You are on page 1of 22

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

MODULO II
PSICOLOGIA DE LA PERSONA

Objetivo: El participante conocer los diferentes enfoques acerca de la Psicologa de la Persona, los cuales le brindarn diversos elementos para su comprensin y desarrollo como ser humano.

MODELO HUMANISTICO EXISTENCIAL Los psiclogos humansticos y existenciales han intentado formular teoras de la naturaleza humana que se basan en atributos humanos y problemas de existencia caractersticos ocasionados por la condicin de ser humanos. Han rechazado los modelos tpicos usados por los psiclogos que representan a los seres humanos en trminos mecnicos o biolgicos. Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow y Erich Fromm, los representantes del movimiento humanstico-existencial que consideraremos en seguida, han rechazado el modelo maquinal de los seres humanos, el modelo animal, el modelo patolgico y el modelo del nio como caracterizaciones inapropiadas de la naturaleza insatisfecha. El modelo maquinal conceptualiza a la naturaleza humana como una computadora complicada. El modelo animal considera a la gente como simplemente el ms complejo de los animales, regido por una motivacin reductora de impulsos y que evita el dolor, el modelo patolgico enfatiza los aspectos no racionales e inconscientes de la personalidad. El modelo del nio considera al adulto humano sencillamente como un nio ms complejo. Todos estos modelos pasan por alto los cambios que ocurren de la niez a la edad adulta en cuanto a motivacin, cognicin, crecimiento del yo, y el desarrollo de las habilidades. Segn los psiclogos humansticos existenciales, una teora adecuada de la personalidad debe tomar en cuenta estos atributos y el significado que tienen para vivir como seres humanos. Adems, los humanos han creado un ambiente socio cultural, que a su vez les afecta fuertemente y en el cual deben vivir y desarrollarse no sin muchas dificultades.
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

CARL R. ROGERS LA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL

Rogers mantiene que el desequilibrio y la falta de armona psicolgica es el resultado de una discrepancia entre el yo y el yo real, y que la congruencia y el conocimiento de s mismo promueve un desarrollo y funcionamiento saludable de la personalidad.
Naci en 1902 en Oak Park, Illinois (USA). Se doctor en Filosofa y Psicologa Clnica en 1928. Desarroll la tcnica de grabar las sesiones de consulta y mtodos elaborados para el estudio de las respuestas de sus clientes. Rogers ha aplicado sus conceptos centrados en el cliente y sus prcticas en una amplia variedad de situaciones. Tambin ha aplicado sus conceptos y mtodos a la vida familiar, a la educacin y el aprendizaje y a la tensin y conflictos en grupo. Rogers ha tenido la conviccin de que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan se les permita operar. Las cosas que crecen no necesitan cultivarse sino nicamente que se les den las condiciones que les permitan crecer, ya que tienen una tendencia inherente al desarrollo y a la actualizacin. Rogers intenta detallar la naturaleza general del desarrollo saludable en su teora de la personalidad. Su teora retrata el punto final del desarrollo de la personalidad como una congruencia bsica en el campo fenomenal de la
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

experiencia y la estructura conceptual del yo, situacin que, si se logra, representara la libertad de la tensin y la ansiedad internas, y la libertad de tensiones potenciales. Para Rogers el campo fenomenal de la experiencia es el reino total de las experiencias psicolgicas. Es el campo psicolgico total, del cual algunas partes estn conscientes y otras inconscientes.

La estructura conceptual del yo es el concepto de s mismo que puede o no puede corresponder al yo real.
Inconsciente: es para Rogers el conjunto de todas las experiencias psicolgicas que no estn simbolizadas. Cuando se pueden probar todas las experiencias psicolgicas en forma consciente, la persona estar en un estado de congruencia. La persona tiene entonces una concepcin del yo que corresponde a su yo real. CONSTRUCTOS BSICOS Y POSTULADOS Las cosas vivientes tienen un diseo gentico que contiene un potencial de crecimiento. Este potencial de crecimiento innato lo ha llamado Rogers Tendencia a la actualizacin. Tendencia a la actualizacin. Es la tendencia inherente del organismo para desarrollar todas sus capacidades en formas que sirven para mantener o hacer atractivo al organismo. Nuestro organismo sigue un curso predecible de desarrollo.
3

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

Cuando el ambiente y el organismo estn a tono, el organismo se enriquece y satisface sus potenciales. Rogers usa el trmino propia actualizacin, dependiente de la tendencia de actualizacin, para referirse al potencial de desarrollo del yo. La operacin de la propia actualizacin puede onservarse en el deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propiol La gente saludable est motivada para satisfacer sus propias potencialidades. Un punto clave es que una fuente principal de moticacin es el yo, adems de los impulsos de tipo orgnico y de las condiciones del ambiente. Otra dependiencia de la tendencia de actualizacin es lo que Rogers denomina proceso de valoracin de tipo orgnico. Este proceso de valoracin de las experiencias armonizadas afectrivamente que se sienten agradables o desargradables, placenteras o no placenteras, satisfactorias o no satisfactorias.

