You are on page 1of 2

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA STPS

C.P. MARCELINO AVILA MENDOZA (SUBDELEGADO). SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVINSION SOCIAL. SUBDELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN REYNOSA, TAMAULIPAS.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA STPS


STPS (Secretara del Trabajo y Previsin Social) Es una secretara del Estado en la que de acuerdo a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal le corresponde. Uno de sus principales objetivos es el vigilar la capacitacin.

MISIN
Fortalecer la poltica laboral a partir de la promocin de inversiones, a travs de una economa cada vez ms competitiva, que genere ms empleos de calidad en la economa formal y que permita construir relaciones laborales basadas en la productividad y en una ms equitativa distribucin del producto del trabajo y privilegiar la conciliacin de intereses entre los factores de la produccin en las revisiones contractuales, salariales y en la atencin de los conflictos colectivos, a fin de mantener la paz laboral.

VISIN
Una Secretara del Trabajo y Previsin Social sustentada en tres ejes rectores: promocin, conciliacin y legalidad, en el marco de una legislacin laboral moderna que facilite el acceso de ms jvenes, mujeres y adultos mayores al mercado de trabajo de nuestro pas con respeto hacia los derechos fundamentales y colectivos de los trabajadores, plasmados en el artculo 123 Constitucional; que fortalezca el sector laboral y lo haga ms competitivo para que se premie la productividad sin perjuicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y que se promueva la inclusin laboral de los grupos en situacin de vulnerabilidad. Cd. Victoria, tiene una sede Delegacional Federal de Trabajo. Tamaulipas es el nico estado con dos sedes subdelegacionales, una en Reynosa y otra en Tampico. Con una jurisdiccin en todas las ciudades, excepto en Matamoros.

Trabajador

Artculo 8o.- Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposicin, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacin tcnica requerido por cada profesin u oficio.

Patrn
Artculo 10.- Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrn de aqul, lo ser tambin de stos.

Objetivo
Vigilar el cumplimiento de la norma en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Objetivo de las inspecciones Vigilar que se cumplan con las condiciones mnimas de seguridad e
higiene de trabajo, as como la capacitacin y adiestramiento del trabajador.

Equipo de proteccin personal


Servicio al personal, funciones de las comisiones de seguridad e Higiene, Capacitacin y Adiestramiento, y Productividad. Los accidentes se presentan en las empresas por ausencia de medidas de Seguridad e Higiene, ha causado grandes daos a los trabajadores. El IMSS durante el 2011 en Tamaulipas, se registr 12,238 accidentes de trabajo en el ao.

Cultura de prevencin
Los accidentes cuestan mucho y se pueden lograr ahorros evitndolos.

El inspector debe:

You might also like