La localizacin y el diseo de los polvorines, los mtodos de transportar los explosivos y, en general, las
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 13

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

precauciones que se tomen para prevenir accidentes, estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor, pero esta aprobacin no exime al Contratista de su responsabilidad por tales accidentes. El personal que intervenga en la manipulacin y empleo de explosivos deber ser de reconocida prctica y pericia en estos menesteres, y reunir condiciones adecuadas en relacin con la responsabilidad que corresponda a estas operaciones. El Contratista suministrar y colocar las seales necesarias para advertir al pblico de su trabajo con explosivos. Su ubicacin y estado de conservacin garantizarn, en todo momento, su perfecta visibilidad. En todo caso, el Contratista cuidar especialmente de no poner en peligro vidas o propiedades, y ser responsable de los daos que se deriven del empleo de explosivos durante la ejecucin de las obras. El almacenamiento, transporte, manejo y uso de explosivos se realizar segn lo establecido en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, en lo que se refiere a la utilizacin de explosivos, incluyendo adems algunas recomendaciones como las que se mencionan a continuacin:

El contratista deber contar con los mecanismos y procedimientos

que garanticen la mnima afectacin a los recursos naturales de la zona y a las poblaciones cercanas. Se establecer un manejo adecuado de los explosivos para prevenir y minimizar los daos que se pueda ocasionar al medio ambiente y al mismo tiempo evitar la remocin innecesaria de material.

Su uso requerir la supervisin de personal capacitado, asegurando

que no se ponga en peligro las vidas humanas, el medio ambiente, obras, construcciones existentes por riesgo a accidentes.

Se deber almacenar el mnimo posible de explosivos que permita

realizar normalmente las tareas habituales. El manejo de explosivos debe ser realizado por un experto, a fin de evitar los excesos que puedan desestabilizar los taludes, causando problemas en un futuro. El proveedor se encargar de entregar al contratista los explosivos en el
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 14

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

sitio de obra. En caso el contratista transporte los explosivos, este deber usar un vehculo fuerte y resistente, en perfectas condiciones, provisto de piso de material que no provoque chispas, con los lados y la parte de atrs de altura suficiente para evitar la cada de material, deben llevar extintores de tetracloruro de carbono, y de utilizarse un camin abierto, deben cubrirse con una lona a prueba de agua y fuego.

3.60.

Proteccin Ambiental El Contratista deber cumplir con las leyes nacionales y reglamentos

vigentes del MTC sobre control de contaminacin del ambiente y proteccin del medio ambiente en relacin con la construccin de caminos. Cuando las obras estn atravesando reas Ambientales Sensibles, se deben de extremar las medidas de vigilancia sobre el personal de obra en lo que respecta a caza, pesca, trfico de especies animales y vegetales, para lo cual se instalarn cercos perimetrales a fin de mantener una mejor vigilancia las 24 horas del da. Se deber evitar la contaminacin de arroyos, lagos, lagunas y estanques con sedimentos, combustibles, aceites, betunes, qumicos u otros materiales dainos y para evitar la contaminacin de la atmsfera con material de partculas o gaseosas. Colocar avisos explicativos invitando a la proteccin de especies, y la prohibicin de arrojo de basura, caza, pesca y tala en dichas reas. El Contratista deber cumplir lo dispuesto en la base legal que previene la contaminacin de las aguas del ro donde extraen los materiales, as como afectar el cauce a zonas aledaas, caso contrario la autoridad de aguas suspender el permiso otorgado. Concluida la extraccin del material de acarreo, el Contratista esta obligado bajo sancin a reponer a su estado natural la ribera utilizada para el
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 15

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

acceso y salida de las zonas de extraccin. Pagar los derechos correspondientes dentro del plazo establecido en los dispositivos legales vigentes, bajo causal de declarar extinguido el permiso. El Contratista no podr instalar la maquinaria procesadora de materiales de acarreo en el cauce del ro, tampoco en la faja marginal, por zonas intangibles, con el fin de evitar problemas de contaminacin. La actividad extractiva de material de acarreo hasta su culminacin deber cumplir con los dispositivos legales vigentes.

3.70.

Responsabilidad del Contratista por el Trabajo Hasta la recepcin final de la obra por parte de la municipalidad Provincial

de Santa Cruz, el Contratista ser responsable de mantener la carretera a su costo y cuidado, tomando todas las precauciones contra daos o desperfectos a cualquier parte del mismo, debido a la accin de los elementos o por cualquier otra causa, bien sea originada por la ejecucin o la falta de ejecucin del trabajo. El Contratista deber reconstruir, reparar, reponer y responder por todos los daos o desperfectos que sufra cualquier parte de la obra y correr por su cuenta el costo de los mismos, con excepcin de daos producidos por acciones imprevisibles como terremotos, marejadas, cataclismos, terrorismo y otros que estn cubiertos por las respectivas plizas de seguros, segn lo establecido en el Contrato. En casos de suspensin de los trabajos por cualquier causa, el Contratista ser responsable del mantenimiento del cauce del ro, del funcionamiento del sistema de pluvial y deber construir cualquier estructura provisional que fuese necesaria para proteger las obras ejecutadas.
3.80.

Accidentes El Contratista deber informar al Supervisor de la ocurrencia de

MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 16

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

cualquier accidente sucedido durante la ejecucin de los trabajos en forma inmediata y en el trmino de la distancia, debiendo adems efectuar la denuncia respectiva a la autoridad competente de la jurisdiccin de la ocurrencia. As mismo deber mantener un archivo exacto de todos los accidentes ocurridos que resulten en muerte, enfermedad ocupacional, lesin incapacitante y dao a la propiedad del Estado o Privada. El archivo de accidentes deber estar disponible en todo momento para ser inspeccionado por el Supervisor. El Contratista deber sujetarse a las disposiciones legales vigentes de Seguridad Laboral a fin de controlar los riesgos de accidentes en la obra, y en concordancia con dichas normas disear, aplicar y responsabilizarse de un programa de seguridad para sus trabajadores. Adems debe contar con informes actualizados de mantenimiento de los vehculos y equipos que se utilizan en la ejecucin de la obra segn normas vigentes. Es responsabilidad del Supervisor programar peridicamente y a intervalos apropiados las respectivas inspecciones de la implementacin de los planes de seguridad. El Supervisor debe coordinar con el Contratista y elaborar un Informe de observacin con las indicaciones respectivas cuando se verifique la necesidad de prever un ajuste o subsanar un vaco en cuanto medidas de seguridad.
3.90.