La personalidad saludable hace y debe hacer elecciones segn el tono del sentimiento positivo o negativo. Si durante una accin se siente bien, debera seguirse, y si se siente mal, debera evitarse.
Deberamos poder confiar en nuestras intuiciones y presentimientos al tomar decisiones. Rogers llama a esto confianza de tipo orgnica; la persona siente lo que debe hacer, pero no puede dar una explicacin completa y coherente de las razones. La introyeccin La introyeccin significa internarse, incorporar como parte integral del yo: ideas, normas y valores externos. La toma de decisiones es influida por tales introyecciones y las elecciones pueden ser totalmente inconsistentes con los requerimientos del organismo. La operacin del proceso de valoracin orgnica est muy limitado por introyecciones que estn en conflicto con los
4

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

requerimientos reales de la persona. El camino a la normalidad es hacer que la propia estructura, el concepto del yo, corresponda al yo real. Una forma comn de la autodistorsin es el resultado de la introyeccin, que es adoptar los valores, creencias y comportamientos de otro, generalmente de alguien que tiene autoridad sobre la persona, y aceptarlos como si verdaderamente fueran los propios. Este proceso llevar a la incongruencia entre las verdaderas necesidades de uno, nuestros sentimientos y deseos y el conocimiento de stos. Otra distorsin comn del concepto propio es la creencia infundida de que nadie puede quererme, que soy desagradable. La gente no puede funcionar totalmente cuando su concepcin del conocimiento propio es una mala aproximacin de lo que realmente son.
RESPETO DE LA INDIVIDUALIDAD

Rogers define el respeto como la preocupacin, aceptacin, el inters, aprobacin que se le da a


Un importante punto de vista de la individualidad y respeto de una persona reside en la terapia centrada en el cliente. Aunque el individuo pueda considerase irritable y detestable por los estndares sociales comunes, debe ser tratado con respeto y aceptado como ser humano que tiene dificultades y problemas que impiden su realizacin como persona. El individuo merece una consideracin positiva, aunque cuando en el sentido social no la merezca. Por consideracin positiva Rogers quiere decir aceptacin incondicional de la persona, no porque la persona la merezca, sino porque la necesita. LA NATURALEZA DUAL DEL YO. Rogers dice que la capacidad de percibir nuestras propias experiencias habla de una extraordinaria calidad humana. El concepto del YO puede o no corresponder bien al YO REAL, es decir, podemos o no podemos conocernos
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

a nosotros mismos y adems el grado de correspondencia vara de personas a personas. Adems, una gran discrepancia entre el concepto del YO y el YO REAL ocasiona una personalidad y un comportamiento anormal y en algunas veces un comportamiento en particular, es ms el resultado del concepto propio que del YO REAL. Rogers dice que en la terapia con xito el concepto propio se modifica para incluir la totalidad de experiencias sensitivas y viscerales, esto quiere decir que se utilizan los sentimientos y se tiene confianza en ellos plenamente, adems las experiencias viscerales son sentimientos y deseos asociados por las necesidades psicolgicas. LA BONDAD BASICA DE LA NATURALEZA HUMANA Rogers cree que uno de los principios bsicos ms importantes de la naturaleza humana es que las motivaciones o tendencias humanas son positivas. INCONGRUENCIA La incongruencia se refiere a la discrepancia entre el concepto del YO y las diferencias reales del YO, adems la persona que sufre de incongruencia puede ser particularmente afecta a demostrar emociones negativas. Si el concepto propio es incongruente, con las verdaderas necesidades del yo, el resultado en este caso es la frustracin y en tales casos las frustraciones negativas y el comportamiento antisocial son comportamientos comunes. Con demasiada frecuencia a los nios se les cra con la creencia de que son malos o inmorales, al ser como son.

El YO IDEAL se refiere al YO al que se aspira, son conceptos o imgenes que la persona deseara ser o hacer. El YO REAL es el YO tal y como es, es decir, son las verdaderas caractersticas del YO.
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

CONDICIONES DE VALIA Las condiciones de vala toman la forma de recetas que deben seguirse en la conducta diaria si hemos de ser aceptables y ser considerados de vala por otros. Ocasionan una distorsin del concepto del yo y contribuyen a la incongruencia entre el concepto del yo y del yo real. El concepto del yo tiene gran influencia por las condiciones de vala y puede conducir a un respeto condicional de s mismo (autoaceptacin). NECESIDAD DE UN RESPETO POSITIVO Los padres son lo ms tremebundo que haya sucedido en la experiencia del nio. El desarrollo de los nios se fomenta mejor mediante el respeto positivo, ya que finalmente llegarn a respetarse a s mismos como han sido respetados por otros. Los padres son importantes como personas en la vida del nio y lo que desean puede tener gran influencia sobre el nio. El valor de las condiciones de vala puede apreciarse mejor si se considera el espritu o la intencin del concepto, es decir, la imposicin de una variedad de precondiciones para la aceptacin de otras personas.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ANORMALIDAD


Rogers lleg a la conclusin de que las personas que iban a l con problemas de personalidad en realidad estaban tratando de encontrarse a s mismos. La queja ms comn era que la vida pareca artificial. Rogers encontr que las mejoras en el funcionamiento de la personalidad ocurran cuando el cliente poda descubrir y expresar su yo real. CONCEPTO DEFECTUOSO DE SI MISMO COMO CAUSA DE COMPORTAMIENTO ANORMAL. Hay muchas causas respecto de nuestro comportamiento. Lo que pensamos de nosotros mismos tiene un papel en todo lo que hacemos. Algunas anormalidades que Rogers atribuira a conceptos propios defectuosos son:
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

