You are on page 1of 10

1

FLOTACIN MATRIX 100

TM

12

Manual de Productos Qumicos para Minera

Flotation Matrix 100TM 13

FLOTATION MATRIX 100TM


FLOTATION MATRIX 100TM es una estrategia novedosa para enfocar el estudio de recuperacin de especies valiosas utilizando el proceso de concentracin de minerales por flotacin. Esta se basa en la combinacin de una serie de tcnicas que comprenden el uso de entrevistas para determinar las necesidades del cliente, un sistema experto, con un conjunto de reactivos patentados, a los que se ha agregado el conocimiento y la experiencia, tanto del personal de Cytec como de otras entidades (universidades, centros tecnolgicos, empresas mineras, empresas consultoras, etc.) y el uso extenso de las tcnicas de diseo experimental y otras herramientas estadsticas para el diseo y la interpretacin de pruebas en planta, como lo son el anlisis RefDist y el uso de anlisis de covarianzas, todo en un entorno estadstico Six Sigma. El resultado obtenido es un conjunto de herramientas que permiten alcanzar mejoras metalrgicas, operacionales y financieras consistentes y medibles. Su nombre hace referencia a los 100 aos de experiencia de Cytec en el procesamiento de minerales. Aplicamos este nuevo modelo basado en un enfoque integral para mejorar la eficiencia del proceso. Nadie en la industria puede igualar esta combinacin de metodologa y tecnologa lder que tiene Cytec.

1.1 Cules son los beneficios?


FLOTATION MATRIX 100TM est diseado para ofrecer una serie de resultados medibles entre los que se cuenta: Rendimiento optimizado del reactivo. Recuperacin mejorada de todas las especies valiosas presentes. Aumento del procesamiento tratamiento (tonelaje). Concentrados de mejor calidad. Implementacin acelerada de las recomendaciones, partiendo de la evaluacin de las necesidades. Mejoras basadas en costo beneficio. Soluciones y recomendaciones basadas en criterios estadsticos medibles y reproducibles.

14

Manual de Productos Qumicos para Minera

1.2 Como funciona el proceso?


Los especialistas de Cytec actan como consultores tcnicos en terreno, acordando los requerimientos del cliente, analizando detalladamente las condiciones de operacin y basados en FLOTATION MATRIX 100TM pueden hacer recomendaciones encaminadas a lograr sus objetivos, as como acordar un completo plan de accin conjunto que incluye pruebas de laboratorio, Planta y acuerdos tanto de logstica como comerciales.

Un siglo de conocimiento y experiencia conduce nuestros procesos


El siguiente es el esquema del proceso:
Pruebas de Laboratorio
Cliente & CYTEC

Pruebas Plantas

Seleccin Reactivos

FLOTATION MATRIX 100TM empieza con una evaluacin completa de las necesidades y metas de la planta, tomando en consideracin las restricciones de las condiciones actuales de operacin, as como el rendimiento esperado del capital que se desea invertir. Esta etapa, clave para el xito futuro del proceso, requiere de una abierta y detallada interrelacin entre el cliente y Cytec, de tal forma que los objetivos logrados estn de acuerdo con las necesidades de la Planta.

1.3 Acuerdo de necesidades


La segunda etapa corresponde al descubrimiento de las necesidades de la operacin. Para obtener estos antecedentes se dispone de formatos especialmente diseados y orientados a captar la informacin realmente valiosa y as llegar a una solucin integral. Para complementar lo anterior se dispone de literatura cuidadosamente seleccionada y orientada a reforzar las propuestas escogidas para la etapa siguiente.

N O TI TA FLO

M AT RI X1 00

Acuerdo Necesidades

Flotation Matrix 100TM 15

El conocimiento del mineral a partir de estudios mineralgicos, las caractersticas de la planta, la distribucin de los equipos y las condiciones de operacin, son aspectos a considerar cuando se quiere enfrentar seriamente un estudio de la frmula de reactivos con el objetivo de producir mejoras metalrgicas. Aspectos claves a considerar y establecer son los requerimientos del cliente as como las limitaciones que puede tener la bsqueda de una solucin alternativa. Las limitaciones pueden ser aspectos puramente legales (productos qumicos registrados), fisicoqumicos (volatilidad, estabilidad, compatibilidad qumica en mezclas) ambientales (persistencia, biodegradabilidad, etc.), salud (toxicologa) presencia de elementos contaminantes (penalizados) tales como arsnico, cadmio, etc., almacenamiento (granel, envasado, tipos de estanques y bodegas), logstica y otras. Por otra parte los requerimientos del cliente as como sus prioridades deben ser claramente acordados en una etapa previa al desarrollo del trabajo. En este punto la visin de costo - beneficio cobra una gran importancia, especialmente cuando el nivel de complejidad de la solucin es alto. En esta etapa se empieza a consolidar una visin holstica de ver el problema, es decir ya no es construir una solucin a partir de unos pocos datos, sino de un conjunto consistente de ellos, de tal forma que las alternativas de solucin a evaluar, sean robustas frente a cambios que estn ocurriendo a cada instante en las Plantas de Concentracin.