Salubridad El Contratista deber cumplir con toda la reglamentacin sobre

salubridad ocupacional. Es responsabilidad del Contratista mantener en estado ptimo los espacios ambientales de trabajo, la eliminacin de factores contaminantes y el control de los riesgos que afectan la salud del trabajador. As mismo deber proveer y mantener en condiciones limpias y sanitarias todas las instalaciones y facilidades que sean necesarias para uso de sus empleados. Ningn pago directo ser hecho por este concepto, pero los costos que demande sern considerados como incluidos en los precios de licitacin del Contrato. El Contratista no podr obligar a ningn empleado a trabajar bajo
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 17

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

condiciones que sean poco sanitarias, arriesgadas o peligrosas a la salud o seguridad sin haber tomado todas las precauciones y recaudos necesarios. 3.100. Equipo

Los principales impactos causados por el equipo y su trnsito, tienen que ver con emisiones de ruido, gases y material particulado a la atmsfera. El equipo deber estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la poblacin y al medio ambiente y contar adems, con sistemas de silenciadores (especialmente el equipo de compactacin de material y plantas de trituracin), sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad, lo cual contar con autorizacin del supervisor. Se tendr cuidado tambin con el peligro de derrame de aceites y grasas de la maquinaria, para lo cual se realizarn revisiones peridicas a la maquinaria, as como la construccin de rellenos sanitarios donde depositar los residuos. Se cuidar que la maquinaria de excavacin y de clasificacin de agregados no se movilice fuera del rea de trabajo especificada a fin de evitar daos al entorno. Los equipos a utilizar deben operar en adecuadas condiciones de carburacin y lubricacin para evitar y/o disminuir las emanaciones de gases contaminantes a la atmsfera. El equipo deber estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la poblacin y al medio ambiente. Adems, mantener en buen estado los sistemas de carburacin y silenciadores a fin de evitar la emisin de gases contaminantes a la atmsfera, as como ruidos excesivos, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturbe la tranquilidad, los cuales contarn con autorizacin del supervisor. El Contratista debe instruir al personal para que por ningn motivo se lave los vehculos o maquinarias en cursos de agua o prximos a ellos. Por otro lado, cuando se aprovisionen de combustible y lubricantes, no deben producirse derrames o fugas que contaminen suelos, aguas o cualquier recurso existente en la zona.
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 18

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Estas acciones deben complementarse con revisiones tcnicas peridicas. Guardar hermticamente los residuos de las maquinarias y equipos, para luego transportarlos a lugares adecuados para la disposicin final de estos tipos de residuos. El Contratista debe evitar que la maquinaria se movilice fuera del rea de trabajo especificada a fin de evitar daos al entorno. Adems, disear un sistema de trabajo para que los vehculos y maquinarias no produzcan un innecesario apisonamiento de suelos y vegetacin y el disturbamiento o el incremento de la turbiedad de los cuerpos de agua.

3.110.

Supervisin de la Obra

Las obras estarn sometidas durante su ejecucin, a la permanente

supervisin y control de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz. El Contratista deber prestar todas las facilidades a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, para la revisin del Avance de las Obras bajo su ejecucin y proporcionar la informacin que se le solicite.

Para estos efectos la Municipalidad Provincial de Santa Cruz

designar al Supervisor de la Obra (consultor contratado) o Inspector (funcionario de la Entidad) que por delegacin, tendr a su cargo el control tcnico y econmico, debiendo sus indicaciones ser atendidas por el Contratista.

El Supervisor, tendr autoridad suficiente para suspender los trabajos y

rechazar los materiales cuando as se justifiquen, para asegurar la calidad de la obra, y resolver las interrogantes que puedan presentarse durante su ejecucin.

El Supervisor no tendr autoridad para exonerar al Contratista de

ninguna de sus obligaciones contractuales, ni de ordenar ningn trabajo adicional o variacin de obra que de alguna manera involucre ampliacin de plazo o cualquier pago extra, a no ser que medie autorizacin escrita de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz.

El Supervisor tiene facultad para ordenar el retiro de la obra del


Pgina 19

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

personal del Contratista que comprobadamente cause desorden, fomente indisciplina en la obra o desacate sus indicaciones, dando cuenta a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz.

El Cuaderno de Obra, es el medio de comunicacin ordenado entre el

Contratista y el Supervisor en la obra. Estar fsicamente bajo la custodia y responsabilidad del Contratista, y en condiciones de ser exhibido en cualquier momento ante las autoridades de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz.

S en cualquier momento durante el proceso de construccin se

evidencia algn error de posicin, niveles, dimensiones o alineamientos de cualquier elemento del Proyecto, el Contratista proceder a rectificar tal error, a total satisfaccin del Supervisor.

El control que el Supervisor haga de la geometra que el Contratista

materialice en la Obra no le exonerar a ste en forma alguna de la exactitud de la misma, por lo que el Contratista deber preservar todo punto de triangulacin, punto de referencia, BMs, estacas, etc. empleados en la ejecucin de la Obra. Tambin aprobar los frentes de trabajo presentados por el Contratista. Asimismo, ejecutar el control de la transitabilidad de la va mientras dure la obra.

El Supervisor ordenar que se retiren de la Obra, por cuenta del

Contratista, los materiales que han sido rechazados por su mala calidad, dejndose constancia en el Cuaderno de Obra. Las interrupciones atrasos que eventualmente pudieran experimentar

las Obras a consecuencia del rechazo de materiales que no satisfagan las condiciones del Contrato, no facultan al Contratista a pedir prrroga.

Si durante el proceso de construccin el Contratista planteara un obligue al Supervisor a incrementar sus recursos humanos y

nuevo plan de trabajo o programa diferente al contractual que de algn modo materiales, mayor a lo previsto y durante un perodo determinado, el Contratista asumir el presupuesto por mayor costo que para el efecto presente el Supervisor a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, el que le ser deducido de las valorizaciones de obra mensuales y de ser necesario
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 20

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

en la Liquidacin del Contrato de Obra.

Una vez concluida la ejecucin, el original del Cuaderno de Obra

quedar en custodia de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz. 3.120.

Residente de Obras y Asistentes

El Contratista deber mantener durante la ejecucin de la Obra al

Residente, quien deber ser colegiado y habilitado. El Profesional estar secundado por un nmero suficiente de ingenieros asistentes. El Residente representa al Contratista en la Obra. El Residente ser la persona autorizada del Contratista para hacer

anotaciones en su nombre en el Cuaderno de Obra.

Cuando por circunstancias excepcionales el Residente no se encuentre en

la Obra, ser sustituido por uno de sus asistentes especialmente designado para esas eventualidades.

Los Asistentes del Residente, sern los indicados en las Bases de

Licitacin, entre los siguientes: ingeniero de movimiento de tierra, ingeniero de suelos, ingeniero de y estructuras, y Especialistas en Hidrulica, Geologa y Geotecnia e Impacto Ambiental para puentes, cuya participacin estar en concordancia con la magnitud de la obra, el Plan de Trabajo y Programa.

El Contratista a pedido del Supervisor, separar de la Obra a cualquier

elemento que comprobadamente cause desorden o fomente indisciplina en la obra.

4.00)

CONTROL DE CALIDAD DE LAS PARTIDAS DE OBRA

4.10.

Descripcin

En esta seccin se muestran en forma general, los distintos aspectos que deber tener en cuenta el Contratista y el Supervisor para realizar el Control de Calidad de la obra, entendiendo el concepto como una manera directa de
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 21

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

garantizar la calidad del producto construido. Bajo esta ptica el Contratista har efectivo el auto-control de las obras y la Supervisin efectuara los controles a que hubiere lugar para el aseguramiento de la calidad. La Supervisin controlar y verificar documentalmente y con ensayos en su laboratorio, los resultados obtenidos y tendr la potestad, en el caso de dudas, de solicitar al Contratista la ejecucin de ensayos especiales en un laboratorio independiente. La responsabilidad por la calidad de la obra es nica y exclusivamente del Contratista. La Supervisin al controlar y efectuar el aseguramiento de la calidad, tiene tambin responsabilidad compartida con el Contratista; no obstante cualquier revisin, inspeccin o comprobacin que efecte la Supervisin no exime al Contratista de su obligacin sobre la calidad de la obra. Principios Durante la ejecucin de la Obra hasta la recepcin de la misma, la calidad deber ser deliberadamente buscada y tratada de alcanzar. El contratista, subcontratistas y proveedores debern: Trabajar de acuerdo a los procedimientos establecidos en las

especificaciones tcnicas y a las normas y/o especificaciones referenciales para realizar las pruebas y ensayos.

