You are on page 1of 18

ANALISIS DE TEXTO IMPLICACIONES DE LAS POLTICAS ECONMICAS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Resumen: Siendo la inseguridad alimentaria tema importante para todos, estas notas quieren hacer nfasis en la conveniencia de que todos los gobiernos apliquen polticas tendientes a mitigar este mal. Ya que esto les asegura crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos esfuerzos deben ser considerados como complementarios y de apoyo al sector privado en todas las esferas pertinentes a la seguridad alimentaria, no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos mitigar la seguridad alimentaria. Los gobiernos tambin deben tener presente que las polticas macroeconmicas a ser aplicadas deben ser debidamente analizadas, ya que cualquier cambio afectara toda la economa y en especial la seguridad alimentaria, ya que repercute en la disponibilidad y el acceso de las personas a los alimentos, de all la relevancia de determinar lo que se quiere conseguir con la reforma planteada, es decir, el objetivo, la forma en que se aplicar, quines se benefician y a quines se afecta. Y de esta forma poder identificar propuestas/planes alternativos que atenen la repercusin de las reformas normativas en las personas o grupos vulnerables. Con la finalidad de garantizar a todos las personas el acceso fsico y econmico a los alimentos. Palabras Claves: seguridad alimentaria, inseguridad alimentara, grupos vulnerables, acceso, disponibilidad, suficiencia, polticas macroeconmicas, garantizar. Summary - Being the nourishment insecurity an important subject for everyone, these notes emphasize the convenience for all governments to apply policies that tend to mitigate this problem. Since this ensures economic growth and political stability to them, these efforts must be considered as complementary and an element of support to the private sector in all the pertinent spheres of nourishment insecurity. It is not the exclusive responsibility of any government to mitigate nourishment insecurity.

Governments must also have in mind that any macroeconomic policies to be applied must be properly analized because any changes will affect the whole economy, especially nourishment security, because it results in peoples availiability and access to the food supply. From this stems the relevancy to determine what is being sought with the porposed reform. In other words, the objective, the way in which it will be applied, who benefits and to whom it affects, to identify proposals and alternate plans that can lessen the results of these normatives and reforms on vulnerable people or groups, with the aim of guaranteeing everyone physical access to the food suply. Key words: Nourishment securities, nourishment insecurity, vulnerable groups, access, availability, sufficiency, macroeconomic policies, guarantee.

INTRODUCCIN La realizacin del presente estudio tuvo su origen en el cumplimiento de una exigencia acadmica dispuesta por La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional. UNEFA. Para cumplir con la ctedra de Estudios Individualizados. Como requisito previo para realizar la tesis de grado para optar al Ttulo de Magster en Ciencias Jurdicas. Circunstancia que determinara escoger el Anlisis de un Texto relacionado con la tesis de grado respectiva.

Siendo la agricultura y la conservacin ambiental son temas de importancia estratgica para el Estado y particulares, adems de que su trascendencia econmica y poltica, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, constituy al Estado venezolano como democrtico y social de Derecho y de Justicia, el cual propugna la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social entre sus valores ms importantes, as como en los derechos econmicos el Desarrollo Rural Sustentable y la Seguridad Alimentara (Artculo 305 Constitucional) como uno de las expresiones de la Soberana (Artculo 11 Constitucional) y a su vez del mismo rango el deber de Preservar el ambiente para la actual y futuras generaciones (Artculo 127 Constitucional).

A la luz de lo anterior se hace imperativo analizar si las polticas pblicas del Estado venezolano sobre garanta de seguridad-soberana alimentara tienen implicacin en la proteccin del ambiente y la biodiversidad.

A fin de lograr vislumbrar las implicaciones que tienen unas polticas sobre otras, se desarrollara este trabajo en varios captulos, el primero de ellos, Capitulo I que esta conformado por el planteamiento del problema; las interrogantes, los objetivos y la justificacin del mismo.

