You are on page 1of 23

Sotfware de prototipado para la arquitectura de la informacin: funcionalidad y evaluacin

Por Mario Prez-Montoro y Llus Codina (Junio 2010) Resumen: El diseo y planificacin de la arquitectura de la informacin de los distintos componentes de un sitio web pasa necesariamente por una propuesta de prototipado de la estructura arquitectnica de ese entorno informacional. El objetivo de este artculo es analizar y evaluar una serie de herramientas informticas diseadas para facilitar la creacin de prototipado en el diseo y creacin de pginas web. Palabras clave: Prototipado de sitios web, Wireframes, Blueprints, Software, Aplicaciones en lnea Title:

Prototyping software for information architecture: functionality and

evaluation
Abstract: The planning and design of the web site information architecture necessarily involves a prototype proposal for the architectural structure of the informational environment. The aim of this paper is to analyze and evaluate a range of tools to facilitate the development of the wireframes in the design and creation of web pages. Keywords: Web sites prototyping, Software, Wireframes, Blueprints, Mockups, Cloud computin Mario Prez-Montoro es doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin por la Universitat de Barcelona y mster en Organizacin de Sistemas de Documentacin en la Empresa por la Universitat Politcnica de Catalunya. Dentro de su formacin acadmica se puede destacar que ha realizado estudios de postgrado en el Istituto di Discipline della Comunicazione de la Universit di Bologna (Italia) y que ha sido profesor visitante (Visiting Scholar) del CSLI (Center for the Study of Language and Information) de la Stanford University (California,

EEUU). Su trayectoria cientfica se centra sobre algunos de los diversos aspectos (conceptuales, semnticos, epistemolgicos y pragmticos) relacionados con el tema de la Teora de la Informacin y la Gestin del Conocimiento. Actualmente es profesor de la Facultat de Biblioteconomia i Documentaci de la Universitat de Barcelona.

Llus Codina es Profesor titular del Departamento de Comunicacin de la Universidad Pompeu Fabra Imparte docencia en los Estudios de Periodismo y de Comunicacin Audiovisual. Participa en mster oficiales y en programas de doctorado del Departamento de Comunicacin y Coordina el grupo de investigacin en Documentacin Digital y Comunicacin Interactiva y forma parte del Grupo de Investigacin en Periodismo, ambos grupos reconocidos de la UPF y el ltimo por la Generalitat de Catalunya. Su ltimo libro (en coedicin) se titula Web Semntica y Sistemas de Informacin Documental (Trea, 2009).

1. INTRODUCCIN
Podemos convenir que la Arquitectura de la Informacin debe ser entendida como la disciplina (arte y ciencia) que proporciona mtodos y herramientas para estructurar, organizar y etiquetar los componentes que conforman los entornos informacionales. En este sentido, persigue el objetivo de facilitar el acceso a la informacin contenida en esos entornos y mejorar, as, su utilidad y aprovechamiento por parte de sus usuarios (PrezMontoro, 2010). Como resultado, esta disciplina se encarga de sustentar, en buen parte, la potencial utilidad de los sitios web. Sin una buena arquitectura de la informacin, los usuarios simplemente no acceden a los contenidos de un sitio (Morville, Rosenfeld, 2006). A su vez, el adecuado diseo y planificacin de la arquitectura de la informacin pasa necesariamente por una propuesta de prototipado de la estructura arquitectnica de ese entorno informacional. El objetivo de este artculo es analizar y evaluar una serie de herramientas informticas (en lnea y de escritorio) diseadas para facilitar la creacin de prototipado web. Este anlisis se centrar sobre sus capacidades relacionadas con el prototipado de sitios web, no atendiendo a sus funcionalidades relacionadas con el posible modelado de otro tipo de interfaces, ya que, por un lado son requerimientos distintos y, de hecho, la mayora de programa de prototipado de sitios web se limitan, de facto, a esta ltima funcin. Para cubrir ese objetivo, este trabajo ha sido estructurado y articulado de la siguiente manera. En el siguiente apartado (apartado 2), se comienza mostrando la importancia del prototipado para la propuesta de la arquitectura de la informacin de una pgina web. En los siguientes dos apartados (apartados 3 y 4), se analizan las soluciones informticas (en lnea y de escritorio) diseadas para la creacin de prototipado de sitios web. Utilizando una metodologa de anlisis propia, el apartado 5 est dedicado a la evaluacin de esas herramientas informticas. El trabajo se completa con un ltimo apartado en el que se extraen una serie de conclusiones sobre esas herramientas a partir de ese anlisis y esa evaluacin realizada.