Proporcionar los siguientes documentos para el control de calidad. Planos de taller para el control de las obras. Identificar cuales controles, procesos, equipos, accesorios,

recursos y habilidades son necesarios para alcanzar la calidad requerida.

Documentos que aseguren la compatibilidad del diseo, los procesos de

produccin, instalacin, servicio, inspeccin y procedimientos de ensayo y la documentacin que sea aplicable, y
4.20.

Formas y registros para el control de calidad. Laboratorio El Laboratorio del Contratista as como del Supervisor deber contar con los equipos necesarios. Todos los equipos, antes de iniciar la obra, debern poseer certificado de calibracin, expedido por una firma especializada o

MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 22

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

entidad competente. Este certificado debe tener una fecha de expedicin menor de un (1) mes antes de la orden de inicio. La calibracin de los equipos deber realizarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante especificados en el Manual del Equipo o en su defecto cada seis (6) meses, contados estos a partir de la ltima calibracin.
4.30.

Rutina de Trabajo El Supervisor definir los formatos de control para cada una de las

actividades que se ejecutarn en el Proyecto. Cada formato deber contener la localizacin de la actividad controlada, referenciada tanto en progresiva como en capa, obra y distancia al eje. Deber sealar el tipo de control realizado, si se toma muestra para verificacin, etc. Si el control se hace en el sitio, deber realizarse la comparacin con el parmetro respectivo. Realizada la comparacin, el formato debe indicar si se acepta o rechaza la actividad evaluada. En el caso de rechazada la actividad por el grupo de calidad, se deber enviar un formato que describa la actividad y la razn porque no fue aprobada, incluyendo la medida correctiva para remediar la anormalidad. Tambin contendr la verificacin del nuevo control. Todos los formatos debern ser firmados por las personas que participaron en las evaluaciones, tanto de parte del Contratista como del Supervisor. El grupo de calidad del Contratista deber remitir a la Supervisin cada semana, previa a su realizacin, un programa de ejecucin de pruebas de control de calidad para su verificacin, y ser coherente con el programa de construccin y las exigencias de stas especificaciones, en el cual, se defina localizacin, tipo y nmero de pruebas. Con sta informacin el Supervisor programar su personal para efectuar la auditoria a las pruebas respectivas. Mensualmente y en los ltimos cinco (5) das de cada mes, el Contratista elaborar un Informe de Calidad, en el cual se consignen los resultados
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 23

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

de

las

pruebas,

la

evaluacin estadstica, las medidas correctivas

utilizadas y las conclusiones respectivas. El informe servir de respaldo tcnico de avance de las partidas incluidas en la valorizacin mensual y deber ser analtico fundamentalmente, permitiendo conocer la evolucin de la obra en el tiempo, en cuanto a calidad. La Supervisin enviar el Informe conjuntamente con sus observaciones a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, en un tiempo no superior a los cinco (5) das despus de la entrega por parte del Contratista. Al terminar la obra, el Contratista enviar al Supervisor el Informe Final de Calidad, con sus comentarios y conclusiones, en el cual mostrar la evolucin del Control durante todo el tiempo de ejecucin. Se deber hacer nfasis en la variacin de los parmetros controlados. Se recomienda que los anlisis vayan acompaados de grficos en funcin del tiempo y la progresiva. Incluir tambin la informacin estadstica del conjunto y el archivo general de los controles y clculos efectuados. La Supervisin revisar el Informe Final enviado por el Contratista y con su aprobacin, comentarios y observaciones, lo remitir a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz. Aceptacin de los trabajos La aceptacin de los trabajos estar sujeta a las dos siguientes condiciones: (a) Inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica del arte, experiencia del Supervisor y estndares de la industria, (a)Conformidad con las mediciones y ensayos de control: las mediciones y ensayos que se ejecuten para todos los trabajos, cuyos resultados deber cumplir y estar dentro de las tolerancias y lmites establecidos en las especificaciones de cada partida, y clculo estadstico que conduce a determinar la aceptabilidad o el rechazo del trabajo. Cuando no se establezcan o no se puedan identificar tolerancias en las especificaciones o en el contrato, los trabajos podrn ser aceptados utilizando tolerancias indicadas por el Supervisor.

4.40.

Partidas Rechazadas
Pgina 24

MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

a.

Alcance Esta Subseccin establece el sistema para el control de las partidas, los materiales componentes a utilizar para ejecutarlas, las cuales no se encuentren conforme a los requerimientos del contrato de obra, para prevenir su uso colocacin no autorizada por el supervisor y para controlar el procesamiento posterior en la partida a que se refiere mientras se encuentre pendiente la decisin de su aprobacin y finalmente su aceptacin o rechazo definitivo.

b.

Control de Partidas Rechazadas Se considera como motivo de rechazo, aquellas condiciones significativas que se desvan de los requerimientos del contrato de obra y no pueden ser corregidos durante el curso normal de las actividades de construccin. El representante del supervisor para el control de calidad ser responsable por el control de la documentacin relacionada con las partidas y/o materiales rechazadas. Los rechazos sern documentados en un Reporte de Rechazo (RR), el cual ser preparado por el representante del contratista para el control de calidad y certificado por el representante del supervisor en la misma rea. Cada reporte de rechazo ser fechado y numerado secuencialmente, e incluir, cuando sea apropiado, la siguiente informacin:

c.

Descripcin del rechazo incluyendo los detalles relevantes de la

ocurrencia, Identificacin de la partida y/o material, con la ubicacin intentada de la Fuente del material partida (Nombre del subcontratista, proveedor), Estado actual de la partida, Persona y organizacin que detect la causa del rechazo, Recomendacin de las acciones a seguir, incluyendo esquemas, datos

misma,

de prueba procedimientos de reparacin necesarios para subsanar la recomendacin, y

Pasos para prevenir la recurrencia, indicando las acciones tomadas,


Pgina 25

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

posiciones ttulos de las personas contactadas, las cartas escritas o procedimientos de los cambios propuestos. El representante del contratista para el control de calidad firmar y enviar el reporte de rechazo al ingeniero residente del contratista y al supervisor para su aprobacin. Una copia de dicho reporte ser enviada al Representante Legal del contratista. Cada reporte de rechazo emitido ser ingresado en el Resumen de Rechazos por el representante del supervisor para el control de calidad y una copia de dicho reporte ser enviado al Contratista de Obra. El supervisor aprobar o rechazar la accin y/o decisin correctiva de la solucin propuesta por el Contratista, para el rechazo realizado, revisando y firmando el documento apropiado, y una copia del reporte de rechazo ser devuelto al contratista. El estado y la disposicin sern ingresados en el resumen de rechazos. Ser responsabilidad del ingeniero residente del contratista o su representante de control de calidad solucionar los problemas existentes en la partida de que se trate y que dieron motivo al rechazo. Una copia de cada reporte de rechazo con los comentarios del supervisor y sus aprobaciones ser enviada al Representante Legal del contratista. La disposicin de conformidad ser indicada por la firma del representante legal del contratista para el control de calidad en la parte inferior del reporte de rechazo despus que la accin ha sido terminada y el trabajo ha sido reinspeccionado probado nuevamente. Las anotaciones sern hechas en el lugar apropiado indicando la disposicin de la accin. d. Todas Reparaciones, Modificaciones y Pruebas Independientes las reparaciones y modificaciones que resulten de trabajos

deficientemente ejecutados sern corregidas por el contratista, bajo su propio costo y sin extensin del tiempo de ejecucin de la obra. Tales modificaciones, reparaciones, o reemplazo de materiales partes sern reinspeccionados probados nuevamente para verificar la aceptabilidad por el supervisor. Los trabajos de reparacin y su aceptacin sern documentados en una proforma denominada Reporte de Aceptacin (RAC). Una organizacin independiente para las pruebas puede ser usada, de acuerdo
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 26