1.4 Seleccin de Reactivos


El proceso de seleccin de reactivos es conducido con un sistema experto que permite a Cytec realizar recomendaciones eficientes y sistemticas. En este punto, son muy importantes los antecedentes obtenidos previamente para que las alternativas a evaluar respondan efectivamente los problemas e inquietudes del cliente. El software entrega un informe para el cliente donde se consigna la informacin alimentada al sistema, algunas recomendaciones de carcter general y una descripcin de los constituyentes de las mezclas propuestas para ser evaluadas en la etapa siguiente (pruebas de laboratorio). La informacin recopilada en el punto anterior cobra relevancia, puesto que dependiendo de su calidad, ser la calidad de las propuestas para la etapa siguiente. La prctica habitual de seleccin de reactivos ha considerado histricamente una versin simplificada del problema, que es hacer las evaluaciones en las llamadas condiciones estndar (que en la Planta realmente no se dan). Esta visin no considera la complejidad que tiene el proceso de flotacin y la cantidad de variables (en muchos casos dependientes) que ste presenta. Bajo esta visin, es un proceder comn extender experiencias de diferentes Plantas, an sabiendo que se trata de mineralogas (de especies valiosas y ganga) muy diferentes. Adems, se manifiestan sentimientos, mitos, ancdotas y paradigmas.

16

Manual de Productos Qumicos para Minera

La resultante de aplicar esta visin lineal de pensamiento, es un reactivo con un rango de accin pequeo y por lo tanto, resultados limitados. Finalmente, la solucin encontrada es dbil frente a cambios en el mineral, en el proceso o la operacin de Planta. Tampoco permite desarrollar un rigor cientfico que permita ir derribando los mitos y paradigmas que solo conducen a soluciones parciales y limitadas. Un proceso de seleccin sistemtico e integral, como el seguido por FLOTATION MATRIX 100TM , que considera tanto factores tcnicos como diferentes tipos de restricciones, permite lograr alternativas ms robustas puesto que no solo considera la condicin estndar sino su entorno, dentro del cual se estn moviendo regularmente las distintas variables operacionales. Dentro de los factores tcnicos que se deben considerar se encuentran: Qumica de los Reactivos Tipos de Mineral Aspecto de la Espuma (Capacidad y persistencia durante el proceso) Qumica del Agua (Tipos y disponibilidad) Composicin de la Ganga (componente mayoritario del mineral) Estabilidad fisicoqumica de los constituyentes de la frmula de reactivos Distribucin Granulomtrica y grados de liberacin Flujos, cargas circulantes y recirculacin de fluidos Productos Secundarios valiosos y que es necesario recuperar Circuitos de Planta Condiciones operacionales del Proceso Compatibilidad con otros reactivos Pero, no slo son los factores tcnicos los que influyen a la hora de decidir. Adems, es necesario considerar diversos tipos de restricciones a las que una Planta se ve enfrentada: Medio Ambiente Manejo de Productos Qumicos Logstica Toxicidad Olor Manufactura Costo-Beneficio. Por que las formulaciones FLOTATION MATRIX 100TM tienen sentido En primer lugar es necesario considerar que la base para la recuperacin de minerales se encuentra en una combinacin de colectores, espumantes y modificadores.

Flotation Matrix 100TM 17

Mineral

Colector

Espumante

Modificador

Adems las formulaciones obtenidas a travs del proceso de FLOTATION MATRIX 100TTM, son la resultante de una visin integral del problema que considera: Recuperacin de Partculas gruesas, medianas y finas, para lo cual se hacen estudios de sensibilidad de grados de molienda y se complementa con anlisis de grados de liberacin obtenidos a partir de anlisis mineralgicos. Optimizacin de las recuperaciones de las distintas especies valiosas presentes, buscando el punto de mximo beneficio conjunto Costo Beneficio optimizado, que busca por sobre todo la mejor explotacin de un recurso no renovable. Robustez en un amplio rango de variacin de condiciones operacionales: - pH - Presencia de lamas - Potencial electroqumico - Variabilidad de la composicin del Agua - Variabilidad de la Mineraloga - Variabilidad de la Granulometra - Variabilidad de la Alimentacin

1.5 Pruebas de Laboratorio


La fase de pruebas de laboratorio establece los controles adecuados para obtener puntos de referencia y comparaciones, como un medio para validar la seleccin de reactivos. Las alternativas seleccionadas son posteriormente evaluadas a nivel de laboratorio, utilizando diseos experimentales (DOE). El programa consta de dos etapas: una fase inicial de diagnstico para evaluar el comportamiento de las variables ms importantes o de mayor inters y la segunda, que corresponde a diseos factoriales ms complejos, que incluyen el estudio de las distintas proporciones de los constituyentes de la mezcla y las interacciones entre variables.