2. FUNCIN DEL PROTOTIPADO


Como ya hemos sealado, el diseo de un sitio web suele incluir una propuesta de prototipado de la estructura arquitectnica de ese entorno informacional (Pedraza-Jimnez, 2009) y en tal caso, el resultado principal que se obtiene con el prototipado es una serie de diagramas. Esos diagramas o prototipos se disean para cubrir dos funciones esenciales. Por un lado, se disean con el fin de representar todos los aspectos bsicos de los elementos arquitectnicos del sito web. Entre esos aspectos se recoge esencialmente los componentes de cada unos de los sistemas (organizacin, etiquetado, navegacin, bsqueda y vocabularios) que conforman la anatoma de la arquitectura del sitio, la estructura de los contenidos que conforman ese sitio y las relaciones existentes entre stos. Y, por otro, se disean con el objetivo de poder comunicar de forma eficaz esos aspectos bsicos de los elementos arquitectnicos a otros profesionales implicados en el proyecto del diseo y desarrollo de un sitio web (Brown, 2007; y Yusef et al., 2004). Los dos principales tipos de diagramas o prototipos que se suelen utilizar para representar la propuesta arquitectnica de una pgina web son los tcnicamente denominados blueprints y wireframes. El blueprint (plano o mapa) de un sitio web es un esquema donde se representa la estructura arquitectnica de ese sitio web con todas sus pginas y donde se ponen de manifiesto las distintas relaciones existentes entre la pgina principal, las pginas que conforman el sitio y los contenidos que componen esas pginas. Un wireframe (o maqueta), en cambio, es un prototipo arquitectnico de cada una de los tipos de pgina que conforman un sitio web. Es un esquema donde queda representado el contenido y la arquitectura de la informacin (sin elementos grficos) de cada uno de las clases de pgina de un sitio. En cierta manera, puede ser considerado como la interseccin entre la arquitectura de la informacin de una pgina con su visualizacin y diseo grfico.

3. HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO
El primer grupo de soluciones analizadas est formado por un conjunto de herramientas de escritorio (comerciales y gratuitas) muy utilizadas por los profesionales dedicados al diseo de interaccin en general y a la arquitectura de la informacin en particular: Axure, Visio Profesional, OmniGraffle, Denim, Conceptdraw Pro, Smartdraw y Pencil Project.1

3.1. AXURE

Axure (http://www.axure.com), junto a Visio de Microsoft, es una de las herramientas de prototipado ms utilizadas por los arquitectos de la informacin. Se trata de una solucin de escritorio en ingls y de pago, diseada especficamente para el prototipado, en Windows y Apple, de entornos web (wireframes y blueprints).

Las versiones analizadas y evaluadas de estas herramientas han sido: Axure PR Pro 5.6, Visio Profesional 2007, OmniGraffle 5, Denim 2.1, Conceptdraw Pro, Smartdraw 2010 y Pencil Project.

Figura 1. Vista parcial de los widgets (componentes) para wireframes de Axure

Incorpora una librera estndar formada por una veintena de elementos grficos para el prototipado web que permite la gestin y edicin de sus elementos y la incorporacin de nuevos componentes grficos externos. Axure permite la exportacin de a formatos como Html, Word, Cvs, algunos formatos de imagen (Bitmap, PNG, JPG o GIF) o RP. En cambio, slo importa directamente el formato RP de Axure. Destaca, adems, por permitir anotaciones y notas a pie de pgina, la edicin colaborativa con un sistema de control de versiones y la creacin de prototipos dinmicos y navegables. En su pgina oficial aparecen una importante biblioteca de plantillas de wireframes y blueprints, tutoriales de ayuda, un blog de novedades, un espacio de soporte sobre el producto, e incluso un foro (en ingls) para los usuarios.

3.2. VISIO PROFESIONAL

La herramienta Visio (http://office.microsoft.com/es-es/visio/default.aspx) es uno de los programas informticos, exclusivamente para Windows, ms verstiles y comnmente utilizado en el desarrollo de propuestas de diseo web.