CAPITULO I El PROBLEMA

Seguridad Alimentaria: Conceptualizaciones La inseguridad alimentaria es uno de los objetivos a ser mitigado por parte de los gobiernos, ya que esta refleja el grado en que el pas tiene crecimiento econmico, adems de darles estabilidad poltica. Al pas estar en crecimiento econmico se incrementarn los ingresos de las personas y, por tanto, mejorar su acceso a los alimentos y se reducir su vulnerabilidad a las adversidades econmicas, en la bsqueda de garantizar esto el gobierno dirigir sus polticas a este objetivo. El concepto de ultra pobres introducido por Lipton, nos puede ayudar a definir el grado de seguridad o inseguridad alimentaria, dice que son aquellos hogares que tienen que utilizar el 80 por ciento de sus ingresos para atender menos del 80 por ciento de sus necesidades alimentarias. Igualmente aclara que los hogares que asignan ms del 70 por ciento de sus ingresos a los alimentos carecen casi completamente de flexibilidad para reasignar recursos y hacer frente a un inesperado deterioro de sus derechos. Por tanto, la inseguridad alimentaria es consecuencia de la pobreza, y si el gobierno quiere hacer frente a la pobreza debe dirigir sus polticas a esos objetivos. Se subdividir la conceptualizacin de seguridad, en niveles, a saber, el nacional o regional, familiar e individual, con la finalidad de facilitar el estudio o entendimiento de las implicaciones de polticas econmicas en seguridad alimentara. Otro aspecto importante a considerar en la conceptualizacin es el tiempo de duracin de la inseguridad alimentaria, lo que da una visin de la profundidad o la necesidad de aplicar una u otra medida macroeconmica. En este mismo orden de ideas, la inseguridad alimentaria transitoria se define o se manifiesta cuando los hogares hacen frente a una reduccin pasajera de su acceso a los alimentos, esta a su vez se subdividir en temporali o cclica/estacionalii. Y puede esta convertirse en crnica dependiendo de su gravedad o frecuencia de manifestacin. Una

seal de que se esta pasando de inseguridad temporal a crnica es cuando en un hogar empiezan a vende los activos con la finalidad de superar la crisis. Y estaremos frente a una inseguridad alimentaria crnica cuando se carece permanentemente de seguridad alimentaria, y aqu encontraremos a los grupos vulnerables, que sern clasificados, segn el pas, por la zona administrativa, las condiciones climticas, el nivel econmico o el nivel demogrfico. En general se considera a los grupos rurales como vulnerables. Una vez que el gobierno define a estos grupos deber pasar a definir cuales son las causas que los hacen ser vulnerables, para as dirigir las polticas adecuadas para ayudarles a solventar sus problemas de inseguridad alimentara. A nivel nacional la seguridad alimentaria se valorar por el equilibrio satisfactorio entre la demanda y la oferta de alimentos a precios adecuados. Segn el Comit de Seguridad Alimentaria Mundial, seguridad alimentara familiar, es el acceso material y econmico a alimentos suficientes para todos los miembros del hogar, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso". Agregando al concepto el aspecto de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria familiar sera cuando su demanda de alimentos o sus derechos sean mayores que sus necesidades. La importancia de este concepto radica en que la familia es la unidad econmica bsica que determina el nivel de consumo individual. Segn la FAO, la seguridad alimentaria individual, se define como la garanta que debe tener cualquier persona al acceso tanto fsico como econmico a los alimentos bsicos que necesite. Las palabras claves de este concepto son disponibilidad/suficiencia, que se refiere al suministro y la estabilidad en el suministro de los alimentos. Y el acceso seguro del suministro de los alimentos. Este consumo vendr establecido por el derecho de la persona a los recursos alimentarios del hogar. Este derecho ser afectado por los ingresos y los activos individuales o la posicin que ocupe el individuo en la familia. Los factores que determinan la disponibilidad de alimentos son; el volumen y la estabilidad de la produccin alimentaria (produccin de subsistencia y produccin para el mercado); la disponibilidad de existencias alimentarias (existencias en la finca,

