You are on page 1of 5

5.

La Revolucin francesa
Una buena parte de la poblacin francesa viva en condiciones inhumanas antes de la Revolucin debido a que se haba producido un aumento tan grande de esta que era imposible el abastecimiento, dando origen a una extremada hambruna. A pesar de la situacin econmica, era el pueblo quien estaba obligado a pagar los altos impuestos establecidos por el Estado.

Toma de la Bastilla Frente a esta clase social absolutamente desfavorecida, se encuentran los estamentos privilegiados (monarqua, nobleza y clero), que constituyen una minora en la que se concentra todo el poder poltico, social y econmico, y que estn exentos del pago de impuestos. Exista, finalmente, otra clase social que iba adquiriendo cada vez mayor relevancia, la burguesa, incluida dentro del grupo de los no privilegiados, que manifest siempre una clara oposicin contra la nobleza. Esta situacin estall en 1789, cuando el pueblo se lanz a la calle y tom la prisin de La Bastilla, considerada como un smbolo del Absolutismo monrquico y de la pervivencia del Antiguo rgimen.

5.1. Fases
La Revolucin francesa se desarrolla a lo largo de una serie de etapas. Comienza, como ya sabes, con los sucesos revolucionarios protagonizados por el pueblo. Como consecuencia de estos, el rey Luis XVI, se ve obligado a aceptar representantes del pueblo (burguesa) en lo que se denomina Asamblea Nacional Constituyente, cuya funcin es la redaccin de una Constitucin para Francia. Entre sus actuaciones, destacan, adems, las siguientes: Supresin del pago del diezmo. Igualdad ante el pago de impuestos. Acceso del pueblo a los cargos pblicos. Abolicin del feudalismo. Eliminacin de los derechos del clero y de los nobles. Confiscacin de los bienes de la Iglesia. Los actos revolucionarios se extienden por todo el pas. Una parte de la nobleza emigra hacia otras naciones de Europa. Los campesinos protagonizaron quemas de ttulos sobre las tierras; se asaltaron palacios y castillos, en lo que se conoce como La Grande Peur (El Gran Miedo). La Constitucin elaborada fue aceptada por el rey y Francia se convierte as en una monarqua constitucional. En 1791, se rene por primera vez la Asamblea Legislativa, manipulada por los girondinos (portavoces de la burguesa), que contaban con el apoyo del pueblo. A la vez que se suceden estos acontecimientos, estalla la guerra contra Austria y Prusia, dos potencias absolutistas que pretendan invadir la Francia revolucionaria, lo que motiv la creacin de un ejrcito nacional francs en defensa de sus ideas. La reina Mara Antonieta, austriaca y esposa de Luis XVI, fue motivo de un rechazo general por parte del pueblo francs, quien la acusaba de excesivos dispendios econmicos en la corte. Se aprovech la situacin de inestabilidad para acusar al rey de conspiracin contra la libertad pblica y la seguridad general del Estado, razn por la cual ambos fueron ejecutados.
Bandera tricolor de Francia, que sustituy a la bandera real (blanca y con la flor de lis) en la Revolucin francesa. Ejecucin de Luis XVI

Ejecucin de Mara Antonieta

La burguesa va adquiriendo progresivamente mayor poder y convirtindose en la fuerza poltica dominante del pas, hasta llegar a la abolicin de la monarqua y la proclamacin de la Repblica. Se inicia, a partir de este momento, una etapa de miedo. Las masas populares (los sans-culottes) expresaron su descontento ante una revolucin que no haba mejorado sus condiciones de vida, puesto que seguan viviendo en condiciones de extrema pobreza, y continuaron los movimientos revolucionarios. Bajo el mando de Robespierre se inici lo que se denomina el Reinado del Terror, en el que se guillotin a miles de personas acusadas de actividades contrarrevolucionarias. Las revueltas continuaron hasta que en 1799 el general Napolen Bonaparte dio un golpe de estado con el que consigui instaurar una dictadura que puso fin a la Revolucin francesa y fue elorigen del Primer Imperio Francs.

En la imagen puedes ver una guillotina: Aproximadamente 40.000 personas fueron ejecutadas con ella durante el Reinado del Terror.

Para saber ms: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/index.htm

5.2. Consecuencias de la revolucin


Una de las ms importantes consecuencias fue la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. En su artculo 1 se hace explcito el tema de la igualdad ante la ley: Los hombres han nacido, y continan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. No obstante, conviene que sepas que en esta ocasin el uso de la palabra hombre engloba, exclusivamente, al hombre como tal (sexo masculino) y no como representante de la humanidad; es decir, que se crean derechos en los que se excluye a la mujer. Aun as, este documento recoge ideas tan importantes como estas: Artculo 4. La libertad poltica consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los dems. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros lmites que los necesarios para garantizar a cualquier otro hombre el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos lmites solo pueden ser determinados por la ley. Artculo 10. Ningn hombre debe ser molestado por razn de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden pblico establecido por la ley. Adems, la Revolucin francesa supuso: El final de la monarqua absoluta en Francia. La abolicin de los privilegios de la nobleza y el clero. La consecucin de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. La presuncin de inocencia del acusado. El derecho de habeas corpus (proteccin del ciudadano contra el abuso de poder por parte del Estado, evitando los arrestos y detenciones arbitrarias). La libertad de expresin. La libertad de culto. El respeto por las libertades individuales.

6. Imperio Napolenico
Observa en el mapa la expansin territorial por Europa realizada por Napolen. En color marrn, aparecen los pases cuyo territorio estaba bajo su dominio. En naranja, los Estados dependientes. Cre un extraordinario imperio, extendindose territorialmente a lo largo de Europa: Invadi Italia y se impuso sobre Prusia y Austria.