Figura 2. Interfaz de trabajo de Visio

Nos permite trabajar con un interfaz en ingls o en espaol. Nos ofrece una librera estndar formada por una cincuentena de elementos grficos para el diseo del prototipado web, que puede ser enriquecida con nuevos elementos grficos externos y que aporta una caja de bsqueda para facilitar el acceso al elemento a partir de su nombre. Visio permite la exportacin a formatos como PDF, Html, SGV, TIFF, JPEG, GIF, PNG o Visio; e importa formatos como Html, SGV, TIFF, JPEG, GIF, PNG o Visio. La solucin permite

incluir anotaciones y notas a pie de pgina, la edicin colaborativa de prototipado y la creacin de prototipos dinmicos. En su pgina oficial aparecen una importante biblioteca de plantillas de grficas (sin plantillas de wireframes y blueprints), tutoriales de ayuda, un espacio con videos de formacin, un apartado de soporte y comentarios, e incluso unos grupos de discusin (en espaol).

3.3. OMNIGRAFFLE

OmniGraffle

(www.omnigroup.com/applications/OmniGraffle)

es

una

de

las

herramientas de prototipado ms utilizadas en el entorno de Apple. No existe versin para ningn otro sistema operativo. Es una herramienta de escritorio muy verstil diseada, exclusivamente en lengua inglesa, para la creacin de representaciones graficas en general, aunque permite tambin la creacin de prototipado web. No incorpora una librera estndar de elementos grficos para el prototipado web. Aunque permite la gestin y edicin de los elementos y la incorporacin de nuevos componentes grficos externos. No es difcil encontrar e incorporar los elementos necesarios para el prototipado web (y de entornos mviles) como, por ejemplo, desde su propia pgina oficial. Permite la exportacin a diferentes formatos como OmniGraffle, PDF, TIFF, PNG, JPEG, EPS, HTML, OmniOutliner, SVG, PICT, Photoshop, BMP o Visio; y la importacin de formatos como OmniGraffle, Visio, DOT, Xcode o EOModeler. Como en los casos anteriores, ofrece la posibilidad de incluir anotaciones y notas a pie de pgina, prototipos dinmicos y, tambin, la edicin colaborativa de prototipado. En su pgina oficial podemos encontrar una importante biblioteca de plantillas grficas, video tutoriales de ayuda sobre la herramienta, un espacio de soporte al usuario, y tambin un foro.

3.4. DENIM

Denim

(http://dub.washington.edu:2007/projects/denim)

es

una

sencilla

herramienta de escritorio especficamente desarrollada para el prototipado de interfaces de usuario. Es una solucin gratuita de cdigo abierto y en lengua inglesa disponible para Windows, Unix o Mac OS X. Aunque su uso es muy intuitivo y sencillo, se trata de una solucin pobre en prestaciones. Permite desarrollar, adems de prototipado, diagramas de flujo y storyboards. Sin embargo, incluye una librera reducida de elementos grficos para el prototipado web que admiten una edicin posterior muy limitada. Lamentablemente, la librera no puede ser enriquecida con ningn tipo de nuevos elementos grficos externos. Slo permite la exportacin de sus propuestas de prototipado a Html, o a su propio formato Denim. Admite exclusivamente la importacin de su propio formato. Permite la creacin de prototipos dinmicos y navegables, pero no anotaciones y notas a pie de pgina, ni la edicin colaborativa. Aunque su pgina oficial no incluya plantillas de wireframes y blueprints, ofrece documentacin de ayuda con ejercicios prcticos, un apartado de soporte y comentarios, e incluso una lista de distribucin donde solucionar dudas sobre su utilizacin.

3.5. CONCEPTDRAW PRO

Conceptdraw Pro (http://www.conceptdraw.com) es una aplicacin comercial de escritorio en lengua inglesa y muy verstil para Windows y Apple.

Figura 3. Galera de herramientas de diseo y tipos de diagramas que pueden realizarse con un software verstil (en este caso, Conceptdraw Pro)

Completada con el plug-in WebWave, nos ofrece una librera estndar de ms de ciento veinte elementos grficos para el prototipado web, que puede ser enriquecida con nuevos elementos grficos externos. Incorpora el Site Mapper wizard, que genera de forma automtica el blueprint o mapa del sitio de una web ya existente. Conceptdraw Pro permite la exportacin a formatos como PDF, Html, Xml, Power point, Macromedia Flash, los principales formatos grficos, SVG, o Conceptdraw; y la importacin de los formatos Xml, los principales formatos grficos, Power point, BMP, Visio o Conceptdraw. Aunque no incluya la opcin de insertar anotaciones, s permite las notas a pie de pgina, la edicin colaborativa y la creacin de prototipos dinmicos. En su pgina oficial aparecen una importante biblioteca de plantillas de grficas, tutoriales de ayuda, un espacio de soporte e incluso un espacio (community) en ingls para sus usuarios.