Estar buscando normas o reglas fuera de s mismo. Adoptar un estilo complaciente de relacionarse con otros bloqueando sus propios impulsos y sentimientos. Estar tan avergonzado de su yo verdadero que siempre est actuando. Incluir muchos debes y deberas en el concepto propio del yo. Mantener los sentimientos y deseos bajo constante control o negarlos totalmente. Rogers ha descubierto que ayudar a la persona a descubrir su yo real es lo mejor. Cuando se hace este descubrimiento, los sntomas desaparecen. TRASTORNOS EMOCIONALES Cuando salen mal las cosas en el desarrollo y funcionamiento de la personalidad, las emociones y los sentimientos son los ms perjudicados. Cuando negamos o reprimimos nuestras emociones genuinas estamos cortando aspectos vitales de nuestra personalidad, significa convertirse en una persona artificial. COLAPSO PSICOLOGICO La persona con una concepcin falsa del Yo tiene que limitar sus experiencias vitales, tanto las que vienen del interior como las que provienen del exterior. Un sistema de defensa protectora se forma con el fin de conservar el concepto del YO, a veces las impresiones correctas traspasan las defensas y es cuando la gente sufre un colapso psicolgico o una gran ansiedad. DETRS DE LA MASCARA Rogers usa el trmino mscara para los papeles artificiales impuestos o autoimpuestos del exterior. Si los aspectos importantes de la personalidad estn en conflicto por las expectativas impuestas no habr una buen identidad, la persona puede quejarse de estar atrapada, de no saber quien es. El punto bsico del individuo que se desarrolla es descubrir y expresar su Yo real dentro de los papeles bsicos que le imponen. Los nios que llegan al mundo se adaptan a una cultura, no la cultura a ellos. Esta adaptacin es una fuente muy importante de la psicopatologa.
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PERSONALIDAD IDEAL Y LA VIDA (LA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL) Un factor clave en el descubrimiento del yo real es el conocimiento de experiencias sensitivas y viscerales. Con el conocimiento, la gente sabe lo que est sucediendo en su ambiente y en ellos mismos. Las experiencias no se seleccionan ni se transforman para encajar en un concepto propio distorsionado. Rogers dice: La persona se percate de lo que es en la experiencia. Por tanto, puede convertirse en una persona plenamente completa y funcional. ALEJAMIENTO DE APARIENCIAS Y OBLIGACIONES Una persona plenamente funcional reconoce y definitivamente evita ponerse una mscara o llevar una conducta que no encaje con su yo real. Ser extrovertido puede parecer un rasgo de personalidad altamente deseable, pero para la persona plenamente funcional, si tal rasgo no le va, sera una perversin del yo, y por tanto sumamente desagradable. Nuestra cultura da gran importancia a la apariencia, y aun cuando se haga nfasis en ella, el xito est basado finalmente en las cualidades reales, no solo en las aparentes.

Para mucha gente alejarse de las expectativas de los padres o culturales constituyen otra indicacin de haberse convertido en una persona plenamente funcional. Muchas personas se quejan de que sus vidas estn reglamentadas desde el exterior en vez desde el interior. Son esclavos de ciertas cosas, como el dinero, el prestigio o el poder.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

HACIA LA PROPIA DIRECCION La persona totalmente funcional toma la responsabilidad por las principales directrices de su vida. Aun cuando el movimiento hacia la propia reglamentacin y autonoma sea un proceso gradual y doloroso, la propia direccin rinde gran satisfaccin. Aunque romper la dependencia es algo muy doloroso y a veces alcanzar las metas determinadas personalmente es demasiado frustrante porque inevitablemente cometemos errores, la propia direccin es finalmente el mejor enfoque a la vida. Funcionamos ms plenamente cuando nos satisfacemos a nosotros mismos en nuestra propia forma. Convertirse en una persona plenamente funcional significa romper con las tradiciones y desposarse con un movimiento poco convencional, significa ser autnoma, formulando o escogiendo nuestro propio estilo de vida. PROCESO DE VIDA Quiere decir espontaneidad, vida creativa, flexibilidad y una orientacin dinmica y cambiante hacia la vida. La gente se caracteriza porque acepta las experiencias internas y externas como son, sin imponer requisitos ni normas. La buena vida no es un destino, sino un proceso o direccin en la cual la persona est participando plenamente segn su verdadera naturaleza. Vivir plenamente requiere que sepamos perfectamente que es lo que est sucediendo tanto dentro como fuera de nosotros. Estas personas no se sienten bien si son diferentes a s mismas, sus juicios, elecciones y decisiones son resultado natural de su propia evaluacin de la experiencia. ESCUCHARSE A UNO MISMO Es un aspecto integral de la apertura a la experiencia. Esto lo reconocen las culturas orientales, en las occidentales el enfoque es al exterior de la persona y parece que existe un tab contra la introspeccin. Los individuos que se enfrentan a una decisin se dan cuenta que no pueden tomarla porque en realidad no se conocen a s mismos y por lo tanto, no saben lo que quieren.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

10

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

CONFIAR EN NUESTRO ORGANISMO La operacin de valoracin orgnica se revela mediante los estados de sentimientos positivos o negativos. Funciona en forma ptima cuando una persona est en un estado de congruencia, acta espontneamente, de modo fresco y libre sin tener demasiadas represiones y est abierta a todas sus experiencias y puede considerar todos los componentes disponibles. Muchas personas temen expresarse libremente porque no logran tener confianza en sus acciones o reacciones espontneas. Conocernos a nosotros mismos y probar nuestra perspicacia, puede conducir a una confianza en nuestro organismo. Podemos actuar confiando en nuestras emociones con resultados favorables. Cuando una persona es plenamente funcional empieza a notar que su organismo total frecuentemente es ms sabio que el conocimiento solo. La persona puede llegar a confiar en la intuicin y en sentimientos tanto positivos como negativos en ciertos asuntos. SENTIDO DE LIBERTAD Las personas plenamente funcionales experimentan un sentido de libertad, de autodeterminacin. Por otro lado, las personas que se mantienes con normas culturales rgidas o con las expectativas de otros, creen que su comportamiento est determinado por fuerzas sobre las cuales no tienen control. Las personas llegan a una edad en la que han interiorizado las normas de conducta que les fueron forzadas, con la consecuencia de que no puede violar estas normas sin experimentar un profundo sentido de culpa. LIBERTAD Y CONCIENCIA La persona plenamente funcional no tiene una conciencia en el sentido freudiano, en el sentido de un grupo inconsciente de principios que tienen una funcin censora. Las personas plenamente funcionales tienen calores, normas morales e infinidad de otros conjuntos determinantes. Pero en su mayora estas tendencias y conjuntos gua, son consientes. Las personas estn conscientes de que las tienen, o pueden traerlas a su conocimiento si se les presiona a que lo hagan. Los principios y valores de una persona plenamente funcional son propios; an cuando hayan provenido de los padres o amigos, ahora son partes integral del yo real.
11