comerciales y estatales) y las importaciones de alimentos (importaciones comerciales y en condiciones favorables). Y los factores que definen el acceso son el poder adquisitivo o el nivel de ingreso realiii de las personas que dependen completa o parcialmente del mercado para conseguir los suministros alimentarios. Seguridad Alimentara: Indicadores. Requerimientos nutricionales y el consumo de alimentos Los requerimientos nutricionales y el consumo de alimentos son indicadores que son tomados en cuenta a la hora de evaluar y cuantificar la seguridad alimentaria a cualquier nivel. Para tener claro las necesidades nutricionales y el consumo de alimentos, debemos saber que los nutrientes son los elementos activos de los alimentos que el organismo necesita a diario para funcionar de una forma normal. Y estn constituidos por el agua, las protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Las necesidades nutricionales se han establecido basndose en estudios fisiolgicos (balances metablicos) y estudios epidemiolgicos sobre el terreno. Y varan segn la edad, el sexo, el peso corporal, el grado de actividad y el estado fisiolgico de las personas. Se expresan en promedios, teniendo en cuenta las variaciones individuales. Luego que se han identificados los valores de los diferentes nutrientes segn distintos niveles de agregacin, hay que cuantificar los niveles reales de ingestin de nutrientes y evaluar su suficiencia, para lo cual se utilizaran indicadores y medidas, cabe destacar que ninguno de ellos es totalmente completo, ya que algunos solo nos indicaran los requerimientos por sectores o niveles, todos presentan ventajas o inconvenientes, y algunos son los ms recomendados para algunas mediciones sobre otros, algunos hablan ms especficamente sobre la seguridad alimentaria de un pas, y otros sobre los factores que modifican la disponibilidad y utilizacin de los alimentos. Tambin es posible que nos topemos con la inexistencia de datos para realizar estimaciones precisas sobre la seguridad alimentara en algunos pases o regiones.

Estas mediciones pueden hacerse de una parte determinada del sistema o de los flujos a travs del sistema. Se puede considerar la divisin de indicadores en indicadores de proceso y de resultados. Las variables de flujo estas representan la cuanta y la distribucin de los ingresos; el suministro de alimentos, que estn expresados en los balances alimentariosiv; el consumo alimentario en los hogares; y el consumo alimentario individual. Y las variables de existencias o de situacin, representan las existencias de alimentos a nivel nacional, familiar, tomando en cuenta las condiciones de preparacin y almacenamiento de los alimentos en los hogares. Las variables de existencia precisa situaciones referentes al hogar y al consumo de alimentos. Para representar situaciones a nivel individual utilizaremos indicadores tales como consumo de alimentos y medidas antropomrficas. Seguridad alimentaria: marco econmico e institucional En general los gobiernos intervienen en los mercados alimentarios para mejorar la seguridad alimentaria de los sectores ms pobres de la poblacin. Esta intervencin a menudo se justifica por la necesidad de disponer de una red de seguridad en la sociedad o por el bien comn. Muchas veces, pareciera que la popularidad y legitimidad del gobierno se apoyara en su capacidad para poner al alcance de la poblacin, un suministro estable de alimentos a bajo precio. Siendo este el privilegiado en el marco institucional, en cuanto tiene la facultad de cambiar las reglas del juego. Existen otras instituciones ajenas al mercado que pueden ser importantes para la supervivencia de las personas ms vulnerables, sobretodo en pocas de crisis, ya que pueden mitigar los efectos del mercado en las personas de escaso poder adquisitivo o poca capacidad de trabajo. Tambin puede influir considerablemente en el modo en que se distribuyen los beneficios de la cadena alimentaria. Estas instituciones son el sector comercial privado, las cooperativas, organizaciones no gubernamentales, entre otras. En este mismo orden de ideas, un sistema de comercializacin eficaz debe garantizar la disponibilidad de alimentos en diferentes regiones de un pas, en distintos perodos del ao y con el grado de elaboracin que el consumidor necesita. Por tanto, la funcin de