10

3.6. SMARTDRAW

Smartdraw (http://www.smartdraw.com) es una verstil herramienta de escritorio, en ingls y slo para Windows, diseada para la realizacin de tareas grficas en el contexto de las organizaciones que incluye tambin recursos para el prototipado de pginas web. Incorpora una librera estndar que incluye un extenso conjunto de elementos grficos para el prototipado web. Permite la gestin y edicin de los elementos que ofrece y la incorporacin de nuevos componentes grficos externos. Facilita la exportacin a diferentes formatos como PDF, Word, Power Point, Exel, Word Perfect, Formatos grficos, Html, Metalife, o Smartdraw; pero slo importa los formatos Visio o Smartdraw. Permite anotaciones y notas a pie de pgina, la edicin colaborativa de prototipado y la creacin de prototipos dinmicos e interactivos. En su pgina oficial aparecen, entre otros recursos, una importante biblioteca de plantillas de wireframes y blueprints, tutoriales de ayuda, un glosario para la aclaracin de trminos y un foro para sus usuarios.

3.7. PENCIL PROJECT

Pencil Project (http://www.evolus.vn/pnsil) es una solucin informtica en lengua inglesa, gratuita y de cdigo abierto disponible para ordenadores con sistema operativo Windows o GNU/Linux. Tambin puede ser instalada como una extensin (addon) en el navegador Firefox. Es una solucin muy verstil que nos ofrece una librera formada por ms de cincuenta elementos grficos para el prototipado web, que admiten una edicin posterior y la incorporacin de nuevos elementos grficos externos. Permite la exportacin a diferentes formatos como Html, Png, Openoffice, Word, PDF o Pnsil; pero slo importa su propio formato. Permite la creacin de prototipos dinmicos y anotaciones; pero no las notas a pie de pgina ni la edicin de proyectos de creacin colaborativa de prototipado. Su pgina oficial

11

ofrece ejemplos y plantillas de wireframes y blueprints, tutoriales de ayuda e incluso un espacio para la discusin.

4. HERRAMIENTAS EN LNEA
En los ltimos aos ha aparecido una amplia gama de aplicaciones basadas en el llamado cloud computing, es decir, aplicaciones que se ejecutan a travs de un navegador y sin necesidad de instalar software adicional. Para algunas empresas y profesionales esto es una ventaja porque evita la instalacin y el mantenimiento de programas en los ordenadores de la empresa. Adems, de forma automtica, los datos y documentos creados quedan guardados en servidores de Internet, por lo cual se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador del planeta. Por esta misma razn, facilitan la edicin colaborativa y los grupos de trabajo. Naturalmente, todas estas son funciones con las que las aplicaciones de escritorio, por definicin, no pueden competir. Adems, al ejecutarse sobre cualquier navegador estndar, estas aplicaciones en realidad son independientes de la plataforma del usuario (Windows, Linux, Mac, etc.). En general, las soluciones en lnea son menos sofisticadas que las de escritorio. En contrapartida, generalmente presentan un coste ms bajo y ofrecen versiones a coste cero. Esto permite que puedan ser utilizadas tambin en entornos como el de la enseanza. En el conjunto de soluciones en lnea que vamos a analizar en este trabajo se incluyen las siguientes herramientas: Mockflow, iPlotz, Pidoco, Lovely Chart, MockingBird y Lumzy.2

4.1. MOCKFLOW

Mockflow (www.mockflow) es una aplicacin online para el diseo de interfaces de usuario y prototipado de sitios web, siendo uno de los productos ms completos de esta comparativa gracias a su especializacin. Presenta una interfaz muy elegante y de uso

Las versiones evaluadas de estas herramientas corresponden a las que estaban disponibles en el mes de mayo de 2010.