18

Manual de Productos Qumicos para Minera

Programa de laboratorio I - Evaluacin de la representatividad de la muestra de mineral. - Ensayos de Diagnstico (Diseos experimentales) - Herramientas estadsticas para definir variables ms relevantes - Establecimiento de ensayos de control Programa de laboratorio II (principal) - Diseos experimentales factoriales - Herramientas estadsticas para evaluar optimizacin de mezclas - Herramientas estadsticas para definir formulacin final - Evaluacin de las interacciones entre variables.

1.6 Pruebas en Planta


Una vez seleccionada la alternativa (o las alternativas) son presentadas al cliente a fin de alcanzar la etapa siguiente, que corresponde a la validacin en el sistema real: la Planta. Las pruebas en Planta facilitan la recopilacin y anlisis de datos en condiciones reales y dan como resultado un conjunto de modelos a seguir. Antes de realizar esta validacin es necesario evaluar las condiciones en que se realizar la prueba. Cada Planta presenta diferentes grados de variabilidad dentro de su proceso por lo que es necesario tener una aproximacin a ese rango. Para recomendar un diseo para realizar la prueba y acordar los criterios de xito que se va a considerar, Cytec ha desarrollado una herramienta estadstica denominada RefDist. Una resea de esta herramienta se describe en el punto 13-2,3 de este Manual. Para realizar la prueba y optimizar las condiciones operacionales se sigue el siguiente procedimiento: Acuerdo para la realizacin de la prueba (Cliente Cytec) Recopilacin de informacin histrica para alimentar el RefDist y definir el diseo de la prueba Criterios de xito (Acuerdo Cliente Cytec). Estos se pueden visualizar a partir de la aplicacin del RefDist a la informacin histrica. Se debe escribir un protocolo para realizar la prueba que considere: - Uso de Mejores Prcticas - Aplicacin de Experiencias Previas - Base de datos (know-how) Prueba corta: para ver el comportamiento general de la Planta frente al reactivo

Flotation Matrix 100TM 19

Prueba larga: es la que permite la evaluacin de la alternativa propuesta (en esta etapa se vuelve a aplicar RefDist a los datos obtenidos). Anlisis de los resultados de las pruebas en planta utilizando una o ms herramientas estadsticas para determinar el comportamiento metalrgico de los reactivos y/o cambios operacionales propuestos. Estas herramientas incluyen, pero no se limitan, al estudio de estadstica student t, anlisis de varianza, anlisis de covarianza, y simulacin matemtica del circuito en algunos casos.

1.7 Etapa final del proceso


Esta considera la evaluacin econmica de la alternativa frente a la frmula estndar, para lo cual el criterio costo - beneficio es el que permite valorizar las mejoras reales en la Planta. Para tal efecto, Cytec dispone de las herramientas necesarias, que estn a disposicin del cliente. Una vez finalizado el proceso de FLOTATION MATRIX 100TM, el equipo tcnico y de operaciones del cliente tendr a su disposicin: Recomendaciones para maximizar la eficiencia y rendimiento del proceso de flotacin de minerales existente. Una gama de reactivos y formulaciones seleccionadas para las necesidades especficas del cliente. Una evaluacin integral de la proposicin basada en el criterio de costo beneficio. Este proceso se encuentra disponible como valor agregado del Soporte Tcnico que se ofrece a nuestros clientes y no tiene costos adicionales para l. El modelo de negocios FLOTATION MATRIX 100TM, perteneciente a Cytec est orientado a agregar valor al proceso del Cliente (recuperacin y ley de concentrado de de la especie valiosa principal, recuperacin de elementos valiosos secundarios, selectividad frente a elementos penalizados). Complementariamente se busca agregar valor al segmento de negocios de minera que utiliza el proceso de flotacin, desarrollando alternativas ms robustas, basadas en consideraciones objetivas y desterrando mitos y paradigmas y ofreciendo respuestas distintas a antiguos y nuevos problemas que deben enfrentar cotidianamente los profesionales que trabajan en Plantas que utilizan el proceso concentracin de minerales por flotacin.

20

Manual de Productos Qumicos para Minera

You might also like