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

a lo establecido en el contrato de obra, para su examen y ensayo, lo cual estar sujeto a la aprobacin del supervisor. El contratista buscar la confirmacin que la organizacin independiente que realiza las pruebas est completamente calificada de acuerdo con los requerimientos de los documentos del contrato. Los documentos de inspeccin y ensayos sern archivados y mantenidos de tal manera que sea fcil la recuperacin y estn disponibles para la revisin por parte del supervisor y/o Entidad Contratante.
4.50.

Pago

El Control de Calidad para todas las actividades desarrolladas por el Contratista, bajo las condiciones estipuladas por este tem, no ser objeto de pago directo, dado que los mismos han sido considerados dentro del rubro de gastos generales. El Contratista est obligado a contar con el personal especializado, y el Supervisor con el necesario para el aseguramiento de la calidad, segn Contrato de Supervisin. Asimismo ambos deben tener el laboratorio, equipo, vehculos, aditivos y todo lo necesario para realizar los controles de campo y laboratorio, as como los clculos, grficos y mantenimiento de archivos.

5.00)

CONTROL DE CALIDAD DE INSUMOS Y MATERIALES Generalidades

5.10.

Todos los insumos y materiales necesarios para la ejecucin de las obras sern suministrados por el Contratista, por lo que es de su responsabilidad la seleccin de los mismos, de las fuentes de aprovisionamiento del Proyecto, teniendo en cuenta que los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos en estas Especificaciones y requerimientos establecidos en los Estudios Tcnicos del Proyecto. El Contratista deber conseguir oportunamente todos los insumos, materiales y suministros que se requieran para la construccin de las obras y mantendr permanentemente una cantidad suficiente de ellos para no retrasar la progresin de los trabajos. En el caso de zonas caracterizadas por
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 27

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

pocas de lluvias, huaycos, desbordes de ros y fuertes variaciones climticas suele darse la interrupcin de las vas de comunicacin lo cual impide el normal suministro de materiales, vveres y medicinas. Por previsin ante estas variaciones es responsabilidad del Contratista elaborar un Plan de Emergencia de previsin de almacenamiento de stock que cubra un lapso no menor de 30 das. La cuantificacin del stock se elaborar basndose en una previa evaluacin de los consumos mensuales y en funcin de las diferentes etapas del proceso de ejecucin de la obra. Los materiales suministrados y dems elementos que el Contratista emplee en la ejecucin de las obras debern ser de primera calidad y adecuados al objeto que se les destina. Los materiales y elementos que el Contratista emplee en la ejecucin de las obras sin el consentimiento y aprobacin del Supervisor podrn ser rechazados por ste cuando no cumplan con los controles de calidad correspondientes. Certificacin de Calidad Los materiales ha emplear en una obra y que sean fabricados comercialmente deben estar respaldados por certificados del productor en el que se indique el cumplimiento de los requisitos de calidad que se establecen en estas especificaciones. La certificacin debe ser entregada para cada lote de materiales o partes entregadas en la obra. El Contratista tambin presentar certificados de calidad emitidos por organismos nacionales oficiales de control de calidad, en forma obligatoria. As mismo los materiales que por su naturaleza qumica o su estado fsico presenten caractersticas propias de riesgo deben contar con las especificaciones de produccin respecto a su manipulacin, transporte, almacenamiento as como las medidas de seguridad a ser tenidas en cuenta. En caso que ello no sea proporcionado por el productor deber ser respaldado por una ficha tcnica elaborada por un profesional competente. Esta disposicin no impide que la Supervisin solicite al Contratista, como responsables de la calidad de la obra, la ejecucin de pruebas confirmatorias adicionales en cualquier momento en cuyo caso si se encuentran que no estn en conformidad con los requisitos establecidos sern rechazados estn
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 28

5.20.

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

instalados o no. Copias de los certificados de calidad por el fabricante o de los resultados de las pruebas confirmativas deben ser entregadas al Supervisor. No se har pago por tomar muestras y realizar pruebas adicionales o repetir pruebas ordenadas por el Supervisor porque dicho trabajo ser considerado como una obligacin subsidiaria del Contratista. De hacerse necesario que el Supervisor verifique la calidad de los materiales de una parte del trabajo, debido a que las pruebas del Contratista sean declaradas invlidas, el costo total de realizar dichas pruebas ser de cargo del Contratista. Almacenamiento de Materiales Los materiales tienen que ser almacenados de manera que se asegure la conservacin de su calidad para la obra. Los materiales an cuando hayan sido aprobados antes de ser almacenados, pueden ser inspeccionados, cuantas veces sean necesarias, antes de que se utilicen en la obra. Los materiales almacenados tienen que ser localizados de modo que se facilite su rpida inspeccin. En el almacenamiento de los materiales es responsabilidad del Contratista garantizar medidas mnimas de seguridad a fin de evitar accidentes que afecten fsicamente a los trabajadores y personas que circulen en la obra. Ser responsabilidad del Supervisor la verificacin del cumplimiento de las mismas. Considerar que:

5.30.

Los materiales sean almacenados fuera del rea de trnsito peatonal

y de traslado de maquinarias y equipos.

Los materiales no sern apilados contra tabiques y paredes sin la suficiente resistencia para soportar la presin. Se

comprobar

recomienda una distancia mnima de medio metro (0,50 m) entre el tabique o pared y las pilas de material.

Las barras, tubos, maderas, etc., se almacenen en casilleros para

facilitar su manipuleo y as no causar lesiones fsicas al personal.

Cuando se trate de materiales pesados como tuberas, barras de gran tambores, etc., se arrumen en camadas debidamente
Pgina 29

dimetro,

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

esparcidas y acuadas para evitar su deslizamiento y facilitar su manipuleo.

En el almacenamiento de los materiales que por su naturaleza

qumica o su estado fsico presenten caractersticas propias de riesgo se planifique y adopten las medidas preventivas respectivas segn las especificaciones tcnicas dadas por el productor o en su defecto por un personal competente en la materia.

as medidas preventivas as como las indicaciones de manipulacin, transporte y almacenamiento de los materiales de riesgo sean informadas a los trabajadores mediante carteles estratgicamente ubicados en la zona de almacenamiento.

l acceso a los depsitos de almacenamiento est permitido slo a las personas autorizadas y en el caso de acceso a depsitos de materiales de riesgo las personas autorizadas debern estar debidamente capacitadas en las medidas de seguridad a seguir y as mismo contar con la proteccin adecuada requerida segn las especificaciones propias de los materiales en mencin. Transporte de los Materiales Todos los materiales transportados a obra o generado durante el proceso constructivo tienen que ser manejados en tal forma que conserven su calidad para el trabajo. Los agregados tienen que ser transportados del lugar de almacenaje o de produccin hasta la obra en vehculos cubiertos y asegurados a la carrocera, de tal modo que eviten la prdida o segregacin de los materiales despus de haber sido medidos y cargados. El transporte de los materiales debe sujetarse a las medidas de seguridad segn las normas vigentes y deben estar bajo responsabilidad de personas competentes y autorizadas. Los medios empleados para el transporte de materiales deben ser adecuados a la naturaleza, tamao, peso, frecuencia de manejo del material y distancia de traslado para evitar lesiones fsicas en el personal encargado del traslado de los materiales y reducir el riesgo de accidentes durante el proceso de traslado.
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 30

5.40.