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

En la persona plenamente funcional existe el factor de flexibilidad. Los constructores, valores y dems de la persona plenamente funcional no se mantienen compulsivamente ni son inmutables. LIBERTAD CONTRA DETERMINISMO El cliente con sentido de libertad, siente que tiene ms control sobre su vida. Para Rogers, las personas plenamente funcionales estn dando sentido a ms que su yo orgnico real cuando funcionan plenamente, y por tanto estn satisfaciendo efectivamente sus necesidades. Lo que eligen es lo que realmente necesitan; lo que desean conscientemente refleja lo que necesitan. La persona plenamente funcional siente un alto grado de libertad interna y este atributo es de gran valor. La libertad es una condicin esencial para ser el yo real. CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD La creatividad requiere libertad de restricciones. Las personas que deben hacer las cosas en cierta forma o que deben cumplir con ciertas normas limitan su libertad y consecuentemente estorban sus fuerzas creativas. No tienen que mantener un estilo de vida fijo en forma compulsiva; as, son ms variables psicolgicamente, cualidades que se convierte en creatividad. LA MAYOR RIQUEZA DE LA VIDA Rogers cree que el ser humano verdaderamente es un animal racional. Cuando los seres humanos funcionan en forma apropiada, sus comportamientos no son temibles, ni antisociales, ni destructivos. Muchas personas son impulsadas por la bsqueda de metas que no pueden obtenerse, o mantienen normas rgidas de conducta que las entorpecen y las aprisionan. La buena vida debe incluir una amplia variedad de experiencias. La buena vida no es para el tmido, porque implica el valor de ser, de extenderse y desarrollar las propias potencialidades. Significa tener que tolerar la incertidumbre, la ambigedad y an el dolor, pero tambin significa la libertad de ser nosotros mismo. Vivir el momento y disfrutar de las ricas experiencias.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

12

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

EVALUACION CRITICA Su mtodo centrado en el cliente hacia el asesoramiento se ha difundido ms all de la psicologa a campos como la enfermera, los negocios, la industria y el ministerio religioso. Sus puntos de vista sobre la relacin teraputica han obligado a los cientficos a investigar las cualidades y actividades de los terapeutas como la autenticidad, empata y un respeto positivo incondicional. Su opinin de un yo benigno, que no se desdobla, que nicamente requiere ser aceptado, ha sido criticado como ingenuamente optimista.

Rogers enfatiz el papel de autenticidad, respeto positivo incondicional y empata por parte del terapeuta como algo necesario para una terapia eficaz.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

13

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

LA CORRIENTE PSICOANALITICA
La corriente psicoanaltica tiene como principales representantes a Freud, Jung y Adler. Su tema central es el inconsciente, el cual consiste en un conjunto de impulsos, normas, recuerdos, fantasas e ideas que permanecen ocultas a la conciencia del sujeto pero que, supuestamente, influyen desde el fondo de su personalidad en la motivacin de su conducta. Dado que el inconsciente no es verificable en forma emprica, el carcter cientfico de esta corriente psicolgica ha sido cuestionado continuamente, sin embargo, adems del inconsciente personal postulado por Freud, a partir de Jung se ha propuesto el inconsciente colectivo, que contiene toda la herencia cultural y mtica que proviene de los ancestros en forma de arquetipos o smbolos universales. La psicologa profunda a despertado enorme curiosidad e inters en todo el mundo, dadas las posibilidades y las aplicaciones que ofrece como, por ejemplo, en la interpretacin de los sueos y de los actos fallidos, en la explicacin de motivaciones oculta hasta para el mismo sujeto y en el tratamiento (no siempre exitoso) de algunos desajustes psquicos (histerias, fobias, etc.). Uno de los aspectos ms controvertidos en las teoras freudianas es su pansexualismo. En efecto, su postura defiende que el origen de la conducta humana reside en la energa psquica llamada libido y que tiene un carcter sexual. Se aclara que la palabra sexual se toma aqu como un sinnimo de placentero y no necesariamente conectada con lo genital. A pesar de esta aclaracin, varios amigos y discpulos de Freud (Breuer, Adler y Joung, por ejemplo) se separaron de l, por considerar exagerada su posicin pues tanto el arte como la religin y dems actividades culturales seran sublimaciones de la energa sexual. La estructura de la personalidad, segn Freud, contiene tres elementos principales: el Ello, el Yo y el Super yo. El ello es la libido, en donde estn los instintos heredados. El super yo abarca las normas introyectadas por las autoridades y la sociedad. El yo trata de controlar estas dos tendencias inconscientes. Cuando el Yo es incapaz de equilibrar las dos fuerzas anteriores, sobreviene el desajuste psquico. En el nio se dan varias etapas evolutivas (oral, anal, flica) que Freud asocia con el sexo. El complejo de Edipo es la rivalidad del nio varn con su padre al competir por el amor de su madre. Segn Freud, este complejo explica muchas motivaciones y conductas del adulto que no lo ha superado. Los mecanismos de defensa, en la teora freudiana, acciones encaminadas a evitar emociones desagradables (como culpa, etc.) y se ejecutan sin que el sujeto se percate de esta neurosis es la conducta originada bsicamente por la represin
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

consisten en actitudes y el miedo, la ansiedad, la motivacin oculta. Una inconsciente de la libido 14