12

sumamente intuitivo que permite la creacin sencilla de prototipos. Es una de las aplicaciones que proporciona un mayor nmero de elementos (o widgets) de diseo, tanto de tipo estndar como para mviles. Proporciona casi todo lo que se puede esperar de un programa de prototipado: control de versiones, colaboracin en tiempo real, anotaciones, diseo basado en esquemas, importacin de esquemas predefinidos o generacin de mapas del web, entre otras. Adicionalmente, dispone de una aplicacin gemela de escritorio para trabajar en modo offline. Por ltimo, es uno de los programas que disponen de versin gratuita (tipo basic) sin ninguna restriccin funcional, nicamente en relacin al nmero de proyectos y de pginas de cada proyecto. Ideal, por tanto, para quienes siempre estamos buscando buenas herramientas para llevar a las aulas.

Figura 4: Interfaz de una aplicacin de prototipado en lnea con un ejemplo de wireframe en la ventana de edicin (Mockflow)

4.2. IPLOTZ

iPlotz (www.iplotz.com) es otro de los pesos pesados de las aplicaciones online. Comparte muchas de las caractersticas de su gran rival comercial en esta rea (Mockflow),

13

como su elevada especializacin, el gran nmero de elementos (sobre un centenar), la aportacin de elementos mviles, o wireframes dinmicos, entre otras. Destaca por sus opciones de exportacin, especialmente en HTML, con un resultado de una fidelidad extraordinaria. Su interfaz es eficaz y muy eficiente, pero quiz un poco intimidatoria comparada con la sencillez de, por ejemplo, Mockflow. Parte de esa complejidad procede del mayor nmero de funciones que presenta iPlotz frente a sus competidoras. Es la aplicacin en lnea que proporciona ms opciones de exportacin, as como funciones especficas de gestin de proyectos y de edicin colaborativa. Ofrece, adems, una versin gratuita sin limitaciones funcionales (con limitaciones del nmero de proyectos).

Figura 5: Un gestor de proyectos de una aplicacin en lnea (iPlotz)

4.3. PIDOCO

Pidoco (www.pidoco.com) completa el tro de las aplicaciones en lnea que pueden compararse sin complejos con sus competidoras de escritorio, aportando las funcionalidades que se espera de este tipo de herramientas.

14

Algunos de sus puntos fuertes son la eficacia de sus exportaciones a Word y HTML, la posibilidad de dos vistas diferentes del prototipado (una del tipo mano alzada y otra ms clsica (ortogonal)), en sus opciones de trabajo colaborativo y en una herramienta que permite llevar a cabo tests de usabilidad en modo remoto.

4.4. LOVELY CHART

Lovely Chart (www.lovelycharts.com/) es la nica de las aplicaciones en lnea consideradas aqu con un grado de versatilidad comparable a las de escritorio. Esta versatilidad la paga en una baja especializacin en el campo que nos ocupa, ofreciendo pocos elementos para prototipado. Es decir, se trata del ms verstil de los programas en lnea, pero del menos especializado. Destaca la calidad de su interfaz, con soluciones innovadoras. Otro aspecto destacado es la facilidad de edicin de los elementos una vez puestos en el lienzo: dimensiones, color, establecimientos de conexiones, etc. Forma parte del grupo de honor de las aplicaciones online con versin gratuita. De todos modos, su versin de pago es realmente low cost (29 ).

4.5. MOCKINGBIRD Y LUMZY

Por ltimo, incluimos en un mismo apartado dos soluciones que comparten varios rasgos. En primer lugar, ambas ofrecen nicamente versiones gratuitas. En el caso de MockingBird, al menos mientras se mantenga en versin beta. Lumzy indica que ofrecern soporte al usuario, pero parecen apuntar, sin explicitarlo, que vendr con algn tipo de licencia de pago. En segundo lugar, sobre todo comparadas con las tres primeras, son las dos soluciones menos especializadas, aunque ambas son muy notables en cuanto al nmero de elementos que proporcionan y, sobre todo, en su extremada facilidad de uso.

15

5. EVALUACIN DE LAS HERRAMIENTAS


Una vez descritas las herramientas en lnea y de escritorio, podemos centrarnos ahora en la evaluacin de las mismas. Por definicin, todo modelo de evaluacin incorpora intrnsecamente un cierto grado de discrecionalidad, y esto es inevitable, por tanto, no pretendemos presentar el nico modelo de evaluacin posible, sino un modelo que racional que puede ser mejorado por posteriores trabajos. Ningn sistema de evaluacin puede pretender ser definitivo, pero tampoco cabe serle exigido, porque es intrnsecamente imposible. Ni siquiera los muy racionales y ampliamente aceptados, por poner un ejemplo, sistemas de evaluacin de la calidad de vida que utiliza las Naciones Unidas.