distribucin que esta contemplada en la cadena alimenticia se convierte en una de las razones principales por las que los gobiernos participan en los sistemas de comercializacin. Ya que esta funcin representa la distribucin de los beneficios de la produccin y el intercambio entre el productor, el comerciante, el elaborador y el consumidor. Por lo anterior el gobierno intervendr en alguna de las fases que contempla la cadena alimentaria, y esta supone las diferentes transformaciones de los alimentos desde el momento en que el agricultor siembra la semilla hasta la ltima etapa en que se venden al consumidor final, a grandes rasgos las fases que contempla la cadena alimentaria son los 3 aspectos que definen la seguridad alimentaria, la disponibilidad y el acceso a los alimentos y la estabilidad del suministro de estos. La complejidad de la cadena alimentaria estar delimitada por la cantidad de actores y fases que la comprendan, y contribuir a determinar la disponibilidad de los productos, tanto en trminos materiales de cantidad y distribucin geogrfica, como econmicos a nivel de precios. Las corrientes materiales (materiales-distribucin) y financierasv (materiales econmicos-precios) unen a los diferentes agentes que forman la cadena alimentaria, entre otros estn los productores, transportistas, elaboradores, comerciantes, minoristas y consumidores. Tambin determina la distribucin del ingreso en la cadena, como la riqueza total creada por las actividades de la misma, en trminos de valor aadidovi a la economa en su conjunto. El estado puede tratar de proteger el acceso econmico del consumidor, tomando medidas como la regulacin de los precio de los alimentos en diferentes etapas del sistema de comercializacin. Tambin puede asignar recursos, como la subvencin de crditos y la ampliacin de los servicios de extensin, para promover la diversificacin de la produccin mediante la sustitucin parcial o total de algn tipo de cultivo, entre otras polticas. Estas intervenciones del gobierno que estn encaminadas a alentar o desalentar la produccin alimentaria deben apoyarse en el anlisis pormenorizado y especfico por regiones, de los diversos costos y beneficios que dicha poltica supondr para el agricultor y en general a la economa, para evitar crear ms desequilibrios, o poner en riesgo a lo grupos ms vulnerables.

Las polticas del gobierno en cuanto a precios e incentivos pueden influenciar tambin algunos otros factores a nivel nacional, tales como la superficie sembrada con cultivos alimentarios; la fertilidad del suelo y el clima; la tecnologa existente y el empleo de insumos, como semillas de primera calidad, fertilizantes, mano de obra y equipo mecnico; que determinan el nivel material de la produccin alimentaria. Seguridad alimentaria: repercusiones de las polticas El entorno macroeconmico esta determinado por medidas y normas que toma el gobierno de un pas y que afectan el comercio entre las naciones y las condiciones de crecimiento en el corto y largo plazo de la economa interna del pas. Tambin afectan las limitaciones y los incentivos para la consecucin de la satisfaccin de las necesidades alimentarias de las personas, en su afn por lograr crecimiento econmico sostenido, adems de mejorar el bienestar de las personas. Estas medidas afectaran en el corto y largo plazo la seguridad alimentaria, la disponibilidad alimentaria y el acceso de los grupos vulnerables a los alimentos disponibles, medidas como la reduccin de las tasas de inflacin, la viabilidad de los presupuestos, la balanza de pagos, la reduccin del desempleo y el aumento de los niveles de inversin, entre otras. Como se aprecia las medidas son reguladoras, subvencionaras, proteccionistas y de control, que si son aplicadas inadecuadamente llevaran al pas a un desequilibrio estructural. Algunas de estas polticas de ajustes contemplan cambios inmediatos para algunos parmetros macroeconmicos con la finalidad de afectar la produccin contrayendo la demanda y as reducir las diferencias entre lo que se produce y lo que se demanda o requiere. En el mediano y largo plazo, el gobierno usar ajustes estructurales, que afectaran la manera en que funciona la economa del pas, con la finalidad de reorganizar el mercado y el comercio, para incrementar la produccin. El gobierno tambin recurrir a programas dirigidos a compensar los efectos negativos de las medidas macroeconmicas, de algunos sectores o grupos vulnerables, el grado en que afecten estas medidas depender entre otras cosas de la capacidad de administracin del estado y la ideologa general del gobierno, de los mercados internacionales, etc.

