You are on page 1of 5

PROFESOR: Giuseppe De Corso AMERICA LATINA: DE LA FORMACION ECONOMICA COLONIAL A ECONOMIA EMERGENTE Doctorado en Ciencias Sociales CEAP/Faces/UCV HORARIO:

Mircoles de 10 AM- 1pm

CURRICULUM VITAE PROFESOR Profesor Agregado de la Escuela de Administracin y Contadura, del Doctorado en Ciencias Sociales y del Doctorado de Teora Econmica. Bachelor Of. Arts con concentracin en Economa y Ciencias Polticas de la Universidad de Tampa Florida, Doctorado y Maestra en Ciencias Polticas, especializacin en polticas publicas, ambas cursadas en la Universidad Simon Bolvar. El Profesor es Jefe de las Ctedras: Historia Econmica de Venezuela e Historia Econmica General; ha sido Coordinador Acadmico de EAC y Coordinador Administrativo de la CEAP. Actualmente es investigador del CDCH.

OBJETIVO: La materia se propone analizar, con una metodologa basada en la tradicin de la escuela de Annales, algunos momentos claves del desarrollo econmico de Amrica latina, enfatizando aspectos estructurales y la dinmica socio-econmica. La orientacin escogida busca explicar los ciclos econmicos de la regin, sus relaciones con el mercado internacional y el papel en la globalizacin, no como apartados desconectados, si no como una totalidad que convive en contextos geoculturales y tiempos diversos; pero que entrelazados pueden comprenderse como una unidad con un alto grado de coherencia. Para tal propsito, la mayora de la data estadstica, apreciaciones cualitativas y conclusiones provienen de las experiencias coloniales y nacionales de las mayores economas de la regin: Brasil, Mxico, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

JUSTIFICACION: El tema tiene gran relevancia, pues la economa mundial, despus de la crisis financiera de los suprimes y de sus secuelas en el mbito productivo real y las finanzas publicas en Europa, va a hacia una reorganizacin general, de la cual el G-20 es una expresin concreta, y dentro este nuevo Orden Mundial; Latinoamrica podr jugar un papel interesante. De ah la importancia de conocer la estructuras y la dinmica del subcontinente.

CONTENIDO DEL PROGRAMA: 1. La geografa de la regin y sus determinantes 2. La teora econmica y el desarrollo 3. El sistema econmico colonial 4. La independencia y sus consecuencias institucionales y socioeconmicas 5. La brecha entre: America Latina y los Estados Unidos 6. La ilusin del progreso y de la modernidad 7. El modelo econmico primario agro-exportador a la sustitucin de importaciones y e estructuralismo de la CEPAL como camino al desarrollo 8. Las experiencias radicales populistas y la teora de la dependencia 9. La dcada perdida, estancamiento econmico y rupturas sociales 10. El retorno de la institucionalidad democrtica, la economa de mercado y la globalizacin 11. El surgimiento de Brasil como potencia mundial. Chile , Colombia, Mxico y Argentina como potencias medias econmicas regionales 12. La declinacin de Venezuela y de su esquema econmico energtico rentista

BIBLIOGRAFIA MINIMA GENERAL NO ORDENADA ALFABETICAMENTE: Gogol, E. (2002) El concepto del otro en la liberacin latinoamericana. Lexington Books. Rhode Island Stiglitz, J. (2002) El Malestar en la Globalizacin. Taurus. Madrid Bustelo, F. (1998) Historia Econmica: Una Ciencia en Construccin. Editorial Sntesis. Madrid Randall, A. Charleswoth, A. (2000) Moral Economy and Popular Protest: Crowd, conflict and authority. Macmillan Press LTD. London Preston, P.W (1999) Una Introduccin a la teora del desarrollo. Siglo XXI Editores. Madrid. Prados de la Escosura, L. Amaral, S. (1993) La Independencia Americana: Consecuencia Econmicas. Alianza Universidad. Madrid. Cueva, A. (1987) El desarrollo del Capitalismo en America Latina. Siglo XXI Editores. Madrid. Gunder Frank, A. (1982) Capitalismo y Subdesarrollo en Amrica Latina. Siglo XXI Editores. Mxico. Freyssinet, J. (1976) El Concepto de Subdesarrollo. UCV. Caracas. Sunkel, O. Pas. P. (1981) El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo. Siglo XXI Editores. Mxico. SELA. (1986) El FMI, El Banco Mundial y la Crisis Latinoamericana. Siglo XXI Editores. Mxico. Hamilton, E. (1984) El Florecimiento del Capitalismo. Alianza Universidad. Madrid. Fukuyama, F. (2006) La Brecha entre America Latina y Estados Unidos: Determinantes Polticas e Institucionales Argentina. Moreno, J. (1981) El Anlisis Estructural en Economa: Ensayos de America Latina y Espaa. FCE. Madrid del Desarrollo Econmico. FCE.

Lynch, J. (1997) Las Revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826. Ariel Historia. Madrid. Naim, M. (1993) Paper, Tigers and Minotaurs. The Politics of Venezuela Economic Reforms. Carnegie Endowment for Society Herrera Luque, F. (1991) Los Viajeros de la India. Pomaire Editores. Caracas. De Corso, G. (1999) Empresarios Poltica y Economa. Un Ensayo sobre la Crisis Venezolana 1978-1995. CEAP/Tropykos. Caracas. Coronil, F. (2002) Estado Mgico, naturaleza dinero y modernidad en Venezuela. Nueva Sociedad, CDCH UCV. Caracas. Maridral, C. (1992) Historia de la Deuda Externa de America Latina. Alianza America. Madrid Crdova, A. Silva Michelena, H. (1967) Aspectos Tericos del Subdesarrollo. UCV. Caracas. Florescano, E. (1987) Ensayos sobre el Desarrollo Econmico de Mxico y Amrica Latina 1500-1975. FCE. Mxico. Sylos Labini, P. (2000) Sottosvilupo. Una Strategia di Riforma. Editorial La Terza. Roma. Gallup, J.L. Gaviria, A. Lara, E. (2003) America Latina, Condenada por su Geografa? Banco Intermaricano de Desarrollo/ Alfaomega. Bogota Halle, F. (1999) Un Mundo sin Invierno, los Trpicos: Naturaleza y Sociedad. FCE. Mxico. Meza Largo, Carmelo. (2002) Buscando un modelo econmico en Amrica latina. Mercado: Socialista o Mixto. Chile, Cuba y Costa Rica. Nueva Sociedad Editores. Caracas.

Best Lloyd, A. Polanyi Levitt, K. (2008) La Teora Econmica de la Plantacin. Casa de las Amricas. Cuba. Dornbusch, R. Edwards, S. (1992) Macroeconoma del Populismo en America Latina FCE. Carmagnani, M. (2004) El Otro Occidente, America Latina desde la Invasin hasta la Globalizacin. Fideicomiso Historia de las Amricas. Mxico.

De Soto, H. (2007) El Misterio del Capital. Por que el Capitalismo Triunfa en Occidente y Fracasa en el Resto del Mundo. CEDICE. Caracas. Terry Lyn Karl. (1997) The Paradox of Plenty Oil Booms and PetroStates. University of California Press. Baptista, A. (1997) Teoria Economica del Capitalismo Rentistico. IESA. Caracas. Paginas Web:

CEPAL: www.eclac.org A lo largo del seminario se incorporaran lecturas y bibliografa complementaria

You might also like