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA (energa sexual). Estos mecanismos de defensa constituyen los sntomas ms caractersticos. El psicoanlisis, adems de ser considerado como un cuerpo de teoras sobre el inconsciente y la personalidad, consiste propiamente en un mtodo teraputico encaminado a revelar el propio inconsciente conocer la causa de los sntomas padecidos y restablecer el equilibrio psquico. Su tcnica fundamental es la asociacin libre. A pesar del xito obtenido en algunos casos muy sonados, actualmente ha quedado aclarado que el restablecimiento de la salud mental no depende tanto del descubrimiento de un trauma infantil, si no del funcionamiento fluido y armnico de todos los aspectos de la personalidad. Sobre esto volveremos mas tarde. La influencia de Freud y de toda su corriente psicoanaltica ha sido enorme. No obstante los continuos ataques acerca de su deficiente carcter cientfico, todo el mundo considera a Freud como el genio descubridor del inconsciente, uno de los aspectos ms importantes de la personalidad.

EL CONDUCTISMO DE SKINNER
Al contrario de lo sucedido con la psicofsica, el conductismo ha alcanzado un puesto de primer orden entre los adeptos a la psicologa. En efecto su carcter cientfico parece irreprochable y, por si fuera poco, los resultados obtenidos en el intento de modificacin de conducta han sido superiores a los de cualquier otra corriente. La idea central del conductismo (cuyo origen remoto est en Pavlov, su fundador es Watson y su mximo representante es Skinner) consiste en enfocar toda la investigacin en los estmulos y las repuestas observables empricamente. Por lo tanto, aunque no niega la existencia de fenmenos internos (psquicos, diramos nosotros) los descarta en su metodologa cientfica, que pretende la objetividad de lo observable, repetible y mensurable. La psicologa conductista queda reducida, pues, a un registro y generalizacin de la relacin entre un estimulo externo, recibido por el organismo y la emisin de conducta externa observada en ese mismo organismo. Por ejemplo, si prendiendo un foco rojo (smbolo de desaprobacin)cada vez que responde un estudiante, pronto emitir respuestas desalentadas y posiblemente acabe por no responder. Si se pretende que una persona juzgue positivamente una obra de arte o un autor determinado, basta premiar cada juicio positivo que emita al respecto. Que es lo sucede en el interior de una persona cuando modifica su conducta? El conductismo lo ignora y, adems pretende que ese no es un tema de carcter cientfico por la aparente imposibilidad de verificar y medir esos fenmenos interno.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

15

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

Uno de los instrumentos ms utilizados en el conductismo es el llamado condicionamiento operante, que difiere del condicionamiento respondiente, explicado por Pavlov. Este ltimo consiste en asociar un nuevo estimulo (el sonido de una campana, por ejemplo) con otro estimulo (carne) que produce determinada respuesta (salivacin). En poco tiempo, el organismo (un perro) produce la salivacin cuando oye la campana aunque no vea la carne. El condicionamiento operante consiste en que la misma respuesta (jalar una palanca) del organismo produce un efecto (queso disponible) que luego acta como estmulo o refuerzo de la conducta inicial y, por tanto, aumenta la probabilidad de que se repita esa conducta. Es tambin el caso del estudiante que recibe un premio (calificacin alta, dinero, felicitacin). Cada vez que responde correctamente. Ese premio anima al estudiante para proseguir en su empeo. Como puede notarse, la eficacia del condicionamiento operante es un hecho y tambin un valor, el hecho es innegable; cuantas veces se quiera, se puede repetir el experimento, sea con ratas, palomas o bien, con seres humanos, el valor de este fenmeno reside principalmente en los resultados obtenidos en la terapia conductual, gracias a la cual ha sido posible cambiar la conducta anormal de algunos criminales y desequilibrados mentales. Queda en el aire, por supuesto, el criterio para utilizar estos mecanismos manipuladores de la conducta humana. Habr quienes los utilicen para bien y quienes los utilicen exclusivamente para su propio beneficio y en perjuicio del otro. En el fondo, el condicionamiento operante es una forma de controlar la conducta del hombre. Por control se entiende aqu el control cientfico, que consiste en manejar la variable independiente (el premio que refuerzan una conducta) con el objeto de obtener un cambio en la variable dependiente (conducta emitida por el sujeto del experimento). El conductismo se defiende de este cargo de manipulacin , diciendo que de todas maneras la conducta humana esta controlada por el ambiente(sin negar la influencia del caudal gentico y de la historia del sujeto), del cual provienen los estmulos que determinan en ltima instancia la conducta de la gente. Por tanto, lo que hace el condicionamiento operante es tomar las riendas de dicho control. A este respecto, el conductismo insiste en que la libertad del hombre es un mito, dado que est en contradiccin con el control ejercido sobre el ambiente. Cuando una persona cree haberse liberado, lo nico sucedido es que se ha eliminado un control aversivo, pero siempre subsisten otros controles. A reserva de tratar este asunto con mayor detenimiento, por lo tanto deseo expresar los siguientes comentarios crticos: a) La psicologa como su nombre lo indica, trata justamente del fenmeno interno, espiritual (psquico). Por lo tanto, el conductismo, a pesar de sus aciertos en la modificacin de conducta, no llega a ser propiamente una psicologa. A lo sumo se trata de una administracin de estmulos encaminados a manejar conductas.
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