Para el presente trabajo clasificaremos las polticas cambiarias, fiscales, monetarias, comerciales y de mercado. En cuanto a las polticas cambiarias, son aquellas tendientes a regular el tipo de cambio, afectan las importaciones y exportaciones de bienes y capitales. El tipo de cambio es lo que relaciona la economa nacional con el mundo externo. Este afecta directa o indirectamente los precios, la oferta y la demanda de casi todos los bienes y servicios producidos y comercializados en una economa, y, por consiguiente, el rendimiento general y el estado de equilibrio de la economa nacional. Cuando el gobierno mantiene un tipo de cambio fijo inferior al tipo de cambio real, esta sobrevalorando la moneda nacional, y lo hace para luchar contra la inflacin, que se acelerara con el aumento de los precios de las importaciones resultante de la devaluacin. Las polticas fiscales, ayudan al gobierno a financiar sus actividades (gasto pblico), contemplan un conjunto de medidas impositivas (impuestos, subvenciones, gastos) tendientes a influir en el funcionamiento de la economa. Estas medidas influyen en todos los mbitos de la economa, a travs de la asignacin de recursos presupuestarios para los diferentes sectores que tiene que ver con el gasto pblico; en la forma en que se financie el gasto y la influencia que tiene en el equilibrio entre los ingresos fiscales y el gasto pblico. Como estas polticas contemplan los presupuestos, los dficit de estos son una causa de desequilibrio macroeconmico y su eliminacin o reduccin constituir un componente substancial de los programas de ajuste. Estos ajustes pueden afectar la seguridad alimentaria en cuanto a que pueden reducir el empleo y los salarios del sector pblico, las inversiones pblicas, reduccin o eliminacin de las subvenciones estatales y reducir o incrementar los precios de los servicios pblicos. El grado en que estas medidas afecten depender del modo en que se reduzca el gasto pblico, las condiciones sociales y econmicas especficas del pas que es objeto del ajuste, de las perspectivas en el corto plazo en contra posicin con las de largo plazo, y el resultado final y su contribucin general al crecimiento econmico.

Si estas medidas son asertivas pueden aumentar las oportunidades de empleo y mejorar la seguridad alimentara de los ciudadanos. Las polticas monetarias, son el tercer elemento ms importante del ajuste macroeconmico, determinan el volumen y los costos (tasa de inters) de la oferta de dinero y del crdito en una economa. Y su principal objetivo es reducir la inflacin mediante la limitacin del crecimiento de la oferta monetaria y de la expansin del crdito. Estas polticas afectan o pueden afectar las importaciones y exportaciones de bienes y capitales, la disponibilidad de crditos para financiar la produccin alimentara y la compra y el almacenamiento de una cosecha. Si la medida es restrictiva puede limitar el acceso al crdito en el sector agrcola, por el contrario si es flexible puede favorecer niveles elevados de inflacin, tambin puede tener repercusiones negativas a largo plazo en el suministro interno de alimentos, en la medida en que puede desalentar las inversiones de capital destinadas a fortalecer la productividad, y favorecer la especulacin con la tierra. En lo que respecta a las polticas comerciales, estas son medidas normativas que fijan las condiciones para la circulacin de los bienes, los servicios y los capitales por las fronteras nacionales. Generalmente consisten en impuestos y subvenciones a las importaciones y exportaciones, barreras no arancelarias y regulaciones para la exportacin e importacin de capitales. Estas medidas estn relacionadas con otras esferas de poltica macroeconmica, en el sentido de que los impuestos, las exportaciones e importaciones a menudo constituyen una fuente importante de las recaudacin fiscal estatal. Y se espera que con la aplicacin de las medidas de poltica comercial se puedan reducir las dificultades comerciales y llevar a que los precios internos se ajusten a los mundiales, lo que crea un panorama pertinente para una adecuada distribucin de recursos. Polticas de mercado, buscan establecer un vinculo eficiente y eficaz entre productores y consumidores; mrgenes de comercializacin que cubran los gastos de comercializacin; ofrecer suficientes incentivos a los productores; distribuir la

