You are on page 1of 4

Surrealismo y psicoanlisis

Las teoras freudianas nacieron en Viena antes de la Primera Guerra Mundial. En 1899 Freud public la obra La interpretacin de los sueos inaugurando con ello la corriente del psicoanlisis. Otros descubrimientos como la teora de la relatividad de Einstein y el principio de incertidumbre de Heisenberg, propiciaron un cambio de perspectiva acerca de la visin puramente racionalista del mundo y con ello del hombre, produciendo la aparicin de los ismos en el arte. El surrealismo surgi a partir del movimiento dadasta diferencindose en que no slo se limitaba a la destruccin de todo sistema, sino que adems persegua encontrarle un sentido. Andr Bretn, escritor francs, publicara en 1924 El primer manifiesto surrealista en el que proclamaba, como si de El Principito se tratase, una vuelta a la imaginacin sin lmites, tan comn en los nios y tan extinta en los adultos; y un acercamiento a las teoras freudianas como expongo a continuacin: En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de mltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusin; solo le interesa la facilidad momentnea extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las maanas los nios inician su camino sin inquietudes. Todo est al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o est negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jams dormiremos Y esas inquietudes pudieran corresponderse con la censura o represin ejercida por el Supery, relacionada con la moral de la sociedad. De este modo, aboga por un Ello purificado de toda conviccin social, de toda barrera, en un intento de llegar a saber lo que puede llegar a ser el hombre. Tal vez el trmino supernaturalismo (super-naturalidad), describa mejor las intenciones de Bretn al escribir lo anterior, pero como veremos a continuacin la palabra surrealismo (sobre-realidad) retrata con mayor fidelidad a algunos artistas, en especial a Dal, quien emplea un mtodo revolucionario: el mtodo analticoparanoico. Consiste en interpretar todo de un modo paranoico, asociando el conjunto de imgenes a las vivencias personales, apareciendo as varias realidades del artista.

Freud se interesaba ms en las obras de arte creadas de manera consciente que en las que no lo hacan. Una posible explicacin es su consideracin de que an elaborando una pieza el inconsciente sigue actuando. Otra posible influencia en la aparicin de esta escuela es su situacin histrica, el llamado periodo de entreguerras (de la Primera y la Segunda Guerra Mundial). Esta etapa se caracterizaba por la crisis de las democracias liberales, el dominio de las polticas autoritarias fascistas y la aparicin de movimientos obreros inspirados en el comunismo ruso. Es por ello que muchos de sus surrealistas fuesen comunistas, en un intento por reivindicar la libertad absoluta que se le arrebat al hombre. El surrealismo y el dadasmo son dos corrientes que rechazaron los sistemas vigentes, en ocasiones mediante la burla. Volviendo a la relacin de Freud con el surrealismo, cabe destacar alguno de los mtodos empleados por escritores como Guillaume Apollinaire o el mismo Andr y pintores como Masson y Mir, en los que creaban sus obras con la mente en blanco. Es lo que se conoce como escritura o pintura automtica, ligada al asociacionismo libre freudiano. Segn Freud el sueo actuara como manifestacin del inconsciente en el que un deseo insatisfecho es apaciguado por una representacin de su satisfaccin, todo con el objetivo de lograr un equilibrio psquico. Estas representaciones aparecen de forma metafrica en muchos cuadros surrealistas. Un claro ejemplo sera El Gran Masturbador de Dal, que tratar de analizar a continuacin. En su primer autorretrato Nio enfermo, Dal refleja su enfermedad en tonos amarillentos al igual que en el rostro derretido de la imagen. Otras caractersticas llamativas son los insectos hormigas y saltamontes- que en otras obras como Un perro andaluz ha relacionado con la muerte. Y por ltimo, y no por ello menos importante, se sita la mujer oliendo los genitales a un hombre, clara influencia del psicoanlisis. En un mismo cuadro fluyen la sensualidad, la enfermedad y la muerte casualidad? Es conocido por todos que Dal no se comportaba como una persona usual, era excntrico y concntrico adems de narcisista. Esta personalidad tal vez surgiera tras haber sido bautizado con el mismo nombre que su hermano muerto, en un intento de diferenciarse y acaparar toda la atencin paternal para eliminar el suceso.

De ah que acostumbrase a ser un nio enfermo como l mismo afirmaba Yo siempre estaba enfermo, para m treinta y ocho y medio era una temperatura ideal, y adems no ir al colegio y ser mimado. Otro suceso que circula por las redes es el de la frrea instruccin de su padre. Este le enseaba fotos de cadveres putrefactos cubiertos de insectos insinuando que as acabara si mantena relaciones con una mujer. Todo esto le produjo un enorme impacto o incluso un trauma; y parafilias en la adultez. Con todo esto pretendo reflejar la idea freudiana de la sublimacin en el arte. La sublimacin consiste en sustituir un objeto pulsional por otro, desexualizando el deseo y dirigindolo hacia otros campos (el arte, ciencia, etc.) con el fin de satisfacer el deseo primario reprimido y mantener la psique sana. El arte es para los artistas lo que para las histricas de Freud era expresar sus emociones: una cura. Dal seguramente tuviese pulsiones insatisfechas como muestra su perturbada vida, pero no le llegaron a afectar gracias al arte. En su tiempo fue vctima de la pasin desmesurada de los psiclogos por medirlo todo, llegando a la conclusin de que tenia una de las mentes ms organizadas que haban visto. As pues, atrs debe quedar la visin de Dal como loco irracional, no solo porque no lo era sino porque el arte no entiende de razones. Tal vez el psicoanlisis no permita descubrir al cien por cien la esencia de una persona, pero como s que no la descubriremos es limitndonos nicamente a estudiar lo racional.

-Irene Pacheco Paniagua

You might also like