16

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA b) La libertad es un fenmeno interno. Por tanto, el conductismo debera abstenerse de juzgar dicho tema. Posteriormente veremos que no es incompatible la libertad bien entendida con la influencia de los estmulos externos, semejantemente a lo que sucede en un buque de velas: la influencia del viento no impide que hayan remos, timn y cambio de orientacin en las velas. c) La ciencia en sus niveles ms elementales se reduce a registrar y relacionar fenmenos empricos. Pero el avance de la ciencia, en los ltimos tiempos (especialmente en la fsica cuntica), ha mostrado que la razn es capaz de captar verdades que, en un primer momento, contradicen lo emprico y aun el llamado sentido comn. Basta citar el caso de Galileo que se opuso a la evidencia emprica del movimiento del sol alrededor de la tierra. En los tiempos actuales, es posible hablar de espacio curvo, de un cambio de masa en los cuerpos a las altsimas velocidades, de transmutacin de elementos, y de paralelas que se encuentran, sin caer en la ciencia-ficcin, sino guiados por la razn, que a primera vista parece contradecir el fenmeno emprico. En conclusin, el conductismo constituye un nivel bsico elemental en el estudio de la conducta humana (propio para predecir el comportamiento de ratas y de monos), que se explica como un intento de permanecer asentado en la seguridad que proporcionan los sentidos. Veremos posteriormente, como es posible asentar verdades cientficas (es decir, verificables y fundamentadas)sin tener que depender tanto de los pies de plomo del conductismo. d) Lo que interesa propiamente en una sana psicologa no es tanto el cambio de conducta externa, sino la evolucin, el progreso, el enriquecimiento de la perspectiva interna del sujeto, con lo cual poder organizar su propia conducta uniforme conforme a criterios mas amplios y adecuados a su calidad de hombre. La manipulacin del hombre por el hombre es una lacra explicable (mas no justificable) en las actitudes y gobiernos fascistas y totalitarios. Lo que verdaderamente puede interesar al ser humano, no es tanto el control externo de la conducta del otro, sino su crecimiento y su desarrollo de modo que por si mismo, elija lo que considera correcto.

LA PSICOLOGIA HUMANISTA DE MASLOW Y DE ROGERS


La psicologa humanista de Maslow, Rogers, May y Allport se ha considerado como una tercera fuerza, mediadora de los dos extremos representados por el conductismo y la psicologa profunda. En efecto, la psicologa analista no se queda en lo externo de la conducta, sino que avanza hasta descubrir el significado y la causa interna de ella, pero sin tener que postular las motivaciones inconscientes, pues lo que interesa es el presente, la situacin actual de la persona, en la cual puede manifestarse cualquier trauma u orientacin grabada en el pasado.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

17

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

El enfoque central de la psicologa humanista reside en el Yo personal (self, s mismo, yo profundo) que es el verdadero autor de la conducta sana. Ahora bien, este yo personal suele quedar encubierto por los roles, las emociones, y las pasiones, los traumas y las normas severas. El resultado es la falta de sentido de identidad de una persona, un continuo vaivn dentro de diferentes mscaras o roles, el impulso a la manipulacin y la falta de conciencia respecto de los diferentes estratos de las propias vivencias. En el fondo, estos desajustes psquicos se deben a la ausencia de confianza en el propio yo y sus potencialidades, todo lo cual se ha propiciado en un tipo de educacin autoritaria, puritana, y ausente de contacto propiamente personal. Por tanto, uno de los principales objetivos de la terapia y de la educacin reside en la creacin de un ambiente que propicie confianza en s mismo, la apertura hacia las propias vivencias y la expresin autentica de emociones y sentimientos. La comunicacin interpersonal (en niveles profundos de la persona), que afecta sus emociones, sus significados y su modo de captar la vida, es un tema favorito de esta corriente psicolgica. All se propicia la comprensin, el arte de escuchar, la empata, la amistad y el amor. Esta muy alejada de la comunicacin cosificante, manipuladora, egosta, que trata al otro como un medio o instrumento de beneficio propio. La empata es una actitud fundamental. Consiste en saber escuchar comprender y esclarecer en el otro su propia experiencia. El que empatiza con otro, respeta sus categoras y valores, no lo juzga con otros criterios, propicia un ambiente en el cual es posible comprenderse mejor as mismo, tener confianza en el propio yo y actuar conforme a las propias potencialidades que se van revelando como algo natural en la persona. La empata es comprender al otro de tal manera que tambin el comprenda y descubra en si mismo su verdadero yo con potencialidades. El yo personal tiene una tendencia natural al crecimiento y desarrollo, con lo cual consigue su propia realizacin y, por ende su felicidad, el desajuste psquico consiste, pues, en un impedimento de este desarrollo, lo cual produce el sufrimiento y la ansiedad tpica de la neurosis. Esta postura humanista contrasta fuertemente con la psicologa profunda, que tiende hacia el pesimismo. Ahora bien, la confianza en lo positivo del yo personal no es un idealismo ingenuo, pues no se niegan las desviaciones, los errores y la falta de desarrollo que ostentan muchas gentes. Simultneamente con esos errores, coexiste en cada uno, pero en un plano ms profundo (no raras veces desconocido para el propio sujeto) el yo personal, que contiene en s mismo la energa suficiente para desarrollarse y conseguir su realizacin. La educacin es justamente la facilitacin de este crecimiento personal. Rogers ha establecido un sistema educativo y teraputico, cuya idea central es la no-directividad. Con esto ha pretendido cortar por lo sano todo intento de manipulacin y de autoridad que impida el crecimiento del educando (o del paciente) conforme a sus propias potencialidades. El centro de gravedad en el aula se desplaza hacia el estudiante,
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