produccin de acuerdo con las potencialidades existentes; poner el precio correcto de los productos para los consumidores en relacin con la escasez y los costos relativos de la produccin; y, equilibrar la oferta y la demanda. Se aplican por sectores, adems son la base de los ajustes estructurales, por que buscan cambiar el mercado, se utilizaran medidas como la fijacin de precios del sector a atacar, se modificaran las instituciones comercializadoras y produccin entre otras medidas. Al analizar las polticas para mejorar la seguridad alimentaria, se puede hacer una distincin entre enfoques centrados en la oferta y enfoques centrados en la demanda. La oferta de alimentos determina la disponibilidad y la demanda de alimentos es la capacidad de acceso a los alimentos. Tanto una como la otra, disponibilidad y acceso, han de garantizarse al mismo tiempo para lograr la seguridad alimentaria. Esto es vlido a cualquier nivel incluso el mundial. Los enfoques centrados en la oferta tendrn efectos indirectos en la demanda de alimentos (por ejemplo, mediante cambios en los ingresos de los productores o el efecto sobre el ingreso real de los cambios de precios), y viceversa. Adems, para ser eficaz y viable, la demanda tiene que aumentar para absorber el incremento de los suministros alimentarios. Por otro lado, al aumento de la demanda debe corresponder un aumento de los suministros, si no los precios de los alimentos aumentarn y contrarrestarn los beneficios La eficacia y viabilidad dependern tambin de los tipos de dficit alimentarios del pas, en el caso dficit temporal o estructural de la produccin/oferta constituyen el problema predominante (por ejemplo debido a la insuficiente produccin y la escasez de divisas para financiar las importaciones de alimentos), se necesitan sobre todo enfoques centrados en la oferta. En los casos en que debido a la pobreza generalizada, el dficit de la demanda ser el inters y las medidas deben orientarse fundamentalmente hacia la generacin de empleo e ingreso u otras medidas que promuevan el acceso a los alimentos de los grupos vulnerables. Seguridad alimentaria: medidas normativas internacionales

Hay que considerar que tambin un pas y las polticas de ajustes aplicadas en este, se vern afectados por las perturbaciones externas, lo que puede hacer que algunas medidas tomadas no lleguen a los resultados deseados. Lo que llevar a un pas a la reduccin del crecimiento econmico y por consiguiente agravar la situacin de vulnerabilidad de algunos grupos. La asistencia externa y las intervenciones normativas internacionales pueden complementar, secundar y potenciar los esfuerzos nacionales en seguridad alimentaria. Para lo cual hay que tomar en cuenta:
a)

La "propiedad" de las polticas, se refiere a que si el pas que va ha recibir asistencia externa, se planteado o ha contemplado la asistencia a recibir en sus polticas, o la asistencia externa se est imponiendo.

b)

Si la ayuda financiera externa complementa las actividades y la asignacin de recursos internos, es decir, si esta ayuda financiera externa retrasa o impide la adopcin de las medidas de reforma necesarias por parte del gobierno.

c)

Si se harn grandes pagos por servicio de la deuda y si estos pueden o no reducir los recursos del pas y/o afecten de manera importante la situacin de la balanza de pagos, con la consecuente limitacin para la importacin de insumos de produccin alimentaria o agrcola.

d)

Si los problemas que afectan la economa del pas rebasan la competencia de las polticas nacionales y no pueden resolverse con el ajuste interno ni con la asistencia para el desarrollo de los pases individuales, y han de abordarse desde una perspectiva regional o mundial.