En algunos de los pases que conquistaba mand como gobernantes a familiares o miembros de su ejrcito. Napolen fue primer cnsul (jefe de gobierno) durante tres aos; pero ejerci un poder dictatorial hasta llegar a nombrarse a s mismo emperador. Su objetivo principal fue, a partir de ese momento, la creacin de un Estado moderno. Para ello, realiz las siguientes acciones: Permiti el regreso de los nobles que se haban exiliado durante el perodo revolucionario. Aprob la Constitucin de 1804. Estableci un sistema educativo dependiente del Estado. Elabor un cdigo civil. Consigui mejorar las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede. Durante su gobierno se consigui un gran crecimiento econmico. Finalmente, tras ser derrotado al intentar invadir Rusia, se recluy en la isla de Elba, donde permaneci hasta 1815. Ese ao, volvi al poder durante cien das hasta que fue definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo contra los ingleses y desterrado a la isla de Santa Elena. Para saber ms: http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm

Napolen Bonaparte

7. La Europa de la Restauracin
Qu sucede en Europa tras la derrota de Napolen? Los pases vencedores (Rusia, Prusia, Austria y Reino Unido) se reunieron con Francia en el denominado Congreso de Viena, de donde se restablecieron las fronteras en Europa de la siguiente forma: Francia perdi todos los territorios que haba conquistado durante su imperio. Rusia y Austria recuperaron buena parte de los territorios perdidos frente a Napolen. Prusia y Reino Unido ampliaron sus territorios con diferentes anexiones. Blgica y Holanda estaban unidas en un solo reino: Los Pases Bajos. Italia est dividida en Estados. El segundo objetivo era la restauracin del Antiguo rgimen y el restablecimiento de la monarqua, a pesar de la oposicin ciudadana. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, no se consigui eliminar las ideas liberales surgidas tras la Revolucin francesa y que seran el desencadenante de las revoluciones liberales burguesas de 1820, 1830 y 1848. Para saber ms: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/restauracioncongresoviena.htm http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/100731.asp

ESTUDIO DIRIGIDO
1. Define: - Asamblea Nacional Constituyente: - Congreso de Viena: - Sans-culottes: - Toma de la Bastilla: - Girondinos: - Diezmo: - Le Grande Peur: 2. Completa la pirmide de poblacin antes de la Revolucin francesa:

El pueblo llano...

3. Causas de la Revolucin
francesa

La burguesa... Los estamentos privilegiados...

4. Completa con las caractersticas principales de cada fase:


Asamblea Nacional Constituyente Caractersticas FASES DE LA REVOLUCIN FRANCESA Asamblea Convencin o Directorio Consulado Legislativa Reinado del Terror Imperio napolenico

Constitucin (ao)

5. Consecuencias de la Revolucin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

6. 7. 8. 9. -

Cmo lleg Napolen al poder? Qu acciones realiz cuando lleg al poder? Cmo acab Napolen? Qu sucedi en Europa tras la derrota de Napolen?

AUTOEVALUACIN
1. Completa el siguiente texto sobre los orgenes de la Revolucin francesa: El pueblo francs viva en medio de una gran ________________ econmica. La falta de alimentos provoc el ________________ de la poblacin y fue origen de una terrible hambruna. A pesar de esto, era el pueblo quien deba pagar los ________________ al Estado, mientras el ________________ y la nobleza, estamentos ________________ , estaban exentos de este pago. En este ambiente, va tomando progresiva relevancia una nueva clase social, la ________________ , que se caracteriza por su oposicin a los privilegios de la ________________ . La situacin estall con la ________________ del pueblo llano y la toma de la Bastilla. Banco de palabras: burguesa, clero, crisis, desabastecimiento, impuestos, nobleza, privilegiados, rebelin 2. Seala cules de las siguientes actuaciones fueron realizadas por la Asamblea Constituyente: a) Imposicin del pago del diezmo al pueblo llano. b) Acceso del pueblo a los cargos pblicos. c) Abolicin de los derechos de los estamentos privilegiados. d) Imposicin del feudalismo. e) Redaccin de una Constitucin para Francia. 3. Indica cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cules son falsas: a) Una de las principales causas de la Revolucin francesa fue la hambruna que padeca gran parte del pueblo. b) La Asamblea nacional establece la confiscacin de los bienes de la Iglesia. c) Austria e Italia intentaron terminar con la Francia revolucionaria. d) La guillotina se convirti en el instrumento de ejecucin durante el gobierno de Robespierre. e) La reina Mara Antonieta gozaba del aprecio del pueblo francs. 4. Seala cules de las siguientes afirmaciones sobre el reinado de Napolen son verdaderas: a) Francia experiment un notable desarrollo econmico. b) Se mejoraron las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede. c) Se suprimi la libertad de culto. d) Se aboli la Constitucin de 1804. e) Cre un gran Imperio para Francia. 5. Completa el siguiente texto sobre las consecuencias de la Revolucin francesa con las palabras que corresponda: Entre los logros ms importantes de la Revolucin francesa, destaca la creacin de los ________________ del hombre y del ________________ , donde se recoge la ________________ de los hombres ante la ley. Por esta razn, se suprimieron los ________________ de la nobleza y del ________________. Por otra parte, se instaur como gobierno la ________________ y supuso el fin de la ________________ absoluta en Francia. Se consiguieron grandes libertades, tales como la libertad de ________________ y la de culto. Banco de palabras: Repblica, ciudadano, clero, derechos, derechos, expresin, monarqua, situacin

You might also like