18

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA sus necesidades, sus valores, sus expectativas y sus iniciativas. El profesor deja su rol de expositor y se convierte en un facilitador que orienta, ilumina y fomenta el aprendizaje significativo del estudiante. La psicologa humanista insiste en la libertad humana en franca oposicin con el conductismo. No deja de reconocer la influencia del ambiente, de los hbitos y de la herencia, pero adems de esto, existe en el hombre una potencialidad interna (no siempre reconocida por el propio sujeto) con la cual es capaz de crear estructuras originales, descubrir nuevas perspectivas para orientar sus conducta y asignar peso diferente a los valores que recibe por parte de la sociedad. A partir de esta movilidad interna, el yo personal se capacita para autodeterminarse en direcciones que no necesariamente coinciden con la propaganda y los estmulos fsicos recibidos en ese momento. La libertad, pues, no niega el influjo externo, sino que aade un nuevo influjo, ahora interno que en ocasiones es capaz de romper las predicciones deterministas basadas exclusivamente en los estmulos recibidos al modo conductista. Naturalmente este tipo de libertad requiere un yo personal fuerte, confiado y consciente de s mismo. La libertad autntica est en funcin de la salud mental. Liberarse significa, no negar la influencia externa, sino superarla. Tambin el tema de los valores es favorito en la psicologa humanista. Cada persona tiene una capacidad natural para captar valores. Sin embargo, la educacin del hogar y de la escuela tiende a debilitar esta capacidad, disminuyendo la confianza de cada individuo en su propia experiencia detectora de lo valioso para l. Una vez ms, es necesario restituir esa confianza en las propias potencialidades. Slo as es posible una existencia autntica, libre, sana y feliz. LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL La psicologa transpersonal se ha colocado en una perspectiva muy amplia. La idea central en esta psicologa (a la cual pertenecen las filosofas orientales como el hinduismo, el budismo, el yoga y el zen, y tambin algunas occidentales como la mstica cristiana y autores como Charles Tart y Abraham Maslow), reside en la vivencia del yo csmico o transpersonal. El yo csmico subyace en cada yo personal y unifica la accin individual. Es la base de la comunidad humana y la condicin de posibilidad de toda comunicacin real entre personas. El proceso de crecimiento de cada persona a lo largo de su vida consiste en tomar consciencia cada vez ms clara y explcita del yo csmico que todo lo envuelve y del cual participa, experiencia que puede compararse con un nuevo nacimiento. La persona que tiene consciencia de esta unidad con el yo csmico ( y no slo posee los conceptos que la expresan) adquiere un modo de vida que difiere radicalmente de la mayora; es decir, experimenta un desapego de los bienes terrenos, trata a la gente con profundo respeto e inters en el beneficio de ella, sufre lo mnimo con los incidentes y conflictos de la vida, maneja sus emociones con fluidez y, en fin, practica las virtudes tradicionales con
DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

19

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA espontaneidad y alegra. Esta persona es un iluminado, es decir, un sujeto que posee la luz interna por la cual es consciente de su insercin en el yo csmico, y gracias a la cual trata los asuntos cotidianos dentro de una perspectiva que otorga su verdadero peso y proporcin a los valores, conflictos, pesares y alegras. Ahora bien, a pesar de algunos casos excepcionales de personas iluminadas (santos, hroes, msticos, etc.) lo que encontramos es la enorme abundancia de personas que viven en la oscuridad, es decir, en la limitacin que las impulsa a la lucha por su propio bien, aun por medio de manipulaciones, mezquindades o crmenes. El estado actual de la humanidad es pues, de ignorancia y oscuridad acerca de su propia trascendencia y valor superior a cualquier cosa o circunstancia. Lo que se pretende en esta corriente psicolgica, en cualquiera de sus manifestaciones (yoga, zen, mstica) es promover la consciencia de este fundamento vital del ser humano que, de hecho, abyace en cada persona, pero que permanece desconocido para ella. En su ignorancia, el hombre agota sus esfuerzos en torpes procedimientos que lo llevan a satisfacciones muy limitadas e ilusorias. Las prcticas promovidas por estas posturas, que al mismo tiempo parecen sistemas religiosos, filosficos y psicolgicos, aun cuando difieren en varios aspectos, tienen un elemento en comn: la meditacin o toma de consciencia, en forma cotidiana y sistemtica, de la propia trascendencia. Con el tiempo, esta prctica llega a convertirse en un modo de vida; es decir, el sujeto aprende a ver la trascendencia en cada situacin ordinaria, capta lo ilimitado, en medio de los lmites percibidos en las cosas. No deja de ser curioso que esta postura psicolgica ha sido sostenida , en un forma y otra, por filsofos de todos los tiempos (Platn, Plotino, Spinoza, Hegel), por genios religiosos (Jess, San Pablo, San Francisco de Ass, Buda, etc.) , y que en la actualidad, aun los cientficos (que en otro tiempo hacan gala de oponerse a esto) sostienen tesis o creencias semejantes. La psicologa transpersonal salta los lmites en que se ha movido la psicologa cientfica y humanista. Es toda una cosmovisin y, en ciento modo, una filosofa y una religin. Muchas posturas religiosas parecen coincidir con el ncleo del yo transpersonal. El concepto de Dios es otro modo de llamar al yo csmico, y viceversa. Lo importante no est en los conceptos, ni en el modo como se designa a esos conceptos, sino en la vivencia interna que toma conciencia de lo ilimitado y que, a partir de ello, trasforma la vida entera.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