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Los equipos y vehculos de transporte de materiales debern ser operados por personal autorizado y debidamente capacitado para ello. Cualquier dao producido por los vehculos de obra en las vas por donde transitan deber ser corregido por el Contratista a su costo. Inspeccin en las Plantas El Supervisor puede llevar a cabo la inspeccin de materiales en la fuente de origen. Las plantas de produccin sern inspeccionadas para comprobar su cumplimiento con mtodos peridicamente

5.50.

especificados y se pueden obtener muestras de material para ensayos de laboratorio para comprobar su cumplimiento con los requisitos de calidad del material. Esta puede ser la base de aceptacin de lotes fabricados en cuanto a la calidad. En caso de que la inspeccin se efecte en la planta, el Supervisor tiene que tener la cooperacin y ayuda del Contratista y del productor de los materiales y contar con libre acceso a ella. En las plantas de produccin de agregados afirmados y otros materiales para la Superficie de Rodadura, concretos portland, dosificadores y cualquier otra instalacin en obra, el Supervisor tiene que tener libre acceso en todo momento, as como en los laboratorios de control de calidad. Uso de Materiales encontrados en Ejecucin de la Obra Excepto cuando se especifique de otra forma, todos los materiales adecuados que sean encontrados en la excavacin, tales como piedra, grava o arena, debern ser utilizados en la construccin de terraplenes o rellenos segn se haya establecido en el contrato o segn apruebe el Supervisor. El Contratista no deber excavar o remover ningn material fuera del derecho de va del camino, sin autorizacin escrita. Para el caso de materiales extrados, se tendr en cuenta la Ley N 28221 del 11 .May.04, en todo caso el volumen extrado de los materiales de acarreo, ser de acuerdo al autorizado en el permiso otorgado, el cual debe corresponder al expediente tcnico de la obra. Luego de finalizada la
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 31

5.60.

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

obra el material excedente quedar a la disponibilidad de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego. Los materiales generados en el proceso constructivo, procedente de excavaciones no utilizadas en la obra se dispondrn en sitios acondicionados para tal fin. El material de cobertura vegetal u orgnica que se destine para su uso posterior en actividades de vegetalizacin de taludes, canteras u otros fines, se almacenar en sitios adecuados para este propsito hasta su utilizacin cuidando de no mezclarlo con otros materiales considerados como desperdicios. Materiales Defectuosos Todo material rechazado por no cumplir con las especificaciones exigidas deber ser restituido por el Contratista y queda obligado a retirar de la obra los elementos y materiales defectuosos a su costo, en los plazos que indique el Supervisor. Canteras y Botaderos El Contratista, deber incluir en sus precios unitarios, los costos necesarios correspondientes al derecho de uso, de ser necesario, a la explotacin, extraccin y transporte de estos materiales hasta su colocacin. El costo del transporte de los materiales de canteras, propuesto por el Contratista, no ser modificado por cambio de cantera durante la ejecucin de la obra. Cuando se trate de Canteras en actual explotacin por terceras personas, el Contratista tomar todas las providencias con el objeto de no interferir con dichos suministros, en el caso de derechos mineros legalmente adquiridos. Al trmino de utilizacin de las canteras, stas deben quedar

5.70.

5.80.

morfolgicamente adecuadas al entorno ambiental y con la aceptacin del Supervisor, as como los caminos de acceso.

MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 32

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

La construccin y mantenimiento de los caminos de acceso a las canteras es de responsabilidad del Contratista. La ubicacin de los botaderos ser indicada en el expediente tcnico de licitacin. Al inicio de las obras, el Contratista podr proponer nuevas ubicaciones de botaderos, las que debern ser evaluadas por el Supervisor, estando supeditado su uso a la aprobacin de ste, de acuerdo a consideraciones tcnicas, econmicas y de impacto ambiental, teniendo en cuenta las recomendaciones del Manual Ambiental de Diseo de Construccin Vial del MTC. 6.00) ORDEN DE PRELACION DE DOCUMENTOS DEL CONTRATO

El orden de prelacin de los documentos del Expediente Tcnico de Licitacin, ser el siguiente: 1. Contrato de Obra 2. Bases de Licitacin 3. Especificaciones Tcnicas 4. Planos 5. Metrados 6. Memoria Descriptiva 7. Anexos del Estudio o Proyecto 8 . Otros documentos: i. Especificaciones Tcnicas Generales para la Construccin de Caminos de

Bajo Trnsito EG-CBT 2005 ii. Normas Tcnicas para el Diseo de Caminos de Bajo Volumen de Trnsito iii. Manual de Ensayos de materiales para carreteras EM-2000 iv. Manual Ambiental del MTC v. Manual de Sealizacin Vial de MTC vi. Manual de Diseo de Puentes 2003 vii. Especificaciones Tcnicas Generales para la Construccin de Carreteras EG-2000 viii. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras DG-2001
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 33

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

ix. Manuales y Normas ASTM, AASHTO x. Directiva 005-2007-MTP/2/11.4 Lineamientos sobre inspeccin del trabajo en materia de seguridad y salud en construccin civil xi. Otros documentos (Directivas del MTC, Contralora General de la Repblica, CONSUCODE, etc).

7.00)

SALUBRIDAD Descripcin

7.10.

Compete esta seccin las normas generales que velen por el entorno y las condiciones favorables para la preservacin de la salud de las personas, considerando adems los aspectos referidos a la prevencin y atencin de la salud de los trabajadores. El Contratista es el responsable del cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Seccin y el Supervisor de su control y verificacin.

7.20.

Proteccin

El Contratista debe emplear mtodos y prcticas de trabajo que protejan a los trabajadores contra los efectos nocivos de agentes qumicos (gases, vapores lquidos o slidos), fsicos (condiciones de ambiente: ruido, vibraciones, humedad, energa radiante, temperatura excesiva, iluminacin defectuosa, variacin de la presin) y biolgicos (agentes infecciosos tipo virus o bacterias que causan tuberculosis, pulmona, tifoidea, hongos y parsitos). Para ello debe: Disponer que personas competentes localicen y evalen los riesgos para la salud que entrae el uso en las obras de diversos procedimientos, instalaciones, maquinas, materiales y equipo. Utilizar materiales o productos apropiados desde el punto de vista de la salud. Evitar en el trabajo posturas y movimientos excesivos
Pgina 34

innecesariamente fatigosos que afecten la salud de los trabajadores.


MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Proteccin adecuada contra las condiciones climticas que presenten riesgo para la salud. Proporcionar a los trabajadores los equipos y vestimentas de proteccin y exigir su utilizacin. Brindar las instalaciones sanitarias, de aseo, y alimentacin adecuadas y ptimas condiciones que permitan controlar brotes epidmicos y canales de transmisin de enfermedades.