Por tanto, lo que presentamos en este trabajo es obviamente un modelo de evaluacin tan discrecional como cualquier otro, pero siempre basado en una perspectiva racional, analizable por terceras partes, es decir, repetible por terceras partes y siempre en busca de utilidad para los profesionales y estudiosos del tema. En cualquier caso, para implementar nuestra propuesta evaluativa vamos a analizar en cada una de estas soluciones los siguientes parmetros: operatividad, funcionalidad, plantillas y soporte.

16

Herramienta Operatividad Funcionalidad Plantillas Soporte Total iPlotz 5 11 0 2 18 Smartdraw 0 14 2 2 18 Conceptdraw 0 14 2 2 18 Pencil Project 3 11 2 2 18 OmniGraffle 0 13 2 2 17 Axure 1 12 2 2 17 MockFlow 3 11 1 2 17 Visio 1 13 0 2 16 Pidoco 3 7 0 2 12 Lovely Chart 3 7 0 2 12 Denim 3 6 0 2 11 MockingBird 3 5 0 1 9 Lumzy 3 5 0 1 9
Tabla 1. Ranking de todas las herramientas

Para calcular el grado de operatividad de la herramienta vamos a utilizar tres indicadores: los sistemas operativos en los que corre (le otorgamos 0 puntos si slo corre en un sistema, 1 punto en dos, y 2 puntos si funciona en tres sistemas operativos o es en lnea), las distintas lenguas en la que se ofrece su interfaz (le asignaremos 0 puntos si su interfaz se ofrece en una sola lengua, 1 punto en dos, y 2 puntos si se ofrece en ms de dos lenguas) y el tipo de licencia de la herramienta (le otorgamos 0 puntos si su licencia es de pago y 1 punto si nos ofrece, independientemente de la versin para la evaluacin, una versin gratuita de la herramienta).

17

Herramienta Operatividad Funcionalidad Plantillas Soporte Total Smartdraw 0 14 2 2 18 Conceptdraw 0 14 2 2 18 Pencil Project 3 11 2 2 18 OmniGraffle 0 13 2 2 17 Axure 1 12 2 2 17 Visio 1 13 0 2 16 Denim 3 6 0 2 11
Tabla 2. Ranking de las herramientas de escritorio

Para evaluar su funcionalidad hemos utilizados los siguientes indicadores y sistema de puntuacin: grado de versatilidad (0 puntos si permite slo el prototipado, 1 punto si permite adems otro tipo de representacin grfica, y 2 puntos si incluye adems dos o ms tipos de representacin grfica), los elementos estndar de prototipado que incluye (0 puntos si ofrece menos de 20 elementos; 1 punto si ofrece ms de 20 y 2 puntos si permite la incorporacin de elementos externos), los elementos de prototipado para interfaces mviles (0 puntos si no los incorpora y no permite su incorporacin; 1 punto si no los incorpora pero permite su importarlos y 2 puntos si los incorpora directamente), los tipos de formatos a los que permiten exportar (0 puntos si slo permite la exportacin en su formato; 1 punto si permite la exportacin a tres o menos formatos y 2 puntos si permite la exportacin a ms de tres formatos), los tipos de formatos que permiten importar (0 puntos si slo permite la importacin desde su formato; 1 punto si permite la importacin desde tres o menos formatos y 2 puntos si permite la importacin desde ms de tres formatos), la creacin y edicin colaborativa (0 puntos si no la permite y 1 punto si la permite), la anotacin (0 puntos si no la permite y 1 punto si la permite), las notas a pie de pgina (0 puntos si no las permite crear y 1 punto si permite su insercin), los prototipos dinmicos (0 puntos si no los permite crear y 1 punto permite su insercin), los wireframes (0 puntos si no los permite crear y 1 punto permite su implementacin) y los blueprints (0 puntos si no los permite crear y 1 punto permite su implementacin).