Entre los enfoques de la cooperacin internacional para el desarrollo y la ayuda exterior que pueden contribuir especficamente a la mejora de la seguridad alimentaria, tenemos la ayuda alimentaria, la asistencia tcnica y financiera y los vnculos entre las polticas comerciales internacionales y la seguridad alimentaria. En el corto plazo, la ayuda alimentaria es la forma ms conocida de asistencia externa destinada especficamente, por su propia ndole y sus objetivos, a aumentar la seguridad alimentaria o aliviar la inseguridad alimentaria temporal. Es considerada como una transferencia de recursos en forma de alimentos a los beneficiarios, transferencia que se hace en condiciones favorables, es decir, en condiciones mejores que las del mercado.

Suministros alimentarios a ttulo de donacin, a precios reducidos o en condiciones de crdito favorables. Adems puede desempear un papel importante no slo en aliviar el dficit alimentario existente, sino en prevenir escaseces alimentarias temporales. Y su eficacia depender de la manera en que los beneficiarios utilicen la ayuda y los donantes la concedan. En el largo plazo tenemos la asistencia tcnica, que es la transferencia de conocimientos tcnicos y de materiales en apoyo al desarrollo econmico y social. Esta va en busca de mitigar las causas de la seguridad alimentaria transitoria y crnica, mediante el mejoramiento de la base para un desarrollo sostenible. Adems, proporciona recursos complementarios para los proyectos de ayuda alimentaria. Este instrumento se utiliza para acelerar el desarrollo agrcola e incrementar la produccin alimentaria, por consiguiente, para hacer frente al lado de la oferta del sistema alimentario. Conlleva la aportacin de material y/o personal en casi todas las esferas del desarrollo agrcola y rural, desde la investigacin, capacitacin y extensin, hasta la elaboracin, almacenamiento y comercializacin, pasando por el suministro de insumos, el riego y la mecanizacin. Tambin contribuye con las polticas gubernamentales y las iniciativas locales cuando los conocimientos y/o capacidades tcnicas de que se dispone son inadecuados e insuficientes, y representan una limitacin importante para hacer frente a problemas especficos o aprovechar de manera ms eficaz y eficiente las potencialidades existentes. En cuanto a la asistencia financiera internacional, esta puede contribuir aliviando la inseguridad alimentaria transitoria en cuanto al financiamiento comercial, y en promueve el crecimiento econmico con equidad, con atencin especial a los enfoques destinados a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria crnica. El comercio internacional puede contribuir considerablemente a la seguridad alimentaria de los pases y los hogares, y tiene consecuencias fundamentales para ambas. Las importaciones alimentarias pueden estabilizar y aumentar los suministros alimentarios, la importacin de recursos productivos puede ayudar a incrementar la produccin y los suministros alimentarios nacionales, la produccin para la exportacin

genera empleo e ingresos para amplios sectores de la poblacin y las divisas procedentes de las exportaciones refuerzan la capacidad de los pases para comprar lo que necesitan en el mercado mundial. En este sentido y debido a las repercusiones polticas, sociales y econmicas para garantizar la seguridad alimentaria la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) ha venido promoviendo la seguridad alimentaria como el principal componente para lograr el desarrollo y este principio ha sido la base del programa de la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin, ha querido comprometer a los gobiernos en el desarrollo de actividades tendientes a lograr el objetivo pautado. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin (Roma. 1996) se fijaron metas y las condiciones necesarias para lograr la seguridad alimentaria, haciendo nfasis en los grupos desfavorecidos. Y se plasmaron en siete acuerdos o medidas, a saber:
1.