Reduccin del ruido y de las vibraciones producidos por el equipo, la maquinaria, las instalaciones y las herramientas. Servicios de Atencin de Salud El contratista deber coordinar con el Centro de Salud ms cercano que hubiere, al cual brindar la informacin del grupo poblacional a cargo de la obra. Para ello establecer una ficha de registro por cada trabajador la cual debe consignar todas las referencias y antecedentes de salud y ser producto de una verificacin previa de las condiciones de salud del trabajador. El contratista garantizar la disponibilidad de medios adecuados y de personal con formacin apropiada para prestar los primeros auxilios. En la organizacin de los equipos de trabajo de obra debe procurarse que por lo menos uno de los integrantes tenga capacitacin o conocimientos de Primeros Auxilios. Cada vez que se introduzca el uso de nuevos productos, maquinarias, mtodos de trabajo debe informarse y capacitarse a los trabajadores en lo que concierne a las consecuencias para la salud y su seguridad personal. En todas las reas de trabajo, vehculos de transporte, plantas de trituracin, maquinas mviles se deber contar con botiquines de primeros auxilios, los cuales debern contar con proteccin contra el polvo, la humedad o cualquier agente de contaminacin. Los botiquines deben contar con instrucciones claras y sencillas sobre la utilizacin de su contenido. Debe a su vez comprobarse su contenido a intervalos regulares para verificar su vigencia y reponer las existencias.

7.30.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 35

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Hay que tener especial atencin en las diversas regiones climticas de nuestro pas a los efectos que ello puede producir en la salud de las personas. Deben tomarse medidas preventivas contra el estrs trmico, el fro o la humedad suministrando equipos de proteccin, cursos de formacin para que se puedan detectar con rapidez los sntomas de tales trastornos y vigilancia mdica peridica. En relacin al calor las medidas preventivas deben incluir el descanso en lugares frescos y la disponibilidad de agua potable en cantidad suficiente.

7.40.

Ropas y equipos de proteccin personal El contratista asume la responsabilidad de instruir al personal acerca de

la utilizacin de las ropas y de los equipos de proteccin personal as como el exigir que se de cumplimiento a ello. Debe evitarse todo contacto de la piel con sustancias qumicas peligrosas cuando estas puedan penetrar por la piel o puedan producir dermatitis como sucede con el cemento, cal y otros. Para ello debe exigirse estrictamente la higiene personal y vestimenta apropiada con objeto de evitar todo contacto cutneo. Al manipular sustancias reconocidas como cancergenas, como sucede con el asfalto bituminoso, alquitrn, fibras de amianto, brea, petrleos densos deben tomarse medidas estrictas para que los trabajadores eviten la inhalacin y el contacto cutneo con dichas sustancias. Debe protegerse a los trabajadores contra los efectos nocivos del ruido y las vibraciones producidas por las maquinas y los procedimientos de trabajo. Tener en cuenta las siguientes medidas: Reducir el tiempo de exposicin de esos riesgos Proporcionar medios de proteccin auditiva personal y guantes La elevacin manual de cargas cuyo peso entrae riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores debe evitarse mediante la reduccin de su peso, el uso de aparatos y aparejos mecnicos apropiados. Una persona competente que conozca a fondo la naturaleza de los riesgos
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 36

apropiados para el caso de las vibraciones.

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

y el tipo, alcance y eficacia de los medios de proteccin necesarios debe ser encargada de seleccionar las ropas y equipos de proteccin personal as como disponer de su adecuado almacenamiento, mantenimiento, limpieza y si fuera necesario por razones sanitarias su desinfeccin o esterilizacin a intervalos apropiados. Bienestar Comprende los aspectos relacionados con las condiciones que permiten una estancia favorable al trabajador durante el tiempo que permanece en la obra, las cuales son responsabilidad del Contratista y son objeto de control permanente por el Supervisor, y se refiere a: Agua Potable Se debe disponer de un suministro suficiente de agua potable adecuada al consumo humano que en cuanto a lmites de calidad de agua vigentes en el Per corresponde al uso de recurso de agua Tipo II establecido por la Ley General de Aguas vigente. Cuando se requiera transportarla al lugar de la obra deber hacerse en cisternas adecuadas, limpias y peridicamente desinfectadas y debe conservarse en recipientes cerrados y provistos de grifo. Ninguna fuente de agua potable debe comunicar con otra agua que no sea potable. Y en el caso de agua no potable se colocaran letreros visibles para prohibir su consumo. Es de suma importancia el calcular el consumo promedio diario para mantener un abastecimiento permanente. Instalaciones sanitarias Todos los campamentos contaran con pozos spticos tcnicamente diseados, los silos artesanales deben ser ubicados en lugares especialmente seleccionados de tal manera que no afecten a las fuentes de abastecimiento de agua, su construccin debe incluir la impermeabilizacin de las paredes laterales y fondo de los mismos. Al cumplir los silos su tiempo de uso sern clausurados.

7.50.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 37

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Vestuarios, duchas y lavados Deben tambin ubicarse en reas que eviten que los residuos se mezclen con fuentes de agua. Se recomienda considerar espacios separados para hombres y mujeres. Las instalaciones deben mantenerse perfectamente limpias y desinfectadas. Alojamiento En caso de obras alejadas de los lugares de vivienda de los trabajadores debe disponerse de alojamientos adecuados considerando habitaciones para varones y mujeres.

Alimentacin La dieta de los trabajadores debe ser balanceada, higinicamente preparada y responder a las cantidades de nutrientes y las necesidades energticas requeridas, el agua que se le proporcione como bebida tendr que ser necesariamente hervida. En funcin del nmero de trabajadores, la duracin del trabajo y el lugar en que se realiza las actividades laborales debe proveerse de instalaciones adecuadas para la alimentacin.

Recreacin Un aspecto que suele no tomarse en cuenta es en referencia a la salud mental de los trabajadores, lo que se hace manifiesto en mayor medida cuando la obra se realiza en zonas alejadas de los centros poblados. En un lapso de cuatro semanas esta situacin de confinamiento se manifiesta en cansancio, aburrimiento y dejadez en el desarrollo de las actividades disminuyendo los rendimientos de produccin, favoreciendo las tensiones laborales y el tedio. Por ello debe considerarse actividades de recreacin segn las condiciones del lugar y facilitar en las instalaciones del campamento los espacios adecuados para desarrollar dichas actividades.

MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 38

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Instalacin de refugios Debe preverse como parte de un Plan de Emergencia lugares de refugio que permitan la proteccin y condiciones de seguridad para los trabajadores frente a situaciones de desastre natural: huaycos, inundaciones, terremotos. Se debe contar con equipos adecuados de comunicacin, stock de vveres, medicinas, materiales, insumos y equipos de evacuacin. El plan de emergencia, ejecucin y control debe estar a cargo de un comit conformado por miembros representativos de los diferentes niveles de labor.

8.00)

CAMPAMENTOS Y OBRAS PROVISIONALES Descripcin

8.10.

Son las construcciones necesarias para instalar infraestructura que permita albergar a trabajadores, insumos, maquinaria, equipos, etc. La ubicacin del campamento y otras instalaciones ser propuesta por el Contratista y aprobada por la Supervisin. Materiales Los materiales para la construccin de todas las obras provisionales sern desarmables y transportables.
8.30.

