You are on page 1of 4

NOVIEMBRE 03 SEMANA NACIONAL FORESTAL 04 REBELIN DE TPAC AMARU II 10 SEMANA DE LA VIDA ANIMAL 10 SEMANA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 20 DA DE LA DECLARACIN UNIVERSAL

DE LOS DERECHOS DEL NIO 27 BATALLA DE TARAPAC 27 ANDRS AVELINO CCERES DICIEMBRE 01 DA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 09 BATALLA DE AYACUCHO 10 DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 14 DA DEL COOPERATIVISMO PERUANO 25 NAVIDAD

Semana Nacional Forestal


Mediante Decreto supremo N 0210-74-AG se design la primera semana de noviembre de cada ao como la Semana Forestal Nacional. El objetivo de esta semana de actividades es sensibilizar a la poblacin y propiciar la reflexin acerca de la importancia de preservar nuestros bosques y rboles, ya que permiten conservar un ambiente ms puro y saludable. En el marco de la Semana Forestal Nacional se promueve y difunde las actividades del INRENA y la Administracin Tcnica Forestal y Fauna Silvestre, dentro del marco legal y el correcto uso de los Recursos Naturales del pas. El Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA fue creado por Decreto Ley N 25902 el 27 de noviembre de 1992. Es un organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura que constituye la autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural. Su labor consiste en coordinar con los gobiernos regionales, locales, organizaciones agrarias, comunidades campesinas y nativas e instituciones pblicas y privadas.

La importancia de la educacin forestal radica en la necesidad de abordar la problemtica del deterioro progresivo de los recursos naturales y del medio ambiente, deterioro que afecta al mundo entero.

Rebelin de Tpac Amaru II


Durante el siglo XVIII, el movimiento rebelde de mayor envergadura y trascendencia fue el liderado por Jos Gabriel Condorcanqui, Tpac Amaru II, quien asumi este nombre por Tpac Amaru, el ltimo Inca de la resistencia de Vilcabamba. Esta rebelin articul a sectores sociales muy diversos, desde criollos e indgenas, hasta el clero, gracias al descontento generalizado producido por los ajustes fiscales y presiones sociales de las reformas borbnicas. El curaca Jos Gabriel Condorcanqui naci en 1738 en el pueblo de Surimana, a 90 kilmetros al sudeste del Cusco. Estudi en el colegio jesuita San Francisco de Borja del Cusco y a temprana edad hered una recua de 350 mulas de su padre que eran utilizadas para transportar mercaderas a Potos. Adems, posea tierras, haciendas e intereses mineros. Durante un viaje a Lima, Jos Gabriel se inform sobre las nuevas ideas de la Ilustracin y de los acontecimientos internacionales as como la independencia de los Estados Unidos. Tambin tuvo acceso a lecturas como los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega. Algunos historiadores coinciden en que, al tratar de aglutinar diversos sectores sociales, su discurso rebelde fue muy diverso y sus reivindicaciones contradictorias. La rebelin estall el 4 de noviembre de 1780. Los rebeldes tomaron preso a Antonio de Arriaga, Corregidor de Tinta, odiado por sus abusos y maltratos, quien fue ejecutado en ceremonia pblica luego de un juicio sumario. El 18 de noviembre tuvo lugar el primer enfrentamiento entre las tropas rebeldes y los espaoles en Sangarar obtuviendo los alzados una clara victoria. Posteriormente un contingente rebelde se dirigi a Tinta para reunir refuerzos y otro, liderado por Tpac Amaru II, se dirigi a la zona de Titicaca para difundir la rebelin en el altiplano. Quiz el principal error tctico de Tpac Amaru ocurri en ese momento en que se alej del Cusco. El 23 de febrero el visitador Areche lleg a la ciudad del Cusco con ms de 17 mil soldados y en marzo se inici la contraofensiva realista. Finalmente, el 5 de abril de 1781, Tpac Amaru II fue capturado junto a sus familiares y los principales lderes del movimiento. El 18 de mayo fue ejecutado en la plaza del Cusco junto a su esposa Micaela Bastidas, quien tuvo un importante papel en la organizacin del movimiento, a sus hijos y a otros familiares y colaboradores cercanos. El saldo de esta gran rebelin fue el ms impactante de la historia colonial de levantamientos: ms de cien mil muertos de una poblacin de 1.2 millones de personas. Esto provoc de inmediato un colapso demogrfico en el sur andino.

Semana de la Vida Animal


La celebracin de la "Semana de la Vida Animal" es una campaa de carcter ecolgico como respuesta al deterioro del medio ambiente y la extincin de la fauna. Se busca que la poblacin reflexione y tome conciencia de que no estamos solos habitando este planeta, sino que coexistimos con otras especies y formas de vida, como los animales, que merecen nuestro respeto.