18

Herramienta Operatividad Funcionalidad Plantillas Soporte Total iPlotz 5 11 0 2 18 MockFlow 3 11 1 2 17 Pidoco 3 7 0 2 12 Lovely Chart 3 7 0 2 12 MockingBird 3 5 0 1 9 Lumzy 3 5 0 1 9
Tabla 3. Ranking de las herramientas online

Respecto a las plantillas hemos utilizados como indicadores la inclusin de plantillas de wireframes (0 puntos si no las ofrece y 1 punto si las ofrece) y la inclusin de plantillas de blueprints (0 puntos si no las ofrece y 1 punto si las ofrece). Por ltimo, la variable relacionada con el soporte o grado de asistencia ha sido evaluada a partir de los indicadores tutoriales (0 puntos si no los incluye y 1 punto si los incluye) y blogs o espacios de ayuda (0 puntos si no los ofrece y 1 punto si los ofrece). Los resultados globales de la evaluacin de la totalidad de las herramientas analizadas se recogen, en forma de ranking, en la tabla 1. Los resultados segregados por tipos de solucin se incluyen, tambin en forma de ranking, en las tablas 2 (herramientas de escritorio) y 3 (herramientas en lnea).

6. CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en el apartado anterior nos permiten extraer algunas conclusiones sobre las herramientas analizadas en este trabajo. En primer lugar, como vemos en la tabla 1, el ranking est dominado por cuatro herramientas que obtienen una valoracin de 18 puntos: iPlotz, Smartdraw, Conceptdraw y Pencil Project. Aunque iPlotz, presenta una funcionalidad media-alta (11 puntos), se sita muy bien en el ranking gracias al ndice de operatividad ms alto (5 puntos) de las herramientas analizadas. Smartdraw y Conceptdraw presentan los mismos valores, destacando el mayor nivel de funcionalidad de las herramientas evaluadas (14), pero

19

penalizadas por su nula operatividad (0 puntos). Pencil Project se coloca en este primer grupo gracias a una operatividad alta (3 puntos), una funcionalidad media-alta (11 puntos) y una puntuacin mxima respecto a los indicadores plantillas y soporte (2 puntos cada una). Seguidos muy de cerca, en la segunda posicin del ranking, aparece un grupo de herramientas formado por las soluciones OmniGraffle, Axure y MockFlow, con una valoracin de 17 puntos cada una. OmniGraffle destaca por su alta funcionalidad (14 puntos, la segunda ms alta) aunque se ve penalizado por su baja operatividad (0 puntos). Axure ve equilibrada su menor funcionalidad (13 puntos), con una operatividad ms alta (1 punto). MockFlow justifica la puntuacin obtenida a partir de una funcionalidad media-alta (11 puntos) pero con una operatividad alta (3 puntos, el segundo valor ms alto). Muy cercana a este segundo grupo aparece Visio, con una valoracin de 16 puntos obtenida a partir de una funcionalidad muy alta (13 puntos, el segundo valor ms alto) pero con una operatividad ms escasa (1 punto) y sin puntuar en el parmetro plantillas. En la zona media-baja del ranking, aparecen las herramientas Pidoco, Lovely Chart y Denim. Pidoco y Lovely Chart obtienen la misma puntuacin total (12 puntos) y los mismos valores respecto a los parmetros operatividad (3), funcionalidad (7), plantillas (0) y soporte (2). Denim, aunque presenta una operatividad alta (3 puntos), obtiene slo 11 puntos a partir de una funcionalidad escasa (6 puntos, la segunda ms baja) y no puntuar en el parmetro relacionado con las plantillas. El ranking se completa con las herramientas MockingBird y Lumzy, con 9 puntos cada una. Aunque presenten una operatividad alta (3 puntos, el segundo valor ms alto), esta baja puntuacin se justifica por obtener el valor ms bajo de funcionalidad (slo 5 puntos) de las herramientas evaluadas, por obtener slo un punto en respecto al soporte y por no puntuar en el parmetro relacionado con las plantillas. En segundo lugar, si nos centramos en los resultados recogidos la tabla 2 sobre las herramientas de escritorio, podemos extraer tambin algunas conclusiones. Por un lado, las soluciones de escritorio que presentan la mejor evaluacin son Smartdraw, Conceptdraw y Pencil Project, con 18 puntos cada una. Smartdraw y Conceptdraw obtienen sus altas puntaciones a partir de los parmetros funcionalidad (14, la ms alta de todas las herramientas evaluadas), plantillas (2) y soporte (2); pero presentando una nula operatividad (0). Pencil Project, en cambio, obtiene esa puntuacin a partir de la

