You are on page 1of 21

El troleo de OLO (qu trOLO XD)

Por: Fernando Ampuero Flores (aka nanohtpc/oloman) Resumen: chillinfart

Cuando se inici el tema del servicio de internet inalmbrico OLO en Per Hardware http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=155109, salieron los primeros rumores de limitaciones de trfico (aka Traffic Shaping), pero nadie daba pruebas o capturas que confirmen la sospecha. El usuario oloman (nanohtpc) habl mucho de estas posibilidades y hasta prometi brindar pruebas sobre el caso. Este es un resumen de lo que obtuvo como evidencia.

La documentacin original brindada por oloman (nanohtpc) se encuentra en los siguientes enlaces. www.nanohtpc.com/Olo-2.rar http://www.nanohtpc.com/Olo-1.rar Como son varias capturas, las ordeno para explicar mejor el problema.

- Estado del mdem de OLO (o router en este caso)

Pruebas de Speedtest.net

Las mediciones locales al server de telefnica en Per dan hasta 11Mbps en descarga. Sin embargo, las mediciones fuera de Per dan casi siempre cifras cercanas a 1.5Mbps, lo que denuncia nanohtpc/oloman. Aclaro que hay dos excepciones a la regla, Colombia y Uruguay, que tiran hasta 3Mbps en descarga. El resto se queda en el rango denunciado. La velocidad de subida no es constante en ningn caso, oscilando entre 1 y 3Mbps. La mejor cifra la dio una medicin a Colombia (3.34Mbps), seguida de EUA (2.87Mbps), que mostraba el tope mencionado. La latencia sigue siendo mala fuera de per, saltando de 88 a 110ms y mucho ms.

- Ser verdad tanta belleza? 11Mbps (descarga) gracias a OLO! Pero vamos a ver qu tan cierto es, porque el servidor huele raro (Telefnica)

Qu pasa si empleamos un servidor que no es peruano? Saliendo a Chile, la cosa se desploma a 1.3Mbps en descarga y el ping salta de 88 a 276ms. Creo que entre peruchos nos estafamos.

En Ecuador la cosa tampoco pinta bien, casi 1.6Mbps en descarga (y el ping salta de 88 a 244ms).

Fibertel (Argentina) es una cagada, pero tambin tira dedo a OLO, No es demasiada coincidencia que las cifras estn por ah (1.3-1.5Mbps)? Y el ping es algo mejor que en los casos anteriores (104ms)

EUA tambin tira cifras cercanas al tope de 1.5Mbps (en este caso, 1.63) y un ping feo (323ms)

Pero es New York. Entonces probemos un server de California, 1.57Mbps en descarga y 198ms en latencia.

Prueba Glasnost trabada

Deja Vu? He visto este problema anteriormente en el internet mvil de Claro, llegando incluso a demostrar la causa (redireccionamientos de puertos para confundir la prueba). Desafortunadamente estas capturas no dicen mucho, solo dicen que la prueba est siendo trabada. Sin embargo, con el antecedente de Claro sobre este tema es muy probable que OLO est haciendo lo mismo. Sobre Claro, dej un vdeo al respecto: http://youtu.be/velV9572eZM Espero que nanohtpc aliste una demostracin en vdeo de este tema para ver si es el mismo o no.

La prueba Glasnost es una prueba del Instituto Max Planck de Alemania que ayuda a verificar si un proveedor de internet esta realizando limitaciones de trfico. En el Per, estas limitaciones son ilegales por ley y por reglamento de OSIPTEL (resolucin 040-2005) http://broadband.mpi-sws.org/transparency/glasnost.php

La medicin fall por razones desconocidas. Asegrese de no bloquear los puertos 19970 y 19980 usados por nuestra herramienta. Parece que OLO hace cambiazos de puertos como Claro, donde vi estos sntomas.

Esto huele an ms raro. El error fatal en esta prueba de redes Gnutella (ej. Ares) bajo la red de OLO es el mismo sntoma que los errores fatales de las pruebas de Flash y vdeo con Claro. En el caso de Claro, la culpa fue nuevamente del cambiazo de puertos que hace el servicio.

Flashget

En estas capturas se nota tambin el extrao lmite de 1.5Mbps (hasta 1.8 en este caso) en una descarga de Libreoffice. Segn el foro, Youtube o Bittorrent no estn afectados por este singular tope (ser que OLO discrimina/monitorea los paquetes que provienen de un lado u otro?). Algunos dicen que las mltiples conexiones pueden ayudar a mitigar el problema (como los aceleradores de descargas), pero esto no siempre es posible y en este caso estamos usando uno (Flashget).

Estas cuatro capturas corresponden a una descarga en Flashget, mostrando el sospechoso lmite de 1.5Mbps. Aunque no es tan rochoso como los lmites que aplica Claro, es un tope al fin y al cabo.

Estas cuatro capturas corresponden a una descarga en Flashget, mostrando el sospechoso lmite de 1.5Mbps. Aunque no es tan rochoso como los lmites que aplica Claro, es un tope al fin y al cabo.

Qu falta?

Los sntomas muestran que existe un capado de trfico, cosa que con Speedtest queda en evidencia. Sin embargo, an queda por ver qu ms est haciendo OLO al respecto. Esos errores de la prueba Glasnost son parecidos a los que descubr en Claro, por lo que sera bueno que nanohtpc hiciera una captura en vdeo de ese bloqueo y lo contraste con el uso de una VPN u otro mecanismo que burle las limitaciones del ISP. Puede que estemos ante un OLOgate si estas sospechas se confirman. Ni bien nanohtpc reparta esa evidencia, se ir publicando. Como fue baneado de PH, las alternativas abundan XD Y aclaro que no hay mala leche en estas pruebas. No se busca desprestigiar a nadie, se busca que los ISP como OLO dejen de dar un mal comportamiento frente al consumidor y la ley, puesto que estn quebrantando ms de una (incluyendo el cdigo penal, el art.283 pone este tipo de trabas a la altura de un bloqueo de carreteras). Queremos sacarlos de un gran problema, como el que Claro est por comerse dentro de poco.

You might also like