Reflexionemos si tiene algn sentido que los seres humanos exterminemos a otras especies animales de la faz de la Tierra. Se trata cuidar la supervivencia de las especies ante el peligro de su extincin, y de formar conciencia del dao que esto significa para la humanidad.

Semana de la Biblioteca Escolar


Debemos preocuparnos por afianzar nuestro hbito de lectura, de comprensin e investigacin acadmica. Por tanto acudamos, conservemos y mejoremos nuestras bibliotecas escolares. Esta labor involucra no slo involucra a las autoridades sino tambin a los profesores y estudiantes. Actualmente gracias a las TICs encontramos mucha informacin en Internet pero sigue existiendo gran diversidad de valioso material bibliogrfico en las bibliotecas. Recordemos en este da a don Ricardo Palma quien reconstruy nuestra Biblioteca Nacional saqueada por los chilenos durante la ocupacin de Lima.

Da de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio


El da 20 de noviembre, Da Internacional de los Derechos de la Infancia. se trata de una conmemoracin de alto contenido simblico que, a travs de los aos, ha ido adquiriendo mayor relevancia y protagonismo en los centros educativos. El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Declaracin Universal de los Derechos del Nio, y nuestro pas fue uno de los pases firmantes. Actualmente hay personas en todo el mundo que maltratan a los nios, postergando sus necesidades e intereses. En esta declaracin se asevera que el nio, por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidados especiales y tiene derecho a la proteccin legal, antes y despus de su nacimiento. Reconozcamos los derechos de los nios y hagamos un llamado a los padres, a las autoridades locales y gobiernos para que reconozcan estos derechos y luchen por su cumplimiento.

Aniversario de la Batalla de Tarapac


La batalla de Tarapac fue una accin blica que se desarroll el 27 de noviembre de 1879, durante la Campaa terrestre de la Guerra del Pacfico, donde se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas. El 27 de noviembre de 1879 el ejrcito peruano (3000 hombres) se alistaba en Tarapac para iniciar la marcha hacia Arica, pero tres arrieros informaron que un ejrcito chileno se acercaba por el oeste. Entonces los coroneles Andrs Avelino Cceres y Manuel Surez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena del coronel Ricardo Santa Cruz, logrando ponerlos en fuga. Paralelamente, en el sector de la quebrada el coronel Francisco Bolognesi y su batalln Guardias de Arequipa, apoyados por los coroneles Ros y Bedoya, lograron aplastar a las fuerzas del chileno Eleuterio Ramrez. Incluso lograron arrebatar el estandarte de Chile que llevaba el Segundo de Lnea. Alrededor de las 12 y 30 termin la primera fase de la batalla. Durante media hora se detuvo el combate. Los chilenos aprovecharon para reagruparse y los peruanos para reorganizarse.

Cerca de la 1 y 30 los chilenos volvieron al ataque, pero fueron vencidos por el batalln Zepita del coronel Andrs Avelino Cceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Melndez y Somocurcio. La sangrienta batalla dur hasta las 4 de la tarde. A esta hora lleg desde Pachica la divisin de Justo Pastor Dvila, con 1400 hombres. Este refuerzo fue decisivo para terminar la batalla. Su mortfero fuego de fusilera oblig a los chilenos, derrotados, a batirse en retirada.

Andrs Avelino Cceres


Andrs Avelino Cceres Dorregaray naci en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Sus padres fueron don Domingo Cceres y doa Justa Dorregaray. Sigui la carrera militar sirviendo lealmente al presidente Ramn Castilla en las campaas contra Echenique (1854) y Vivanco (1857). Tambin particip en el combate del 2 de mayo de 1866 defendiendo el Callao que era bombardeado por la escuadra espaola. Al estallar en la Guerra contra Chile (1879) particip en la defensa de Tarapac dirigiendo al valeroso batalln Zepita. Estuvo en la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y fue protagonista en la victoria de Tarapac (27 de noviembre de 1879). Tambin luch en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en Tacna. Asimismo, fue uno de los ms destacados jefes en la defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881). Entre 1881 y 1883 lider la resistencia patriota en la Cordillera de los Andes (Campaa de La Brea). Sus tropas de origen campesino lograrn importantes victorias en el valle del Mantaro, pero el 10 de julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco. Despus de la firma del Tratado de Ancn (1883) fund el Partido Constitucional y derrot al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Al ao siguiente fue elegido Presidente Constitucional del Per, cargo que ostent hasta 1890. En 1894 fue reelegido en un proceso muy discutido y fue derrotado en una nueva Guerra Civil por el caudillo Nicols de Pirola. Andrs Avelino Cceres, conocido tambin como "El Brujo de los Andes", falleci el 10 de octubre de 1923, a la edad de 87 aos.

You might also like