8.20.

Requerimientos de Construccin En este rubro se incluye la ejecucin de todas las edificaciones, tales

como campamentos, que cumplen con la finalidad de albergar al personal que labora en las obras, as como tambin para el almacenamiento temporal de algunos insumos, materiales y que se emplean en la construccin de caminos; casetas de inspeccin, depsitos de materiales y de herramientas,
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 39

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

caseta de guardiana, vestuarios, servicios higinicos, cercos carteles, etc. El contratista deber solicitar ante las autoridades competentes, dueos o representante legal del rea a ocupar, los permisos de localizacin de las construcciones provisionales (campamentos). Las construcciones provisionales, no debern ubicarse dentro de las zonas denominadas reas Naturales Protegidas. Adems, en ningn caso se ubicarn aguas arriba de centros poblados, por los riesgos sanitarios inherentes que esto implica. En la construccin del campamento se evitar al mximo los cortes de terreno, relleno, y remocin de vegetacin. Los campamentos debern ser prefabricados y estar debidamente cercados. No deber talarse ningn rbol o cualquier especie florstica que tengan un especial valor gentico, paisajstico. As tampoco, deber afectarse cualquier lugar de inters cultural o histrico. De ser necesario el retiro de material vegetal se deber transplantar a otras zonas desprotegidas, iniciando procesos de revegetacin. Los residuos de tala y desbroce no deben ser depositados en corrientes de agua, debiendo ser apiladas de manera que no causen desequilibrios en el rea. Estos residuos no deben ser incinerados, salvo excepciones justificadas y aprobadas por el Supervisor.

8.40.

Caminos de Acceso Los caminos de acceso estarn dotados de una adecuada sealizacin para

indicar su ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras efectuando un tratamiento que mejore la circulacin y evite la produccin de polvo. Instalaciones En el campamento, se incluir la construccin de canales perimetrales
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 40

8.50.

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

en el rea utilizada, si fuere necesario, para conducir las aguas de lluvias y de escorrenta al drenaje natural ms prximo. Adicionalmente, se construirn sistemas de sedimentacin al final del canal perimetral, con el fin de reducir la carga de sedimentos que puedan llegar al drenaje. En el caso de no contar con una conexin a servicios pblicos cercanos, no se permitir, bajo ningn concepto, el vertimiento de aguas negras y/o arrojo de residuos slidos a cualquier curso de agua. Se deber fijar la ubicacin de las instalaciones de las construcciones provisionales conjuntamente con el Supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones necesarias, de acuerdo a la morfologa y los aspectos atmosfricos de la zona. Instalar los servicios de agua, desage y electricidad necesarios para el normal funcionamiento de las construcciones provisionales. Se debe instalar un sistema de tratamiento a fin de que garantice la potabilidad de la fuente de agua; adems, se realizarn peridicamente un anlisis fsico-qumico y bacteriolgico del agua que se emplea para el consumo humano. Incluir sistemas adecuados para la disposicin de residuos lquidos y slidos. Para ello se debe dotar al campamento de pozos spticos, pozas para tratamiento de aguas servidas y de un sistema de limpieza, que incluya el recojo sistemtico de basura y desechos y su traslado a un relleno sanitario construido para tal fin.

8.60.

Del Personal de Obra A excepcin del personal autorizado de vigilancia, se prohibir el porte y

uso de armas de fuego en el rea de trabajo. Se evitar que los trabajadores se movilicen fuera de las reas de trabajo, sin la autorizacin del responsable del campamento. Las actividades de caza o compra de animales silvestres (vivos, pieles,
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 41

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

cornamentas, o cualquier otro producto animal) quedan prohibidas. As tambin, no se permitir la pesca por parte del personal de la obra. El incumplimiento de esta norma deber ser causal de sanciones pecuniarias para la empresa y el despido inmediato para el personal infractor. Adems, la empresa contratista debe limitar y controlar el consumo de bebidas alcohlicas al interior de los campamentos, a fin de evitar desmanes o actos que falten a la moral. Estas disposiciones deben ser de conocimiento de todo el personal antes del inicio de obras, mediante carteles o charlas peridicas.

8.70.

Patio de mquinas Para el manejo y mantenimiento de las mquinas en los lugares

previamente establecidos al inicio de las obras, se debe considerar algunas medidas con el propsito de que no alteren el ecosistema natural y socioeconmico, las cuales deben ser llevadas a cabo por la empresa contratista. Los patios de mquinas debern tener sealizacin adecuada para indicar el camino de acceso, ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras efectuando un tratamiento para facilitar el trnsito de los vehculos de la obra. Instalar sistemas de manejo y disposicin de grasas y aceites. Para ello es necesario contar con recipientes hermticos para la disposicin de residuos de aceites y lubricantes, los cuales se dispondrn en lugares adecuados para su posterior manejo. En las zonas de lavado de vehculos y maquinaria debern construirse desarenadores y trampas de grasa antes que las aguas puedan contaminar suelos, vegetacin, agua o cualquier otro recurso. El abastecimiento de combustible deber efectuarse de tal forma que se evite el derrame de hidrocarburos u otras sustancias contaminantes al suelo, ros, quebradas, arroyos, etc. Similares medidas debern tomarse para el mantenimiento de maquinaria y equipo. Los depsitos de combustible deben quedar alejados de las zonas de dormitorio, comedores y servicios
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 42

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

del campamento. Las operaciones de lavado de la maquinaria debern efectuarse en lugares alejados de los cursos de agua.

8.80.

Desmantelamiento Antes de desmantelar las construcciones provisionales, al concluir la obra,

y de ser posible, se debe considerar la posibilidad de donacin del mismo a las comunidades que hubiere en la zona. En el proceso de desmantelamiento, el contratista deber hacer una demolicin total de los pisos de concreto, paredes o cualquier otra construccin y trasladarlos a un lugar de disposicin final de materiales excedentes, sealados por el supervisor. El rea utilizada debe quedar totalmente limpia de basura, papeles, trozos de madera, etc.; sellando los pozos spticos, pozas de tratamiento de aguas negras y el desage. Una vez desmantelada las instalaciones, patio de mquinas y vas de acceso, se procedern a escarificar el suelo y readecuarlo a la morfologa existente del rea, en lo posible a su estado inicial, pudiendo para ello utilizar la vegetacin y materia orgnica reservada anteriormente. En la recomposicin del rea, los suelos contaminados de patios de mquinas, plantas y depsitos de asfalto o combustible deben ser raspados hasta 10 cm por debajo del nivel inferior alcanzado por la contaminacin.

8.90.

Aceptacin de los Trabajos

El Supervisor efectuar los siguientes controles:

Verificar que las reas de dormitorio y servicios sean suficientes para

albergar al personal de obra, as como las instalaciones sanitarias.

Verificar

el

correcto

funcionamiento

de

los

servicios

de

abastecimiento de agua
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 43

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

potable.

Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y

desage del campamento, oficinas, patios de mquina, cocina y comedores.

Verificar las condiciones higinicas de mantenimiento, limpieza y

orden de las instalaciones.

8.100.

