You are on page 1of 9

Sentir a profundidad lo que hacemos

EL CICLO DE LA MOTIVACIN

1. Personalidad del individuo: Las personalidades de los individuos pueden dar la pauta para saber que ste (estos) se movern con la motivacin adecuada, independiente del estmulo que reciban ya sea a causa de un regao, un elogio, una adversidad u oportunidad. "Renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del crculo de preocupacin y entregar tu tiempo" "Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad" Hay personas que ante la adversidad ven siempre una oportunidad de mejora para demostrar toda su capacidad. "El entusiasmo es el inters llevado a su mxima expresin" Si la persona es entusiasta existe la posibilidad de que tenga un gran inters en lo que le toque hacer en el trabajo, en la universidad, en la vida.

2. Deseos y Necesidades: Las necesidades del ser humano pueden clasificarse de dos maneras : 1) Bsicas : Podemos incluir como necesidades bsicas lo que es el alimento, casa, agua, vestuario, electricidad, salud y educacin. 2) Personales : Son denominadas as porque son requisito para tener una vida decente. Como por ejemplo tener una computadora, un carro, televisin, etc. Dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer y de la personalidad del individuo, y su capacidad de asignarle un valor prioritario a dicha necesidad, as mismo ser su deseo por obtenerlo.

3. Motivacin obtenida: Para llegar a realizar una meta se depende en gran medida de cmo es la personalidad del individuo y qu tan prioritario es satisfacer dicha necesidad; de eso modo se obtendr la motivacin necesaria para salir adelante ante la adversidad y la prueba personal o laboral que se impone.

4. Objetivos y metas: En el momento en que se plantea una necesidad, se fija una meta a cumplir y se confecciona un camino para poder lograr la meta. As surge la fuerza (motivacin) que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzar dicho objetivo. "Cuando los resultados no corresponden expectativas, slo podemos renovarnos" con nuestras

En el momento en que llegamos al lmite y no se logr conseguir el objetivo, ah es donde la personalidad del individuo resalta ya que tiene que adaptarse a las nuevas condiciones que se le imponen y para superarlas ste debe de cambiar ante su realidad y reinventarse a s mismo, ya que si no lo hace es muy probable que no logre cumplir con sus necesidades y de esta manera se cierra el ciclo de la motivacin. Si no se logra obtener la meta, se llega de nuevo a la personalidad y aqu tiene lugar el cambio; otra manera de cerrar el ciclo es en el momento en que cumplimos con la necesidad.

Para cualquier institucin Supervisin y Evaluacin

los

sistemas

de

control

son:

La supervisin como sistema de control es una de las necesidades vitales en las organizaciones. Permite la medicin de la actuacin y el control de las acciones. La supervisin es un factor importante de progreso que permite: 1. Promover el trabajo en equipo. 2. Mejorar los sistemas de trabajo. 3. Desarrollar la eficacia del personal. 4. Obtener la mxima productividad. 5. Mejorar la utilizacin de recursos en la ejecucin del plan. 6. Detectar fallas y corregir errores de acciones. EVALUACION Es un proceso sistemtico que permite medir y comparar los resultados obtenidos en relacin con los esperados. Propsitos de la evaluacin 1. Corregir y mejorar los planes iniciales. 2. Medir la eficacia de las actividades. 3. Fundamentar la toma de decisiones, y plantear opciones. Al evaluar hay que tener presente: a. Los objetivos. b. Los logros. c. Las necesidades. d. Los recursos. Nos podramos preguntar Cundo se debe evaluar? Al inicio, en el transcurso y al final de cualquier plan.

La evaluacin debe de ser permanente y dinmica, objetiva, oportuna y aplicable, y se enfocar en aspectos realmente significativos. Los instrumentos para evaluar deben comprender criterios que enfoquen de manera directa el aspecto que se desea evaluar, delimitando el rea que ser objeto de medicin. La evaluacin puede hacerse de formas: Directa: - Observacin. - Entrevistas. - Reuniones. Indirecta: - Informes. - Encuestas. - Programas. - Expedientes. Mtodos de control * Archivo. * Auditora. ARCHIVO. Es el conjunto de documentos debidamente clasificados y ordenados que conservan la historia de la organizacin. Segn el destino se clasifican en: - Pasivo. - Activo.

