You are on page 1of 3

EL BARROCO S. XVII Contexto Europa. Estamos ante una poca de crisis. La poblacin se estanca o retrocede.

La economa sufre una recesin. Socialmente se producen fuertes tensiones entre la burguesa y la nobleza. La nobleza se ala con la Iglesia y lucha para frenar el impulso de la burguesa y defiende el Antiguo Rgimen porque quieren mantener sus privilegios. Espaa. Decadencia. En Espaa la crisis es ms profunda y ms grave. A mediados del s. XVII la poblacin se haba reducido en una cuarta parte debido a las guerras, la epidemias de peste y la miseria que comportaba la muerte o la emigracin (a Amrica). La economa empeora. Decaen el comercio y la industria. La agricultura se ve perjudicada por la expulsin de los moriscos (eran hbiles agricultores). El 95% de las tierras est en manos de una minora (la nobleza y el clero). Los campesinos no pueden vivir del cultivo de la tierra y emigran a las ciudades donde tampoco tienen trabajo. Las ciudades se llenan de gente que vive en la miseria. La nobleza y el clero slo se preocupan de consolidar sus privilegios y hacer ostentacin de sus riquezas que contrastan con la miseria de la mayora de la poblacin. Todas estas circunstancias crearon un malestar creciente, un sentimiento de inestabilidad, una gran preocupacin y descontento. Culturalmente se combati desde el poder cualquier manifestacin de modernidad de signo burgus y laico. La Contrarreforma haba combatido toda labor intelectual o cintfica que se hiciera al margen de la fe. La nobleza y el clero imponen su ideologa tradicional. Se une lo poltico y lo religioso. La Inquisicin persigue cualquier actividad intelectual que olvide lo trascendente. Espaa se cierra a todo contacto cultural con Europa y se interrumpe el desarrollo de la investigacin cientfica y de la filosofa racional. El lugar de la filosofa lo ocupa la teologa. Sin embargo, artsticamente, se va a producir un prodigioso esplendor. Ante la imposibilidad de dedicarse a la ciencia o a la filosofa, los intelectuales se dedican a la creacin artstica. Tambin aumenta la demanda de obras de arte en las que gastan el dinero las clases privilegiadas. El Barroco artstico y literario.

Se denominar barroco todo estilo artstico que rompa con las normas clsicas. Tambin califiaba un arte considerado deforme, retorcido en contra del equilibrio y la claridad del clasicismo. Cmo se refleja la crisis y el malestar de la poca en la literatura? El escritor traduce con su actitud el malestar inherente a su poca. Esta actitud se puede concretar de diversas maneras: con la protesta que observamos en la stira y en las novelas picarescas; la angustia ntima que encontramos en la lrica, concretamente en Quevedo; la bsqueda de consuelo a travs de la filosofa o la religin (ascetismo); la evasin refugindose en la esttica (Gngora) o en la diversin (teatro); el conformismo en aquellos escritores que participan en el sistema establecido. Cules son los temas ms frecuentes de las obras barrocas? El desengao y el malestar estn presentes en toda la produccin artstica de esta poca y ello se hace patente en la temtica. La muerte se considera como una liberacin de las miserias humanas; la vida se presenta como un correr hacia la muerte: nacer es empezar a morir, vivir es morir viviendo; la fugacidad del tiempo representa la superioridad del universo sobre la vida, sobre el ser humano: el tiempo permanece, el hombre muere. El pesimismo es la consecuencia directa del escepticismo y del desengao que caracterizan al hombre barroco provocados por el caos en el que vive. El sueo es utilizado para presentar una visin del mundo distinta. Es el contrapunto a la realidad. Todos estos temas provienen de la tradicin, no son riginales. Lo que s es original es el tratamiento radical que reciben en el Barroco. Esttica barroca en las artes plsticas. La base de las novedades estticas ser la crisis del idealismo renacentista: al equilibrio, a la claridad, a la serenidad se opondrn ahora los contrastes, los claroscuros, la inquietud y el dramatismo. El nuevo gusto esttico rompe con los moldes clsicos. Se buscan efectos ms intensos. Las formas estticas y serenas son sustituidas por formas dinmicas, inquietas, retorcidas. Los autores prefieren lo gesticulante y desmesurado frente a la mesura renacentista. El recargamiento ornamental llega a ocultar las lneas constructivas. En general se trata de una esttica de la intensidad. Esttica barroca en la literatura.

El barroco somete el estilo a una intensa elaboracin, exprimiendo las posibilidades del lenguaje con la finalidad de expresar las inquietudes del escritor. Ello se consigue con diferentes recursos: creacin de palabras, juegos fonticos, retorcimientos sintcticos, anttesis, paradojas, metforas... Los tiempos difciles producen formas retorcidas y desasosegadas. Cuando los escritores gozan de menor libertad para expresarse aumentan los artificios de estilo y se tiende a lo difcil y oscuro. Se distinguen dos corrientes: Conceptismo y Culteranismo, cuyos mximos representantes son Quevedo y Gngora respectivamente.

You might also like