Garantizaremos un entorno poltico, social y econmico propicio, destinado a crear las mejores condiciones posibles para la erradicacin de la pobreza y para la paz duradera, sobre la base de una participacin plena y equitativa de las mujeres y los hombres, que favorezca al mximo la consecucin de una seguridad alimentaria sostenible para todos".

2.

"Aplicaremos polticas que tengan por objeto erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso fsico y econmico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilizacin efectiva".

3.

"Adoptar polticas y prcticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrcola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro de alimentos suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequa y la desertificacin, considerando el carcter multifuncional de la agricultura".

4.

"Nos esforzaremos por asegurar que las polticas de comercio alimentario y agrcola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos a travs de un sistema de comercio mundial justo y orientado al mercado".

5.

"Nos esforzaremos por prevenir y estar preparados para afrontar las catstrofes naturales y emergencias de origen humano, y por atender las necesidades

transitorias y urgentes de alimentos de manera que fomenten la recuperacin, la rehabilitacin, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las necesidades futuras".
6.

"Promoveremos la asignacin y utilizacin ptima de las inversiones pblicas y privadas para impulsar los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrcolas, pesqueros y forestales sostenibles y el desarrollo rural en zonas de alto y bajo potencial".

7.

"Aplicaremos, vigilaremos y daremos seguimiento a este Plan de Accin a todos los niveles, en cooperacin con la comunidad internacional".

Estas siete estrategias plantean que se deben aplicar legislaciones sin discriminacin, polticas que garanticen el acceso econmico a los alimentos de todas las personas y al desarrollo de todo el sector, creacin o apoyo a los sistemas de comercializacin y de transporte confiables, elaboracin de proyectos o planes de rehabilitacin y desarrollo en todo momento, que todos los pases deben respaldarse ofrecindose asistencia tcnica y financiera que mejore la seguridad alimentaria, y seguimiento y acompaamiento para que se logren los acuerdos planteados.

Referencias Bibliograficas Thomson Anne y Metz Manfred. Materiales de Capacitacin para la Planificacin Agrcol. Implicaciones de las polticas econmicas en la seguridad alimentaria: Manual de capacitacin. FAO. Roma; 1999. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial N 36.860, Diciembre 30, 1999. Caracas, Venezuela.

Notas

ii

iii

iv

vi

Se considerara inseguridad temporal cuando el hogar sufre de trastornos repentinos e imprevisibles. Que puede estar ocasionada por desempleo inesperado, etc. La inseguridad estacional o cclica, es producida por una estructura peridica en el acceso insuficiente a lo alimentos. El nivel del ingreso real depende, de una variedad de factores, entre ellos, los niveles de salarios, el empleo, los precios. Esto por lo que se refiere al nivel familiar. A nivel nacional, el acceso a los alimentos depende de la disponibilidad de divisas para financiar las importaciones de alimentos en caso de que, debido a un dficit de produccin existente, fuesen necesarias para complementar los suministros nacionales. Los balances alimentarios proporcionan una visin global de las corrientes alimentaras a travs del sistema, que culmina en una estimacin de la disponibilidad media de caloras y protenas a nivel nacional. Esta estimacin puede compararse con la estimacin de la INR media (ingestin de nutrientes de referencia) de una poblacin para evaluar la suficiencia del suministro de alimentos. Sin embargo, aunque la INR proporciona una estimacin del suministro de alimentos mnimo necesario si los alimentos se distribuyeran con arreglo a las necesidades, no facilita mucha informacin sobre la suficiencia del suministro de alimentos para satisfacer las necesidades con la distribucin imperante de ingresos y activos. En otras palabras, no facilita informacin sobre el acceso real. Se crea una corriente material de alimentos y al final recibe las corrientes financieras de los consumidores. El valor aadido muestra el ingreso o derecho que va en beneficio de la mano de obra asalariada, los capitalistas y los empresarios en diferentes fases de la cadena alimentaria, ms la cantidad neta de que dispone el gobierno para financiar sus diferentes programas y polticas.

You might also like