Segn el sistema se clasifican en: - Pblico. - Privado. - Secreto. Determinar el contenido del archivo es una tarea ardua indispensable para un adecuado control de registros, informes, procedimientos y normas ejecutadas. AUDITORIA. La auditoria es un procedimiento tcnico que sirve para evaluar la marcha de un trabajo. * Objetivo. Descubrir deficiencias e irregularidades y plantear soluciones. * Utilidad. Ayudar a la direccin a lograr un control continuo y constructivo. Tipos de auditora. - Externa: * Fiscal. * Contable. - Interna: * Administrativa. * Contable. * Profesional. Las auditoras externas suelen hacerlas las empresas de contadores pblicos, intentan comprobar el estado financiero comprobando la exactitud de los registros.

Las auditoras internas se ejecutan con personal de la organizacin. La administrativa evala los controles administrativos, la estructura de la organizacin, las polticas, los planes y la ejecucin. La auditora contable avala la exactitud de los datos presupuestales y su ejercicio a travs de estadsticas. La auditora profesional evala la prctica del profesional diverso, conforme a un objetivo de calidad. Tcnicas de control ms empleadas * Informes. Deben de reflejar el aprovechamiento de los recursos en relacin con el logro de los objetivos, se incluir en su redaccin conclusiones y sugerencias. * Observacin. Esta es indispensable, para su ejercicio se debern fijar parmetros de medicin que impidan la subjetividad. * Control de cantidad. Se relaciona con la mayor o menor demanda; en los departamentos de enfermera se considera la cantidad de pacientes atendidos. * Control de calidad. Es acorde al tipo de servicio que se preste. En los departamentos de enfermera se relacionar con la calidad de atencin que se preste. * Control de tiempo. En casi todos los organismos viene a ser de mxima importancia como indicador de programacin de actividades y la utilizacin al mximo de recursos. * Control de inventarios. Se aplica para medir la existencias previstas y los suministros necesarios.

Evaluacin para tomar decisiones La toma de decisiones es fruto del acto evaluador. Una evaluacin en su sentido amplio y formativo, debe llevar a la toma de decisiones, especficamente a aquello que debe modificarse en el proceso de enseanza - aprendizaje reorientndose, si fuera necesario, a los fines educativos contemplados desde el inicio de la accin educativa. La evaluacin aparece como un proceso por medio del cual los profesores buscan y usan informacin procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno e incluso sobre el mismo sistema educativo, de tal manera que se entiende la necesidad de retroalimentar los procesos de enseanza aprendizaje con la toma de decisiones. Los procesos de evaluacin tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseanza. La informacin que proporciona la evaluacin sirve para que los maestros dispongan de informacin relevante con el fin de analizar crticamente su propia intervencin educativa y tomar decisiones al respecto. La evaluacin del proceso de enseanza permite tambin detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formacin, infraestructura, etc. para racionalizar su uso y hasta para reportar al personal administrativo que disponga de ellos, en beneficio de la comunidad escolar. De la misma manera, la evaluacin de la propia prctica docente, bien sea de forma individual o de un equipo de profesores, es tambin una estrategia de formacin para mejorar la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje.

Pero Quin toma la decisin? Es importante resaltar que el proceso de evaluacin no siempre finaliza cuando la decisin se toma; sta debe ser implementada. Y no siempre es responsabilidad exclusiva del maestro. Es deseable que quienes participen en la toma de una decisin sean quienes procedan a implementarla, pero tambin es posible que sean otros los que lo realicen. Esta responsabilidad puede caer en manos de otras personas: coordinadores, directivos, promotores, etc. Evaluamos las decisiones tomadas? La evaluacin supone un dilogo abierto porque busca comprender el programa y mejorar la calidad del mismo Evaluar las decisiones tomadas es la etapa final de este proceso, es decir, es un proceso de retroalimentacin que podra ser positivo o negativo. Si la retroalimentacin es positiva, nos indica que estamos en camino hacia las metas educativas propuestas de antemano y que incluso, el camino recorrido es el camino correcto para decisiones futuras. Por el contrario, si la retroalimentacin es negativa, podra ser que la implementacin requiera de ms atencin, tiempo, recursos y esfuerzos. Tambin puede significar que la decisin tomada fue una decisin equivocada. Aun as, la evaluacin servira igualmente para evitar los errores cometidos en el camino. Conclusiones 1. El proceso de evaluacin nos debe llevar a tomar decisiones que en ltima instancia reflejen nuestra cercana con los fines y objetivos de la educacin. 2. Es importante que la toma de decisiones se haga desde y con las personas comprometidas con el proceso evaluador. Quien est ajeno a ella, puede desvirtuar el proceso mismo y la toma de decisiones.

3. Evaluar para la toma de decisiones en el campo educativo es un compromiso con la implementacin. Solo as tendremos la seguridad de sus aciertos o dificultades.

You might also like