Medicin

El Campamento e instalaciones provisionales no se medirn en forma directa. Es parte de los Costos Indirectos. Pago 08.11 El pago para la instalacin del Campamento y Obras Provisionales, bajo las condiciones estipuladas en esta Seccin, no ser materia de pago directo. El Contratista est obligado a suministrar todos los materiales, equipos, herramientas e instalaciones con las cantidades y calidad indicadas en el proyecto, en esta especificacin y todas las acciones y operaciones para el mantenimiento, limpieza, montaje y desmontaje de las obras hasta la conclusin de la obra. El Contratista deber considerar todos los costos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos especificados dentro de los Costos Indirectos del presupuesto. CONTROL DE CONTIGENCIAS Descripcin Este trabajo consiste en la aplicacin del Programa de Contingencias, con el fin de prevenir y controlar eventualidades naturales y accidentes laborales que pudieran ocurrir en el rea de influencia de la obra vial en ejecucin, de modo tal, que permita contrarrestar los efectos generados por la ocurrencia de emergencias, producidas por alguna falla de las instalaciones de seguridad o errores involuntarios en la operacin y mantenimiento de los equipos. Para el efecto el Contratista tendr en sus instalaciones equipos contra
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 44

9.00)

9.10.

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

incendios (extintores), equipo de comunicaciones y equipo de emergencias ante accidentes, los cuales sern utilizados ante eventuales contingencias que puedan ocurrir durante el desarrollo del proceso constructivo de la obra vial.

9.20.

Requerimientos Durante la etapa de construccin, el Contratista est obligado a la

aplicacin del Programa de Contingencias, el mismo que contiene acciones que deben implementarse, si ocurriesen contingencias que no puedan ser controladas con simples medidas de mitigacin. Segn las caractersticas de todo proyecto y del rea de su emplazamiento, las contingencias ms frecuentes que ocurren son los accidentes laborales. Para ello se deber contar con las siguientes medidas: Se deber comunicar antes del inicio de la obra a los Centros de Salud de

las localidades ms cercanas, para que estos estn preparados frente a cualquier accidente que pudiera ocurrir.

El Contratista deber instalar un sistema de alerta y mensajes, para

auxiliar al personal o poblador que pueda ser afectado. El Programa de Contingencias debe proteger a todo el mbito de influencia directa del proyecto. Personal y equipamiento necesarios: a. Unidad de Contingencia, deber contar con lo siguiente: Personal capacitado en primeros auxilios Unidad mvil de desplazamiento rpido Equipo de telecomunicaciones Equipo de auxilios paramdicos Equipo contra incendios Disponibilidad de las unidades para movimiento de tierras b. Implantacin del Programa de Contingencias la unidad de contingencias
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 45

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

deber instalarse desde el inicio de las actividades de construccin de la obra, cumpliendo con lo siguiente: Capacitacin del personal: todo personal que trabaje en la obra, deber ser y estar capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo identificado. En cada grupo de trabajo se designar a un encargado del programa de contingencias, quin estar a cargo de las labores iniciales de rescate o auxilio e informar a la central del tipo y magnitud del desastre. Unidad mvil de desplazamiento rpido: el contratista designar entre sus unidades uno o dos vehculos que integrarn el equipo de contingencias, los mismos que adems de cumplir sus actividades normales, estarn en condiciones de acudir inmediatamente al llamado de auxilio del personal y/o de los equipos de trabajo. Estos vehculos debern estar inscritos como tales, debiendo estar en condiciones adecuadas de funcionamiento: En el caso, de que alguna unidad mvil sufriera algn desperfecto, deber ser reemplazada por otro vehculo en buen estado. El sistema de comunicacin de auxilios debe ser un sistema de alerta en tiempo real; es decir, los grupos de trabajo deben contar con unidades mviles de comunicacin, que estarn comunicados con la unidad central de contingencias y esta, a su vez, con las unidades de auxilio. Equipo de auxilios paramdicos: este equipo deber contar con personal preparado en brindar atencin de primeros auxilios, camillas, balones de oxgeno y medicinas. Equipo contra incendios: estar compuesto por extintores de polvo qumico, y estarn implementados en todas las unidades mviles de la obra, adems las instalaciones auxiliares (campamento y patio de maquinarias) debern contar con extintores y cajas de arena. Este programa se aplicar durante todo el tiempo que demande la construccin de la obra proyectada y ser el Contratista el responsable de su aplicacin y el Supervisor de su control y seguimiento.

MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 46

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

9.30.

Medicin El Programa de Control de Contingencias no ser materia de medicin

directa, pero se evidenciar con los informes de avance mensual del Programa, elaborado por el Especialista Ambiental, donde se definirn las unidades de contingencia, acciones de implantacin y acciones de aplicacin que pudieran haberse presentado en el mes. El indicado informe ser aprobado por el Supervisor y se incluir en el respaldo de avances de la valorizacin mensual de obra. Pago

9.40.

No se efectuar pago directo por la aplicacin del Programa de Control de Contingencias. El Contratista deber incluir los costos que demande el Programa de Control de Contingencias en sus costos indirectos, constituyendo compensacin total para cumplir los alcances establecidos en la presente especificacin.

10.00)

FUENTES DE AGUA Descripcin

10.10.

Consiste en instalar, adecuadamente, el equipo para la extraccin de agua a ser utilizada para la obra, as como para proveerla a todos los niveles en la construccin del camino, sin daar al entorno del rea de extraccin. El manejo de las fuentes de agua debe ser un factor importante por lo que debe cumplir todas las recomendaciones descritas. 10.20. Evaluacin de las fuentes de agua

El contratista, debe evaluar las fuentes de agua establecidas en el Proyecto y definir si es necesario examinar otras teniendo presente que algunas sern utilizadas como agua potable para los campamentos y otras para usos
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 47

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

requeridos en el Proyecto. El Supervisor aprobar las fuentes de agua luego de su evaluacin y control de lmites de calidad vigentes, de acuerdo a la Ley General de Aguas D.L. N 17752, Cuadro N 1.2 sobre tipos de Uso de Recurso de Agua. Se deben tomar muestras para su anlisis, con el propsito de comprobar la calidad de las aguas de dichas fuentes. Los resultados deben ser de conocimiento del Supervisor, para que se tomen las acciones necesarias, si as se requiere. El contratista debe establecer un sistema de extraccin del agua de manera que no produzca la turbiedad del recurso, encharcamiento en el rea u otro dao en los componentes del medio ambiente aledao. Evitar la captacin de fuentes de agua que tiendan a secarse, o que presenten conflictos con terceras personas.

El contratista debe informar al Supervisor cuando se sospeche que determinada fuente de agua en uso puede haber sido contaminada, ordenando se suspenda la utilizacin de dicha fuente y se tome las muestras para el anlisis respectivo. Se volver a utilizar solamente si el Supervisor lo autoriza. El Contratista est obligado a proveer de agua para todos los usos de la obra y el Supervisor a su evaluacin y aprobacin.
10.30.

Medicin

Los trabajos que se efecten para el abastecimiento de agua no sern materia de medicin directa.

10.40.

Pago

No se efectuar pago directo por el abastecimiento de agua en la obra, en todas sus calidades y exigencias. El proyecto deber incluir los costos que demande dicho abastecimiento en las respectivas partidas que lo componen, que constituir compensacin total por el costo de equipo, personal, anlisis de
MUNICIPALIDAD PRONVINCIAL DE SANTA CRUZ Pgina 48

CREACION DEL PUENTE VEHICULAR FRANCISCO BOLOGNESI DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

laboratorio, transporte e imprevistos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

Pgina 49

You might also like