20

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA

LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE FREUD 1.- EL ELLO FREUDIANO El Ello es la sede del dinamismo humano, que en su mayor parte es inconsciente. All residen los instintos, la energa psquica que Freud llama libido, y que se puede identificar con el instinto sexual. De acuerdo con Freud, el ello es catico, algico (sin lgica) desordenado, pues consta de innumerables tendencias que pugnan por expresarse. Adems de este dinamismo heredado biolgicamente, el ello contiene tambin una serie de elementos reprimidos en las primeras etapas de la vida del individuo. All permanecen por tanto, imgenes, recuerdos, representaciones y emociones que han sido arrojados al fondo del inconsciente, como elementos indignos de permanecer en la conciencia del individuo. Todo aquello que se ha tomado como malo, doloroso, inaceptable, indigno, pecado, el sujeto lo rechaza y enva hasta esa especie de stano; as,. establece un cerco o censura que impide el paso de lo inconsciente a la conciencia. La psicologa freudiana toma el nombre de psicologa dinmica, precisamente en funcin de esta base fundamental en su sistema. La conducta humana tiene su origen en el Ello, que es la sede de las energas que se manifiestan a lo largo de sus actos. El Ello empuja todo ese material reprimido hacia la conciencia y el Ego o Yo (ayudado por el Superyo) impiden la salida de ese material por medio de la represin, de la negacin o de otros mecanismos de defensa.. Esta es la estructura bsica de un desajuste psquico que da origen a las neurosis, o en grados ms extremos, a las psicosis, dentro de la teora freudiana. 2.- EL SUPERYO Adems del Ello, el inconsciente de cada persona contiene otra instancia que se llama Superyo. Consiste en una serie de normas, mandatos y prohibiciones que se han introyectado en la mente del nio a partir de las rdenes dadas por el padre, la madre y dems autoridades. El origen del Superyo, surge, pues en la infancia, principalmente por las actitudes de los padres y de las personas que estn a cargo del nio y que van a formar un Superyo ms o menos rgido, inflexible y tirnico. En la vida de cada persona, se manifiesta el Superyo como un sentimiento de obligacin una tendencia impositiva hacia determinado tipo de conducta. El individuo siente que debera hacer esto o evitar aquello. El sentido del deber de mucha gente tiene su origen en el Superyo.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

21

MODULO II PSICOLOGA DE LA PERSONA Es importante no confundir la conciencia moral con el Superyo. La primera es completamente consciente y se forma a partir de una reflexin interna a cerca de valores, leyes y reglamentos. En cambio, el Superyo es inconsciente y se percibe como un sentimiento o tendencia impositiva, inflexible, la ms de las veces autoritaria y severa en extremo. La conciencia moral sabe captar excepciones y situaciones especiales en donde no obliga una ley. En cambio, el Superyo no sabe de excepciones, es rgido e inflexible. Cuando un individuo acta en contra de su Superyo, empieza a sentir una culpa que lo atormenta con agudeza, aun cuando la persona reflexione y concluya que en realidad no ha actuado mal. Hay diferencia entre este sentimiento de culpa, debido al Superyo, y el autntico arrepentimiento que acepta el error cometido y orienta la futura conducta hacia el bien, olvidando el pasado. El sentimiento de culpa del Superyo insiste en el pasado y no se orienta hacia la correccin del futuro. Desgraciadamente muchas personas slo cuentan con el Superyo para orientar su conducta, confundindolo con la autntica conciencia moral. La conciencia moral se forma de un modo consciente, raciona, por medio de reflexiones acerca de valores y de costumbres. En un momento dado, la persona podra decidir su conducta en funcin de su conciencia moral, aun en contra de lo que est dictando su Superyo. Un Superyo demasiado severo podra dictar obligaciones donde en realidad no existen. La ventaje de un Superyo formado convenientemente (es decir, sin exagerar en cuanto a la fuerza de las obligaciones o en cuanto a la laxitud) consiste en que la persona puede orientarse en la mayora de los casos, como por instinto, sin tener que reflexionar acerca de lo que es bueno y lo que es malo en cada una de las situaciones. Una persona carente por completo de Superyo es el psicpata, para l no hay obligaciones ni sentido alguno del deber. Si aadimos una ausencia de sentido moral, su conducta est completamente sujeta a los caprichos de los instintos y de las circunstancias del momento. 3.- EL EGO O YO La tercera instancia que compone la personalidad del ser humano es el Ego o Yo. Es el mediador entre el Ello y el Superyo, y sus funciones son casi totalmente conscientes. Su contacto con la realidad le da experiencia para poder juzgar acerca de la conveniencia de aceptar los deseos del Ello y las prohibiciones del Superyo. En el fondo da la impresin de que el Yo es un juguete entre el Ello y el Superyo. Su autonoma es casi nula, y el determinismo al que se ve sujeto, dada la fuerza de las otras dos instancias, es casi completo. Adems, la concepcin general de Freud acerca del ser humano es ms bien pesimista, como si el hombre fuera malo por naturaleza, inclinado hacia la perversin. El nio, dice Freud, es un perverso polimorfo.

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO

22

You might also like