20

operatividad (3, la ms alta de las herramientas de escritorio), plantillas (2) y soporte (2); pero presentando la segunda puntuacin ms baja respecto a su funcionalidad (11 puntos). El siguiente grupo de herramientas de escritorio en el ranking est formado por OmniGraffle y Axure con 17 puntos cada una. OmniGraffle basa principalmente la puntuacin obtenida en los parmetros funcionalidad (13), plantillas (2) y soporte (2), pero presentando tambin una nula operatividad (0). Axure la obtiene tambin a partir de los mismos valores pero con una menor funcionalidad (12). Visio, en cambio, presenta una funcionalidad un poco ms alta (13) pero falla en el tema de las plantillas. Por ltimo, la solucin de escritorio Denim obtiene 11 puntos. Aunque iguala los mejores valores respecto a su operatividad (3), su baja puntacin se justifica, principalmente, por su menor funcionalidad (6 puntos) y por la ausencia de plantillas (0). Para acabar, si nos centramos en los resultados recogidos la tabla 3 sobre las herramientas en lnea, podemos concluir que hay una herramienta que destaca sobre el resto: iPlotz, aunque muy cerca de Mockflow. iPlotz obtiene la puntuacin ms alta del ranking, compartindola con otras herramientas de escritorio. Presenta una funcionalidad media-alta (11 puntos), pero obtiene esa posicin en el ranking gracias al ndice de operatividad ms alto (5 puntos) de las herramientas analizadas. Como ya hemos sealado, MockFlow ocupa el segundo lugar de ese ranking segregado separado solamente a un punto del primero. Presenta la misma tasa de funcionalidad que el anterior, pero una operatividad un poco ms baja (3 puntos, el segundo valor ms alto). El siguiente grupo de herramientas en lnea en el ranking est formado por Pidoco y Lovely Chart, con 12 puntos cada una. Estas soluciones obtienen sus esas puntaciones a partir de los parmetros funcionalidad (7, el tercer valor ms bajo de todas las herramientas evaluadas), operatividad (3), soporte (2); pero fallan en el tema de las plantillas (2). Al igual que ocurra en el ranking general, las soluciones en lnea del final de la tabla son MockingBird y Lumzy, con 9 puntos cada una. Esa puntuacin se basa sobre todo en los valores obtenidos en la funcionalidad (slo 5 puntos). Aunque debe destacarse de estas ltimas su extremada facilidad de uso.

21

7. REFERENCIAS
BROWN, DAN. (2007). Communicating Design: Developing Web Site Documentation and Planning. Berkeley: New Riders. KHAN, SAUD (2010). "Guidelines, Tools and Respurces for Web Wireframes". w3avenue, Feb. 2010. Acceso: <http://www.w3avenue.com/2010/02/03/guidelines-tools-and-

resources-for-web-wireframing/> Consulta: Abril 2010 MORVILLE, Peter y ROSENFELD, Louis (2006). Information Architecture for the World Wide Web. Sebastopol (CA): OReilly Media Inc. PEDRAZA-JIMENEZ, RAFAEL. "Especificacin de requisitos de un sitio web" [Informe]. Slideshare.net, octubre, 2009. Acceso:

<http://www.slideshare.net/rpedraza/especificacin-de-requisitos-de-un-sitio-web>. Consulta: abril 2010 PREZ-MONTORO GUTIRREZ, Mario (2010). Arquitectura de la Informacin en entornos web. Gijn: Trea. (En prensa). "Website Wireframes". Wikipedia. Acceso: <http://en.wikipedia.org/wiki/Website_wireframe>. Consulta: Abril 2010 YUSEF HASSAN, FRANCISCO J. MARTN FERNNDEZ Y GHZALA IAZZA (2004).. "Diseo Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Informacin" [en linea]. Hipertext.net, nm. 2 <Acceso: http://www.hipertext.net> Consulta: Abril 2010

Agradecimientos: Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el proyecto de investigacin del Ministerio de Ciencia e Innovacin nmero CSO2009-13713-C05-04.

22

Mario Prez-Montoro. Universidad de Barcelona perez-montoro@ub.edu Llus Codina. Universidad Pompeu Fabra lluis.codina@upf.edu

Publicado originalmente en: El Profesional de la Informacin, v. 19, n. 4, Julio-Agosto 2010. Forma recomendada de citacin: Prez-Montoro, Mario; Codina, Llus. Sotfware de prototipado para la arquitectura de la informacin: funcionalidad y evaluacin. El Profesional de la Informacin, v. 19, n. 4, Julio-Agosto 2010, p. 417-423

23

You might also like